NOTA DE PRENSA

Dr. Julio Vázquez: “A pesar de la nueva vacuna, el meningococo está aún lejos de desaparecer”


  • El experto del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III ha intervenido hoy en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia


 

SANTANDER | 16.07.2013


El Dr. Julio Vázquez, investigador del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III, ha intervenido hoy en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Este experto en meningococo, bacteria que todavía causan más de un 10% de muertes entre los afectados (principalmente niños menores de cinco años), ha subrayado que, a pesar de la última vacuna diseñada contra el meningococos de serotipo B -el único que aún no tenía vacuna- dicho microorganismo está todavía “lejos de desaparecer”.

“Aunque algunos piensan que vamos a acabar con el meningococo al haber completado las vacunas para los cinco tipos que causan enfermedades, no es así. Se trata de un microorganismo que se adapta muy bien a las condiciones ambientales adversas y evoluciona muy deprisa, cambiando su material genético. Expresa variantes que, con gran probabilidad, se escaparán a las vacunas y habrá que desarrollar unas nuevas”, ha aseverado.

El investigador del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias ha comparado al meningococo con las distintas variantes del virus de gripe, “aunque el cambio de esta es mucho más rápido y el meningococo no es capaz de tal rapidez”.

“Sin embargo, es más complejo y, a pesar de costarle más, consigue evolucionar. De hecho, hay zonas del mundo en las que no se veían determinadas variantes de meningococo, pero ahora han aparecido y producen graves epidemias. El futuro es desconocido pero, desde luego, el presente es mucho más alentador que el pasado”, ha matizado.

La vacuna contra el meningococo de serotipo B, que ha sido aprobada ya por la Agencia Europea del Medicamento no está todavía disponible comercialmente “porque se encuentra en fase de fijación del precio”, ha advertido el Dr. Vázquez.

“En poco tiempo, con mayor o menor cobertura empezará a aplicarse, aunque la Agencia Española del Medicamento ya ha dicho que solo se encontrará en hospitales; ni siquiera tendrán acceso a ella desde la pediatría privada”, ha relatado.

El investigador del Instituto Carlos III ha hecho hincapié en que lo que se necesita para que la sociedad se conciencie de la “importancia y seguridad” de las vacunas es organizar “campañas generales de tipo informativo” promovidas por el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de las comunidades autónomas. Para este especialista, se trata de una cuestión de “cultura general; debe crearse en la sociedad española una cultura favorable a la vacunación, huyendo de leyendas negras y malas informaciones”.

“Si tuviésemos que explicar las bondades de las vacunas en cada acto de vacunación o prescripción solo uno o dos niños se vacunarían al día. Más que de explicación por parte del pediatra o el médico de familia es la administración sanitaria la que debe realizar una labor de concienciación seria entre la ciudadanía”, ha remarcado.

En su conferencia, el Dr. Vázquez ha analizado los conceptos básicos para entender las vacunas, así como el sistema inmunitario: “La inmunidad es uno de los sistemas de capacidades humanas más complejos que se conocen, un conjunto de características que permiten al organismo humano defenderse de partículas extrañas o células extrañas; gracias a ella nuestro cuerpo se defiende enfermedades que la atacan desde fuera o de enfermedades que le vienen de dentro”.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es