ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de julio de 2013

La frase del martes 9 de julio

"Todos a una, como en Fuenteovejuna"

Proverbio relativo al libro de Lope de Vega, citado por el papa Francisco en su viaje a Lampedusa para significar la huída de las propias responsabilidades ante los dramas humanitarios.

 


El papa Francisco

Lumen Fidei: una luz entre dos faros
El riesgo es recordarla por el 'a cuatro manos' y no por resaltar que la construcción cristiana se apoya en la fe.

Santa Sede

JMJ Rio2013 Faltan 14 días- Indulgencias a los que vivan el evento
Decreto de la Penitenciaría Mayor por voluntad del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud

Argentina, el papa Francisco designa a dos obispos
Mons. Marcelo Colombo para la Rioja y Mons. José Chaparro Stivanello para Bariloche

Mirada al mundo

En 2011 murieron más de 100.000 cristianos por su fe
En la 66 Semana Española de Misionología de Burgos, lo denuncia el periodista Fernando de Haro, escritor de Cristianos y Leones

Voto en la OCSE contra propuesta gay consolida la libertad de todos
Quería imponer a los países europeos la promoción activa de la homosexualidad

En Madrid pedirán la libertad de Nicolás, el 'veillieur francés'
Lo harán el 14 de julio, fiesta de Francia delante de la embajada. Una 'sentada' siguiendo el modelo resistencia pacífica y silenciosa

World Council of Churches: 'No manipular la religión con fines políticos'
Preocupación por destrucción de templos en Siria. Invitaron a los líderes musulmanes a condenar a quienes abusan del islam para agredir a sus vecinos

Iglesia en Panamá: exhorta a realizar una campaña política positiva
La Conferencia Episcopal pide que sea una oportunidad para construir y no para destruir

Encuentro de Comunión y Liberación en Granada
El arzobispo Javier Martínez: El mal es cuando perdemos a Cristo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús (Amábile Lucía Wisenteiner)
«Primera canonizada en Brasil, país en el que multitud de pobres, ancianos, esclavos y enfermos fueron agraciados por su caridad»


El papa Francisco


Lumen Fidei: una luz entre dos faros
El riesgo es recordarla por el 'a cuatro manos' y no por resaltar que la construcción cristiana se apoya en la fe.

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - Hay encíclicas que se han hecho especialmente famosas por su contenido. Por ejemplo, la Rerum novarum (1891),  que inició una verdadera revolución en la doctrina social de la Iglesia, o la Humanae Vitae (1968) , que ratificó la ilicitud de la contraconcepción a través de métodos artificiales. Otras pasarán a la historia por lo inédito de su génesis. Esto ocurre con la Lumen Fidei, que acaba de ser presentada en Roma.  Este texto “a cuatro manos” (un guiño de Francisco a la afición a la música del cardenal Ratzinger) tiene de inédito que sus dos protagonistas viven: un papa emérito y otro reinante. No lo sería,  si Benedicto XVI hubiera muerto. Por ejemplo, parece que la primera encíclica del papa Ratzinger (Deus caritas est) utiliza material inédito del fallecido Juan Pablo II. Lo inédito, por tanto,  no es que aparezcan papas citados en nota, como fuente, sino que aparezcan como coautores. Asi expresamente lo dice Francisco cuando afirma,  al comienzo de la encíclica,  que Benedicto XVI “ya había completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones”

Es curioso que el primer anuncio de esta encíclica sobre la fe se produjera en pleno Vatileaks, hace un año, en agosto de 2012. Iba  a ser un análisis sobre  la virtud teologal que faltaba a la esperanza (encíclica Spe Salvi) y a  la caridad (encíclica Caritas in veritate ), esto es, la fe. Mucha agua ha pasado por los puentes del Tiber desde entonces. La renuncia de Benedicto XVI hacía pensar que se publicaría como un trabajo privado del papa emérito. Sin embargo, prácticamente coincidiendo con el próximo viaje de Francisco a los boat people de la isla de Lampedusa, aparece la encíclica revisada por Francisco, pero escrita por Benedicto. Hay quien compara esta acción con la delicadeza de Neymar en el tercer gol frente a España, dejando pasar el balón para que su compañero Fred  culminara la acción enhebrada por otros.

De este modo –y como dice Piero Schiavazzi -, estos días dos faros se han encendido en Italia: el primero “una luz sobre la fe”, junto al  Tiber, y otro, a favor de los pobres del mar, en las  playas de la  isla de Lampedusa. Ambos prendidos por el papa Francisco. Todo un símbolo.

Si en el siglo XX, Pío XI batió todos los records en materia de encíclicas: escribió nada menos que 41, Francisco acaba de batir el record del Papa que publica una encíclica en menos tiempo después de su elección: cuatro meses. Más veloz aún que Juan Pablo II,  que a los cinco meses escribió su programática Redemptor hominis ¿Es también programática Lumen Fidei ? Sí y no. Lo primero,  porque el papa Bergoglio desde que fue elegido viene insistiendo en la centralidad de la fe para cualquier actuación verdaderamente cristiana. Lo segundo, porque para Francisco lo programático de su pontificado, probablemnte sea lo que se inserta en la última parte de la encíclica – aquella que parece ser la elaborada por el propio Francisco – y que dice: “La luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de los sufrimientos del mundo. ¡Cuántos hombres y mujeres de fe han recibido la luz de las personas que sufren! San Francisco de Asís del leproso; la Beata Madre Teresa de Calcuta, de sus pobres. 

Esta encíclica corre un peligro: la de pasar a la historia por su peculiar génesis, y no por su excepcional contenido. Es decir, que se vea más como aquella que fue escrita “a cuatro manos” y no como la que recondujo estos 50 años del Concilio Vaticano II a resaltar el cimiento sobre el que toda construcción cristiana se apoya: la fe.  Tal vez por eso, en el acto de presentación se ha insistido en lo que la propia encíclica proclama: que el Vaticano II fue sobre todo “un Concilio sobre la fe”. 

Rafael Navarro Valls, es catedrático, académico y autor del libro “Entre la Casa Blanca y el Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


JMJ Rio2013 Faltan 14 días- Indulgencias a los que vivan el evento
Decreto de la Penitenciaría Mayor por voluntad del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - A pocos días del evento más multitudinario de jóvenes en el mundo, como es la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 22 al 28 de julio próximos, el santo padre Francisco ha querido otorgar dones espirituales para se viva con piedad y devoción estos días de reflexión y fiesta.

Por tal motivo, hoy se hizo público el decreto de la Penitenciaría Mayor de la Santa Sede que precisa los detalles pàra lucrar de este beneficio espiritual.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del Decreto.

******

DECRETO DE LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA CON LA QUE SE CONCEDEN INDULGENCIAS ESPECIALES CON MOTIVO DE LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (RÍO DE JANEIRO, 22-29 JULIO DE 2013)

Se concede el don de las Indulgencias con motivo de la "XXVIII Jornada Mundial de la Juventud", que se celebrará en Río de Janeiro durante el presente Año de la fe.

El santo padre Francisco, con el deseo de que los jóvenes, en unión con las metas espirituales del Año de la Fe, anunciado por el papa Benedicto XVI, puedan alcanzar los frutos deseados de santificación por la "XXVIII Jornada Mundial de la Juventud” que se celebrará del 22 al 29 del próximo mes de julio en Río de Janeiro y cuyo tema será: "Id y haced discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28, 19)", en la Audiencia concedida el 3 de junio al al suscrito Cardenal Penitenciario Mayor, mostrando el corazón materno de la Iglesia, desde el tesoro de las satisfacciones de nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen María y de todos los santos, concede que los jóvenes y todos los fieles debidamente preparados puedan disfrutar del don de las indulgencias de la siguiente manera:

a-. se concede la indulgencia plenaria, que puede obtenerse una vez al día, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), que también se aplica como sufragio a las almas de los fieles difuntos, por medio de los fieles verdaderamente arrepentidos y contritos, que participarán devotamente en los sagrados ritos y prácticas religiosas que se celebrarán en Río de Janeiro.

Los fieles legítimamente impedidos, pueden obtener la indulgencia plenaria si, al cumplir con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con la finalidad de una filial sumisión al Romano Pontífice, participen espiritualmente en las funciones sagradas en los días determinados, a condición de seguir estos mismos ritos y piadosos ejercicios mientras estos se desarrollan, o través de la televisión y la radio, o siempre con la debida devoción, a través de los nuevos medios de comunicación social;

b-. se concede indulgencia parcial a los fieles, dondequiera que se encuentren durante el mencionado encuentro, cada vez, por lo menos con un espíritu contrito, que eleven oraciones fervientes a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, y piadosas invocaciones a la Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de "Nossa Senhora da Conceição Aparecida", así como otros patrones e intercesores del mismo encuentro, que aliente a los jóvenes a crecer más fuerte en la fe y llevar una vida santa.

A fin de que los fieles pueden obtener más fácilmente estos dones celestiales, los sacerdotes legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con un espíritu  pronto y generoso, se dispongan a recibirlas y propongan a los fieles oraciones públicas, por el éxito de la misma "Jornada Mundial de la Juventud".

Este Decreto es válido para este evento. A pesar de cualquier disposición en contrario.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 24 de junio del año del Señor 2013, en la solemnidad de San Juan Bautista.

Cardenal Manuel Monteiro de Castro
Penitenciario Mayor

Mons. Krzysztof Nykiel
Regente

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina, el papa Francisco designa a dos obispos
Mons. Marcelo Colombo para la Rioja y Mons. José Chaparro Stivanello para Bariloche

Por Redacción

ROMA, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco designó obispo de La Rioja a monseñor Marcelo Daniel Colombo, actualmente obispo de Orán en la provincia de Salta; previamente aceptó la renuncia presentada por edad, del actual obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, quien estuvo al frente de la sede riojana durante siete años.

También nombró obispo de San Carlos de Bariloche al padre Juan José Chaparro Stivanello, sacerdote entrerriano de 59 años, miembro de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos).

La noticia fue dada a conocer hoy por la sala de prensa del Vaticano y detallada por la agencia de noticas AICA al mismo tiempo que se hacía la publicación en Roma.

Datos biográficos de Mons. Marcelo Daniel Colombo 

Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Concluidos sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado en 1989. 

Estudió Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CEFITEQ). 

Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988, de manos de monseñor Jorge Novak SVD, obispo de Quilmes. Prosiguió sus estudios y en 1994 logró el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma. 

Apenas ordenado en 1988 integró el equipo de Formadores del Seminario Diocesano. En 1990 fue nombrado rector del preseminario. En 1991 integró el Consejo Presbiteral y desde 1995 el de Pastoral. En 1995 asumió el cargo de vicerrector del seminario diocesano y un año después fue nombrado rector. 

Fue director de Encuentros Matrimoniales (1997), miembro del Consejo para las Órdenes (2000), asesor legal y técnico de la Curia (2001), provicario para la Educación (2002), delegado episcopal para la Universidad Católica de La Plata, miembro del Colegio de Consultores (2004), asistente del Secretariado para la Familia (2005), vicario episcopal para la Evangelización (2007), y párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes (2009). 

El 8 de mayo de 2009 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Orán y fue ordenado obispo en la catedral de Quilmes, el 8 de agosto de 2009, por monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes (co-consagrantes monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora). Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009. 

En la Conferencia Episcopal es miembro de la comisión de Pastoral Aborigen y del Consejo de Asuntos Jurídicos y Delegado Suplente de la Región Pastoral Noroeste (NOA). Su lema episcopal es: “Conságralos en la verdad”. 

Diócesis de La Rioja 

La diócesis de La Rioja fue creada el 20 de abril de 1934, por la bula Nobilis Argentinae Nationis Eclessia de Pío XI. Comprende todo el territorio de la provincia de La Rioja con una superficie de 92.100 kilómetros cuadrados, y una población de 344.000 habitantes de los cuales el 82 % se declaran católicos. 

La diócesis cuenta con 42 sacerdotes (30 diocesanos y 12 religiosos), 8 seminaristas mayores, 40 religiosas y 20 centros educativos de la Iglesia. 

El primer obispo fue monseñor Froilán Ferreira Reinafé (1934-1964); el segundo fue monseñor Horacio Arturo Gómez Dávila (1964-1968); tercer obispo de La Rioja fue monseñor Enrique Angelelli (1968-1976); el 10 de agosto de ese año Pablo VI designó administrador apostólico de La Rioja al obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Cándido Rubiolo; cuarto obispo de La Rioja fue monseñor Bernardo Witte (1977-1992); quinto obispo de La Rioja fue monseñor Fabriciano Sigampa (1993-2005); y el sexto obispo fue monseñor Roberto Rodríguez (2006-2013). 

Santos patronos son San Nicolás de Bari (6 de diciembre) y San Francisco Solano (2º domingo de agosto). 

Datos biográficos de Mons. Juan José Chaparro CMF 

Nació en Colonia Freitas, del departamento entrerriano de Federación, el 22 de julio de 1953. 

Ingresó en la congregación de los Misioneros Claretianos en Córdoba donde realizó sus estudios. Cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Católico del Profesorado y Teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología (CEFYT) de los misioneros claretianos. 

Efectuó su profesión religiosa como misionero claretiano el 1 de marzo de 1975 y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 en Córdoba. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983. 

En la Argentina se desempeñó como formador de Estudiantes Profesos claretianos y como profesor en el CEFYT y también como rector del mismo centro de estudios. 

Fue consultor provincial como responsable de la formación y Superior Provincial de los claretianos en la Argentina y el Uruguay por nueve años. 

Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Argentina (CONFAR) y también de la Cnferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU). 

Se desempeñó también como párroco del Inmaculado Corazón de María y de San Pancracio, de Montevideo, durante siete años y a inicios de este años 2013 fue designado párroco de San Juan Bautista, de Lambaré, Paraguay, donde también era el superior de la comunidad claretiana. 

La diócesis de Bariloche 

La diócesis de San Carlos de Bariloche fue creada el 22 de julio de 1993, por la bula In hac beati de Juan Pablo II. Comprende los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia de Río Negro, con una superficie total de 77.076 kilómetros cuadrados y una población de 172.000 habitantes, de los cuales el 70 % son católicos. 

La diócesis cuenta con 19 parroquias y 104 capillas; 26 sacerdotes (16 diocesanos y 10 religiosos); 2 diáconos permanentes, 41 religiosas y 6 centros educativos de la Iglesia. 

Su primer obispo fue monseñor Rubén Oscar Frassia, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires fue trasladado a San Carlos de Bariloche el 22 de julio de 1993, de cuya sede tomó posesión el 15 de octubre de 1993. El 25 de noviembre de 2000, Juan Pablo II lo trasladó a la sede episcopal de Avellaneda, hoy Avellaneda-Lanús. 

El segundo obispo fue monseñor Fernando Carlos Maletti, elegido por Juan Pablo II obispo de San Carlos de Bariloche el 20 de julio de 2001 y tomó posesión de esta diócesis el 22 de setiembre de 2001. El 6 de mayo de 2013 el papa Francisco lo trasladó a la diócesis de Merlo-Moreno. 

Los santos patronos de la diócesis son Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto) y San Carlos Borromeo (4 de noviembre). La catedral está dedicada a Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


En 2011 murieron más de 100.000 cristianos por su fe
En la 66 Semana Española de Misionología de Burgos, lo denuncia el periodista Fernando de Haro, escritor de Cristianos y Leones

Por Redacción

BURGOS, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - Fernando de Haro, escritor de Cristianos y Leones, ha denunciado esta mañana que la persecución religiosa es un hecho ignorado en la opinión pública, cuando es una violación clara del derecho a la libertad religiosa.

Lo hizo en su intervención en la 66 Semana Española de Misionología de Burgos, que inició este lunes y concluirá el jueves. Ha destacado además, que la fe si es vivida como encuentro con Cristo, vale más que la vida.

Ha denunciado que el martirio es una realidad actual y que en el 2011 fueron asesinados 100.000 cristianos, si bien esto es silenciado por prejuicios ideológicos.

Y según ha afirmado el periodista, en términos absolutos hay más mártires que en los primeros siglos de la Iglesia. Y esta persecución contra los cristianos acompaña la historia de la Iglesia, y se sitúa en el centro de la historia actual.

Haro ha subrayado que el martirio recorre la historia de la Iglesia, porque los cristianos testimonian una verdad superior a los gobiernos de turno, y se convierten así en minorías “incómodas”.

Recordó además que Asia Bibi está en la cárcel desde hace 4 años por haber reconocido ante las muchachas de su pueblo en Pakistán que Cristo había muerto por ella. El ministro de minorías cristianas de ese mismo país, Shahbaz Bhatti, declaró que no tenía miedo de entregar su vida por Jesucristo justo antes de ser ejecutado.

El sacerdote sirio Rayid fue secuestrado y asesinado en su país por no querer cerrar su parroquia. Son ejemplos actuales de mártires que, viviendo el cristianismo en un ambiente hostil, no se han amedrentado ante las amenazas, sino que han testimoniado su fe.

Fernando de Haro ha hecho un recorrido por China, India y los países árabes mostrando que los cristianos son incómodos, porque señalan algo más allá del poder estatal y la religión oficial. Incluso en América Latina, los cristianos ponen en evidencia el populismo que reivindica toda la verdad en sus culturas particulares. “Los cristianos muestran que existe una ciudadanía en la que imperio y religión no van unidos”, ha explicado.

El periodista y escritor ha subrayado la importancia de la transmisión de la fe, una fe que no es abstracción ni sentimentalismo. “El mártir muestra un apego a Cristo presente y real, que es más importante que la vida, y por eso transmite la fe”, ha afirmado. Como ejemplo, ha hablado de Li Dao Min, sacerdote católico en un campo de concentración de China, que sólo con su forma de vivir –no podía decir que era sacerdote-, convirtió a un compañero de celda.

Hoy en la Semana Española de Misionología habrá además una mesa redonda, en la que participará la doctora en Estudios Islámicos Sohha Abboud; Daniel Arasa, escritor de Cristianos, entre la persecución y el mobbing; y Tomás Mi, un diácono chino de la Iglesia perseguida. A continuación, tesr misioneros españoles en Argelia, Sierra Leona y Ruanda, testimoniarán cómo sufrieron persecución en primera persona y el martirio de sus compañeros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Voto en la OCSE contra propuesta gay consolida la libertad de todos
Quería imponer a los países europeos la promoción activa de la homosexualidad

Por Redacción

MADRID, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - La libertad de todos ha salido fortalecida en la última sesión de representantes de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea) tras votar contra la implantación de los principios de la Conferencia de Yogyakarta por 24 votos a 3. Lo indicó un comunicado que Profesionales por la Ética envió hoy a la redacción de Zenit.

Para entender la trascendencia de esta votación hay que retrotraerse a la Conferencia de Yogyakarta (Indonesia) de 2006 en donde la ONU aceptó una guía con 29 principios en relación con la orientación sexual y la identidad de género para aplicar en la legislación sobre derechos humanos y que es parte de la agenda del lobby gay. Esta guía, como le llaman sus autores, busca obligar a los Estados miembros a promover activamente la homosexualidad a la par que cercena derechos fundamentales como la libertad religiosa y la libertad de pensamiento al impedir otras concepciones diferentes de la sexualidad.

Estos principios no son vinculantes mientras no se acepten y negocien con los estados miembros. Esta era la situación que se dirimía en la última votación  de la Asamblea Parlamentaria  de la OSCE y que se solventó con una mayoría de representantes en contra de aplicar nuevos derechos humanos en favor de un grupo minoritario que implica conculcar derechos humanos primordiales y universales.

 Leonor Tamayo, responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética explica que «la implantación de los principios de Yogyakarta no sólo cercena ámbitos fundamentales para libertad como son la libertad religiosa y de expresión sino que crea una casta privilegiada y una forma prioritaria de concepción de la sexualidad a la que se beneficia en detrimento de otras a través de políticas de fomento de este colectivo.  En el caso de la educación- continua Tamayo.- es evidente que supone un apoyo fundamental a políticas educativas de temas sexuales y ético-morales que priorizan e incentivan la ideología de género y la homosexualidad contra el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según sus concepciones. Sin duda hubiera sido un duro golpe para la lucha en favor de la libertad que los padres europeos tenemos entablada contra el totalitarismo educativo y la imposición  mediante la enseñanza de valores controvertidos. Por ello consideramos esta votación de la OSCE una victoria para la libertad de todos los ciudadanos europeos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Madrid pedirán la libertad de Nicolás, el 'veillieur francés'
Lo harán el 14 de julio, fiesta de Francia delante de la embajada. Una 'sentada' siguiendo el modelo resistencia pacífica y silenciosa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - La equiparación en Francia de las uniones homosexuales con la familia ha despertado una fuerte reacción el dicho país, produciendo manifestaciones de protesta que han visto más de un millón de personas salir a la calle.

El movimiento Manif pour Tous (manifestación en favor de todos) ha organizado diversas en Francia, para declararse contra la lay Taubria, que aprueba las uniones homosexuales y la posibilidad de adopción. A las manifestaciones han participado personas de diversos credos, tendencias políticas, e incluso algunos de movimientos homosexuales contrarios a la adopción de menores por familias no tradicionales.

El gobierno del presidente socialista François Hollande ha respondido con una ola de arrestos y de represión policial violenta e inusitada.

El caso del joven estudiante NicolásBernard-Busse, se ha vuelto un emblema: fue arrestado y con celeridad inusitada condenado a cuatro meses de cárcel, dos de los cuales de prisión firme. Se encuentra en uno de los mayores centros penitenciarios de Europa, Fleury-Mérogis, en donde le han encerrado en una celda de aislamiento, según las autoridades “por su propia seguridad”. Su 'delito' fue de manifestar en defensa del matrimonio.

El obispo de Bayona, Marc Aillet ha respaldado públicamente a Nicolás y en un comunicado recuerda que la condena de este joven universitario fue por manifestar contra la ley Taubria: "Los cargos parecen surrealistas, y la pena desproporcionada en relación a los hechos”.

La condena de Nicolás está despertando perplejidad y reacciones en todo el mundo. El 14 de julio con motivo del día nacional de Francia, famoso por su lema: libertad, igualdad, fraternidad, se están organizando manifestaciones pacíficas de protesta.

En España ya han programado una 'sentada', pacífica y en familia, que ha sido autorizada por la Delegación de Gobierno el próximo domingo 14 de julio, en C/ María de Molina 22-24, de 19.00 a 20.30 hrs.

La 'sentada' que sigue el modelo iniciado por los franceses de resistencia pacífica y silenciosa, coincidirá con una recepción en la Embajada de Francia para los ciudadanos de dicho país que viven en Madrid.

“La sociedad francesa ha sabido responder con contundencia a la imposición totalitaria de los caprichos de una minoría que no lleva más que a la destrucción de la familia y la vulneración del derecho de los niños a tener un padre y una madre, indica la responsable del área internacional de Profesionales por la Etica, Leonor Tamayo.

Y concluye: “Exijamos que se acabe la represión policial injusta, arbitraria y desproporcionada, pidamos la inmediata liberación de Nicolas y digámosle al gobierno francés que nos avergüenza la cobardía de su respuesta frente al matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Ver también - Francia: desproporcionada represión contra 'Manif pour tous'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


World Council of Churches: 'No manipular la religión con fines políticos'
Preocupación por destrucción de templos en Siria. Invitaron a los líderes musulmanes a condenar a quienes abusan del islam para agredir a sus vecinos

Por Redacción

ROMA, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - Las comunidades religiosas “rechazan la manipulación de la religión” que se registra con frecuencia en los países que enfrentan crisis difíciles. Lo indica una nota de la World Council of Churches (WCC) refiriéndose lo que se está registrando en Siria.

La nota, publicada por el diario vaticano L'Osservatore Romano, indica que el secretario general de la WCC, Olav Fykse Tveit, expresó preocupación por los actos de violencia y destrucción en los lugares de culto. En particular el 22 de junio cuando se verificó el brutal asesinato del sacerdote sirio de 49 años, François Mourad, por parte de hombres armados que atacaron el convento de San Antonio de Pádua, en la localidad de Ghassanieh.

«Pueda la memoria del padre François --es la invocación del reverendo Tveit-- ser eterna en la mente de Nuestro Señor y en el corazón de quienes lo amaban y conocían”.

El secretario general de la WCC indicó que la población cristiana de Ghassanieh “desea seguir en paz en esta parte de Siria en la que vivió durante siglos al lado de las comunidades musulmanas locales”.

La WCC invitó por lo tanto a restablecer un clima de reconciliación: “Animamos fuertemente e invitamos a los líderes musulmanes a condenar a todos aquellos que intentan de abusar del islam para justificar las agresiones a sus vecinos”.

En ocasión de una reunión del comité ejecutivo de la WCC fue publicado un mensaje que afirmó “la necesidad de vivir juntos en el respeto recíproco”.

La WCC desde hace tiempo se ha empeñado en reiterar su empeño contra la violencia y de orientar el trabajo ecuménico para “mostrar lo unidos que están los cristianos en reafirmar la dimensión evangélica de la paz y de la justicia en el mundo”.

Además de las diversas invitaciones a los gobiernos, como la enviada en junio de 2012 después de una serie de bombardeos, en la que solicitan proteger a sus ciudadanos y sus derechos humanos fundamentales.

La WWC tendrá su asamblea general en Corea del Sur, del 30 de octubre al 10 de noviembre, y el tema será: “Dios de la vida guíanos hacia la justicia y la paz”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia en Panamá: exhorta a realizar una campaña política positiva
La Conferencia Episcopal pide que sea una oportunidad para construir y no para destruir

Por Redacción

ROMA, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Panamá reunidos del 1 al 5 de julio en la segunda Asamblea Ordinaria Anual indicaron los problemas que vive el país, e invitaron a las fuerzas políticas a que realicen una campaña electoral con programas propositivos.

El documento que inicia agradeciendo a Benedicto XVI y al papa Francisco, en particular por sus homilías en Santa Marta, “y sobre todo por su manera de vivir y de testimoniar la fe a través de una entrega absolutamente sin límites, no pueden dejarnos indiferentes”.

Al entrar en la situación nacional recuerda que “ante las elecciones que se avecinan resaltamos algunos factores que debilitan el sistema democrático”. Y realiza una lista no indiferente: “La corrupción en la vida pública y privada, los continuos sobresaltos sobre irregularidades en el período pre-electoral, el clientelismo político, la falta de transparencia, la necesidad de rendición de cuentas, un cierto clima de impunidad, el malestar por la mala calidad de los servicios públicos como el acceso al agua potable, la recogida de basuras, la atención de salud, el transporte público, el alto costo de la canasta básica, entre otros”.

Una situación, indican los obispos que “aumenta la desconfianza del pueblo y hasta empaña las numerosas obras y realizaciones del actual gobierno” y que producen “una cierta desesperanza”.

A lo que proponen las palabras del papa Francisco en el Domingo de Ramos: "No sean nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se dejen vencer por el desánimo".

El documento de los obispos recuerda que “la Iglesia católica, movida por la esperanza en Cristo, busca, insiste y ofrece caminos de paz y reconciliación entre los panameños” y que “la firma del Pacto Ético y del Compromiso Ciudadano es la contribución que ofrecemos al país y a sus dirigentes”.

La Iglesia Católica ha presentado a la ciudadanía el compromiso ciudadano como un mecanismo para exigir a quienes aspiran a dirigir el país, unas normas mínimas de respeto y tolerancia, de propuestas, dejando afuera el clientelismo político, la politiquería y la demagogia.

Precisan que a la Iglesia “no le corresponde bajar a la arena de lo político partidista, o tomar partido por alguna facción. Pero sí que la política no pierda su norte de buscar la justicia y la paz para todos, empezando por los más pobres".

En cambio sí “le corresponde trabajar en la formación de la conciencia de todos los que integran la patria, a partir de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Y añaden: “La campaña política no es una oportunidad para destruir al contrario, sino para construir y presentar una visión de país y un plan de trabajo creíble y ejecutable”.

La conferencia de obispos aprueba la oferta-llamado del señor presidente de la República de “propiciar el diálogo, el consenso, la unidad, haciendo de la campaña un debate noble e inteligente sobre los desafíos del país en lugar de un infructuoso campo de enfrentamientos entre candidatos y corrientes políticas”.

Y recuerda que “los ciudadanos, hoy más que nunca, tienen en sus manos la posibilidad de transformar nuestra realidad política. Por ello, estamos promoviendo el Compromiso Ciudadano con la finalidad de hacer visibles a quienes quieren una campaña electoral desarrollada en un clima de paz y tolerancia, en el que prevalezcan las propuestas y no las confrontaciones estériles, donde el centro sea la persona humana y el bien común.

Y animan a los jóvenes “a participar en iniciativas que han surgido de ellos mismos como 'Somos ciudadanos, no clientes', el ciberactivismo en las redes sociales por una ética política, etc”.

El documento concluye pidiendo “a Santa María la Antigua, Madre de la Iglesia” que continúe caminando con nosotros, para que, sobre todo en este Año de la Fe, seamos la Iglesia del testimonio y del amor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro de Comunión y Liberación en Granada
El arzobispo Javier Martínez: El mal es cuando perdemos a Cristo

Por Redacción

GRANADA, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - Un centenar de personas procedentes de diversas provincias andaluzas, miembros del movimiento Comunión y Liberación, carisma nacido en los años 60 en Italia de la mano del sacerdote D. Luigi Giussani, y presentes en la diócesis de Granada, participó en unas jornadas de convivencia y amistad durante un fin de semana en el seminario Sierra Nevada-Hotel del Duque, en Granada.

Lo indicó la directora de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada, Paqui Pallarés, en un comunicado que hizo llegar hoy a la redacción de ZENIT.

El arzobispo presidió la eucaristía en cuya homilía subrayó que Cristo está presente y es real, y el modo de vivir está en su Iglesia. “La objetividad del acontecimiento de Cristo es nuestra esperanza”, y esa esperanza es para todos los hombres. Asimismo, Mons. Martínez señaló que el mal que nos puede suceder no es que nos sucedan cosas como accidentes, dificultades o enfermedades, sino que el mal nos sucede cuando no tenemos a Cristo.

En el rezo de Laudes, en el Hotel del Duque

Uno de los ejes de este encuentro fueron los diversos testimonios. Y es que la experiencia de la fe para que crezca ha de estar sembrada de hechos y no interpretaciones o discursos. De ahí, el lema del encuentro: “Un camino de la mirada”, porque el Señor obra a nuestro alrededor y nos habla a través de hechos y circunstancias que cambian el corazón y nuestra mirada.

Entre estos testimonios, estuvo el de un matrimonio procedente de la localidad madrileña de Coslada, que indicaron cómo el misterio de Cristo ha llamado a la puerta de su casa a través de la enfermedad.

Mª Carmen Fernández testimonió cómo está viviendo su cáncer de mama, que se ha convertido en ocasión para afirmar “Tu gracia vale más que la vida”. En esta misma línea, se explicó su esposo Roberto de la Cruz, a raíz de dos circunstancias vinculadas con la enfermedad –la del cáncer de mama de su mujer y el inicio de esclerosis múltiple que le diagnosticaron en el año 2000- junto al reencuentro con su padre, antes de fallecer, a quien no veía desde la adolescencia por diversos motivos familiares. 

“Nunca he sido más yo misma que cuando tú estás Señor. No hay fatiga, límite o circunstancia que impida que un acontecimiento imprevisto vuelva a suceder. En mi vida deseo vivir todo en relación con el infinito. Esta desproporción me hace darme cuenta del eco de Su voz”, explicó Mª Carmen, en su experiencia de fe madurada con motivo de su enfermedad. “En los momentos de prueba pedía al Señor que fuesen momentos de conversión. Deseaba decir sí a lo que tuviese para mí. Vi que el sí a la fe da consistencia a mi vida”, subrayó.

El encuentro concluyó con la Eucaristía celebrada al aire libre en el Hotel del Duque, donde se invitó a los participantes a hacer presente a Cristo “en nuestras periferias existenciales”, en palabras del Papa Francisco, es decir, en nuestros ambientes cotidianos de trabajo, familia… “y en nuestro propio corazón”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús (Amábile Lucía Wisenteiner)
«Primera canonizada en Brasil, país en el que multitud de pobres, ancianos, esclavos y enfermos fueron agraciados por su caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de julio de 2013 (Zenit.org) - Una enferma de cáncer en fase terminal acogida por Amabile fue el origen de la fundación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, impulsada por esta gran mujer, nacida el 16 de diciembre de 1865 en Vígolo Vattaro, provincia de Trento, Italia. Su escasísima formación no implicaba cortedad de miras. Al contrario. Tuvo la visión de crear la estructura precisa para que los desheredados de cariño, de salud y de recursos materiales, hallaran lo preciso para sobrevivir con la máxima dignidad posible.

Creció en el seno de una familia que se vio obligada a emigrar a Brasil junto a otros compatriotas. Buscaban una mejor calidad de vida, como legítimamente continúan persiguiendo los millones de personas que dejan atrás su país. El largo centenar de italianos que acompañó en este forzado exilio a la familia Wisenteiner llevaba clavado en el corazón las hondas raíces heredadas de sus antepasados. Cuando en 1876 se afincaron en el estado brasileño de Santa Catalina, en Trento, dieron a la nueva ciudad el nombre de Vígolo. Puede que fuese una forma de perpetuar emotivamente los inolvidables lazos que siempre les atarían al lugar que les vio nacer. Entonces Amabile tenía 10 años, y ya había experimentado en su tierra lo que significa trabajar duramente en una fábrica de seda; comenzó a los 8, una edad en la que debería haber estado jugando a las muñecas. Ni qué decir tiene que sus padres no deseaban este futuro para sus hijos.

Alrededor de los 12 años recibió la Primera comunión y, con ella, se inició su itinerario espiritual. Primeramente colaboró en la parroquia como catequista de los niños, visitaba a los enfermos y se ocupaba también de mantener aseada la capilla. A ello añadía a las tareas del hogar, que atendía ayudando a su madre. Pero ésta murió en un mal parto en 1886, y Amabile, que ya pensaba en la vida religiosa, se encontró con la enorme responsabilidad de cuidar a sus doce hermanos; fue su punto de referencia. Cuando su padre contrajo segundas nupcias tuvo vía libre para cumplir su anhelo. En 1890, junto a otra amiga que solía visitar enfermos como ella, inició una vida en común de acuerdo con el P. Rossi que asumía la dirección espiritual de ambas. Adquirieron una casa en Nueva Trento y se trazaron un sencillo programa espiritual. Fue allí donde cobijaron y asistieron a la enferma de cáncer. El grupo de mujeres creció movido por la virtud que apreciaban en Amabile, y el P. Rossi y ella juzgaron que era el momento de instituir una Congregación. La fundación fue acogida por el prelado de Curitiba, Mons. Camargo. Tres de sus integrantes, incluida la santa, profesaron en 1895 y ésta tomó el nombre religioso con el que pasaría a la posteridad.

En 1903 se trasladaron a Ipiranga, São Paulo. Desde allí Amabile iba a impulsar la creación de cinco provincias permitiéndole extender su acción caritativa a muchos enfermos y pobres brasileños. Ese año fue elegida superiora general «ad vitam». Pero surgieron graves problemas internos dentro de la Congregación, y en 1909 el arzobispo Mons. Duarte Leopoldo e Silva la convocó para anunciarle que quedaba destituida.Su director espiritual, el P. Rossi, narró que en ese instante ella «se arrodilló... se humilló... respondió que estaba totalmente dispuesta a entregar la congregación... se ofrecía espontáneamente para servir en la congregación como súbdita». La respuesta del arzobispo fue: «Viva y muera en la congregación como súbdita». Su más preciado anhelo era que Dios «fuera conocido, amado y adorado por todos en todo el mundo»; junto a él le preocupaba la pervivencia de la fundación. Para ello siguió refugiada en la oración y en el trabajo, envolviendo en la Eucaristía los sufrimientos. Nadie en el hospicio de San Vicente de Paúl en Bragança Paulista, São Paulo, donde fue destinada a trabajar con los ancianos y los enfermos, pudo conocer la hondura de sus padecimientos. La difamación y las murmuraciones no socavaron su fe ni un ápice. Tampoco mermó sus esfuerzos. Su ardiente caridad fue recompensada con el afecto, el respeto y la admiración de los que iban conociéndola, muchos de los cuales eran acreedores de sus gestos serviciales, generosos. En 1918 su sucesora, la superiora general Vicência Teodora, de acuerdo con el arzobispo Don Duarte, la trasladó a Ipiranga, a la casa madre. Su cometido fue asistir a las religiosas que se hallaban enfermas. Fuera de ello pasó el resto de su vida sin notoriedad alguna, orando, llena de fe y de confianza en Dios, sostenida por la Eucaristía. Tenía gran devoción por la Inmaculada y por san José. En una ocasión confió al P. Rossi:«La presencia de Dios me es tan íntima, que me parece imposible perderla, y esta presencia le da a mi alma una alegría que no puedo explicar».

Era diabética, y a partir de 1938 la enfermedad comenzó a recrudecerse después de lesionarse uno de los dedos de la mano cuando cortaba leña. Se gangrenó y se lo amputaron, pero la necrosis seguía invadiendo el brazo y en una segunda intervención quirúrgica hubo que cercenar su mano. No hubo modo de poner coto definitivo a la gangrena y en una tercera operación seccionaron su brazo derecho. Finalmente, quedó ciega. El 12 de julio de 1940 redactó su testamento espiritual. Lo que decía era fruto de su experiencia: «Sed muy humildes. Confiad siempre y mucho en la Divina Providencia; nunca, jamás, os desaniméis, aunque vengan vientos contrarios. Nuevamente os digo: Confiad en Dios y en María Inmaculada; manteneos firmes y ¡adelante!». Murió en Ipiranga el 9 de julio de 1942 diciendo:«Hágase la voluntad de Dios». Juan Pablo II la beatificó el 18 de octubre de 1991. Él mismo la canonizó el 19 de mayo de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba