ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de junio de 2013

La frase del viernes 21

"Sean siempre como el mar que rompiéndose contra los escollos, encuentra siempre la fuerza de reintentarlo"  James Douglas "Jim" Morrison (1943 – 1971)

 


Francisco papa

El papa a los representantes pontificios: "sois presencia de Cristo"
El santo padre ha recibido en audiencia a los representantes pontificios participantes en unas Jornadas en el ámbito del Año de la fe

Las Harley-Davidson que regalaron al papa serán subastadas
Dos de las motos permanecerán a disposición de la Gendarmería

Francisco: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre"
Reflexión del papa en la misa diaria acerca de no acumular riquezas en la tierra

El papa Francisco respondió una carta a un párroco de Argentina
De puño y letra le agradece la labor que realiza y pide 'recen por mi'

Santa Sede

Un biblista anglicano y un teólogo laico recibirán el premio Ratzinger 2013
"Los Evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger" tema del próximo Simposio de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

La Santa Sede en la ONU: Pide más atención contra el trabajo infantil
El observador permanente Chullikat reivindica el rol educativo que la familia tiene en instrucción de los jóvenes

Mirada al mundo

Estados Unidos: Aprueban ayuda para la Iglesia latinoamericana
Obispos se solidarizan con el envío de $1.3 millones para ejecutar proyectos

Uruguay: Obispos a favor de un referéndum contra el aborto
A través de un mensaje invitan a votar este domingo por el "sí"

Colombia: la Iglesia en primera fila para ayudar a los desplazados
Actualmente son unos 5 millones, es el país del mundo con más personas erradicadas por la violencia

Testigos de la Fe

La sinfonía "El sufrimiento de los inocentes" de Kiko Argüello será interpretada en Auschwitz
Unas 12.000 personas asistirán a la celebración sinfónica presidida por el cardenal Stanislaw Dziwisz

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Luis Gonzaga
«Patrono de la juventud»

Espiritualidad

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil


Francisco papa


El papa a los representantes pontificios: "sois presencia de Cristo"
El santo padre ha recibido en audiencia a los representantes pontificios participantes en unas Jornadas en el ámbito del Año de la fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido en audiencia a los participantes a las Jornadas (21-22 junio)  dedicadas a los representantes pontificios en el ámbito del Año de la fe, a las 10.30 de esta mañana en la Sala Clementina.

Francisco ha comenzado recordando a los presentes que "vosotros me representáis en las Iglesias esparcidas en todo el mundo y en los gobiernos, pero veros hoy así numerosos me da también el sentido de la catolicidad de la Iglesia, que su respiración universal. ¡Gracias de corazón!"

Del mismo modo les ha señalado que su trabajo es importante ya que hacen Iglesia, son mediadores entre los obispos y el obispo de Roma. Sobre las palabras que les ha dirigido, ha subrayado que lha reflexionado mucho sobre ello en su corazón, y sobre todo pensado en ponerse en el lugar de cada uno, "no quisiera deciros palabras meramente formales o palabras de circunstancia".

En primer lugar ha subrayado que la vida de los representantes pontificios es una "vida de nómadas" que están siempre "con la maleta en la mano". Y el papa ha lanzado una pregunta: "¿qué nos dice a todos nosotros esta vida?", ha respondido Francisco diciendo que "diría que da el sentido del camino, que es central en la vida de la fe" poniendo como ejemplo a Abrahán, "hombre de fe en camino". Este tipo de vida comporta una "mortificación", ha recordado el santo padre, por el "sacrificio de despojarse de las cosas, de los amigos, de las uniones e iniciar siempre de nuevo". Otra consecuencia de esta vida viene descrita en la Carta a lo Hebreos, donde el autor afirma que "vieron los bienes prometidos y los saludaron de lejos, declarando ser peregrinos en esta tierra". Por eso el papa ha reconocido que esta vida tiene un gran mérito cuando "se vive con la intensidad del amor".

Sobre el aspecto de "mirar de lejos" ha explicado que los padre del Antiguo Testamento mirando los bienes prometidos, y el Señor es ese bien prometido, "que nunca debe parecernos algo por descontado". Los bienes del mundo terminan por no contentarnos nunca pero "el Señor es el bien que no desilusiona" ha recordado.  También ha subrayado la importancia de la familiaridad con Jesucristo, en la oración en la celebración eucarística, en el servicio de la caridad.

A continuación el papa les ha advertido sobre el peligro de la "mundanidad espiritual" explicado que es "ceder al espíritu del mundo, que conduce a actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios".  Sobre este aspecto ha matizado que "ceder al espíritu mundano expone sobre todo a nosotros Pastores al ridículo, podremos quizá recibir algún aplauso, pero esos mismo que parece que nos aprueban, después nos criticarán a la espalda".

El santo padre Francisco ha insistido sobre la idea de que son Pastores y no deben olvidarlo nunca, "sois presencia de Cristo", "sois presencia sacerdotal". Les ha invitado a ser siempre profesionales y que en las relaciones con las autoridades civiles y los colegas sean Pastores, "buscad siempre el bien, el bien de todos, el bien de la Iglesia y de todas las personas".

Para finalizar el obispo de Roma les ha recordado que uno de los puntos más importantes de su servicio como representantes pontificios es el delicado servicio que tienen de estudiar los posibles nombramientos episcopales y les ha dado algunas pautas. Es papa les ha recordado que los candidatos deben ser "pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos; amen la pobreza, interior como libertad para el Señor y también exterior como sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de 'príncipes'. Estad atentos que no sean ambiciosos, que no busquen el episcopado  y que sean esposos de una Iglesia, sin estar en constante búsqueda de otra." Así mismo, ha recordado el santo padre ha insistido que deben ser personas capaces de "velar" por las ovejas que les sean confiadas.

A la conclusión del discurso, el papa Francisco les ha invitado a reflexionar por el servicio importante y precioso que prestan a la Iglesia y ha añadido que su vida es "una vida en camino, pero siempre con Jesucristo que os lleva de la mano".  

El santo padre ha regalado a los representantes pontificio una cruz de plata realizada a mano, en exclusiva para la ocasión, obra de orfebrería de los maestros Claudio y Piero Savi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las Harley-Davidson que regalaron al papa serán subastadas
Dos de las motos permanecerán a disposición de la Gendarmerí­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - La semana pasada miles de motoristas acudieron a Roma para celebrar el 110 aniversario de Harley-Davidson. Como parte de la celebración 'Todos los caminos llevan a Roma, 110 aniversario', los amantes de esta conocida marca de motos acudieron el domingo a la misa y el Ángelus en la plaza de San Pedro

Con este motivo el papa Francisco recibió como regalo cuatro motos de la mítica marca america. Las imágenes del pontífice junto con los motoristas y su regalo dieron la vuelta al mundo. (http://www.zenit.org/es/articles/dos-harley-davidson-para-el-papa-francisco)

Según ha informado el diario online Vatican Insider dos de las Harleys del papa serán subastadas y el dinero se donará a la beneficiencia, mientras las otras dos Harleys estarán a disposición de la Gendarmería vaticana.

Las dos motos, modelo Road King Police llevarán la inscripción “Gendarmería” y el escudo del Estado de la Ciudad del Vaticano. Según la información de dicha publicación, podrían ser utilizadas para acompañar a los jefes de estado extranjeros a través del Estado pontificio o en ceremonias particulares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre"
Reflexión del papa en la misa diaria acerca de no acumular riquezas en la tierra

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - Pedir a Dios la gracia de un corazón que sepa amar y no se deje desviar por tesoros inútiles. Es la sustancia de la homilía dicha esta mañana por el papa Francisco en la Casa Santa Marta, durante la misa concelebrada con el cardenal Francisco Coccopalmerio, el obispo Juan Ignacio Arrieta y el auxiliar José Aparecido Gonzalves de Almeida, presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, respectivamente, acompañados por algunos de los empleados del dicasterio. Estaba presente también el personal de la Fábrica (Taller ndr) de la Basílica de San Juan de Letrán, guiados por monseñor Santiago Ceretto, así como los empleados de la "Domus Sanctae Marthae".

Atesorar en el cielo

La lucha por el único tesoro que se puede llevar consigo más allá de la vida es la razón de ser de un cristiano. Es la razón de ser que Jesús explica a los discípulos, en el pasaje que se lee hoy en el evangelio de Mateo: "Allí donde está tu tesoro, también estará tu corazón". El problema, explica el papa Francisco, está en el no confundir las riquezas. Hay “tesoros riesgosos” que seducen “pero que debemos abandonar”, aquellos acumulados durante la vida y que la muerte destruye. Observa con un toque de ironía el papa: "Nunca he visto un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre, nunca". Pero sí hay un tesoro que "podemos llevar con nosotros", un tesoro que nadie nos puede robar, que no es –dice--, "lo que has estado guardando para ti", sino "lo que has dado a los demás":

"Aquel tesoro que hemos dado a los demás, eso es lo que llevamos. Y eso va a ser nuestro mérito, entre comillas, ¡pero es nuestro ‘mérito’ de Jesucristo en nosotros! Y eso es lo que tenemos que llevar. Y es aquello que el Señor nos deja llevar. El amor, la caridad, el servicio, la paciencia, la bondad, la ternura son hermosos tesoros: son los que llevamos. Los otros no".

Por lo tanto, como afirma el evangelio, el tesoro que vale a los ojos de Dios es el que ya se ha acumulado desde la tierra en el cielo. Pero Jesús, subraya el papa Francisco, va un paso más allá: une el tesoro al "corazón", crea una "relación" entre los dos términos. Esto --añade, porque el nuestro "es un corazón inquieto", que el Señor "ha hecho así para buscarlo a Él":

"El Señor nos ha hecho inquietos para encontrarlo, para crecer. Pero si nuestro tesoro es un tesoro que no está cerca al Señor, que no es del Señor, nuestro corazón se inquieta por las cosas que no van, por esos tesoros... Así que mucha gente, incluso nosotros andamos inquietos ... Para tener esto, para obtener aquello, al final nuestro corazón se cansa, nunca está satisfecho: se cansa, se vuelve perezoso, se convierte en un corazón sin amor. El cansancio del corazón. Pensemos en eso. Yo qué cosa tengo: un corazón cansado que solo quiere acomodarse, ¿tres o cuatro cosas, una buena cuenta bancaria, esto, aquello?  ¿O un corazón inquieto, que siempre busca aún más cosas que no pudo tener, las cosas del Señor? Esta inquietud del corazón hay que cuidarla siempre".

Un corazón que brille

A este punto, continúa el papa Francisco, Cristo también pone en tela de juicio el "ojo", que es el símbolo “de la intención del corazón", y que se refleja en el cuerpo: "un corazón lleno de amor" vuelve el cuerpo "brillante", un "corazón malo" lo hace oscuro. Del contraste luz-oscuridad, explica el papa, depende "nuestro juicio sobre las cosas", como también lo demuestra el hecho de que un "corazón de piedra", "pegado a un tesoro de la tierra", a "un tesoro egoísta" --que puede también convertirse en un tesoro "del odio", "vienen las guerras...". En cambio, y fue la oración final del papa, que a través de la intercesión de san Luis Gonzaga que hoy la Iglesia recuerda, le pedimos "la gracia de un corazón nuevo", un "corazón de carne":

"Todas estos pedazos del corazón que están hechos de piedra, el Señor los hace humanos, con aquella inquietud, con aquella ansia buena de ir hacia adelante, ¡buscándolo a Él dejándose buscar por Èl! ¡Que el Señor nos cambie el corazón! Y así nos salvará. Nos protegerá de los tesoros que no nos ayuden en el encuentro con Èl, en el servicio a los demás, y también nos dará la luz para ver y juzgar de acuerdo con el verdadero tesoro: su verdad. Que el Señor nos cambie el corazón para buscar el verdadero tesoro y así convertirnos en personas luminosas y no ser personas de las tinieblas".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco respondió una carta a un párroco de Argentina
De puño y letra le agradece la labor que realiza y pide 'recen por mi'

Por Redacción

BUENOS AIRES, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco le respondió una carta a un párroco de Argentina, de la basílica San José de Flores, situada en Buenos Aires. En la misma les pide a los fieles que no se olviden de rezar por él. El obispo de Roma le agradeció la misiva que el párroco le había enviado y le pidió que rece por él y lo alentó a seguir con su tarea pastoral y le escribió: “Gracias por todo lo que hacés”.

El presbítero Gabriel Marronetti compartió con la comunidad una carta que recibió a comienzos de junio y que el Papa le envió de su puño y letra, informó la agencia de noticias AICA”.

El sacerdote también le menciona la efusividad que generó su elección para la cátedra de san Pedro y lo difícil que fue asimilar su pérdida: “Desde el 13 de marzo los periodistas vinieron a conocer ‘el lugar de la Revelación’, donde Dios llamó al Papa a ser sacerdote. En fin, ahora que no estás, y que estás de otro modo, como Jesús y el Espíritu Santo, nosotros los curas necesitamos tiempo para asumir la pérdida y la ganancia. Todavía pasó poco tiempo”.

El Papa respondió con fecha 30 de mayo pidiéndole que no se olvide de rezar por su misión, y culmina alentando la tarea pastoral del párroco: “Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Gracias por todo lo que hacés”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un biblista anglicano y un teólogo laico recibirán el premio Ratzinger 2013
"Los Evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger" tema del próximo Simposio de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Los Evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger" es el tema elegido para el Simposio que se celebrará del 24 al 26 de octubre organizado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.  Esta mañana, durante la presentación a la prensa del evento, se han dado a conocer los candidatos preseleccionado por el Comité Científico para la asignación de la tercera edición del Premio de la Fundación.

El cardenal Ruini, presidente del Comité Científico de la Fundación ha sido el encargado de dar a conocer los nombres de los dos estudiosos que recibirán el premio. Se trata de un biblista inglés, el profesor Richard A. Burridge, decano del King's College de Londres y ministro de la Comunión Anglicana. Cabe destacar que es el primer cristiano no católico al que se le concede el premio Ratzinger. El segundo premiado es el teólogo alemán Christian Schaller, laico, profesor de teología dogmática y vicedirector del Instituto papa Benedicto XVI de Regensburg, que está publicando las Obras Completas de Joseph Ratzinger.

Por su parte, monseñor Jean-Louis Bruguès, o.p., presidente del comité organizativo del simposio ha explicado que este congreso se propone, inspirándose en la investigación de Joseph Ratzinger-Benedetto XVI, focalizar los grandes temas que se tratan en la trilogía de Jesús de Nazaret. Investigadores y profesores de diferentes universidades y confesiones cristianas se encontrarán para estudiar, discutir y valorizar elementos útiles para profundizar la hermenéutica actual de los Evangelios y para proceder en la investigación sobre la figura de Jesús.

También ha participado monseñor Giuseppe A. Scotti, presidente de la Fundación. Ha explicado que este simposio, que tendrá lugar en la Universidad Lateranense del 24 al 26 de octubre, es la continuación de los dos encuentros precedentes de carácter científico realizados por la Fundación en estos tres años de vida y de actividad. Este congreso, ha señalado, quiere dar eco al gran compromiso científico en el que se ha implicado Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Así mismo, monseñor Luis Romera, vicepresidente del comité organizativo del Simposio ha recordado que la publicación de los tres volúmenes sobre Jesús de Nazaret por parte de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, en el periodo del 2007 al 2012, ha representado una aportación significativa y una contribución estimulante a la investigación académica y a la reflexión teológica. Igualmente, ha destacado la importancia sobre la obra de Jesús de Nazaret que ofrece al lector una visión de conjunto del Señor donde convergen muchos de los motivos centrales de la teología de Ratzinger.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede en la ONU: Pide más atención contra el trabajo infantil
El observador permanente Chullikat reivindica el rol educativo que la familia tiene en instrucción de los jóvenes

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Francis Chullikatt, participó este miércoles en Nueva York, en la 4ª Sesión del Grupo de Trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a los objetivos de desarrollo sostenible, indicó la Radio Vaticano.

El arzobispo recordó que 400 millones de trabajadores viven en extrema pobreza y 10 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, lo que definió como una verdadera forma de esclavitud. Además indicó que existen 250 millones de niños que no saben leer ni escribir y “no sabemos cómo harán para mantenerse en un mundo en que aumentan la innovación tecnológica y la exigencia de conocimientos avanzados".

Consideró que las enormes injusticias son una vergüenza colectiva para gobiernos, líderes mundiales y comunidad internacional y que existe una clara violación de la Convención sobre los Derechos del Niño cuya responsabilidad recae en los gobiernos y en la sociedad.

El Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU indicó que se debe comenzar a partir de la educación: "Sin instrucción los niños no podrán hacerse adultos dignamente integrados en la sociedad. Sin educación es imposible pensar que un adulto consiga adaptarse a los cambios del ambiente de trabajo".

El arzobispo aseveró que la familia desempeña un papel fundamental en la educación de los jóvenes y recordó que la Cumbre Mundial Río+20 subrayó la importancia de la solidaridad entre las generaciones a fin de ayudar los jóvenes a hacerse "ciudadanos saludables, productivos y responsables".

"Es de extrema importancia --concluyó el arzobispo Chullikat--que aquellos que hacen política respeten y promuevan este papel fundamental de la familia".

El observador vaticano habló también sobre el desempleo, "una injusticia social que compromete la libertad y sofoca la creatividad del ser humano. El trabajo es un derecho fundamental del ser humano" dijo. Y añadió que "el trabajo es la condición que hace posible la formación de una familia y ofrece un medio de mantenerla y sostenerla".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Estados Unidos: Aprueban ayuda para la Iglesia latinoamericana
Obispos se solidarizan con el envío de $1.3 millones para ejecutar proyectos

Por Redacción

LIMA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - Como resultado de la colecta anual entre los fieles estadounidenses, el Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) reunido días atrás en San Diego, aprobó 99 proyectos para asistir en el trabajo pastoral de la Iglesia en países de América Latina y el Caribe. Según informa dicho organismo eclesial, la ayuda asciende a un total de 1.3 millones de dólares.

Para monseñor Eusebio Elizondo, M.Sp.S., obispo auxiliar de Seattle y presidente del subcomité, “Al considerar las peticiones de proyectos, continuamos manteniendo un enfoque en promover iniciativas de vida en familia y pro-vida".

Los fondos han sido distribuido para que asista el mayor número de jóvenes a la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro con el papa Francisco, así como para la formación de personal religioso y en una variedad de esfuerzos pastorales y de evangelización en parroquias, según se lee en la nota informativa.

Cercanía con Haití

También se supo que el subcomité aprobó 1.4 millones de dólares para seis proyectos de reconstrucción de la Iglesia en Haití, cuyos fondos provienen de una colecta especial que se realizó a favor de los católicos caribeños, a raíz del terremoto de 2010.

“Los feligreses han estado asistiendo a un quiosco techado durante los últimos tres años,” dijo el arzobispo Thomas Wenski de Miami, presidente de la Junta de Consejo sobre Haití, del subcomité. “Este nuevo edificio (multiusos), es un ejemplo del progreso significativo que hemos logrado en los últimos meses para los proyectos de reconstrucción en Haiti”, añadió.

El subcomité informa que ha organizado un concurso vía internet "para aumentar la concientización sobre el trabajo de la Iglesia en América Latina". Los participantes pueden contestar las preguntas que se hacen y ganar premios como camisetas y otros artículos con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Para participar en el concurso (en inglés) aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Uruguay: Obispos a favor de un referéndum contra el aborto
A través de un mensaje invitan a votar este domingo por el "sí"

Por Redacción

LIMA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - La vida está primero. Con esta frase viene siendo promovido el voto de este domingo 23 por el "sí", con el fin de que se celebre un referéndum a favor de la vida en el Uruguay. La propuesta, promovida desde políticos opositores al gobierno y grupos de la Iglesia, se ampara en un derecho constitucional para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la recién aprobada ley que legaliza el aborto en el país sudamericano.

En un mensaje fechado ayer, la Conferencia Episcopal del Uruguay exhortó a expresarse en pro de un referéndum, y así votar todos en contra de la ley que favorece el aborto.

De este modo, invitan a los uruguayos a valorar "la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños, lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación".

Reconocen que el derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, "desde el momento que proviene de Dios", pero dado que la coyuntura los sitúa ante una "ley injusta", exhortan a que todos voten el domingo para que se habilite la convocatoria del referéndum.

La mencionada ley del aborto fue aprobada el 17 de octubre de 2012 en la Cámara de Senadores, con el escaso margen de 17 votos a favor de un total de 31. La reacción del opositor Partido Nacional fue rápida, y ya en noviembre de 2012 anunciaron una campaña de recolección de firmas con la finalidad de convocar a un referendum que derogue la ley que despenaliza el aborto.

El texto completo del mensaje de los obispos uruguayos aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: la Iglesia en primera fila para ayudar a los desplazados
Actualmente son unos 5 millones, es el país del mundo con más personas erradicadas por la violencia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Pastoral Social de la Cáritas Colombiana ha relanzado la invitación del Papa a “no ser indiferentes ante las condiciones de los refugiados”, y ha recordado el el santo padre  "anima a todos y todas para salir al encuentro de aquellos que se han visto obligados a abandonar su tierra, dandoles una luz de esperanza”.


La invitación de la Caritas Colombiana ha sido lanzada con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se ha celebrado este jueves 20 de junio, indicó la agencia de noticias FIDES.

La Pastoral Social Cáritas Colombia además ha presentado la historia de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y la labor que el Programa de Refugiados ha desarrollado por La Iglesia Colombiana junto con Acnur desde hace más de 50 años.

Por su parte la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un comunicado publicado ayer en Bogotá, indicó que el conflicto armado en Colombia ha forzado al desplazamiento a 4,7 millones de personas desde 1997.

El documento Acnur añade: "En el país es especialmente preocupante la tendencia de incremento de desplazamientos masivos", y calcula que entre enero y mayo de este año se registraron en el país 53 situaciones de ese tipo que han afectado a 3.621 familias.

Los datos globales de la Acnur calculan que hasta finales de 2012 había en el mundo  45,2 millones de refugiados. América, con 806.600 personas, tiene el porcentaje más reducido, que equivalen al 8% del total, y de estos en Colombia se encuentra el contingente más numeroso con 391.100 desplazados. 

Los datos de las Naciones Unidas coinciden con los del informe elaborado por la Iglesia a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, basándose en los datos recogidos por el Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos, y cuyo informe indica que Colombia existen entre 4,9 y 5,5 millones de desplazados.

El informe del Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre), reveló que durante 2012 por lo menos 256.590 personas se desplazaron en Colombia, aunque considerá mayor el número total de los desplazados: entre 1985 y 2012  indicaron 5.701.996 de personas.

Según el informe del IDMC Colombia es el primer país en el mundo con el mayor número de desplazados internos, seguido por Siria y la República Democrática del Congo (RDC).

La Iglesia Católica en Colombia se encuentra en primera línea para ayudar ante este flagelo y ha puesto en marcha nuevas acciones en favor de las personas que huyen, a través de programas y proyectos ejecutados en 76 diócesis y 5.500 centros y parroquias del país. 

Hace casi 30 años, la Conferencia Episcopal de Colombia publicó una investigación titulada “Derechos Humanos: Desplazados por Violencia en Colombia”, que sacaba a la luz las dimensiones del fenómeno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


La sinfonía "El sufrimiento de los inocentes" de Kiko Argüello será interpretada en Auschwitz
Unas 12.000 personas asistirán a la celebración sinfónica presidida por el cardenal Stanislaw Dziwisz

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - El domingo 23 de junio a las 17.00, la Orquesta Sinfónica el Camino Neocatecumenal interpretará la Sinfonía "El sufrimiento de los inocentes" en la ciudad polaca de Auschwitz, delante de la llamada "Puerta de la Muerte", la entrada del campo de concentración de Birkenau, conocida como Auschwitz II. La obra musical, compuesta por el fundador y responsable internacional del Camino, Kiko Argüello, será parte integrante de una celebración en honor a los millones de víctimas del holocausto y a todos las víctimas inocentes de nuestro días.

Participarán en el acto 6 cardenales, más de 50 obispos, 30 rabinos y numerosas personalidades del mundo católico y hebreo. Unas 12.000 personas asistirán a la celebración sinfónica que será presidida del arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

Los cardenales que asistirán son el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz; el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz; el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; el presidente emérito del Consejo Pontificio "Cor Unum", Paul Josef Cordes; el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, Stanislaw Rylko y el arzobispo de Palermo, Paolo Romeo. Entre los rabinos se encontrarán el rabino Greenberg, ex presidente de la Jewish Life Network y de la Steinhardt Foundation; el rabino Rosenbaum, secretario general del Consejo de los rabinos de América del norte y el rabino David Rosen, presidente del Comité Hebreo internacional para las relaciones interreligiosas y responsable de las relaciones con la Santa Sede.

La sinfonía será presentada por su compositor, Kiko Argüello, que además explicará cada movimiento del que la obra está compuesta: Getsemaní, Lamento, Perdonali, Spada, Shemá Israel y Resurrexit.

La obra musical conduce al espectador al momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. "Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes vivido en su propia carne y en la de su Hijo. "¡Oh, que dolor!, canta la voz mientra una espada atraviesa su corazón", dice Kiko Argüello. "Ese gran misterio de sufrimiento de tanto inocentes que sufren por los pecados de otros: violencias inauditas, esa fila interminable de mujeres y niños conducidos hacia las cámaras de gas y el profundo dolor de uno de los guardias que escucho una voz en su corazón susurrándoles 'ponte a la fila y ve con ellos hacia la muerte', sin saber de donde procedía", explica el compositor.

"Algunos dicen que después del horror de Auschwitz no es posible creer en Dios. Esto no es verdad porque Dios se ha hecho hombre precisamente para tomar consigo el sufrimiento de tantos inocentes. El es el Inocente, el Cordero conducido al matadero, El que no dijo nada tomando consigo todos lo pecados" añade Argüello durante la explicación de la obra.

La celebración sinfónico catequética quiere ser como un puente entre la Iglesia católica y el pueblo hebreo, favoreciendo así buenas relaciones y uniones de amistad, como han pedido en diferentes ocasiones Juan Pablo II y Benedicto XVI. El papa  Francisco, como arzobispo de Buenos Aires, ha expresado el mismo deseo en multitud de ocasiones y mantiene una buena relación con el pueblo hebreo, teniendo gran amistad con rabinos importantes.

La orquesta de camino, dirigida por Pau Jorquera, ha interpretado la sinfonía en varias ciudades del mundo, entre las cuales es significativo señalar Jerusalén, Galilea, Belén, París, Madrid, Boston, Nueva York, Chicago y Düsseldorf. En muchos de estos lugares han participado miembros del pueblo hebreo, los cuales se han emocionado profundamente por la música y por su significad.

Además, la Universidad de Lublino entregará el título de doctor Honoris Causa a Kiko Argüello. La Universidad ha querido subrayar la contribución ofrecida por le fundador del Camino a la renovación de la Iglesia post conciliar, a través del neocatecumenado. Antes de la ceremonia de investidura, la Orquesta del Camino interpretará de nuevo la Sinfonía. Así mismo, el 27 de junio tendrá lugar, en la Opera House de Budapest, la celebración Sinfónica-Catequética que será presidida por el cardenal Peter Ërdo, que se ha manifestado entusiasta de la iniciativa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Luis Gonzaga
«Patrono de la juventud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ciertas hagiografías ofrecieron un relato de su vida que no se corresponde con la realidad. En ellas aparece adornado de una ingenuidad casi pueril, cuando era una persona de férrea voluntad. En la brevísima etapa del siglo XVI que le tocó vivir, época postridentina, coexistían herejes y mártires. La reforma protestante y la contrarreforma se medían con los signos de un floreciente Renacimiento en España, un Siglo de Oro literario nunca igualado hasta ahora, y el importante papel de la Iglesia en la expansión y colonización europea, entre otros. A nada de ello fue ajeno el santo, testigo del asesinato de dos de sus hermanos. En este contexto histórico se calibra el alcance de su entrega.

Primogénito del marqués de Castiglione delle Stiviere y sobrino del duque de Mantua, nació en la fortaleza que la familia tenía en esta región de Lombardía, el 9 de marzo de 1568. Tras un parto complicado, su madre lo consagró a María. Su padre Ferrante dispuso que recibiera una esmerada educación, acorde con el futuro prometedor que soñaba para él, y creyó que haría méritos siguiéndole en la carrera militar. Era un niño cuando se vio rodeado de soldados y diverso armamento; un extraño mundo de juegos del que extrajo lecciones de valentía y espíritu de sacrificio, escenario de alguna travesura. En él se contaminó puntualmente con expresiones malsonantes, impropias de su edad y alcurnia, hecho que le hizo ver su preceptor y por el cual se afligió sobremanera. Y eso que se produjo en su infancia, sin ápice de malicia. Sucedió lo que cabía esperar hallándose en tan rudo entorno, donde estas manifestaciones verbales eran ordinarias. A los 7 años se fue decantando por la vida de perfección. En 1577 su padre lo condujo junto a sus hermanos a Florencia, cuna de los Medici, faro en ese momento de la cultura europea. Allí se formó en diversas disciplinas con excelentes resultados.

No era un joven frágil ni pusilánime. Perfectamente consciente de su procedencia y de los privilegios que tenía, no se le escapaban ciertas licencias que se cometían en el ambiente de la corte, un mundo opaco que no era para él. Su padre pronto iba a constatar que no estaba dispuesto a dejarse cautivar por el esplendor ni la opulencia. Su modelo de vida era Cristo y con su gracia doblegaría la voluntad de su progenitor. Antes de proceder, se preguntaba: «¿De qué sirve esto para la eternidad?». En un momento dado, reconoció: «Dios me dio la gracia de no pensar sino en lo que quiero». El 25 de marzo de 1578 en la basílica florentina de la Anunciación se consagró a Dios. Era su íntima y radical respuesta a los desórdenes del tiempo y lugar en que crecía. También le dolían las pésimas amistades con las que se mezcló temporalmente. A la vista de tanta miseria, sentía crecer en su interior el anhelo de ser casto, pobre y obediente. Poco antes de cumplir 12 años, se trasladó a la corte del duque de Mantua. Contrajo una enfermedad renal, y la sobrellevó envuelto en la oración, lecturas de vidas de santos y diversos textos espirituales; también impartía catequesis. En ese ambiente recogido se despertó su idea de ser sacerdote. Aunque no logró reponerse por completo –le quedaron secuelas de por vida–, comenzó a practicar un riguroso ascetismo marcado por durísimas mortificaciones y disciplinas. Recibió la Primera Comunión en 1580 de manos de san Carlos Borromeo.

En 1581 llegó a España con su familia. No alteró el camino de perfección emprendido. El día de la Asunción de 1583, al comulgar en la iglesia de los jesuitas de Madrid, escuchó: «Luís, ingresa en la Compañía de Jesús». Este alto ideal fue un desafío que importunó a su padre, pero llenó de gozo a la madre que comentó en una ocasión: «Si Dios se dignase escoger a uno de vosotros para su servicio, ¡qué dichosa sería yo!». Luís respondió vivamente: «Yo seré el que Dios escogerá». Un jesuita le advirtió que precisaba el permiso paterno. Ferrante se mostró inflexible. En 1584 regresaron a Italia. Allí Luís comenzó los Ejercicios Espirituales. Actuaba evangélicamente, insistiendo sin desfallecer ante su padre. Incluso en una ocasión, hallándose en Castiglione, se escapó de casa. Después de acaloradas discusiones entre ambos, severos castigos y fracasados intentos de Ferrante para disuadirle, éste aceptó lo inevitable y escribió al general de los jesuitas notificándole la decisión de Luís; le confesó que se desprendía de lo más amaba en el mundo.

A finales de 1585 el joven, que renunció a sus derechos sucesorios a favor de su hermano, se trasladó a Roma y comenzó el noviciado bajo tutela de san Roberto Belarmino; poco antes había sido recibido por el papa Sixto V. Seis meses más tarde murió su padre confortado por su testimonio. Vivía prendido de las cosas celestiales. Sus mortificaciones y pautas penitenciales eran tan extremas que sus superiores las vigilaban velando para que no las efectuara en las horas del refrigerio. Belarmino le hizo ver que le convenía dedicarse a un apostolado directo y no encerrarse tanto en sus devociones particulares. Su delicada salud le condujo a Nápoles. Después, se trasladó al Colegio Romano con el fin de culminar sus estudios. Profesó en 1587. Al año siguiente recibió las órdenes menores en San Juan de Letrán. Era muy profundo; una lección que dio sobre la Eucaristía causó gran impacto en los oyentes. Durante una breve estancia en Milán se le reveló su pronta muerte. 1591 trajo a Roma la temible peste y con ella su hora postrera. Se afanó en el hospital de los jesuitas, animando y consolando a enfermos y moribundos con visible heroicidad. Un día cargó sobre sus hombros un contagiado que vio en la calle, lo trasladó al hospital y quedó infectado por él. Preso de fiebre entonaba alabanzas a Dios. Falleció el 21 de junio. Tenía 23 años. Paulo V lo beatificó el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 13 de diciembre de 1726, declarándole Patrono de la juventud, título ratificado por Pío XI el 13 de junio de 1926.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teologí­a y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (5) 

Continuemos explicando la predicación de los Ejercicios Espirituales ignacianos. Hasta ahora vimos lo que son y su finalidad, el modo de hacerlos y la duración, y cómo vivirlos (1). Repasamos también los temas que deben darse en la primera, en la segunda y en la tercera semana (2, 3 y 4). Hoy veremos los temas de la cuarta y última semana de Ejercicios Espirituales.

TEMAS DE LA CUARTA SEMANA

San Ignacio de Loyola abre esta cuarta semana con las meditaciones sobre la Resurrección de Cristo. ¿Objetivo? Contemplar a Cristo triunfante y glorioso, para sentir intensa y profunda alegría por tanta gloria y gozo de Cristo. El triunfo de Cristo es nuestro triunfo. Y así poder transmitir a nuestro alrededor esta alegría interior, infundida por el Espíritu Santo en nuestras almas, convirtiéndonos en testimonios de Cristo resucitado, en hombres nuevos que llevan la marca de Cristo triunfante. Sin olvidarnos a María, que fue la primera en beneficiarse del gozo profundo de su Hijo Jesucristo. También sería provechosa la meditación sobre la Ascensión del Señor a los cielos, para enardecer nuestros ánimos y sentir el deseo del cielo en todas nuestras actividades aquí en la tierra. 

Se toman los textos de los evangelios de la Resurrección y también aquí se proponen contemplaciones de las apariciones de Cristo Resucitado, llenas de profundo sentimiento y gozo: ver los personajes, oír lo que dicen y cómo reaccionan, meterse en la escena y dejarse interpelar por el mensaje que Cristo nos quiere dar en esa meditación-contemplación; que esta semana será dejarnos invadir por la alegría de la victoria de Cristo contra Satanás, contra el pecado y las fuerzas del mal. Salimos de la meditación con decisiones de la voluntad, y no sólo con sentimientos y emociones del corazón, dispuestos a llevar una vida de hombres nuevos, como nos dice san Pablo en sus cartas. 

Al predicador en esta semana se le recomienda lo siguiente: presentar con entusiasmo contenido los pasajes evangélicos de las apariciones de Cristo a los Apóstoles como están narrados por el evangelista, valorando los frutos que Cristo nos ha ganado con su Resurrección: paz, alegría, amor, entusiasmo, valentía, firmeza en la fe, esperanza renovada, etc.

San Ignacio termina los Ejercicios Espirituales con una meditación titulada “Contemplación para alcanzar amor”. Esta contemplación es una recapitulación sintética de los Ejercicios, donde el alma contempla todos los beneficios recibidos de Dios durante la vida, sea en el orden natural que en el orden espiritual, para empapar su alma de gratitud y deseo de correspondencia a Dios. Contemplación orientada a introducir al ejercitante en la vida diaria, para que viva diariamente su “divinización progresiva”, orientándose radicalmente para Dios, en línea ascensional, buscando con todas sus intenciones y acciones a Dios Vivo y Verdadero, para encontrarlo y servirlo en todas las cosas. Vivir en el amor. Vivir de amor. Vivir con amor nuestra vida cristiana, para agradecer a Dios tantos beneficios para con nosotros.

San Ignacio de Loyola nos dice que deberíamos terminar los Ejercicios Espirituales rezando y viviendo esta oración: “Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo  mi haber y mi poseer; Vos me lo distes; a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta”. Es el culmen de la mística y de la entrega total a Dios. 

La próxima vez veremos algunas de las reglas de discernimiento que san Ignacio recomienda al ejercitante, y que el director debe explicarlas con cuidado. 

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--14.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba