IGLESIA EN ESPAÑA

Comunicado de la reunión 207 de la Conferencia Episcopal Tarraconese


 

Los días 10, 11 y 12 de julio ha tenido lugar la reunión nº. 207 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Seminario de Vic. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona y han asistido todos sus miembros, excepto el obispo electo de Tortosa, Mons. Enrique Benavent.

1. – Después de la oración inicial, Mons. Jaume Pujol ha expresado su alegría por la elección de Mons. Enrique Benavent como nuevo Obispo de Tortosa que tomará posesión de la diócesis tortosina el próximo sábado 13 de julio. Los obispos se han alegrado también por la reciente publicación de la carta encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco, que ya ha aparecido en catalán en la colección Documentos del Magisterio que la CET promueve y publica en la Editorial Claret.

2. – Mons. Jaume Pujol ha informado de los diversos actos previstos para las próximas beatificaciones de los 522 mártires del siglo XX, en Tarragona el próximo 13 de octubre. El día 12 de septiembre, con ocasión del aniversario de la muerte del cardenal Vidal y Barraquer, tendrá lugar una celebración eucarística y un acto académico en Tarragona, así como también la inauguración de la exposición sobre los mártires tarraconenses en el Seminario de Tarragona

Mons. Pujol ha entregado a los Obispos su carta pastoral que acaba de publicar “Los mártires, testigos supremos del amor a Cristo” y ha informado de que ya se ha abierto la inscripción para asistir a la celebración de las beatificaciones. En la página web http://www.arquebisbattarragona.cat/ se puede encontrar en ella abundante información sobre el acontencimiento.

3. – Los Obispos han hecho un repaso de diversos ámbitos del trabajo pastoral en la CET: la situación del Centro de Estudios Pastorales, la pastoral de juventud y la situación del escultismo en las Diócesis de Cataluña, la liturgia, el arte sacro, el apostolado seglar y los archivos eclesiásticos.

4. – Mons. Joan Piris, acompañado de algunos delegados del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS), informó sobre las acciones de este Secretariado y ha planteado diversas propuestas de cara al futuro. Los Obispos han animado a los Delegados diocesanos de Medios de Comunicación Social a intensificar y coordinar su trabajo, de acuerdo con las propuestas formuladas por el Concilio Provincial Tarraconense.

5. – El Cardenal Lluís Martínez Sistach ha informado a los Obispos de la reciente firma de un convenio de colaboración entre la CET, la Consejería de Justicia de la Generalitat y el Colegio de Notarios de Cataluña, para protocolizar los testamentos otorgados ante párroco. El Cardenal ha puesto de relieve la importante labor social que a lo largo de los siglos han llevado a cabo los párrocos de las parroquias catalanas con este servicio al pueblo.

6. – El P. Enric Puig, secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, ha presentado a los Obispos un exhaustivo informe sobre el momento actual de la enseñanza y de la escuela cristiana en nuestro país. Los obispos se han mostrado preocupados por la delicada situación económica en que se encuentran muchas de las escuelas, con un concierto educativo claramente insuficiente y con importantes dificultades añadidas debido a la grave crisis económica que atraviesan muchas familias. Los Obispos animan a la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña a continuar trabajando de manera realista y con esperanza, apoyando a las personas y a las escuelas, con fidelidad a su identidad cristiana.

7. – Los Obispos han comentado varias actividades programadas en torno al Año de la Fe, como el reciente Encuentro de seminaristas, novicios y novicias con el Papa Francisco, o las programadas para los catequistas y para las familias el próximo otoño.

También han recibido información sobre la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro en la que asistirán un grupo de jóvenes catalanes acompañados por el Cardenal Lluís Martínez Sistach y por Mons. Xavier Novell.

El Secretariado Interdiocesano para la Juventud (SIJ) ha programado para los días 26 y 27 de julio un encuentro de jóvenes en Llinars del Vallés dirigido a aquellos que no pueden desplazarse a Rio pero quieren vivir el impulso de la JMJ y también algunos Obispos se harán presentes para las catequesis y la Eucaristía, presididos por el Arzobispo de Tarragona Mons. Jaume Pujol.

8. – En el transcurso de la reunión, los Obispos han podido visitar la Catedral de Vic, donde celebraron la Eucaristía en su Cripta, la exposición “Facies Fidei, expresiones artísticas de la Fe Cristiana en la Cataluña Medieval” en el Museo Episcopal de Vic, así como también el Monasterio de Santa María de l’Estany donde han celebrado la Eucaristía con los fieles de aquella parroquia, Sant Joan de les Abadesses, donde han podido contemplar el Santísimo Misterio, y la iglesia de Beget con la preciosa talla de la “Majestad” que preside la iglesia parroquial.

Tarragona, 12 de julio de 2013