ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de julio de 2013

La frase del lunes 1 de julio

Cuando Dios borra, es que va a escribir algo.

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704)

 


El papa Francisco

La encíclica Lumen Fidei
Será presentada el viernes 5. Firmada por Francisco es continuación de la iniciada por Benedicto XVI

Francisco va a la isla de los desembarques
En Lampedusa rezará por las decenas de miles de migrantes ahogados en los naufragios

El papa durante el verano se queda en Roma
Dan a conocer el programa del papa en el período de las vacaciones europeas

Rezar con el coraje e insistencia con la que Abraham negociaba con Dios
El papa Francisco este lunes en Santa Marta invita a leer el salmo 102 para aprender qué decirle al Señor

Santa Sede

Renuncias en el IOR, el papa lo quiere diverso
El director general y el vice renunciaron. Acelerará el proceso de transformación

Año de la Fe: llega la jornada de las vocaciones
Del 4 al 7 de julio, seminaristas, novicios, novicias y personas en el camino vocacional tendrán su fiesta

Mirada al mundo

Card. Dolan: 'estudiaremos el documento sanitario y daremos la respuesta'
Estados Unidos: polémica disposición del ministerio de Salud sobre obligación de ofrecer métodos anticonceptivos

Jóvenes argentinos son enviados a la JMJ Río 2013
Será la delegación más numerosa después de la brasileña

Comunicación

Sacerdotes, obispos y cardenales: la paternidad espiritual en tiempos de Twitter
Análisis del instrumento internet que puede permitir a millones de personas sentirse más cerca del Papa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

El beato Antonio Rosmini Serbati
«Gigante de la cultura. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»


El papa Francisco


La encí­clica Lumen Fidei
Será presentada el viernes 5. Firmada por Francisco es continuación de la iniciada por Benedicto XVI

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - Finalmente, la encíclica papal sobre la fe, saldrá a la luz. Se llamará "Lumen fidei", o "La luz de la fe". Muy a su estilo, el santo padre Francisco ha querido mantener la continuidad de su predecesor, Benedicto XVI, al retomar el texto que este venía elaborando.

Lo ha confirmado el mismo Francisco el 13 de julio a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretarí­a general del Sí­nodo de los Obispos indicándola como 'a cuatro manos' y precisando que "Es un documento fuerte" y que "el trabajo grande lo ha hecho él".

Se habla por ello de una encíclica "a cuatro manos", en clara alusión a este espíritu de colaboración, pero también es una bella referencia al modo en que se ejecutan algunas melodías al piano, afición tan amada por el papa emérito.

Esta nueva pieza del magisterio pontificio será presentada este viernes 5 de julio en el Aula Juan Pablo II de la sala de prensa vaticana, donde intervendrá el cardenal Marc Ouellet, PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos, así como los arzobispos Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Un texto pendiente

La nueva encíclica, anunciada extraoficialmente durante el pontificado de Benedicto XVI, tenía como propósito completar la tríada teologal del papa Ratzinger, quien había escrito la primera el 25 de enero de 2006, Deus Caritas Est. Allí se habla del amor y la caridad de Dios en la creación y en la historia de la salvación.

La segunda encíclica Spe Salvi en 2007 está dedicada a la esperanza e inspirada en la carta de san Pablo a los Romanos. La Lumen Fidei completaría este ciclo de encíclicas, y servirá como marco de reflexión en el "Año de la fe".

La tercera encíclica escrita por Benedicto XVI fue Caritas in Veritate, presentada el 7 de julio de 2009, aborda los grandes temas sociales del mundo actual y reitera que la economía debe poner al centro el hombre y su dignidad. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco va a la isla de los desembarques
En Lampedusa rezará por las decenas de miles de migrantes ahogados en los naufragios

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - El lunes 8 de julio el papa Francisco estará a la isla de Lampedusa, situada en el sur de Italia y muy cerca de África. Allí rezará por los miles de migrantes que murieron ahogados intentando cruzar el mar Mediterráneo, sea para escapar de los conflictos armados, que para emigrar buscando mejores condiciones de vida.

El santo padre ha tomado la decisión de este viaje tras haber recibido la noticia de un reciente naufragio. “El papa Francisco, profundamente tocado por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba migrantes provenientes desde África, el último de una serie de análogas tragedias, va a rezar por quienes perdieron la vida en el mar”, indicó hoy el director de la Oficina de Prensa, padre Federico Lombardi a los periodistas allí presentes.

Y añadió que “visitará a los sobrevivientes, a los prófugos, animará a los habitantes de la isla y hará un apelo a la responsabilidad de todos para que se tomen los cuidados necesarios para estos hermanos y hermanas en situación de extrema necesidad”.

Dadas las particulares circunstancias, precisó el portavoz, “la visita se realizará del modo más discreto posible y en el respeto del los obispos y autoridades civiles de la región”.

El papa irá a la isla en un vuelo de Alitalia y regresará el mismo día. 

Las informaciones en los medios de comunicación sobre prófugos o migrantes que llegan en situación desesperada a las costas de Italia son muy frecuentes, aunque no suelen hacer noticia. Generalmente parten desde el norte de África, aunque muchos son originarios de otros países de dicho continente o del Medio Oriente, que llegan al norte del África ya en malas condiciones para desde allí embarcarse hacia Europa.

La isla de Lampedusa, que tiene poco más de seis mil habitantes, se volvió una de las metas de los traficantes de personas, en particular provenientes de Túnez y Libia, especialmente en el período de verano cuando el mar está más calmo. Allí hay un centro de identificación en donde los clandestinos permanecen detenidos hasta que son identificados, proceso que puede llevar muchos meses. En marzo y abril del 2011 el número de detenidos llegó a más de seis mil, superando el número de habitantes de la isla.

En los países limítrofes o cercanos a los europeos los refugiados o migrantes suelen pagar fuertes sumas para que barcos les lleven a Europa en donde entrarán como clandestinos. La mayoría de estas embarcaciones de medio y pequeño tamaño, son naves destinadas a ser desarmadas o en mal estado, y allí hacinan a los pasajeros y los dejan muchas veces en el mar, delante de las costas europeas, o hunden a las embarcaciones. Otras veces las abandonan a la deriva y piden auxilio por radio a las fuerzas navales de los países a los cuales se dirigen.

Entonces como en el caso italiano, los pasajeros de estas barcazas son llevados a centros de acogida, en donde permaneces detenidos hasta que son identificados y pueden obtener asilo o ser regresados a sus países de origen.

Las llamadas carretas del mar han producido miles de víctimas y el tráfico de seres humanos ha sido calificado como un negocio más lucrativo que el mismo tráfico de drogas. Las mafias y traficantes en la última década, se calcula que lleven al menos unas 35 mil personas al año hacia Europa provenientes de países pobres. Los datos de los muertos en las travesías parecen un boletín de guerra.

Aunque la mayor vía de entrada de los clandestinos en el viejo continente no es el la de los desembarques, sino la de personas con visa turística que después se quedan a trabajar, intentando en algún modo de obtener una regularización, aunque las mismas están prohibidas en la Unión Europea.

La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados, indica la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ver también:

El Vaticano solicita en un documento más protección a migrantes y refugiados

Cumbre en la Santa Sede sobre las migraciones forzadas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa durante el verano se queda en Roma
Dan a conocer el programa del papa en el período de las vacaciones europeas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Prefectura de la Casa Pontificia ha informado hoy en un comunicado distribuido en la Sala de Prensa del Vaticano, que durante el mes de agosto se suspenden las audiencias generales que se reanudarán a partir del miércoles 4 de septiembre.

Además durante todo el mes de agosto, el rezo de la oración del ángelus continuará en el Vaticano, menos el jueves 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María Santísima.

Ese día, en Italia llamdo 'Ferragosto' el santo padre celebrará la santa misa en la parroquia de Castel Gandolfo y rezará el ángelus en el balcón del palacio apostólico de esa localidad.

De otro lado, siempre en la sala de prensa del Vaticano informaron que desde la próxima semana las homilías de la misa en Santa Marta no estarán disponibles, al menos con la frecuencia actual, visto que el papa al estar en el período de verano decidirá donde celebrar.

Todo esto es una novedad, puesto que los pontífices en este período solían ir a Castel Gandolfo, donde se encuentra la residencia de verano de los papas, situada a 25 kilómetros de Roma. Allí seguían trabajando, pero con un clima menos caluroso que el de Roma. Francisco ha preferido quedarse en Roma, siempre en la residencia de Santa Marta, situada en el interior del Vaticano.

En la localidad de Castel Gandolfo, en una colina encima del lago de Albano, está la residencia pontificia, que sumada a otros palacios que incluyen la Villa Barberini con sus jardines y granja agrícola suman 55 kilómetros cuadrados. Entre el palacio en el que reside el papa, la Villa Barberini, el Jardín del Moro y Villa Cybo, en medio está el poblado con sus típicas casas de origen medioeval y renacimental.  

Algunos trascendidos no confirmados indicaron también que el papa podría visitar algunas parroquias en Roma o decidir algún viaje como el de Lampedusa

Ver viaje a Lampedusa

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rezar con el coraje e insistencia con la que Abraham negociaba con Dios
El papa Francisco este lunes en Santa Marta invita a leer el salmo 102 para aprender qué decirle al Señor

Por Redacción

ROMA, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - Debemos orar al Señor con valentía, incluso con insistencia como lo hizo Abraham. Es lo que ha dicho la mañana del lunes el papa Francisco en la misa de la Casa Santa Marta. Explicó que la oración es también "negociar con el Señor", volverse incluso inoportuno como Jesús nos enseña. Según informa Radio Vaticana, la misa fue concelebrada por el cardenal Kurt Koch, y monseñor Brian Farrell, presidente y secretario de la Pontificia Comisión para la Unidad de los Cristianos, y ha  participado, entre otros, un grupo de presbíteros y colaboradores de dicho dicasterio.

Una oración valiente

Abraham habla con valentía e insistencia a Dios para defender a Sodoma de la destrucción. Francisco desarrolla su homilía a partir de la primera lectura y de inmediato observa que "Abraham es un valiente y ora con valentía". Abraham, dijo, "siente la fuerza de hablar cara a cara con el Señor y busca defender esa ciudad". Y lo hace con tanta insistencia. En la Biblia, dice el papa, vemos que "la oración debe ser valiente".

"Cuando hablamos de valor siempre pensamos siempre en la valentía apostólica, de ir y predicar el evangelio, estas cosas... Pero también está la valentía delante del Señor. Esa parresia ante el Señor: ir valientes donde el Señor para pedirle las cosas. Hace reír un poco, y eso está bien, pero me hace reír porque Abraham habla con el Señor de una manera especial, con este valor y uno no lo sabe: se está frente a un hombre que reza o al frente de un "comercio fenicio”, porque tira sobre el precio, y va, va... E insiste: de cincuenta fue capaz de bajar el precio a diez. Él sabía que no era posible. Solo había un justo: su sobrino, su primo... pero con ese coraje, con esa insistencia, fue hacia adelante".

A veces, dijo, vamos donde el Señor para "pedirle una cosa para una persona", se pide esto y lo otro y luego sigues. "Pero aquello --advirtió-- no es una oración", porque "si quieres que el Señor nos dé una gracia, hay que ir con valentía y hacer lo que hizo Abraham, con aquella insistencia". El santo padre recordó que es el mismo Jesús quien nos dice que debemos orar, así como la viuda con el juez, como el que va por la noche a llamar a la puerta de su amigo. Con insistencia: "Jesús nos enseña así".

Insistir y convencer

De hecho, continuó, Jesús alaba a la mujer siro-fenicia que insistentemente le pide la curación de su hija. Insistencia, dijo, aunque cansa, y "es ciertamente muy agotador". Pero esto, dijo, "es una actitud de la oración". Santa Teresa, recordó, "habla de la oración como una negociación con el Señor", y esto "es posible solo cuando hay familiaridad con el Señor. Es agotador, es verdad –dijo Francisco--, pero esta es la oración, esto es conseguir de Dios una gracia". El papa resaltó el argumento que Abraham utiliza en su oración: "Toma los argumentos, las razones del mismo corazón de Jesús":

"¡Convencer al Señor con las virtudes del Señor! ¡Esto es hermoso! La exposición de Abraham va al corazón del Señor y Jesús nos enseña lo mismo: ‘El Padre sabe las cosas. El padre --no se preocupen--, hace llover sobre los justos y los pecadores, el sol para los justos y para los pecadores’. Con este argumento, Abraham continúa. Yo me detendría aquí: orar y negociar con el Señor, incluso volverse inoportuno con el Señor. Orar y alabar al Señor en las cosas buenas que tiene, y decirle que estas cosas bellas que tiene, las envíe a nosotros. ¡Y si Él es tan misericordioso, tan bueno, que nos ayude!".

"Quisiera que hoy --prosiguió Francisco--, todos nosotros, por cinco minutos, no más, durante el día, tomemos la biblia y lentamente dijéramos el salmo 102, leído entre las dos lecturas de hoy: 'Bendice al Señor, alma mía, alabe todo mi ser su santo Nombre. Y no olvide ninguno de sus beneficios. Él perdona todas tus ofensas y te cura de todas tus dolencias, rescata tu vida de la tumba, te corona de amor y de misericordia'... Y con eso vamos a aprender las cosas que debemos decirle al Señor cuando le pidamos una gracia. ‘Tú que eres misericordioso, Tú que perdonas, concédeme esta gracia’: como lo había hecho Abraham y como lo hizo Moisés. Sigamos adelante con la oración, valientes y con estos argumentos que vienen desde el corazón de Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Renuncias en el IOR, el papa lo quiere diverso
El director general y el vice renunciaron. Acelerará el proceso de transformación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Paolo Cipriani, y su vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión, las que fueron aceptadas hoy por la comisión de cardenales y la dirección de sobreintendencia. Las funciones del Instituto fueron asumidas 'ad interim' por el presidente Ernst von Freyberg. Lo indicó esta tarde el Vaticano en una nota informativa.

Las motivaciones indicadas son darle un nuevo impulso a la adaptación de la normativa del IOR a las reglas internacionales. Lo que sí se sabe con seguridad es la determinación del papa Francisco de reformar el Instituto.

Hace seis días, el papa Francisco instituyó una comisión pontificia para conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR) para lograr una mejor armonización del IOR con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica. En ese momento el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi indicó que la comisión no es un ente de control del IOR, sino "un organismo que estudiará y referirá al papa" y que "se inserta en las reformas que el santo padre quiere realizar". Ver artículo

La Oficina del prensa indicó que el director del IOR, Paolo Cipriani y su vicedirector Massimo Tulli renunciaron de sus encargos. Después de muchos años de servico ambos decidieron que este acto es en el interés del Instituto y de la Santa Sede. El Consejo de Sobreintendencia y la Comisión de Cardenales aceptaron las dimisiones y le pidieron al presidente Ernst von Freyberg, de asumir las funciones de director general con efecto inmediato.

Las autoridades de Información Financiera fue informada. La comisión especial nombrada el 26 de junio pasado tomo acto de la decisión. 

Ernst von Freyberg será ayudado por Rolando Marrancini en calidad de vice-director y por Antonio Montaresi en la nueva disposición de Chief Risk Officer con la responsabilità di compliance e proyectos especiales. Rolando Maracini fue Chief Operating Officer en un importante banco italiano en Londres. Antonio Montaresi ha trabajado come Chief Risk Officer y Chief Compliance Officer en varios bancos de Estados Unidos.

“A nombre del Consejo de sobreintendencia agradezco a los señores Cipriani y Tulli por la dedicación personal manifestada durante los años” declaró el presidente Ernes Von Freyber. Y añadió: “Estoy satisfecho del nombramiento de Rolando Marracini y Antonio Montaresi, en cuanto son excelentes profesionales”. Precisó que “desde el 2012 el IOR y su dirección han trabajado seriamente para llevar las estructuras y los procedimientos en línea con los standard internacionales de lucha al reciclado de dinero. Si bien les agradecemos por los resultados obtenidos, hoy es claro que necesitamos una nueva dirección para acelerar el ritmo de este proceso de transformación. Los progresos hechos se deben en gran parte al apoyo continuo de los organismos de gobierno del Instituto y de su personal”.

El consejo de sobreintendencia ha iniciado un procedimiento de selección para nombrar un nuevo director general y un vice director en un futuro próximo.

En mayo pasado, el Promontory Financial Group, guiado por Elizabeth McCaul (Partner-in-charge del New York Office y Chief Executive Officer de Promontory Europe) y Raffaele Cosimo (Chief Operating Officer de Promontory Europe) fue encargado por el presidente del Consejo de Sobreintendencia a pontenciar el programa antireciclaje del Instituto en siete flujos de trabajo, conduciendo una forensic review y el control de las relaciones con los clientes.

Ernst von Freyberg además solicitó a Elizabeth McCaul y a Raffaele Cosimo de laborar como Senior Advisors para la gestión del Instituto, dada su gran competencia y experiencia.

La estructura de gobierno de l Ior está constituida por una comisión de cardenales, un prelado y un consejo de sobreintendencia y una dirección. El IOR tiene 114 empleados y sede exclusivamente en el territorio de la Ciudad del Vaticano.

Ver también:  La batalla del IOR: ''Tolerancia cero al reciclado''

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Año de la Fe: llega la jornada de las vocaciones
Del 4 al 7 de julio, seminaristas, novicios, novicias y personas en el camino vocacional tendrán su fiesta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - Iniciará el 4 de julio en el marco del Año de la Fe, la jornada dedicada a las vocaciones y quienes ya emprendieron este camino.

El evento fue presentado hoy en la Sala de Prensa del Vaticano, por tres exponentes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización: su director, Mons. Rino Fisichella; el secretario colombiano, Mons. José Octavio Ruiz Arenas; y por el subsecretario del mismo Mons. Graham Bell.

Esta nueva etapa del Año de la Fe tiene “un título sintomático: Me fio de Tí”, indicó Mons. Fisichella, que precisó "se trata del acto con los cuales los jóvenes encuentra aún la fuerza y la audacia de consagrarse al Señor en la vida sacerdotal y consagrada como signo de generosidad hacia el Señor que llama para seguirlo”.

“Es con particular conmoción que acogeremos” dijo Fisichella “seis mil jóvenes provenientes de todas las partes del mundo. Vienen como representantes de tantos otros miles de jóvenes que espirtualmente estarán unidos a ellos para dar testimonio de su vocación”. Provienen de 66 países, algunos muy lejanos como China, Nueva Guinea, Islas de Salomomón, etc.

Estas jornadas iniciarán el 4 de julio con una peregrinación a la tumba de san Pedro, que partirá desde los cercanos jardines del Castel Sant'Angelo, hasta la explanada delante de la basílica vaticana. Dentro de la basílica se hará una profesión de fe delante del Altar de la Confesión, situado en el centro de la misma, debajo del cual se encuentra la tumba del apóstol Pedro.

En cambio el vies 5 por la mañana será dedicado a la catequesis para los grupos linguísticos, en diversas iglesias situadas en el centro histórico de Roma y divididas por idiomas, entre los cuales claramente el español. Por la tarde se organizarán peregrinaciones a lugares sagrados que contienen reliquias de diversos santos relacionados con esta ciudad: Agustín y Mónica, Francisco de Asís y santa Catalina, S. Felipe de Neri, S. Ignacio de Loyola, S. Luis Gonzaga y Sta Teresita del Niño Jesús, entre otros.

La jornada concluirá en la 'Piazza del Campidoglio', en el corazón de la ciudad eterna, en la que diversas personas darán su testimonio sobre la vocación, algunas de las cuales muy curiosas, como la de un seminarista estadounidense famoso por su baile de Tip Topo en Broadway.

El sábado 6 se dedicará al sacramento de la reconciliación y a la adoración eucarística. Habrá un momento de reflexión para los formadores que acompañan a los jóvenes en la Universidad Lateranense. Por la tarde en el Aula Pablo VI, el cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, compartirá con los presentes una reflexión y serán varios los testimonios que se podrán escuchar antes del encuentro con el Papa Francisco que les hablará de su vocación.

El grupo irlandés The Priests y la hermana Glenda pondrán el toque musical. Y al finalizar se celebrará un procesión mariana desde los Jardines Vaticanos hasta la basílica de San Pedro con una reflexión final del cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para la Vida consagrada.

El domingo 7 de julio por la mañana será el broche de oro: el Papa celebrará una misa en la basílica de San Pedro y al concluir rezará el Ángelus.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Card. Dolan: 'estudiaremos el documento sanitario y daremos la respuesta'
Estados Unidos: polémica disposición del ministerio de Salud sobre obligación de ofrecer métodos anticonceptivos

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - El documento proporcionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del gobierno de los Estados Unidos de América, publicado este 28 de junio  requiere tiempo para su análisis, declaró el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

El documento viene a la luz después de meses de manifestaciones de protesta en todo el país, así como declaraciones de diversos obispos y organizaciones pro-vida que consideran esta norma como una imposición que atenta contra la libertad religiosa contemplada en la Constitución y una negación del derecho de objeción de conciencia.

El mandato HHS exige que los empleadores, incluso los que tienen objeciones morales a la anticoncepción, provean a los empleados métodos y medicamentos anticonceptivos, incluidos los que causan el aborto y la esterilización, de forma gratuita, como parte de los servicios para las mujeres bajo la nueva ley de salud.

"Hemos recibido y comenzado a revisar la norma final de 110 páginas sobre el mandato HHS", dijo el Cardenal Dolan y expresó su gratitud por la prórroga de cinco meses en la implementación de la compleja propuesta, lo que permitirá estudiarla mejor.

El HHS emitió la resolución este 28 de junio y aunque la fecha de vigencia de la norma había sido fijada para el 1 de agosto de 2013, por decisión del alto organismo se ha postergado para el 1 de enero de 2014, sobretodo para algunas entidades sin fines de lucro.

La norma es larga y compleja, será necesario un estudio. Esta requiere un análisis más cuidadosa que nos permita dar una declaración más completa", reiteró el vocero de los obispos estadounidenses.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jóvenes argentinos son enviados a la JMJ Rí­o 2013
Será la delegación más numerosa después de la brasileña

Por Redacción

LIMA, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes argentinos viven con emoción y expectativa los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en Río, donde se encontrarán con el papa argentino Francisco.

Con tal motivo, este sábado 29, cientos de peregrinos y voluntarios recibieron el envío simbólico por parte de la arquidiócesis de Buenos Aires. Fue así que en una "vigilia joven", se reunieron alrededor de una réplica de la "Cruz Peregrina " de la JMJ para orar y reflexionar.

Durante la celebración eucarística, los jóvenes pudieron reflexionar sobre el mensaje y la acción pastoral del santo padre. Los argentinos serán el número más grande de peregrinos fuera de Brasil en la JMJ de Río 2013.

Según datos de los organizadores, se espera que más de 20 mil jóvenes y fieles se encuentren con el papa Francisco en el evento. Ellos también destacan entre los voluntarios internacionales que trabajarán en la Jornada, con más de 450 personas inscritas para servir a sus hermanos.

Cada instante del evento mundial podrá seguirse en las redes sociales a través del perfil @JMJBuenosAires en Twitter, y en la página de Facebook, “JMJ- Buenos Aires”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Sacerdotes, obispos y cardenales: la paternidad espiritual en tiempos de Twitter
Análisis del instrumento internet que puede permitir a millones de personas sentirse más cerca del Papa

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) - Actualmente millones de personas entran en contacto con otras gracias a las pantallas de los dispositivos móviles. A través de esas pantallas muchos seres humanos reciben, consultan y revisan material de toda índole en tiempo real.

El 12 de diciembre de 2013 el Papa emérito, Benedicto XVI, incursionó en Twitter, una de las plataformas de redes sociales de mayor penetración mundial y expansión.

Más allá de la polémica suscitada por entonces en torno a la conveniencia (Cf. A. Spadaro, «Risposta a 4 dubbi sulla presenza del Papa su Twitter», 12.12.2012, en http://goo.gl/7WicV) o no de un perfil personal del Vicario de Cristo en Twitter, uno de los textos que mejor lograron captar la intencionalidad de fondo de la presencia del Santo Padre fue el artículo de Chiara Giaccardi en el diario Avvenire («Il tweet del padre», Avvenire, 28.12.2012, en http://goo.gl/DrKZH). Decía el artículo:

«Quisiera aprovechar la ocasión […] para ver cómo esto [el lanzamiento del perfil personal del Papa, n.d.r.] arroja una nueva luz sobre otro aspecto, relacionado sólo de manera aparentemente marginal: el papel del padre en la cultura contemporánea. En una época en la cual se multiplican las comprensibles reflexiones sobre “lo que queda del padre”, sobre la evaporación de esta figura tradicionalmente central para el orden social y sobre sus consecuencias disgregantes, la presencia del Papa en Twitter […] nos abre a la posibilidad de una mirada diferentes sobre nuestros roles ordinarios».

Es verdad que unas semanas después del uso activo de la cuenta de Twitter del Papa el estudio sobre las reacciones suscitadas en la web mostraban no precisamente reverencia hacia Benedicto XVI (Cf. «Un mes del Papa en Twitter: reacciones y contestaciones organizadas en un estudio y resumidos en una infografía» en http://goo.gl/vzi9g). En su artículo, Giaccardi también mencionaba que la imagen del padre seguía estando ligada, incluso inconscientemente, a un modelo de paternidad como ostentadora de la autoridad. De ahí que en la cultura hodierna, cuando se conteste la figura «tradicional» del padre (válido también para el Santo «Padre»), en definitiva se esté contestando la autoridad. Y por eso decía Giaccardi:

«El Papa nos muestra el modelo de un padre evangélico y bueno que al final hace superfluas las burlas, neutralizándolas. Y al mismo tiempo muestra, con la humildad de exponerse en un ambiente poco amistoso, haciendo prevalecer el don de la presencia al de la protección de sí mismo, lo infundado de tantas acusaciones banales. Sólo pasando por la humildad el padre puede  testimoniar hoy su propia autoridad. Y en esto el maestro es Jesús, que no rehusó humillarse a sí mismo hasta la muerte desactivando así cualquier pretensión “revolucionaria” de la violencia. Aprendamos entonces cómo se puede estar en las redes sociales de un inmigrante […] que quizá tartamudea la lengua de la tecnología, pero ciertamente sabe cantar la del amor y, haciéndolo, llega a iluminar el sentido más profundo del mismo ambiente digital».

La aparición de un perfil de un Papa en Twitter ha sido la coronación de una previa y surtida presencia de cardenales, obispos y sacerdotes que, en buena medida, prepararon el aterrizaje pontificio. Valga recordar que en el pasado Cónclave 14 de los 115 cardenales tenían cuentas personales en Twitter. La presencia pionera del mismo Benedicto XVI en Twitter facilitó que su sucesor se beneficiase de la platea telemática de la red de los 140 caracteres: la sociedad de innovación Almawaye realizó un estudio según el cual, tan solo en la primera semana de pontificado, Papa Francisco ganó un 79% de comentarios positivos-neutros del total de tuits relacionados con él, mientras que apenas un 21% tenía una connotación negativa o sarcástica. Un par de semanas después los comentarios positivos-neutros ascendieron al 90%.

En una selección de account de sacerdotes (Puede verse una lista de los así llamados e-priest en Twitter en el siguiente enlace https://twitter.com/web_pastor/e-priest) en mi perfil personal en Twitter he individuado que este «colectivo» con más de 1,000 seguidores suelen tener una clara conciencia del tipo de comunicación que emiten precisamente en cuanto sacerdotes. Y esto, siguiendo la lógica del artículo de Giaccardi, es otra ejemplificación de la paternidad espiritual que los sacerdotes extienden a Twitter con su presencia y cercanía hacia los que, de otro modo, no la experimentarían.

Es verdad que, como decía el padre Lombardi en aquella famosa editorial titulada «La parábola del buon twittatore», «el mundo no se salvará a fuerza de Tweet», pero añadía también: «[…] sobre los mil millones de bautizados católicos y sobre los siete mil millones, algunos millones de personas podrán sentir más cercano al Papa también por esa vía [y análogamente también a todos esos sacerdotes y religiosos, n.d.r.], decir una palabra para ellos, una chispa de sabiduría para llevarse en la mente y en el corazón para compartir con los amigos».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


El beato Antonio Rosmini Serbati
«Gigante de la cultura. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de julio de 2013 (Zenit.org) -  A punto de ser beatificado en 2007, Benedicto XVI ensalzó su «caridad intelectual», y el cardenal Saraiva lo calificó como un «gigante de la cultura». Rosmini fue un abanderado de la unidad entre fe y razón, y ello le acarreó un singular calvario. Nació en Rovereto, Italia, el 24 de marzo de 1797. Pertenecía a una noble y acomodada familia. El hecho de ser bautizado al día siguiente, en la festividad de la Anunciación, tuvo gran relieve para él: «Con el darme Dios el privilegio de nacer a la gracia en la festividad de María, mostró el querer dármela por mi Madre y Protectora. Pueda yo corresponderle y amarla, como me propongo por la eternidad». Este signo rubricó momentos específicos de su vida. En el hogar reinaba la piedad. Dios bendijo a los padres con el compromiso religioso de la primogénita, que fue canossiana, y el beato, segundo en orden de nacimiento. El último, más distante de la fe, no le faltó la comprensión de sus hermanos. Para Antonio, su tío paterno Ambrogio, un reputado arquitecto y pintor, fue un referente importante en su formación, aunque él a los 5 años sabía leer y escribir; aprendió con la Biblia, las actas de los mártires y las vidas de santos. Sus padres alentaron su afán por el estudio y la investigación, ya notorios cuando tenía 7 años. A los 15, aunando este amor a los libros con la vida espiritual, fundó la academia «Vannettiana»; en ella los niños compartían estudio, caridad y oración. A los 16 años se despertó su vocación sacerdotal, un ideal que mantuvo aunque no fue compartido por su familia inicialmente. Estudió en la universidad de Padua y allí mostró unas cualidades excepcionales para penetrar en los entresijos de la ciencia y de las humanidades. Era experto conocedor de un amplio abanico de disciplinas que incluían: filosofía, política, derecho, educación, ciencia, psicología y arte. Precisamente su vasto conocimiento le mostró con nítida claridad que ninguna de ellas constituía un peligro para la fe, sino que, más bien, eran «unas aliadas necesarias», como subrayó Juan Pablo II en 1998.

Fue ordenado sacerdote en 1821. Asumió su ministerio con claras y santas ideas. «El sacerdote debe ser un hombre nuevo: vivir en el cielo con el corazón y la mente, conversando siempre con Cristo; regresar del altar un santo, un apóstol, un hombre lleno de Dios. Debe avanzar en todas las virtudes, ser el primero en amar el trabajo duro, la humillación, el sufrimiento..., un modelo de perfecta obediencia, debe vivir la caridad para con el prójimo como una llama que prende fuego a todo el mundo». Oración, estudio, caridad… fue la tónica de sus jornadas. Pío VIII le animó a que se dedicara a escribir y dejase en segundo lugar la vida activa. Alessandro Manzini, escritor y poeta, entrañable amigo de Antonio, no ocultó su admiración por él. Dijo que «era una de las cinco o seis más altas inteligencias filosóficas que Dios había brindado a la Humanidad». Además, no solo tenía talento. Era un hombre prudente, íntegro, dispuesto, sobre todo, a cumplir la voluntad de Dios; daba pruebas de su vocación y vivía en comunión con la Sede Apostólica; todo ello fue resaltado por Gregorio XVI en su Carta In sublimi de 1839.

Impulsó la Enciclopedia cristiana, que contrapuso a la francesa, y la Sociedad de los amigos para la animación cristiana de la sociedad. Aunque estas obras no tuvieron excesiva trascendencia, de algún modo ratificaron su anhelo de poner al servicio de los demás todo lo que poseía, esperando que pudiera servirles de ayuda. Ello incluía su asistencia espiritual, la donación de los bienes materiales y su bagaje intelectual, porque, sin duda, sabía que era un fecundo instrumento apostólico. Es decir, una magnífica trilogía en la que su caridad evidenciaba destellos espirituales, materiales e intelectuales. Mantuvo una ingente correspondencia epistolar que ha sido recogida en trece volúmenes. Su actividad era admirable. No solo fundó dos institutos masculino y femenino, el de la Caridad, y el de las Hermanas de la Providencia; su intensa labor intelectual le condujo a la creación de un nuevo sistema filosófico. En 1848 desempeñó una misión diplomática para el gobierno piamontés ante la Santa Sede, pero renunció debido a su rotunda discrepancia con los intereses políticos de aquél.

Su creación intelectual estuvo en el punto de mira del Magisterio de la Iglesia, y ello motivó su exilio a Gaeta ese mismo año de 1848 junto a Pío IX, del que fue su consejero. En 1849 cayó en desgracia ante el pontífice y regresó al norte de Italia. Supo por el camino que dos de sus obras se habían incluido en el Índice de libros prohibidos; detrás hubo un maquiavélico entramado de rencillas. Sufrió humillaciones y persecución con el espíritu de un fiel hijo de Dios y de la Iglesia, viviendo heroicamente la caridad y la humildad. Según sus palabras: solía «mirar las cosas desde lo alto». Había sido designado cardenal, pero nunca fue consagrado como tal. El centro de su espiritualidad, de innegable influencia mariana, fue: «el Principio de disponibilidad» a la voluntad de Dios en un doble movimiento: 1) No hacer obra exterior alguna por mi cuenta, sino purificarme, orar y esperar el signo que es voluntad de Dios. 2) No rechazar nada de todo lo que la voluntad de Dios me pide a través de las circunstancias. Bíblicamente: «Dejarme llevar por el Espíritu de Dios» (Rm 8,14). El proceso sobre su obra le acompañó hasta el final. Mostró su convencimiento de que todo estaba en manos de Dios, asegurando que él se sentía «bastante inútil». Murió en Stresa el 1 de julio de 1855. En 1887 cuarenta proposiciones suyas contenidas en diversas obras publicadas e inéditas fueron condenadas con el decreto doctrinal, Post obitum, de la Sagrada Congregación del Santo Oficio. Pero su obra fue valorada en el Concilio Vaticano II y su condena se revocó en 2001. Benedicto XVI lo beatificó el 18 de noviembre de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba