Advertencia de la FAO

Casi tres millones de norcoreanos podrían pasar hambre desde ahora hasta la cosecha de octubre

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de que al menos 2,8 millones de ciudadanos norcoreanos se encuentran en una situación «vulnerable» y necesitan asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha que tendrá lugar en octubre, según ha informado este viernes la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

15/07/13 10:24 AM


(EP) De acuerdo con el informe trimestral de la FAO sobre las perspectivas de los cultivos y la situación alimentaria, «se estima que 2,8 millones de personas vulnerables necesitan asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha en octubre». Asimismo, ha mostrado que existe «inseguridad alimentaria crónica» en Corea del Norte, aunque mejoró su cosecha respecto al año anterior.

Entre enero y principios de junio, Pyongyang consiguió alrededor de 725.000 toneladas de granos del exterior, ha afirmado la FAO. A pesar de la ayuda alimentaria anual y la compra de granos del mundo exterior, la organización de la ONU ha insistido en que la población norcoreana sufre «escasez crónica de alimentos» debido a los problemas de distribución.

«El colapso del sistema de distribución de Corea del Norte privó a las personas vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y ancianos de los alimentos», ha subrayado Kwon Tae Jin, un analista del Instituto de Economía Rural de Corea del Sur.

«El país se encuentra siempre en la necesidad de asistencia alimentaria para la clase vulnerable, independientemente de la cantidad de granos conseguidos por el régimen», ha añadido.