ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de junio de 2013

LA FRASE DEL SABADO 22

"Los buenos Gobiernos se reconocen desde las buenas escuelas hasta las buenas calles". Anonimo

 


Francisco papa

Las riquezas ahogan las promesas de Dios
El papa reflexionó en la misa diaria del sábado sobre la Parábola del Sembrador

Mirada al mundo

Brasil: Obispos se pronuncian sobre las protestas en el país
No hay riesgos para la visita del papa a fines de julio

Perú: Iglesia católica alerta sobre cientos de desplazados en el país
Pronunciamiento por el Día Mundial del Refugiado

Libros

Presentación del libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia"
Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, destacó las polémicas innecesarias que enfrentan a Benedicto XVI con Francisco

Cine

El documental español "Yo Creo" pasa a la final del "Mirabile Dictu"
Festival de cine católico va del 24 al 26 de junio en Roma

Un año de estrenos cinematográficos para la familia
Filmes con valores se distribuirán en España

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Paulino de Nola
Maestro de la amistad espiritual

Especial

La Iglesia en América Latina: ECUADOR
Una mirada al continente del papa Francisco (V)

Jornadas Mundiales de la Juventud

San Pedro Calungsod, el joven mártir que los filipinos llevarán a Río
Misionero y catequista que fue asesinado a los dieciocho años

Fe de erratas

Estados Unidos: Son cerca de tres millones de dólares la ayuda a América Latina y el Caribe
La ayuda de la Iglesia se destinará también a la reconstrucción en Haití­


Francisco papa


Las riquezas ahogan las promesas de Dios
El papa reflexionó en la misa diaria del sábado sobre la Parábola del Sembrador

Por Redacción

ROMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Las riquezas y los afanes del mundo "ahogan la Palabra de Dios". Es lo que ha afirmado esta mañana el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El papa señaló que nuestra vida está afirmada sobre tres pilares: elección, alianza y promesa, y aseguró que hay que confiar en el Padre al vivir el presente, sin preocuparse por lo que va a suceder. Según informa radio Vaticana, en la misa concelebrada entre otros, por el obispo de Santa Clara en Cuba, monseñor Arturo González, participó un grupo de empleados de los Museos Vaticanos.

Un solo Señor

"Nadie puede servir a dos señores". El santo padre ha desarrollado su homilía a partir de las palabras de Jesús que, en el evangelio de hoy, se centra en el tema de las riquezas y de las preocupaciones. Jesús, dijo el papa, tiene "una idea clara acerca de esto": son "las riquezas y los afanes del mundo" los que ahogan la Palabra de Dios, son estas las espinas que ahogan la semilla que cayó en la tierra, de las que nos habla la Parábola del Sembrador:

"Las riquezas y los cuidados del mundo –explicó--, ahogan la Palabra de Dios y no la dejan crecer. Y la Palabra muere, porque no es conservada: es ahogada. En este caso, o se sirve a la riqueza o se sirve a las preocupaciones, pero no se sirve a la Palabra de Dios. Y esto también tiene un sentido temporal, porque la Palabra es un poco construida en el tiempo ¿no? No se preocupen por el día siguiente, de lo que harás mañana... También la Parábola del Sembrador es construida en el tiempo: siembra, después viene la lluvia y crece. ¿Qué hace en nosotros, qué hacen las riquezas y que cosa hacen las preocupaciones? Simplemente te quitan el tiempo".

Los tres pilares del hombre

Toda nuestra vida, continuó el papa, está basada en tres pilares: uno en el pasado, uno en el presente y otro en el futuro. El pilar del pasado, explicó, "es el de la elección del Señor". Cada uno de nosotros puede decir, efectivamente,  que el Señor "me ha elegido, me ha amado", "me ha dicho 'ven'" y con el Bautismo "me eligió para ir por un camino, el camino cristiano". El futuro, por el contrario, significa "caminar hacia una promesa", el Señor "nos ha hecho una promesa". El presente entonces, "es nuestra respuesta a este Dios tan bueno que me eligió". Y observó también: "Hace promesa, me propone una alianza y yo hago una alianza con Él". Por lo tanto, estos son los tres pilares: "elección, alianza y promesa":

"Los tres pilares de toda la historia de la Salvación. Pero cuando nuestro corazón entra en esto que nos dice Jesús, se reduce el tiempo: reduce el pasado, el futuro, y se funde en el presente. Y a aquello que está unido a las riquezas, no le importa el pasado o el futuro, tiene todo allí. La riqueza es un ídolo. No tiene necesidad de un pasado, de una promesa, de una elección: nada. Lo que me preocupa acerca de lo que puede pasar, corta su relación con el futuro. ‘¿Pero, puede durar esto?’, entonces el futuro se vuelve futurista, que no te orienta a ninguna promesa: permanece confuso, queda solo".

Hacia la promesa futura

Por esta razón, añadió Francisco, Jesús nos dice que, o se sigue el Reino de Dios o sino a las riquezas y a las preocupaciones mundanas. En el Bautismo, continuó, "somos elegidos en el amor" por Él, tenemos un "Padre que nos puso en camino". Y así, "el futuro también es alegre", porque "caminamos hacia una promesa". El Señor "es fiel, Él no defrauda", y por lo tanto estamos llamados a hacer "lo que podemos", sin decepción, “sin olvidar que tenemos un Padre en el pasado que nos ha elegido". Las riquezas y las preocupaciones, advirtió, son las dos cosas que "nos hacen olvidar nuestro pasado", que nos hacen vivir como si no tuviéramos un Padre. Y también nuestro presente "es un presente que no va":

"Olvidar el pasado, no aceptar el presente, desfigurar el futuro: esto es lo que hacen las riquezas y las preocupaciones. El Señor nos dice: '¡Pero, no te preocupes! Busquen el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás vendrá'. Pidamos al Señor la gracia de no equivocarnos con las preocupaciones, con la idolatría de la riqueza y siempre tener memoria de que tenemos un Padre que nos ha elegido, recordar que este Padre nos promete algo bueno, que es caminar hacia aquella promesa y tener el valor de tomar el presente como viene. ¡Pidamos esta gracia al Señor!".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Brasil: Obispos se pronuncian sobre las protestas en el paí­s
No hay riesgos para la visita del papa a fines de julio

Por Redacción

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Al final del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Brasil (CNBB), los obispos afirmaron en un comunicado que "las manifestaciones de estos días muestran que los brasileños no están durmiendo en el “esplendor de un barco”.

En el texto, presentado este viernes 21 durante una conferencia de prensa por el presidente de la CNBB y arzobispo de Aparecida, cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el secretario general, monseñor Leonardo Steiner, OFM, obispo auxiliar de brasilia, los obispos declararon su "solidaridad y apoyo a las manifestaciones, aquellas pacíficas, que han llevado a las calles a personas de todas las edades, especialmente a los jóvenes”.

En otra parte del comunicado, señalan que se trata de “un fenómeno que involucra a los brasileños y los despierta a una nueva conciencia”. Se requiere “atención y discernimiento”, añaden, “ para que se identifiquen los valores y límites, siempre con miras a la construcción de aquella sociedad justa y fraterna que deseamos".

La visita del papa 

En otra parte de la conferencia, el cardenal Damasceno se refirió a la inminencia de la próxima visita del papa Francisco al Brasil en julio para la Jornada Mundial de la Juventud.

Según informaciones difundidas ayer, el alto prelado confía "que la Jornada se realice de manera calma y tranquila y que reciba a los jóvenes que vendrán desde todas las partes del Brasil y de otros países, para que se sientan bien acogidos y puedan pasar esos días aquí sin problemas".

Por otro lado, invocó al Estado a que "otorgue garantías de tranquilidad en todos los sentidos, con todos los servicios, (así) como de poder movilizarse por las calles”.

No a la violencia

En relación a los actos de vandalismo, la CNBB evalúa que "nada justifica la violencia, la destrucción de bienes públicos y privados, la falta de respeto y la agresión a las personas e instituciones, como tampoco la restricción a la libertad de movilizarse, de pensar y actuar de manera diferente, algo que debe ser rechazado con vehemencia”.

Fueron tajantes al manifestar que cuando esto ocurre, “se niegan los valores inherentes de las manifestaciones, estableciéndose una corrosiva inconsistencia que lleva al descrédito".

Por último, los obispos manifiestan su deseo de que estas manifestaciones sirvan para “el fortalecimiento de la participación popular en el destino de nuestro país y anuncien nuevos tiempos para todos."

Para leer el comunicado completo (en portugués) aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: Iglesia católica alerta sobre cientos de desplazados en el paí­s
Pronunciamiento por el Dí­a Mundial del Refugiado

Por Redacción

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del Día Mundial del Refugiado, celebrado este 20 de junio, la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció a través de un mensaje firmado por monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y por monseñor Daniel Turley Murphy, OSA, obispo de Chulucanas y encargado de la Pastoral de Movilidad Humana.

En el mensaje recuerdan que “la Iglesia ofrece su amor y su asistencia a todos los desplazados forzosos y refugiados, sin distinción de religión o procedencia social, respetando en cada uno la inalienable dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios (Gen. 1,27)".

Ante la situación de miles de familias, los obispos peruanos recuerdan a la ciudadanía que "en cada refugiado y su familia se tiene la representación de la Sagrada Familia en su huida a Egipto”.

Mayor atención pública

En otra parte del mensaje, difundido por la oficina de prensa del episcopado peruano, "animan a los diversos Estados y en especial al nuestro, a elaborar políticas públicas que garanticen plenamente los derechos de las personas en movilidad, sobretodo de los refugiados".

Según cifras recogidas por el ente eclesial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que existen alrededor de 42,5 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo.

En el Perú, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana y la Comisión Católica Peruana de Migración, agencia implementadora del ACNUR, el número de refugiados reconocidos por el Estado peruano asciende en el momento actual a 1,137 personas de diferentes nacionalidades, destacando los cubanos, colombianos, palestinos, sirios Bengalíes, esrilanqueses, y de países africanos, quienes llegan al Perú en busca de protección.

Para leer el mensaje completo aquí 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Presentación del libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia"
Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, destacó las polémicas innecesarias que enfrentan a Benedicto XVI con Francisco

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Al cumplirse 90 días desde la misa de inicio de pontificado de Francisco, los vaticanistas Andrés Beltramo y César Mauricio Velásques presentaron ayer su libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia". En el centro del coloquio estuvieron las preguntas sobre la renuncia de Benedicto XVI, las motivaciones de esta decisión, cómo se vivió en el corazón del vaticano este evento y la elección de Bergoglio como  nuevo pontífice. Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina y Andrea Tornielli, periodista del Vatican Insider y de La Stampa de Turín, fueron los encargados de comentar el libro.
Carriquiry habló de un autentico boom editorial en torno a lo sucedido en estos últimos meses en el Vaticano, porque han sido meses que "nos interrogan". Sobre este libro en concreto ha señalado que "nos ayuda a acercarnos a este hecho, sin perdernos en anécdotas".
Y señaló algunos puntos importantes del libro, como la presentación de la forma en la que Benedicto XVI asumió con decisión las dificultades de su pontificado, dificultades que no le impidieron mostrar la alegría de la belleza de ser cristiano; la crónica completa que se ofrece para contar minutos a minuto lo que se vivió esos días, y algunas claves sobre el inicio del nuevo pontificado. Carriquiry señaló como importante la continuidad entre Benedicto y Francisco y la unidad en la oración. Y reiteró que tanto el anterior pontífice como el actual, han insistido en la idea de que no son los hombre los que guían la iglesia, sino la providencia de Dios a través de la obra del Espíritu Santo, ha recordado Carriquiry.
Ha destacado también,  el innecesario debate de enfrentar a Benedicto XVI y Francisco: "Concentrarse obsesivamente sobre las diferencias" entre Ratzinger y Bergoglio, "contraponer" los dos papas, "cultivar la nostalgia del primero para criticar al actual, o subrayar con fuerza las novedades introducidas por Francisco para despreciar a Benedicto"; todo ello provoca una división propia del "príncipe de la mentira, del demonio".
Por su parte el vaticanista Tornielli consideró que "todavía no nos hemos dado cuenta de lo significativo que es la renuncia de Benedicto XVI" de la impresión de ver "a dos papas vestidos de blanco a la vez". Así mismo habló también de la profunda continuidad entre ambos, especialmente en la humildad; al hablar, al comportarse, al actuar.
Y el periodista italiano hizo un repaso por acontecimientos que marcaron los últimos meses del pontificado de Benedicto: Vatileaks, que supuso un aumento de fatiga, y el consistorio del 2012 en el que no hubo ningún italiano....
Sobre Francisco destacó la capacidad que está teniendo de acercar la gente a la fe y la Iglesia. "El mensaje de Francisco sobre la misericordia, Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón" es un mensaje que ha tenido consecuencias, muchos sacerdotes están hablando sobre el aumento de personas que se acercan al confesionario.
Los autores, César Mauricio Velásquez Ossa, periodista que además fue embajador de Colombia ante la Santa Sede entre 2010 y 2012 y Andrés Beltramo periodista de la agencia de noticias Notimex y de Vatican Insider; finalizaron el encuentro dando algunas pinceladas sobre el libro "periodístico que recopila historias de unos días históricos". Y que también es "un punto de partida", una "cronología de fechas, personas, sucesos", que "no son interpretaciones, hipótesis ni opiniones, son hechos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


El documental español "Yo Creo" pasa a la final del "Mirabile Dictu"
Festival de cine católico va del 24 al 26 de junio en Roma

Por Redacción

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - La producción “Yo Creo”, seleccionada de entre una lista de dos mil piezas candidatas, competirá con otras dos obras por el premio a Mejor Documental religioso del año, como parte del prestigioso festival de cine católico “Mirabile Dictu”, que se llevará a cabo en el Auditorio della Conciliazione del Vaticano en Roma.

Según declaraciones recogidas por la casa distribuidora, el director de “Yo Creo”, Vicenç Vila, ha expresado su “enorme satisfacción” por haber recibido “la consideración de un certamen internacional tan importante” y reconoce que “era muy difícil imaginar que un proyecto tan joven y arriesgado como ‘Yo Creo’ tuviera la repercusión que está generando”.

El Credo en formato 3D

Según la misma fuente, la fórmula del Credo es la columna argumental de la producción y lo que da título a cada uno de los tres capítulos de la obra: “Creer en Dios Padre”, “Creer en Jesucristo” y “Creer en el Espíritu Santo”, que tienen una duración de entre 13 y 26 minutos cada una.

“El hecho de rodar en tres dimensiones”, comenta su director, “atiende a nuestro interés en promover la Nueva Evangelización, por medio de una forma novedosa de comunicación de la fe ante el público”. Sin pretenderlo, este proyecto que nació en Terrassa (Barcelona) hace un año, se ha convertido en el primer documental en 3D sobre el Credo jamas realizado en el mundo.

“Yo Creo” incluye los testimonios de más de cincuenta personas, anónimas y populares, así como distintos paisajes y muestras de arte sacro catalán. El filme se ideó para ayudar al espectador a plantearse los grandes temas: el sentido de la vida, la libertad, el amor y el sufrimiento, el mal y la muerte, y a hallar también “las respuestas a grandes incertidumbres de la vida que colapsan la existencia” como comenta Gemma Bas, directora de fotografía y coproductora.

Amplia acogida

Los productores del documental informan que la película ya ha sido parcialmente presentada en festivales nacionales e internacionales como la Semana de Cine Espiritual de Barcelona o el Festival Internacional de Cortometrajes en 3D de Grenoble (Francia), y fue estrenada en una sala comercial de Barcelona el pasado sábado 15 de junio, agotando completamente las localidades.

“Mirabile Dictu” acoge así a esta aplaudida realización, confirmando su compromiso por la producción de audiovisuales en cualquier formato que promuevan los valores morales universales y los modelos de vida positivos.

La de 2013 es la cuarta edición de este festival, que cuenta con el apoyo del Pontificio Consejo para la Cultura, y un jurado internacional presidido por la productora y directora italiana Liana Marabini.

En la versión 2012 del festival, la película española “Una canción”, de Inmaculada Hoces ganó el premio a la mejor producción del año, mientras que el actor estadounidense de origen hispano Andy García, se llevó el premio a la mejor interpretación por “La verdadera historia de Cristiada”.

Para conocer más sobre los finalistas del Festival 2013 (en inglés) aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un año de estrenos cinematográficos para la familia
Filmes con valores se distribuirán en España

Por Redacción

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Este año se presenta prometedor para el estreno de películas familiares en España y otros países de habla hispana, cuyos argumentos contienen valores que hablan de la amistad, la alegría y el coraje.

Un estreno muy esperado en España es el filme "Incondicional", del director Brent McCorkle, con las actuaciones de Lynn Collins, Michael Ealy y Bruce McGill, cuya fecha de ingreso a las salas es el 20 de septiembre.

Según informaciones difundidas por la distribuidora española European Dreams Factory, la película (inspirada en hechos reales), relata la historia de Samantha, quien tiene "una vida de cuento", al estar felizmente casada, viviendo en la tranquilidad del campo e inmersa en las historias que escribe y dibuja desde que era niña, y que se han convertido en libros de éxito.

Pero un día, la idílica historia da un giro de 180 grados: Su marido, Billy, es asesinado. Habiendo perdido las ganas de vivir, se reencuentra con su viejo amigo de la infancia, y se unen de nuevo por un objetivo común.

Para reir y soñar

Otro filme que se anuncia como prometedor es la comedia romántica titulada "No es gracioso", que se estrenará el 8 de noviembre. Protagonizada por los actores Tony Hale, John Kapelos y Brigid Brannaugh, bajo la dirección de Lauralee Farrer, cuenta cómo la aventurera Hayley regresa a la pequeña ciudad donde vivió de niña, y se reencuentra con su familia y amigos.

Cansada de su egocéntrico jefe-novio, Hayley dice que todo lo que pide es tener a su lado a alguien que le haga reír. Stefan, su vecino, no es un hombre precisamente divertido, pero tratará de aprender a escondidas a ser el hombre que Hayley dice que está buscando.

También se verá en España este año la comedia infantil "El Medallón perdido - Las Aventuras de Billy Stone", que recoge las experiencias de Daniel Anderson, quien en visita a un orfanato les cuenta a los niños la historia de Billy Stone y Allie, dos amigos de trece años que encuentran un medallón que había estado extraviado durante cientos de años, por lo que accidentalmente son transportados al pasado a una isla remota.

Para salvar la vida de Allie, Billy entrega el medallón a Cobra un guerrero del mal que gobierna la isla. Con el fin de recuperarlo y salvar a la isla de la esclavitud, Billy y Allie tienen que aprender a trabajar en equipo con el joven y arrogante heredero al trono su mejor amigo y un sabio anciano.

A estrenarse el 22 de noviembre, el filme dirigido por Bill Muir trae un elenco conformado por los actores Billy Unger, James Hong y Alex Kendrick, entre otros.

Para ver los trailers de las películas aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Paulino de Nola
Maestro de la amistad espiritual

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Meropio Poncio Anicio Paulino, aclamado patricio romano que se abrazó formalmente al cristianismo y alcanzó la gloria de Bernini, fue muy estimado por santos de la talla de Ambrosio y Agustín, que fueron sus amigos, como también de san Jerónimo con el que mantuvo correspondencia. San Francisco de Sales admiró de él su exquisita educación y amabilidad. Nació en Burdeos, Francia, el año 353. Su padre, prefecto en Aquitania, encomendó su formación a su amigo el poeta Ausonio, profesor de la universidad de la ciudad. Luego Paulino completó estudios en Milán. Con un importante bagaje intelectual que incluía filosofía, derecho, física, poesía, etc., el año 378, apenas rebasados los 20 años, edad en la que ya poseía cuantiosos bienes, ingresó en la carrera política como senador del Imperio romano. Fue gobernador de la Campania donde se veneraba a san Félix, punto de referencia importante en su vida. Oraba en el santuario dedicado al santo percibiendo un íntimo destello, desconocido hasta entonces, que iba empujándole hacia Dios: «A las puertas de aquella iglesia —dirá más tarde— sentí que mi alma se volvía hacia la fe y que una luz nueva abría mi corazón al amor de Cristo». Pero aún no había resonado con fuerza en él la llamada a una entrega decisiva. Después viajó a Barcelona donde conoció a una cristiana, Teresa, con la que se casó. Ella influyó en su fe, y el año 389 recibió el bautismo de manos del obispo san Delfín. Hasta ese momento Dios no había ocupado expresamente su corazón; quedaba oscurecido entre otra multitud de intereses. Dos años más tarde, nació el único vástago del matrimonio, Celso, un niño que sobrevivió ocho días. El trágico episodio, lejos de infundir en Paulino la desesperación, lo encaminó a una entrega definitiva a Dios. En su corazón latía la certeza de que ese ser de su carne y de su sangre, que tan raudo había volado al cielo, arrebataría esas gracias que juzgaba convenían a su otrora vida impenitente: «Largo tiempo lo habíamos deseado; pero se apresuró a partir a las moradas celestes. En otro tiempo fui pecador; tal vez esta pequeña gota de mi sangre sea mi luz». En la misa de Navidad del año 393 los fieles le aclamaron unánimemente: «¡Paulino, sacerdote!», pidiendo al obispo de Barcelona que lo ordenase. Y de común acuerdo con su esposa, ambos determinaron llevar una especie de vida monástica que incluía la perfecta continencia. Era una decisión meditada, orada, pero incomprendida y sorprendente para muchas personas. Ante las murmuraciones de rigor el santo respondía con serenidad, dejando claro a quién sometía su conducta: «Mi afán es librarme de mis pecados... Me basta ser aprobado por Cristo».

Recibió el sacramento del Orden el año 394 y vuelto a Italia trabó contacto con san Ambrosio. En este viaje fue acogido con visibles muestras de afecto y gratitud, con excepción de un sector del clero y del mismo pontífice Silicio, quien actuó con él de forma reservada y con cierta desconfianza. Probablemente tuvo en cuenta que fue ordenado sacerdote siendo casado, amén de recaer la elección en el pueblo, hecho inusual que se hallaba fuera de los cánones ordinarios. Su sucesor en el pontificado, san Anastasio, dirigió una carta a los obispos de Campania en la que elogiaba a Paulino. Había quedado conmovido por la virtud de este hijo de patricios que, pudiendo convertirse en una de las grandes figuras del Senado, había dado la espalda a su carrera política para llevar una vida heroica junto a su esposa. Estos fueron los reconocimientos que recibió de antemano por parte de sus santos amigos. En cierto modo los recelos que había suscitado, de los que no era directo responsable, le confirmaron en su decisión de retirarse a Nola, donde se hallaba la tumba de san Félix, lugar en el que siendo gobernador hizo construir un albergue para los pobres. Allí vivieron austeramente su esposa y él entregados a la oración y la caridad con los pobres. Cultivaban un pequeño trozo de tierra. Él, ceñido con un cilicio de pelos de camello que le obsequió Sulpicio Severo, antiguo condiscípulo suyo y monje en san Martín, se formaba en el estudio de las Sagradas Escrituras. Al hilo de sus meditaciones surgieron escritos, que se conservan, en los que refuta las tesis pelagianas. Son bellísimas cartas en prosa y en verso, fruto de la importante correspondencia que mantuvo con los santos Ambrosio, Jerónimo, Agustín, Sulpicio Severo y Delfín de Burdeos, así como con Alipio. Parece que al inicio de su llegada a Nola, Paulino contrajo una enfermedad de la que sanó con la mediación de san Félix, en cuyo honor, y como signo de gratitud, erigió una basílica. En la primera década del siglo V falleció Teresa, que había llevado una vida cenobítica en otro lugar colindante, mientras el santo convivía con otros compañeros que se unieron a él. Teresa había prestado asistencia a todos en aspectos domésticos, y fue un estímulo para su vida de perfección. Alrededor de esas fechas, en el año 410, Alarico invadió la región. A la muerte de Pablo, los fieles que admiraban la edificante vida que había llevado el matrimonio, emulando a los catalanes mostraron su anhelo de que Paulino fuese el nuevo obispo de Nola, y él lo aceptó. Más tarde, los godos diezmaron a la población y muchos fueron apresados como esclavos. Entre ellos estaba el único hijo de una viuda. Paulino vendió la cruz episcopal para rescatarlo y se ofreció para ser canjeado por el muchacho. Lo trasladaron a África, y allí sirvió como jardinero. Un día efectuó un vaticinio que afectaba a la integridad física del rey, y al descubrir que era obispo lo liberaron junto al resto de los prisioneros –a demanda suya, tras ser invitado a manifestar qué deseaba en pago por lo que hizo– proporcionándoles un barco cargado de viandas. A punto de morir acogió misericordiosamente a los que se había visto obligado a excluir del seno de la Iglesia por motivos disciplinares. Murió el 22 de junio del año 431. Los prodigios que obró en vida, se multiplicaron tras su muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: ECUADOR
Una mirada al continente del papa Francisco (V)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie elaborada por ZENIT sobre la Iglesia en América Latina. En esta oportunidad, nos acercamos un poco más a la realidad, desafíos y compromisos de la Iglesia en el Ecuador.

Los artículos ofrecidos toman como base el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam (OPC), que en un esfuerzo loable viene poniendo “el lente” sobre los desafíos y potencialidades del conocido también como el “Continente de la esperanza y de la Caridad”.

Los orígenes

El 8 de enero de 1546, el papa Paulo III erigió la diócesis de Quito, desmembrándola de la arquidiócesis de Lima. Su primer obispo fue el dominico Jerónimo de Loayza. El papa Pío IX, el 13 de enero de 1848, la eleva a la categoría arquidiócesis y nombra a Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto como primer arzobispo.

El 1 de julio de 1786, Pío VI erige la diócesis de Cuenca separándola de Quito y nombra a José Carrión y Marfil como primer obispo. El 9 de abril de 1957 es elevada a arquidiócesis por el papa Pio XII. La diócesis de Guayaquil fue erigida el 29 de enero de 1838 por Gregorio XVI quien nombró a Francisco Xavier de Garaycoa Llaguno como obispo. El 22 de enero de 1956 fue elevada a arquidiócesis por Pío XII y César Antonio Mosquera Corral.

Comunidad de servicio

La Iglesia ecuatoriana está organizada en cuatro provincias eclesiásticas y ocho vicariatos apostólicos. La provincia eclesiástica de Quito la conforman la arquidiócesis de Quito y las diócesis de Riobamba, Ibarra, Ambato, Guaranda, Latacunga y Tulcán.

De la provincia eclesiástica de Guayaquil forman parte la arquidiócesis de Guayaquil y las diócesis de Babahoyo y Yaguachi. En el caso de la provincia eclesiástica de Cuenca, la conforman la arquidiócesis de Cuenca y las diócesis de Loja, de Azogues y de Machala.

Completa esta conformación la provincia eclesiástica de Portoviejo, que contiene a la arquidiócesis de Portoviejo y a la diócesis de Santo Domingo.

Son ocho los vicariatos apostólicos, tales como Napo, Méndez, Zamora, Esmeraldas, Puyo, San Miguel de Sucumbíos, Aguarico y Galápagos. También se debe contar al Obispado Castrense y a una Prelatura Personal.

Para extender este servicio, el OPC describe que la Iglesia ecuatoriana cuenta con cuatro arzobispos, doce obispos residentes, un obispo castrense, nueve obispos auxiliares y nueve obispos vicarios apostólicos.

Son cerca de 1.100 los presbíteros diocesanos y 721 los presbítros religiosos, quienes atienden 1208 parroquias, con la colaboración de 74 diáconos permanentes, 1381 religiosos y 4617 religiosas, además de los numerosos ministros laicos que ayudan en las comunidades eclesiales de base que funcionan en todo el país, especialmente en el área rural; participan además, los numerosos movimientos apostólicos que funcionan tanto a nivel nacional como local.

La Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER), fue fundada en 1954 y agrupa a veinte congregaciones, entre masculinas y femeninas. Los laicos cuentan con el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (CELCA).

Relación Iglesia - Estado

Según informa el OPC, la actual Constitución declara el carácter laico del Estado ecuatoriano, “invocando el nombre de Dios” en el Preámbulo, y “reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad”.

Las relaciones de cooperación y respeto mutuo entre el Estado y la Iglesia, se han visto afectadas por la presentación de proyectos de ley que impactan a la vida y la familia: el aborto, la educación de los hijos, la unión legal de personas del mismo sexo y la gran dificultad para entablar diálogos respetuosos con el Gobierno y los otros poderes del Estado. Estos hechos han generado un gran debate y una actuación de la Iglesia defendiendo los principios y valores del cristianismo que son causa de oposición del gobierno actual.

La Iglesia ecuatoriana ha manifestado abiertamente su posición frente al actual presidente, en temas relacionados con la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, que han propiciado significativos debates en torno al tema. En este sentido, el Comité de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y UNFPA (Fondo de las Naciones Unidas sobre Población) manifestaron su beneplácito por la ejecución de esta política; mientras que la Iglesia controvirtió la medida por considerar atenta contra la familia como núcleo esencial de la sociedad.

Presencia en la Sociedad

En el OPC se lee que la Iglesia católica en el Ecuador ha tenido a lo largo de su historia una significativa presencia en los diferentes campos de la vida social, destacándose su servicio en la educación, desde la educación básica hasta el nivel universitario y la promoción humana y asistencia social, especialmente de la mujer y los indígenas; todo esto a través de programas en las jurisdicciones eclesiásticas como a nivel nacional, siguiendo las orientaciones de las comisiones episcopales.

El episcopado expresa sus orientaciones en las situaciones de conflicto social y promueve cada vez con mayor insistencia la formación de un laicado maduro, que pueda hacer presentes los valores del Evangelio en los ámbitos económico, político y cultural.

La Iglesia, según el mismo Informe, desarrolla los programas Amanecer, que busca mejorar la calidad de la educación popular y la comunicación social comunitaria; y el programa, Unión Católica para el Desarrollo Comunitario – UCADE, que pretende contribuir a la formación de una economía solidaria que supere las deficiencias del modelo neoliberal imperante.

Las creencias de hoy

Ecuador, como explica el OPC, no ha estado aislado a los cambios culturales y nuevos fenómenos sociales que representa la globalización, de tal forma que el 95% de fieles que en un momento contaban como dato del país, según nuevos sondeos representa hoy un 85%.

Según el Programa Latinoamericano de Estudios Religiosos, la población católica es aproximadamente un 85% debido a la fuerza con la que han irrumpido movimientos y religiones evangélicas a partir de la década de los 80, con un número de agnósticos, especialmente en ciertos segmentos de la población joven del país.

En este sentido, el 15% de la población está compuesta por protestantes, en su mayoría evangélicos (18%). Un 5% se compone de diversas denominaciones: cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas, movimientos culturales tales como, New Age, creencias animistas indígenas, agnósticos y ateos. La Dirección de Políticas de Regulación para el Libre Ejercicio de Cultos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, registra legalmente en Ecuador más de 2.980 grupos religiosos pero que muchos comparten una sola matriz religiosa.

Acción Pastoral

El OPC se extiende también en explicar que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, después de un análisis de las situaciones que vive el país y de los desafíos a la evangelización, traza periódicamente unas líneas orientadoras para la acción pastoral de las distintas jurisdicciones, las cuales son adecuadas según las circunstancias particulares. Son de especial interés los programas relacionados con la pobreza y la promoción humana, la familia y la defensa de la vida.

Cada una de las comisiones episcopales a través de los departamentos y servicios que forman parte del Secretariado de la Conferencia Episcopal, apoyan y animan la labor de las jurisdicciones en sus procesos de renovación pastoral.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana cuenta con siete comisiones episcopales para orientar y animar la vida pastoral, cada una de las cuales se ocupa de determinados ámbitos, tales como Magisterio de la Iglesia, Biblia, Comunidades Eclesiales, Catequesis, Cáritas parroquiales, Derechos Humanos, Políticas Educativas, Pastoral Indígena, entre otras.

La Iglesia católica en Ecuador cuenta con varias universidades entre las que se destaca la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Quito y con programas de extensión en Ibarra, Esmeraldas, Ambato y Tulcán. La Universidad Católica de Guayaquil sirve a la región de la Costa. Se suma también, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Técnica Particular de Loja.

También funciona una importante red de comunicación católica de medios que apoyada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y asociaciones extranjeras como la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, (OCLACC) logra responder a los desafíos cada vez mayores de la evangelización y de las obras misioneras.

Relación Eclesial Interna

Las relaciones entre las diferentes instancias de la Iglesia son de mutua colaboración y respeto, buscando responder de la mejor manera a los desafíos que presenta la realidad social, económica, política y religiosa del Ecuador. La Iglesia ecuatoriana, trabaja en la integración de las diferentes culturas indígenas y afroecuatorianas, así como en el ámbito de la cultura rural y urbano.

Explica el Informe del Celam que la Pastoral Afroecuatoriana ofrece un servicio de animación, formación y coordinación a las comunidades cristianas negras con los grandes valores evangélicos presentes en el Pueblo Afroecuatoriano manifestados en su historia, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas.

La Pastoral Indígena tiene una misión significativa en Ecuador, evangelizando las culturas de los Pueblos Indígenas hacía una vivencia comunitaria e intercultural, a partir de las Semillas del Verbo y de sus experiencias de Dios para anunciar y hacer presente el Reino, desde la Iglesia Indígena con Agentes, Teología y Liturgia propios, para aquellos que libremente quieren vivir el cristianismo con respeto afectivo y práctico hacia su identidad, cosmovisión y valores propios.

Santos Ecuatorianos

Los santos que se veneran en Ecuador son varios, entre los que destaca el OPC está santa Mariana de Jesús Paredes y Flores. Nacida en Quito en 1618, murió en la misma ciudad. Ha sido llamada la “Azucena de Quito”. Laica Virgen, en 1645, sucedieron una serie de terremotos en Quito y luego una epidemia acabó con la vida de muchos habitantes. El cuarto domingo de cuaresma, Santa Mariana ofreció su vida al Señor a cambio de la paz y la salud del pueblo. Poco tiempo después los temblores cesaron y la epidemia desapareció. La santa ecuatoriana fue canonizada el 9 de junio 1950 y fue denominada la “Heroína de la Patría”.

También tiene mucha devoción santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, nacida en Nobol el 29 de octubre de 1832 y fallecida en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 1869. Laica virgen, llamada la “Violeta de Nobol”. El papa Juan Pablo II la declara beata el 25 de octubre de 1992. Canonizada por Benedicto XVI, el 12 de octubre de 2008, en la plaza de San Pedro. Su fecha central es el 30 de agosto.

El santo Hermano Miguel Febres Cordero nació en Cuenca el 7 de noviembre de 1854, y murió en España el 9 de febrero de 1910. Hermano de las Escuelas Cristianas, recibe mucho culto entre los educadores que lo tienen como modelo. Fue bautizado con el nombre de Francisco Febres Cordero Muñoz, Recibió el hábito religioso a los 14 años y tomó el nombre de Miguel. A los 17 años escribió su primer libro. Fue beatificado el 30 de octubre de 1977 y luego canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.

Es importante en la devoción ecuatoriana, la beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, nacida en Guayaquil en 1828, muerta el 12 de junio de 1883 en Riobamba. Fue la fundadora del Instituto religioso Hermanas de Santa Mariana de Jesús. El 8 de febrero de 1946, el papa Pío XII decretó la introducción de la causa de su beatificación y el 27 de noviembre de 1981, el papa Juan Pablo II expidió el decreto sobre las virtudes heroicas y le dio el título de venerable. El 1 de febrero de 1985, “La Rosa de Guayas” fue beatificada.

Existen otros beatos y siervos de Dios como: la beata María Encarnación “Vicenta Rosal”, el venerable padre Julio Matovelle Maldonado, el siervo de Dios Rafael Armando Fajardo Rodríguez, entre otros.

Santuarios marianos

Entre los santuarios más visitados por los peregrinos estás el del Inmaculado Corazón de María, Patrona del Ecuador y el de la Dolorosa del Colegio, ambos en Quito. También La Inmaculada Concepción de Colatoa en Latacunga y Nuestra Señora de la Merced en Guayaquil.

Otros son el santuario nacional de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche en Pichincha y el de Nuestra Señora del Cisne, en Loja. También está el de la Virgen de la Nube de Palosolo en El Oro, cuya devoción llega hasta Lima y otras ciudades del Perú.

Para conocer más de la Iglesia ecuatoriana aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


San Pedro Calungsod, el joven mártir que los filipinos llevarán a Rí­o
Misionero y catequista que fue asesinado a los dieciocho años

Por Redacción

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará este año en Río de Janeiro, cerca de cuarenta peregrinos partirán desde las Filipinas para contarle al mundo la historia de san Pedro Calungsod, el misionero mártir oriundo de dicho país, quien fuera martirizado a los dieciocho años en la isla de Guam, allá por el año 1672.

Beatificado por Juan Pablo II en el 2000 y canonizado por Benedicto XVI en 2012, se erige ya como un modelo para los jóvenes catequistas de hoy.

Según lo recogido por la agencia AsiaNews, esta iniciativa a modo de peregrinación, viene siendo promovida por la Comisión para la Juventud de Cebú en Filipinas, y ha contado siempre con el apoyo de la arquidiócesis local.

Fue Marlito Cabigas, responsable de la comisiòn de jóvenes y director de la página de Facebook "Barkada in Pedro", presente en Internet para difundir la noticia de su canonización, explicó que "el objetivo es informar a los jóvenes y compartir con ellos, la acción y la enseñanza del joven santo". El entusiasmo sigue creciendo, al punto que algunas parroquias locales vienen organizando encuentros semanales para que los peregrinos reciban lecciones de portugués, y tengan la posibilidad de reflexionar juntos sobre la vida de Pedro Calungsod.

El joven santo y mártir nació de una familia filipina de Cebú, en 1654. Desde la infancia asistió habitualmente a la misión católica local, en la que se empieza a asumir el rol de joven catequista. Confiado inmediatamente al jesuita español Diego Luiz de San Vitores, decide seguirlo en una misión en la isla de Guam, en donde los dos obtienen numerosas conversiones.

Según la tradición, el éxito de los dos misioneros en la isla despertó el odio y la hostilidad de los chamanes locales. Y fue así que a raíz de una epidemia que afectó a la población infantil de las tribus, Pedro Calungsod y el padre San Vitores, acusados de haber bautizado niños con agua envenenada, fueron asesinados y arrojados al mar en 1672.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fe de erratas


Estados Unidos: Son cerca de tres millones de dólares la ayuda a América Latina y el Caribe
La ayuda de la Iglesia se destinará también a la reconstrucción en Haití­

Por Redacción

LIMA, 22 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia de Obispos católicos de los Estados Unidos de Norteamérica transmitió una nota de prensa en la que aclara los montos de la ayuda económica aprobada por el Sucomité para la Iglesia de América Latina según lo informado ayer.

El monto total aprobado asciende a casi U$ 2.7 millones, de los cuales 1.3 millones será destinado a proyectos de pastoral, formación y desarrollo social en América Latina y el Caribe, así como para apoyar el viaje de cientos de jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud de julio próximo en Río de Janeiro con el papa Francisco.

Con la ayuda restante, que asciende a U$ 1.4 millones, se quiere contribuir a las obras de reconstrucción en haití, azotado por un terremoto en el año 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba