Iglesia-Estado
22 de junio del 2013

Rouco: "La corrupción es pecado. El pecado funciona. Es necesaria la conversión de las conciencias"

"Se ha perdido la conciencia de pecado. Hay que buscaresa conciencia y el camino de la conversión", ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal arzobispo de Madird, Antonio María Rouco Varela, en una conferencia dedicada a analizar las relaciones Iglesia-Estado. Entre otros temas, ha sacado a relucir el que la ley de educación provoque un "plebiscito" anual porque obliga a los padres a decir cada curso si sus hijos quieren asistir a Religión o a la alternativa. También ha urgido a sacar adelante la Ley del Aborto.


 

Con un lleno total en el salón en el que el Foro Nueva Europa había organizado la cita, el cardenal Antonio María Rouco Varela ha repasado algunos aspectos jurídicos sustanciales de las relaciones Iglesia Estado y ha tocado las cuestiones más candentes de la situación política actual en relación con la religión: ley del aborto, ley de educación, financiación o crisis de valores.

Allí estaba una importante representación de la sociedad, con nombres como  Arturo Fernández y Enrique Cerezo, empresarios; Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno, que llegó un poco tarde y despertó mucha expectación, algunos representantes del ala de tradición católica del PP, como González Ponga; Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, importantes periodistas y colaboradores, como Juan Manuel de Prada o José Antonio Sánchez, presidente de Telemadrid). y Asunción Valdés, exjefa de prensa de La Zarzuela. El exministro de la transación José Manuel Otero Novas se encargó de la presentación y lo acompañaba entre las filas Miguel Herrero de  Miñón.

Tampoco faltó la abundante representación de la Iglesia. Monseñor Amigo, emérito de Sevilla, y monseñor Martínez Camino, auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal quisieron acompañarle. De Añastro llegaron entre otros el responsible de Diálogo Interreligioso, Manuel Barrios, y el de Doctrina de la Fe, Agustín del Agua. Y también de diversos movimientos y realidades de la Iglesia.

Entre los temas tratados, destacaron:

- Enseñanza de la Religion. El referéndum anual

La ley de educación ha ocupado buena parte de la exposición inicial del cardenal y, si bien se ha felicitado por las mejoras que suponen para la asignatura de Religión, no ha ocultado su malestar por lo que ha catalogado como un referéndum anual al que se somete la Iglesia católica. Esta apreciación es fruto de la necesidad de que los alumnos expresen, año tras año, su deseo de cursar una vez más la asignatura. El cardenal ha advertido de que es una situación única en Europa,donde se pregunta al alumno una vez en la vida y se mantiene ese criterio salvo revocación expresa por parte de los padres.

- Derecho a la vida. El problema subyacente de la dignidad del hombre

Sobre la cultura de la muerte, el cardenal afirmó que "la dignidad del hombre no es reconocida por corrientes de pensamiento muy importantes". En un tono muy gráfico, explicó cómo para algunas personas "una cría de chimpancé sana vale más que un niño discapacitado hijo del hombre". Y concretó, en respuesta a las preguntas de los periodistas, sobre la ley del aborto. Urgió a que el Gobierno promoviese ya el cambio legislativo porque "cada mes que pasa, más inocentes padecen y sufren las consecuencias de la legislación vigente". En su opinión, familia y vida han sido dos de las grandes olvidadas en la legislación.

- El IBI de la Iglesia. Una exención común a otras instituciones

La incómoda cuestión sobre el pago de impuestos por los bienes de la Iglesia llevó a Rouco a recordar el actual sistema: están exentos los lugares de culto en virtud de los actuales convenios. Y hay otros lugares exentos por sus fines, en virtud a normas generales no aplicables en exclusiva a la Iglesia. En cualquier caso, aseguró que aunque tuvieran que pagar impuestos por edificios exentos hasta ahora, eso no repercutiría en el cuidado de las obras de caridad.

- La corrupción. La pérdida de conciencia del pecado.

Duras palabras sobre la corrupción. "El pecado funciona", aseveró. Y mostró el único posible camino de solución, resolver "la pérdida de conciencia del pecado" y empezar por cambiar cada uno su propia vida.

Los acuerdos Iglesia Estado. Que Rubalcaba muestre lo que denuncia

Tras explicar toda la trayectoria jurídica de unos acuerdos Iglesia Estado que marcan la línea de actuación de los últimos 2.000 años, no dudó en expresar su sorpresa por que hubiese alguna cuestión denunciable, como sostiene Alfredo Pérez Rubalcaba.

-       Familia Real. Rezamos cada domingo

Sobre el mal momento que atraviesa ahora esta institución, el cardenal recordó que cada domingo, en la oración de fieles, se reza  por ellos.