ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de junio de 2013

La frase del miércoles 26 de junio

"Cuando te hablo del 'buen ejemplo', quiero indicarte también que has de comprender y disculpar, que has de llenar el mundo de paz y de amor. (S. José María Escrivá 1902-1975)

 


El papa Francisco

Francisco dijo en español: "Seamos piedras vivas de su Iglesia"
Última audiencia del papa en la Plaza de San Pedro antes de la pausa del verano europeo

¿Somos piedras vivas, o somos piedras cansadas?
Homilía del papa en la audiencia de este miércoles: Si falta el ladrillo de nuestra vida cristiana, le falta algo a la belleza de la Iglesia

Que los sacerdotes vivan la "paternidad pastoral"
El papa Francisco hoy miércoles en Santa Marta

El santo padre nombra comisión para estudiar la reforma del IOR
Padre Lombardi: No será un ente de control del Instituto para las Obras de Religión, sino de información para el papa

El texto de la carta autógrafa del papa sobre el IOR
Mediante la cual se crea una comisión ad hoc para informarle antes de la esperada reforma

Legionarios de Cristo: El papa indica el camino y les envía su bendición
En carta confirma el mandato del cardenal De Paolis hasta el capítulo general en 2014. Elegirán gobierno y aprobarán las nuevas constituciones

Mirada al mundo

Cardenal Dolan: "Es un día trágico para el matrimonio y nuestra nación"
Obispos de Estados Unidos se pronunciaron por reciente fallo de la Corte Suprema

Obispos españoles preocupados por programa OMS de educación sexual
Iglesia creará programa de instrucción integral que tome en cuenta del Evangelio y excluya las ideologías

España: fin del aborto evitaría la debacle demográfica
INE: la población disminuye y envejece. 'Derecho a Vivir' pide aborto cero y apoyo a las madres en dificultad

Festejaron a san Josemaría Escrivá en los países más diversos del mundo
El prelado de la obra, Mons. Echevarría invitó a dar testimonio cristiano en donde Dios nos llama

Buenos Aires: jóvenes harán vigilia preparatoria de la JMJ Río2013
Gobierno argentino declara la participación a la Jornada Mundial de la Juventud de 'interés nacional'. La presidenta Cristina invitada por su colega Dilma

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San José María Escrivá de Balaguer
«El santo de la vida ordinaria»

Especial

La Iglesia en América Latina: CHILE
Una mirada al continente del papa Francisco (VI)


El papa Franciso


Francisco dijo en español: "Seamos piedras vivas de su Iglesia"
Última audiencia del papa en la Plaza de San Pedro antes de la pausa del verano europeo

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana del miércoles, el papa Franciso realizó en la Plaza de San Pedro, la última audiencia general antes de la pausa de verano. El santo padre Francisco dio la catequesis semanal, no sin antes dar un giro por el perímetro de la plaza en el jeep descubierto para saludar y bendecir a los fieles, en una plaza abarrotada por unos 50.000 fieles que llegaron a su encuentro.

En el contexto del Año de la fe y del cincuenta aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, hizo referencia a la figura de la Iglesia como 'templo', tan bien recogida en el numeral 6 de la constitución dogmática Lumen gentium.

En español envió sus saludos a los "grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Colombia, México y los demás países latinoamericanos". Y les invitó: "Pidamos al Señor que, animados por su Espíritu, seamos siempre piedras vivas de su Iglesia".

Dios quiso un templo 

Si bien al pensar en un templo, nos viene a la memoria un edificio, el Catequista universal invitó a pensar en la historia del pueblo de Israel, narrada en el Antiguo Testamento. Recordó que en Jerusalén, "el gran templo de Salomón era el lugar del encuentro con Dios en la oración; al interior del Templo estaba el Arca de la Alianza, signo de la presencia de Dios entre la gente".

Y explicó también que dentro de esta arca, estaban las Tablas de la Ley, el maná y la vara de Aarón, "un recordatorio de que Dios siempre había estado en la historia de su pueblo, que lo había acompañado durante el viaje, que había guiado sus pasos".

Por eso, así como el templo judío recuerda esta historia, también los cristianos cuando vayan al templo "debemos recordar esta historia, la historia de cada uno de nosotros, el modo en que Jesús me encontró, cómo Jesús anduvo conmigo, cómo Jesús me ama y me bendice", subrayó.

Esta relación es de suma importancia, según la enseñanza de Francisco, porque "lo que fue prefigurado en el antiguo Templo, se hace, por el poder del Espíritu Santo, en la Iglesia", ya que la Iglesia "es la casa de Dios". Y lo es porque según dijo, es "el lugar de su presencia, donde podemos encontrar al Señor (..) la Iglesia es el Templo en el que habita el Espíritu Santo que la anima, la guía y la sostiene".

Invitó a quien quiera encontrar a Dios y a entrar en comunión con Él por medio de Cristo, e iluminarse con el Espíritu Santo, a que lo haga "en el pueblo de Dios, en medio de nosotros, que somos la Iglesia".

Todos conforman la Iglesia

Recordando la profecía de Natán al rey David que se encuentra en el segundo libro de Samuel (cf. 7,1-29) hizo ver que no es el hombre quien le ofrece una casa a Dios, sino que es el mismo Dios quien construye su casa; y lo hizo en Cristo, sobre quien el Padre construyó su "templo viviente". Y hoy, la Iglesia es el "hogar espiritual" edificado por Cristo, no hecho de piedras materiales, sino de "piedras vivas que somos nosotros", aseguró el papa.

Esto significa para Francisco, "que el templo somos nosotros, somos la Iglesia viva, el templo vivo, y cuando estamos juntos, entre nosotros está también el Espíritu Santo, que nos ayuda a crecer como Iglesia (..) somos el pueblo de Dios".

Por otra parte, se refirió al rol del Espíritu Santo en la Iglesia. Él es quien con sus dones, "armoniza la variedad, que es la riqueza de la Iglesia y une todo y a todos, a fin de constituir un templo espiritual".

En este templo, advirtió Francisco "nadie es inútil, nadie es secundario, ninguno es el más importante en la Iglesia, (porque) todos somos iguales y necesarios ante los ojos de Dios".

Y como es su costumbre, se puso él mismo de ejemplo para decir que el papa es igual a todos, porque "todos somos iguales, ¡somos hermanos!", dijo con entusiasmo a la multitud; y quizás a aquel que se sentía perdido entre la masa humana le recordó: "Nadie es anónimo: todos formamos y edificamos la Iglesia".

Estas palabras alentadoras llegaron también hasta aquellos que dicen: ‘No tengo nada que ver con la Iglesia’. A estos, y a otros que podrían pensarlo a futuro, les recordó que "nadie puede irse, todos tenemos que ofrecerle a la Iglesia nuestra vida, nuestro corazón, nuestro amor, nuestro pensamiento y nuestro trabajo: todo junto".

Finalmente, invitó a preguntarse: "¿cómo vivimos nuestro ser Iglesia? ¿Somos piedras vivas, o somos, por así decirlo, piedras cansadas, aburridas, indiferentes?". Por ello invitó a cada cristiano "a estar vivo, feliz de ser cristiano, y vivir esta belleza de ser parte del pueblo de Dios que es la Iglesia".

Para leer la catequesis completa del papa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Somos piedras vivas, o somos piedras cansadas?
Homlía del papa en la audiencia de este miércoles: Si falta el ladrillo de nuestra vida cristiana, le falta algo a la belleza de la Iglesia

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana del miércoles, el papa Francisco acudió a la Audiencia general con los fieles reunidos en gran número en la Plaza de San Pedro, a quienes les impartió la catequesis semanal, centrada esta vez en la Iglesia como templo vivo del Espíritu de Dios.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del santo padre.

*******

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría hacer una breve referencia a una imagen más que nos ayuda a ilustrar el misterio de la Iglesia: la del templo (cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, 6.).

¿Qué nos hace pensar en la palabra templo? Nos hace pensar en un edificio, en una construcción de este tipo. En particular, la mente de muchos se dirige a la historia del pueblo de Israel narrada en el Antiguo Testamento. En Jerusalén, el gran templo de Salomón era el lugar del encuentro con Dios en la oración; en el interior del Templo estaba el Arca de la Alianza, signo de la presencia de Dios entre la gente; y en el Arca estaban las Tablas de la Ley, el maná y la vara de Aarón: un recordatorio de que Dios siempre había estado en la historia de su pueblo, que lo había acompañado durante el viaje, que había guiado sus pasos. El templo recuerda esta historia: también nosotros, cuando vamos al templo, debemos recordar esta historia, la historia de cada uno de nosotros, el modo en que Jesús me encontró, cómo Jesús anduvo conmigo, cómo Jesús me ama y me bendice.

Aquí, lo que fue prefigurado en el antiguo templo, se hace, por el poder del Espíritu Santo, en la Iglesia: la Iglesia es la "casa de Dios", el lugar de su presencia, donde podemos encontrar al Señor; la Iglesia es el templo en el que habita el Espíritu Santo que la anima, la guía y la sostiene. Si nos preguntamos: ¿dónde podemos encontrar a Dios? ¿Dónde podemos entrar en comunión con Él por medio de Cristo? ¿Dónde podemos encontrar la luz del Espíritu Santo para que ilumine nuestras vidas? La respuesta es: en el pueblo de Dios, en medio de nosotros, que somos la Iglesia. Aquí encontraremos a Jesús, al Espíritu Santo y al Padre.

El antiguo Templo fue construido por manos de hombres: se quería “dar una casa" a Dios, para tener un signo visible de su presencia en medio del pueblo. Con la encarnación del Hijo de Dios, se cumple la profecía de Natán al rey David (cf. 2 Sam. 7,1-29): no es el rey, no somos nosotros quienes "daremos una casa a Dios", sino que es el mismo Dios quien "construye su casa" para venir a habitar en medio de nosotros, como escribe san Juan en su evangelio (cf. 1,14). Cristo es el Templo viviente del Padre, y Cristo mismo edifica su "hogar espiritual", la Iglesia, no hecha de piedras materiales, sino de "piedras vivas" que somos nosotros. El apóstol Pablo dice a los cristianos de Éfeso: "Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. En Él, todo el edificio, bien trabado, va creciendo para constituir un templo santo en el Señor. En Él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu”. (Ef. 2,20-22).

¡Esto es algo hermoso! Somos las piedras vivas de Dios, profundamente unidos a Cristo, quien es la roca de apoyo, y también un apoyo entre nosotros. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que el templo somos nosotros, somos la Iglesia viva, el templo vivo, y cuando estamos juntos, entre nosotros está también el Espíritu Santo, que nos ayuda a crecer como Iglesia. No estamos aislados, sino que somos el pueblo de Dios: ¡esta es la Iglesia!

Y es el Espíritu Santo, con sus dones, que armoniza la variedad. Esto es importante: ¿qué hace el Espíritu Santo en medio de nosotros? Armoniza la variedad que es la riqueza de la Iglesia y une todo y a todos, a fin de constituir un templo espiritual, donde no ofrecemos sacrificios materiales, sino a nosotros mismos, nuestra vida (cf. 1 Pe. 2,4-5).

La Iglesia no es una mezcla de cosas e intereses, sino que es el templo del Espíritu Santo, el templo por medio del cual Dios obra, el templo del Espíritu Santo, el templo en el que cada uno de nosotros, con el don del bautismo, es una piedra viva. Esto nos dice que nadie es inútil en la Iglesia y si a veces, alguien le dice al otro: "Vete a tu casa, eres inútil", ¡esto no es cierto, porque nadie es inútil en la Iglesia, ¡todos somos necesarios para construir este templo! Nadie es secundario. Ninguno es el más importante en la Iglesia, todos somos iguales ante los ojos de Dios.

Alguno de ustedes podría decir: 'Fíjese, señor papa, usted no es igual a nosotros’. Sí, soy como ustedes, todos somos iguales, ¡somos hermanos! Nadie es anónimo: todos formamos y edificamos la Iglesia. Esto también nos invita a reflexionar sobre el hecho de que si faltara el ladrillo de nuestra vida cristiana, le falta algo a la belleza de la Iglesia. Algunas personas dicen: ‘No tengo nada que ver con la Iglesia’, por lo que cae el ladrillo de una vida en este hermoso templo. Nadie puede irse, todos tenemos que ofrecerle a la Iglesia nuestra vida, nuestro corazón, nuestro amor, nuestro pensamiento y nuestro trabajo: todo junto.

Así es que me gustaría que nos preguntemos: ¿cómo vivimos nuestro ser Iglesia? ¿Somos piedras vivas, o somos, por así decirlo, piedras cansadas, aburridas, indiferentes? ¿Han visto lo feo que es ver a un cristiano cansado, aburrido, indiferente? Un cristiano así no es bueno, el cristiano tiene que estar vivo, feliz de ser cristiano; debe vivir esta belleza de ser parte del pueblo de Dios que es la Iglesia. ¿Nos abrimos a la acción del Espíritu Santo para ser parte activa en nuestras comunidades, o nos cerramos en nosotros mismos, diciendo: "tengo tantas cosas que hacer, no es mi obligación”?

Que el Señor nos conceda a todos su gracia, su fuerza, para que estemos profundamente unidos a Cristo, que es la piedra angular, el pilar, la roca de apoyo de nuestra vida y de toda la vida de la Iglesia. Oremos para que, animados por su Espíritu, siempre seamos piedras vivas de su Iglesia.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Que los sacerdotes vivan la "paternidad pastoral"
El papa Francisco hoy miércoles en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - Dios quiere que los presbíteros vivan con plenitud la gracia especial de la "paternidad": aquella espiritual en relación a las personas que se les confían. Así lo afirmó Francisco en la misa diaria de este miércoles, celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. Según informa Radio Vaticana, estaban presentes prelados y presbíteros que acompañaban al cardenal arzobispo emérito de Palermo, Salvatore De Giorgi, quien celebra hoy sesenta años de ordenación presbiteral, un hecho al que el papa se ha referido con palabras de gran estima.

El "deseo de la paternidad" está registrado en las fibras más profundas de un hombre. Y un presbítero, dijo el papa, no es una excepción, aún cuando su deseo esté orientado y vivido de manera particular:

"Cuando un hombre no tiene este deseo, algo falta en este hombre, algo ha pasado. Todos nosotros, para ser plenos, para ser maduros, tenemos que sentir la alegría de la paternidad: incluso nosostros los célibes. La paternidad es dar vida a los demás, dar vida, dar vida ... Para nosotros, será la paternidad pastoral, la paternidad espiritual: pero es dar vida, convertirse en padres".

Ser un padre

La reflexión la ofreció el santo padre del pasaje de hoy del Génesis, donde Dios promete al viejo Abraham la alegría de un hijo, junto con una descendencia, inmensa como las estrellas del cielo. Para sellar este pacto, Abraham sigue las instrucciones de Dios y dispone un sacrificio de animales, que luego defendió del ataque de las aves de rapiña. "Me conmueve –confesó el papa--, ver a este nonagenario con un bastón en la mano", que defiende su sacrificio. "Me hace pensar en un padre cuando defiende la familia, a los niños":

"Un padre que sabe lo que significa proteger a sus hijos. Y esta es una gracia que nosotros los presbíteros debemos pedir: ser padres, ser padres. La gracia de la paternidad, de la paternidad pastoral, de la paternidad espiritual. Tendremos muchos pecados, pero esto es de commune sanctorum: todos tenemos pecados. Pero no tener hijos, no convertirse en un padre, es como si la vida no llegara al final: se detiene a mitad de camino. Es por eso que tenemos que ser padres. Pero es una gracia que el Señor nos da. La gente nos llama: "Padre, padre, padre ...". Se necesita que sea así, padres, con la gracia de la paternidad pastoral".

Dar frutos

En este punto, la mirada de Francisco se dirigió con afecto al cardenal Salvador De Giorgi, por su sexagésimo aniversario de ordenación presbiteral. "No sé lo que hizo Ud. querido Salvador", pero "estoy seguro de que ha sido un padre". "Y esta es una señal", dijo, dirigiéndose a los muchos presbíteros que acompañaban al cardenal. Ahora les toca a ustedes, fue la exhortación final y añadió: “todo árbol da fruto por sí mismo, y si es bueno, los frutos deben ser buenos, ¿verdad?". Por eso, añadió con simpatía, "no queden mal..."

"Damos gracias a Dios por esta gracia de la paternidad en la Iglesia, que va de padres a hijos, y así... Y pienso finalmente, en estos dos iconos y aún uno más: el icono de Abraham, que le pide un hijo; luego el icono de Abraham con el bastón en la mano, defendiendo la familia, y el icono del anciano Simeón en el templo, cuando recibe la vida nueva: hace una liturgia espontánea, la liturgia de la alegría, hacia Él. Y también a ustedes, que el Señor le de hoy mucha alegría".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre nombra comisión para estudiar la reforma del IOR
Padre Lombardi: No será un ente de control del Instituto para las Obras de Religión, sino de información para el papa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha instituido una comisión pontificia para conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR) para lograr una mejor armonización del IOR con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica.

El santo padre ha instituido este lunes la comisión, con una carta escrita y la misma entra en el contexto más amplio de las reformas que el santo padre está estudiando sobre las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.

El portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi indicó que la comisión no es un ente de control del IOR, sino "un organismo que estudiará y referirá al papa" y que "se inserta en las reformas que el santo padre quiere realizar". 

La comisión iniciará su trabajo en breve y mientras lo realiza, las actividades del IOR se desarrollarán normalmente.

La comisión está encabezada por el cardenal Raffaele Farina, casi 80 años, un salesiano que estuvo a cargo de la Biblioteca Apostólica y del Archivo Secreto del Vaticano, en donde realizó importantes reformas, una persona meticulosa y discreta.  

La noticia la dio esta mañana la Secretaría de Estado con el siguiente comunicado:

El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.

Como se puede ver en el texto del Quirógrafo publicado hoy, la oportunidad de establecer una Comisión Referente, ha surgido del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.

La Comisión tiene como objetivo recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre.

Como se especifica en el Quirógrafo, durante el periodo de trabajo de la Comisión, el Instituto sigue funcionando de acuerdo al Quirógrafo de 1990 que lo erigió, salvo otras disposiciones del Santo Padre.

La finalidad y las competencias de la Comisión se describen con más detalle en el mismo Quirógrafo.

Los miembros de la Comisión son el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Pierre Tauran, Miembro; el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; monseñor Peter Bryan Wells, Secretario y la profesora Mary Ann Glendon, Miembro. La Comisión inicia su trabajo en estos días.

El Santo Padre desea una colaboración feliz y productiva entre la Comisión y el Instituto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El texto de la carta autógrafa del papa sobre el IOR
Mediante la cual se crea una comisión ad hoc para informarle antes de la esperada reforma

Por Redacción

ROMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores la carta del papa Francisco, emitida este lunes 24 de junio, mediante la cual dispone la creación de una comisión ad hoc encaminada a la reforma del Instituto para las Obras de Religión, mal conocido como la "banca vaticana".

*****

Carta autógrafa del santo padre Francisco

Con carta del 1 de marzo de 1990, el beato Juan Pablo II erigió con personalidad jurídica pública el Instituto para las Obras de Religión (IOR), dando una nueva configuración para el Instituto y preservando el nombre y el propósito. En la misma perspectiva, teniendo en cuenta que él quería adaptar mejor las estructuras y actividades del Instituto a las necesidades de los tiempos; siguiendo lo solicitado por nuestro predecesor Benedicto XVI, de consentir a los principios del evangelio impregnar también las actividades de carácter económico y financiero; y después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como de algunos colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que dan ayuda a la Sede Apostólica, Hemos decidido establecer una Comisión ad hoc para el Instituto para las Obras de Religión, que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto, a fin de permitir, en caso fuera necesario, una mayor armonización de las mismas con la misión universal de la Sede Apostólica. La Comisión llevará a cabo sus funciones en virtud de la presente Carta y de Nuestras disposiciones operativas.

1. La Comisión estará integrada por un mínimo de cinco miembros, entre ellos un Presidente, que es el representante legal, un Coordinador que tiene poderes ordinarios de delegado y actúa en nombre y a cuenta de la Comisión para el recojo de documentos, datos e informaciones necesarias, así como un Secretario que ayude a los miembros y conserve las actas.

2. La Comisión dispone de poderes y facultades adecuadas para el desempeño de sus funciones institucionales dentro de los límites establecidos por la presente Carta y las normas del sistema legal. La Comisión recopila documentos, datos e informaciones necesarias para el desempeño de sus funciones institucionales. El secreto de oficio y las otras eventuales restricciones impuestas por el sistema legal, no inhiben o limitan el acceso de la Comisión a documentos, datos e información, con sujeción a las normas que protegen la autonomía e independencia de las autoridades que realizan actividades de supervisión y regulación del Instituto, las cuales permanecerán en vigencia.

3. La Comisión dispondrá de los recursos humanos y materiales adecuados para sus funciones institucionales. Si fuera necesario, podrá disponer de contratistas y consultores.

4. El gobierno del Instituto continúa operando bajo la norma que lo erige, salvo cada asunto que Nosotros dispongamos.

5. La Comisión recurre a la solícita cooperación de los órganos del Instituto, así como de todo su personal. Además, los superiores, miembros y funcionarios de los dicasterios de la Curia Romana y de los otros organismos relacionados con esta, así como del Estado de la Ciudad del Vaticano, también cooperarán con la Comisión. Asimismo, la Comisión utiliza los servicios de terceros, ya sea espontáneamente o por encargo.

6. La Comisión Nos mantendrá informados de sus actividades en el curso de su trabajo.

7. La Comisión Nos entregará los resultados de su trabajo, así como todo su archivo, en el momento oportuno al final de sus labores.

8. Las actividades de la Comisión se inician a partir de la fecha de esta Carta autógrafa.

9. La disolución de la Comisión será anunciada.

Dada en el Vaticano el 24 de junio de 2013, primer año de mi Pontificado.

FRANCISCO

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Legionarios de Cristo: El papa indica el camino y les envía su bendición
En carta confirma el mandato del cardenal De Paolis hasta el capítulo general en 2014. Elegirán gobierno y aprobarán las nuevas constituciones

Por Redacción

ROMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco le escribió el 19 de junio una carta al delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, en la que le agradece por el trabajo realizado que le encomendó benedicto XVI. En la misiva el papa indica que estudió la relación que escribió el cardenal italiano y precisó que su mandato concluirá con el capítulo extraordinario que se celebrará a incios de 2014. 

La carta indica que en el capítulo extraordinario se eligirá un nuevo gobierno para el instituto y se aprobarán las nuevas constituciones, las que después serán enviadas al papa para ser examinadas.  

Y el papa Franciso precisa: "Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo, e indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi".

El santo padre envía también "una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él".  Y concluye: "A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica".

A continuación el texto de la carta: 

Al venerado hermano 

Cardenal VELASIO DE PAOLIS

Durante la audiencia del pasado 27 de mayo, Ud. me habló sobre el desarrollo de su ministerio como Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, que le confió mi amado predecesor, Benedicto XVI, el 16 de junio de 2010.

Deseo agradecerle que me haya puesto al corriente del trabajo realizado en cumplimiento de esta delicada encomienda. También le hago saber que he estudiado con atención cuanto me expone en la Relación que me adjuntó a la carta del pasado 10 de mayo, en las Relaciones precedentes y en el material relativo a la Visita apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010.

Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014. Este Capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones, que Ud. luego me remitirá para el correspondiente examen. Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi.

Por tanto le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.

Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir, a través de Ud., una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él. A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica, confiándolos a todos a la materna protección de María, Madre de la Iglesia.

Desde el Vaticano, 19 de junio de 2013.

Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cardenal Dolan: "Es un dí­a trágico para el matrimonio y nuestra nación"
Obispos de Estados Unidos se pronunciaron por reciente fallo de la Corte Suprema

Por Redacción

LIMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica derrumbó este 26 de junio, con un fallo, la exclusividad que contemplaba la Ley Federal de Defensa del Matrimonio a favor de las bodas entre un hombre y una mujer. También el mismo órgano judicial rechazó emitir una decisión sobre los méritos de la apelación a una proposición similar en el estado de California.

Por tal motivo, y conocido el fallo judicial, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), junto al arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco y presidente del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio de la USCCB, salieron ante la opinión pública para divulgar un comunicado de los obispos estadounidenses, resumiéndolo con una frase que alarmó profundamente: "Hoy es un día trágico para el matrimonio y para nuestra nación”. 

A continuación, ofrecemos la declaración completa de los obispos de la USCCB.

****** 

“Hoy es un día trágico para el matrimonio y para nuestra nación. La Corte Suprema ha impuesto una injusticia profunda al pueblo estadounidense al derogar parcialmente la Ley Federal de Defensa del Matrimonio. La Corte se equivocó. El gobierno federal debe respetar la verdad de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, aun cuando los estados fallen en hacerlo. Preservar la libertad y la justicia requiere que todas las leyes, federales y estatales, respeten la verdad, incluso la verdad sobre el matrimonio. También es desacertado que la Corte no aprovechó la oportunidad para ratificar la Proposición 8 de California sino que decidió no emitir una decisión al respecto.

El bienestar común, especialmente de nuestros niños, depende de una sociedad que busca respetar la verdad del matrimonio. Este es el momento de redoblar nuestros esfuerzos y dar testimonio de esta verdad. Las decisiones de hoy son parte de un debate público de grandes consecuencias. El futuro del matrimonio y el bienestar de nuestra sociedad están en juego.

El matrimonio es la única institución que une a un hombre y a una mujer de por vida, dándole a todo niño que resulte de esa unión la base segura de una madre y un padre.

Nuestra cultura ha dado por sentado por mucho tiempo lo que la naturaleza humana, experiencia, sentido común y el plan sabio de Dios confirma: la diferencia entre un hombre y una mujer es importante, y también lo es la diferencia entre una madre y un padre. Aunque la sociedad ha fallado de muchas maneras en fortalecer el matrimonio, esto no es razón para darnos por vencido. Este es el momento para fortalecer el matrimonio, no para redefinirlo.

Cuando Jesús enseñó sobre el significado del matrimonio – la unión de por vida y exclusiva de un esposo y su esposa – el señaló “el comienzo” de la creación de Dios del ser humano como hombre y mujer (Mateo 19). Al enfrentar las costumbres y leyes de su época, Jesús enseñó una verdad no popular que todos pudieran comprender. La verdad del matrimonio perdura, y nosotros continuaremos proclamándola firmemente con confianza y caridad.

Ahora que el Tribunal Supremo ha emitido sus decisiones, con propósito renovado hacemos un llamado a todos nuestros líderes y el pueblo de esta nación para permanecer unidos en promover y defender el significado único del matrimonio: un hombre, una mujer unidos para toda la vida. También pedimos oraciones mientras las decisiones de la Corte son revisadas y sus implicaciones clarificadas.”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos españoles preocupados por programa OMS de educación sexual
Iglesia creará programa de instrucción integral que tome en cuenta del Evangelio y excluya las ideologías

Por Redacción

MADRID, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que ha celebrado su CCXXVII reunión durante los días 25 y 26 de junio, en conferencia de prensa realizada hoy al concluir su labor ha manifestado una particular preocupación por el programa educativo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la educación afectivo-sexual y propusieron realizar otro programa que tenga en cuenta los fundamentos del Evangelio, de la ley natural y que dé una formación integral que pueda afrontar las ideologías.

Fue la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida que ha hecho un informe sobre el documento de la OMS titulado: “Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud”.

Los obispos han mostrado su preocupación por el tema “puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual”.

Añadieron que “los estándares propuestos no hacen ninguna referencia a principios morales” y entre otras cuestiones de gravedad, en el texto no se hace mención alguna al hecho de que la relación sexual con una persona menor de quince años en muchos países está penalizada”.

Los obispos han debatido sobre el informe presentado y han decidido trabajar en la elaboración de un futuro documento sobre educación afectivo-sexual, “que tenga en cuenta la formación de toda la comunidad cristiana en los fundamentos del Evangelio del matrimonio y de la familia; una formación integral que permita afrontar los problemas y cuestiones que pueda presentar cualquier ideología”.

Informe sobre Plan Pastoral y presupuesto

Las Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y la Permanente ha aprobado, para su pase a la Asamblea Plenaria, los balances y liquidación presupuestaria del año 2012 del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y de los órganos que de ella dependen. 

Informe sobre la LOMCE

Los obispos han abordado diversos asuntos de seguimiento. Entre ellos, han estudiado un informe, presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, sobre el Proyecto de “Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación” (LOMCE).

Consejo de Fundaciones para los temas educativos socio-sanitarios

Los obispos han analizado también el borrador “Criterios básicos para el régimen de Fundaciones Canónicas privadas (socio-sanitarias, asistenciales y otras) constituidas por Institutos Religiosos y erigidas por la Conferencia Episcopal Española”, presentado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y que pasará a la Asamblea Plenaria. La Permanente ha aprobado la propuesta de esa misma Comisión de constitución, en la Conferencia Episcopal Española, de un único Consejo de Fundaciones para los temas educativos y socio-sanitarios. Este asunto pasa también a la Asamblea Plenaria.

Otros temas

La Permanente ha estudiado una sugerencia del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de constituir una Comisión específica dedicada a la Nueva Evangelización y la Catequesis. Se seguirá trabajando sobre ello y valorando la oportunidad de constituir en el futuro una Comisión como la citada.

Como es habitual en la Comisión Permanente del mes de junio, se ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal para el próximo año. En 2014, las tres reuniones de la Comisión Permanente serán el 28 y 29 de enero; el 25 y 26 de junio; y el 30 de septiembre y 1 de octubre. Por su parte, las dos de la Asamblea Plenaria serán del 24 al 28 de febrero y del 17 al 21 de noviembre.

Nombramientos

A propuesta de la Comisión Episcopal de Pastoral, la Comisión Permanente ha autorizado el nombramiento del Rvdo. Sr. D. Jesús Martínez Carracedo, sacerdote de la diócesis de Tui-Vigo, como Director del Departamento de Pastoral de la Salud.

A propuesta de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, la Comisión Permanente ha realizado los siguientes nombramientos:

Dª. Basilisa Martín Gómez, laica de la Diócesis de Segovia, como Presidenta General de “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad” (FRATER).
 

D. José Antonio Cecilia Ferrón, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente de la “Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Enseñanza Católica” (CEAAEC).

P. Javier Ilundáin Linaza, S.J., perteneciente a la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús, como Consiliario de la “Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Enseñanza Católica” (CEAAEC).

D. Luis Hernando de Larramendi Martínez, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente de “Acción Social Empresarial” (ASE).

D. Antonio Cano de Santayana Ortega, sacerdote de la Diócesis de Toledo, con labor pastoral en Getafe, como Consiliario de “Acción Social Empresarial” (ASE).
 

D. Álvaro Martínez Moreno, laico de la Diócesis de Córdoba, como Presidente Nacional del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: fin del aborto evitaría la debacle demográfica
INE: la población disminuye y envejece. 'Derecho a Vivir' pide aborto cero y apoyo a las madres en dificultad

Por Redacción

MADRID, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - El fin del aborto es crucial para combatir con garantías la debacle demográfica española. Lo indicó hoy en una nota de prensa la asociación Derecho a Vivir, tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística de España.

“Por primera vez en más de 40 años, la población española se ha reducido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con una caída de 162.390 personas menos. No sólo España pierde masa demográfica, sino que además se ha envejecido y por tanto las tasas de dependencia se están disparando” indica el manifiesto de Derecho a Vivir.org

En la publicación se precisa que España es el único país de la Unión Europea que muestra una tendencia creciente en el número de abortos. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en 2011 aumentaron del 4,8 por ciento respecto a 2010, alcanzándo la cifra de 118.359 interrupciones de gestación.

“Este número de abortos es equivalente al 72 por ciento de la pérdida de población reseñada por el INE en 2012. Por lo tanto, el fin del aborto es un instrumento crucial para asegurar el futuro de nuestra nación y el sostenimiento del estado de bienestar. Cada día mueren en España unos 300 niños a causa del aborto”.

Los datos del INE indican que España es el cuarto peor país en número de nacimientos, con una reducción en cuatro años del 12,8 por ciento.

Al mismo tiempo que se registra una caída de la natalidad, el manifiesto indica que se ha incrementado el consumo de píldoras abortivas.

También se registra, indica, un descenso en el número de inmigrantes, quienes ayudaban a evitar la caída del número de la población, y que el descenso de la fecundidad iniciado en los años 80 se tradujo en los últimos 15 años, en un 30 por ciento menos de jóvenes.

“Al día de hoy no es posible en nuestro país el reemplazo generacional con cifras como 2,1 hijos por mujer. El aborto supone matar a más de la mitad de los niños que faltan”, indican en el mismo.

Añaden que “en este escenario de envejecimiento se han practicado 1,5 millones de abortos desde 1985” y concluyen pidiendo al actual gobierno de Mariano Rajoy “a que derogue ya la ley del aborto de 2010 y presente una norma de aborto cero y articule las medidas necesarias de apoyo a la maternidad porque la mayoría de las mujeres no abortarían de no verse abocadas al abandono y presionadas por la sociedad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Festejaron a san Josemarí­a Escrivá en los países más diversos del mundo
El prelado de la obra, Mons. Echevarría invitó a dar testimonio cristiano en donde Dios nos llama

Por Rocío Lancho García

ROMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 26 de junio día de la fiesta de san Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se han celebrado misas de acción de gracias los países más diversos del mundo. En un mapa interactivo de la web (http://www.es.josemariaescriva.info/maps/es/) se puede ver la cantidad de ciudades en que se ha celebrado la eucaristía, con el nombre de la iglesia y el horario. 

En Roma el prelado de la obra, Mons. Javier Echevarría, celebró la misa en la Iglesia de San Eugenio. "En nuestra vida diaria, en nuestro trabajo --dijo-- Dios está dispuesto a cumplir grandes prodigios" si bien para ello "requiere nuestro compromiso". Y ha reiterado "que cada uno debe vivir su vida cristiana y amar a Jesús en el sitio en el que Dios le llama". Y concluyó recordando las palabras de san Josemaría que dicen: "Eligiendo a Dios no perdemos nada, lo ganamos todo".

El Opus Dei, es una prelatura personal de la Iglesia católica, que contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo especialmente la santificación de las personas a través del propio trabajo y de las actividades de la vida cotidiana. 

Las iniciativas recientes de la institución son muchas. Las hay para los jóvenes, como en la web del Opus Dei, con informacion sobre el documental "La fe a los 20. Jóvenes en diálogo con san Josemaría". En el video de 27 minutos, 12 jóvenes de París, Londres, Barcelona, Roma, Chicago, Nueva York y Buenos Aires narran cómo viven los diversos aspectos de la fe cristiana y con imágenes inéditas de la predicación de san Josemaría. Los universitarios participantes del UNIV 2013 le entregaron dicho vídeo al papa Francisco, durante su primera audiencia pública.

Para acercarse un poco más a la figura de santo, en España acaba de publicarse un libro de entrevistas con monseñor Fernando Ocariz, vicario general del Opus Dei, que se titula "Sobre Dios, la Iglesia y el Mundo", editado por Rialp.  Además de reflexionar sobre asuntos relevantes de la teología, la vida de la Iglesia, la sociedad y las corrientes ideológicas actuales, se aproxima a la persona de san Josémaría contando experiencias de su trato personal con el fundador de la Opus Dei. "En san Josémaríaresultaba evidente -destaca monseñor Ocariz- su capacidad de querer a Dios y a los demás. Esta es precisamente la esencia de la santidad".

Otra iniciativa reciente es la creación de una app, una aplicación para escuchar en audio los escritos de san Josemaría. Los textos se pueden descargar en italiano, español e inglés. 

Origen de la Obra

El 30 de septiembre de 1928, Josemaría Escrivá de Balaguer comenzó unos ejercicios espirituales en Madrid. El santo español indicó que el segundo día de ese retiro, después de celebrar misa, recogido en su habitación, mientras releía y meditaba las anotaciones que había ido recogiendo en los últimos diez años, "vio"el Opus Dei: "Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé –estaba sólo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de la parroquia de N. Sra. De los Ángeles".

El Anuario Pontificio 2011 indica que forman parte de la prelatura del Opus Dei unas de 90.000 personas, de las que en torno a 2.000 son sacerdotes. Del total de los fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la mitad hombres. La mayoría de los fieles del Opus Dei (70 por ciento) son supernumerarios. Se trata de hombres o mujeres, por lo general casados, que viven y trabajan en el mundo, para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana.

Numerarios y agregados

El resto de los fieles -numerarios y agregados- viven el celibato como un don de Dios, por motivos apostólicos. Esto les permite una mayor dedicación a las labores apostólicas y a las tareas de formación de los demás fieles de la Obra. Los sacerdotes de la prelatura provienen de los laicos del Opus Dei: numerarios y agregados que, libremente dispuestos a ser sacerdotes y después de años de pertenencia a la prelatura y de realizar los estudios previos al sacerdocio, son invitados por el prelado del Opus Dei a recibir las sagradas ordenes. Los cooperadores del Opus Dei son personas que, sin ser miembros de la prelatura, ayudan a los apostolados del Opus Dei de diversas maneras.

Actividades

La Prelatura organiza clases, charlas, días de retiro, medios de dirección espiritual, etc., para dar a conocer y ayudar a vivir las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia.Dentro del apostolado que realiza la prelatura, se encuentran multitud de iniciativas y actividades civiles por todo el mundo de interés público para mejorar la sociedad a través del trabajo promovidas bajo el impulso de San Josemaría.

Sucesores de san Josemaría

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Pertenecía al Opus Dei desde 1935. En 1975 fue elegido para suceder a Josemaría Escrivá de Balaguer. Al ser erigido el Opus Dei como prelatura personal, el santo padre Juan Pablo II le nombró prelado. Durante sus diecinueve años al frente del Opus Dei, la labor de la Prelatura se extendió a veinte nuevos países.  Álvaro del Portillo murió en Roma el 23 de marzo de 1994.

El actual prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Colaboró estrechamente con San Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte. En 1975, cuando Álvaro del Portillo sucedió a San Josemaría al frente del Opus Dei, fue nombrado secretario general, cargo que hasta ese momento había desempeñado Álvaro del Portillo. En 1982, con la erección del Opus Dei en prelatura personal, pasó a ser Vicario General de la Prelatura. 

Tras el fallecimiento de Mons. del Portillo, Juan Pablo II le nombró Prelado el 20 de abril de 1994, y recibió de manos del Papa la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Buenos Aires: jóvenes harán vigilia preparatoria de la JMJ Río2013
Gobierno argentino declara la participación a la Jornada Mundial de la Juventud de 'interés nacional'. La presidenta Cristina invitada por su colega Dilma

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - Una vigilia de los jóvenes argentinos que irán a la JMJ; la declaración de que el evento en Brasil es de 'interés nacional'; y la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por invitación de su colega brasileña Dilma Rousseff, son noticias que muestran la efervescencia que la JMJ está produciendo en el país del papa Francisco.

Los jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires que participarán a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro del  23 al 28 de julio y contará con la presencia del papa Francisco, realizarán este próximo sábado 29 una vigilia de oración en la catedral metropolitana.

Durante la vigilia se celebrará la santa misa y los jóvenes recibirán el envío como peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. En la misma rezarán por el papa Francisco con motivo del 'día del papa' que se celebra en la festividad de san Pedro y san Pablo. 

Antes de entrar en la catedral recibirán "la cruz que regaló Juan Pablo II a los jóvenes y portándola ingresarán a la catedral", indicó el presbítero Mario Miceli, delegado del Arzobispado de Buenos Aires para la JMJRio2013. La vigilia de oración se prolongará hasta las 3 de la mañana, y los organizadores indicaron que se realiza para entrar en el clima justo, puesto que “no se trata de un viaje a Río por turismo, sino de una peregrinación”.

De otro lado llegó la noticia que la participación de la delegación argentina en la JMJ Río2013, fue declarada en Argentina de interés nacional. Entretanto aún se desconocen si en la práctica dicho nombramiento concederá algún tipo de facilitación.

La declaración de interés nacional de la JMJ la hizo la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y fue publicada en el boletín oficial. El secretario de Legal y Técnica, Oscar Parrili, consideró que la visita del papa Francisco al Brasil en esa fecha y con motivo del encuentro multitudinario con los jóvenes de todo el mundo es un acontecimiento de “trascendencia e importancia”.

La resolución --indicó la agencia de noticias argentina AICA-- fue tramitada por la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina en febrero de este año, y dirigida a la Secretaría de Culto. “Nos pone muy contentos que el Estado argentino reconozca de interés nacional un acto religioso de esta magnitudes”, indicó Andrea Imbroglia, quien hasta el fin de semana estuvo a cargo de la coordinación de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal.

La referente del organismo eclesial indicó que la medida, si bien no comprende ninguna política de carácter normativo, podrá ser de beneficio para muchos interesados en viajar, en especial, para los voluntarios. “Sabemos que facilitará algunas cuestiones administrativas, pero desconocemos si efectivamente tendrá beneficio para todos los interesados”, reconoció.

También existe el deseo de que la JMJ sea reconocida de interés educativo, y así, justificar la ausencia de muchos estudiantes secundarios y universitarios a clases.

Por lo que se refiere a la participación de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, los medios de información locales dan por segura la participación tras la invitación de su homónima brasileña, la presidenta Dilma Rousseff.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San José María Escrivá de Balaguer
«El santo de la vida ordinaria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - «Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común», decía el fundador del Opus Dei, un hombre que no ha dejado a nadie indiferente; no lo hizo en vida, ni después de traspasar las fronteras del cielo. Le han escoltado luces y sombras. Sin embargo, fue un aragonés noble, sencillo, que iba creciendo sin otro afán que abrir surcos en su acontecer para llenarlos de Dios, un apóstol que no cesó de evangelizar a tiempo y a destiempo, una persona con un carisma innegable que tuvo la gracia de llegar al corazón de la gente, un apasionado de Cristo y de María, fiel a la Iglesia.

Nació en Barbastro, Huesca, España, el 9 de enero de 1902, y tuvo en su hogar la primera escuela de fe. Envuelto en ternura, se nutrió con la piedad que le inculcaron sus padres. Se percibe en su vida el influjo del remanso de paz y de cariño que vistió su cuna. La promesa materna de llevarlo ante la Virgen al santuario de Torreciudad, le rescató de una previsible muerte a sus 2 años. Inquieto, enredado a veces en infantiles rabietas y escudado en su timidez, escuchaba de su madre sentencias de gran valor espiritual: «Josemaría, vergüenza sólo para pecar». Los ecos de la sabiduría que tuvo cerca se aprecian en «Camino», que ha alumbrado espiritualmente a muchas generaciones. Vivió la dolorosa pérdida de tres hermanos. Sus ojos infantiles, aturdidos por las desgracias, le hacían temer su propia muerte, pero su madre le tranquilizaba recordándole que a él le protegía la Virgen. En su adolescencia la familia se trasladó a Logroño por haber quebrado el comercio que regentaban en Barbastro. Era muy observador y en las gélidas navidades de 1917 se percató de la presencia de un carmelita que caminaba descalzo por la nieve llevado de su amor a Dios. Las huellas que fue dejando impregnaron su espíritu de un irresistible deseo de ofrecer su vida. Abrió las puertas de su corazón y por ellas penetró la vocación al sacerdocio. Sus padres le apoyaron. Cursó estudios en Logroño y en Zaragoza, donde el cardenal Soldevilla, que apreció sus virtudes y cualidades, le designó inspector del seminario. En 1923 inició la carrera de Derecho. Solía acudir a la basílica del Pilar haciendo confidente a la Virgen de todas sus cuitas. Su padre murió en 1924, y al año siguiente fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue Perdiguera. Allí en su breve estancia realizó una edificante labor pastoral dejando un recuerdo inolvidable en los fieles, labor también manifiesta en la parroquia zaragozana de san Pedro Nolasco, entre otras. Tenía don de gentes y gran sentido del humor.

En 1927 fue autorizado a culminar su preparación en Madrid, y comenzó a impartir clases de derecho en una academia. Los destinatarios de su apostolado fueron, además de los enfermos del patronato regido por las Damas Apostólicas, moradores de barrios de la periferia: modestas familias; un entorno cuajado de carencias y marcado por el dolor. Esta vertiente no colmaba del todo sus anhelos. De su interior brotaba la urgencia de llevar el Evangelio por doquier. El 2 de octubre de 1928 en la iglesia de los Paules vio la inmensidad de un camino de santidad fraguado en la vida ordinaria al que todos eran llamados. Cada uno desde su lugar de trabajo se convertiría en heraldo para los demás de esa verdad que es Cristo, siempre al servicio de la Iglesia. Adelantándose al Concilio Vaticano II, recordó la invitación universal a la santidad, algo inusual en la época. Poco a poco, a través de amigos, profesores, estudiantes y sacerdotes fue constituyéndose el Opus. Rosario, misa y comunión diarias, oración, lecturas espirituales, disciplinas…, conformaban el ideario a seguir. Comenzó con varones, y a partir febrero de 1930 lo hizo extensivo a las mujeres. Un ingeniero argentino se afilió a la Obra y tras él fueron llegando otros miembros. En agosto de 1931, a través de una moción divina percibida mientras oficiaba la misa, entendió que «los hombres y mujeres de Dios» izarían «la Cruz con la doctrina de Cristo sobre el pináculo de toda actividad humana... Y vi triunfar al Señor, atrayendo a Sí todas las cosas».

Los inicios no fueron fáciles. Se refugiaba en la oración y ofrecía sus mortificaciones. Sufrió la pérdida de tres de los integrantes principales, y tuvo que volver al punto de partida. Mientras, iba adentrándose en los senderos de la mística, invadido de amor por el Padre, conciencia filial que forma parte del carisma que dio a fundación. Hacía partícipes de sus sueños apostólicos a los estudiantes de Dya, academia fundada por él, animándoles a leer la vida de Cristo y a meditar en su Pasión. Entre 1934 y 1935 trasladó el centro a una calle céntrica madrileña, donde escribió Consideraciones Espirituales, el conocido «Camino» que vería la luz como tal en 1939. La Guerra Civil le puso en peligro de muerte; tuvo que refugiarse en un psiquiátrico y padeció incontables penalidades. Huyo a Barcelona y a Andorra. Luego pasó por Pamplona y se estableció en Burgos; allí dio nuevo impulso a la Obra. En 1939 volvió a Madrid. Comenzó a impartir numerosos retiros espirituales, y en 1941 surgieron sus detractores cargados con dardos de incomprensión, maledicencia, calumnias y falsedades, carcomidos por la envidia. En 1944 se ordenaron los primeros sacerdotes. En 1946 viajó a Roma buscando la aprobación que le concedió Pío XII; luego se entrevistaría con Juan XXIII y con Pablo VI. La Obra se extendió por el mundo, alumbrada por él con su palabra, oración y penitencia, amparado en Cristo y en María, viajando incansablemente dentro y fuera de España. Gozó del apoyo de los pontífices y de muchos prelados. Padecía diabetes, y al final sufrió severas cataratas. Murió en Roma el 26 de junio de 1975. Juan Pablo II lo beatificó 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre del año 2002, denominándole el santo de la vida ordinaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: CHILE
Una mirada al continente del papa Francisco (VI)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina. Consciente del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia chilena.

Bases de la evangelización

El OPC nara a modo de crónica, que la Iglesia católica en Chile inició su misión con la expedición de conquista liderada por Pedro de Valdivia. El 13 de diciembre de 1540, en el valle del río Mapocho se reporta su primera presencia, con los sacerdotes Juan Lobo y  Diego Pérez y el bachiller Rodrigo González Marmolejo, quien fue designado como primer obispo de Santiago, el 27 de junio de 1561, por el papa Pío IV, quien también creó el 22 de mayo de 1563 la diócesis de la Santísima Concepción en La Imperial, con fray Antonio de san Miguel Avendaño y Paz, como primer obispo.

Las órdenes religiosas de los mercedarios, dominicos, franciscanos, jesuitas y agustinos tuvieron un papel destacado durante la Colonia. En 1622, los dominicos fundaron la Universidad Santo Tomás de Aquino, y en 1623, los jesuitas crearon el Colegio Máximo de san Miguel, que funcionaron hasta mediados del siglo XVIII. Fueron reemplazadas por la Real Universidad de san Felipe que luego se convirtió en la Universidad de Chile, por las autoridades republicanas.

Relación Iglesia-Estado

Durante la Independencia, reseña el OPC, la Iglesia desempeñó un papel significativo. En la Primera Junta Nacional de Gobierno el arzobispo de Santiago fungió como su vicepresidente. Durante la llamada “República conservadora”, en la Constitución Política de 1833 se declaró a la religión católica como religión oficial del Estado. En la Constitución de 1925 se declaró el Estado laico.

Se lee también que en la etapa de la dictadura del general Augusto Pinochet, “la Iglesia desempeñó un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la promoción de las víctimas del conflicto sociopolítico”. La Vicaría de la Solidaridad se convirtió “en un símbolo de promoción y defensa de los derechos humanos de los perseguidos por el régimen”.

Hoy en general, se conoce que “la Iglesia mantiene un alto nivel de consideración en los organismos e instituciones del Estado y entre las autoridades y dirigentes de la sociedad”.

El Informe destaca asimismo que las autoridades públicas reconocen y valoran a la Iglesia y suelen consultarla o solicitarle su colaboración ante proyectos o situaciones difíciles para el país, pero reconoce que “no siempre las decisiones públicas siguen sus planteamientos, particularmente en temas de familia, sexualidad y educación, lo que ha llevado ocasionalmente a confrontación pública de ideas y posturas sobre estos temas”.

Enseñanza escolar de la religión

Se constata en el OPC que en Chile la Enseñanza Religiosa Escolar-ERE se fundamenta jurídicamente en la Constitución política de 1980, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza No. 18.962, del 10 de marzo de 1990, y en el Decreto Supremo No. 924, de septiembre de 1983. Este último decreto es muy importante, ya que fija dos horas de religión por curso desde Kinder a Cuarto Medio.

El análisis del Celam ha revelado que “todos los colegios tienen la obligación de impartir estas horas de educación religiosa, pero son de libre elección para los padres de familia, quienes, a su vez, pueden optar entre las denominaciones religiosas cuyos programas han sido aprobados por el Ministerio de Educación Nacional”.

Otro aspecto que destaca el Informe, es que los planes de la ERE son elaborados por las iglesias y se presentan al MEN para aprobación oficial. Por otro lado, los profesores de ERE deben poseer el título profesional como educadores y tener el Certificado de Idoneidad, expedido por el ordinario del lugar.

Comunidad que sirve

La Iglesia Católica en Chile se conforma de 27 jurisdicciones eclesiásticas, que son: cinco arquidiócesis: Antofagasta • La Serena • Santiago • Concepción • Puerto Montt; 19 Diócesis: Arica • Iquique • Calama • Copiapó • San Felipe • Valparaíso • Melipilla • San Bernardo • Rancagua • Talca • Linares • Chillán • Santa María de Los Ángeles • Temuco • Villarrica • Valdivia • Osorno • Ancud • Punta Arenas; una prelatura: Illapel; un vicariato apostólico, que es Aysén; el Obispado Castrense y la Prelatura Personal del Opus Dei.

La Conferencia Episcopal Chilena expande su trabajo a través de cinco comisiones episcopales, que trabajan de acuerdo con las orientaciones de la Asamblea Plenaria y el Comité Permanente de la Conferencia. Estas son: Doctrinal, Seminarios, Derecho Canónico, Pastoral y Administración.

Es así que la llamada Comisión Pastoral, junto con el Secretario General, dirige los organismos nacionales de pastoral, que están organizados en áreas pastorales y secciones, tales como Comunidades y Ministerios , Pastoral Bíblica, Diaconado Permanente, Pastoral Familiar, Justicia y Paz, Comunicaciones, Cultura, Pastoral Universitaria, entre otros.

El Informe del OPC identifica que la Iglesia católica en Chile  presta sus servicios asistenciales y sociales a través de 1.026 centros, que incluyen: 286 centros especiales para educación social; 202 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos; 86 centros ambulatorios, 83 guarderías infantiles; 72 consultorios familiares y 29 hospitales.

La acción de los católicos en el campo educativo es muy significativa. En una lectura atenta del documento, se identifica que existen 541 jardines infantiles un total de 50.954 niños y niñas. En los 713 colegios básicos se educan 326.651 niños y niñas, y en los 468 colegios de enseñanza básica y media participan 166.448 jóvenes; en las 13 universidades católicas, dos de ellas pontificias, se forman 35.989 profesionales. Funcionan además 5 institutos profesionales.

Los agentes de la pastoral

El total de obispos es de 50, de los cuales 34 están en ejercicio. La Iglesia cuenta con dos cardenales (Errázuriz y Medina Estevez), cinco arzobispos, 22 obispos diocesanos y cinco obispos auxiliares.

El total de presbíteros es de 2.400, de los cuales 1.161 con diocesanos y 1.239 religiosos. Los candidatos al presbiterado son 796, de ellos van 354 para el clero diocesano. Los diáconos permanentes son 850, de los cuales cinco son del clero religioso.

El OPC explica que el trabajo se realiza en 937 parroquias extendidas en todo el territorio, de las cuales 640 están a cargo del clero diocesano, seis son atendidas por diáconos permanentes, cinco por religiosas y dos por laicos. Las restantes son atendidas por clero religioso. Se cuenta con un total de 3.346 otros centros pastorales, tales como ccapillas, Comunidades eclesiales de base y centros de oración).

Los religiosos son 467 y las religiosas profesas son 4.877. Son 32 congregaciones masculinas y 21 femeninas. Existen 8 monasterios (benedictinos y cistercienses–trapenses) y 14 comunidades contemplativas (carmelitas descalzas y adoratrices perpetuas). Su órgano representativo es la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile, CONFERRE.

Los miembros de institutos seculares masculinos llegan a 46 y 420 son de institutos seculares femeninos. Están organizados en la Conferencia Nacional de Institutos Seculares de Chile.

El número de misioneros es de 1.091 y de catequistas es de 56.727. ara la formación de los presbíteros funcionan 72 centros, 16 para el clero diocesano y 56 para el clero religioso.

Presencia en la sociedad

Según el OPC, “desde la Iglesia chilena se han ido aportando orientaciones en temas emergentes del desarrollo del país, como la pobreza y la desigualdad social, y más recientemente, los desafíos medioambientales”.

Por otro lado, identifica también que “la preocupación de la Iglesia por la ‘escandalosa desigualdad social’ instalada en Chile, ha marcado la agenda política y social de los últimos años. La propuesta específica de un ‘salario ético’ no solo ha generado importantes debates públicos e iniciativas loables”.

Se lee también que desde una perspectiva regional, “la Iglesia chilena enfrenta el desafío de contribuir a relaciones fraternas con los países vecinos que, en el marco de potenciales conflictos de origen histórico, pueden afectar las relaciones de buena vecindad y generar actitudes discriminatorias hacia el creciente número de inmigrantes de países hermanos”.

Por otro lado, el OPC reconoce que solo en contadas ocasiones “la palabra de la Iglesia sobre materias de moral social, derechos humanos, ética política y económica, ha contado con una amplia repercusión en la prensa y en la sociedad”. Y advierte que a veces los medios “tienden a silenciar la voz de la Iglesia cuando contextualizan sus posturas en materias sociales sobre la base de los principios orientadores del Evangelio, el magisterio y las prácticas religiosas”.

A pesar de todas las dificultades por las que ha tenido que atravesar la Iglesia, el Informe latinoamericano reconoce que Chile continúa siendo un país mayoritariamente católico. La Universidad Católica y Adimark, con motivo del bicentenario de la independencia, han realizado una encuesta donde se revela que la religión católica sigue teniendo el mayor número de adeptos, con un 67%. Hay que aclarar que en el 2006 era el 70%. En esta misma encuesta, el 16% se confiesa evangélico (en 2006 era el 14%), el 4% pertenece a “otra religión” y el 13% no pertenece a ninguna religión o se declara “ateo” (en 2006 era el 12%).

Frutos de santidad

El OPC permite conocer también el conjunto de santos que venera e imitan los chilenos. Encabeza la lista santa Teresa de los Andes, cuyo nombre fue Juanita Fernández Solar, monja carmelita descalza quien nació en Santiago el 13 de julio de 1900, y murió en olor de santidad en Los Andes, el 12 de abril de 1920. Fue canonizada por Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993.

Otra gran modelo a tener en cuenta es san Alberto Hurtado Cruchaga, presbítero jesuita, quien nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901 y murió en Santiago el 18 de agosto de 1952. Como se sabe, en 1943 fundó el “Hogar de Cristo”, obra dedicada a la atención de los más pobres. También trabajó con los obreros y fundó la “Acción Sindical y Económica Chilena”. La revista Mensaje es otro de sus numerosos aportes a la Iglesia y sociedad chilena, que aún hoy se publica. Se le considera el patrono de los trabajadores y del sindicalismo.

También está inscrita en el libro de los amigos de Dios, la beata Laura del Carmen Vicuña (1891-1904). Salida de las canteras de don Bosco como alumna salesiana, Juan Pablo II la beatifica el 3 de septiembre de 1988, alzándose como modelo para las jóvenes en edad escolar.

Los chilenos comparten con la Argentina la devoción por el beato Ceferino Namuncurá (1886-1905), joven laico salesiano de origen mapuche, cuya vida de santidad se extiende mucho entre los jóvenes originarios. Por su reconocido modelo de vida, su causa de canonización se inició en 1944 y Pablo VI lo declara venerable en 1972. Luego el papa emérito Benedicto XVI lo proclamaría beato en 2007.

Uno de los que está camino a los altares es el siervo de Dios, cardenal José María Caro Rodríguez (1866-1958), amado y llorado arzobispo de Santiago.

Amor a María

Entre los santuarios marianos más visitados en el país está el de la Inmaculada Concepción en el Cerro San Cristóbal de Santiago, erigido para conmemorar el cincuentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, habiendo sido inaugurado el 26 de abril de 1908.

Otro importante lugar de peregrinación es el Santuario Nacional de Maipú, donde se venera una bellísima imagen del siglo XVIII de Nuestra Señora del Carmen, que recibiera la coronación pontificia en 1987 de manos del beato Juan Pablo II durante su viaje al país.

También se rinde culto a la Virgen María en los santuarios de Nuestra Señora de la Candelaria, ya sea en Copiapó, en San Pedro de la Paz o en Osorno. Así como en el famoso Santuario de Schoenstatt en Iquique, sin olvidar muchos otros.

Para conocer más sobre la actualidad de la Iglesia chilena aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba