Ocasión para que el Gobierno de Rajoy cumpla en esta materia

Piden a los Estados de la ONU una revisión de las políticas familiares

 

Revisar las políticas orientadas a la familia como parte de las iniciativas de desarrollo en general. Esa es la petición que la Declaración de la sociedad civil con ocasión del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia realiza a los Estados miembros de la ONU. En concreto, la iniciativa, promovida por la International Federation for Family Development, insta a garantizar a las familias los recursos y asistencia social suficientes y a promover permisos de paternidad y maternidad con la suficiente duración, financiación y flexibilidad.

14/07/13 10:10 AM


(The family watch/InfoCatólica) Entre los preparativos destaca la declaración que promueve la necesidad de sostener la familia, la cual han firmado hasta 115 organizaciones internacionales y representantes de algunos Gobiernos.

Precisamente a esta declaración se ha unido el Foro de la familia. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, considera que el Gobierno español debería «sumarse a esta iniciativa mundial para hacer política y legislar con perspectiva de familia tal y como solicita la ONU a todos los Gobiernos del mundo». «El PP comprometió en su programa electoral medidas de apoyo a la familia que a estas alturas de legislatura no han visto aún la luz. La celebración de 2014 impulsada por Naciones Unidas debiera ser ocasión para que el Gobierno de Rajoy cumpla en esta materia ya sin más dilaciones sus compromisos en esta materia», señala.

Con esta declaración, la ONU pretende crear conciencia sobre la importancia de la unidad familiar.

El organismo internacional hace un llamamiento a los Estados miembros para mejorar y fortalecer la perspectiva familiar en el proceso legislativo a todos los niveles, teniendo en cuenta el impacto de las políticas sociales y económicas en las familias. El objetivo –sostiene el documento– está encaminado a que las condiciones de vida de las familias puedan ser sostenibles, resulten asequibles y tengan la suficiente calidad.

Del mismo modo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas también destaca la importancia de vivir de forma compatible con la dignidad humana, recordando que se trata de un aspecto de vital importancia para las familias monoparentales, numerosas y de inmigrantes. Por otra parte, insta a los países a desarrollar, promover y poner en práctica políticas que acaben con la pobreza infantil a través de la erradicación de la pobreza familiar y a promocionar políticas sociales, económicas y educativas destinadas a prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Asimismo, en el documento oficial se reclaman actuaciones que incluyan beneficios fiscales en bienes y servicios destinados a los productos y servicios para la primera infancia. Además, se solicita que reconozcan y difundan el valor de reconciliar familias.