Diócesis
17 de junio del 2013

La UCAV organiza una Escuela de Verano a la que acudirán ministros, periodistas y profesionales de renombre para dar respuesta a los problemas de hoy

"La Universidad no está solo para dar materia, sino también para formar a los alumnos en el mundo en el que viven" declara Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila. Un año más esta universidad apuesta por una Escuela de Verano gratuita, formativa y que mira directamente a la actualidad del momento. Ministros, periodistas, empresarios y otros grandes ponentes se unirán esta semana para dar lugar a un congreso sobre reformas y medios de comunicación.


 

El año pasado tuvo ya una gran repercusión. El debate entre Monseñor Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Humanismo del siglo XXI provocó un marcado seguimiento a nivel nacional. Hoy se inaugura la Escuela y este año el primer acto corre a cargo del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Finalizará con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada el jueves 20. Entre hoy y el jueves el Centro de Exposiciones y Congresos "Lienzo Norte" de Ávila acogerá a ponentes y participantes que compartirán sus impresiones y observaciones sobre el momento que vivimos.

Periodistas de gran renombre como Francisco Marhuenda, Javier González Ferrari, Fernando Giménez Barriocanal o Gloria Lomana debatirán en diversas mesas redondas sobre el futuro de la radio, de la prensa o sobre televisión e información. El programa incluye conferencias que tratarán de profundizar en la situación de crisis del momento actual y en las posibles soluciones a estos problemas. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, hablará de las reformas que marcan las libertades y que garantizan la seguridad de los ciudadanos. Por su parte, el periodista y escritor César Vidal pronunciará una ponencia titulada ¿Liquidación o reforma? Alfonso Ussía, escritor y columnista del periódico La Razón, cerrará la mañana de hoy con una conferencia que lleva el título de Boceto de Don Juan.

Desde Roma llegará el miércoles D. Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano y gran conocedor del Vaticano. Hablará a última hora de la tarde de la continuidad y la ruptura en las sucesiones papales. Monseñor D. Antonio Cañizares también participará este año de esta Escuela de Verano para alumnos y profesionales de la política y la comunicación.

La inscripción a esta Escuela de Verano es gratuita y de libre acceso para todos los que quieran participar. La única condición es inscribirse. La intención de la Universidad es la de crear un clima en el que se debatan los problemas del momento y se establezcan soluciones en presencia de los alumnos para fomentar su aprendizaje y su contacto con el mundo laboral. Mª del Rosario Sáez insiste en que el esfuerzo realizado por la Universidad es para completar la formación de los estudiantes y favorecer la convergencia de saberes que les preparen para el futuro.