Apenas un 25% de participación

Uruguay: fracaso absoluto de los promotores de un referéndum para derogar la ley del aborto

 

La consulta popular en Uruguay sobre el referéndum para derogar la ley del aborto aprobada en 2012, que legaliza el aborto, ha fracasado este domingo al no conseguir el 25 por ciento mínimo de adhesiones necesarias para convocar el plebiscito. Con más del 91 por ciento de los votos escrutados, solo algo más del ocho por ciento de los votantes registrados han acudido a los centros electorales para votar a favor de la convocatoria de un referéndum para derogar la ley.

24/06/13 9:21 AM


(Agencias/InfoCatólica) «Ni siquiera se ha llegado al 10%, y para los que sabemos de números y de elecciones esta tendencia no se revertirá en el 20% restante», manifestaron ministros de la Corte Electoral al momento de dar a conocer los primeros datos de la voluntad popular, de carácter no obligatorio.

Con esta votación se pone fin a la posiblidad de derogar una ley vigente desde meses atrás, la misma que hoy permite que un promedio de 13 mujeres aborten cada día en Uruguay en dependencias de salud estatales o privadas, dentro del margen de la ley y con supervisión médica.

Los abortistas se sienten respaldados

«Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando», indicó vía Twitter la presidenta del Frente Amplio, la socialista Mónica Xavier.

El colectivo feminista Cotidiano Mujer afirmó por su parte en un comunicado que «más de dos millones trescientos mil ciudadanos y ciudadanas (9 entre 10) le dieron una lección a gran parte de la clase política».

«Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados», aseguró, añadiendo que «el pueblo decidió».

Los convocantes aceptan la derrota

El primero en aceptar la derrota fue el diputado del opositor Parido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa.

Abdala indicó a radio El Espectador que recibe el varapalo con «serenidad y tranquilidad», y aseguró que para él «ya era una satisfacción» haber establecido una «instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir».

Según Abdala, lo de este domingo no es «un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía» aunque «está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)» va a ser «difícil que este tema se pueda replantear».

«En el futuro será la sociedad quien decida» si el debate «debe reabrirse o no», añadió.