IGLESIA EN EL MUNDO

Italia, Francia y España, los países europeos con más representación en la JMJ Río 2013


 

Los 45 países que forman el continente europeo, todos y sin excepción, están invitados a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013. Aunque la fuerte crisis económica en Europa y el alto coste de los billetes de avión no facilita la llegada de estas personas, países como Alemania, Italia, Francia o España tendrán una fuerte representación en esta edición. 

Pocos días antes de la visita del Papa Francisco, estos países ya comienzan a preparase. En Italia 6.000 jóvenes ya están inscritos para participar en el primer y único viaje que hará el Santo Padre este 2013. Del norte al sur del país, muchas diócesis ya están organizando el seguimiento de la agenda papal para aquellos que les es imposible viajar. 

En Lombardía se reunirán en el Santuario Mariano de Caravaggio, en Bérgamo, para una vigilia que culminará con una oración dirigida por el obispo Francesco Beschi, delegado de la Conferencia Episcopal lombarda para la pastoral juvenil. “Habrá dos momentos fuertes,” comenta el Padre Samuel Marelli, que coordina la organización, “un comunitaria, cuando seguiremos la Vigilia del Papa en directo desde Rio, y el otro momento un poco más íntimo con la oración personal, la adoración eucarística y la oportunidad de confesarse”, concluye.

Los jóvenes de Vento, en cambio, tendrán una cita junto al mar. ‘Yo, Tú y Rio’ será un encuentro espiritual de dos días, donde también habrá talleres creativos dedicados a los colores y alegría de estar juntos. “Elegimos Chioggia para reunirnos en esta misa nocturna, para vivir la mezcla de colores y el encuentro entre las diversas experiencias de la fe en la JMJ”, dice el Padre Renato Mazzuia. Se prevé una asistencia de 3.000 personas, en su mayoría adolescentes de entre 16 y 18 años de edad.

Así, lo italianos seguirán en directo todos los actos centrales, pero en especial la noche de la Vigila, cuando en Río de Janeiro serán las 19:30 y en Italia será pasada la medianoche. Como ocurrió en la edición de 2002 en Toronto y en 2008 en Sydney, la diferencia horaria no se ajusta a los horarios europeos, pero la emoción sobrepasa cualquier frontera temporal.

Otro país que también ha comenzado a movilizarse es Francia. La diócesis de Grenoble-Vienne, que cuenta con 46 jóvenes, asistirá a la Semana Misionera, donde los jóvenes descubrirán la arquidiócesis de Olinda y Recife. El gran desafío de la preparación es el de conseguir que el proyecto sea conocido en todas las diócesis, y que la gente ayude a los participantes a aventurarse en esta peregrinación a través de la cultura de Brasil.

Fue así como nació la idea y en el último año han visitado 10 parroquias y organizado encuentros para divulgar la cultura brasileña a través de su gastronomía, música, historia, raíces y también a través de su pueblo. Además, han elaborado un CD para ser vendido con canciones de Luiz Gonzaga, el padre Fabio de Melo, y la banda Dominus Comunidad comentario. Lo bueno de este proyecto es que cada joven se sienta parte de la aventura.

En España, para las personas que no puedan asistir, ya sea por temas económicos o personales, se ha organizado, además de otras muchas actividades, una próxima salida el fin de semana del 27-28 de julio. La Delegación de Pastoral de Juventud de la diócesis de Ciudad Real prepara un encuentro con jóvenes de todas las diócesis de Castilla La Mancha en Almodóvar del Campo coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.  San Juan de Ávila fue uno de los patronos de la JMJ de Madrid 2011. Por otro lado, en esas mismas fechas algunas de las diócesis de Catalunya participarán también en un encuentro de jóvenes que se reúnen con el objetivo de conocerse, intercambiar impresiones, plegarias y rezar por la JMJ de Rio. También habrá piscina y conexión online para seguir los actos en la ciudad maravillosa. El encuentro será en Llinars del Vallès, un pueblo situado a 40 kilómetros de Barcelona,  y promete ser una oportunidad para vivir el espíritu de lo que sucede desde el otro lado del océano. Carmen Lozano, de la Parroquia de la Sagrada Familia, explica que “aunque no será lo mismo que estar allá, nos juntaremos con los amigos para seguir todas las misas en altas horas de la madrugada”.

Desde Lisboa, Portugal, organizaron una reunión el mes pasado en el Seminario de los Olivares, donde estuvieron presentes cerca de 45 jóvenes. En un ambiente de oración y de convivencia aprovecharon para conocerse y compartir algunas de las razones que los llevan a embarcarse en este viaje.

El grupo tendrá su Semana Misionera, los días antes de la JMJ, en la diócesis de Petrópolis, más concretamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Nhunguaçu, en la que participarán en numerosas actividades culturales, turísticas y pastorales, por supuesto, tendrán la oportunidad de convivir con las familias brasileñas que, sin duda, los recibirán con mucha amistad y compromiso. Por esta razón, el grupo de peregrinos de Lisboa pide a todos los hermanos que oren por ellos bajo el lema “Rezaremos por ti. Rece por nosotros también”.

Italia y Francia son las nacionalidades europeas más frecuentadas en la jornada. Se espera que vengan unos 7.000 italianos y 5.000 franceses, aunque actualmente hay  menos inscritos. Además también se añaden 2.600 españoles, 2.000 alemanes y 1.700 poloneses; el total de europeos representan hasta hoy el 20% de los inscritos en la JMJ Rio 2013. Pero sean griegos, belgas o malteses lo que les une a todos estos ellos es la ilusión y las ganas para que llegue el día. Al fin y al cabo, prepararse para la Jornada es una muestra verdadera de peregrinación y encuentro consigo mismo, con Jesucristo, con el Santo Padre y con los hermanos de todo el mundo.