IGLESIA EN EL MUNDO

Otros Capítulos Generales de religiosos para renovar la vida


 

Los agustinos iniciarán su Capítulo General el próximo 28 de agosto con una Eucaristía presidida por el Papa Francisco en la iglesia de San Agustín de Roma. Será el Capítulo número 184 en la historia de esta Orden mendicante fundada en 1244 por iniciativa del papa Inocencio IV y que tiene como padre y referente espiritual a san Agustín.

Los agustinos son en la actualidad 2651 y están esparcidos por los cinco continentes. Se dedican a diferentes apostolados según las necesidades de la Iglesia (centros de estudio, parroquias, misiones, casas de espiritualidad, etc.) y cuidan especialmente la vida comunitaria como rasgo característico, para tener “una sola alma y un solo corazón en camino hacia Dios”. La espiritualidad agustiniana, que brota de san Agustín y de su realidad como Orden mendicante, se concreta en cuatro aspectos principales: interioridad-oración, comunidad-fraternidad, dimensión social-servicio y eclesialidad-disponibilidad.

El Capítulo General estudiará un instrumentum laboris sobre la renovación de la Orden, analizará la situación de las circunscripciones y estudiará diversas iniciativas para un mejor servicio en el trabajo apostólico. También procederá a elegir un nuevo Prior General, dado que el actual, el norteamericano Robert Prevost, ha cubierto ya dos periodos al frente de la Orden: fue elegido en 2001 y reelegido en 2007. El nuevo Prior General será el número 97 en la historia de la Orden de San Agustín. El Capítulo elegirá también un nuevo Consejo General y otros cargos de gobierno para los próximos seis años.

Las religiosas Hijas del Patrocinio de María celebrarán el XVIII Capítulo General en Cájar (Granada) durante los días 13 al 30 de julio. Comenzarán con unos días de retiro dirigidos por el P. Gonzalo Díez cmf. El lema que han elegido está encuadrado dentro del marco del año de la fe: “Mujeres de fe, tejiendo caminos de profecía”, los temas propuestos para el estudio y reflexión han sido: “Retos y desafíos del s. XXI para la vida consagrada” y “Nuestra misión educadora ante la Nueva Evangelización”. Los asuntos principales que se tratarán serán los que su Derecho propio tiene previsto para el Capítulo General: la elección de la Superiora General y su Consejo, para el sexenio 2013-2019 ; el análisis y revisión de la situación de la Congregación, estudio de los temas y aprobación de los Acuerdos y Disposiciones Capitulares.

La Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, comenzará su 37 Capítulo General el próximo día 17 de julio en la ciudad de Valladolid (España). El tema escogido para nuestra reflexión capitular lleva por título: “el carisma Sagrada Familia: una buena noticia en el corazón de las culturas”, inspirándonos en la frase evangélica: “Bajó con ellos y vino a Nazaret” (Lc. 2,51). Un tema motivado por el actual contexto de globalización que vivimos y por la difusión de nuestro carisma en nuevas culturas.

Se celebra también este verano, la XIV Asamblea General de la Institución Javeriana (Capítulo). En ella, además de revisar el cumplimiento de los Acuerdos de la Asamblea anterior, profundizaran en: “Desde nuestra Espiritualidad: CÓMO VIVIR EL PRESENTE Y AFRONTAR EL FUTURO”. Se proponen alcanzar nuevos objetivos que estimulen y prolonguen en la sociedad actual, su propia vocación y poder dar respuesta a las necesidades más urgentes del mundo de hoy. En esta Asamblea se renovará el actual Consejo General. Se iniciará el día 24 de Julio con unos días de Ejercicios Espirituales, que dirigirá Mª Dolores Aleixandre. La celebrarán en la casa de Santa María de Galapagar (Madrid).