15.06.13

“La alegría de creer”. XVI Jornadas de Teología Fundamental

A las 10:56 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

En Murcia, desde el 12 al 14 de junio, acaban de celebrarse las XVI Jornadas de Teología Fundamental que, en esta ocasión, han versado sobre “La alegría de creer”. En las Jornadas de Teología Fundamental – cuyo ritmo es bianual – se reúnen, desde hace treinta y dos años, profesores de España y de Portugal de esta especialidad teológica. Suele haber también una representación de profesores que desempeñan su tarea docente en Roma, algunos de ellos españoles y otros italianos.

El lugar donde tienen lugar estos encuentros es variable. En las últimas ediciones se han celebrado en Braga (en 2009) y en Valladolid (2011). Esta vez le ha tocado organizarlas al Instituto Teológico de Murcia de la Orden de los Franciscanos y al Instituto Teológico “San Fulgencio”, también de Murcia.

El Año de la Fe ha sido el motivo que ha determinado la temática abordada. El programa es muy intenso, ya que en dos días y medio se desarrollan ponencias, comunicaciones y la presentación de novedades bibliográficas. Nunca falta la celebración de la Santa Misa presidida por el obispo de la diócesis, así como una visita de tipo cultural. Éramos, este año, treinta y tres participantes.

La primera ponencia, titulada “Conocer a Dios por la fe. Apuntes para una epistemología de la fe cristiana”, estuvo a cargo del Prof. Francisco Conesa, del Instituto Teológico de Orihuela-Alicante. La segunda ponencia fue una lección magistral del Prof. Christoph Theobald, SI, de las Facultades de los Jesuitas de París. Versó sobre “una aproximación estilística del creer cristiano”. Una propuesta profunda, novedosa, que abre nuevos caminos para pensar en qué consiste la fe. La tercera, sobre “la dimensión eclesiológica, comunitaria y celebrativa de la fe” correspondió a quien esto escribe.

Hubo, en total, doce comunicaciones. Muy variadas, aunque todas ellas, como es lógico, relacionadas con el tema de las Jornadas. De la presentación de novedades bibliográficas se ocuparon los profesores César Izquierdo, Luis Oviedo y Salvador Pié, así como los participantes que quisieron dar a conocer alguna publicación propia.

Pocos días, pero intensos. De trabajo intelectual, de diálogo y debate, pero también de convivencia amigable. Merece la pena destacar la visita guiada a la catedral de Murcia, a la que siguió la celebración de la Santa Misa, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca.

Hay que felicitar a los organizadores. Dentro de dos años, si Dios quiere, nos reuniremos en Madrid en las ya XVII Jornadas, que prepararán los profesores de la Universidad de San Dámaso. Esperamos que en 2017 podamos organizarlas en el Instituto Teológico de Vigo.

Guillermo Juan Morado.