28.06.13

 

La más popular de las formaciones del neopentecostalismo sigue dando mucho que hablar en los medios de comunicación de todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, donde más se ha extendido. Recogemos aquí tres noticias que han sido publicadas estos días en torno a diversos aspectos de la secta.

Teología de la prosperidad

El “obispo” Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) publicó en su blog un texto del también “obispo” Sérgio Correa (en la foto, encabezando un grupo de ministros de la IURD), quien les explica a los fieles de la secta, también conocida como “Pare de Sufrir", la importancia de entregar el dinero como un “sacrificio” para obtener las bendiciones de Dios. Lo leemos en el medio Noticia Cristiana, que lo traduce y adapta de Gospel Prime.

El artículo en cuestión comienza diciendo que muchas personas “se entregaron en cuerpo, alma y espíritu”, pero no llegaron a la respuesta que se busca en el altar. La explicación de este fracaso es porque les faltó el sacrificio material. “Muchos sólo ponen toda la fuerza espiritual –ayunar, orar, alejarse del pecado-, pero tienen miedo de actuar con fe, renunciar al sacrificio material”, dice Correa.

Usando el versículo de Lucas 14,33 que dice: “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”, el dirigente sectario señala que “esta renuncia significa que en el altar sea consciente de que todo lo que tenemos: Casa, carro, dinero, hijos, esposo, esposa, etc., no son nuestros sólo son como un préstamo que Dios nos puede pedir en cualquier momento y vamos a estar listos para entregarlos en el altar, sin embargo, nos cuesta un sacrificio”.

Según Correa, aprender a ofrecer un sacrificio sería la manera de conseguir los logros en todos los ámbitos de la vida. “Si no quiere depender de nadie como una muleta y sólo de ti mismo y de Dios para alcanzar sus logros, ya sea en la zona en que se encuentra, actúe en la fe con ambas piernas. Ofrezca en el altar el sacrificio –material y espiritual. Así que no sólo camine, sino corra en busca de sus éxitos”.

Como puede observarse, se trata de una aplicación directa de la denominada “teología de la prosperidad”, en la que es experta la IURD junto a otros movimientos neopentecostales, y que resumidamente consiste en que cuanto más dinero se aporte a Dios, más bendiciones se recibirán de él, no sólo espirituales y en la otra vida, sino materiales (también en dinero) durante esta vida terrenal, en forma de prosperidad.

Maldición de los teléfonos móviles

Otra noticia curiosa que ha dado a conocer Noticia Cristiana es que el líder de la IURD, Edir Macedo, maldijo recientemente los teléfonos de sus adeptos tras ser interrumpido continuamente por los timbres de los móviles que sonaron mientras él estaba predicando. Inicialmente, Macedo sólo bromeó con el hecho de que los fieles habían dejado el teléfono encendido, y sugirió que los dispositivos debían quedarse en los coches, mientras le dedicaban tiempo a la adoración a Dios.

Sin embargo, luego, con evidente irritación, el “obispo” Macedo comenzó a maldecir los teléfonos de sus fieles, quienes insistieron en no apagar sus teléfonos y continuar atendiendo las llamadas mientras se exponía el estudio bíblico: “¡Yo maldigo! Si se trata de la guerra, es la guerra”.

“¿No tienen consideración? Malditos sean los teléfonos de las personas que los trajeron aquí, ahora. Que queden defectuosos y nunca tengan una forma de arreglarlos. Maldito, yo maldigo el teléfono. Maldigo esa porquería. Vas a tener que comprar otro teléfono. Te maldigo si lo traes la próxima semana. Voy a mantener la maldición”, dijo, señalando la dirección en la que el dispositivo era tocado por los ingenuos fieles. La pelea continuó y el obispo dijo que aquellos que no quieren dejar el teléfono en su casa, que ya no asistieran a las reuniones. “No vengas aquí no más, no voy a llenar la bolsa de gente, no”.

La secta se defiende

La columna de opinión del periódico Folha de São Paulo, propiedad del grupo empresarial de Edir Macedo, fundador de la IURD, le sirvió al “obispo” de la secta Carlos Oliveira para defenderse de lo que considera prejuicio y calumnias que sufren todos los días en Internet los fieles de “Pare de sufrir". Oliveira, responsable del área de relaciones institucionales de la secta, dice que el Internet ha sido utilizado como una herramienta para predicar la intolerancia.

“Cada día, las personas de modo anónimo calumnian irresponsablemente a los miembros de Universal, así como muchos otros sectores, vinculando información falsa que de nada sirve, sino para producir lodo fétido de prejuicios e intolerancia”. La facilidad con que se genera y se comparten los contenidos en Internet a través de las redes sociales provoca que estas falsedades se propaguen, aunque la mayoría de ellas son escritas en forma tan sólo de bromas. “Impunemente se difunden mentiras burlándose de Universal, de sus miembros y de la fe que está garantizada constitucionalmente”, afirma el líder.

La IURD fue fundada hace más de 35 años en Brasil y cuenta con más de 6 millones de miembros según sus propios datos. Sin embargo, ahora se ha convertido en objeto de burlas y ataques constantes. Carlos Oliveira, dice que es una idea hipócrita lo que ocurre en Brasil, por la intolerancia religiosa y el irrespeto de todas las culturas. “La ausencia de discusión franca y abierta empuja a las denominaciones evangélicas de Universal y otras minorías religiosas al circo armado por los oportunistas que siembran prejuicios y la ignorancia en contra de nosotros”, dijo Oliveira.