Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 283

25 de Jun. 2013

 

1. ¿Qué es la gnosis? ¿Puede haber cristianos gnósticos?

2. Un converso cuenta su camino desde los testigos de Jehová hasta la Iglesia católica.

3. La gurú Isha imparte un curso a los gendarmes de Chile.

4. Denuncian las estafas de “falsos maestros” y videntes en Nicaragua.

5. Científico español: “la creencia en la capacidad de los espíritus ha bajado mucho”.

6. Denuncian que los Defensores de Cristo operan en Argentina.

7. La policía chilena no atendió a las primeras denuncias sobre la secta de Colliguay.

8. Hallan en Perú el cadáver de un hombre asesinado en un ritual.

9. Temen enfrentamientos entre partidarios y detractores de la Santa Muerte en México.

10. El Consejo Audiovisual de Andalucía alerta sobre las emisiones de esoterismo.

 

 

1. ¿Qué es la gnosis? ¿Puede haber cristianos gnósticos?

FUENTE: Aleteia

 

 

Las ideas gnósticas sustituyen la Palabra de Dios por palabras humanas y suplantan la Redención de Cristo por una supuesta autorredención. Así se encabeza en el portal católico Aleteia el artículo que firma el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que reproducimos a continuación.

1. ¿Qué es gnosis? y ¿Qué dice ser gnosis?

Gnosis deriva del griego Gnôsis, “conocimiento”. La gnosis fue una idea religiosa que pretendía conocer por una percepción misteriosa las cosas relativas a Dios.

En el Coloquio de Mesina (1966) varios especialistas en el tema Gnosis (Widengren, Bianchi, Jonas, Daniélou, Colpe, Simon y Marrou) definieron con precisión el significado de los términos “gnosis”, “gnosticismo”, “pregnosticismo”, “protognosticismo” y “gnóstico”. Por gnosis debería entenderse a “todo conocimiento de los misterios divinos reservados a una elite”, y como gnosticismo “a los conjuntos doctrinales que surgieron hacia los siglos II d.C. y siguientes”.

Este término ya era conocido y utilizado por diversas corrientes de la filosofía griega como los platónicos y los pitagóricos. No obstante, no sólo la filosofía y los misterios helenísticos fueron de influencia para la formación de esta idea, también lo fueron el judaísmo cabalístico, los dualismos orientales como el parsismo y el zoroastrismo, igualmente la teosofía hindú, la astrología, el hermetismo, la angelología y la demonología.

El Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes de España (1) dice que: “Es la fuente original del Conocimiento; es la Sabiduría-Síntesis que iluminó las grandes Civilizaciones Serpentinas de la antigüedad. La Gnosis es la esencia de todas las religiones y tradiciones espirituales del pasado. Necesario es distinguir entre “esencia” y “formas” religiosas. Las formas religiosas caducan con el tiempo…, la esencia siempre permanece, sólo que cambia de ropaje con el paso del tiempo. La Gnosis es una filosofía perenne y universal; es la Religión-Sabiduría de los primeros tiempos de la humanidad; es el sistema metafísico y oculto de las religiones, sólo visible a los Iniciados…”.

2. ¿Cómo se desarrolló el gnosticismo?

Su origen parece centrarse en la zona correspondiente a Grecia, Persia, Egipto, Palestina y diferentes teorías aseguran meticulosamente su origen.

Orígenes paracristianos:

- Teoría de Pétrement: afirma que fue un cristianismo cismático quien llevó al extremo algunas ideas profundamente cristianas y patentes en las Epístolas de San Juan.

- Teoría de Daniélou: sostiene que sus raíces son también judeocristianas por una desmedida interpretación de la escatología comenzada.

Orígenes judíos:

- Teoría de Scholem: afirma que era una doctrina surgida de sectas heterodoxas judías.

- Teoría de Wilson y Bultmann: dicen que surgió del judaísmo de la diáspora o helenístico.

- Teoría de Grant: no sólo vio su origen en las sectas apocalípticas judías, sino también en la desilusión por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d.C.

Orígenes Helenísticos:

- Teoría de Harnack y Ménard: sostienen sus orígenes helenísticos y estoicos.

Orígenes Orientales:

- Teoría de Mosheim: sostiene su surgimiento en Persia y Caldea, y de allí desplazada a Egipto y luego a Judea y Grecia.

Orígenes persas:

- Teoría de Horn y Lewald: establecen sus orígenes en el seno del zoroastrismo.

- Teoría de Bousset: concluye que se formó de las concepciones iranias combinadas con el pensamiento griego.

- Teoría de Reitzenstein: sugiere sus raíces iranias.

- Teoría de Windengren: también afirma sus raíces iranias.

Orígenes mesopotámicos:

- Teoría de Anz: dice que sus orígenes son babilonios.

No obstante, y a pesar de las diversas teorías (incluidas las de algunos investigadores que determinan sus comienzos en la India), todo parecería indicar que su origen sería samaritano de prolongación siriaca.

Es innegable que las primeras referencias las encontramos hacia el 55 d.C., y que esta doctrina, que se difundió en el cercano oriente entre los siglos I y III de nuestra era, pretendía incorporar al cristianismo algunos elementos paganos. Se estima que gran parte de los pensadores gnósticos habrían sido discípulos de maestros cristianos.

El gnosticismo moderno comenzó entre los siglos XVIII y XIX. Heredero del gnosticismo antiguo, su línea sucesoria habría pasado desde aquel iniciador, al esoterismo y ocultismo medieval, comunidades de “puros” y otras herejías, pensadores heterodoxos, órdenes discretas, y esoterismo moderno.

Entre mediados y fines del XIX, el resurgimiento de las ideas medievales (debido al romanticismo esotérico) plasmadas en un neo rosacrucismo (tipo de masonería ocultista) más la aparición de iglesias esotéricas como las de Vintras y Boullan, el espiritismo, la teosofía y ocultistas como Eliphas Levi y Paschal Beverly Randolph entre otros (en suma al descubrimiento de diversos espiritualismos y prácticas orientales como consecuencia del colonialismo europeo) animaron toda una suerte de esoterismos “á la mode” que se verán conformados desde comienzos del siglo XX en un sinfín de instituciones esotéricas.

El sincretismo esotérico-ocultista junto a la reciprocidad o doble participación de los miembros de antedichas instituciones fueron suficientes para que en Francia se creara el gnosticismo moderno o “neo-gnosticismo”; en 1890, Jules Doinel crea la Iglesia Gnóstica de Francia. Como se ha dicho, habitualmente los miembros de un grupo también frecuentaban otro u otros, de esta manera, esa múltiple conexión dio paso a la multiplicación de grupos tanto sea para la expansión de esas mismas ideas como para la de nuevas (grupo separado).

Para citar un ejemplo, en la Iglesia Gnóstica de Francia fue iniciado por Doinel (su fundador), Léonce-Eugène Joseph Fabre des Essarts en 1890, quien inició a Jean Bricaud en 1896, este también recibió inicio de Jean Giraud en 1913, quien lo hizo también con Constant Chevillon en 1936, y éste con Arnold Krumm-Heller en 1939, quien habría sido maestro de Samael Aun Weor, creador del gnosticismo moderno más conocido en la actualidad.

Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez) nació el 6 de marzo de 1917 en Colombia. Desde muy joven se interesó por el espiritismo e ingresó en la teosofía. A la edad de 18 años, habría ingresado en la Fraternitas Rosicruciana Antiqua fundada por Krumm-Heller. En 1948 decide formar el Movimiento Gnóstico, que conducirá hasta su muerte el 24 de diciembre de 1977. El movimiento se fraccionó a su muerte en distintas grupos que dicen ser sus auténticos sucesores.

3. Creencias y prácticas del neo-gnosticismo o gnosticismo moderno

Creen básicamente en la reencarnación de las almas. Unos y otros se mueven dentro del esoterismo en conventículos secretos… (2). Practicarían la disolución del Yo mediante la “Magia Sexual” o arcano A.Z.F. que sería el “coito reservatus” o “karezza” (3).

Creen que Samael Aun Weor es el Kalki Avatara de la Era de Acuario o Buda viviente. Él mismo se atribuía los títulos de: El Ser, Hombre Supranormal, Avatara de la Era de Acuario, Buddha Maitreya, Logos de Marte, Verbo Divino, Justicia de Dios, Iniciador de la Nueva Era, Cristo Cósmico de Acuario, Verbo Solar, Profeta de Dios, Superhombre del siglo XX, etc.

Que Cristo no es Dios, ni persona divina.

Dicen despertar la kundalini con la magia sexual.

4. Pero entonces… ¿Qué es la gnosis?

George A. Mather y Larry A. Nichols dicen de la gnosis: “La secta Gnosis, que también funciona con los nombres de Programas Culturales Gnosis, Centro de Estudios Gnósticos y Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, se fundó en Sudamérica, por donde está, al igual que en España, más extendida. Su doctrina es, según dicen ellos, la revelada por el «muerto viviente» Samael Aun Weor. En España cuenta con unos 4.000 miembros y ha tenido problemas con la justicia por sus sistemas de captación y aislamiento, especialmente con menores” (4).

“Agrupaciones como La Comunidad, AGEACA (Asociación Gnóstica de Estudios Antropología y Ciencia), Programas culturales de Gnosis, Centro de Estudios Gnósticos… o simplemente la secta Gnosis*, son una pequeña muestra de ese infinito batiburrillo que continuamente se nos muestra anunciado desde vallas y paredes, fácilmente reconocible por el increíble elenco de saberes que exhibe como reclamo.

Una de las principales hipótesis de trabajo del humanismo gnóstico se basa en la idea tántrica de que la libido sexual humana es, de algún modo, idéntica a la energía benéfica y creativa del universo. Por eso en las sectas de ese movimiento se practica un culto del éxtasis, basado en una visión de sexualidad cósmica… y en una desinhibición de las costumbres del individuo, de lo más animalesca, dicho con perdón.

*En Las sectas, Pilar Salarrullana transcribe este pasaje del diario de una seguidora de Gnosis: «Con Él (se está refiriendo al gurú de la secta, un mejicano llamado Joaquín Amortegui) lo he tenido todo. Mientras me penetraba, me susurraba su visión que quería compartir conmigo. Y yo intentaba beber esa sabiduría y su semen sagrado a la vez. Las demás esperaban… es una fuente que no se agota» (5).

“Entre los diversos casos vinculados a Gnosis y tratados en la Fundación, se destaca el de un matrimonio de aproximadamente cuarenta años, sin hijos que abandonaron el grupo cuando empezaron a explicar al hombre que la única manera de elevarse era teniendo relaciones sexuales pero sin eyaculación” (6).

5. ¿Por qué la Iglesia no apoya al gnosticismo?

La Iglesia ya se ha pronunciado en relación al tema gnosis (7):

Juan Pablo II ha alertado respecto al renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano”.

Fuentes y bibliografía

(1) http://www.gnosis.es/ini.html

(2) Manuel Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2001. Pág 343.

(3) http://www.bibliotecagnostica.net/sesamo.html

(4) George A. Mather y Larry A. Nichols. Diccionario de Creencias, Religiones, Sectas y Ocultismo. Editorial Clie, Barcelona, 2001. Pág. 201.

(5) Lizondo, Joaquín, El Lado Oscuro de las Sectas, pág. 284.

(6) Silletta, Alfredo, Shopping espiritual: las sectas al desnudo, Ed. Martínez Roca, Bs. As., 2007 pp. 120-121.

(7) Jesucristo, portador del agua de la vida, una reflexión cristiana sobre la “nueva era”, Consejo Pontificio de la Cultura – Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

ARRIBA

 

2. Un converso cuenta su camino desde los testigos de Jehová hasta la Iglesia católica.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Lou Everett ha tenido de todo menos una vida corriente. A los 30 años cambió completamente el rumbo de su existencia al entrar en la Iglesia católica. Pero, hasta llegar a ese punto, fue necesario un largo recorrido de conversión desde el corazón mismo de la secta de los testigos de Jehová. Reproducimos aquí su testimonio, narrado por Sara Martín en el portal Religión en Libertad.

Nacido en California, nunca tuvo residencia fija por mucho tiempo, ya que su padre, miembro del ejército, se trasladaba frecuentemente de ciudad. Cuando Lou tenía diez años sus padres entraron a formar parte de los testigos de Jehová, así que parte de su niñez y toda su adolescencia las pasó dentro de la congregación. “Cuando era niño me sentía parte de algo mucho más grande que yo, que el mundo, que mis padres. Me sentía parte de una organización que parecía preocuparse realmente por mí y por mi familia, parte de una organización que me estaba enseñando la verdad”, inicia a relatar Lou.

“A una edad muy joven empecé a dar ´conversaciones´ (sermones) para la congregación, aprendiendo las Escrituras rápidamente. Estaba hecho para salir públicamente de puerta en puerta predicando esta la ‘buena noticia ‘que estaba aprendiendo. ¡Me encantaba conocer a gente nueva y enseñarles las cosas que Dios me estaba enseñando! Así que en 1987, a la edad de 13 años, fui bautizado y ordenado como ‘ministro de las buenas nuevas’ de la organización Watchtower como uno de los testigos de Jehová.

De adolescente prodigio a las drogas

Pero la adolescencia es un momento difícil, independientemente de los propios puntos de vista religiosos. La de Lou tampoco fue una excepción. Curioso como la mayoría de los adolescentes a su edad, comenzó a cuestionarse muchas de sus creencias recibidas hasta ese momento. Preguntas como: ¿Cómo sabemos que la Sociedad Watchtower, los testigos de Jehová, es la única religión verdadera? ¿Por qué la historia de los Testigos de Jehová sólo se remonta hasta un cierto momento que crea una enorme brecha en la conexión con los apóstoles? “Éstas y muchas otras preguntas empezaron a comerme por dentro. La dificultad de hacerse preguntas como testigo de Jehová, es que uno es “marcado” como “mala compañía”, o incluso reprendió por cuestionar la Organización. Así que me guardé todas esas preguntas en mi interior”, continúa Lou.

A los quince años su vida dio un giro hacia las drogas y el alcohol durante un año. “Empecé a alejarme de la Organización, de mis amigos, y lo más importante, de Dios. Empecé a automedicarme con la esperanza a todas las preguntas serían contestadas”, confiesa Lou. Afortunadamente, la buena relación que había mantenido con sus padres le empujó a acudir a ellos por el problema de las drogas y ellos le ayudaron. “Realmente deseaba volver a tener la gracia de Dios y de mi familia. Es una práctica común entre los testigos de Jehová confesar cosas como ésta a los ancianos de la congregación. Con el apoyo de mis padres lo hice, dando lugar a lo que se llama ‘censura privada’. Esta acción disciplinaria limitaba mis responsabilidades en la congregación, incluyendo orar públicamente, leer las Escrituras en frente de la congregación, y dar sermones. Aunque entendí la disciplina, estaba realmente angustiado sabiendo que no podía servir a mi congregación. Sin embargo, aproveché ese tiempo para fortalecer mi relación con Dios y con mi familia. Afortunadamente, pude superar mi batalla con el abuso de drogas y mis responsabilidades en la congregación fueron restablecidas”, explica Lou.

La vida dentro de la secta

En los siguientes años Lou llegó a convertirse en Full-time Pioneer (ministro) a los 18 años, Ministerial Servant (diácono) dos años después y adquirió muchas responsabilidades dentro de la Organización. “A pesar de todo, sin embargo, seguía faltándome algo, un vacío de todo tipo. Ese sentimiento siempre me preocupaba, pero como tenía miedo a hablar a nadie sobre ello, rezaba constantemente esperando una respuesta”, reconoce.

En 1994 se casó con una mujer también testigo de Jehová, y ambos sirvieron a la secta felizmente durante un tiempo. Dos años después tuvieron a su primer hijo. Pero las dudas interiores de Lou seguían estando presentes, muchas preguntas que le sumergían cada vez más en la tristeza interior de no poder encontrar una respuesta. En ese momento decidió tomarse un descanso de sus responsabilidades dentro de la congregación y dedicarse al estudio de las Escrituras y de la Historia.

“Dejé de acudir a las reuniones en el Salón del Reino y recé más que nunca para que Dios me guiara en la correcta dirección. Sin embargo, esta decisión no le gustó mucho a los ancianos de la Organización”, explica. Uno de ellos, amigo de Lou, se ofreció para ir a su casa a verlo y escucharle. Quería ayudarle a responder todas sus inquietudes y fortalecer su fe. Para Lou fue un gran alivio y un momento en el que descargó todas sus preocupaciones y dudas maduradas con los años.

Una semana más tarde recibió una nueva llamada en la que se le informó que había sido desvinculado de la congregación de los testigos de Jehová. Eso significaba que nadie de su familia, padres, hermanos, amigos, podían volver a dirigirle la palabra. Significaba que estaba solo, espiritual y humanamente hablando. “La decisión de los ancianos me devastó completamente”, reconoce Lou.

Los años de la rebeldía

Con el pasar del tiempo, el resentimiento hizo mella en Lou y se convirtió en desprecio hacia los testigos de Jehová y hacia cualquier tipo de religión organizada. Se interesó por el budismo, el hinduismo, el agnosticismo... Acabó abandonando su trabajo e interesándose por el ateísmo. El intento de llenar ese agujero y la sensación de vacío se hacían cada vez más grandes.

En 1999 tuvieron un nuevo hijo que trajo felicidad una vez más a la familia. “Me senté y contemplé esta imagen: tenía una casa bonita, estaba casado, tenía dos hijos hermosos. ¿Por qué era tan infeliz? ¿Por qué todavía tenía ese vacío dentro? No podía entenderlo, y empecé a darme por vencido. Esto me llenó de rabia y resentimiento. Comencé a beber alcohol en exceso, me metí en la marihuana, me uní a un grupo de metal-rock... Todo con la esperanza de llenar ese vacío. Como sucede muchas veces debido a un comportamiento como éste, mi matrimonio se vino abajo, y en 2004 me encontré divorciado, viviendo por mi cuenta y viendo a mis hijos cada fin de semana. Todo se había ido. Estaba vacío y solo”, relata Lou.

El fin del recorrido

Un año después Lou conoció a Sherri, y ella le cambió la vida. A pesar de sus reticencias iniciales por ser ella católica, Lou acabó proponiéndole matrimonio. Sabiendo que ella quería casarse por la Iglesia, Lou tuvo que comenzar a hacer el curso de preparación matrimonial en la parroquia. Aunque no estaba seguro, tenía mucha curiosidad y, al mismo tiempo, sabía que a Sherri le haría feliz. En este curso se encontró con un sacerdote con el que mantuvo largas conversaciones durante horas. Horas en las que el sacerdote escuchó, comprendió, explicó...

El padre Toomey le contó la historia de su vocación y se interesó por la experiencia de Lou en los testigos de Jehová. “No podía creer que no me juzgara por mis preguntas, mis preocupaciones, por reconocerle mi vacío interior. Se limitó a escuchar, sonreír y a entenderme realmente”, admite Lou. El sacerdote le regaló un catecismo que Lou aparcó en su mesilla durante un tiempo, incluso después de casarse con Sherri en 2006.

Tres años después, Lou se desmayó debido a un coma etílico y se vio obligado a permanecer en casa por largo tiempo en su periodo de convalecencia. “Empecé a reflexionar sobre mi relación con Sherri, y lo bendecido que era por tener su apoyo con independencia de lo que yo hiciera. Reflexioné sobre lo mucho que ella confiaba en Dios y lo mucho que yo mismo anhelaba eso. En ese momento me acordé del libro que el Padre Toomey me había regalado años atrás. ¡Tenía que encontrarlo!”.

“Cuando comencé a leer este libro, era como si hubiera algo dentro de mí que empezaba a coser mis agujeros, mis vacíos interiores. Las palabras se convirtieron en imágenes, y las imágenes se convirtieron en sensaciones, y los sentimientos se convirtieron en fe. Quise aprender más y más, y le pedí a Sherri acudir con ella a misa los domingos. Mi vacío interior comenzaba a llenarse. Me daba cuenta de que, cada vez que iba a misa, estaba frente a algo mucho más grande que yo. ¡No había ningún otro lugar en el que hubiera preferido estar!”. El milagro por el que Sherri había rezado tanto por fin había tenido lugar.

Después de un camino de preparación durante un año, Lou entró a formar parte de la Iglesia católica en la Pascua de 2010. “Poder tomar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo a través de la Eucaristía es un momento que no se puede expresar con palabras. Doy gracias a Dios por guiarme a lo largo de este viaje, y por ayudarme a ver su rostro a través de tantas personas y eventos a lo largo de mi vida”, concluye.

ARRIBA

 

3. La gurú Isha imparte un curso a los gendarmes de Chile.

FUENTE: Varios medios

 

 

Isha Judd, la guía espiritual de origen australiano que impulsa entre sus seguidores un método de transformación interna, acudió a comienzos del mes de junio a Santiago de Chile para promover su estrategia de vida que consiste en la búsqueda de la paz y dicha interior, según explicaba unos días antes el diario La Nación.

Junto a la actriz chilena Jael Unger, quien abrazó el método de esta maestra, y hoy reside en Uruguay, Isha tenía previsto dictar el 5 de junio una capacitación a más de 200 gendarmes, además de transmitir sus conocimientos en un seminario intensivo los días 8 y 9 de junio en el Club Providencia, en Pocuro. El taller que ofreció a los gendarmes se enmarca en el programa Calidad de Vida y Felicidad 2013 que imparte la Escuela de Gendarmería.

Los representantes de Isha han señalado que están muy motivados con esta actividad. “Nos tiene muy entusiasmados de poder llevar el sistema a estos jóvenes que sufren de tanto estrés y cuyos índices de suicidio son muy altos después que comienzan a ejercer su profesión”, manifestaron. Por su parte, la gurú acababa de llegar de China y la India donde fue invitada a formar parte del Global Citizen Forum. A este encuentro también fue convocado el Dalai Lama para crear conciencia a nivel internacional de la importancia de sanar las separaciones entre los países, basadas en una visión de unidad.

En el sitio oficial de Isha, se remarca que esta guía espiritual “habla de la conciencia. Dice que es nuestra esencia, lo que somos en realidad, nos cuenta que la conciencia es amor: un amor que es incondicional, y diferente a todas las clases de amor a la que estamos acostumbrados, y que está dentro de nosotros mismos”.

“Nos dice: no hay nada más pleno que el amor incondicional a uno mismo, y cuando lo experimentamos podemos extenderlo a cada aspecto de nuestra creación. Cuando nos amamos a nosotros mismos incondicionalmente, todo el miedo desaparece, y se experimenta la unidad en todo. No es una experiencia sutil, sino que es total. Es lo más grandioso que le puede suceder a un ser humano”.

En la página, se explica que la herramienta que promueve Isha es “un método completo de transformación interna, fácil de aprender y aplicar, sin sistema de creencias. Opera a nivel físico, emocional, mental y energético- espiritual. No está basado en creencias religiosas o filosofías de vida, trabaja con la tendencia natural de la mente, que es pensar, por eso es tan fácil de practicar pues no requiere efectuar ejercicios físicos, ni visualizaciones”.

Una extraña colaboración institucional

Jael Unger, maestra Isha de autosanación y expansión de la conciencia, explicó al medio chileno Cooperativa los alcances del convenio que la Fundación Isha Educando Para la Paz firmó con Gendarmería. Después de impartir enseñanzas en algunas cárceles de Chile y que las autoridades comprobaron el efecto "positivo" en los internos, los maestros de la fundación fueron llamados para entregar sus enseñanzas en todas las cárceles del país.

"Se está siguiendo una especie de plan de dos meses de seguimiento, donde se les enseña y luego se va a practicar con ellos, a ver cómo están, qué es lo que pasa con ellos. Y ellos salen muy sólidos en esta experiencia nueva, muy hermosa", explicó Unger. Estas enseñanzas apuntan a "encontrar esa paz, esa alegría, ese amor, esa aceptación de ti mismo dentro de ti, no se trata de seguir a nadie", precisó la actriz.

Un movimiento controvertido

Muchos expertos han apuntado al movimiento que dirige Isha como una secta. El sacerdote Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y buen conocedor de la acción de la secta en Uruguay, explicaba hace un año que se trata de “vino viejo en odres descartables”.

En un artículo esclarecedor, Pastorino señalaba que en los libros de Isha “el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una chispa divina que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar”.

Además de indicar su incompatibilidad con la fe cristiana, el experto iba más allá al recordar que “varias denuncias en Argentina y en nuestro país han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios”. También indicaba, preocupado, que “este tipo de líderes y agrupaciones comporta un verdadero peligro social. Bajo el amparo de la libertad de cultos pueden conculcarse otras libertades fundamentales de la persona. Lo que en los años 80 se conocía como ‘sectas destructivas’, hoy se viene reeditando bajo la modalidad de centros terapéuticos de sanación”.

ARRIBA

 

4. Denuncian las estafas de “falsos maestros” y videntes en Nicaragua.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

La nicaragüense Mayra Raquel Canales, quien se presentaba como “La Maestra Raquel”, especialista en parapsicología, espiritismo, vidente y curandera naturista, será procesada por estafa en perjuicio del productor Silvio Chavarría, según confirmó el pasado mes de mayo el capitán Carlos García, jefe de la Delegación policial de Rosita (región de Atlántico Norte), quien advirtió a la población tener cuidado con este tipo de personas. Lo leemos en El Nuevo Diario, en un artículo firmado por Gilberto Ariel Artola.

Según las investigaciones policiales, Canales obligó al productor a vender una finca por C$360,000, luego le pidió que le llevara el dinero, “porque habían malas vibras y necesitaba hacer una limpia”, pero lo que ocurrió fue que la mujer pagó sus deudas con el dinero de Chavarría, quien aún está esperando que la plata “se le multiplique”.

En Siuna también se conoció de un caso similar, porque un sujeto identificado como “El Maestro Christopher de Jesús Hernández”, desapareció llevándose una importante cantidad de dinero “que estaba purificando para multiplicarlo”. Los pobladores de Siuna denunciaron que otros “maestros” también llegan a las casas, donde piden joyas y anillos para hacer “limpias”, y luego desaparecen con las prendas.

Estos “parapsicólogos” operan, según la Policía, comprando espacios en radios locales, y por medio de sus programas influyen en las personas, mayoritariamente de las zonas rurales, luego se aprovechan de ellos mintiéndoles y estafándoles.

ARRIBA

 

5. Científico español: “la creencia en la capacidad de los espíritus ha bajado mucho”.

FUENTE: ABC

 

 

Miguel Ángel Sabadell, licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza, impartió el pasado 16 de abril en el auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid una conferencia sobre espiritismo titulada «Espíritu ¿estás ahí?, la ciencia ante el espiritismo», donde intentará explicar el acercamiento de la ciencia a este campo, los últimos estudios que se han llevado a cabo y sus descubrimientos. Reproducimos a continuación la entrevista que le hizo Mónica Conde en el diario ABC.

- El espiritismo en muchos lugares se ha convertido en una auténtica religión, se han escrito libros sobre ello y hay una gran cantidad de estudios científicos. ¿En qué consiste exactamente?

- El espiritismo surge en el siglo XIX y comienza siendo una práctica que consistía en hablar con los muertos, algo que no era nada de lo común, porque todo el mundo puede hablar con ellos ¡Otra cosa es que te contesten! Más adelante, se concibe el espiritismo como lo vemos hoy en día, la capacidad que tienen algunas personas para ver y hablar con los muertos además de escucharles y transmitir sus mensajes. Para ello, se supone que solo ciertas personas tienen el poder de llevarlo a cabo, tanta importancia se le da que surge la religión espírita fundada por Allan Kardec.

- ¿Existe algún perfil de persona que sea más vulnerable para creer en estas cosas?

- Para nada, todo el mundo puede creer en ello, ya es algo que está dentro de nuestra cultura, de nuestro folklore, al igual que las brujas o los extraterrestres. Simplemente un día estuvieron de moda y aún queda gente que sigue creyendo en ello. E incluso algunos que lo utilizan como un oficio, y cobran por hacer de enlace entre vivos y muertos. No obstante, la creencia en su capacidad ha bajado mucho; de hacer levitar mesas de madera como hacían en el siglo XIX a mover simples vasitos como hacen hoy en día.

- Hubo científicos, como es el caso de Rusell Wallace, que creyeron en los espíritus, e incluso decían que tenían pruebas para comprobar la veracidad de este fenómeno. ¿Por qué se dan por falsas?

- Estos científicos no tenían un gran nivel de contrastación de sus pruebas en esa época, ya que en esos momentos no contaban con gran tecnología. Y además, eran personas acostumbradas a tratar con ratas, protones, neutrones... que no saben mentir. Por lo que se creían todo lo que se les contaba, eran muy fáciles de engañar y por ello, tomaban por cierto los relatos que les contaban. Además, no conocían el ilusionismo y a través de él, algunas personas podían hacer que pareciese cierto lo que no lo era.

- ¿En qué se basan los científicos de hoy en día para probar que los espíritus no pueden comunicarse con nosotros?

- Lo primero es que los fantasmas nunca han dicho nada que no se pudiese averiguar a través de otro medio. Para demostrarlo, hubo sobre todo dos pruebas decisivas: la primera, un experimento realizado por la «Sociedad para la investigación psíquica de Londres», donde se pedía a personas que estaban a punto de morir que escribieran algo en un sobre que ningún médium ha conseguido averiguar en 150 años; y la segunda, un experimento realizado en una fábrica en Zaragoza con una tabla «ouija», donde después de que en un primer intento cuatro jóvenes dijesen que había contactado con un espíritu llamado Laura, se volvió a repetir la prueba sin que se pudieran ver las letras, consiguiendo entonces sólo palabras inconexas que no tenían ningún significado. ¿Qué falta tienen los espíritus de ver las letras para saber escribir si se supone que ya las saben? De este experimento se descubrió que lo que ellas creían que era un contacto con un fantasma se debía a acciones ideomotoras, es decir, ellas mismas movían el vaso de forma inconsciente, lo que ya habían probado otros muchos científicos, muchos años atrás. Se debe tener la mente abierta pero sin que se te escape el cerebro.

ARRIBA

 

6. Denuncian que los Defensores de Cristo operan en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

A comienzos de año, tras una larga investigación de la policía y justicia mexicanas, se desbarató la cúpula de una secta integrada por personas de distintas nacionalidades. Las detenciones incluyeron a un argentino. El grupo se autodenominaba "Defensores de Cristo", y entre los delitos que cometían se cuentan trata de personas, esclavitud laboral, servidumbre sexual, rapto y "casamientos" con menores y cobro de diezmo a los seguidores. Todo bajo promesas de salvación eterna y cura de enfermedades. Mientras en tierra azteca sigue la pesquisa sobre la tenebrosa banda, una organización argentina que lucha contra las sectas alertó sobre la presencia de la organización en nuestro país.

En diálogo con Diario Popular, el titular de la organización no gubernamental argentina Libre Mentes, Pablo Salum, explicó que "el caso en México lo venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, porque sabemos que hay tentáculos de esa banda en nuestro país, precisamente tienen su centro de operaciones en la provincia de Córdoba, y tenemos que estar muy atentos como sociedad para impedir el avance de estos grupos mafiosos y perversos".

En la pesquisa realizada en México, se determinó que la secta "Defensores de Cristo" prometía la salvación eterna y curar enfermedades mediante técnicas milagrosas. El grupo no sólo carecía de registro ante las autoridades, sino que además sus responsables "cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban pago de diezmo" a personas a las que mantenían secuestradas.

Fueron los propios familiares de las víctimas captadas quienes se movilizaron para alertar a las autoridades y llegar a las detenciones. En ese marco, los que ingresaban al grupo eran forzados a realizar trabajos, esclavizados sexualmente y obligados a prostituirse, luego de un intenso proceso de desgaste psicológico.

La conexión con este país no es una casualidad. "Al contrario, tenemos la certeza de que el grupo en Argentina fue hasta México a realizar cursos, que son capacitaciones, para copiar sus métodos de captación. Nosotros tenemos material que publican, con idénticos métodos de diseño gráfico, de probada eficacia para llamar la atención", dijo Salum.

Un dato aberrante de la investigación en México es que entre las personas que se encontraban en el lugar donde se llevaron a cabo las detenciones había cinco menores, el más chico de ocho meses. "La menor de 11 años estaba casada con un hombre de 40, porque así lo permiten las creencias de la secta", indicó un medio mexicano.

"Usan mucho las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Uno de los líderes, un español de nombre Tito, tenía en su cuenta más de 48 mil seguidores. Desde allí bajaba línea y captaba personas, adultos o menores. Nosotros hablamos con la madre de esta persona, que desesperada nos pedía ayuda u orientación. Porque el drama de las familias de personas que caen en estas organizaciones es una cuestión aparte, que merece atención", dijo Salum.

Acerca del funcionamiento de los grupos, el titular de Libre Mentes manifestó que "si bien se afirma que con las detenciones en México se cayó la cúpula, hay que decir que estas bandas se reorganizan para seguir operando, entonces modifican el nombre, se mueven a otra ciudad o a otro país, y hacen exactamente lo mismo que antes".

"El peligro de que se ramifiquen aquí es altísimo. Queremos decirlo, no para meter miedo, sino para prevenir. Sabemos que el centro de operaciones lo tienen en Córdoba, precisamente en la localidad de Río Cuarto. Y el riesgo es evidente de que puedan captar chicos para vejaciones sexuales, ritos y otras perversidades, o estafen gente con mucho dinero para cursos o promesas de sanaciones".

Detalles del grupo

El juez federal Carlos Ochoa investiga desde el pasado 10 de junio el funcionamiento en Río Cuarto de una supuesta “central de operaciones” de la secta Defensores de Cristo, considerada en México como “una de las más peligrosas y destructivas”. En ese país, está acusada de abusos, facilitación de la prostitución, ejercicio ilegal de la medicina y reducción de personas a la servidumbre, entre otros delitos, según publicó La Voz del Interior.

Según la ONG Libre Mentes, dedicada a atender a víctimas de manipulación psicológica en sectas, Defensores de Cristo es una agrupación muy peligrosa y capta adeptos con la promesa de curar todo tipo de enfermedades, incluso cáncer y sida. El líder de la secta es el español Ignacio González de Arriba, también llamado Maestro Fénix, quien fue detenido en enero, junto a 24 personas más, entre los que figuraban diez mejicanos, cinco españoles, dos brasileños, dos venezolanos y un argentino.

Desde Río Cuarto, Mauricio y Ezequiel Romero, quienes viven en calle Rioja al 1800, han grabado testimonios o mensajes de apoyo al Maestro Fénix. Mauricio reconoce haber estado con Fénix en México y haber dado “cursos gratuitos” para “eliminar el dolor” a 300 riocuartenses. En la portada de su Facebook dice: “Sana el cáncer en un mes”.

Ezequiel atendió a este diario en la puerta de su casa, contigua a la de Mauricio, que tiene una cruz hecha con cinta de papel en la puerta. Explicó que junto a su hermano conocieron por Internet el método de la bioprogramación y la terapia de medicina natural, las probaron y como les dio buenos resultados, lo difundieron entre sus allegados. En Internet, ambos se presentan como “doctores en metafísica teológica y reverendos del Reino de Dios”.

 “Nosotros lo que aprendimos son métodos para ser positivos, sin hacer daño a nadie ni meternos en la vida de nadie. Nosotros estudiamos bioprogramación a través de Internet, es un librito de siete capítulos que te ayuda a pensar positivo.

Fénix hizo las técnicas de bioprogramación pero de lo que se lo está acusando desconocemos. Yo no he conocido a nadie perjudicado por esto. Cada persona es consciente de lo que hace”, sostuvo Romero. Aseguró que su pareja se curó de celiaquía con este método y que su tío, Víctor, “se curó de cáncer de vejiga en 25 días”. Rápido insistió: “No son promesas de cura milagrosa, son hechos de los que podemos dar testimonio”.

En México, también es parte de Bioprogramación Market 2000 y de Corporación Fénix INC, que se presentan en Internet como una salida para ganar dinero. Están denunciadas por fraude. De Arriba se ha proclamado defensor de la poligamia y circula en Internet una foto de él con sus supuestas dos esposas. Es identificado por algunos seguidores como “una reencarnación de Jesucristo”, se afirma que tiene 343 poderes sobrenaturales que le permiten desde resucitar personas hasta devolver la vista a ciegos. Se estima que tenía seguidores en 80 países. Sólo en México, eran unos cuatro mil.

Una ley provincial que falta reglamentar

La autora. La legisladora Nadia Fernández (PJ), autora de la ley provincial que creó un programa de prevención y asistencia a víctimas de sectas, indicó que si bien la ley 9.891 (2011) aún no fue reglamentada, la Provincia viene asegurando la asistencia a 40 víctimas de sectas y a sus familias, por haber estado sometidas a grupos de manipulación psicológica. Destacó que Córdoba es la única jurisdicción del país que tiene una normativa al respecto. Adelantó que presentaría una denuncia formal ante la Justicia provincial por este caso.

ARRIBA

 

7. La policía chilena no atendió a las primeras denuncias sobre la secta de Colliguay.

FUENTE: Varios medios

 

 

La acusación es fuerte: si las policías hubiesen hecho caso a las denuncias previas, nada dentro de la secta de Colliguay (Chile), ni el sacrificio del lactante ni la fuga de Antares de la Luz, habría ocurrido. Son las tajantes declaraciones de uno de los abogados defensores en el caso. Lo cuenta 24 Horas. Vinko Fodich, ex-fiscal y abogado de María del Pilar Álvarez, una de las imputadas, realizó duras críticas al actuar de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el caso, asegurando que una testigo protegida los habría alertado de la situación en el interior de la comunidad.

"Si Carabineros hubiera funcionado como policía preventiva se habría podido evitar (…) (La testigo) concurre a una comisaría a denunciar este hecho, a la 16° Comisaría de La Reina, contando la posibilidad de que esto ocurriera porque era lo que ella había escuchado durante varios días seguidos y la comisaría de la Reina no le acoge la denuncia y sólo le acoge una constancia policial, como las que uno hace para los efectos del seguro", señaló el abogado en entrevista con 24 Horas.

El ex-persecutor agregó que "Carabineros no tiene la posibilidad de discriminar si el hecho tiene verosimilitud o no tiene verosimilitud y nunca llegó el hecho a una fiscalía que hubiera podido investigar el caso y haber evitado eventualmente el desenlace". Si los Carabineros, dice Fodich, pudieron haber evitado el sacrificio, la PDI la fuga de Ramón Castillo Gaete, porque la hermana de María del Pilar en diciembre se habría comunicado con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

"Si la PDI hubiese funcionado como policía investigativa lo habrían podido aclarar, y se le entregó a la policía por escrito a través de correos electrónicos los antecedentes y nombres de todos los integrantes (…) La Policía de Investigaciones hasta abril no realiza mayores diligencias de investigación, lo que permitió, entre otras cosas, que Antares en febrero se haya fugado al Perú".

El jurista vas más allá y sostiene que los detectives inventaron el e-mail, que según ellos, los hizo actuar. "El supuesto mail anónimo que ha señalado la PDI como el origen de esta investigación no es tal, no existe ese mail anónimo. Lo que existe es un mail de la hermana de María del Pilar Álvarez quién le contó, primero verbalmente y luego a través de un correo, la historia de lo que habría ocurrido acá y ese mail probablemente la misma policía lo autocreó y se lo autoenvió el dos de abril en circunstancia que contaban con esa información desde fines de diciembre".

Confirman prisión preventiva

El representante de María del Pilar Álvarez Fuenzalida, imputada por la muerte de un lactante en la denominada secta de Colliguay, fracasó en el intento de obtener su libertad ante el Tribunal de Garantía de Quilpué. En la audiencia, desarrollada el pasado 14 de junio, el Tribunal de Garantía desestimó los argumentos de la defensa y determinó que la mujer deberá permanecer en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, según informa BíoBío.

María del Pilar Álvarez fue formalizada por el delito de homicidio calificado, como partícipe de la ceremonia en que fue asesinado el recién nacido, sin embargo, la defensa sostiene que no estaba en el lugar de los hechos. El abogado defensor destacó que la denuncia de la familia de Álvarez, advirtiendo previamente de los hechos, es “un atenuante para mi representada y corresponde a una omisión importante de los funcionarios que la recibieron”.

En La Tercera leemos que el abogado defensor de la mujer, Vinko Fodich, argumentó en la audiencia que la imputada no habría participado del ritual, liderado por Ramón Castillo, alias "Antares de la Luz", argumentando que "no hay un conocimiento ni un concierto, no estaba presente en el lugar, sino que a medio kilómetro de distancia".

El jurista destacó que su defendida desconocía sobre el embarazo de Natalia Guerra, madre del bebé asesinado, así como también del sacrificio de éste, por lo que anunció, recurrirá a la Corte de apelaciones para insistir en su libertad. "No compartimos la resolución del Tribunal, por lo tanto dentro de los próximos días vamos a presentar un recurso de apelación para que sea revisado por la corte de Apelaciones de Valparaíso", dijo Fodic.

Ante el Tribunal, Fodic planteó que las declaraciones de los coimputados "no son claras ni precisas". "Hemos revelado que en las declaraciones de tres imputados hay 23 párrafos traspapelados unos con otros, lo que obviamente, le resta veracidad a todas esas declaraciones", aseguró. Antes de la audiencia, Fodich denunció que una “testigo protegida” habría acudido a la 16ª Comisaría de La Reina, alertando sobre la presunta desgracia que ocurriría en el fundo, en noviembre del año pasado.

En tanto, el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, aseguró que los antecedentes que expuestos ante el Tribunal son suficientes para entender que sí le correspondió un grado de participación en calidad de autora y que colaboró con la comisión del hecho. "Ella, así como el resto de los miembros de esta secta, una vez que se enteran que Guerra estaba embarazada de Castillo Gaete, sabían que el bebé debía ser eliminado. Todos lo aceptan como una orden y colaboran con esto", dijo el fiscal.

ARRIBA

 

8. Hallan en Perú el cadáver de un hombre asesinado en un ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

El cuerpo sin vida del chofer Genaro Fernández Cachi, de 27 años, desaparecido el pasado 29 de mayo, fue encontrado el pasado 9 de junio en medio de un aparente ritual satánico (conocido como cucho), en el cerro del sector Quilca Patacollo, parte del Apu Khapía, ubicado en los distritos de Yunguyo y Pomata (departamento de Puno, Perú), según informa el diario Los Andes.

Pobladores que pastean ganado en la zona, la mañana de ese domingo advirtieron que un hombre yacía en la tierra; cerca del cuerpo sin vida, se encontró un montículo de cenizas, dos botellas de cerveza y otros objetos propios de un pago malévolo. Conocedores del ritual señalan que la ofrenda satánica es muy similar al pago a la pachamama (Madre Tierra); se utilizan hojas de coca, semillas, objeto de plata, el unthu (cebo), confites, vino, galletas, flores y mixtura amarilla, incienso y el infaltable feto de animal. Este último varía en el rito malévolo, cambiándolo por un feto humano o sangre de un ser humano.

El pasado 9 de junio, familiares y pobladores del sector Quilca, después de retirar de la morgue el cuerpo del chofer Genaro Fernández Cachi, tomaron por unas horas la vía de Puno a Desaguadero, justamente en el lugar donde apareció muerto. Con la paralización del tráfico expresaban su reclamo para encontrar al responsable de la muerte.

Los deudos de Fernández Cachi, como medida de protesta, velaron su cuerpo en medio de la carretera, a la altura de la comunidad campesina de Quilca Patacollo; desafiaron a los transportistas exponiendo el ataúd del conductor, evitando el paso de los transportistas de las empresas “Progreso” y “Virgen del Rosario” y les increparon por la muerte.

“El cadáver del chofer que apareció muerto fue raptado por otros transportistas, estamos seguros que lo sacrificaron en el cerro Khapía; exigimos al Ministerio Público justicia para este hombre”, dijo el presidente de la comunidad campesina de Quilca, Germán Mollo Fernández, en declaraciones a Radio Onda Azul.

Sin embargo, otra versión que manejan algunos pobladores de la zona da cuenta de que el chofer fue asesinado en venganza por el triple choque que el difunto ocasionó el mismo día que desapareció. Aquel 29 de mayo, en estado etílico, Genaro Fernández chocó con 3 unidades, en plena fiesta por el aniversario del distrito de Pomata.

Familiares del difunto aseguran que este problema fue solucionado. Cuentan que los afectados del choque lo siguieron hasta su casa para castigarlo, pero él ofreció pagarles 7.000 nuevos soles; no se sabe con exactitud si cumplió el pacto, lo único cierto es que ahora está muerto. Los familiares, sumamente consternados por la lamentable pérdida del chofer, exigieron que el caso sea investigado y se sancione a los responsables de la muerte de este ciudadano. La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público investigan el caso.

Durante el entierro, que tuvo lugar el pasado 12 de junio, los familiares de Fernández Cachi sostuvieron que se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia de ley para determinar las verdaderas causas de su muerte y pidieron que los responsables del macabro hecho sean sancionados.

ARRIBA

 

9. Temen enfrentamientos entre partidarios y detractores de la Santa Muerte en México.

FUENTE: El Sol de Hidalgo

 

 

"Un grupo de creyentes de una religión no católica, encabezada por el presidente municipal de Ajacuba, Mario Pacheco Pérez, quien, a la vez, es pastor de esta congregación, amenaza con quemar la capilla de la Santa Muerte que tenemos en la colonia Santo Niño, con el pretexto que da mala imagen a lugar y por eso no llueve, según ellos". Está sucediendo en Pachuca, Estado de Hidalgo, México.

La aseveración, de la que informa Roberto Ramírez en El Sol de Hidalgo, fue hecha por Irma Pérez Paniagua, propietaria del predio donde está erigido el santuario a la "Niña Blanca", como se le conoce entre sus adoradores, quien, además, lanzó la voz de alerta a las autoridades sobre un posible enfrentamiento entre seguidores de ambos bandos, "pues por ningún motivo vamos a permitir que nos toquen a nuestra Santa Muerte.

"Si es necesario, la defenderemos con sangre; basta de agresiones y señalamientos absurdos, a nadie le hacemos daño por nuestras preferencias en cuestión de fe", apuntó la mujer en la redacción de este diario. Explicó Irma Pérez que hace dos años edificó la capilla en un predio de su propiedad, situado en la mencionada colonia, precisamente para comodidad de mucha gente que adora a la Santísima y tenía que acudir al santuario más cercano que está en Tepatepec.

"Desde entonces, el número de seguidores ha ido en aumento, pues nuestra capilla es visitada por un promedio de 150 personas semanalmente y tal parecer que la gente contraria a nuestra ideología le molesta, entre ella al alcalde Mario Pacheco".

"La situación se ha tornado tensa, a partir de la semana pasada, cuando el propio Pacheco Pérez, quien, a la vez, es pastor de una iglesia no católica, en la comunidad de Tecomatlán, su pueblo natal, apoyó la supuesta propuesta de varios de sus seguidores de quemar nuestra capilla, con el pretexto que da mal aspecto en la colonia y, además, por eso no llueve al tener ahí a la Santa Muerte.

"Tales comentarios fuera de lugar evidentemente han motivado indignación general entre los adoradores de la «Niña Blanca», a tal grado que también estamos unidos para hacer frente a cualquier agresión". Recalcó Pérez Paniagua: "Es ahí donde estriba el peligro de un posible enfrentamiento que el propio alcalde está propiciando, al alentar la violencia mediante prácticas retrógradas.

"Les reitero, nuestra comunidad, adoradora a la Santa Muerte, es muy grande, y de esto ya están enterados los representantes de los santuarios de Tepito, Neza, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Monterrey, Actopan, Ixmiquilpan, Tepatepec y Pachuca, quienes han manifestado su abierto apoyo y disposición de acudir a la colonia Santo Niño para defender a la «flaquita». "Por ningún motivo vamos a permitir que nos quemen otro santuario como lo hicieron en Actopan, con Malverde".

"Tal vez los que han lanzado las amenazas sean un poco cobardes al ver la trifulca de verdad, sin embargo, nosotros ya estando ahí a como nos toque", anticipó Irma Pérez. Finalmente, dijo la entrevistada que incluso se entrevistó con el subsecretario de Gobierno, Francisco Mayorga, para ponerlo al tanto de lo que está ocurriendo en el municipio de Ajacuba, sobre todo del latente peligro de posible enfrentamiento "que el propio alcalde Mario Pacheco alienta, por ello lo responsabilizamos directamente de cualquier disturbio", recalcó la quejosa.

ARRIBA

 

10. El Consejo Audiovisual de Andalucía alerta sobre las emisiones de esoterismo.

FUENTE: ADSL Zone

 

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) avisa en su informe del año 2012: el número de canales ilegales, que ocupa el espectro radioeléctrico destinado a TDT se está incrementando. La mayoría de estos canales se dedican a la emisión de contenidos como videncia y otros programas relacionados, incluso en el horario infantil protegido. Según informa El Diario de Cádiz, el CAA detectó 77 canales ilegales emitiendo en la TDT en Andalucía durante el pasado año. Lo cuenta Carlos Alberto Sánchez en ADSL Zone.

El CAA cree que el Ministerio de Industria debe implicarse de manera mucho más eficaz para impulsar que las Comunidades Autónomas puedan controlar y poner límites a las emisiones de canales dentro de la TDT. El organismo alerta que años después del apagón analógico, no sólo no disminuyen los canales “piratas”, sino que además están aumentando sin que las administraciones sean capaces de articular respuestas eficaces. El CAA considera que en la lucha contra este tipo de emisiones también deben implicarse empresas como Abertis que facilitan y gestionan la distribución de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Consejo ha detectado que algunas empresas están perfectamente establecidas y cuentan con la distribución de sus programas en diferentes soportes y ventas. Una de estas empresas cuenta con diferentes franquicias y es responsable de la mitad de las emisiones ilegales que se dan hoy en Andalucía.

El CAA ha detectado más señales de este tipo en Málaga y Granada. En el lado opuesto está Jaén donde el organismo no ha conseguido encontrar ningún canal “ilegal”. Pero no sólo sobre este tema se habla en el informe del Consejo que también ha detectado que los espacios culturales han perdido presencia en Canal Sur y también en las franjas horarias de mayor audiencia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.