Será aprobada con casi total seguridad

El parlamento escocés empieza estudiar la ley del matrimonio homosexual

 

El Parlamento escocés estudia desde hoy el proyecto de ley del matrimonio homosexual, introducido por el Gobierno autónomo y que permitirá las bodas civiles y en algunos casos religiosas entre parejas del mismo sexo. El texto legislativo, similar al que se tramita en el Parlamento de Westminster en Londres, exime de celebrar los casamientos a los credos que se opongan a ellos. Sin embargo, las confesiones favorables a las bodas gais, como los cuáqueros, podrán llevarlas a cabo.

28/06/13 9:38 AM


(Efe) La llamada Ley del matrimonio y las uniones civiles será examinada primero por una comisión parlamentaria y se abrirá un periodo de consultas, que acabará el 23 de agosto, para que las partes interesadas puedan dar su opinión.

La presentación de esta ley por parte del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sido bien acogida por todos los grupos parlamentarios, a excepción de los conservadores, que son minoría en el Parlamento de Holyrood.

El diputado del SNP Marco Biagi, que es homosexual, subrayó que la ley «debe mantener la libertad de credo para aquellas religiones que estén en desacuerdo pero también garantizarla por primera vez a las que desde hace tiempo quieren celebrar esas bodas y lo tenían prohibido».

El líder de los liberaldemócratas escoceses, Willie Rennie, deseó que el Parlamento apruebe la ley «de forma rápida y efectiva» y dijo que abrirá el camino hacia «una Escocia más justa».

La diputada conservadora Margaret Mitchell -cuya líder en el Parlamento escocés, Ruth Davidson, es gay- opinó que la institución del matrimonio debe quedar como está pues «los homosexuales ya tienen los derechos reconocidos con las uniones civiles».

El Parlamento de Londres está por su parte ultimando la tramitación de la ley que permitirá los matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales, introducida a instancias del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.