8.07.13

Sor Teresa Forcades faltaba en el circo ambulante

A las 12:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Toda la progresía justifica sus posturas en los mensajes del Papa Francisco. A otros, como Boff no le gusta la encíclica. Pero falta la salsa de todas las mesas: Sor Teresa Forcades. Llego a pensar si esta hermana se cree que nos tragamos sus cuentos chinos.

El trompetazo de ahora consiste en que su compromiso por el partido secesionista, que ha fundado junta a más gente, está avalado por la doctrina papal.

¿Alguien puede coger esa mosca por el rabo? Desde luego, yo no lo consigo.

Conviene leer el despacho de la agencia Europa Press. Aclara mucho. Intenta justificar su conducta ante las críticas recibidas y es delirante en sus planteamientos.

Lo cuelgo tal cual lo trae su casa: Rd.

“La monja benedictina Teresa Forcades, que junto a Arcadi Oliveres promueve el movimiento ‘Procés Constituent’, ha señalado que ve coherente su apuesta política con los principios del Papa Francisco.

“El Papa destaca que no quiere una Iglesia Católica cerrada en sí misma, sino volcada hacia los pobres” y precisamente este es uno de los ejes vertebradores del proyecto que impulsa esta plataforma, según ha explicado, en una entrevista de Europa Press.

En un contexto que ha definido de “urgencia social", nace su proyecto, y deja claro que su objetivo no es hacer de ‘Procés Constituent’ un partido de “monjas y obispos", sino una formación abierta a todos los que quieren transformar la sociedad catalana.

“Para mi no se puede separar el Reino de Dios del bienestar de las personas. No se puede separar la justicia social y el Evangelio, pero yo no digo que para ser coherente con el cristianismo tengas que estar en ‘Procés Constituent", ha asegurado.

“Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed o has ido a ver quien estaba encarcelado", ha explicado, citando al capítulo 25 del Evangelio según Mateo.

Tras recalcar que su deseo es que haya plena separación entre la Iglesia Católica y el Estado, ha abogado porque la institución eclesial tienda a su “autofinanciación completa".

Ha enfatizado en que para una mayoría de católicos, el nuevo Papa ha generado “una expectativa positiva", pero ha destacado que es un error esperar que el cambio en la institución llegue “desde arriba".

“La mayoría de católicos y católicas nos damos cuenta de lo que dijo el cardenal Carlo Maria Martini antes de morir: en la Iglesia Católica tenemos un retraso de 200 años en las estructuras", ha recalcado.

En un contexto de crisis, Forcades considera que es necesaria la voz de ‘Procés Constituent’, porque es “una alternativa para canalizar el malestar social de una forma radical, pero pacífica y democrática” al mismo tiempo.

Según Forcades, al igual que para según qué público puede ser un gancho el hecho de que una religiosa como ella esté en ‘Procés Constituent’, hay otros a quien les crea desconfianza: “Hay gente que dice que si hay una monja metida, no puede ser antisistema, porque forma parte de los poderes establecidos".

En cualquier caso, Forcades destaca que dentro de la Iglesia Católica ha habido personas “con una trayectoria impecable y consistente de toda una vida a favor de la justicia social", entre los que ha citado Pere Casaldàliga y Óscar Romero.

SU APUESTA, AVALADA POR SU COMUNIDAD

Forcades ha afirmado que si todas las monjas de su comunidad –el monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona)– tuviesen una actividad pública como la suya, sería complicado hacer comunidad.

Ha relatado que antes de decidir impulsar ‘Procés Constituent’, abordó esta cuestión con su comunidad, se hizo una votación al respecto, y también lo consultó con el Arzobispado, quien no puso impedimentos.

También ha recalcado que a lo largo de la historia, han habido religiosos que han tenido actividad pública fuera de los ámbitos eclesiales, y ha citado los casos de los monjes de Montserrat Lluís Duch –que es antropólogo– y Bonaventura Ubach, viajero y estudioso de la Biblia y del cristianismo oriental.”

Conclusión

Parece que no está muy tranquila esta religiosa.

Cae en el adagio latino: Excusatio non petita, acusatio manifesta.

¿Es que no tiene tranquila su conciencia esta hermana?

¿Es que le hacen daño las críticas que recibe por su conducta y por eso intenta justificarse?

Sor Teresa Forcades debe retirarse a su monasterio. O pedir la exclaustración cuanto antes. Con esta división de vida que manifiesta no se puede vivir, hermana durante mucho tiempo, pues la cabeza estalla.

Para saber más hagan clic aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez