Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 285

8 de Jul. 2013

 

1. El Papa Francisco advierte sobre el atractivo actual de la gnosis en su primera encíclica.

2. Obispo argentino advierte sobre la brujería, el curanderismo y el culto umbanda.

3. Los europeos y españoles ante las sectas… ¿cómo estamos?

4. Líder de “Pare de sufrir” pide entregar el dinero como sacrificio a Dios.

5. Polémica en México por la muerte de una parturienta testigo de Jehová al rechazar una transfusión.

6. La Policía de Chile detecta la presencia de 340 sectas en el país, 80 de ellas peligrosas.

7. El culto satánico se extiende entre los adolescentes indios por las redes sociales.

8. Reconstruyen en México las escuelas destruidas por la secta Nueva Jerusalén.

9. Candomblé y umbanda: los dioses africanos, colonizadores de Brasil a escondidas.

10. La Junta de Andalucía cierra canales de televisión con esoterismo.

 

 

1. El Papa Francisco advierte sobre el atractivo actual de la gnosis en su primera encíclica.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El pasado 5 de julio se hizo pública la encíclica Lumen fidei, primera del Papa Francisco, precisamente en este Año de la Fe que inauguraba hace unos meses el ahora Papa emérito Benedicto XVI. En el número 47 de la carta, el obispo de Roma reflexiona sobre la unidad e integridad de la fe, señalando que “la unidad de la Iglesia, en el tiempo y en el espacio, está ligada a la unidad de la fe”. Vincula la unidad en la verdad con la experiencia del amor entre los hombres y con la misma unidad del Dios en el que se cree.

A continuación, hace otras afirmaciones muy interesantes acerca de la unidad de la fe, debida a que “se dirige al único Señor, a la vida de Jesús, a su historia concreta que comparte con nosotros”. Y en este punto recuerda que “San Ireneo de Lyon ha clarificado este punto contra los herejes gnósticos. Éstos distinguían dos tipos de fe, una fe ruda, la fe de los simples, imperfecta, que no iba más allá de la carne de Cristo y de la contemplación de sus misterios; y otro tipo de fe, más profundo y perfecto, la fe verdadera, reservada a un pequeño círculo de iniciados, que se eleva con el intelecto hasta los misterios de la divinidad desconocida, más allá de la carne de Cristo”.

Francisco continúa diciendo que “ante este planteamiento, que sigue teniendo su atractivo y sus defensores también en nuestros días, san Ireneo defiende que la fe es una sola, porque pasa siempre por el punto concreto de la encarnación, sin superar nunca la carne y la historia de Cristo, ya que Dios se ha querido revelar plenamente en ella”.

Y, por eso, afirma el Papa, “no hay diferencia entre la fe de ‘aquel que destaca por su elocuencia’ y de ‘quien es más débil en la palabra’, entre quien es superior y quien tiene menos capacidad: ni el primero puede ampliar la fe, ni el segundo reducirla”. En este punto cita la célebre obra Adversus haereses (contra las herejías), I, 10, 2: SC 264, 160.

ARRIBA

 

2. Obispo argentino advierte sobre la brujería, el curanderismo y el culto umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente la localidad argentina de Santiago del Estero ha sido el escenario de algunos ritos esotéricos que han visto la luz pública y han ocasionado la preocupación en su población, dado que se ha difundido el tema a través de los medios de comunicación. En este contexto, un obispo católico ha hablado claro, además de comentar también un suceso que acabó con la muerte de una niña tras un ritual umbanda. Recogemos a continuación las informaciones más destacadas, extraídas de la prensa de Argentina.

“Ante los hechos lamentables de diversas acciones supersticiosas y ritos satánicos que frecuentemente debemos lamentar en nuestra provincia es necesario recordar las enseñanzas de la Iglesia al respecto… Este tipo de accionar los va llevando a lo que comúnmente se denomina un lavado de cerebro que hace que se pierdan los parámetros inhibitorios de una persona normal”, sostuvo monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero.

Perversión de la religiosidad

El prelado se manifestó con suma preocupación sobre los hechos que ocurren en la localidad de Maco, al sur de la ciudad, y que fueron revelados recientemente por El Liberal. Llamando a recordar lo que dice la Iglesia sobre este tema, el obispo enfatizó que “los trabajos de superchería son una verdadera perversión de la religiosidad”. También hizo hincapié en los perjuicios que generan estas prácticas a las personas que se las involucra en sus prácticas.

“Las diversas prácticas de brujerías o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural son gravemente contrarias a la virtud de la religión, aunque se hicieran con la finalidad de ser curados de un mal o enfermedad propia o de otra persona. Asimismo se han de evitar las prácticas de ritos supersticiosos, sean cuales fueran, y especialmente aquellos que recurran a Satán o a los demonios, a la evocación de los muertos o a otras fuerzas ocultas”, acentuó el prelado.

Como se expone más abajo, en un cruce de caminos cercano a la localidad de Maco, El Liberal descubrió elementos extraños que los vecinos aseguraron son utilizados por personas que practican extraños rituales, como papeles de colores, velas y todo tipo de “ofrendas”.

El adoctrinamiento sectario

Monseñor Torrado Mosconi pidió estar atentos “porque las sectas suelen someter a sus nuevos adeptos a un tratamiento que suele consistir en pocas horas de sueño, una alimentación incompleta, trabajos agotadores y largos periodos escuchando un adoctrinamiento a través de charlas, grabaciones, lecturas, música y cantos”.

“Suelen introducirlos paulatinamente en un código comunicacional específico, solamente entendido por los miembros del movimiento. Se los induce a un rotundo cambio de vida, valores, criterios y pautas de comportamiento. Casi siempre son separados física o afectivamente de sus familias y amigos de tal modo de ser rodeados solo por los miembros de la secta”, indicó con preocupación. En este punto apuntó que “este tipo de accionar los va llevando a lo que comúnmente se denomina un ‘lavado de cerebro’ que hace que se pierdan los parámetros inhibitorios de una persona normal”.

Aprovechó la oportunidad para recordar que todas las formas de adivinación que se supone desvelan el porvenir deben ser rechazadas. “Se ha de tener cuidado también de ciertas medicinas llamadas tradicionales que recurren a la invocación de potencias malignas u otras fuerzas ocultas. Se ha de evitar recurrir a parapsicólogos, oferta de ritos o ‘trabajos’, u otro tipo de prácticas de ciertas personas inescrupulosas que explotan la credulidad de las personas que sufren”, dijo luego.

Finalmente, el obispo auxiliar lamentó porque “este tipo de prácticas suelen responder a un verdadero neo paganismo y por eso es tan importante la instrucción religiosa y la catequesis que debe ser impartida a los niños y a los jóvenes para estar prevenidos de este tipo de perversiones”. Los hechos desvelados por el diario fueron corroborados por otros vecinos de la zona, quienes dicen desconocer quiénes son los que las practican.

Rechazo de la brujería y del curanderismo

Por otro lado, el pasado mes de junio una niña bandeña falleció después de que sus padres concurrieran a un “curandero” buscando la salvación de su pequeña. Sobre este tema monseñor Ariel Torrado Mosconi reflexionó: “debemos cuidarnos mucho de la credulidad que es una actitud que puede hacer mucho daño, como poner en manos de personas inescrupulosas la vida de nuestros seres queridos o nuestras propias vidas”.

En diálogo con La Banda Diario el obispo auxiliar de Santiago afirmó: “es un pecado contra la fe, cuando acudimos a curanderos, brujerías, la superstición. La verdadera fe nos debe llevar a poner nuestra confianza sólo en Dios. Jamás debemos ir a los brujos o a los curanderos que nos apartan de la verdadera fe de Dios”.

Consultado sobre por qué la gente concurre a los “curanderos” analizó: “yo creo que cuando la gente está desesperada, angustiada, busca todos los medios para poder alcanzar la ayuda que necesita, y es muy importante que haya una verdadera presencia evangelizadora de la Iglesia. Cuando la Iglesia está ausente y la tarea evangelizadora no es eficaz, muchas veces se acude por una situación de desamparo, se acude a este tipo de actividades. Es muy importante y les he dicho a los catequistas y demás agentes pastorales, el ser muy generosos en nuestra tarea de apostolado”.

Por último y refiriéndose a la fe del santiagueño manifestó: “la fe del pueblo santiagueño es muy grande, pero hace falta mucha formación. Por eso mucha gente en momentos de angustia, por falta de formación en la palabra de Dios, acude a estos curanderos a personas que están lucrando con el dolor de la gente. Es muy importante la formación, creo que es una tarea que nos debemos proponer de ser más misioneros, llevar la fe y la palabra de Dios para darle la formación y evitar que éstos caigan en peligro”.

Los hechos que motivaron las primeras declaraciones

Dos kilómetros más al este, siguiendo el camino transversal al Camino de la Costa, se llega a la costa del río, enfrente de un emprendimiento turístico (camping Costa Tacuara) se extiende un área montuosa donde los pescadores acostumbran acampar aprovechando las copas tupidas y abovedadas de los árboles. Los vecinos dieron las indicaciones precisas para llegar hasta allí, ya que por comentarios se habían enterado de que esta parte también sería escenario de habituales ritos umbandistas, esotéricos o satánicos. Lo cuenta El Liberal en su edición del pasado 1 de julio.

Un breve recorrido por entre la vegetación y luego bordeando el río dio rápidamente sus frutos. A menos de un metro de la orilla, sumergido en el agua, un cuenco de vidrio lleno de granos de maíz amarillo, se encuentra semihundido en la arena. Es una ofrenda, indudablemente, pero los pobladores de la zona, desconocen qué significado tiene para quienes lo hacen. El temor invade a los eventuales guías que ya no quisieron acompañar al equipo hasta este nuevo punto. Quizás teman más a las fuerzas de la oscuridad por hallarse en una zona tan aislada de la civilización.

Esta situación tiene muy preocupados a los vecinos de la zona, quienes incluso comenzaron a buscar nuevos sitios para ir de pesca, una actividad muy común entre quienes viven en sitios cercanos al cauce del río Dulce.

Los extraños ritos umbanda no se detienen en Santiago, publicaba dos días después el mismo diario. A los recientes hechos que preocuparon días atrás a vecinos de la zona sur de la ciudad con la aparición de “ofrendas” de diverso tipo, entre ellas comida, perfume, velas rojas, llaves en incluso monedas de baja denominación, se sumó ahora la aparición de gallinas muertas dentro de bolsas que fueron arrojadas a orillas del río Dulce.

Vecinos del sector tomaron imágenes de las aves de corral sin vida, que fueron puestas en bolsas de nylon y arrojadas en las orillas del río Dulce, cerca de donde aparecieron días atrás otras “ofrendas”. “Siguen con los ritos, esto es cosa de todos los días”, señalaron con preocupación los vecinos en el portal de noticias diariopanorama.com.

ARRIBA

 

3. Los europeos y españoles ante las sectas… ¿cómo estamos?

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el blog de esta institución en el portal InfoCatólica.

La Fundación BBVA ha presentado recientemente un interesante estudio titulado Values and worldviews (valores y cosmovisiones, en adelante VW), resultado de una encuesta realizada a 15.000 adultos de diez países europeos (en concreto Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia). Para ser más exactos, la reciente presentación ha tenido como protagonista a la segunda parte del estudio, ya que la primera vio la luz el pasado mes de abril.

Y aquí planteo, antes de entrar en los detalles, una cuestión que considero importante, al ver la orientación del trabajo sociológico. Porque la primera parte de VW se refiere a la esfera pública y abarca de esta forma los campos de la política y la economía. Mientras que la segunda, dedicada a la esfera privada, incluye “aspectos fundamentales de la vida personal, como la visión sobre la familia, el trabajo, los estilos de vida, las creencias y la religiosidad”, tal como se presenta oficialmente el estudio.

Si bien es verdad que se trata de las opiniones y percepciones personales de la gente en torno a todo esto, dudo mucho que podamos hablar de temas como el trabajo, la familia, la religión y la ética como algo limitado a la “esfera privada”. ¿No son determinantes en la vida pública estos elementos fundamentales del ser humano? ¿No influyen en la política y en la economía –lo único considerado “público” en VW– la forma que una sociedad tiene de afrontar el mundo laboral o la práctica y la tolerancia (o intolerancia) de la corrupción?

¿No son importantes las creencias de los individuos que, sobre todo si están asociados en confesiones religiosas, se plasman en unas instituciones, prácticas, ritos y formas de intervención en la sociedad? ¿Da igual que la mayoría de los ciudadanos de un país sean musulmanes, cristianos o ateos? Desde mi humilde opinión, y sin haber estudiado mucha sociología… creo que no da igual. La última cita que he visto sobre el tema: “cultura y religión no son la misma cosa, pero no son separables”. Y no lo ha escrito ningún teólogo u obispo, sino Mario Vargas Llosa.

Una vez señalado lo desafortunado de esa distribución del estudio –me quedo así más tranquilo–, he consultado los datos publicados por la Fundación BBVA buscando, en la segunda parte del estudio, la información que pueda explicar la permanencia y el estado actual de la religiosidad alternativa y del fenómeno sectario en nuestro mundo occidental. O, dicho de otra manera, datos que permitan contestar a la tan manida pregunta que hacen analistas y periodistas con mucha frecuencia: ¿es nuestra sociedad actual, afectada dramáticamente por una situación de crisis global en tantos niveles, un campo más abonado para las sectas?

La simple observación de la realidad me hace contestar afirmativamente. Incluso aporto algunos elementos que justifican mi respuesta. Sin embargo, siempre será bueno fijarse en los números que nos dan estudios como éste, realizado tras preguntar a tantos miles de europeos (una tarea que ha hecho la compañía Ipsos durante tres meses, entrevistando al personal cara a cara).

Antes de entrar a analizar los datos relativos a lo estrictamente religioso, creo interesante repasar algunos números que ofrecen un retrato aproximado del alma del europeo actual. En primer lugar, vemos que el nivel de satisfacción de los ciudadanos con su vida personal es de 6,9 puntos sobre 10, disminuyendo sólo dos décimas en España. Por lo que queda casi un tercio de insatisfacción por ahí suelta, un hueco nada desdeñable que pueden aprovechar los representantes de espiritualidades alternativas y afines. Dicen los responsables de VW que la satisfacción con la vida “sólo aumenta ligeramente en el grupo con un mayor nivel de estudios, los jóvenes y los que pertenecen a una religión”.

Junto a esto es curioso observar lo que los autores consideran “una elevada sensación de libertad y de control sobre la manera en que se desarrolla su vida” (la de los europeos), y que francamente yo no acierto a ver en los 6,7 puntos sobre 10 –tanto en el promedio general como en el caso español– que se le da a esta percepción de libertad. Poca libertad de elección me parece a mí… y una razón más para que se busque esa libertad en cosas que no sólo no la dan, sino que acaban sometiendo al individuo a los dictados de otra persona u otra doctrina, como pasa con frecuencia en las sectas.

¿Qué es lo más importante para los europeos? Como si estuviéramos tarareando una popular canción, “la familia y la salud son lo más importante para los ciudadanos”, con 9 puntos sobre 10. En la media española, esto sube incluso algunas décimas, y encontramos la religión y la participación en la vida política con 4,3 y 3,3 puntos respectivamente, algo por debajo del promedio continental.

Y ojo al dato siguiente: entre los factores que se señalan como influyentes en el nivel de vida que puede alcanzar una persona, no sólo están el propio esfuerzo y la preparación, los contactos personales y las circunstancias políticas y económicas… sino también “la suerte”, que influiría mucho para el 23 % de los españoles, y bastante para el 38 %. Creo importante detenernos en estos números, que no carecen de importancia para nuestra reflexión: está extendida una forma de ver la vida en la que se depende en cierta manera de algo que está fuera de nuestro control, algo impersonal y azaroso. ¿No es éste un buen caldo de cultivo para que crezcan prácticas supersticiosas, mágicas y ocultistas?

Junto a esto, es interesante observar los datos relativos al “uso de canales no convencionales” en temas de salud. El 11 % de la población europea (el 7,1 % en España) ha acudido a especialistas en medicina alternativa en el último año. El 11,4 % (en España baja al 7,7 %) practica habitualmente actividades de relajación como el yoga. Estos números se reducen considerablemente cuando hablamos de los europeos que han ido “a que le lean las manos, las cartas o a consultar a un vidente en los últimos dos años”, que son un 4,4 % del total (un 2,8 % de los españoles).

Todos estos datos contrastan, ciertamente, con los que saldrían resultantes de preguntar no por la práctica, sino por la creencia. Algunas estadísticas serias nos lo dicen así. Hay, pues, un porcentaje reducido pero fijo de ciudadanos abierto a las propuestas del campo de lo terapéutico alternativo y de lo esotérico, un ambiente impregnado de la religiosidad de la Nueva Era (New Age).

Otros datos darían mucha materia de conversación, sobre todo si nos fijamos en los relativos a España: la tercera parte de la población no lee el periódico casi nunca, estamos casi en la cola en lo que se refiere a la realización de trabajos sociales y voluntariado –con menos de la décima parte del personal encuestado–, y lo mismo nos pasa en las actividades artísticas, ya sean plásticas, musicales, teatrales, etc., y en la asistencia a eventos culturales y recreativos. En España solamente se salva el deporte de estas cifras bajas de participación en casi todo. Unas cifras que suelen coincidir en todos los países, no casualmente, con la mayor o menor implicación en actividades de la vida pública.

Y pasando a lo más religioso en VW, observamos en los resultados que la mayoría de la población dice pertenecer a una religión: el 65,6 % a nivel europeo y algo más, el 71,4 %, en España. Sin embargo, el índice de religiosidad declarado por los encuestados es más bajo: 4,6 puntos sobre 10 (el 0 significa que uno no es nada religioso, y el 10 que es muy religioso), cifra que en nuestro país baja a 4,4. Es curioso que pertenencia institucional e identificación espiritual lleven caminos tan separados, pero ya es algo normal en nuestras sociedades, debido a la privatización de lo religioso, que cada uno vive a su manera.

De hecho, indica el estudio, a pesar de este bajo nivel de religiosidad “predomina en casi todos los países la intención de continuar celebrando ceremonias religiosas alrededor de hitos vitales centrales como el nacimiento o el matrimonio”, un fenómeno que puede responder a diversos factores, pero que indudablemente denota el peso de una tradición que quizás se haya vaciado de contenido y sentido, pasando a ser una simple ritualidad. Como señala VW, “la mayoría de la población declara asistir a ritos religiosos más por costumbre social que por su significado religioso, con la excepción de los polacos”.

Otro dato de interés es la consideración que la población hace de la Biblia: los datos nacionales dicen que el 37 % de los españoles creen que “la Biblia está inspirada en la palabra de Dios pero no debe tomarse literalmente” (una afirmación que es sostenida sobre todo en países con un peso católico mayor como Italia y Polonia), mientras que afirman “que es un libro antiguo de fábulas, leyendas e historias escrito por los seres humanos” (postura muy seguida en lugares como Dinamarca y Suecia)… ¡un 43,8 % de los habitantes de este país! La cuestión es que a esta gente es a la que se acercan –y a veces convencen– grupos, como los testigos de Jehová, que van más allá de estas opiniones sobre la Sagrada Escritura, considerándola un verdadero manual de vida que hay que tomar al pie de la letra según la interpretación de la organización.

Otro dato que me ha llamado la atención es el que asegura que “tanto los españoles, como los europeos en general, creen que las personas con creencias religiosas hacen frente con más serenidad a la muerte, pero se sitúan entre quienes menos perciben un vínculo entre las creencias religiosas y rasgos como la solidaridad, tolerancia, felicidad u honradez”. Esto último debería ser preocupante al menos para los dirigentes e integrantes de las confesiones religiosas, ya que si en algo se debe notar la religiosidad de una persona es en su comportamiento ético o, empleando palabras del mismo Jesús, “por sus frutos los conoceréis”.

Y junto a esto, es impresionante constatar que “los europeos en la mayoría de los países contemplados coinciden en la percepción de que la religión no da respuesta a las grandes cuestiones de la vida de las personas en la actualidad”. No sólo se piensa que lo religioso es ajeno a los planteamientos morales, sino que se ve como algo alejado de lo que verdaderamente importa al ser humano. Es normal, por tanto, que entre las cosas que se pueden inculcar a los niños en el hogar, cuando se pregunta por la más importante, se conteste sobre todo que “la tolerancia y el respeto a los demás” (el 68,6 % de los europeos y el 74,7 % de los españoles), quedando “la fe religiosa” para el penúltimo lugar (el 10,4 % de los europeos y el 6,5 % de los españoles).

Éste es el panorama que tenemos. ¿Hay mucha gente “captable” directamente por las sectas? Estos datos parecen responder negativamente, pero hemos de tener en cuenta que hay aspectos importantes que no han quedado reflejados: la buena o mala salud de la familia –más allá de la opinión o percepción que se tenga de la misma–, los problemas afectivos de la población, etc. Pero sí podemos decir que hay algunos rasgos de nuestra sociedad que explican la pervivencia de las sectas y de la nueva religiosidad y que invalidan cualquier intento de “echar las culpas” solamente a la acción más o menos manipuladora de los propios grupos. Además de la crisis global que vivimos y de las crisis personales que puedan darse, hay una percepción cultural y vivencia peculiar de lo espiritual que favorece que luego pase lo que pasa.

ARRIBA

 

4. Líder de “Pare de sufrir” pide entregar el dinero como sacrificio a Dios.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La más popular de las formaciones del neopentecostalismo sigue dando mucho que hablar en los medios de comunicación de todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, donde más se ha extendido. Recogemos aquí tres noticias que han sido publicadas estos días en torno a diversos aspectos de la secta.

Teología de la prosperidad

El “obispo” Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) publicó en su blog un texto del también “obispo” Sérgio Correa, quien les explica a los fieles de la secta, también conocida como “Pare de Sufrir", la importancia de entregar el dinero como un “sacrificio” para obtener las bendiciones de Dios. Lo leemos en el medio Noticia Cristiana, que lo traduce y adapta de Gospel Prime.

El artículo en cuestión comienza diciendo que muchas personas “se entregaron en cuerpo, alma y espíritu”, pero no llegaron a la respuesta que se busca en el altar. La explicación de este fracaso es porque les faltó el sacrificio material. “Muchos sólo ponen toda la fuerza espiritual –ayunar, orar, alejarse del pecado-, pero tienen miedo de actuar con fe, renunciar al sacrificio material”, dice Correa.

Usando el versículo de Lucas 14,33 que dice: “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”, el dirigente sectario señala que “esta renuncia significa que en el altar sea consciente de que todo lo que tenemos: Casa, carro, dinero, hijos, esposo, esposa, etc., no son nuestros sólo son como un préstamo que Dios nos puede pedir en cualquier momento y vamos a estar listos para entregarlos en el altar, sin embargo, nos cuesta un sacrificio”.

Según Correa, aprender a ofrecer un sacrificio sería la manera de conseguir los logros en todos los ámbitos de la vida. “Si no quiere depender de nadie como una muleta y sólo de ti mismo y de Dios para alcanzar sus logros, ya sea en la zona en que se encuentra, actúe en la fe con ambas piernas. Ofrezca en el altar el sacrificio –material y espiritual. Así que no sólo camine, sino corra en busca de sus éxitos”.

Como puede observarse, se trata de una aplicación directa de la denominada “teología de la prosperidad”, en la que es experta la IURD junto a otros movimientos neopentecostales, y que resumidamente consiste en que cuanto más dinero se aporte a Dios, más bendiciones se recibirán de él, no sólo espirituales y en la otra vida, sino materiales (también en dinero) durante esta vida terrenal, en forma de prosperidad.

Maldición de los teléfonos móviles

Otra noticia curiosa que ha dado a conocer Noticia Cristiana es que el líder de la IURD, Edir Macedo, maldijo recientemente los teléfonos de sus adeptos tras ser interrumpido continuamente por los timbres de los móviles que sonaron mientras él estaba predicando. Inicialmente, Macedo sólo bromeó con el hecho de que los fieles habían dejado el teléfono encendido, y sugirió que los dispositivos debían quedarse en los coches, mientras le dedicaban tiempo a la adoración a Dios.

Sin embargo, luego, con evidente irritación, el “obispo” Macedo comenzó a maldecir los teléfonos de sus fieles, quienes insistieron en no apagar sus teléfonos y continuar atendiendo las llamadas mientras se exponía el estudio bíblico: “¡Yo maldigo! Si se trata de la guerra, es la guerra”.

“¿No tienen consideración? Malditos sean los teléfonos de las personas que los trajeron aquí, ahora. Que queden defectuosos y nunca tengan una forma de arreglarlos. Maldito, yo maldigo el teléfono. Maldigo esa porquería. Vas a tener que comprar otro teléfono. Te maldigo si lo traes la próxima semana. Voy a mantener la maldición”, dijo, señalando la dirección en la que el dispositivo era tocado por los ingenuos fieles. La pelea continuó y el obispo dijo que aquellos que no quieren dejar el teléfono en su casa, que ya no asistieran a las reuniones. “No vengas aquí no más, no voy a llenar la bolsa de gente, no”.

La secta se defiende

La columna de opinión del periódico Folha de São Paulo, propiedad del grupo empresarial de Edir Macedo, fundador de la IURD, le sirvió al “obispo” de la secta Carlos Oliveira para defenderse de lo que considera prejuicio y calumnias que sufren todos los días en Internet los fieles de “Pare de sufrir". Oliveira, responsable del área de relaciones institucionales de la secta, dice que el Internet ha sido utilizado como una herramienta para predicar la intolerancia.

“Cada día, las personas de modo anónimo calumnian irresponsablemente a los miembros de Universal, así como muchos otros sectores, vinculando información falsa que de nada sirve, sino para producir lodo fétido de prejuicios e intolerancia”. La facilidad con que se genera y se comparten los contenidos en Internet a través de las redes sociales provoca que estas falsedades se propaguen, aunque la mayoría de ellas son escritas en forma tan sólo de bromas. “Impunemente se difunden mentiras burlándose de Universal, de sus miembros y de la fe que está garantizada constitucionalmente”, afirma el líder.

La IURD fue fundada hace más de 35 años en Brasil y cuenta con más de 6 millones de miembros según sus propios datos. Sin embargo, ahora se ha convertido en objeto de burlas y ataques constantes. Carlos Oliveira, dice que es una idea hipócrita lo que ocurre en Brasil, por la intolerancia religiosa y el irrespeto de todas las culturas. “La ausencia de discusión franca y abierta empuja a las denominaciones evangélicas de Universal y otras minorías religiosas al circo armado por los oportunistas que siembran prejuicios y la ignorancia en contra de nosotros”, dijo Oliveira.

ARRIBA

 

5. Polémica en México por la muerte de una parturienta testigo de Jehová al rechazar una transfusión.

FUENTE: La Jornada

 

 

El secretario de Salud en el Estado de Guerrero (México), Lázaro Mazón Alonso, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso de Estado por la muerte una paciente (que por respeto a su privacidad el funcionario pidió ser identificada como APA), perteneciente a los testigos de Jehová, quien murió el primer día del año debido a que se negó a que le hicieran una transfusión de sangre. Lo cuenta Citlal Giles Sánchez en La Jornada.

El funcionario estatal y el director del Hospital del Niño y la Madre de Chilpancingo, Abdiel Molina Bello, aseguraron que la muerte de la madre “no fue por negligencia, ni apatía”, sino por una falla orgánica múltiple ocasionada por dengue hemorrágico. Mazón Alonso en reiteradas ocasiones se deslindó de dicha muerte e incluso leyó una carta enviada por el representante de los testigos de Jehová y otra firmada por el esposo de APA, donde deslindan al hospital y hasta agradecen toda la atención brindada a la paciente.

En enero de este año y a unos días de que APA muriera en el hospital del Niño y la Madre Guerrerense, el diputado perredista Germán Farías Silvestre pidió la comparecencia de Lázaro Mazón y del director del nosocomio, Molina Bello, para que explicaran lo sucedido. Tras más de seis meses de la muerte de APA, quien tenía 34 semanas de gestación, Mazón Alonso y Molina Bello acudieron a comparecer ante diputados de la comisión de Salud; estuvieron presentes también diputados de otras comisiones.

En la comparecencia, el director del nosocomio aseguró que la paciente llegó con un cuadro de dengue hemorrágico y con embarazo transversal, además de que presentaba alteraciones sanguíneas debido al dengue, situación que ponía en riesgo su vida. Detalló que se sometió a una cesárea pues el feto estaba en riesgo de morir.

“Las complicaciones la llevaron a una gravedad extrema por la anemia originada por el dengue hemorrágico, teniendo durante su estancia falla renal, pulmonar, cardiaca hepática, que finalmente la llevaron a un paro cardiorrespiratorio al ser intervenida por segunda ocasión el día primero de enero”, dijo.

Molina Bello aseguró que en todo momento se “intentó salvarle la vida” y aseguró que dentro del tratamiento era necesario hacer transfusiones de litrocitos, plaquetas y plasma, pero “que por las creencias religiosas de la paciente, esposo y padre de la misma, no fueron aceptadas en ningún momento”.

Aclaró que el fallecimiento fue por “falla orgánica múltiple secundaria al dengue y no por apatía o negligencia de la que se hace mención”, pues explicó que desde su ingreso al nosocomio, especialistas, enfermeras y personal médico “hicieron todos los esfuerzos por preservar la vida de la paciente por lo que rechazamos algún tipo de discriminación hacia los usuarios”.

Molina Bello aseguró que existen alternativas de transfusión de sangre para este tipo de pacientes; sin embargo, dijo que la situación de la paciente “era de extrema gravedad; que no la hacían candidata al uso de los mismos, porque estos productos están contraindicados en el embarazo y puerperio y en casos especiales como el de insuficiencia renal, la cual padecía la paciente, por lo que el uso de estos sustitutos no iban a resolver el estado de la paciente y podían empeorar su estado y precipitar su deceso”.

En tanto, Mazón Alonso aseguró que existe un documento firmado por la paciente y sus familiares donde rechazan la transfusión de sangre, por lo que aseguró “se respetó la voluntad de paciente” y aunque se usaron soluciones alternas, no fueron suficientes. En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó si existían protocolos para este tipo de casos y cuáles son las acciones que se deben hacer para este tipo de situaciones, lo cual aseguró el secretario que no existen.

El diputado Germán Farías cuestionó el que los funcionarios de Salud hablen de respeto a los derechos de los pacientes, pues indicó que el respetar las creencias religiosas “no sólo es aceptar no hacer transfusión sino buscar y dar alternativa de vida”. Luego informó sobre el Transportador Artificial de Oxigeno (TAO), que puede ser usado en emergencias médicas o cuando se ha perdido mucha sangre. “No se trata de buscar justificantes y decir que sí firmaron una negativa, firman una sentencia de muerte; se trata de buscar alternativas”.

ARRIBA

 

6. La Policía de Chile detecta la presencia de 340 sectas en el país, 80 de ellas peligrosas.

FUENTE: La Tercera

 

 

Grupo de Análisis e Intervención Antisectas. Así fue bautizado el equipo creado por la PDI (Policía de Investigación) para analizar el fenómeno de las sectas en Chile. Según los primeros catastros realizados por la policía civil, en el país existen 80 grupos sectarios que son catalogados como de “carácter riesgoso”. Lo cuenta Felipe Díaz en el diario chileno La Tercera.

El equipo de trabajo, conformado por 10 detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Región Metropolitana, se creó tras el impacto que generó la investigación de la secta de Colliguay, que en noviembre pasado asesinó a un lactante de tres días de vida quemándolo en una hoguera.

El jefe de la Bipe Metropolitana, Miguel Ampuero, explicó que “este grupo está realizando reuniones con expertos en la materia, a nivel nacional, que tienen un vasto conocimiento del fenómeno sectario. Además, se han hablado con otras instituciones, como la Iglesia Católica, iglesias evangélicas y otros estamentos a nivel de gobierno. La idea es tener toda la documentación atingente a las organizaciones que pueden tener algún atisbo de origen sectario”.

El subprefecto Ampuero explicó que “según lo que aparece en la web serían 340 grupos, pero según los antecedentes que tenemos con las personas que hemos conversado, unos 80 serían de carácter más riesgoso”.

Parte de la tarea que tendrá la PDI es establecer si estas agrupaciones han realizado o no ilícitos. “Son delitos difíciles de pesquisar, ya que son grupos muy cerrados. Pero nosotros, según las normas que hay en el país, tenemos que investigar con los estamentos de gobierno para establecer qué delitos pudieron haber cometido, como por ejemplo si hubo nacimiento de guaguas que no fueron notificados. Es un trabajo bastante largo”.

El estudio de la policía reveló, además, que estas agrupaciones están dispersas por todo el país, pero que “se ven hartos en el Valle de Elqui, IV Región, y Puente Alto, Región Metropolitana. El norte del país es más propenso, porque sienten que están más cerca de la luz”. Ampuero añadió que “esto es lo que hasta ahora se ha levantado y con el tiempo se irá afinando”.

Uno de los principales elementos que la Bipe está utilizando para clasificar como “de riesgo” al grupo, es el poder de dominación del líder de la secta. Ampuero indicó que dentro de esta categoría está la secta de Colliguay, liderada por el fallecido Ramón Castillo.

Desde que se inició la indagación por la secta de Colliguay, los efectivos de la Bipe “fuimos contactados por la policía de Francia, Estados Unidos e Inglaterra, para que les explicáramos cómo se había logrado determinar el sacrificio humano”, indicó Ampuero. El jefe policial agregó que “en Europa el problema es el consumo de Ayahuasca, principalmente en Francia y Suiza. Estados Unidos estaba preocupado del tema de los sacrificios humanos. Querían saber, también, si el fenómeno iba creciendo”.

El sociólogo Mauro Basaure, de la Universidad Andrés Bello, indicó que “lo que pasa con estos grupos es que realizan una propuesta de sentido, donde hay una verdad que generalmente está revelada en la figura del líder”. Agregó que “generalmente las personas que participan en estos grupos son personas comunes y corrientes, que están pasando por una situación difícil y están en la búsqueda de una alternativa de vida”.

El experto señaló que el líder se “apropia” de la voluntad de sus seguidores pues “se desarraiga de todos los vínculos, familia y amigos. Entonces, esta se convierte en su nueva y única familia”. En tanto que el sociólogo Víctor Allan, gerente de innovación y metodología de Criteria Research, apuntó a que “la globalización de las comunicaciones y la cultura favorece a las sectas, al menos en dos sentidos: por difusión de los contenidos y por la facilitación del encuentro y la coordinación entre los interesados”.

ARRIBA

 

7. El culto satánico se extiende entre los adolescentes indios por las redes sociales.

FUENTE: Fides

 

 

Los adolescentes del estado de Nagaland, en el noreste de la India, son seducidos por grupos satánicos que se propagan a través de redes sociales. Según fuentes de la agencia Fides, sólo en los últimos meses, más de 3.000 jóvenes “adoradores de Satanás” han sido identificados en Kohima, capital de Nagaland, y el culto se está extendiendo como una mancha de aceite.

Es la alarma enviada a la agencia Fides por las diversas comunidades cristianas locales, que a partir de abril del año pasado han comenzado una “cruzada” para encontrar a los adolescentes implicados y arrebatarlos de los grupos satánicos. Para salvar a sus hijos, han salido a las calles las madres de la “Asociación Católica de la Mujer de Nagaland” (CNAM), que, en el seminario celebrado en los últimos días, han reiterado sus preocupaciones y puesto en marcha un programa para detener “la terrible práctica que toca a nuestros hijos”.

Según el rev. Zotuo Kiewhuo, Pastor de la Iglesia Bautista en Kohima, el culto satánico es practicado por muchos jóvenes en las escuelas y en las universidades y en los últimos cinco años el fenómeno ha tomado proporciones relevantes. Los jóvenes absorben y difunden la cultura satánica principalmente a través de sitios web y sitios de redes sociales como “Facebook” y “Twitter”. Ahora, señalan los cristianos locales, es el momento de tomar las medidas adecuadas, debido al peligro social, cultural y espiritual del fenómeno. Según algunas fuentes, parece que ya se ha erigido en Nagaland –estado con una población al 95% de cristianos– una “Iglesia satánica subterránea”.

Según la información de la agencia Fides, las madres católicas han reiterado su compromiso de fortalecer los conocimientos de sus hijos en la fe cristiana, sin la cual caen fácilmente presa de la confusión y, dada la crisis de los modelos culturales tradicionales, están expuestos a las tentaciones del diablo y de culto satánico. “La Familia” –han subrayado– es el primer lugar para presentar a Jesucristo como el único Señor y Salvador, como fuente del amor”.

El Pastor Shan Kikon, de la comunidad protestante “Faith Harvest Church” en Nagaland, dice a Fides que conoció personalmente a un estudiante de 12 años de edad, quien le dijo que practicaba el culto a Satanás. Al igual que en otras modas juveniles “influyen los amigos, la cultura extranjera, los medios de comunicación y las redes sociales”, señala el Pastor, al que se dirigen muchos padres para salvar a sus hijos. Según fuentes de Fides, “Satanás ya ha invadido asociaciones y comunidades cristianas, creando confusión, desconfianza, división” y la secta satánica “podría tener ministros y misioneros para engañar a los cristianos, ponerlos contra Dios y extender su reino”.

El p. Charles Irudayam, Secretario de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de la India, dice a Fides: “Nos hemos quedado impactados al conocer estas noticias. Sin embargo, el satanismo no es un fenómeno muy extendido en la India. Esos grupos en el noreste son una señal de alarma. La Iglesia Católica y las demás comunidades cristianas tienen la intención de trabajar para profundizar y fortalecer la fe en los niños y jóvenes a través de programas pastorales de formación. Así, en este Año de la fe, podríamos erradicar este mal”.

ARRIBA

 

8. Reconstruyen en México las escuelas destruidas por la secta Nueva Jerusalén.

FUENTE: AFP

 

 

Las autoridades de la localidad de Nueva Jerusalén, en el oeste de México, colocaron el pasado 18 de junio la primera piedra de lo que será un complejo escolar, casi un año después de que integrantes de una secta destruyeran dos escuelas en nombre de la Virgen del Rosario, según informa AFP. "Se cierra una página con la inauguración de las obras escolares y con la edificación de la plaza pública", dijo durante el acto público Jesús Reyna, gobernador interino del estado de Michoacán, donde se encuentra Nueva Jerusalén.

La obra, que incluye un jardín de niños, una escuela primaria y una secundaria en un terreno llamado La Injertada-La Ermita, tendrá una inversión de más de 2 millones de pesos (más de 150.000 dólares). Esos fondos serán aportados por habitantes de la comunidad como reparación de los daños causados el 6 de julio de 2012, cuando miembros de la secta de la Virgen del Rosario, armados con picos y mazas, destruyeron las escuelas de preescolar y primaria asegurando que su patrona les ordenó el ataque a través de una vidente.

Con la reconstrucción de las escuelas, "el gobierno estatal podría otorgar el perdón legal a 72 miembros [de la secta] que enfrentan un proceso judicial, pero será un juez quien de la última palabra", comentó Reyna. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta posibilidad. Óscar Montero, representante de los habitantes laicos de Nueva Jerusalén -llamados "disidentes"- dijo a la AFP que "no es justo que con la construcción de una plaza pública, el gobierno otorgue el perdón legal a quienes destruyeron aulas educativas", aunque aclaró que respetará la decisión para promover la paz en el poblado.

Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 después de que la campesina Gabina Romero asegurara que la Virgen del Rosario se le apareció con un mensaje para el párroco del cercano Puruarán, Nabor Cárdenas, para que creara un pueblo de penitentes y salvara al mundo de su inminente fin. Cárdenas se convirtió en "Papa Nabor", líder del culto no reconocido por la Iglesia católica, y Romero en "Mamá Salomé", la vidente que recibía cotidianamente mensajes de la virgen.

El pueblo, de más de 3.000 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, fue creciendo con creyentes provenientes de todo México, que adoptan sus rígidas normas como la prohibición de la televisión, la radio, los diarios, los celulares, las bebidas alcohólicas, la música (excepto la litúrgica), los noviazgos... Hasta el año 2000 estaba vetada incluso la electricidad. Las mujeres de la secta visten una especie de túnica de distinto color según al grupo al que pertenecen y un velo que cubre el cabello. Además llevan un rosario y escapulario al cuello.

ARRIBA

 

9. Candomblé y umbanda: los dioses africanos, colonizadores de Brasil a escondidas.

FUENTE: AFP

 

 

Hace casi 40 años, los médicos dijeron a Julio Penna que debía someterse a una delicada cirugía en la columna, pero que igual tenía 80% de posibilidades de quedar para siempre en silla de ruedas. Penna prefirió entonces implorar ayuda a los dioses afrobrasileños del candomblé. Hoy con 69 años, este descendiente de portugueses y de italianos camina normalmente. Y sigue siendo un ferviente adepto de este culto vibrante, aunque perseguido durante siglos en Brasil, el país con más católicos del mundo. Lo cuenta la agencia AFP.

El candomblé se basa sobre el culto de las divinidades africanas, los "orixás". Los "orixás" atravesaron el Atlántico en barcos, junto a los 3,5 millones de personas traídas a la fuerza desde las costas del oeste de Africa durante la esclavitud (1549-1888) para trabajar en plantaciones y minas de Brasil. Astutos, los esclavos disfrazaron sus orixás en santos católicos para poder profesar su culto a escondidas. Este es el caso del guerrero Ogúm, de incógnito bajo la armadura de San Jorge, el santo venerado por gran parte de la población de Rio de Janeiro, y patrón de bandidos y policías.

A pesar de prejuicios ancestrales y de la intolerancia actual de las poderosas iglesias evangélicas, el candomblé y su prima, umbanda, crecen en este país de 194 millones de habitantes. Muchos dicen profesar esta religión en busca de espiritualidad o para aliviar sufrimientos. Telma Witter, una artista de 57 años, cuenta que su marido se refugió en el candomblé cuando estaba por morir de una enfermedad autoinmune. "Vivió cuatro años más. Eso me convenció".

Esta brasileña de piel blanca se convirtió a su turno después de haber leído las obras del etnólogo francés Pierre Verger (1902-1996) sobre el candomblé. El mismo Verger se hizo "babalawo" (sacerdote en yoruba, idioma de una etnia de Africa occidental, cuya religión inspiró el candomblé). Penna y Witter frecuentan el "terreiro" (lugar de culto) de "Mae" Sylvia de Oshala, de 75 años, alta sacerdotisa del candomblé, en el barrio de Jabaquara, en Sao Paulo.

Periodistas de la AFP asistieron a una ceremonia en honor de Oxossí, una de las 16 divinidades de la mitología yoruba. Durante horas, al ritmo hipnótico de la percusión, los adeptos vestidos de blanco, o de ropa colorida y brillante, cantan y danzan. Súbitamente, algunos comienzan a tener convulsiones. Los ojos desorbitados, rostros deformados, voz ronca, caen en trance, "habitados por el santo".

Mae Sylvia, a la vez guía espiritual, curandera y líder comunitaria, dirige la ceremonia. Se comunica con los dioses leyendo caracoles de mar (buzios) o a través de la numerología. Iniciada en Nigeria, Mae Sylvia inició a su vez a 3.000 discípulos en los últimos 30 años. Muchos abrieron su propio lugar de culto a través del país.

Sus adeptos son negros, blancos, indígenas o hasta japoneses: "Estamos abiertos a todos", subraya Mae Sylvia. "Todo ser humano tiene en sí la energía de los orixás, pero esta poderosa fuerza de vida necesita ser canalizada y desarrollada", explica. Cada adepto nace con su propio orixá, asociado a un elementos de la naturaleza (agua, fuego, selva, etc.) que honra con ofrendas de comida, habanos, aguardiente.       

Quienes aspiran a ser sacerdotes del candomblé siguen una larga iniciación de al menos siete años para aprender todos los rituales, que incluyen sacrificios de animales, esenciales para satisfacer a las divinidades y vivir en armonía.     

El candomblé ha sido practicado durante mucho tiempo a escondidas y hasta hoy muchos adeptos temen declarar públicamente sus creencias. Tres millones de brasileños se dicen oficialmente seguidores de los ritos afro-brasileños. ¿Pero cuántos son realmente? Hoy valorizado como parte integral de la cultura y el folclore brasileño, el candomblé conoce un "revival" como afirmación de la identidad africana, sobre todo en el estado de Bahia, corazón de la cultura afrobrasileña. Sólo Salvador de Bahia posee más de 2.000 "terreiros", algunos subsidiados por el Estado.

La prohibición del candomblé contribuyó al surgimiento del umbanda en 1908, explica Mae Sylvia. Aún más mestizado, el umbanda asocia cristianismo y orixás, creencias indígenas y la doctrina espírita fundada por el francés Allan Kardec en el siglo XIX. Como es menos centrada en Africa y excluye sacrificios de animales, atrae a más blancos que el candomblé.

"El candomblé mantuvo una herencia muy fuerte de Africa, mientras que el umbanda da un peso igual a las creencias indígenas, al espiritismo y al catolicismo", explica Rubens Saraceni, un médium blanco, conocido sacerdote umbanda y escritor. En Brasil hay 600.000 centros de umbanda y al menos ocho millones de adeptos, en su opinión.

ARRIBA

 

10. La Junta de Andalucía cierra canales de televisión con esoterismo.

FUENTE: El País

 

 

La Junta y el Consejo Audiovisual de Andalucía siguen estrechando el cerco a las televisiones y radios piratas. Un mes después de que el último informe de contenidos del Audiovisual constatara que una de cada dos televisiones locales emiten sin licencia, la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo para atajar las emisiones piratas, que incluyen apertura de expedientes, alguna sanción millonaria y cierre de televisiones, según informa Reyes Rincón en El País.

La empresa Vit Channel ha sido el centro de la mayoría de esas actuaciones en los últimos años. De esta sociedad han salido en los últimos años los contenidos que emiten en gran parte de las televisiones piratas, centrados, sobre todo, en programas de tarot y videncia. Según un informe elaborado en junio por la Dirección General de Comunicación Social, Vit Channel emitía hasta hace poco por 27 canales que carecían de licencia.

Tras meses de investigación, la Junta ha precintado los equipos y ha obligado al fin de las emisiones de esta empresa en Cádiz, Granada y Málaga. El pasado 15 de mayo consiguió autorización judicial para cerrar también el canal en Córdoba, aunque esta emisora, según la dirección general, actualmente no está en activo. La Administración ha pedido asimismo permiso al juez para poner fin a las emisiones en Sevilla y está a la espera de la decisión judicial.

Los cierres decretados vienen precedidos de dos expedientes sancionadores abiertos por la Junta a esta empresa en los últimos años por sus emisiones en varios canales piratas. Los expedientes se han cerrado con multas que suman 3,18 millones de euros: en enero de 2011 se le impuso una sanción de 600.000 euros por emitir sin licencia en la provincia de Cádiz y en marzo de 2012, una multa de 2.580.000 euros por hacer lo propio en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

En los últimos meses, casi a la vez que la Junta obligaba a Vit Channel a poner fin a sus emisiones en varias provincias, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), daba también cuenta de varias actuaciones llevadas a cabo contra emisiones estatales de esta sociedad, ante las que no tiene competencias de actuación el Audiovisual andaluz.

Según un escrito remitido el pasado 10 de junio al órgano de control de las televisiones andaluzas por el subdirector general de la Setsi, el Ministerio de Industria está tramitando actualmente también un procedimiento sancionador contra Vit Channel por la emisión “en varios canales de televisón bajo competencia estatal” de contenidos “que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las paraciencias en horario no permitido” para estas emisiones.

El informe sobre la oferta actual de radios y televisiones de Andalucía emitido por la Junta da cuenta también de 27 requerimientos realizados a emisoras de TDT local que están emitiendo sin licencia. Además, la dirección general está realizando una campaña de revisión del cumplimiento de los trámites que han de realizar los titulares de concesiones y licencias para la puesta en marcha de la TDT local.

Desde que se implantó la TDT en Andalucía, se han otorgado 37 concesiones públicas de TDT local, 154 de locales privadas, tres concesiones públicas de TDT autonómica y tres licencias de autonómica privada. El estudio aprobado hace un mes por el Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la mayoría de las emisiones piratas: durante el año pasado, el órgano que preside Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales. De ellas, 78 carecían de licencia. Según el último informe de la dirección general, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40 requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en las próximas semanas.

Las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social contra la piratería han alcanzado también a las emisoras de radio FM que emiten de forma pirata. Durante el último cuatrimestre de 2012, este departamento hizo un estudio de todas las radios FM que se escuchan en Andalucía y encontró al menos 174 emisoras que carecían de título. A todas ellas ha enviado en los primeros meses de este año un requerimiento para que expliquen su situación. Tras recibir la información por parte de las empresas, la Junta ha cerrado ya 50 emisoras ilegales. Además, asegura que “se han corregido” 10 irregularidades técnicas de emisiones a cargo de titulares de licencia.

La dirección general ha pedido durante los últimos meses también información a 309 emisoras de radio municipales (todas menos tres, que se han creado después de que se realizara el estudio) y ha remitido 43 requerimientos a emisoras con licencia pero que presentaban “alguna irregularidad técnica” en sus emisiones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.