ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de julio de 2013

La frase del lunes 15 de julio

La verdadera perfección consiste en esto: hacer siempre la santa voluntad de Dios. 

San Buenaventura (1217 -1265)

 


El papa Francisco

'Tuiteando' los astrónomos informaron sobre la visita 'estelar'
El papa Franciso en Castel Gandolfo estuvo en el observatorio astronómico. El jesuita argentino que lo dirige le explicó los proyectos

"¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?" ...
El rabino de Buenos Aires cuenta al diario argentino La Nación su encuentro con el papa Francisco,

Mirada al mundo

Colombia. Card. Salazar: 'El balón del proceso está en manos de las FARC'
Obispos piden a ciudadanos que sean una sola voz para acabar con el conflicto

Líbano: el patriarca maronita exhorta a la convivencia y rechaza a irregulares
Buchos Rai: contrariamente se implanta 'la ley de la selva'. Pidió volver al pacto que permitió fundar un país multireligioso

La señal de Radio María llega a la India
Se escuchará por Internet gracias a la solidaridad de la Mariathon

India: Indignación y malestar ante secuestro y abuso de joven religiosa
El arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwa, John Barwa, condenó el execrable hecho. No se descarta una venganza familiar

El santo padre nombra nuevo obispo auxiliar en Venezuela
En Mérida, y sucede al obispo Márquez Molina, que renuncia por motivos de edad

Catequesis para la Familia

¿Es posible tener un corazón amable?
Catequesis para la familia, semana del 15 de julio de 2013

Jornadas Mundiales de la Juventud

A 8 días a la JMJ: más de 600 actividades confirmadas
El "Festival de la Juventud" contará con eventos gratuitos en varias regiones de Río de Janeiro

Organizadores de la JMJ dan recomendaciones sobre los documentos de viaje
Alertan sobre ingreso y salida de menores

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Buenaventura
«Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos, biógrafo de san Francisco; una de las figuras cumbres de la escolástica»


El papa Francisco


'Tuiteando' los astrónomos informaron sobre la visita 'estelar'
El papa Franciso en Castel Gandolfo estuvo en el observatorio astronómico. El jesuita argentino que lo dirige le explicó los proyectos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco en la visita que realizó a Castel Gandolfo, estuvo el observatorio astronómico del Vaticano. En la residencia pontificia almorzó con la comunidad de Jesuitas que realiza las observaciones. Gracias a los 'tuit' de los astrónomos, podemos contarles lo que ha sucedido.

“Anunciamos con alegría que hoy el papa Francisco ha almorzado con la comunidad jesuita de la Specola Vaticana. ¡Estamos profundamente emocionados!”, fue el primer 'tuit'.

La Specola Vaticana es uno de los observatorios e instituciones más antiguas del mundo dedicadas a la investigación astronómica y se encuentra en la misma residencia papal. Su cúpula con el telescopio está ubicada encima del departamento destinado al santo padre y es visible desde las inmediaciones, en particular desde el lago de Castel Gandolfo, situado en un cráter al pié de la montaña.

En el sitio 'tuiter' @SpecolaVaticana, se indica: “Nuestros orígenes se remontan al calendario gregoriano del 1582”. En otras palabras, tanto para situarnos, diez años antes de la llegada de Cristobal Colón al continente americano.

En 1933 el observatorio fue trasladado desde la ciudad de Roma al palacio pontificio, debido a la polución luminosa de la capital italiana, aunque hoy en día el empeoramiento de la visibilidad ha llegado a la zona de los 'Castelli Romani', motivo por el cual los jesuitas hacen sus observaciones en el nuevo centro de investigación, el ‘Vatican Observatory Research Group’ (VORG), que se encuentra en el Estado de Arizona, en Tucson.

A pesar de ello, en la Specola continúan las actividades y el papa Francisco se interesó a los diversos proyectos, incluso habiéndose recibido de joven como perito químico, observó con gran interés en un microscopio un trozo de un meteorito caído nada menos que en Buenos Aires.

“Antes del almuerzo --indica un 'tuit'-- el papa ha visitado las oficinas de la Specola Vaticana, en particular el laboratorio de meteoritos” en donde -dice otro 'tuit'- “observó con el microscopio un meteorito caído en Buenos Aires”.

En otro 'tuit' los jesuitas astrónomos revelan: “Durante el almuerzo, conversamos con el Papa sobre las actividades y los proyectos del Specola Vaticana”. Y finalizaron con un 'tuit': “al concluir la visita, el Papa firmó el pergamino que contiene todas las firmas de los Pontífices que visitaron el Observatorio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?" ...
El rabino de Buenos Aires cuenta al diario argentino La Nación su encuentro con el papa Francisco,

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Me recibió con un afectuoso: "¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?" ... Y en realidad, una vez más, tenía razón.

Este es el título de un artículo publicado por el diario argentino la Nación que nos ha enviado una lectora de La Plata. En el mismo el rabino de Buenos Aires, Sergio Bergman, narra su encuentro con el  papa Francisco en Roma. Agradecemos a su secretaria Valeria, que tramitó el permiso ante el diario La Nación para que lo podamos publicar.

Fue en la primera audiencia del papa Francisco con los líderes de las diferentes Religiones. Allí me reencontré con el querido Bergoglio. En el marco imponente de la Sala Clementina, el abrazo trascendió la formalidad del protocolar saludo para ver en su sonrisa y gesto cercano a quien, investido como papa, era nuestro Bergoglio de siempre. Así, con los gestos que son tan suyos, es cálido, directo, íntimo. Con el humor de quien no pierde la sonrisa ni la frescura aun desde esas alturas, recuperando en cada uno la misma apertura, para finalizar pidiendo que sigamos rezando por él. Me presenté tan solo para bendecir y agradecer este momento. El gesto del abrazo corona un camino de quien es mi referencia, pero también el compromiso renovado por el desafío que nos convoca.

"Ahora que estoy ante Francisco, vuelvo a abrazar a mi rabino Bergoglio", le dije. Me regaló una sonrisa y, con su humor tan particular, me recibió con un afectuoso: "¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste? Y en realidad, una vez más, tenía razón.

Sin entrar en los detalles, no había sido incluido en la delegación formal de representantes de instituciones judías ante el Vaticano y, frente a la rigurosidad infranqueable del protocolo vaticano, aun con la colaboración de los propios dirigentes de la comunidad judía tanto argentina como internacional que estaban presentes, no fue posible incluirme para la audiencia... hasta que, como era previsible, fueron mis amigos Sacerdotes y Obispos -como es el que caso de monseñor Sanchez Sorondo-  quienes hicieron llegar la voz para que fuera el mismo Papa Francisco quien instruyera a la Secretaría de Estado para que me dieran el acceso, y celebrar en ese mínimo instante que fue eterno para reencontrarnos y poder vernos.

Luego del abrazo de reencuentro, rezamos.

Nuestra milenaria tradición judía prescribe recitar una bendición cuando uno está frente a un sabio y gran maestro de la humanidad. Así que con la alegría del corazón y el alma exaltada en gratitud, recité en hebreo la bendición para concluir juntos diciendo los dos como uno: Amén.

¡Qué emoción! ¡Qué energía! Un momento único que quedará por siempre en el corazón y en el alma, un surco fértil de espacio-tiempo que dará su fruto en la buena cosecha del porvenir.

El papa Francisco nos dejó un Mensaje pleno de bondad y amor, uniendo las Iglesias Cristianas, aun las Ortodoxas Orientales, que hacía un Milenio no estaban presentes en estas instancias. Dando señales inequívocas de unidad para la tarea ecuménica en el cristianismo refirió a la dimensión interreligiosa dando un especial lugar al vínculo judeocristiano.

Sigo aún emocionado, mientras escribo estas últimas líneas. El abrazo a Francisco renueva un Pacto para esta Nueva Era, la bendición elevada en Oración de un Nuevo Tiempo donde seguimos guiados por el corazón generoso de nuestro Pastor y Maestro, PAPA Francisco-  que no es otro que el mismo Padre Jorge, el tan querido y valorado Bergoglio.

Sergio  Bergman  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia. Card. Salazar: 'El balón del proceso está en manos de las FARC'
Obispos piden a ciudadanos que sean una sola voz para acabar con el conflicto

Por Redacción

BOGOTá, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - El episcopado de Colombia durante la última jornada de la XCV Asamblea Plenaria se reunió con el equipo de negociadores del Gobierno en La Habana para intercambiar opiniones sobre el proceso de paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el cardenal Rubén Salazar Gómez, indicó que los obispos reiteraron su apoyo a la delegación del gobierno en las negociaciones de La Habana, invitándolos a que mantengan firme su voluntad de diálogo pensando siempre en la seguridad y protección de los ciudadanos.

El cardenal resaltó --en un comunicado en la web de la CEC-- que ahora el balón del proceso está en manos del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia e hizo una invitación a este grupo insurgente" a acelerar el paso porque en su concepto los tiempos sí valen en estas negociaciones".

De la misma forma hizo un llamado a los colombianos para que se sumen en una sola voz a un clamor y de esta forma se ponga fin a la guerra en Colombia.

"Llegó el momento de acabar con la guerra, este es el grito que debemos lanzar todos los colombianos. Es importante que todos tomemos conciencia, que tenemos que pedir que el fin del conflicto sea lo más pronto posible, un día de conflicto es un día de muerte, destrucción y angustia para el país".

Por su parte el doctor Humberto de la Calle, jefe de la comisión negociadora, expresó el saludo del presidente de la República, Juan Manuel Santos a los obispos por el acompañamiento y seguimiento al proceso de paz.

También presentó a los señores obispos un informe sobre los avances y perspectivas del proceso de negociación que se viene adelantando en La Habana (Cuba).

En la reunión estuvo presente el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana y los representantes plenipotenciarios del gobierno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Líbano: el patriarca maronita exhorta a la convivencia y rechaza a irregulares
Buchos Rai: contrariamente se implanta 'la ley de la selva'. Pidió volver al pacto que permitió fundar un país multireligioso

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - El patriarca de Antioquía de los Maronitas Bechara Boutros Rai ha lanzado una nueva voz de alarma sobre el destino del Libano durante su homilía dominical del 14 de julio en Harissa: Cualquier ejército no estatal debe ser considerado “ilegítimo”, y dará lugar a la vuelta del país a la “ley de la selva y al aumento de la delincuencia, fenómeno que por desgracia ya estamos registrando” dijo.

Lo indicó hoy la agencia de noticias FIDES, indicando que el patriarca ha exhortado a las facciones políticas a que se reconcilien en un nuevo contrato social, basado en el Pacto Nacional de 1943 con la que los cristianos y musulmanes coincidieron en la gestión conjunta del poder político y de las oficinas institucionales en el Líbano que acababa de independizarse de Francia.

De acuerdo con el patriarca, el conflicto entre las facciones políticas está contribuyendo a la “destrucción del país”. Una deriva que se puede detener sólo regresando al Pacto fundacional “con la que los libaneses construyeron su país sobre la base de la convivencia, preservando al Líbano de cualquier lealismo hacia otros países del este o del oeste”.

Según el procurador patriarcal maronita ante la Santa Sede Francois Eid, las referencias históricas que contienen la homilía del patriarca Rai tienen un vínculo claro con la dramática situación que vive el país en la actualidad: “En 1943”, dice a Fides Mons. Eid “los libaneses decidieron permanecer independientes de los bloques geopolíticos y de los poderes regionales que ejercían su influencia en Oriente Medio".

"Cristianos y musulmanes -prosigue Eid, en el cable de FIDES- firmaron el acuerdo sobre la gestión del poder en igualdad de condiciones. Este planteamiento fue ratificado por el Tratado de Taif, después de la Guerra Civil. Pero ahora muchos, sobre la base de consideraciones demográficas, dicen que esa línea debe dejarse de lado para pasar a una gestión tripartita del poder, que divide a los cargos y puestos de responsabilidad entre los cristianos, chiitas y sunitas”.

Por otra parte, la referencia a los ejércitos confesionales que contiene la homilía del Patriarca según Mons. Eid toca un nervio de la crisis del Líbano: “Las milicias chiítas de Hezbolá se han puesto del lado del régimen sirio. Mientras que las milicias salafistas han ido a Siria para luchar junto a los rebeldes. Nuestro país ya está inmerso en ese terrible conflicto. Y esto, para el Líbano, puede ser devastador”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La señal de Radio Marí­a llega a la India
Se escuchará por Internet gracias a la solidaridad de la Mariathon

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Con una bendición solemne realizada a finales de junio en la ciudad de Cochin, región de Kerala, en la India, se inauguró la web de Radio María en dicho país. Este histórico acto contó con la presencia de miembros del Gobierno indio, así como del representante de la Familia Mundial de Radio María, padre Francisco Palacios, y de la emisora en la India, padre Raphael Kootumghal.

El acto religioso estuvo a cargo de monseñor Joseph Kariyil, obispo de Cochin, quien manifestó su deseo de que la emisora católica “pueda ser protagonista de un ambicioso proyecto: llevar la buena nueva a la gente de un país en rápido crecimiento, que tiene necesidad de conocer la salvación y misericordia de Jesús, nuestro Redentor”.

Fruto de la solidaridad

La inauguración de la señal on line de Radio María en Cochin es uno de los once proyectos financiados por la jornada de solidaridad “Mariathon”, celebrada a nivel mundial en mayo del presente año (cf. www.mariathon.org).

La historia de Radio Maria en la India comienza por la inspiración del presbítero indio Raphael Kootumghal, quien en una misión en Ecuador participó de los programas de Radio María, donde pudo darse cuenta del poder de conversión de este medio.

A su regreso a la India después de su experiencia misionera, el padre Raphael informó a su obispo sobre la posibilidad de crear un organismo de radiodifusión evangelizadora, para lo cual tomó contacto con las oficinas de la Familia Mundial de Radio María en Italia, con quienes concerta una reunión en dicho país.

Fue así que en octubre de 2008, con una visita a la diócesis de Cochin, se inició el estudio de factibilidad que llevó al nacimiento de la Web Radio Maria India.

Según los directivos de la emisora, esta experiencia permitirá explorar posibilidades similares en otros países, allí donde sea vetada la transmisión pública de contenidos religiosos por parte de la Iglesia católica. 

La nueva radio online puede seguirse aquí  www.radiomaria.org.in

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: Indignación y malestar ante secuestro y abuso de joven religiosa
El arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwa, John Barwa, condenó el execrable hecho. No se descarta una venganza familiar

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Una religiosa de 28 años fue captada con engaños, secuestrada y violada en Orissa, India, por un grupo de hombres. El ataque fue consumado del 5 al 11 de julio en la localidad de Bamunigam, en el distrito de Kandhamal de dicha ciudad, aunque la noticia recién fue difundida hoy por la agencia AsiaNews.

En declaraciones recogidas por la agencia especializada en temas asiáticos, el arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwa, monseñor John Barwa, SVD, condenó el execrable hecho: "Los autores deben ser llevados ante la justicia sin demora y la ley debe seguir su curso. Lo que pasó es una vergüenza".

Movida por la caridad

La religiosa, oriunda del distrito indio de Kandhamal, vive en Chennai (Tamil Nadu), donde está terminando sus estudios en la universidad. De acuerdo con su testimonio a la policía, hace unas dos semanas, recibió una llamada telefónica de una mujer que dijo que su madre estaba muy enferma...

Fue así que el 5 de julio, la monja tomó un tren a Bamunigam, en espera de que la recojan y la lleven hasta la casa. Pero en lugar de conducirla hacia donde la llamaba la caridad, los hombres la secuestraron en un lugar aún no identificado, donde la hermana sufrió repetidas violaciones durante una semana.

El 11 de julio, los atacantes dejaron a la religiosa en la estación de tren de Berhampur, amenazándola para que no diga nada de lo que pasó. La víctima, sin embargo, llegó a su pueblo y el 13 de julio presentó una denuncia.

En ese momento, la policía arrestó a un primo y un amigo de la joven consagrada, mientras aún se sigue el rastro de los otros atacantes. Según el hermano de la religiosa, el origen de la violencia pudo ser por "motivos familiares". Esto se cree porque el año pasado, un tío de la familia fue asesinado por guerrilleros maoístas, pero los primos acusan a la familia de la religiosa de estar involucrada en el asesinato.

A la hermana se le ha prestado asistencia médica y recibirá la visita de su superiora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre nombra nuevo obispo auxiliar en Venezuela
En Mérida, y sucede al obispo Márquez Molina, que renuncia por motivos de edad

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado al nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesi de Merida, en Venezuela. Lo indicó hoy el Vatican Information Service.

Es monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón, nacido en Maracaibo en 1950, licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, y ordenado sacerdote en 1976.

La arquidiócesis de Maracaibo tiene una población 685.000 personas, mayoritariamente católicos con 616.000 bautizados. Los sacerdotes allí son 129, además de los 289 religiosos, y los 18 diáconos permanentes.

Durante su ministerio pastoral Mons. Torres Rondón ha sido rector en Mérida del Seminario Menor de San Buenaventura y párroco de diversas localidades: Macuchachí, de San Rafael de Mucuchies; Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora; Nuestra Señora del Carmen de Montalbán de Ejidio, San Juan Bautista de Milla; y San Miguel Arcángel de El Llano, en Mérida.

Además es responsable archidiocesano para la pastoral familiar, vicario archidiocesano para la pastoral y desde 1997 vicario general de la archidiócesis.

Es también miembro del concilio plenario de Venezuela y asesor del congreso eucarístico de dicho país. Sucede al obispo Luis Alfonso Márquez Molina cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


¿Es posible tener un corazón amable?
Catequesis para la familia, semana del 15 de julio de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Las lecturas del domingo 15º del Tiempo Ordinario, con las que hemos comenzado esta semana, nos invitan a una mayor caridad y piden un corazón amable, es decir, lleno de piedad y misericordia con los demás.

En la primera (Dt 30,10-14) se nos dice que el motivo de nuestra caridad es la Ley de Dios, que nos corresponde, está muy cerca y es practicable. Cómo debemos ejercerla, dónde y cómo está el prójimo que nos necesita es lo que nos explica Jesús en Evangelio con la parábola del buen samaritano (Lc 10,25-37). Esta acción encuentra su cumplimiento más pleno en Él, de quien viene la verdadera reconciliación, para quien todo fue hecho (segunda lectura en Col 1,15-20). Por último, el salmo 68 es la respuesta agradecida de nuestra débil humanidad a Dios por su compasión salvadora.

No sólo las lecturas sino también dos fiestas en esta semana solicitan nuestra atención a la oración, a los enfermos y necesitados.

El mismo domingo 14 tenemos al buen samaritano encarnado en San Camilo de Lelis, patrono de los enfermos, hospitales y personal sanitario. “¡Más corazón en esas manos, más corazón! decía frecuentemente. La familia camiliana por él instituida sigue sus pasos, hoy en día también, para encontrarse con el prójimo a Jesús y realizar con Él obras de misericordia, curar a los enfermos y asistir a los necesitados.

El 16 de julio tenemos a Nuestra Señora del Carmen a la que pedimos su protección maternal especial para la gente del mar (o de la mar). También, según la devoción del escapulario del mismo nombre, tenemos que tener presentes a las benditas almas del Purgatorio por las que no debemos dejar de rezar cada día, porque nadie está libre de la necesidad de purificarse.

Si en este verano tenemos ocasión de contemplar una imagen de Nuestra Señora del Carmen pensemos en la unión entre caridad y fe, como nos dice la última encíclica Lumen fidei al final de su número 51: “Las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios.”

A nuestros niños y jóvenes les hacen falta constantemente los buenos ejemplos para poder reconocer qué y porqué han de ser mejores. No basta con decírselo, porque les educa mucho más lo que ven que lo que oyen. Nuestro trato amable (o no) con los demás es un espejo donde ellos pueden contemplar nuestra humanidad, y desde ahí poder conducir la suya. Y con Dios, cuidar el trato de amistad con Aquel que sabemos nos ama. Recordemos a todos la llamada de esta semana a una mayor caridad y oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


A 8 dí­as a la JMJ: más de 600 actividades confirmadas
El "Festival de la Juventud" contará con eventos gratuitos en varias regiones de Río de Janeiro

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Música, exposiciones, danza, teatro, cine, caminatas, itinerario de la Fe, puntos turísticos son las diferentes actividades que componen el Festival de la Juventud de la JMJ Rio2013. De acuerdo al Sector de Actos Culturales del Comité Organizador Local da JMJ Rio2013, más de 600 actividades gratuitas ya están confirmadas que serán llevadas a cabo en varias regiones de Río de Janeiro.

“Los eventos fueron creados para captar la atención del público, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la diversidad, calidad y magnificencia de la expresión artística –un concierto, un cuadro, una escultura, una película- para proponer un encuentro con Dios”, afirmó Gustavo Ribeiro, gerente del Sector de Actos Culturales, en un artículo apenas publicado en la web de la JMJ Río2013.

El Festival de la Juventud será organizado a través de las siguientes áreas:

1. Exposiciones - Habrá 45 exposiciones en diferentes espacios. Dentro de ellas, se destaca la “A Herança do Sagrado”, que presenta más de 100 obras del Museo del Vaticano y de otros importantes museos italianos. También estará “Motoqueiros pela vida”, “Antonio Gaudi – Os dias da criação”, “Corcovado: o redentor e uma oração”, “Oratórios Brasileiros – Objetos de Arte e Fé”, “Os Santeiros Populares Paulistas em visita a Niterói”, “Surf, juventude e vida” y muchas más.“Las exposiciones son un maravilloso vehículo para anunciar el Evangelio y expresar lo más íntimo de las almas”, explica Paloma Lladó, voluntaria española responsable de la área.

2. Música - En la JMJ Rio 2013, habrán 19 espacios donde 158 bandas realizarán 362 presentaciones. También habrán tres grandes festivales ya tradicionales en Brasil, como el Halleluya, el Hallel y el PHN. También habrán shows en las sub-sedes de Niterói, Nilópolis y São João de Meriti y también presentaciones de grupos de diferentes países, como Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Perú, Costa Rica, Malawi, Argentina, EUA y Alemania.“La música es un instrumento para que los jóvenes se encanten con Jesucristo y la Iglesia”, asegura Gabriela Viana, voluntaria brasileña responsable por el área.

3. Turismo religioso - Tres actos culturales están incluidos en esta área: las caminatas ecológicas, los itinerarios de Fe y la visita a puntos turísticos. Los itinerarios de Fe consisten en visitas guiadas en 34 iglesias de la ciudad. Para las caminatas ecológicas, los peregrinos podrán hacer caminatas bajo la coordinación de los scouts. Y los puntos turísticos acogerán a los peregrinos con una programación especial, especialmente en el Corcovado y el Pão de Açúcar.Según la voluntaria colombiana Paula Andrea García, responsable de esta área, el objetivo de esos actos es el de ayudar al peregrino a “descubrir los tesoros de la ciudad de Rio de Janeiro, ciudad que nos habla de aquellos que es más bello, de lo que es más grande… Rio nos habla constantemente de Dios”.

4. Artes escénicas (Teatro y Danza) - Hay 59 grupos seleccionados para dar presentaciones. La gran mayoría de las presentaciones fueron especialmente preparadas para la JMJ de Rio: Brasil, Francia, Italia, Guatemala, Venezuela, Inglaterra. Más de 15 nacionalidades serán representadas para enriquecer ese gran encuentro.La voluntaria francesa Audrey Oliver, responsable de esta área, afirmó que “las artes escénicas son un medio fantástico de establecer un eslabón con los jóvenes. El teatro, la danza, la música son maneras emotivas de transmitir la fe, de llevar el Evangelio al público, con actuaciones de grupo de todo el mundo”.

5. Cine - Las 200 actividades de cine consisten en 150 proyecciones, tres pre-estrellas internacionales, tres conciertos de bandas sonoras y tres encuentros especiales de “CINE+FE”, con la participación de los actores David Henrie (EUA), Eduardo Verástegui (México) y el arquitecto Bosco Gutierrez (inspirador de la película “Espaço Interior”). Además de ocho presentaciones mundiales de los festivales de cortos y la presentación exclusiva del tráiler de la película “Noah”, superproducción con Russel Crowe en el papel de Noé.“Existe una programación interesante para que los peregrinos y el público en general pueda disfrutar de películas, encuentros, pre-estrellas, conciertos, cine fórums y presentaciones que les haga aprovechar los mensajes de cada medio, que los conmuevan e inspiren en sus vidas, en su camino de fe, y en su misión de ir y hacer discípulos a todas las naciones”, afirma Teresa Ekobo, voluntaria de Guinea Ecuatorial, responsable del área.El Festival de la Juventud está siendo realizado gracias al trabajo de muchos voluntarios mientras que es coordinado por la GLP Marketing, responsable por la producción.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Organizadores de la JMJ dan recomendaciones sobre los documentos de viaje
Alertan sobre ingreso y salida de menores

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Al viajar a Río de Janeiro antes de la Jornada Mundial de la Juventud, es importante tener toda la documentación necesaria. Es la recomendación principal del Comité organizador (COL) a los peregrinos que llegarán estos días a la ciudad carioca.

Advierten que como son muchos los peregrinos extranjeros que van a aprovechar la oportunidad de la JMJ para conocer Brasil, estos deben llevar un pasaporte vigente y con fecha de vencimiento amplia.

Viaje con menores

"Aquellos peregrinos que vendrán con sus familias y que traerán a menores de doce años deberán tener un especial cuidado", explica la nota informativa del COL.

"Si el menor estuviera acompañado por ambos padres, deberá presentar, en el momento de embarque, la partida de nacimiento, original o fotocopia autenticada", explicaron.

También ilustran sobre el caso en que el niño no viaje con los padres, pero sí con algún pariente hasta tercer grado (hermano mayor, abuelos, tíos). De ser así, añaden, "en el momento de embarque deben presentar la documentación que compruebe el parentesco, como el Registro General (RG) y la partida de nacimiento".

Si el menor no viajase con un pariente, sería necesario tomar otras precauciones. "Solamente podrán embarcar con una persona mayor de edad y con una autorización de ambos padres realizada por escribano o notario público", concluye el comunicado.

Se puede seguir la JMJ en www.facebook.com/jornadamundialdelajuventud

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Buenaventura
«Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos, biógrafo de san Francisco; una de las figuras cumbres de la escolástica»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de julio de 2013 (Zenit.org) - Históricamente, en pocos casos –quizá sea excepción la de este franciscano–, ha confluido el juicio de tantos pontífices para reconocer los altísimos méritos que jalonaron una vida. A los honores que el santo fraile recibió mientras discurría su peregrinaje por este mundo, se añadieron otros más elevados tras su muerte. Sixto IV lo canonizó el 14 de abril de 1482. Sixto V lo aclamó doctor de la Iglesia otorgándole el título de «doctor seráfico» el 14 de mayo de 1588. León XIII en su alocución del 11 de octubre de 1890 lo declaró «príncipe de los místicos», y Pío XII en su exhortación al clero en 1950 subrayó la supremacía para la formación de las disciplinas filosófico-teológicas siguiendo las pautas de este «doctor angélico», al tiempo que subrayaba las riquezas espirituales e influjo en la vida apostólica que se derivan de ellas.

Nació en la localidad italiana de Bagnoregio, no lejos de Viterbo, hacia 1217. Se llamaba Giovanni di Fidanza, como su padre, que era médico de profesión. Hallándose en peligro por grave enfermedad cuando era niño, su madre María lo consagró a san Francisco de Asís, y sanó. Años más tarde, en torno a 1243, tomó el hábito franciscano después de haberse planteado dar a su vida el máximo sentido; jamás entró en sus planes desperdiciarla en vanos afanes. Para alguien como él, que soñaba imitar las gestas de los primeros discípulos y sentía que en su corazón resonaban con fuerza las huellas de la primitiva Iglesia, el Poverello encarnaba el genuino ejemplo a seguir: «Confieso ante Dios que la razón que me llevó a amar más la vida del bienaventurado Francisco es que ésta se parece a los comienzos y al crecimiento de la Iglesia. La Iglesia comenzó con simples pescadores, y después se enriqueció de doctores muy ilustres y sabios; la religión del bienaventurado Francisco no fue establecida por la prudencia de los hombres, sino por Cristo».

Al profesar tomó el nombre de Buenaventura. Se había formado en la universidad de París junto a los más afamados profesores de la época, uno de ellos Alejandro de Hales quien tanto admiró a su brillante discípulo que llegó a decir que Adán parecía no haber dejado rastro de su pecado en él. Su inteligencia y capacidad de penetración le permitió hacer acopio de una sólida formación. En él se aunaban oración y estudio, que ofrecía complacido a la mayor gloria de Dios. En realidad, la clarividencia y la profundidad que rezuman sus trabajos es el fruto de su honda vida mística. Decía: «el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma». Fue profesor de teología y Sagrada Escritura en la universidad parisina desde 1248 a 1257. Mientras tanto, perseguía la perfección y hacía frente a sus tendencias con la gracia de Cristo. Una visión le ayudó a superar escrúpulos como el que a veces le instaba a no recibir la comunión, pese a desearlo con todas sus fuerzas, porque se sentía indigno de ella a causa de las imperfecciones que detectaba en sí mismo. Solía meditar en la Pasión de Cristo, a quien se había propuesto imitar. Se caracterizó por virtudes como la prudencia, humildad, inocencia evangélica, pobreza, paciencia y mortificación. Fue gran devoto de la Virgen; a él se debe el rezo diario del Ángelus.

Los diez años que pasó en París dejaron en sus profesores y compañeros la impresión de hallarse ante una persona de excepcionales cualidades y virtud. De hecho, el 2 de febrero de 1257, sin haber cumplido aún 36 años, fue elegido ministro general en el capítulo de Roma. Era un hombre sencillo, humilde y caritativo, fidelísimo al espíritu de la regla. Por eso pudo mediar sabia y prudentemente entre los partidarios de una aplicación austera de la misma y los que juzgaban que debía suavizarse. En la carta que dirigió a todos los provinciales quedó clara su posición y visión con la que buscó la equidistancia entre las posturas. Viajó por Francia, Alemania, Italia y España. Presidió cinco capítulos generales, varios provinciales, y dio a la Orden y al mundo una bellísima biografía del Poverello. Predicó ante auditorios diversos, entre los que había reyes y pontífices.

La escolástica tiene en él a un singular maestro en la forma y en el fondo. En sus trabajos aparecen admirablemente ensambladas teoría y praxis; develan su pericia para poner al descubierto errores y subrayar lo esencial. Su contribución al pensamiento y a la Iglesia sigue vigente como antaño, o más, porque su influjo no ha decaído durante siglos. Es autor de una ingente obra compuesta por centenares de sermones, textos místicos, teológicos y filosóficos de alta erudición. Algunos tan significativos como el Itinerario del alma a Dios, el Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo, redactada en su época parisina, el tratado Sobre la vida de perfección, el Soliloquio y Sobre el triple camino,por mencionar algunos escritos. Un día le visitó su amigo santo Tomás y lo halló absorto. Respetando la contemplación en la que estaba sumido, se marchó diciendo: «Dejemos a un santo trabajar por otro santo».

Era tan valioso que en 1265 Clemente IV quiso encomendarle la sede arzobispal de York, pero él lo convenció para que diese a otro la misión. En otro momento, Gregorio X, elevado al papado a instancias suyas, le nombró y consagró cardenal obispo de Albano, apelando a la obediencia que le debía. Luego este pontífice contó con su autorizado juicio para la realización del II Concilio ecuménico de Lyon, poniendo en sus manos la unión de los griegos ortodoxos, labor que pudo llevar a buen término justo antes de morir. Porque el 15 de julio de 1274, mientras se celebraba el concilio, el santo entregó su alma a Dios. A demanda del pontífice Gregorio X todos los sacerdotes del mundo, hecho insólito y único, oficiaron una misa por su alma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba