Campaña de la FEFN: «Más hijos, más pensión»

Piden al gobierno que se tenga en cuenta el número de hijos en la reforma de las pensiones

 

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Gobierno que se considere el número de hijos en la reforma del sistema de pensiones que se debate estos días. Concretamente, pide que se introduzca el número de hijos como criterio para calcular la cuantía a percibir, para que ésta sea proporcional y compense lo aportado a la sociedad en forma de capital humano.

22/06/13 9:20 AM


(EP) Además, la entidad pide que el tiempo de excedencia laboral que se haya dedicado a la atención de los hijos cuente como tiempo cotizado, con un máximo de tres años por hijo.

Bajo el lema 'Más hijos, más pensión', la campaña, que se realiza a través de la web 'Change.org', nace con el objetivo de ejercer la «presión social» necesaria para que se reconozca a las familias con hijos y, en especial a las numerosas, como «cooperadoras solidarias en el buen funcionamiento de la economía».

«Estas familias contribuyen a sostener el sistema de pensiones a través de sus hijos, como futuros trabajadores y cotizantes y, por ello, es justo que, al llegar a la vejez, el Estado les garantice una cobertura social adecuada en proporción al número de hijos que han aportado a la sociedad», explica la presidenta de la Federación, Eva Holgado.

Sobre uno de los puntos incluidos en el informe elaborado a instancias del Gobierno por un Comité de Expertos que recomienda recurrir a planes de pensiones privados, como complemento a la pensión pública, la FEFN considera que es una opción «poco viable» para las familias numerosas, que, «con más gasto que los ciudadanos sin hijos y sin prestaciones familiares, como existen en otros países, tienen menor capacidad de ahorro».

En este sentido, ve «muy injusto» que, llegado el momento de jubilarse, las familias numerosas no tengan una pensión «adecuada», no cuenten con un plan de pensiones privado, ni ahorros, por haber dedicado sus recursos a criar y educar a sus hijos, que están cotizando para el conjunto de la sociedad. «Gracias a ellos, gracias a la aportación solidaria de las familias numerosas, los que no han tenido hijos también van a poder tener una pensión», señala Holgado.