Declaraciones del obispo de Málaga

Mons. Catalá: «que la gente no espere que el Papa Francisco ordene a mujeres sacerdotes»

 

El Obispo de Málaga (España), Mons. Jesús Catalá, ha dejado claro este viernes que «la gente no espere que el Papa Francisco ordene a mujeres sacerdotes». El prelado, quien ha participado en un desayuno informativo, en el que ha ofrecido la conferencia 'Cristianos en el siglo XXI' y en el que ha sido presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, respondía así a la pregunta de si creía posible que las mujeres ejercieran el sacerdocio.

14/06/13 11:29 PM


(EP) Al respecto, ha incidido en que hay «unas razones histórico-teológicas y eclesiales» para que el tema del sacerdocio de la mujer «esté descartado en la Iglesia Católica», y es que, según ha argumentado, «Jesucristo fue el hombre más libre del mundo, rompió todos los esquemas de su época, y si hubiera querido, voluntariamente hubiera puesto entre los 12 apóstoles a mujeres y no lo hizo; eligió a 12 varones y les encargó representarle a él».

«La Iglesia no tiene derecho a hacer lo que le dé la gana y a traicionar el mensaje de su maestro», según ha manifestado el obispo de Málaga.

Mons. Catalá se ha pronunciado también sobre el Sumo Pontífice, del que ha dicho que «tenemos un gran Papa», lo que no quiere decir, ha matizado, que «no hayamos tenido buenos Papas». «Tenemos un gran Papa, después de otros grandes papas, tan grandes que algunos de ellos son beatos», ha subrayado.

Según ha resaltado, «el Espíritu Santo, que es quien lleva la Iglesia, no los hombres, nos otorga en cada momento al pastor que necesitamos», a lo que ha añadido que «los infieles o algunos fieles quizá esperan una reforma del Papa que a lo mejor no es la que nos trae, sino otra».

«Tenemos un gran Papa y gracias a Dios y al Espíritu Santo va a renovar la Iglesia según el Espíritu desee, no según los gustos particulares de cada uno», ha indicado el obispo de Málaga.

Crisis de Valores

Por otra parte, cuestionado por si cree que la actual coyuntura económica está relacionada con una crisis de valores, Mons. Catalá ha admitido que «hay una dejación de valores humanos». Sin embargo, aunque de forma general exista esa sensación, se ha mostrado optimista, ya que «sigue habiendo minorías que sí tienen en cuenta los valores humanos; hay una moral que se está viviendo».

«Hay mucha gente que tiene ganas de transformar la sociedad y poner los valores humanos, morales y religiosos en su sitio», ha expuesto; de hecho, se ha mostrado «muy satisfecho» con la respuesta «de alto nivel» por parte de los malagueños ante las situaciones de emergencia que se dan en la actualidad ante los mayores niveles de pobreza.