ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de julio de 2013

La frase del jueves 4 de julio

"No busquen tanto la forma de la oración: basta ponerse de rodillas".

 Jean Dolent (pseudonimo di Charles-Antoine Fournier, 1835 - 1909)  

 


El papa Francisco

¡Me llamo hijo de Dios! ¡Ah, qué hermoso documento de identidad!
El papa Francisco este jueves en Santa Marta recordó que Jesús nos hace hijos, con la libertad de los hijos y por eso podemos decir: 'Padre'

El papa alentó al gobernador de Buenos Aires en la promoción social
Francisco contó que estaba rezando cuando pensó: tengo que ir a Lampedusa

El santo padre recibe al primer ministro italiano: empleo a los jóvenes y familia en la agenda
Reiteraron el empeño de apoyar la evolución de países del Mediterráneo y Medio Oriente

La JMJ Río 2013 y que Asia se abra al Evangelio
Las Intenciones de oración santo padre para el mes de julio

Santa Sede

La Santa Sede presenta su balance 2012
Registra pequeño superávit a pesar de la crisis que golpea la economía europea

Mirada al mundo

Los periodistas entrarán al "Patio de los Gentiles"
Se anuncia el encuentro con la Iglesia para septiembre en Roma

A 19 días de la JMJ: Feria Vocacional llegó a los cien expositores
Congregaciones y movimientos mostrarán lo mejor de sí­ a los jóvenes. En el Vaticano arranca hoy la jornada de seminaristas y novicios

Catequesis para la Familia

Siempre hacia delante con Cristo
Catequesis para la familia, semana del 1 de julio de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Pier Giorgio Frassati
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»

Comentario al Evangelio

Evangelizar siempre
Comentario al evangelio del Domingo 14° del T.O./C


Anuncios


El papa Francisco


¡Me llamo hijo de Dios! ¡Ah, qué hermoso documento de identidad!
El papa Francisco este jueves en Santa Marta recordó que Jesús nos hace hijos, con la libertad de los hijos y por eso podemos decir: 'Padre'

Por Redacción

ROMA, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - Somos hijos de Dios gracias a Jesús, nadie nos puede robar este documento de identidad. Esta fue la idea básica de lo que dijo esta mañana el papa Francisco, durante la misa en la Casa Santa Marta. Según informa Radio Vaticana, concelebró el cardenal indio Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi.

Jesús reconcilia el mundo

La homilía del papa estuvo centrada en el evangelio de la curación de un paralítico. Jesús al comienzo le dice: "¡Ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados". Tal vez, dijo, esta persona quedó un poco "sorprendida" porque quería sanarse físicamente. Luego, frente a las críticas de los escribas, que entre sí lo acusaban de blasfemia, "porque solo Dios puede perdonar los pecados", Jesús lo cura también en el cuerpo.

De hecho, continuó explicando, las curaciones, la enseñanza, las palabras fuertes contra la hipocresía, eran "solo un signo, un signo de algo más que Jesús estaba haciendo", es decir, el perdón de los pecados, porque es en Jesús en quien el mundo viene reconciliado con Dios, este es el "milagro más profundo":

"Esta reconciliación es la recreación del mundo: se trata de la misión más profunda de Jesús. La redención de todos nosotros los pecadores; y Jesús hace esto no con palabras, no con gestos, no andando por el camino, ¡no! ¡Lo hace con su carne! Es Él mismo Dios, quien se convierte en uno de nosotros, hombre, para sanarnos desde el interior, a nosotros los pecadores."

Jesús nos libera del pecado haciéndose Él mismo "pecado", tomando sobre sí mismo "todo el pecado" y "esto –aseguró el papa--, es la nueva creación". Jesús “desciende de la gloria y se abaja, hasta la muerte, y una muerte de cruz", desde donde clama: "Padre, ¡por qué me has abandonado!". Tal “es su gloria y esta es nuestra salvación".

Somos hijos libres

"Este es el milagro más grande ¿y qué es lo que hace Jesús con esto? Nos hace hijos, con la libertad de los hijos. Por eso que ha hecho Jesús, es que nosotros podemos decir: 'Padre'. De otro modo, nunca habríamos sido capaces de decir esto: '¡Padre!'. Y decir 'Padre' con una actitud tan hermosa, ¡en libertad! Este es el gran milagro de Jesús. A nosotros, esclavos del pecado, nos hizo libres, nos ha curado hasta lo profundo de nuestra existencia. Nos hará bien pensar en esto y en lo maravilloso que es ser un hijo. Es tan hermosa la libertad de los hijos, porque el hijo ya está en casa, y ha sido Jesús quien nos ha abierto las puertas de la casa ... ¡Ya estamos en casa!".

Ahora --concluyó Francisco--, se entiende cuando Jesús dice: "¡Ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados".

"Esa es la raíz de nuestro valor. Soy libre, soy un hijo... ¡El padre me ama, y yo amo al Padre! Pidamos al Señor la gracia de entender esta obra que es suya, esto Dios lo ha hecho en Él, como es el haber reconciliado consigo al mundo en Cristo, confiándonos la palabra de la reconciliación y la gracia de llevar adelante con fuerza, con la libertad de los hijos, esta palabra de reconciliación. ¡Somos salvados en Jesucristo! Y nadie nos puede quitar este documento de identidad. ¡Yo me llamo hijo de Dios! ¡Qué hermoso documento de identidad! ¡Estado civil: libre! Que así sea.

Traducido y adaptado por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa alentó al gobernador de Buenos Aires en la promoción social
Francisco contó que estaba rezando cuando pensó: tengo que ir a Lampedusa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió esta tarde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Le acompañaba su esposa Karina Rabolini y una comitiva de algunos colaboradores. En un ambiente 'muy de casa' el papa recibió al político, deportista y empresario. que fue vicepresidente de Argentina a quien ya conocía anteriormente. Le alentó a fomentar la promoción social y las oportunidades para ayudar a la gente a salir de la pobreza y contrarrestar los efectos del capitalismo salvaje.

ZENIT, le preguntó al gobernador si el santo padre había usado dicho término a lo que el gobernador indicó: “sí, dijo capitalismo salvaje” y precisó, “no capitalismo; pero capitalismo salvaje que son dos cosas diversas" y de "injusticias sociales”.

Scioli se mostró muy impresionado al ver que el papa se sentía tocado la idea del viaje que realizará el próximo lunes a la isla de Lampedusa, lugar de desembarques de migrantes clandestinos que llegan a Europa cruzando el mar Mediterraneo en busca de refugio o mejores condiciones de vida, provenientes desde África o Medio Oriente. De los cuales decenas de miles han muerto en los naufragios. 

“Nos contó que él estaba rezando cuando le vino la idea de Lampedusa y se dijo 'Tengo que ir allí'”. “Porque quiere estar con esa gente, rezar con ellos y por tantos muertos” narró el gobiernador.

La última vez que se habían visto y conversado bastante, contó el ex vicepresidente argentino, fue el año pasado en la basílica de la Virgen de Luján, después de la misa central de la peregrinación de los jóvenes, que celebró en entonces cardenal Bergoglio. Y precisó: “He notado que sigue siendo el siempre el mismo”.

En la residencia “lo vimos cuando bajaba por la escalera, nos saludó uno por uno a los que estábamos allí en el hall al lado del mostrador, con gran normalidad, se le veía en buena salud. Después cuando estaba previsto que las personas que nos acompañaban se retiraran, el papa nos dijo: “No se preocupen mejor que ellos se queden cómodos y nosotros vamos a una sala aquí al lado”.

La conversación privada fue con Scioli y su esposa en una sala pequeña situada siempre en la planta baja de Santa Marta. “Le preguntamos donde se sentaba y nos dijo: no se preocupen, siéntense ustedes, que yo me siento en cualquier lado, así a la criolla”. El gobernador le regaló algunas artesanías y un caja de alfajores de la ciudad de Mar del Plata.

La conversación duró 50 minutos, los temas fueron varios 'à bâtons rompus', no se hablaron de cuestiones precisas. “Hay una definición que ha dado el papa en sus frases: 'el poder es servicio' y esta tiene que ser para nosotros una guía de trabajo ante lo que es mi responsabilidad institucional en una provincia en la que vive el 40 por ciento de mi país”.

“Le conté también al papa que ayer fuimos a tomar un café en un bar y el camarero entusiasmado nos dijo: 'questo papa e' il Messi della religione', y Francisco se rió mucho”.

El deportista argentino le mencionó diversos proyectos que estaban realizando, y también su esposa, a través de una fundación privada a favor de los jóvenes, para dar capacitación profesional con escuelas y programas técnicos, de artes y oficios.

“Siempre encontré al papa –dijo Scioli-- una fuente de inspiración y con una mirada que va más allá de las vicisitudes, en un contexto internacional en el que vi que su lucha es contra las injusticias sociales que genera el capitalismo salvaje”. Precisó que el papa dijo “capitalismo salvaje, no capitalismo, y de las consecuencias del capitalismo salvaje y de las injusticias sociales”. Y que el papa indica “que la economía tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”.

Sobre el viaje a Argentina indicó: “Le pregunté y el papa no me confirmó la noticia de que nos visitará en el 2015”, precisó Scioli, si bien se lo ha dicho al arzobispo de Chile. Y añadió “tengo la sensación que irá evaluando de acuerdo a las situaciones mundiales que él va siguiendo”.

“Tiene una tarea titánica –concluyó el ex vicepresidente-- y está haciendo historia de la grande, de la transcendente”.

El actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires asumió en diciembre del 2007 finalizará su mandato en diciembre del 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre recibe al primer ministro italiano: empleo a los jóvenes y familia en la agenda
Reiteraron el empeño de apoyar la evolución de países del Mediterráneo y Medio Oriente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, al nuevo alcalde de Roma, Ignazio Marino, y al saliente Gianni Alemanno.

Enrico Letta  que estaba acompañado por unas diez paersonas, después se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los cordiales coloquios, afirma un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el tema central ha sido la situación social y la principal evidencia de que los ciudadanos y las instituciones de Italia y la Unión Europea están apoyando, en particular, la adopción de medidas urgentes que van a crear y proteger puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.

Se ha reconocido, la importante contribución que las familias italianas y las instituciones de la Iglesia siguen proporcionando a la estabilidad del país en medio de la crisi económica europea, que afecta fuertemente a Italia.

Asimismo se han tenido en cuenta algunos aspectos de la política internacional, con especial atención a la evolución del contexto civil e institucional de los países pertenecientes al Mediterráneo y a Oriente Medio. Italia y la Santa Sede están determinadas a continuar la colaboración para el desarrollo de la comunidad internacional y de Italia. 

Por último se dio especial relieve a la convicción positiva de las partes a continuar la colaboración mutua para el progreso de la nación italiana y por el bien de la comunidad internacional.

Al concluir el encuentro el papa Francisco y el primer ministro italiano han intercambiado regalos. Letta le regaló al papa "Los Sermones de Santo Tomas", un libro de 1571 y un rosario con madera de olivo traído de Tierra Santa. El santo padre le dio una lapicera con forma de la columna del baldaquino del Bernini de San Pedro.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La JMJ Río 2013 y que Asia se abra al Evangelio
Las Intenciones de oración santo padre para el mes de julio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - Dos las intenciones de oración que pidió el santo padre para este mes de julio, confiadas al apostolado de la oración. La primera se refiere a la JMJ que se realizará en Río del 23 al 28 del presente mes:

“Que la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil anime a todos los jóvenes cristianos a hacerse discípulos y misioneros del Evangelio”.

La segunda es en la evangelización de Oriente: “Que en toda Asia se abran las puertas a los mensajeros del Evangelio”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede presenta su balance 2012
Registra pequeño superávit a pesar de la crisis que golpea la economía europea

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco encontró ayer miércoles a los participantes del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede que concluyeron una reunión de dos días. A ellos el santo padre les invitó a proseguir sus reuniones con regularidad.

Durante la cumbre de dos días el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó a los purpurados en primer lugar el balance definitivo consolidado y posteriormente el de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en 2012 que cierra con un superávit de 2.185.622 de euros.

Del balance se deduce que el mayor gasto de la Santa Sede son los costos del personal que allí trabaja, 2.823 personas. Se suman 5 millones de euros del impuesto patrimonial (IMU), que el Vaticano paga por propiedades que posee en el territorio italiano.

La Gobernación que en cambio tiene una administración autónoma, provee a los gastos del Estado y cuenta con 1.936 empleados, cerró con un superávit levemente superior a los 23 millones de euros.

Uno de los ingresos es el Óbolo de San Pedro, la colecta que se realiza a finales de junio para la caridad del Santo Padre. En el 2012 ha sido de 65.922.637 de dólares estadounidenses, levemente superior que el año pasado.

Se cuenta también con el apoyo financiero de las diócesis de todo el mundo, que disminuyeron del 11 por ciento, pasando de 32 millones de dolares a poco más de 28 millones.

Existen además otras contribuciones para la Santa Sede: la de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de las fundaciones; que aportaron 1.133 millones de dólares.

Por su parte el Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido en el 2012 al Santo Padre una suma significativa en apoyo de su ministerio apostólico y de caridad, 50 millones de euros.

Durante los dos días, informó un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, los cardenales han reflexionado sobre los datos del balance ofrecidos destacando los resultados positivos obtenidos, y han alentado la necesaria reforma encaminada a reducir los costos mediante la simplificación y racionalización de los órganos existentes, así como una programación más cuidadosa de las actividades de todas las administraciones.

La publicación de las cuentas del Vaticano es parte de la transparencia que la Santa Sede está queriendo dar en el camino emprendido ya algunos años atrás. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los periodistas entrarán al "Patio de los Gentiles"
Se anuncia el encuentro con la Iglesia para septiembre en Roma

Por Redacción

LIMA, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - Una nueva versión del "Patio de los Gentiles", dedicado esta vez a los periodistas, es la próxima cita del famoso evento que, inspirado por Benedicto XVI, viene organizando el Pontificio Consejo para la Cultura desde el año 2011.

La finalidad de cada encuentro, que ya se ha celebrado en trece ciudades europeas y en México, es promover el diálogo entre creyentes y agnósticos o ateos, a través de una confrontación de alto nivel sobre los principales temas culturales y sociales.

Según informaciones oficiales, la fecha está fijada para el 25 de septiembre en Roma, en el espléndido marco del Templo de Adriano (Piazza di Pietra), una maravilla arquitectónica de estilo corintio levantada en el siglo II en memoria del emperador Adriano, cuyas únicas once columnas de 15 metros de altura que se conservan en la fachada, y algunos vestigios en el interior, dan muestra del culto romano por las estructuras duraderas, como en este caso es el diálogo...

Visiones sobre la prensa

Será en este escenario donde, diversos protagonistas de la información, creyentes o no, dialogarán sobre temas actuales como ​​"Ética de la sociedad y ética de la comunicación", "Libertad y responsabilidad en la información. Objetividad y verdad", así como sobre "periodismo, cultura y fe. Creer y comunicar".

El núcleo del evento será el diálogo entre el fundador del diario "La Repubblica", el periodista y político socialista Eugenio Scalfari, y el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi.

A este le seguirán dos debates también de corte  local, en los que participarán, entre otros, los directores de los principales periódicos italianos: Ferruccio De Bortoli (Corriere della Sera), Ezio Mauro (La Repubblica), Roberto Napoletano (Sole24Ore), Mario Calabresi (Stampa) y columnistas como Lilli Gruber y Marcello Sorgi.  (RED/JAV)

Si desea participar en Roma como parte del público, escriba a: direttore@cortiledeigentili.com

Para conocer más del "Atrio de los Gentiles" (en italiano) aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A 19 días de la JMJ: Feria Vocacional llegó a los cien expositores
Congregaciones y movimientos mostrarán lo mejor de sí­ a los jóvenes. En el Vaticano arranca hoy la jornada de seminaristas y novicios

Por Redacción

ROMA, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - Mientras en el Vaticano empezó hoy jueves la Jornada para seminaristas, novicios, novicias y personas en el camino vocacional, con motivo del Año de la fe, y que concluirá el domingo con una misa presidida por el papa Francisco, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 adelantaron que la denominada “Feria Vocacional” promete ser un éxito.

Son los movimientos apostólicos, las nuevas comunidades y órdenes religiosas masculinas y femeninas los que estarán representados en la Feria Vocacional de la JMJ, que se desarrollará del 23 al 26 de julio.

Se ha informado que ya han confirmado un poco más de cien expositores al evento en la Quinta da Boa Vista, donde todos los peregrinos podrán acudir porque el ingreso es libre.

Un encuentro, una llamada

La Feria es el local ideal para un encuentro con la voluntad de Dios. El primer criterio en la selección de los expositores participantes es que sean instituciones religiosas que tengan dimensión internacional. El principal objetivo es que los peregrinos de otros países puedan profundizar su experiencia con Dios después de la Jornada, según el parecer del padre Leonardo Lopes, miembro del sector de preparación pastoral de la JMJ y coordinador de la Feria Vocacional.

"Para corresponder al carácter internacional de la Jornada, y como hay muchos extranjeros en la Jornada, queremos que al volver a su país de origen, ellos puedan seguir en contacto con los institutos que estuvieron aquí", explicó.

A la fecha están confirmados 16 movimientos, 20 nuevas comunidades, 23 órdenes religiosas masculinas y 44 órdenes religiosas femeninas. Según informan los organizadores, las inscripciones para los expositores están abiertas hasta el 15 de julio.

La gran cantidad y diversidad de órdenes, movimientos y comunidades participantes muestra la riqueza de la Iglesia, en palabras del padre Lopes: "Queremos mostrar en primer lugar la riqueza del don de Dios que es generoso al llamar y mostrar los caminos; y en segundo lugar, la riqueza de lo que es la Iglesia”.

Espacio privilegiado

Los stands vocacionales no son la única atracción de la Feria. Si quiere, el peregrino podrá pasar el día entero en el local. Habrán desde estructuras de catequesis, patio de alimentos y restaurantes con el “Menú del peregrino” hasta espacios con DJ’s para la balada joven y la evangelización, además de deportes de riesgo como la escalada.

En la Quinta da Boa Vista estará la mitad de los cien confesionarios diseñados especialmente para la Jornada, además de una tienda de 600 m² para la adoración al Santísimo Sacramento. Como se sabe, el papa Francisco confesará a cinco jóvenes el viernes 26.

Y aún hay más. Está programada una actividad cada media hora, donde los jóvenes podrán escuchar testimonios y presentaciones musicales. (RED/JAV)

Podrá seguir la JMJ al instante sumándose en Twitter a @jmj_es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Siempre hacia delante con Cristo
Catequesis para la familia, semana del 1 de julio de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - La dignidad del cristiano, del seguidor de Jesucristo, se muestra en su decisión de afrontar cada circunstancia con la sola confianza en Su Gracia, que basta.

El que nos amó primero nos muestra que es necesario entrar por esa puerta de la fe, que es Él, para cumplir completamente la misión, para llegar a la salvación.

No es el poder o la imposición, ni la seguridad de un puesto o la tranquilidad de un privilegio lo que lleva aparejado el seguimiento cristiano, sino la obediencia a la voluntad del Padre, la sencillez, la humildad y la determinada determinación de una conversión constante.

Así se nos presenta el Evangelio en esta XIII semana del Tiempo Ordinario. Y este miércoles con la fiesta de santo Tomás, apóstol, se reafirma la necesidad de esa misma fe, que hace decir al mismo Jesús: “Bienaventurados los que crean sin haber visto”.

Quiero repasar algunos fragmentos de la carta apostólica “Porta Fidei”, en forma Motu Proprio que escribiera Benedicto XVI. Ahí nos dice el ahora Papa emérito u obispo emérito de Roma: “El Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. Por ser esto así es por lo que se pide esa decisión irrevocable, no encender dos velas “a Dios y al diablo” como se suele decir, porque al final nos habremos de decidir.

El Señor conoce muy bien nuestro corazón, no en vano Él nos hizo a Su imagen y semejanza. Sólo Él nos puede llenar por entero. Sólo Él nos basta para salvarnos.

Y sigue Benedicto XVI en la carta citada: “Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28,19)” Para poder cumplir esa misión hay que llevar su amor en el corazón, la urgencia de su caridad. Ésa es la condición indispensable para luego poder transmitir Su presencia a todos.

Las preguntas que propongo nos podríamos hacer esta semana serían: ¿A quién seguimos verdaderamente en el día a día, en cada acto de nuestra voluntad?¿Estamos apegados realmente a Aquel que nos puede salvar? ¿Le hacemos caso o pretendemos que Él nos lo haga antes con ciertas condiciones?

Durante este verano podemos vivir intensamente la fe en familia y celebrarla en la liturgia con nuestros niños y jóvenes. Que santa Isabel de Portugal, celebrada el 4 de julio, nos recuerde también la importancia de la reconciliación con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos, para seguir adelante y con energía renovada en ese seguimiento y misión de Jesucristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Pier Giorgio Frassati
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - Pier Giorgio dio al mundo, y en particular a los jóvenes, una magistral lección que nunca se debería olvidar: «Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando... Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad». Previamente reconoció la gracia que había recibido al ser católico. Fue su mayor heredad, y no se la legó su acaudalada familia de Turín.

Nació el 6 de abril de 1901. Su madre Adelaide Ametis era pintora, y su padre, Alfredo Frassati, agnóstico declarado, fue senador y embajador en Alemania, además de fundador del prestigioso periódico La Stampa, cuya tendencia no era precisamente afín a la Iglesia. Y aunque su entorno no proporcionó al beato una formación en la fe anclada en la vivencia, siguió los dictados de su corazón. No miró para otro lado, ni alojó en cómodo vacío la íntima persuasión que le instaba a buscar lo máximo, sino que se dispuso a vivir el Evangelio con todas sus consecuencias. Su hermana y él se formaron en un centro estatal y en el colegio de los jesuitas. En éste último Pier Giorgio se vinculó a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración. A los 17 años se integró en la Sociedad de San Vicente de Paúl, y a los 19 se comprometió con la Federación de Estudiantes Católicos y con la Acción Católica.

Se matriculó en la Politécnica de Turín en la carrera de ingeniería de minas. Se había convertido en un joven de finas facciones, con innegable atractivo, un consumado montañero que hacía gala de su gran sentido del humor, apasionado e idealista, inclinado a defender siempre a los débiles; ni siquiera sus estudios pusieron coto a sus misericordiosas acciones que venía realizando anteriormente. La universidad era entonces caldo de cultivo para tendencias dispares; un entramado complejo en el que fácilmente germinaban conflictos ideológicos y políticos, dejando a la religión fuera de concurso. En este ambiente gravemente enrarecido y hostil a la fe, organizó acciones para despertar la dormida conciencia espiritual de sus compañeros. Y se le ocurrió invitarlos a una adoración nocturna. Los extremistas de fanáticos modales arrancaron los carteles en su presencia. La impresión ante ese signo de intolerancia le acompañaría hasta el fin. No se desanimó. No podía hacerlo porque se había abrazado a Cristo encarnando con su vida el Evangelio. Estaba entregado a la causa de auxiliar a los enfermos, atender a los huérfanos y a los que regresaban malheridos en el cuerpo y en el alma de la sangrienta guerra mundial. Era catequista en un barrio marginal en el que, además de formar a los niños, defendía al religioso dominico que estaba al frente del centro donde se reunían de las notorias agresiones verbales y físicas que le infligían ciertos comunistas. Era frecuente verle por las calles acarreando los humildes enseres de los pobres que no tenían donde ir, costeando el transporte público a quien lo precisara, dando limosnas, etc. Lo que fuera preciso, siempre con el objeto de socorrer a quienes lo necesitaban, a costa de quedarse sin dinero en su bolsillo. Su pudiente familia no lo comprendía. Sus padres nunca supieron que pensando en ellos renunció a un amor secreto.

En 1921 organizó el primer congreso de Pax Romana en Rávena con la idea de involucrar a todos los universitarios del mundo en defensa de la paz. Cualquier situación la aprovechaba para hacer apostolado: la montaña, el teatro, la ópera, los museos. Había recibido una educación exquisita. Le agradaba el arte, la música, le apasionaba Dante, y tenía predilección por los escritos de Catalina de Siena que le indujeron a convertirse en terciario dominico en 1922. No estaba dispuesto a contemporizar con ningún «ismo». Y como observó que el totalitarismo del signo que fuera no contemplaba entre sus principios la defensa de la persona, ni el respeto a la fe católica, se enfrentó abiertamente a él. Primeramente, plantó cara al comunismo y luego al fascismo, sin comprender cómo personas conocidas, que se declaraban católicas, podían simpatizar con estas ideologías. Era un joven coherente, auténticamente comprometido con su ideal, y este sentimiento mal entendido por los exaltados, se tornó en un peligroso azote para su vida. No querían permitir que se saliera con la suya y agredieron bárbaramente su domicilio mientras almorzaba junto a su madre. Entonces el beato dio pruebas de su hombría, y valerosamente les arrebató el bastón, «arma» de los violentos, arremetiendo contra el grupo que escapó a toda prisa.

Para ejercitar su caridad se adentraba en barrios y viviendas faltas de higiene, corriendo un alto riesgo de contagio de muchas enfermedades; ese peligro era moneda de cambio habitual. Sus amigos, a quienes invitaba a seguirle, estaban amedrentados, pero él les recordaba que en esas personas se hallaba el rostro de Cristo. A finales de 1925 en una de estas acciones a domicilio, contrajo una poliomielitis. Tenía 24 años, ¿quién podía pensar en una muerte inminente? Su entorno siguió con su rutina habitual, sin prestarle atención. La abuela se hallaba en trance de muerte, y todas las inquietudes se polarizaron en ella. Cuando la familia se percató de su gravedad, ésta era irreversible. Ni siquiera el suero obtenido del instituto Pasteur de París sirvió para remediar lo inevitable. A punto de morir, pensando en aquellos por los que dio su vida, encomendó a su hermana que llevase una caja de sus inyecciones a otra persona que las precisaba anotando su dirección en ella y se ocupó de costear un seguro médico. Murió en Turín el 4 de julio de 1925. Unos días antes había escrito: «En este mundo que se ha alejado de Dios falta la paz, pero falta también la caridad, o sea el amor verdadero y perfecto. Quizá si San Pablo fuese escuchado por todos nosotros, las miserias humanas serían un poco disminuidas». Juan Pablo II lo beatificó el 20 de mayo de 1990. Lo denominó «el hombre de las ocho bienaventuranzas».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Evangelizar siempre
Comentario al evangelio del Domingo 14° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Después de esto, el Señor eligió a otros setenta y dos discípulos y los envió de dos en dos delante de él, a todas las ciudades y lugares adonde debía ir. Les dijo: “La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe obreros a su cosecha. Vayan, pero sepan que los envío como corderos en medio de lobos… Cuando entren en una ciudad y sean bien recibidos, coman lo que les sirvan, sanen a los enfermos y digan a su gente: ‘El Reino de Dios ha venido a ustedes’. Pero si entran en una ciudad y no quieren recibirles, vayan a sus plazas y digan: ‘Nos sacudimos y les dejamos hasta el polvo de su ciudad que se ha pegado a nuestros pies. Con todo, sépanlo bien: el Reino de Dios ha venido a ustedes’. Yo les aseguro que, en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad. Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: "Señor, hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre." Jesús les dijo: "Alégrense, no porque los demonios se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos". (Lc 10,1-12.17-20).

Los discípulos acompañan a Jesús hacia Jerusalén, donde será ajusticiado. Para ellos la muerte del Maestro es el fracaso total; para Jesús es el triunfo glorioso y definitivo de la resurrección. Pero irán asimilando poco a poco las exigencias del seguimiento de Jesús: renuncia a los intereses egoístas, e incluso a la presencia física del Maestro.

Los setenta y dos discípulos enviados --72: símbolo de las naciones paganas--, no eran del grupo de los apóstoles; sino que eran como los cristianos laicos de hoy. Clero y laicos estamos llamados a anunciar el reino de Jesús y colaborar en la salvación de la humanidad. Cada cual según sus posibilidades reales.

Ningún cristiano está dispensado de evangelizar, como dice san Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizo!” (1 Cor. 19, 16). Si los que no escuchan a los evangelizadores serán tratados con mayor rigor que Sodoma, cuánto más los evangelizadores que no escuchan a Cristo. Es para estremecerse y asumir decididamente la preocupación gozosa de evangelizar con todos los medios y modos a nuestro alcance.

Y esos medios principales son: la vida interior de unión con Cristo, la oración intensa, el testimonio, el sufrimiento ofrecido, la palabra, las obras, que constituyen la misión que debe ser la preocupación fundamental de cada cristiano y de toda comunidad eclesial. Quien se decide por Cristo (por ser cristiano), no puede menos de anunciarlo, sea como sea. Quien no lo anuncia, demuestra que no es cristiano.

La mies resulta cada vez más abundante y los obreros cada más insuficientes. Por eso es urgente que toda comunidad cristiana tome conciencia de su vocación a la misión evangelizadora y de su sacerdocio bautismal y lo ejerza; a la vez que promueve, por todos los medios, las vocaciones totalmente consagradas a la evangelización.

No se puede olvidar que una buena mayoría de los bautizados no han sido evangelizados o se han alejado. Y son más los no bautizados que tienen también derecho a ser evangelizados y salvados.

El premio de la evangelización no son las obras ni los éxitos, sino la salvación y la vida eterna: “Alégrense porque sus nombres están escritos en el cielo”. (Lc. 10, 20). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Ya disponible el Tercer DVD de "Te Puede Pasar a Ti" - El malabarista de Dios
En este nuevo capítulo, se cuenta la conversión de Paul Ponce,  el malabarista más pequeño del mundo y hoy, posiblemente, el más grande... Su historia nos permite afrontar algo tan crucial hoy día como el noviazgo, el matrimonio y la familia. Consíguelo en www.encristiano.com

http://www.encristiano.com/documentales/te_puede_pasar_a_ti_3.html

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish