IGLESIA EN ESPAÑA

Quedan menos de 1.000 días para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio


 

Manos Unidas asistió en Madrid a la presentación del Informe Anual 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos Objetivos han sido una importante herramienta para luchar coordinadamente contra la pobreza a nivel mundial desde la Declaración del Milenio en el año 2010. Alcanzarlos en 2015 debe seguir siendo una prioridad y un compromiso permanente de los gobiernos, de la comunidad internacional, del sector privado y la sociedad civil.

El Informe fue presentado el pasado jueves, 4 de julio, por Amalia Navarro, Coordinadora de la Campana del Milenio en España; Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua de apoyo al Decenio del Agua; Bruno Moro, Director del Fondo para el Logro de los ODM; y Javier Hernández Peña, Subdirector General de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Entre otros puntos, el Informe muestra la evaluación anual de acciones por parte de los Gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado en relación al cumplimiento de los ODM.

En la presentación se puso de manifiesto que si bien ya se han alcanzado varios ODM o están a punto de alcanzarse, en muchas otras áreas hay que acelerar los avances para lograr su consecución. Y en muchas otras áreas los avances han sido claramente insuficientes.

En cuanto a los principales logros se señaló la reducción a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. También el porcentaje de habitantes de tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras visibles en todas las áreas de la salud, así como en la enseñanza primaria.

Sin embargo, se puso énfasis en que estamos a menos de 1000 días de 2015, fecha fijada para alcanzar los ODM, y persisten áreas en las que se necesita redoblar los esfuerzos. Por ejemplo, 870 millones de personas padecen hambre en el mundo, esto es, una de cada ocho personas. Son muchas las mujeres mueren durante el parto, a pesar de que contamos con los medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas, 1.000 millones siguen defecando al aire libre, lo cual constituye un grave peligro para la salud y para el medio ambiente. Nuestros recursos están desapareciendo, dadas las continuas pérdidas de biodiversidad, en un mundo que ya está sintiendo los impactos del cambio climático.

Este informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes en los propios países ni entre ellos y que vivimos en un mundo donde han aumentado notablemente las desigualdades. Por ejemplo, los niños en zonas pobres y rurales tienen mucha mayor probabilidad de no asistir al colegio que los niños de los hogares ricos y urbanos. Y de éstos, la proporción de niñas es mayor.

Alcanzar los ODM en 2015 debe seguir siendo una prioridad y un compromiso permanente de los gobiernos, de la comunidad internacional, del sector privado y la sociedad civil para sentar las bases de un futuro marco de desarrollo después del 2015.

http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf