EDITORIAL


 

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ


 

LA FIRMA
Mientras para la Doctrina Social de la Iglesia el fin de toda acción económica es el bien de la persona, para el capitalismo neoliberal no hay otro fin que el beneficio.
(Por Antoni Pedregosa)


 

POLÍTICA
La declaración representa según los propios autores “una palabra y un compromiso públicos para colaborar y contribuir desde la sociedad civil a superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país”.


 

SOCIEDAD
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida emite un desmentido sobre unas supuestas declaraciones suyas que circulan por internet en algunos medios, reproducidas en las redes sociales, que son "rotundamente falsas" acerca de "la masturbación, el aborto y la Iglesia católica".


 

FAMILIA
La International Federation for Family Development recoge en un documento que “se recuerde, destaque y reconozca el insustituible papel de la familia en el desarrollo social”. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de 115 organizaciones.


 

Con el fallecimiento del que fuera el último padre de la Constitución italiana que quedaba con vida, desaparece un referente histórico de la política que supo además separar los pormenores de su vida privada de la actividad pública


 

VIDA Y BIOÉTICA
El primer ministro dice que la nueva legislación "no modifica apenas" la actual ni "los derechos de la madre y del no nacido"; y ofrece "claridad y certeza" sobre las circunstancias que permiten abortar. Parte de los conservadores consideran que la amenaza de suicidio abre la puerta a los "abortos a la carta"


 

RELIGIÓN
Da continuidad a la iniciativa de Benedicto XVI de reformar el ordenamiento jurídico de la Santa Sede. Con el 'Motu proprio' firmado por el Pontífice queda abolida la pena de muerte y se permitirá también la extradición de personas residentes en el Vaticano que hayan cometido delitos.


 

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
La aparición del perfil de un Papa en Twitter ha sido la coronación de una previa y surtida presencia de pastores de la Iglesia que, en buena medida, prepararon el aterrizaje pontificio


 

DOCUMENTOS
Por su interés reproducimos a continuación la valoración realizada por el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino sobre la encíclica ‘Lumen fidei’. En ella ha destacado la gran humildad ejercida por parte de Benedicto XVI y el Papa Francisco en la realización del nuevo documento.


 

CARTAS DE LOS LECTORES


 


 


 


 


 

EVANGELIO SEMANAL
Jesús quiere enseñar que nunca debía preguntarse quién es mi prójimo, porque ya la sola pregunta equivale al deseo de eludir la obligación. La peor vergüenza para un hombre o para una sociedad es no saber quién es su prójimo.


 

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La magistrada ha ordenado en la madrugada de este viernes el ingreso en la cárcel del ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista, que fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil al sospecharse que pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a determinadas empresas.


 

Hacienda apunta a que el imputado y ex socio de Iñaki Urdangarin habría defraudado a Hacienda a través del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2007. Le cita a fin de que pueda dar su versión sobre estos nuevos hechos ante la "evidente conexión" que guardan con los que se investigan en el marco del caso Nóos, tal y como ponía de manifiesto en su auto de citación.


 

La Fiscalía ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición realizada por las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".


 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone a disposición de la juez Mercedes Alaya al ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño, a su esposa, Ana María Vaquero, y a los dos empresarios detenidos en el marco de la operación 'Madeja'