Vía libre al matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de EE.UU declara inconstitucional la ley DOMA sobre el matrimonio homosexual

 

El Tribunal Supremo de EEUU declaró hoy inconstitucional la «Ley de Defensa del Matrimonio» (DOMA, en inglés), que lo define como «la unión entre un hombre y una mujer». Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que la unión de los homosexuales en los estados donde es legal su «matrimonio» tenga reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

26/06/13 5:23 PM


(Agencias) La DOMA «es inconstitucional», dado que «viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal», ha declarado la sentencia, redactada por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal. También se afirma que esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres «protegido por la Quinta Enmienda» de la Constitución.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de otra mujer con la que estaba casada, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales. La ley ya había sido declarada inconstitucional por dos cortes de apelaciones a raíz de la demanda que presentó Windsor.

La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no obligará a ninguno de los estados que prohiben las bodas entre personas del mismo sexo a permitirlas.

Matrimonio homosexual en California

Los nueve jueces del Supremo también se pronunciaron sobre la Proposición 8, ley estatal de California que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en aquel Estado y que fue declarada posteriormente inconstitucional. En este caso, la Corte renunció a dictar sentencia al establecer que los defensores de la Proposición carecen de legitimidad para hacerlo, por lo que las bodas entre homosexuales podrán volver a celebrarse en California. El caso llegó hasta el alto tribunal porque dos parejas defienden que el Estado de California les discrimina por su orientación sexual.