IGLESIA EN ESPAÑA

Juan de Ávila enciende deseos de santidad y fidelidad a la Iglesia


 

San Juan de Ávila Doctor de la Evangelización es el título de un libro de 326 páginas publicado por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, en la colección Series “Diálogo”. Su autor es el Dr. Arturo Llin Cháfer, Profesor de la citada Facultad de Teología.

Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, que prologa el libro, dice de san Juan de Ávila que “supo despojarse de todo su tiempo y espacio para dejarse invadir totalmente por el amor de Dios, haciendo de su vida un reflejo de este amor que le llevó a promover la vida cristiana en los tiempos convulsos que le tocó vivir del siglo XVI, sabiendo llevar desde la ortodoxia y fidelidad la propuesta del Evangelio al hombre de su época”. Por eso, además de agradecer al autor la oportunidad de esta publicación, expresa su deseo de que profundizar en la figura de san Juan de Ávila encienda deseos de santidad y fidelidad a la Iglesia. Espero  -afirma- sea de gran provecho espiritual y nos anime a buscar en nuestra vida cristiana caminos de santidad y fidelidad al plan de Dios”.

La obra se presenta dividida en cinco partes.

La primera parte se titula “La aventura de un hombre audaz”, y expone en diferentes capítulos el contexto socio-religioso que configura el ideal del hombre en el siglo XVI, la influencia de la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en la formación sacerdotal de san Juan de Ávila y, por último, una semblanza biográfica del santo.

La segunda parte se centra en la relación con los santos de su tiempo, con sus discípulos y con los sacerdotes, y la titula “Sus amigos, los santos”

La tercera parte, “Forjador de apóstoles” muestra la relación que el santo Maestro tuvo con los arzobispos de Valencia, santo Tomás de Villanueva y san Juan de Ribera. Y expone cómo la teología “avilista” descansa en el misterio de Cristo en torno a su Encarnación, Pasión y Resurrección, y la profunda vinculación con la doctrina paulina.

En la cuarta parte, titulada “Al encuentro de la realidades eclesiales”, el autor expone la aportación del nuevo Doctor al concilio de Trento, su celo por la formación de los candidatos al sacerdocio y la ciencia de la oración.

La última parte se centra en el “tema del sacerdocio”, cuestión por la que san Juan de Ávila gozó de una especial sensibilidad y un carisma particular.