NOTA DE PRENSA

CON MOTIVO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, EL OBISPO PIDE “SENSIBILIDAD ANTE LAS NECESIDADES DE LAS GENTES DE LA MAR”


  • .-La Iglesia de Santander “quiere ser solidaria” con los gozos y esperanzas, con las angustias y las tristezas de los pescadores y marinos,  y desea “servirles el Evangelio de la esperanza”


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf
Descargar Cartel
Carta del Obispo

 

SANTANDER | 15.07.2013


Con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha pedido que esta jornada sirva para “sensibilizar a nuestra Iglesia y a la sociedad” sobre las necesidades de las gentes de la mar, y para apoyar “las justas reivindicaciones” de sus derechos.

En una Carta pastoral, Mons. Jiménez, recuerda que el mar “no sólo” es un lugar de disfrute de las vacaciones de verano, sino, “sobre todo, es el escenario de la  vida de tantas personas” de la marina mercante y de la pesca que viven del mar, que “en él se afanan y faenan”, y que en este medio experimentan “sus riesgos y peligros” y donde también practican “la solidaridad y la fraternidad”.

En su escrito resalta que la Iglesia cántabra “quiere ser solidaria” con los gozos y esperanzas, con las angustias y tristezas de las gentes de la mar y desea “servir el Evangelio de la esperanza” a los pescadores, marinos y a sus esposas e hijos, apostilla.

Mons. Jiménez recuerda que la solemnidad de la Virgen del Carmen es una festividad “entrañablemente popular” en muchos lugares del interior de la Diócesis, pero especialmente es una fecha “muy significativa” para las gentes de la mar, que honran a la Virgen del Carmen como a la “Estrella de los mares”.

El obispo ha titulado su Carta pastoral con el epígrafe, “Rema mar adentro; por tu Palabra echaré las redes”, en alusión al versículo evangélico que relata la escena de la pesca milagrosa en el mar de Galilea.

Por ello, destaca que el Señor Jesús tuvo “una relación especial” con los pescadores de su tiempo, especialmente con los Apóstoles, que tenían este mismo oficio y recuerda que Cristo desarrolló una buena parte de su actividad evangelizadora en el mar de Galilea, o en sus orillas.

Mons. Jiménez insta a “ser conscientes” de que nuestros pueblos de la costa poseen una “fuerte impronta” marinera y que su fe, religiosidad y cultura “deben estar presentes” en las programaciones pastorales y en “nuestros servicios evangelizadores”.

En esta línea, recomienda “estar cerca” de las Cofradías de pescadores para que recobren “su identidad original”, puesto que históricamente fueron fundadas con el impulso de la Iglesia.

Mons. Jiménez recuerda que las gentes de la mar han dirigido a la Virgen del Carmen, durante “sus largas singladuras”, los “mejores pensamientos y oraciones”, sintiendo a María “siempre muy cercana”, sobre todo en los momentos “de apuro y dificultad”.

El obispo recuerda en su Carta pastoral que la Iglesia universal está celebrando el “Año de la Fe” para fomentar una nueva evangelización, por lo que exhorta a “acoger esta invitación” para “introducir a las gentes de la mar” en el camino de esta Nueva Evangelización.

Por último, Mons. Jiménez pide que la Virgen del Carmen, como “Stella Maris” (Estrella del mar), “encienda en nosotros” la llama de su amor y “socorra a sus hijos en las singladuras de la vida”, a la vez que ruega a María por todas las familias marineras de la Diócesis.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  15 Julio 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00