ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de julio de 2013

La frase del miércoles 3 de julio

"Si la libertad es hoy humillada o encadenada, no lo es porque sus enemigos han usado la traición, sino porque sus amigos presentaron la renuncia".

Albert Camus, Pane e libertà, (1913 - 1960)

 


El papa Francisco

Francisco en el 2013 viajará solamente a Brasil para la JMJ
En el 2015 espera hacerlo a Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú

Besar las llagas de Jesús en nuestros hermanos en dificultad
El papa Francisco este miércoles en Santa Marta, recuerda a Santo Tomás. El peligro de acabar gnostico o pelagiano

Santa Sede

Nuevo paso del IOR en la lucha contra el reciclaje
Autoridad Financiera del Vaticano entra en el grupo Egmont, que reúne información financiera global

Una cena de ensueño en el Vaticano para los pobres de Roma
En los jardines, con banda musical, servido por príncipes y un cardenal. Organizado por el Círculo de San Pedro

Concluye en Roma el proceso diocesano del cardenal Van Thuân
Hacia la beatificación del purpurado vietnamita encarcelado por el régimen comunista. Un mártir de la esperanza

Mirada al mundo

Faltan 20 días. La JMJ Rio2013 tendrá señal TV gratuita
Gran esfuerzo de la red Globo y emisoras católicas. Cubrirán los principales eventos y podrán ser retrasmitidos libremente

EEUU: Líderes religiosos rechazan la propuesta de la sanidad nacional
No aceptan métodos abortivos en los seguros de salud y piden libertad de conciencia y religiosa

Uruguay: ONG española prosigue contra el trabajo infantil
Mirando más allá de la crisis económica europea la Fundación Telefónica abre nueva sede en Montevideo

Argentina: para una democracia no basta la adhesión formal a las reglas
Obispos alertan en un documento publicado al concluir la Semana Social 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Ana Mogas Fontcuberta
«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación».


El papa Francisco


Francisco en el 2013 viajará solamente a Brasil para la JMJ
En el 2015 espera hacerlo a Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú

Por Redacción

ROMA, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - El Arzobispo de Santiago de Chile, Ricadro Ezzati, fue recibido este lunes por el papa Francisco, en un encuentro que el prelado definió como “muy fraterno” en el cual “pudimos conversar todos los temas. Ninguno quedó excluido”.

El santo padre le dijo que este año visitará solamente a Brasil con motivo de la JMJ, descartando otros viajes a países latinoamericanos que algunos habían pronosticado.

Sí, espera viajar a Latinoamérica en el 2015, y de ser así incluiría Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú. La noticia que el santo padre le dio al arzobispo de Santiago fue trasmitida por la oficina de comunicaciones de la Iglesia de Santiago.

El papa también “se alegró que entre los jóvenes chilenos haya un despertar” y les invitó a todos a la JMJ de Río”.

Sobre la Iglesia en Chile

“Fue una experiencia familiar -indicó el arzobispo- de un padre que conoce muy bien nuestro país. Que conoce detalles de la vida de Iglesia de Chile, que conoce personas, que aprecia inmensamente lo que Iglesia está realizando y que también tiene plena conciencia de sus dificultades”.

Añadió que el santo padre “aprobó varias de las cosas que estamos haciendo en la Arquidiócesis, desde cosas profundas, como el proyecto pastoral, hasta situaciones de cambios estructurales. Él tiene una gran confianza en lo que podemos hacer”.

Los próximos viajes

Sobre los viajes en Chile y América Latina, “el Papa me ha dicho que este año no tiene previsto viajar a América del Sur, solamente a Brasil. Y el próximo año tenía ya varios viajes programados. Uno devolviendo la visita del Patriarca de Constantinopla, otro a África, y otro a Asia. Me dijo que difícilmente en 2014 pueda estar en América Latina, pero sí esperaba hacerlo en 2015, y de ser así, ese viaje incluiría Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú”.

El papa, prosiguió Mons. Ezzati, “se alegró que entre los jóvenes haya un despertar” y “me dijo que los espera a todos en Río”.

Algunas confidencias sobre el papa

El arzobispo Ezzati por su parte, le agradeció al papa Francisco “que hubiera aceptado lo que el Señor le estaba pidiendo” o sea ser papa, pues Bergoglio le había comentado que tenía otros proyectos. Y me dijo: “Cuando vi que los votos se inclinaban hacia mí, puse el corazón en paz. Estoy muy feliz de hacer lo que el Señor me ha pedido que haga”.

El arzobispo de Santiago se mostró impresionado “verlo como un ciudadano cualquiera, que llega a un comedor público, que come lo mismo que todos, con sencillez. Me ha impresionado poder concelebrar la Eucaristía junto al padre Rodrigo Tupper y otros obispos. Con una homilía muy hermosa sobre el sentido de la oración.

“Es la sensación de encontrarse con un padre y un hermano en la fe. Fue muy bonita la homilía que él hizo el día 29 en la misa de San Pedro, cuando reflexionó, -y me lo recordó también en este diálogo-, lo que significa el prelado desde lo que significa confirmar la fe, confirmar la unidad, confirmar la caridad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Besar las llagas de Jesús en nuestros hermanos en dificultad
El papa Francisco este miércoles en Santa Marta, recuerda a Santo Tomás. El peligro de acabar gnostico o pelagiano

Por Redacción

ROMA, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - Para encontrar al Dios vivo es necesario besar con ternura las llagas de Jesús en nuestros hermanos hambrientos, pobres, enfermos, encarcelados. Es lo que dijo la mañana de este miércoles el papa, durante la misa celebrada en Santa Marta, a propósito de la fiesta del apóstol santo Tomás. Según informa Radio Vaticano, estaban presentes presbíteros y colaboradores del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, guiados por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del dicasterio.

Tomás: testigo de la divinidad de Cristo

Jesús, después de la resurrección, se aparece a los apóstoles, pero Tomás no estaba allí: "Ha querido que esperara una semana --dijo Francisco. El Señor sabe por qué hace las cosas. Y a cada uno de nosotros le da el tiempo que él piensa que es mejor para nosotros. A Tomás le ha concedido una semana". Jesús se revela con sus llagas: "Todo su cuerpo estaba limpio, hermoso, lleno de luz –continuó--, pero las heridas estaban y todavía están", y cuando el Señor venga en el fin del mundo, "nos hará ver sus llagas". Tomás, para creer, quería meter sus dedos en aquellas llagas:

"Él era un terco. Pero el Señor se ha servido de un terco para hacernos comprender algo más grande. Tomás ha visto al Señor, y fue invitado a meter el dedo en las llagas de los clavos; meter su mano en el costado; pero no dijo: 'Es verdad: ¡el Señor ha resucitado!’. ¡No! Ha ido más allá. Ha dicho: '¡Dios'. Fue el primero de los discípulos en hacer la confesión de la divinidad de Cristo, después de la resurrección. Y lo adoró".

"Y así --prosiguió el papa-- cuál era la intención del Señor para hacerlo esperar: tomar también su incredulidad, no para llevarlo a la afirmación de la resurrección, sino a la afirmación de su divinidad". El "camino hacia el encuentro con Jesús-Dios, son las llagas. No hay otro".

Caminos insuficientes

"En la historia de la Iglesia han habido algunos errores en el camino hacia Dios. Algunos creyeron que al Dios viviente, al Dios de los cristianos, podemos alcanzarlo por el camino de la meditación, y elevarse más a través de la meditación. Eso es peligroso, ¿eh? Cuántos se pierden en ese camino y no llegan. Llegan sí, tal vez, al conocimiento de Dios, pero no de Jesucristo, Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad. A aquello no llegan. Es el camino de los gnósticos, ¿no? Son buenos, trabajan, pero no es el camino correcto. Es muy complicado y no te lleva a buen puerto".

"Hay otros --dijo Francisco--, que pensaban que para llegar a Dios hay que ser mortificado y austero, y han elegido el camino de la penitencia: solo la penitencia y el ayuno. Y estos no ni siquiera llegaron al Dios vivo, Jesucristo, el Dios vivo. Son los pelagianos, que creen que lo pueden conseguir con su esfuerzo". Pero Jesús nos dice que la manera de conocerlo es encontrar sus heridas.

Las llagas de Cristo hoy

"Y las heridas de Jesús --afirmó--, las encuentras haciendo las obras de misericordia, dándole al cuerpo --al cuerpo--, y también al alma, pero al cuerpo, lo subrayo, de tu hermano llagado, porque tiene hambre, tiene sed, está desnudo, está humillado, es un esclavo, porque está en la cárcel, en el hospital. Esas son las llagas de Jesús hoy. Y Jesús nos invita tener un acto de fe, en Él, pero a través de estas llagas. '¡Oh, genial! Hagamos una fundación para ayudar a todos ellos y hagamos muchas cosas buenas para ayudarlos’. Eso es importante, pero si seguimos en este nivel, solo seremos filantrópicos. Tenemos que tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús, curar las llagas de Jesús con ternura, tenemos que besar las heridas de Jesús, y esto de modo literal... Pensemos, ¿qué pasó con san Francisco, cuando abrazó al leproso? Lo mismo que a Tomás: ¡su vida cambió!".

Para tocar al Dios vivo –-concluyó el santo padre-- no hay necesidad de "hacer un curso de actualización", sino entrar en las llagas de Jesús, y para ello "solo hay que salir a la calle". Pidamos a santo Tomás, la gracia de tener el coraje para entrar en las llagas de Jesús con nuestra ternura, y seguramente tendremos la gracia para adorar al Dios vivo".

Traducido y adaptado por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Nuevo paso del IOR en la lucha contra el reciclaje
Autoridad Financiera del Vaticano entra en el grupo Egmont, que reúne información financiera global

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano fue admitida en el Grupo Egmont, que reúne las Unidades de Información Financiera (FIUs) a nivel global. Lo indicó este miércoles la Sala de Prensa del Vaticano con un comunicado.

Es un nuevo paso hacia la adecuación a los standard internacionales que cumple el Vaticano y su 'banco', el Instituto para las Obras de Religión (IOR), en la línea de transparancia emprendida por Benedicto XVI e impulsada por el papa Francisco.

Con motivo de su 21° plenaria que se realiza en Sun City, en Afríca del Sur, el Grupo Egmont que reúne las FUIs a nivel global ha admitido a la AIF de la Santa Sede y Estado de la Ciudad del Vaticano como miembro a pleno título.

La participación en el Grupo Egmont significa ingresar en una red global de unidad de información financiera y facilita el intercambio de informaciones para luchar contra los crímenes financieros. Para la Santa Sede esto representa un nuevo paso en la participación en este empeño internacional.

“La admisión del AIF en el Grupo Egmont --indicó René Bruelhhart, director del AIF-- representa el reconocimiento de los esfuerzos sistemáticos de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano para identificar y combatir el reciclaje de dinero y el financiamiento al terrorismo”. Y añadió: “nuestra inserción en esta red global promoverá aún más la capacidad de contribuir a la lucha contra los crímenes financieros”.

El Grupo Egmont fue fundado en 1995 y actualmente tiene sus FIUs en más de 130 países.

El 22 de mayo pasado, fue presentado el primer informe anual 2012 por la AIF, en el que se ha señalado seis actividades financieras sospechosas en el IOR. 

El 8 de mayo de 2013  La AIF firmó un acuerdo con el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), en Washington DC, para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial.

En julio del pasado año, la comisión UE Moneyval para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo dio un 'ampliamente conforme' al IOR si bien invitó a dar ulteriores pasos para colmar lagunas, si bien reconoció que el Vaticano había un largo camino en muy poco tiempo.

El 30 de diciembre de 2010,  Benedicto XVI inició este camino con la publicación de una carta apostólica en forma de motu proprio "para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario", que entró en vigor el 1 de abril, con el objetivo de lograr que la Santa Sede se convierta en un ejemplo elocuente de ética económica y financiera en todas sus actividades. A inicios de enero de 2011 Benedicto XVI nombró a las autoridades de la AIF.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una cena de ensueño en el Vaticano para los pobres de Roma
En los jardines, con banda musical, servido por príncipes y un cardenal. Organizado por el Círculo de San Pedro

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - No fue un seño ni una fábula, sino una cena de ensueño la del lunes por la noche. Unas doscientas personas en dificultad, entre mendigos y nuevos pobres fueron invitados a cenar en los jardines del Vaticano, a los pies de la gruta de Lourdes.

El cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano les dio el bienvenido en nombre del papa Francisco y bendijo la cena. “Como saben -dijo el cardenal Bertello- esta es su casa y con alegría les recibimos. La Virgen, delante de nosotros nos mira con serenidad. Es la misma mirada que les deseo a todos ustedes y a quienes les cuidan con tanto amor”.

Además de algunos mendigos, también personas que sufren la llamada nueva pobreza. Gente que hasta hace poco tiempo atrás tenía una cierta estabilidad y se encontraron pobres por algún evento inesperado, un accidente, un divorcio, la pérdida del trabajo, etc.

Lo organizó el Círculo de San Pedro, y fue por primera vez en el Vaticano. Ya dos años atrás los laicos de este círculo había preparado otra cena en San Juan de Letrán con la presencia del cardenal Angelo Sodano.

El Circulo de San Pedro nace en Roma en 1869, por la iniciativa de un grupo de jóvenes de alta burguesía y de familias nobles romanas que querían demostrar al mundo su fidelidad al pontífice, entonces Pio IX. Era un momento muy difícil de la historia del papado y de la Iglesia.

Fidelidad incondicional a la Iglesia y al Romano pontífice son el signo que les distingue. Su lema es: Oración, acción y sacrificio.

El ambiente era muy bonito, con las mesas y sombrillas blancas, en la explanada que está a los píes de la gruta de Lourdes, muy cerca de dónde el papa emérito Benedicto XVI vive retirado. La cena fue al atardecer del verano de Roma, de manera que aún había luz natural, le indicó a ZENIT, uno de los participantes.

Su eminencia, el príncipe Leopoldo Torlonia y el asistente eclesiástico del Círculo de San Pedro,Mons. Franco Camaldo sirvieron en las diversas mesas, junto a un centenar de miembros del Círculo. Durante el evento parte de la banda de la Gendarmería del Vaticano amenizaba la velada tocando música.

“Hubo un primer plato; un segundo con carne que pudiera ser comida también por personas de otras religiones; un postre, un espumante para el brindis. Había también unas bolsitas con fruta para que se llevaran, además de un regalo que contenía dulces” precisó nuestro entrevistado.

Otro de los presentes recordó que en el menú había “granos Lorraine al alcaucil; rigatones a la sorrentina; ternera con espinaca y queso, verduras pasadas, agua y jugo de naranja. Y de postre tarta de fruta, con un espumante italiano”.

Para el Círculo de San Pedro dar de comer a los necesitados es algo habitual. “Nosotros todos los días en nuestras tres cocinas económicas damos de comer a quienes se presentan. No preguntamos ni nacionalidad, ni religión ni nada. Se presentan con un bono que nosotros distribuimos a las parroquias” le indicó a ZENIT uno de los organizadores.

“Estas personas fueron elegidas en cuanto huéspedes de nuestras cocinas económicas y de un nuestro centro de escucha multifuncional. Con cuatro autobuses los hemos recogidos desde cuatro puntos diversos de la ciudad y hacia las 10 de la noche fueron llevados hacia los mismos”. Y aunque no era una fábula, el banquete terminó antes de media noche.

Pocos días antes del cardenal Versaldi en la misa con motivo de la festividad de san Pedro y san Pablo le recordó al Círculo de San Pedro, que tiene el deber de dar testimonio y credibilidad del amor de Cristo en las periferias de la Iglesia. “Me dirijo a ustedes que con vuestra asociación están presentes como laicos en la Iglesia: las periferias del mundo están a vuestro alcance, son lugares que ustedes frecuentan. El deber del testimonio les pertenece, para ser creíbles en el mundo y para manifestar el amor misericordioso de Cristo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concluye en Roma el proceso diocesano del cardenal Van Thuân
Hacia la beatificación del purpurado vietnamita encarcelado por el régimen comunista. Un mártir de la esperanza

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - El proceso de beatificación del siervo de Dios, cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân, llega a un momento decisivo: se cierra este viernes la fase diocesana en Roma después de casi dos años y medio de trabajo.

Hasta esa ciudad, específicamente al Vaticano llegó para servir y morir en 2002 el alto prelado vietnamita, encarcelado durante trece años sin juicio alguno por el régimen comunista que gobernaba su país.

Este momento de júbilo para las Iglesias de Roma y de Vietnam se extenderá hasta el sábado 6, cuando los miembros del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que lleva adelante el proceso, sean recibidos por el papa Francisco.

La ocasión será propicia también para que la Librería Editorial Vaticana presente un volumen con las seis cartas pastorales, dirigidas desde 1968 hasta 1973, por el entonces joven obispo de la diócesis de Nha Trang.

Un pastor ante todo

En declaraciones recogidas por Radio Vaticana, el postulador de la causa, Waldery Hilgeman, reconoció en el cardenal Van Thuân a una “figura histórica de Vietnam”, que para todos hoy es “un mártir de la esperanza que fue encarcelado, y nunca perdió la esperanza en la Iglesia”.

Recordó también un diálogo del siervo de Dios con los guardias que lo mantuvieron bajo control en la cárcel, quienes le preguntaron si les iba a perseguir cuando se supiera todo lo que le estaban haciendo… A lo que el cardenal les respondió: “No, en absoluto, porque yo los amo”.

Para Hilgeman, “esta espiritualidad de Jesús, abandonado en la cruz, se ha convertido en el símbolo de su trabajo”.

Testigo y profeta

La emisora vaticana recuerda que una vez liberado, Van Thuân tuvo el honor de predicar los ejercicios espirituales de la curia romana durante el Jubileo del año 2000.

Para tal fin, fue llamado por el papa Juan Pablo II, quien le dijo: "Monseñor, me gustaría pedirle que predique los ejercicios a la Curia Romana", a lo que él respondió con asombro: "Santidad, pero he estado en la cárcel, no estoy actualizado desde el punto de vista teológico, ¿qué podría decir?"

Ante este gesto de profunda humildad, el papa respondió con prontitud: "Cuente su experiencia".

Predicó entonces tales ejercicios, que publicados luego en varias lenguas, son hoy el resumen de una espiritualidad nacida del sufrimiento y del abandono en la cárcel, por amor a Jesucristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Faltan 20 días. La JMJ Rio2013 tendrá señal TV gratuita
Gran esfuerzo de la red Globo y emisoras católicas. Cubrirán los principales eventos y podrán ser retrasmitidos libremente

Por Redacción

LIMA, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Jornada Mundial de la Juventud de Río será transmitida por varios canales de televisión de Brasil, por cadenas internacionales y también a través de Internet. La señal será proporcionada por la Red Globo, que viene coordinando desde ya con un pool de estaciones.

El pool de televisión es un grupo de estaciones de televisión en Brasil que harán posible la transmisión en vivo, de los mejores momentos de la JMJ donde el papa Francisco estará presente. Además de Rede Globo, forman parte de este pool: Rede Vida, Canção Nova, Aparecida TV, Século 21, Portal Terra, entre otros.

Señal libre

La distribución de la señal institucional de la JMJ será libre para las emisoras que deseen retransmitir el evento. Según el director de comunicaciones de la JMJ, padre Márcio Queiroz, la entrega de la señal se hace para que todos experimenten este momento de fe.

"La señal es abierta y gratuita, para que todas las emisoras tengan la oportunidad de participar en este momento histórico en el Brasil. Después de todo, es el primer viaje al extranjero del papa Francisco", explicó.

Satisfechos por su aporte, la red Globo destacó que “es un gran esfuerzo de estructura técnica, para ofrecer todas las actividades del papa. Es un esfuerzo encomiable”, en palabras de Fernando Gueiros, Gerente de Operaciones de TV Globo  y coordinador del pool de la JMJ.

Para más detalles sobre la transmisión televisiva: assessoriadeimprensa@rio2013.com o al teléfono +55 (21) 3559-9108.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: Líderes religiosos rechazan la propuesta de la sanidad nacional
No aceptan métodos abortivos en los seguros de salud y piden libertad de conciencia y religiosa

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - Cientos de líderes religiosos estadounidenses se pronunciaron este martes a través de una Carta abierta y pidieron “respeto a los derechos de conciencia y la libertad religiosa”, en referencia directa a la norma del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que entró en vigencia en el país.

El mandato de la HHS, publicado este 30 junio luego de una polémica de varios meses, obliga a todos los empleadores a cubrir la contracepción y la esterilización con medicamentos y dispositivos abortivos en sus planes de seguros de salud.

Además se perfila que el caso terminará en los tribunales, puesto que más de 200 personas o instituciones han presentado 61 recursos de amparo. 

La carta abierta, tiene entre los firmantes al arzobispo William E. Lori de Baltimore, presidente del Comité Especial para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, y a Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur.

A ellos se sumaron unos cien prominentes líderes religiosos y académicos del país, quienes piden al gobierno y al congreso “el respeto a los derechos de conciencia y a la libertad religiosa”.

En el manifiesto, los líderes advierten de la amenaza a la conciencia que representa la norma HHS, dado que “la libertad religiosa va más allá de la mera libertad de culto, y se extiende al rol de los creyentes como ciudadanos y empresarios”.

Unidos por la libertad religiosa

"Las doctrinas de nuestras respectivas religiones no se limitan a las paredes de nuestras iglesias, sinagogas, templos y otros lugares de culto", dijeron los firmantes, quienes en otra parte de la Carta advierten que "las convicciones de fe se manifiestan a través de nuestras interacciones diarias entre familiares, vecinos, desconocidos e instituciones", insistiendo así en su activismo contra la norma del gobierno federal.

En la conferencia de prensa celebrada ayer en Washington DF, donde se presentó la Carta abierta, el arzobispo Lori resaltó la magnitud de las preocupaciones de los líderes de la Iglesia: "Ya los obispos católicos han dicho desde el principio, que la cuestión de fondo con el mandato HHS no tiene relación con una enseñanza específica. De hecho, otros firmantes de la carta no comparten nuestro punto de vista sobre la anticoncepción y probablemente no están de acuerdo con nosotros en otras cosas, pero entienden que el tema central de la libertad religiosa está en juego".

Entre los que firman la Carta abierta están los representantes de un amplio espectro de grupos religiosos, incluyendo a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, cristianos ortodoxos y líderes judíos, así como académicos y jefes de instituciones y organizaciones de derechos civiles.

Reacciones varias

Está claro que los líderes religiosos no van solos en la nueva batalla que recién empieza, y que algunos analistas la han comparado con otras similares emprendidas contra el aborto o las bodas entre personas del mismo sexo.

En su sitio on line, el National Review califica de “falsa adaptación” la nueva versión de la norma HHS del presidente Obama. La columna firmada por el analista James C. Capretta advierte que “la lucha no ha terminado, y todavía se puede ganar”.

Reconoce también que quienes se oponen al mandato “están ejerciendo sus derechos constitucionales” y que la cuestión debe ser impugnada en la arena política, por lo que invoca a los republicanos a trabajar para dejar sin efecto la regla. “El gobierno impone este requisito por razones enteramente ideológicas”, se lee en dicho artículo.

Por su parte, el sitio evangélico de noticias CBN News, recoge la posición del Fondo Becket para la Libertad Religiosa que la calificó como “más de lo mismo”.

El Fondo Becket representa a ocho empleadores religiosos en sus casos contra el mandato. Más de 200 demandantes han presentado 61 recursos de amparo, a la parte de la norma HHS que obliga a los empleadores a ofrecer cobertura para el control de la natalidad a sus empleados.

Después de los grupos religiosos se opusieron, el gobierno se comprometió a hacer concesiones, pero para el Fondo Becket, el último plan presentado este 30 de junio “es poco probable que satisfaga sus objeciones, y los casos tendrán que resolverse en los tribunales”.

Educar para la vida

Ensayando una propuesta a los obispos estadounidenses, el periodista Michael Sean Winters del National Catholic Reporter, se pregunta en un artículo publicado este lunes 1 de julio, “¿Podremos vivir con el mandato HHS?".

El columnista sugiere no preguntarse más “si la regla se podría mejorar, sino si nuestras instituciones católicas pueden vivir con esta”.

Y propone que para convivir con la norma, “es importante comenzar a educar a nuestra gente sobre ello”, por lo que recomienda a los obispos no quedarse “en el limbo predicando una comprensión particular del constitucionalismo americano”, sino que se debe elegir por “una enseñanza del evangelio al pueblo”.

Para leer la Carta abierta con las firmas de los lideres religiosos (en inglés) aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Uruguay: ONG española prosigue contra el trabajo infantil
Mirando más allá de la crisis económica europea la Fundación Telefónica abre nueva sede en Montevideo

Por Redacción

MONTEVIDEO, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - La ONG española Fundación Telefónica, comprometida con la prevención del trabajo infantil con planes de educación, acaba de inaugurar una nueva sede en Montevideo destinada al proyecto Proniño, que inició en el 2002.

Gracias a un acuerdo de apoyo con Samsung la nueva sede de Telefónica está equipada con la más moderna tecnología, como pizarras digitales, tablets y notebooks, lo que permite fortalecer la propuesta pedagógica inclusiva y de acceso gratuito que se llevará adelante en la sede, indicó el diario El País de la capital Uruguaya.

En octubre de 2012, la ong española firmó un acuerdo con el Gobierno de Uruguay para re-inserir en el sistema educativo alrededor de 40 mil niños que trabajan actualmente en este país de América del Sur, principalmente dedicados a la recolección de basura.

Fundación Telefónica ha contribuido durante el 2012 a que más de 10.000 niños, niñas y adolescentes superaran situaciones de trabajo infantil y para ello ha destinado más de 4 millones de dólares en los programas de acción social en Montevideo e Interior del país.

El director de la ong, José Pedro Derrégibus, indicó en declaraciones a la agencia EFE que tiene por objetivo "prevenir el trabajo infantil a través de la educación y otorgar a los jóvenes las competencias propias del siglo XXI". Y añadió que "Trabajamos ya con más de 180 escuelas de todo Uruguay, con la idea de que sumando y juntos podemos obtener mejores resultados".

Derrégibus reconoció entretanto que temían que el proyecto sufriera recortes debido a la difícil situación de crisis económica que se vive en España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: para una democracia no basta la adhesión formal a las reglas
Obispos alertan en un documento publicado al concluir la Semana Social 2013

Por Redacción

BUENOS AIRES, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino realizó del 28 al 30 de junio en la ciudad de Mar del Plata, la Semana Social 2013. En su documento final titulado “La Esperanza nos anima: “Democracia, equidad y desarrollo integral” los obispos alertan que para una autentica democracia no es suficiente un respeto formal de las reglas, sino que es necesario aceptar los valores que inspiran los procedimientos democráticos.

Y precisan que dichos valores son: “La dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

A continuación el texto del documento:

La Esperanza nos anima: “Democracia, equidad y desarrollo integral”

“Hemos puesto el acento en tener una memoria agradecida por estos 30 años de vida democrática, en un camino de creciente afirmación de sus principios. A su vez, mencionamos situaciones pendientes de resolución, pero con una mirada esperanzada en la medida que los argentinos seamos capaces de incrementar el diálogo y la amistad social, en firme compromiso con los más pobres.

Recordamos, acorde con la Doctrina Social de la Iglesia, que “una autentica democracia no es sólo resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política” (CDSI, 497).

Estamos convencidos de que debemos seguir trabajando con gran empeño para asegurar "la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia" (Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016, Nº 35), esa Democracia que tanto nos ha conseguido conquistar y que hemos de cuidar cada día, y que aún necesita seguir madurando y fortaleciéndose. Creemos también que "la calidad institucional es el camino seguro para lograr la inclusión social" (Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016, Nº 35) a la que tanto aspiramos.

Hemos recibido con gran alegría un mensaje del Papa Francisco enviado por el Cardenal Bertone. Además de su saludo y aliento, el Santo Padre recuerda:

“El papel central de la persona humana en todo el ordenamiento político, judicial y social, así como la necesidad de tutelar y promover sus derechos fundamentales e inalienables, como expresión de su altísima dignidad, para que el sistema democrático halle en el necesario patrimonio de valores humanos y espirituales una guía para su acción política y se evite así su instrumentalización por intereses partidistas y lógicas de poder”.

Se desarrollaron paneles que contaron con gobernadores, funcionarios de diversos ámbitos, legisladores, empresarios, dirigentes sindicales y miembros de diversas organizaciones sociales.

A lo largo de los tres días se privilegió el diálogo en pos de la construcción del bien común. Queremos reafirmar que “la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos” (Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016, Nº 18). Ello nos insta a ser parte, a comprometernos cada vez más en la consolidación de la Democracia promoviendo nuevos estilos de liderazgo.

Se trabajaron paralelamente en cuatro mesas temáticas: Problemáticas de la tierra, Organizaciones Sociales y partidos políticos, Jóvenes y familias y Fe como compromiso público. El debate giró en torno a los logros y desafíos en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Democracia.

Destacamos de manera particular la participación de numerosos jóvenes a quienes queremos acompañar y alentar en su compromiso social y político. Ellos son una auténtica fuerza de cambio social. La esperanza nos anima. Seguimos trabajando por el bien común”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Ana Mogas Fontcuberta
«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación».

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) - María Ana comparte con otros integrantes de la vida santa haber nacido en una respetable familia, con medios económicos y perteneciente a una clase social elevada, lo que significaba contar con un horizonte halagüeño para todo lo que hubiera podido desear. Hay quienes no saben encajar los privilegios de un ambiente selecto que ofrece tantas posibilidades para la vida. Pueden constituir una atadura ¡cuántos se aferran a cualquier capricho! En cambio, para ella no lo fue en absoluto. Cuando Cristo tocó su corazón, poseía la madurez que le proporcionó la prematura pérdida de sus padres. El sufrimiento le acompañó desde los primeros años de vida.

Nació en Corró del Vall-Granollers, Barcelona, España, el 13 de enero de 1827. Sus padres eran creyentes. María Ana y sus tres hermanos tuvieron cercano ejemplo de cómo se materializa el amor a Dios en los gestos de piedad que de ellos aprendieron. Cuando tenía 7 años falleció su padre, y hallándose en los 14 murió su madre. Su tía y madrina, que no tenía hijos, se la llevó consigo a Barcelona. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que el escenario de su vida no sufriera excesiva alteración. La cuidó y la mimó como una madre, ocupándose de que recibiera una buena educación, abriéndole las puertas del privilegiado entorno social del que formaba parte. Al mismo tiempo, la beata, que se había integrado plenamente en las actividades parroquiales en Santa María del Mar, poco a poco entrañaba dentro de sí a Cristo, orientada por su director espiritual, el P. Gorgas. Pródiga en la piedad con quien lo necesitase, fue descubriendo que era llamada a una sólida donación que debía rebasar la caridad social. Cristo la quería para sí. Y a sus 21 años conoció a dos capuchinas que por razones políticas se hallaban fuera del convento. Orientaban su quehacer enseñando a los niños dirigidas por otro capuchino que se encontraba en la misma situación, el P. José Tous. En el aire flotaba el proyecto, aún sin perfilar, de poner en marcha una obra de carácter docente, y ella pareció a todos la indicada para formar parte de la misma. Mons. Casadevall, prelado de Vic, acogió la idea, y puso en sus manos la escuela de Ripoll, Gerona. María Ana tuvo que sortear distintos escollos hasta que el P. Tous la animó diciéndole: «Vete, María Ana, te llaman para fundar». No la dejó sola. Fue con ella a Ripoll, donde la aguardaban las dos religiosas, en junio de 1850. Y se incorporó llena de fe y confianza a la tarea ya iniciada.

Esos primeros momentos estuvieron marcados por la indiferencia y la palpable disconformidad de las autoridades locales. Se desentendieron de ellas vulnerando la responsabilidad contraída, y ello hizo que todas pasaran por ciertas penalidades; no tenían medios ni para costearse el alimento y tuvieron que recurrir a la limosna. María Ana echaba mano de su fe, suplicando: «Afianzad, Señor, y asegurad los pasos que he comenzado a dar en el camino de vuestro servicio de tal forma que ninguna cosa de este mundo sea capaz de dar mis pies atrás». El P. Tous y el párroco de Ripoll vieron conveniente que una de ellas se pusiera al frente del quehacer interno y externo. Era el paso para ir consolidando formalmente lo que vivían, dotándolo de un espíritu fraterno. María Ana fue elegida para encabezar la comunidad, aunque tuvo noticia de ello al momento de profesar; tanta madurez, capacidad y virtud habían visto en la beata como para poner sobre sus hombros esa carga siendo todavía una novicia. La Virgen alumbraba la naciente fundación de claro matiz franciscano. En 1853 María Ana obtuvo el título de magisterio exigido para dirigir la escuela, y durante un tiempo se mantuvo al frente de la misma, cosechando grandes frutos apostólicos. Hasta que la misteriosa providencia la condujo a la localidad madrileña de Ciempozuelos, de acuerdo con el P. Tous, para hacerse cargo de una labor impulsada por el obispo dimisionario, Mons. Serra y una persona integrante de la nobleza. Se trataba de ayudar a mujeres que habían caído en las redes de la prostitución. Llegó junto a cinco religiosas en 1865. Pero ella sentía que estaba desviándose del camino, que ese no era el carisma con el que había nacido la fundación; además, el resto de las religiosas habían quedado lejos. La dificultad de dilucidar qué decisión debía tomar, cuál podría ser la voluntad divina…, sentimientos, entre otros, que exponía al P. Tous, le causaban gran aflicción.

Ante la opción de asumir la dirección de una nueva escuela, eligió esta vía, lo comunicó al director espiritual y salieron de Ciempozuelos; fue asesorada por san Antonio María Claret. Pero ya se habían escindido las religiosas que quedaron en Ripoll respecto a las de Madrid, lo cual añadió mayores dosis de sufrimiento a la fundadora. Ella, que solía pedir con insistencia: «Dadme, Dios mío, un corazón puro, acompañado de recta intención», luchó indeciblemente para evitar la ruptura, pero no pudo lograrlo. Del tronco común quedaron dos ramas: en Barcelona, las Franciscanas Capuchinas de la Divina Pastora, y en Madrid, las Franciscanas de la Divina Pastora, sin compartir las constituciones fechadas en 1872 con la aprobación de los respectivos ordinarios del lugar. Este hecho supuso para María Ana un antes y un después en su vida; incluso quedó afectada su salud. En 1878 sufrió un ataque de apoplejía. Y siguió encarnando su lema: «Amor y sacrificio», perdonando, tratando con exquisita caridad a todos, unida al Sagrado Corazón de Jesús y a María, hecha oblación, en religioso silencio. En 1884 humildemente escribía: «Les pido por amor de nuestro Señor Jesucristo que me digan en qué las he ofendido: yo estoy pronta a ponerme en camino para postrarme a los pies de todas...». El excelso legado que dejó a sus hijas fue: «Amaos como yo os he amado, y sufríos como yo os he sufrido. Caridad, caridad verdadera. Amor y sacrificio». Falleció en Madrid el 3 de julio de 1886. Juan Pablo II la beatificó el 6 de octubre de 1996.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba