NOTA DE PRENSA

Dr. Leandro Picó: “Las vacunas contra el neumococos y el rotavirus deberían incluirse en los calendarios vacunales españoles”


  • El Profesor de la Universidad Católica de Valencia ha centrado su intervención en los cursos de verano de Santander en las oportunidades perdidas de vacunación


 

SANTANDER | 18.07.2013


El Dr. Leandro Picó, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha participado hoy en los cursos de verano de Medicina de dicha institución en Santander con una conferencia sobre oportunidades perdidas en vacunación y sobre las vacunas contra el neumococos y el rotavirus, que “deberían estar incluidas en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas españolas”.

El Profesor de la UCV ha hecho hincapié en que el problema para la inclusión de dichas vacunas en los calendarios vacunales de España es “puramente económico”. “Se trata de dos vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría que, a pesar de ello, no están contempladas como necesarias”, ha lamentado.

El rotavirus es el acusante “más común” de la diarrea de carácter grave en recién nacidos y niños pequeños, ha referido el Dr. Picó: “Se trata de uno de los virus que causan las gastroenteritis. A los5 años, la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos en una ocasión.

“No obstante, tras cada nueva infección, el sistema inmunitario se refuerza y esta resulta cada vez más leve; en adultos no es nada común. Hay cinco especies de rotavirus; el tipo A, además de ser el más común, causa más del 90% de las infecciones en humanos”, ha explicado.

En cuanto al neumococo, es un microorganismo patógeno “capaz de causar en seres humanos multitud de infecciones como la neumonía o la sinusitis y procesos invasivos “realmente severos” como una meningitis o una sepsis. “Estamos ante un patógeno casi exclusivamente humano que afecta principalmente a ancianos, niños y personas inmunodeprimidas”, ha concretado.

“Es necesario aspirar y conseguir una alta cobertura de vacunación en la población. De este modo puede incluso llegar a erradicarse una enfermedad; y para conseguir una alta cobertura resulta imperioso disminuir las oportunidades perdidas de vacunación”, ha indicado el Dr. Picó.

El Profesor de la UCV ha expuesto que es una oportunidad perdida “cada visita que un paciente haga al pediatra en la que se podía haber puesto una vacuna y no se ha hecho”. Además, ha insistido el Dr. Picó, una posibilidad de vacunación se frustra por cuestiones “menores”, como unas simples mucosidades “o por haber olvidado la tarjeta SIP y luego el paciente no vuelve en un año a la consulta”.

Para este experto, es “de suma importancia” que los participantes en el curso de verano de Medicina “aprendan a dominar las estrategias que contrarrestan la pérdida de esas oportunidades”.

“La mejora de la formación entre los médicos de familia sería decisiva a la hora de disminuir las oportunidades perdidas de vacunación, mejorar la cobertura vacunal y evitar epidemias. Es más, en ocasiones se han relajado las costumbres de vacunación y se produce el rebrote de una enfermedad que parecía prácticamente erradicada”, ha remarcado.

En opinión del Dr. Picó, la formación sobre vacunación en Medicina Pediátrica es “bastante buena, en general; pero, en cuanto se cumplen los 14 años parece que ya no haga falta ninguna vacuna y, por tanto, “que el resto de sanitarios no precise de un aprendizaje específico al respecto. Es un gran error”.

“De hecho, existen vacunas que necesitan de lo que llamamos ‘recuerdos’, como la del tétanos o la tosferina. Sin ir más lejos, en la actualidad se está introduciendo cada vez más la nueva vacuna antineumocócica en adultos, mucho más efectiva que la anterior”, ha especificado.

En la jornada de hoy ha participado también con una ponencia el Dr. Julio Vázquez, del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y el Instituto de Salud Carlos III, que ha analizado la lucha en vacunación contra el virus del menigococo.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es