Diócesis
26 de junio del 2013

Linares tendrá un Museo Capilla en memoria del Beato Manuel Lozano Garrido. El propio obispo presidiría la Fundación que lo gestiona

Se barajan dos solares. En uno de ellos se levantaría el edificio ya diseñado, con capilla para más de 300 personas,  un museo sobre el Beato, un aula multidisciplinar, salas de investigación y una pequeña residencia. La idea es que sea germen de la investigación sobre ética periodística y otras cuestiones presentes en la obra de 'Lolo'.


 

Un solar de unos 800 metros cuadrados o el otro de unos 600, muy próximos entre sí, en en una zona bien comunicada de Linares, albergaría el edificio del futuro Museo y al mismo tiempo Capilla que Linares quiere dedicar a la figura de 'Lolo', el Beato Manuel Lozano Garrido (1920-1971).

Este linarense, aquejado de una enfermedad que lo postró en cama durante buena parte de su vida y lo dejó ciego en los últimos ocho años, beatificado en 2010, deja tras de sí una importante estela en forma de abundante bibliografía y muy significativas aportaciones periodísticas en diversos terrenos. La idea es establecer vínculos con centros universitarios que se muestran partidarios del proyecto.

La profundización en el estudio y análisis de estos legados que deja Lozano Garrido y la oportunidad de mostrar al público los recuerdos de la vida de este beato tan actual, animaron a los amigos de Lolo, reunidos en la Asociación de Amigos de Lolo que ha sido germen de la Fundación, y al postulador de su causa de canonización, el sacerdote Rafael Higueras del Álamo, a poner en marcha el proyecto.

El dossier ha llegado a Roma donde ha tenido buena acogida entre diversos representantes del Vaticano. Y al ser presentado en la diócesis de Jaén también contó con el beneplácito del obispo que incluso se ofreció para presidir la Fundación de modo que tuviera un mayor peso para tomar decisiones.

La idea ha gustado también entre muchos obispos españoles entre los que destaca, sin duda, monseñor Antonio Montero, que trató personalmente con Lolo en numerosas ocasiones y que se convirtió en uno de los grandes defensores de Sinaí, revista dirigida y editada por Lolo que aunaba oraciones de enfermos a favor de la prensa católica.