ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de junio de 2013

La frase del jueves 27 de junio

"Mientras tengamos recuerdos, el pasado dura".
"Mientras tengamos esperanzas, el futuro nos espera".
"Mientras tengamos amigos, el presente vale la pena de ser vivido".

Anónimo

 


El papa Francisco

Bendición del papa al cardenal de Lima en su onomástico
Francisco le escribe al cardenal Cipriani, siguiendo la tradición del saludo en la fiesta de su patrón

¿Alegría superficial o continua vigilia fúnebre?
El papa alerta este jueves en Santa Marta del peligro de ser cristianos sin Cristo

El concierto al que no asistió el papa
Un ejemplo de compromiso responsable

Santa Sede

El Comité Islámico-Católico condena violencia en Siria
El papa Francisco en audiencia les anima a continuar sus esfuerzos por la paz y la prosperidad del mundo

Delegación del patriarcado ortodoxo en Roma por fiesta de S.Pedro y Pablo
Tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las fiestas de los santos patronos respectivos

El Centro Televisivo Vaticano y Canal 21 de argentina firman acuerdo
Con Bergoglio nació el canal 21 de la archidiócesis. Contiene un importante archivo sobre sus años de obispo

Mirada al mundo

Un manual de bioética para los jóvenes de la JMJ Río 2013
Serán distribuidos gratuitamente dos millones de ejemplares en cuatro idiomas

Histórico encuentro entre Iglesia de Chile y Perú
Analizarán el rol de la Iglesia en las relaciones bilaterales

Obispos de Estados Unidos: "Guantánamo hiere la reputación del país"
Piden a Obama que cumpla su promesa de cerrar la prisión. Detención indefinida socava lucha contra el terrorismo

Europa: predicar el Evangelio en tiempos de crisis
Secretarios de las Conferencias Episcopales Europea, cuatro días para profundizar el tema

Madrid: el cardenal preside una misa en memoria de San Josemaría
Rouco Varela anima a seguir el consejo del fundador del Opus Dei y santificar la vida cristiana desde dentro

Comunicación

Un principio cristiano en la base del e-business actual
El testimonio de los consumidores vuelve creíble un producto, más que la publicidad

Mujeres

Violencia contra las mujeres: sospechas sobre la revolución sexual
Estudios en Estados Unidos indican que el 68 junto a la gran difusión de la pornografía llevan a considerar a la mujer como mero objeto de deseo

Cine

EEUU y Francia galardonadas en el International Catholic Film Festival
Cardenal Ravasi: "En una película estén siempre la belleza y la profundidad de los temas"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Cirilo de Alejandría
«Custodio de la exactitud»

Comentario al Evangelio

Exigencia contra intransigencia
Comentario al evangelio del Domingo 13° del T.O./C

Entrevistas

S. José en el misal, una espera de 50 años
Entrevista con el padre Tarcisio Stramare, director del Movimiento Josefino


El papa Franciso


Bendición del papa al cardenal de Lima en su onomástico
Francisco le escribe al cardenal Cipriani, siguiendo la tradición del saludo en la fiesta de su patrón

Por Redacción

LIMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco envió una especial Bendición Apostólica al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú, en el día de su fiesta onomástica, que fue el 24 de junio. Lo indicó ayer la Oficina de Comunicaciones y Prensa del arzobispado de la capital de Perú.

“En la celebración de su santo, me complazco en hacerle llegar mis mejores deseos de felicidad juntamente con mis oraciones para que el Todopoderoso lo colme de abundantes gracias divinas. Con estos sentimientos, y a la vez que le encomiendo a la Santísima Virgen María, le imparto una especial bendición apostólica”, expresa el papa Francisco en la misiva que dirigió al arzobispo de Lima

Por su parte, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado de la Santa Sede, también se aunó a la felicitación al cardenal Cipriani.

“Con ocasión de su fiesta onomástica, quiero expresar a vuestra eminencia mi fraterna felicitación, junto con un recuerdo ante el Señor por su persona y ministerio episcopal”, expresó el cardenal Secretario de Estado.

Como se recuerda, es tradición en la Iglesia católica que el santo padre salude de manera especial a los cardenales en la fiesta de su santo patrón, como un signo de reconocimiento y estima personal del Papa con sus más cercanos colaboradores en el gobierno de la Iglesia universal

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Alegría superficial o continua vigilia fúnebre?
El papa alerta este jueves en Santa Marta del peligro de ser cristianos sin Cristo

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Hay personas que "se hacen pasar por cristianos", y pecan o de superficialidad excesiva o de demasiada rigidez, olvidando que un verdadero cristiano es el hombre de la alegría, que apoya la fe sobre la roca de Cristo. Esta ha sido la idea básica del papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. Con el santo padre ha concelebrado el cardenal arzobispo de Aparecida, Raimundo Damasceno Assis, junto con otros obispos. Según informa Radio Vaticana, asistió el personal de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, acompañado por el doctor Patrizio Polisca.

Rígido y triste. O feliz, pero sin tener ni idea de la alegría cristiana. Hay dos "casos", en un modo opuesto, en que viven dos categorías de los creyentes, y que en ambos casos tienen un grave defecto: se basan en un cristianismo hecho de palabras, y no se basan en la "roca" de la Palabra de Cristo. Francisco identifica este doble grupo comentando el evangelio de Mateo de hoy, aquel famoso pasaje de las casas de arena y de piedra.

Cristianos de palabra

"En la historia de la Iglesia han habido dos clases de cristianos: los cristianos de las palabras, aquellos del Señor, Señor, Señor, y los cristianos de la acción, en la verdad. Siempre ha habido la tentación de vivir nuestro cristianismo fuera de la roca que es Cristo. El único que nos da la libertad de decir Padre a Dios es Cristo o la roca. Es el único que nos sostiene en los momentos difíciles, ¿no?

Como dijo Jesús: la lluvia cae, se desbordan los ríos, soplan los vientos, pero cuando se está en la roca es seguro, pero cuando son sólo palabras, las palabras se vuelan, no sirven. Pero permanece la tentación de estos cristianos de palabras, de un cristianismo sin Jesús, un cristianismo sin Cristo. Y esto ha sucedido y está sucediendo hoy en día en la Iglesia: ser cristianos sin Cristo".

El papa mira más de cerca a estos "cristianos de palabras", revelando sus características específicas. Hay un primer tipo, llamado ‘gnóstico’, “que en lugar de amar a la roca, le gustan las palabras hermosas", y por lo tanto vive flotando en la superficie de la vida cristiana. Y luego está la otra, que Francisco llama "pelagiano", que tiene un estilo de vida serio y almidonada. Cristianos, ironiza, que "miran al suelo":

"Y esta tentación existe hoy. Cristianos superficiales que creen, sí en Dios, en Cristo, pero demasiado ‘difuso’: no es Jesucristo el que le da fundamento. Son los gnósticos modernos. La tentación del gnostisimo. Un cristianismo "líquido".

Excesiva rigidez

Por otro lado, están los que creen que la vida cristiana debe ser tomada tan en serio que terminan por confundir solidez y firmeza, con rigidez. ¡Son rígidos! Estos creen que para ser cristiano se necesita estar de luto, siempre".

El hecho, dijo, es que de estos cristianos "hay muchos". Sin embargo, indica, "no son cristianos, se disfrazan como cristianos". "No saben –insiste-- quién es el Señor, no saben lo que es la roca, no tienen la libertad de los cristianos. Y, para decirlo de un modo simple, no tienen alegría":

"Los primeros tienen una cierta ‘alegría’ superficial. Los otros viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben lo que es la alegría cristiana. No saben cómo disfrutar de la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se afirman sobre Jesús, con la firmeza que da la presencia de Jesús. Y no solo no tienen alegría: no tienen libertad. Son esclavos de la superficialidad, de esta vida generalizada, y estos son los esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, el Espíritu Santo no tiene cabida. ¡Es el Espíritu quien nos da la libertad! El Señor hoy nos invita a construir nuestra vida cristiana en Él, la roca, Aquel que nos da la libertad, que nos envía el Espíritu, que te hace ir adelante con alegría, en su camino, en sus propuestas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El concierto al que no asistió el papa
Un ejemplo de compromiso responsable

Por Alfonso M. Bruno

ROMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cuidado de su ministerio reducen las apariciones públicas del Pontífice. La silla blanca en el centro de la primera fila del Aula Nervi [en un concierto este sábado 22 por el Año de la fe ndr] permaneció vacía: hay quien ha visto en la ausencia del obispo de Roma al concierto en su honor, una supuesta disociación de una igualmente supuesta "mundanidad" del Vaticano.

¿Por qué el papa no asistió al concierto? Simplemente porque tenía que hacer frente a cuestiones más urgentes e importantes. El gesto de la ausencia en el concierto significa que la Iglesia se rige en primer lugar trabajando.

Al llegar a la Cátedra de Pedro en la misma edad en la que fue elevado Roncalli, setenta y siete años, el papa Francisco sabe que no tiene mucho tiempo para llevar a cabo su programa.

Y no es solo la edad avanzada lo que lo empuja a actuar rápido: es, sobre todo, la rapidez con que evoluciona la dinámica del mundo de hoy: no se sabe a dónde nos llevará la crisis económica y social en la que el mundo está sumido desde el 2008.

Francisco sabe que el mayor problema en el mundo de hoy es el de promover un equilibrio en la relación de fuerzas entre el Norte y el Sur, entre países ricos y países pobres, y que mientras tanto, la Iglesia puede participar en esta tarea, mas aún cuando tal reequilibrio se lleva a cabo en primer lugar en su seno.

Hasta ahora, la simpatía del papa, su gran humanidad, su prestigio, madurado en una condición ambiental difícil como es la de América Latina, todo en conjunto con sus cualidades personales, le han ganado un apoyo amplio y entusiasta, y todos estas cualidades solo podrán afinarse en el ejercicio del magisterio papal, en la obra que el obispo de Roma vendrá realizando.

Si somos conscientes de las dificultades que enfrentamos, conforta saber que el obispo de Roma comparte el compromiso de todos los hombres de buena voluntad: tratemos por lo tanto de imitar su ejemplo.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Comité Islámico-Católico condena violencia en Siria
El papa Francisco en audiencia les anima a continuar sus esfuerzos por la paz y la prosperidad del mundo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Comité de mixto Islámico-Católico que ha celebrado su XIX reunión en Roma ha manifestado su enérgica condena hacia lo que está sucediendo en Siria, la matanza de personas inocentes, la agresión contra el carácter sagrado de la vida humana y la dignidad de las personas. Por eso han lanzado un llamamiento a las organizaciones regionales e internacionales a que hagan lo posible para detener el derramamiento de sangre, según las normas del Derecho Internacional.

"Los creyentes confrontan el materialismo y el secularismo en la sociedad" fue el tema central, se realizaron diversas ponencias y se expusieron diferentes puntos de vista.

El encuentro fue presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico Internacional para el Diálogo. Las conclusiones del encuentro que se realizó el 18 y 19 de junio fueron publicadas ayer en el boletín informativo de la sala de prensa del Vaticano.

Entre las conclusiones se destaca, la inseparabilidad y la complementariedad en el dominio material y espiritual del cristianismo y del Islam, así como la responsabilidad como creyentes de conciliar estas dimensiones de la vida; la pérdida de las raíces espirituales y religiosas como un fenómeno que debilita la dimensión interna y moral de individuos y sociedades; la multitud de crisis que se enfrenta el mundo actual, por lo que los creyentes deben ser conscientes de su responsabilidad común, para hacer todo lo posible para proteger a las personas vulnerables en este momento.

El papa nos "animó a continuar sus esfuerzos en el camino del diálogo respetuoso y fructífero entre los creyentes por la paz y la prosperidad de nuestro mundo", indicaron los participantes y se dijeron honrados de haber sido recibidos por el santo padre Francisco.

La próxima reunión del comité se celebrará en Tatwan, Marruecos, y serán los representantes  musulmanes los que se encargarán de organizarla.

En este comité, en curso desde 1995, sus particpantes intercambian opiniones sobre las relaciones entre cristianos y musulmanes en la situación mundial actual.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Delegación del patriarcado ortodoxo en Roma por fiesta de S.Pedro y Pablo
Tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las fiestas de los santos patronos respectivos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Una delegación del Patriarcado ecuménico ortodoxo visitará Roma del 27 al 29 de junio en el marco del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las fiestas de los santos patronos respectivos, el 29 de junio en Roma para la celebración de los santos apóstoles Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en la ciudad de Estambul, ex Constantinopla (Turquía) para la del apóstol san Andrés.

Lo informó hoy el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en un comunicado. Dicho Consejo nace durante el Concilio Vaticano II. Lo instituyó Juan XXIII en 1960. Su objetivo es facilitar la unión con las Iglesias protestantes, y el acercamiento hacia las iglesias orientales. La actividad del Consejo permitió el acercamiento hacia el Patriarcado de la Iglesia ortodoxa griega.

Encabeza la delegación el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa y forman de la misma el obispo de Sinope, Athenagoras (Peckstadt), asistente del metropolitano de Bélgica y el archimandrita Padre Prodromos Xenakis, vicesecretario del Santo Sínodo eparquial de la Iglesia de Creta.

El viernes, 28 de junio, la delegación del Patriarcado será recibida en audiencia por el Santo Padre y se entrevistará con miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El sábado, 29 de junio, asistirá a la solemne celebración eucarística presidida por el Papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Centro Televisivo Vaticano y Canal 21 de argentina firman acuerdo
Con Bergoglio nació el canal 21 de la archidiócesis. Contiene un importante archivo sobre sus años de obispo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y el Canal 21 de televisión de la archidiócesis de Buenos Aires han presentado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano el acuerdo que acaban de firmar y que permitirá difundir sus archivos de cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. El CTV presentó además su nueva Master Control Room que permitirá el archivo digital, 

La rueda de prensa ha estado encabezada por monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano. Le acompañaron monseñor Dario E. Viganò, director general del Centro Televisivo Vaticano; Julio Rimoldi, director de Canal 21 (Buenos Aires); Stefano D’Agostini del CTV y Benito Manlio Mari, Country Sales Manager, Sony, Italia.


El Centro Televisivo Vaticano, en la óptica de la digitalización completa de las señales televisivas, comenzada con la adquisición de la unidad móvil de alta definición, está procediendo en colaboración con Sony, a la realización de la nueva Master Control Room, es decir del centro de clasificación de señales ubicado en el último piso del edificio del CTV en el Vaticano.

Gracias a esta nueva estructura tecnológicamente avanzada, será posible dar inicio al proceso de transformación y tratamiento de las señales como “files” (fichas), con ventajas indudables de cara al intercambio y archivo de las mismas. Toda la producción, desde la filmación hasta el archivo, pasando por el montaje será “tapeless”, es decir sin utilizar ya las cintas magnéticas que son, como es sabido, el punto débil de la creación y de la conservación de archivos inapreciables como el del CTV que cuenta con 30 años de imágenes de los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y del Papa Francisco.

En esta contexto se incluye también el acuerdo con el Canal 21 que permite al CTV adquirir y distribuir para Italia y Europa el gran archivo de la emisora argentina sobre la actividad del cardenal Bergoglio hasta el 13 de marzo de 2013, día de su elección como pontífice.

Monseñor Celli ha señalado durante la rueda de prensa, que en el contexto de los 30 años de vida del CTV se están realizando varias iniciativas. En este sentido subrayó el éxito que tuvo el DVD sobre Francisco que fue vendido junto al diario italiano Corriere della Sera y también la reestructuración de los locales para la digitalización de todo el material.

Por su parte, monseñor Viganò ha resaltado la importancia que en la actualidad tiene  el mundo audiovisual como una fuente documental fundamental. "Es una responsabilidad para entregar al futuro", ha afirmado. El director general del Centro Televisivo Vaticano ha leído las palabras del papa Francisco al conocer el acuerdo entre ambas televisiones: "Estoy contento del acuerdo que se ha realizado entre el CTV y Canal 21. Se trata de un modo concreto de hacer conocer en Italia y Europa la realidad de la Iglesia de Buenos Aires que, gracias a la solidaridad y a la cooperación del pueblo y de la Iglesia italiana puede contar hoy con una televisión católica diocesana. El uso de las imágenes ayudan a construir puentes y a conocer modalidades de ser Iglesia en las diferentes latitudes del mundo. Ayudan en cierto modo a hacernos menos extraños y a alimentar la comunión".

Para finalizar ha participado Julio Rimoldi, que trabajó junto al cardenal Bergoglio en la archidiócesis de Buenos Aires durante 20 años. Rimoldi ha recordado el desafío que supuso abrir Canal 21 en Buenos Aires. Comenzaron en el año 2004, con muchas dificultades, tratando de crecer. Ha contado que el entonces monseñor Bergoglio no solía ver la televisión sin embargo él entendía la importancia fundamental de este medio como herramienta de evangelización.

Rimoldi, ha destacado también, que ese desafío no es menor del que papa Francisco pide ahora: una Iglesia menos autorreferencial, una Iglesia que salga a la calle, "es lo mismo que pedía en Buenos Aires la clero y el hecho de tener una televisión coincidía con este anhelo del cardenal, para él la televisión era salir al encuentro del otro". Rimoldi ha explicado que Bergoglio les pedía hacer una televisión que no fuera "de sacristía" sino que estuviera basada en los valores fundamentales del servicio y la solidaridad.

Ha comentado también la gran responsabilidad que sintieron el 13 de marzo al convertirse en la "televisión del papa" recibiendo peticiones de otras televisiones de todo el mundo.

Canal 21 tiene un archivo de imágenes del cardenal Bergoglio desde su ordenación episcopal en el año 1992. Sobre este desafío que se les presentó de trabajar a nivel mundial ha señalado que surgió esta posibilidad de delinear un trabajo en conjunto con el CTV a través de conversaciones con monseñor Viganò que ha concluido en este acuerdo. Así mismo, ha afirmado que el papa Francisco se ha manifestado muy contento por está unión entre las dos televisiones y que entiende la importancia de la comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Un manual de bioética para los jóvenes de la JMJ Río 2013
Serán distribuidos gratuitamente dos millones de ejemplares en cuatro idiomas

Por Redacción

BRASILIA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Todos los participantes que se han inscrito a la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, recibirán un ejemplar del libro Keys to Bioethics, un manual sobre bioética en el que los jóvenes podrán conocer las problemáticas actuales que se plantean, con bases científicas, racionales y a las cuales la Iglesia le da un sentido aún más completo.

El asesor de la Comisión Episcopal Pastoral para Vida y Familia, de la Comisión Nacional de Obispos de Brasil, padre Rafael Fornasier, en declaraciones a la redacción brasileña de ZENIT, indicó: “El contenido del libro fue elaborado por profesionales del área de bioética, de salud y de ciencias humanas y sociales, muchos de ellos relacionados o cercanos a la Fundación Jérôme Lejeune”.

El profesor francés fue quien descubrió en 1958 que la síndrome de down es una anomalía genética cromosómica. Desde entonces trabajó en la investigación científica y tomó una posición fuerte contra la legalización del aborto.El 28 de junio de 2007 se inició la causa de beatificación y canonización del profesor Lejeune. El proceso diocesano se concluyó el 11 de abril de 2012 en la catedral de Notre Dame de París. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para Vida y Familia, de la CNBB, padre João Carlos Petrini, indicó: “Hemos conseguido un manual destinado a los jóvenes, con un lenguaje bastante accesible, que da la oportunidad de abordar cuestiones tan delicadas y complejas como la vida”.

“El manual --añadió el obispo-- proporciona una formación de base. Cuándo la vida comienza, cuándo termina; trata también sobre la fecundación asistida, que el niño debe nacer del amor entre un hombre y una mujer. O sea, se dan las razones científicas, explicadas por médicos, biólogos, para poder dialogar con el mundo sobre estos temas”.

En total serán editados dos millones de ejemplares encuatro idiomas, de los cuales 900 mil en portugués. “Gracias a Dios conseguimos imprimir dos millones de ejemplares, que podrán llegar una buena parte de los jóvenes presentes en el evento”, concluyó el padre Petrini.

El estudio fue producido por la Fundación Jérôme Lejeune, en asociación con la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, organismo vinculado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), y con el Centro de Estudios Biosanitários (España).

En el sumario de esta edición especial del Manual de Bioética para los jóvenes hay un mensaje de la presidente de la Fundación Jérôme Lejeune: “Esta edición especial del Manual de Bioética para los jóvenes es una buena iniciativa que deberá ser difundida ampliamente. Seamos transmisores de vida hasta los confines de la tierra”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Histórico encuentro entre Iglesia de Chile y Perú
Analizarán el rol de la Iglesia en las relaciones bilaterales

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con el fin de promover un espacio de encuentro entre los representantes de las realidades eclesiales del Perú y Chile, y con la presencia de sectores de la prensa y de la juventud, los presidentes de dichos episcopados, Salvador Piñeiro y Ricardo Ezzati, SDB, llegarán este 19 y 20 de julio hasta las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. 

Durante dos días presidirán un evento binacional organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos del Perú y la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Una visión común

El fin del encuentro es reflexionar, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre aquellos desafíos y fortalezas comunes, que permitan mejorar aún más las relaciones de estos dos países unidos por la historia, la geografía y una fe común.

Los temas del programa son variados y estarán a cargo de prelados y especialistas invitados, quienes analizarán en paneles y mesas redondas las perspectivas de las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile, así como el rol de la Iglesia Católica en el presente y el futuro. 

Otros puntos que se tratarán será el rol de los medios de comunicación en este proceso bilateral, así como las propuestas de los jóvenes como protagonistas del cambio. 

Este anhelo de unidad y colaboración será sellado con sendas celebraciones eucarísticas, programadas cada día en las catedrales de Arica y de Tacna.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Estados Unidos: "Guantánamo hiere la reputación del país"
Piden a Obama que cumpla su promesa de cerrar la prisión. Detención indefinida socava lucha contra el terrorismo

Por Redacción

LIMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - En una carta fechada este 25 de junio, el presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, monseñor Richard E. Pates, expresó su preocupación al gobierno estadounidense por la situación de los detenidos en la cárcel de la Bahía de Guantánamo.

La misiva, dirigida al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, sirvió para que el alto prelado recordara el discurso ofrecido el pasado 23 de mayo por el presidente Barack Obama, quien reveló sus esfuerzos por cerrar Guantánamo, y el pedido que le hizo al Congreso para levantar las restricciones y transferir a los detenidos de dicha instalación.

En otro pasaje de su carta, el también obispo de Des Moines, alertó sobre el hecho publicado por los medios de comunicación, que revela una huelga de hambre de cerca de 100 detenidos, y cómo se les viene administrando alimentación forzada mediante un tubo insertado desde la nariz hasta el estómago.

Citando al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en relación a que el derecho a la defensa no puede ejercerse en ausencia de normas morales y legales, le recuerda que esta enseñanza es aplicable a la situación en Guantánamo, dado que los detenidos "tienen derecho a un juicio justo e imparcial, celebrado en el momento oportuno".

En otra parte de su carta, el representante de los obispos estadounidenses revela que "por lo menos no se ha demostrado el crimen en primera persona de 86 detenidos" y revela que muchos de los detenidos nunca han sido juzgados, a pesar de permanecer hasta once años en Guantánamo.

Ante esto advierte que la detención indefinida de los detenidos "no solo es perjudicial a las personas, sino también hiere la reputación moral de nuestra nación, compromete nuestro compromiso con el imperio de la ley, y socava nuestra lucha contra el terrorismo".

El obispo Pates concluye su carta con un llamado a trabajar de una manera "cuidadosa y rápida", con el fin de "hacer valer el compromiso del Presidente de cerrar esta instalación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Europa: predicar el Evangelio en tiempos de crisis
Secretarios de las Conferencias Episcopales Europea, cuatro días para profundizar el tema

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 41° encuentro de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) inician este jueves en Varsovia. Quiere ser un momento de intercambio sobre la situación actual del continente europeo y el anuncio cristiano durante el presente Año de la Fe. En los cuatro días de trabajo, los secretarios de las CCEE profundizarán sobre la misión de la Iglesia, siguiendo las huellas de la exhortación apostólica “Ecclesia in Europa” (28 junio 2003).

Hasta el domingo 30 de junio, en el centro de la Caritas de Polonia, los secretarios de las 33 conferencias episcopales de Europa, intentarán mostrar las luces y sombras de la crisis que atraviesa el continente europeo; una situación que interpela también a la Iglesia en su misión de anunciar el Evangelio.

“Se trata, en definitiva, de recordar que Jesús es también hoy fuente de esperanza para el hombre y para Europa, como el Beato Juan Pablo II escribía en Ecclesia in Europa" ha afirmado Mons. Duarte da Cunha, secretario general del CCEE. Actualmente, prosiguió “muchos creen que pueden vivir sin fe. Esto es lo que nuestra cultura secularizada nos quiere hacer creer. ¡Pero todos saben que no es posible vivir sin esperanza!"

 Y precisa que "en definitiva, el hombre está llamado a elegir en quien pone su esperanza: ¿en una visión mecanicista y jurídica de la economía que es incapaz de dar origen a una sociedad humana viva? O en la paradoja del amor gratuito, que es don de la esperanza que descansa en Jesucristo y que destruye egoísmos nacionales y personales, que acoge al otro como amigo y no como competidor y que da valor a cualquier vida, con sus diferentes actividades,  verdaderos signos de esperanza, la Iglesia en Europa busca hacer visible la presencia de Jesús y mostrar como, también hoy, es posible encontrarlo”.

Al encuentro participarán también el secretario de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) P. Raymond O’ Toole, y el secretario de la asamblea de los obispos católicos de Tierra Santa,. Pietro Felet. Ambos invitados informarán a los participantes sobre la situación de los cristianos en sus respectivas áreas geográficas.

Los trabajos se concluirán domingo 30 de junio con una Misa celebrada junto a la comunidad local, en la catedral de la capital polaca y presidida por el Nuncio Apostólico, mons. Celestino Migliore.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Madrid: el cardenal preside una misa en memoria de San Josemaría
Rouco Varela anima a seguir el consejo del fundador del Opus Dei y santificar la vida cristiana desde dentro

Por Redacción

MADRID, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió anoche en la catedral de la Almudena una eucaristía por la memoria de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en el día de su fiesta litúrgica. Muchas familias y jóvenes llenaron el templo catedralicio.

La ceremonia, concelebrada por monseñor Ramón Herrando, vicario regional de la prelatura en España, el cabildo Catedral y numerosos sacerdotes, incluyó oraciones por la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, las personas que sufren las consecuencias del desempleo y sus familias, así como los frutos de la Misión Madrid y del Año de la Fe.

Al destacar que “todos los santos son ejemplares, heroicos, que ofrecen fórmulas de vida luminosa para sus hermanos”, el cardenal señaló que “San Josemaría es un gran ejemplo, un apóstol de la vocación a la santidad de todos los cristianos”.

El cardenal Rouco animó a “explicar bien con la propia vida y con el ejemplo la llamada universal a la santidad y cómo intentarlo”. Del mismo modo alentó a “ser testigos de la fe” y recordó que  “esta actitud de ejemplaridad y de servicio es una contribución decisiva para superar la crisis”. Y añadió: “Haced presente a Cristo en vuestra vida, porque es el mejor antídoto contra la angustia y la depresión”.

El cardenal al concluir recordó que “la crisis social de nuestro tiempo es muy grave”, junto a “la crisis de fe, esperanza y amor por la que está atravesando el mundo. Y la respuesta es la que san Josemaría dio: hay que santificar la vida y la realidad desde dentro de ella misma”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Un principio cristiano en la base del e-business actual
El testimonio de los consumidores vuelve creíble un producto, más que la publicidad

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ingresar a un portal de ventas como Amazon o eBay significa acceder no sólo a una amplia variedad de productos sino también a una abundante cantidad de comentarios que ofrecen una valoración sobre cada objeto en venta. Esos comentarios orientan, confirman decisiones de compra o hacen pensar dos veces si vale la pena adquirir determinado servicio. Piénsese, por ejemplo, en los portales de venta de libros: la mayoría de ellos contienen no la clásica recensión elaborada por críticos literarios y publicada en revistas especializadas sino la opinión concreta de los lectores que han adquirido y leído la obra en cuestión.

La dinámica hodierna del así llamado e-business (negocio electrónico) funciona en torno a la participación directa de los consumidores: son ellos los que en primera persona evalúan la mercancía y lo reflejan insertando sus comentarios en las webs donde se exhiben y ponen en venta los productos.

Las redes sociales han consolidado esa práctica: la facilidad para «viralizar» contenidos on linehace que cualquier consumidor puede determinar el futuro de un objeto de consumo a través de un comentario publicado en Twitter o en Facebook, poniendo en juego la reputación de las empresas para bien o para mal. Esto está llevando a que cada vez más productores inviertan en managers digitales que sepan promover y reaccionar a las inquietudes de los consumidores respecto a sus marcas.  De hecho, no son pocas las empresas que apelan a la publicidad por medio de bloggers ofans pages de figuras públicas en Facebook para ofrecer una imagen distinta de sus productos. Y es que tratándose de una persona a la que sus seguidores ordinariamente tienen confianza, la credibilidad viene casi por consecuencia.

Los usuarios de internet se fían del testimonio. El testimonio es un aspecto constitutivo ya no sólo del e-business sino de la dinámica misma de la web 2.0. Las opiniones en forma de testimonio son las que convencen y arrastran. Lo dicho para los negocios electrónicos vale para otros ámbitos como la política o la religión.

Desde sus orígenes el testimonio ha sido el principio cristiano de evangelización. Los cristianos eran creíbles por el modo como testimoniaban su fe. Era el testimonio lo que movía a la admiración («Mirad cómo se aman», escribió Tertuliano en su obra «Apologeticum», en el siglo II de nuestra era) y también lo que convencía y conducía naturalmente a las conversiones.

Hablar de fe cristiana en la web es hablar de evangelización. Muchos de los proyectos confesionales católicos se encaminan precisamente a un objetivo común en el contexto de la secularización actual: la nueva evangelización.

Desde luego que la fe no es un «objeto de consumo» o «producto en venta» sino un mandato: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes» (Mt 28,19). Ese imperativo se reviste de diferentes formas visuales y se apoya en variados elementos técnicos que luego se convierten en portales o perfiles vivos en la red. Y todo eso está muy bien.

Más allá de la tecnología, el principio cristiano del testimonio sigue siendo un factor de especial relevancia. La credibilidad de lo predicado es consecuencia del testimonio hecho vida: «la fe, si no tiene obras, está realmente muerta», escribió el apóstol Santiago en su carta (cf. 2, 17). Análogamente, los proyectos digitales están muertos si no están acompañados por el testimonio de quienes los promueven.

Comunicar el Evangelio on line es la prolongación de la vivencia off line de la fe. Esto «significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza», escribía Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2011. Y más adelante añadía: «Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás».

Si un principio tan cristiano como el testimonio anima y da vida al e-business, sería una paradoja olvidarlo en el quehacer digital de tantos católicos que hoy usan internet como medio y ambiente de evangelización. Lo que esperan muchas personas no es tanto la mejor presentación visual de un sitio en la red (aunque seguramente también) sino el testimonio creíble de quien se ha encontrado con Dios. Ya lo dice la máxima popular: «el ejemplo arrastra».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


Violencia contra las mujeres: sospechas sobre la revolución sexual
Estudios en Estados Unidos indican que el 68 junto a la gran difusión de la pornografía llevan a considerar a la mujer como mero objeto de deseo

Por Federico Cenci

ROMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Si se habla de violencia contra las mujeres, es necesario señalar dos noticias. La primera es que el fenómenos - aunque generalizado - registra una disminución, no obstante pueda parecer el contrario según la actual resonancia mediática. La segunda, es todavía más asombrosa: la revolución sexual es cómplice de la difusión de la violencia contra las mujeres.

Pero cómo, ¿no era al contrario? ¿No fue la "liberación de los bañadores" para establecer la igualdad, el comienzo de una época en la que la relación hombre/mujer estaba en la enseñanza del respeto recíproco? En absoluto. Este miro del '68, basándose en la cultura dominante, está destinado a caer delante de una realidad de hecho que cuenta otra cosa.

Cuenta, por ejemplo, que existe una correlación entre industria pornográfica - que tuvo en la revolución sexual su motor - y la violencia sobre las mujeres. Un estudio reciente publicado en la revista Violence and victims, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, señala que la pornografía procura en los hombres un empuje hacia la agresividad de tipo misógino. La tesis - ignorada aún por aquellos que están haciendo sonar la alarma social de la violencia contra las mujeres - es tomada y compartida por Vincenzo Puppo, sexólogo del Centro Italiano de Sexología (CIS).

En una entrevista en el diario italiano "La Stampa" de hace algunos meses (1), el doctor Puppo señalaba que la pornografía crea dependencia y, con esta, preocupantes consecuencias. Según el sexólogo, "la visión continua y repetida de los órganos genitales masculinos y femeninos lleva lentamente, sin que el hombre o mujer se de cuenta, a una inhibición de la capacidad de excitarse mentalmente: el mismo estímulo sensorial continuamente repetido si al inicio es excitante, después de un tiempo no lo es más, y el cerebro necesita estímulos superiores".

Por tanto, el "salto" a un nivel de perversión mayor es breve. "Se debe pasar de las típicas películas, revistas, webs pornográficas 'normales' a las, por ejemplo, con violaciones, violencia sexual, o sadomasoquistas, o con animales, con niños, etc." Y una vez que el cerebro se hace adicto a ciertas abominaciones, en un infernal viaje del instinto hacia los abismos, "algunos puedes buscar alivio fuera de este 'ambiente' y explotar en episodios de violencia, no sólo contra las mujeres sino todavía más grave, sobre niños y niñas".

Muchos deberían escuchar bien las palabras de este experto. Sobre todo los que, en nombre del "derecho al placer", a lo largo de los año, no han hecho otra cosa que pisar el pudor a través de herramientas como la prensa, televisión, arte o político (2). El resultado es que -mediante los modelos propuestos al público - la mujeres son reducidas a mero objeto de deseo, de guardiana de hogar se ha convertido en víctimas de la propia 'emancipación'.

Sorprende que éstos, hoy, son los mismos que se rasgan las vestiduras contra la violencia contra las mujeres y es lamentable que apunten con el dedo hacia el "modelo de sociedad arcaica", que se basaría sobre la prevaricación del hombre sobre la mujer.

De hecho, es precisamente para destruir ese "modelo de sociedad arcaico" - nido de oscurantismo reaccionario - que, hace algunos decenios, se ha dado impulso al silencioso pero impactante lema social que responde al nombre de revolución sexual. Y los nefastos efectos, incluidos la violencia sobre las mujeres, están bajo los ojos de quien pueda y quiera ver.

NOTAS

(1) http://www.lastampa.it/2012/11/21/scienza/benessere/lifestyle/violenza-contro-le-donne-tra-le-cause-anche-la-pornografia-JoRmq3034Zqoaa694DfVDN/pagina.html

(2) El Partido Comunista Italiano presentó en diciembre de 1977, una propuesta de ley con el significativo título: “Nuove norme a tutela della libertà sessuale”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


EEUU y Francia galardonadas en el International Catholic Film Festival
Cardenal Ravasi: "En una película estén siempre la belleza y la profundidad de los temas"

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - La película norteamericana Noëlle ha sido galardona con dos Peces de Plata en Roma por mejor película y mejor director. En la categoría de mejor actriz protagonista la premiada ha sido Katia Miran (Je m’appelle Bernadette de Jean Sagols) de Francia. También para el país galo el premio al mejor documental por 7 ans de conviction de Ariel Camacho. Y nuevamente Francia premiada en el mejor cortometraje por Pour l’amour de l’Amour, de Michel-Marie Zanotti-Sorkine,

  Con la entrega de los Peces de Plata se ha dado por finalizada la cuarta edición del del International Catholic Film Festival – Mirabile Dictu que ha tenido lugar en Roma del 24 al 26 de junio. Los premios fueron entregados ayer durante la cena de gala que se celebró en el Auditorium Conciliazione y presentada por la presidenta del Festival, Liana Marabini y por Armando Torno, periodista y escritor, presidente del jurado de esta edición. Torno definió el festiva como "una iniciativa que tiene un valor internacional y de gran referencia en todo el mundo del cine". "Era un desseo, y al mismo tiempo también un desafío, dedicar un Festival internacional al cine católico", comentó Liana Marabini.

Noëlle, escrita producida y dirigida por David Wall, cuenta la historia del padre Jonathan Keene, un sacerdote católico que llega a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, enviado por el obispo para cerrar un parroquia. Pero, en contacto con los excéntricos habitantes de la ciudad, antiguos secretos y profundos sentidos de culpa escondidos en él le harán experimentar una transformación personal.

"De esta gran oferta de películas - ha subrayado Armando Torno refiriéndose a los casi 2000 trabajos recibidos, de los que después se seleccionaron las finalistas - emerge un dato de hecho innegable: la fe ha vuelto al centro de la atención de nuestro tiempo". Señaló también que "este nuevo milenio nos ha devuelto precisamente la necesidad de Dios, la necesidad de reflexionar la fe. Y estas películas lo demuestran de mil maneras, en mil ángulos, imágenes, en mil colores. Sobre todo lo demuestran los temas, los diálogos, las situaciones, a veces los colores que desde la pantalla nos dicen lo importante que es reflexionar sobre la fe".

La edición de este año del Festival ha sido dedicado a santa Katerina Tekakwitha, la primera santa india norteamericana. Y precisamente a una película de esta santa “In Her Footsteps: The Story of Kateri Tekakwitha” de Matt Gallagher, producido por Salt & Light, se le ha concedido el premio de la “Capax Dei Foundation”. El reconocimiento ha sido recogido por el padre Thomas Rosica, director de la casa de producción Salt & Light TV, que ya ha realizado 47 documentales.

Durante la gala de ayer también se concedió el premio a la carrera a la artista francesa Marie-Christine Barrault, protagonista de más de 700 películas, pero activa también en el teatro, la música y en la televisión.

En el saludo final, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, patrocinador del Festival desde su primera edición, se ha reconocido "profundamente conquistado por el séptimo arte". Subrayó que "es necesario, por tanto, que en un películo haya dos componente que, lamentablemente en el cine moderno siempre se encuentran: por un lado la profundidad de los temas, de la búsqueda, la interrogación, la gran pregunta que toca la conciencia; por otra parte la belleza, la estética, que no necesariamente se conjuga automáticamente con un tema religioso".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Cirilo de Alejandría
«Custodio de la exactitud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Circulan narraciones de grandes vidas que adolecen del rigor debido y se multiplican sin contrastar; así las conserva la memoria. A veces reaparecen sepultadas entre dudas y equívocos varios. Es lo que ha sucedido con la biografía de este obispo y doctor de la Iglesia, traída a la palestra en un tinglado lleno de prejuicios y errores vertidos en una realización cinematográfica dirigida en 2009 por un guionista y director chileno-español. Esta controvertida creación levantó gran polvareda y sembró confusión respecto al discurrir de Cirilo, que nació en Alejandría a finales del siglo IV. Contrariamente a lo afirmado en el film, tan negativo para él, la realidad de su acontecer fue su lucha sin desmayo para impugnar las herejías, especialmente la de Nestorio, patriarca de Constantinopla. Simplemente su papel providencial e inspirado en la defensa de María, a la que dio el título de «Madre de Dios», acogido y proclamado por el concilio de Éfeso el año 431, lo dice todo; constituye un hito sin precedentes dentro de la Iglesia católica. Mucho antes, el año 403, este hombre de Dios, que había recibido una esmerada educación, participó en el sínodo de la Encina, en Constantinopla, donde el prelado de la ciudad san Juan Crisóstomo fue depuesto para primar sobre su sede la de Alejandría. Ésta se hallaba ocupada en esa época por el patriarca Teófilo, tío de Cirilo, un hombre de difícil carácter, una persona incontinente que vivía inmersa en la violencia. Mientras duró su ministerio, él actuaba de mediador y consejero de las gentes aterrorizadas por su severo gobierno. Le sucedió el año 412, tras su muerte, pero seguramente las hebras del odio ya se habían esparcido por la ciudad. Cuando, aproximadamente unos tres años más tarde, hallaron muerta a Hypatia, seguidora de Platón, conocida y admirada por su sabiduría, las infames calumnias apuntaron hacia Cirilo, y la duda acerca de su implicación en el crimen quedó en el aire como un dardo envenenado. Este hecho es el trasfondo de una vil leyenda azuzada por el pagano Dasmacio, un escritor que consideraba al santo obispo su rival. Lo que éste hizo en realidad fue amonestar a su pueblo instándole a abandonar, con toda severidad, gestos homicidas a los que tan frecuentemente estaba abocado.

Desde el año 412 al 444, época en la que rigió la comunidad de Egipto, hizo frente a una época convulsa para la Iglesia de Oriente; logró mantenerla en la ortodoxia, a petición del papa san Celestino, aún a costa de muchos sinsabores. Solo un hombre de su garra y tesón podía defender la verdad católica con esa valentía de la que hizo gala también al ser encarcelado durante varios meses por su defensa del Theotòkos. «Nosotros –escribió emulando a san Pablo– por la fe de Cristo estamos listos a padecerlo todo: las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte». No fueron palabras. Cuando el año 429 estalló la controversia impulsada por Nestorio, manejó hábilmente los hilos para apaciguar el espíritu de los ciudadanos agitados por distintas tensiones, entre otras, las de las escuelas de Antioquia y Alejandría. Las rivalidades en materia doctrinal salpicaban los púlpitos. Cirilo no se arredró, y persiguió todas las sectas heréticas como la de los apolinaristas. Cuando se trató de combatir a Nestorio, empeñado en otorgar a María el título de «Madre de Cristo» («Christotòkos»), frente al de «Madre de Dios» («Theotòkos»), que defendía Cirilo, éste echó por tierra todas sus argucias antes del concilio y durante el mismo, doblegando al heresiarca y a sus seguidores. El año 430 le envió una carta en la que afirmaba contundentemente: «Es necesario exponer al pueblo de Dios la enseñanza y la interpretación de la fe de la manera más irreprensible y recordar que quien escandaliza, aunque sea a uno sólo de los pequeños que creen en Cristo, sufrirá un castigo intolerable».

Obtuvo la condena de las tesis nestorianas cuántas veces fue oportuno ponerlas en solfa, hasta que el concilio de Éfeso ratificó el error el año 431, y Nestorio quedó definitivamente defenestrado, debiendo abandonar Constantinopla. Cuando cesó el imponente duelo, en el que otros estuvieron implicados dentro de la Iglesia, y triunfó la tesis de Cirilo, éste se dedicó a explicar las Sagradas Escrituras tratando de arrancar cualquier célula herética que pudiera quedar en el ambiente. Con su aportación teológica no solo había otorgado a María el privilegio que le corresponde por su maternidad divina; al mismo tiempo, defendía el dogma de la Encarnación. Con el santo terminaron las controversias trinitarias. Fue heraldo de la reconciliación por la que se empeñó hasta conseguir que hubiese un vínculo con Antioquia logrado el año 433. Dejó escritos numerosos tratados doctrinales, cartas pastorales y homilías. Fue un extraordinario exegeta. Su gran intuición, además de excelente oratoria y sutileza, eran genuinas herederas de la escuela de Alejandría en la que se había formado. Fue un continuador de Orígenes y discípulo del gran san Atanasio. Su vida y su obra eran garantía de fidelidad a la tradición apostólica. De ahí que fuese recordado en el Oriente como «custodio de la exactitud». Murió el 27 de junio del año 444. León XIII lo nombró doctor de la Iglesia en 1882. Pío XII le dedicó la encíclica Orientalis Ecclesiae en 1944. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Exigencia contra intransigencia
Comentario al evangelio del Domingo 13° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén. Envió mensajeros delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento. Pero los samaritanos no lo quisieron recibir, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: - Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma? Pero Jesús se volvió y los reprendió. Y continuaron el camino hacia otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo: - "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas." Jesús le contestó: - Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene donde recostar la cabeza. Jesús dijo a otro: Sígueme. El contestó: - Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre. Jesús le dijo: - Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú véte a anunciar el Reino de Dios. Otro le dijo: - Te seguiré, Señor, pero antes déjame despedirme de mi familia. Jesús le contestó: - El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios" (Lc. 9, 51-62).

Jesús sube hacia Jerusalén decidido a morir por la salvación de todos los hombres, por ti y por mí; incluidos los samaritanos, que le niegan hospedaje.

Los discípulos fomentan la intransigencia y el ancestral desprecio mutuo entre los judíos y los samaritanos. Su actitud violenta no tiene nada que ver con Cristo ni con su misión redentora y de misericordia.

Jesús ha venido para salvar, no para condenar; para abatir las barreras que separan a los hombres, no para destruir a los hombres; para ser exigente, pero no intransigente; para promover el perdón y la paz, y no la violencia. Ha venido para usar el poder de Dios en favor de los hombres, no en contra de ellos.

También nosotros, como cristianos, imitadores de Cristo, estamos invitados a usar misericordia como Jesús, y no a condenar, como solemos hacer fácilmente, cerrándonos al perdón de Dios: “Si ustedes perdonan, serán perdonados (Mt. 6, 14); “Como ustedes juzguen, serán juzgados” (Mt. 7, 2).

Jesús es indulgente incluso con sus enemigos, pero es exigente con sus seguidores: “Si alguien quiere ser discípulo mío, que tome su cruz cada día y me siga” (Mc. 8, 34). “No pueden servir a dos señores: a Dios y al dinero” (Mt 6, 24). “Quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí” (Mt. 10, 37).

El Maestro no es exigente por gusto, sino porque quiere para los suyos lo mejor: “El ciento por uno en la tierra y luego y la vida eterna” (Mt. 19,29); y eso tan solo con la exigencia se puede alcanzar. Quiere que lo sigan al calvario, porque ese es el camino real de la resurrección y de la gloria eterna. No hay otro.

El “discípulo” no puede ponerle condiciones al Maestro: “Déjame primero enterrar a mi padre…, despedirme de mi familia”. Las condiciones de su seguimiento las pone Él: “Si alguien quiere seguirme...”

Pero no se trata de que el cristiano piense y viva solo en el tormento de la cruz, sino sobre todo de una vida pascual gozosa con Cristo Resucitado, que alivia la cruz y da a nuestro calvario el esplendor de la resurrección y de la gloria eterna. Así vale la pena cargar tras Él la cruz de cada día.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


S. José en el misal, una espera de 50 años
Entrevista con el padre Tarcisio Stramare, director del Movimiento Josefino

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 27 de junio de 2013 (Zenit.org) - Días atrás, el papa Francisco dio una alegría al mundo al disponer que se mencione a san José, como esposo de María, en tres de las plegarias eucarísticas de la misa de rito romano, como propuesto por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Para profundizar más sobre esta decisión, ZENIT entrevistó al padre Tarcisio Stramare, de los Oblatos de San José, e infatigable director del Movimiento Josefino con sede en Roma. Este instituto investiga y reflexiona sobre una figura salvífica, como es la de san José, aún no comprendida lo suficiente en los estudios teológicos y catequéticos.

¿Cómo recibió esta disposición del papa Francisco?

-- Padre Stramare: Para ser honesto, lo he recibido como un acto "debido" y estoy agradecido al papa Francisco por esta decisión. Dado que Juan XXIII había dispuesto introducir el nombre de san José en el Canon Romano --entonces "único"--, resultaba lógico que eventuales cánones nuevos siguieran la misma norma.

¿Qué ha querido decir el papa con esta decisión?

- Padre Stramare: Creo que el papa Francisco ha querido poner fin a una espera que ya duraba más de cincuenta años.

¿Por qué la referencia explícita solo en las plegarias II, III y IV del Misal?

- Padre Stramare: Es probable que sea en vista de la tercera edición típica del Misal Romano. El silencio acerca de los otros cánones, presentes o futuros, sugiere una interpretación diferente.

Era necesaria una intervención así, ¿verdad?

- Padre Stramare: En el texto del Decreto se indican las razones que justifican la inclusión. Más allá de la santidad de san José, emerge en particular su rol en el plan de la salvación: el cuidado paternal de Jesús; la condición de "jefe de la familia de Jesús", el cuidado amoroso a la Madre del Hijo; el compromiso con la educación de Jesucristo, el patrocinio por la Iglesia.

El papa ha querido destacar la condición de “esposo” de san José... ¿Por qué?

- Padre Stramare: Porque el título de esposo es esencial tanto para honrar la maternidad de María y, en particular, para asegurar la descendencia davídica de Jesús, que es necesaria para el título del Cristo, como lo enseña el evangelista Mateo.

Entonces, si faltara san José ...

- Padre Stramare: Sin san José, por lo tanto, no existiría la Sagrada Familia, misterio salvífico, ¡que sitúa a san José, junto con María, en el orden de la Unión hipostática! La Exhortación apostólica del papa Juan Pablo II es explícita en este sentido. La pastoral de la familia necesita con urgencia profundizar esta doctrina.

¿Crecerá más la devoción y el culto a san José?

- Padre Stramare: La devoción del pueblo cristiano hacia san José fue y está bien radicada, como se reconoce expresamente en el decreto del papa Francisco. Incluso la liturgia y los documentos del Magisterio honran convenientemente a san José. Lo que falta, sin embargo, es el apoyo de los teólogos y de los catequistas, que siguen considerando irrelevante el papel de san José en el misterio de la Encarnación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba