Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 286

16 de Jul. 2013

 

1. El Papa Francisco (I): ¿acertaron las profecías?

2. El Papa Francisco (II): los magos y el tarot.

3. Reaparece el Anticristo puertorriqueño transformado (mayor y quizás enfermo).

4. El discreto encanto de las sectas.

5. Avanza la investigación sobre el asesinato de un bebé por una secta en Chile.

6. Un nuevo “iluminado” del Respiracionismo asegura que lleva 5 años sin comer ni beber.

7. La Iglesia de Satanás, a favor de la posibilidad de abortar.

8. Sacerdote argentino: las sectas “no trabajan para Dios, sino para el Diablo”.

9. Una adolescente argentina, ingresada en estrado de trance por jugar a la “ouija”.

10. Detienen en México a un líder de la Iglesia de la Santa Muerte por delitos electorales.

 

 

1. El Papa Francisco (I): ¿acertaron las profecías?

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y publicado en el blog que esta red tiene en el portal InfoCatólica.

Ya tardaba en aparecer por aquí el nuevo obispo de Roma, Francisco. Pasados los primeros cien días de su pontificado, como si de un político se tratara, se han multiplicado los análisis de su persona, sus palabras y sus acciones como Papa. Por eso quiero aprovechar para ver en qué ha quedado todo aquello que revoloteó en los medios de comunicación en torno al cónclave y la elección en su versión más “misteriosa”, y que podemos enmarcar en el interés contemporáneo –o no tanto, ya que es una constante en muchas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, sobre todo en los momentos de decadencia– por el esoterismo. Resumiendo mucho todo lo que se dijo o escribió sobre el tema antes, durante y después del cónclave, tendríamos que hablar de las profecías de San Malaquías, los vaticinios de Nostradamus, el tercer secreto de Fátima y lo astrológico y mágico en general.

El primero de los elementos fue un lugar común nada más hacerse pública la noticia de la renuncia al ministerio petrino por parte de Benedicto XVI. Según la llamada “profecía de San Malaquías”, el fin del mundo llegaría al completarse el listado de 112 Papas con sus lemas respectivos en latín que supuestamente habría escrito San Malaquías de Armagh, un obispo irlandés del siglo XII. Como ya mostré en un artículo publicado en el portal Aleteia, la atribución de ese documento al santo prelado es falsa, y su primera aparición pública data de 1595. Por eso no es raro que acierte en un 95 % en los pontífices anteriores a esa fecha, y que, por el contrario, sólo consiga coincidencias muy forzadas de ahí en adelante.

La cosa es que después de Benedicto XVI –al que correspondería el lema “Gloria olivae– todas las miradas estaban puestas en el Papa siguiente, con cuyo lema, “Petrus romanus, vendrían todas las tribulaciones y persecuciones a la Iglesia, la destrucción de Roma y el fin de todo lo que existe. En aquellos momentos de la sede vacante, algunos especularon con la procedencia curial del nuevo sucesor de San Pedro, o con que el elegido por los cardenales tendría o se pondría el nombre del pescador de Galilea. Desde la perspectiva que nos da el calendario podemos afirmar ahora que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio no cumplía ninguno de estos requisitos, más allá de su ascendencia italiana.

El segundo tema a consideración en la galaxia esotérica estaba basado en las profecías de Nostradamus, al que sus fans incondicionales dieron una oportunidad después de fallar estrepitosamente por enésima vez en cuanto al fin del mundo en 2012. Al visionario francés se recurre habitualmente para aplicarle o desaplicarle los más variopintos anuncios. Esta vez la aplicación a la sede romana consistía en su profecía sobre la llegada de un Papa negro. Las especulaciones volvían a basarse en algo apócrifo, incluso menos cierto que lo anterior de San Malaquías… sencillamente porque Nostradamus no dejó escrito en ningún lugar de sus Centurias esa tontería. Sólo hay una referencia al “rey negro” asociada a catástrofes y desgracias. Una cuarteta oscura –con perdón– que enseguida se aplicó al presidente estadounidense Barack Obama en su día, y que hace unos meses señalaba a alguno de los cardenales negros como el Papa siguiente. Otro fracaso de los esotéricos.

Eso sí, ya hubo algunos que tras el anuncio de la elección de Francisco el pasado 13 de marzo, y sin tener en cuenta que se estaban basando en algo que Nostradamus nunca dijo –¿a quién le importa en estos casos?–, se apresuraron a certificar el acierto de la falsa profecía. No puedo formularlo mejor que ellos, así que me limito a copiar lo que acabo de ver en una revista de misterios sobre este tema. El cronista, tan serio y riguroso él, escribe lo siguiente: “como en ningún cónclave de los anteriores que en mi vida he podido presenciar, sentí un escalofrío a la vez que pensaba para mi interior: han elegido al Papa negro”. ¿La razón? La pertenencia de Bergoglio a la Compañía de Jesús. Ah, claro, si es el primer pontífice jesuita de la historia, es el primer “Papa negro” de verdad y no figurado, pensaron algunos. Pero simplemente se trata de un problema de incultura: esa denominación se ha empleado siempre para referirse al prepósito general, es decir, el superior de esta congregación, por su papel importante en la vida de la Iglesia. Y Bergoglio nunca lo fue.

Así, vemos que ninguna de las dos profecías encontró aprobación en la realidad de los hechos. Algunos, sin embargo, ya se han dedicado a retorcerlas para intentar “demostrar” que tenían razón. Como siempre, la irracionalidad de estas propuestas resiste cualquier fracaso y continúa reapareciendo de una u otra forma. A los que consumen de forma acrítica todos estos productos de bajísima calidad intelectual se la cuelan una y otra vez. Incluso parece que los grandes errores de predicción los reafirman en su postura.

Como leí que contaba uno de estos divulgadores esotéricos: es verdad que no es negro ni se llama Pedro, pero las revelaciones y augurios “sí coinciden en marcar los primeros años del siglo XXI como los de la terminación de la Iglesia católica y el final del mundo cristiano como es hoy en día”. Está la cosa como para fiarse de ellos… Ah, y aprovecho para dejar aquí constancia escrita de algo que he leído en una revista de futurología, como reflexión personal de un autor después de repasar una frase de Nostradamus: “¿se está refiriendo esta profecía a un posible envenenamiento de Francisco I y a que Ratzinger terminará sus días en Túnez?”. Lo que nos hacía falta…

Junto a todo esto resurge, de vez en cuando, el tercer secreto de Fátima. ¿Y qué tiene que ver la Virgen María en todo esto? Conspiranoicos de dentro y fuera de la Iglesia católica sostienen que la Santa Sede mintió cuando dio a conocer en el año 2000 el contenido completo de la tercera parte de lo que la Madre del Señor mostró a la niña portuguesa Lucía de Jesús en 1917. Todo lo que se comenta, como pueden imaginar, gira en torno a grandes apostasías de la Iglesia, catástrofes colectivas y demás tragedias.

Y aunque uno se ciña al texto divulgado oficialmente por el Vaticano –que no tiene por qué mentir en este episodio, por más que se empeñen algunos en intentar demostrarlo–, es cierto que hay materia para que los más imaginativos se pongan a trabajar, ya que Lucía vio a un obispo vestido de blanco subiendo a un monte entre cadáveres y siendo tiroteado en la cima a los pies de una gran cruz. Cualquier Papa que salga, mientras mantenga el color de la sotana pontificia, será objeto de especulaciones vinculadas al tercer secreto de Fátima.

Qué quieren que les diga, quizás aproveche el tirón de estas historias y proponga una nueva profecía, revelada a posteriori. Entiéndaseme la ironía, con la que continúo. Quizás un día le cuente al mundo lo que yo ya sabía y que sí ha sido una profecía totalmente cumplida y verídica. Cuando vi a los cardenales en fila para hacer el juramento previo a la celebración del cónclave, y escuché lo que decían, tuve claro que Bergoglio sería el Papa siguiente (no sé si el último, a tanto no llegan mis vaticinios). ¿Y por qué?, se preguntará el lector. Todo lo descubrí al oír la fórmula del juramento, o más concretamente su segunda parte, común a los juramentos en la Iglesia: “así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”. En latín, cada cardenal terminaba diciendo: quae manu mea tango”. ¡Tango! El Papa, sin lugar a dudas, tenía que ser argentino. ¿Para qué hace falta saber latín, cuando puedo inventarme una profecía? Y encima a ritmo de baile…

ARRIBA

 

2. El Papa Francisco (II): los magos y el tarot.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos un artículo escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y publicado en el blog que esta red tiene en el portal InfoCatólica como continuación del artículo anterior.

Junto a todo lo que he contado sobre las profecías en torno al cónclave y la sucesión papal, es interesante revisar lo que se publicó una vez elegido Francisco, relativo a su carta astral y todas esas historias, algo que me ha quedado pendiente del artículo anterior. Qué sorpresa me llevé al recibir, enviada por un amigo asiduo del kiosco, una popular publicación bimestral dedicada al horóscopo con una gran foto del nuevo Papa ocupando la portada, y con el titular “¿Cuál será el destino del nuevo Papa?”.

Una portada muy pensada, ya que el título es acompañado por la siguiente aclaración: “catastróficas profecías le auguran un papado difícil pero su carta astral no parece decir lo mismo”. Es una pena que se trate de papel escrito, porque le irían de maravilla unos acordes de música de misterio al compás de ese sugerir sin decir del todo para que al incauto lector le pique la curiosidad y compre el ejemplar. Nada más abrir la revista, la directora explica que ha habido “señales en el cielo” acompañando la elección papal (la célebre foto del rayo sobre la cúpula de la basílica de San Pedro), que trae aires de cambio en el mundo, algo que coincide “con la energía planetaria de Júpiter desde Cáncer”. Vamos, lo de siempre…

Entrando ya en materia, la futuróloga y tarotista que se dedica a elaborar la “carta astral” de los famosos en la revista inicia su presentación del Papa basándose en el documento falsamente atribuido a San Malaquías al decir que “Francisco podría ser el último sumo pontífice”. El curriculum del obispo de Roma se resume aquí diciendo que nació “con el Sol en Sagitario y la Luna en Acuario y, aunque el elemento de su signo es el Fuego, en su carta astral predominan claramente otros dos elementos: el Aire y la Tierra”.

A partir de aquí, imagínense todo lo que dice, pretendiendo dar un aura de rigor y cientificidad a palabras vacías sobre la personalidad de Jorge Mario Bergoglio, que sería alguien masculino, impulsivo, inteligente, perseverante, humanitario, amable, altruista, cercano a los débiles, etc. Qué quieren que les diga… yo creo que todo esto lo sabíamos muchos al día siguiente de la elección, sólo con leer los periódicos, que para esto ya están los encargados de documentación en los medios. No hacía falta mirar tanto las estrellas.

Y ojo a lo completo del tema: en la página siguiente se da otra carta astral, la de Francisco, diferente a la del cardenal Bergoglio, ya que el nuevo Papa “nació” en el momento de su elección “bajo el signo de Piscis, con la Luna en Aries y el Ascendente en Libra”, y nos dice cosas extraordinariamente parecidas a las de su personalidad anterior. Qué emocionante. No hay que olvidar que el argentino hará cosas grandes… lo dicen las estrellas con una claridad meridiana: “tiene en su carta astral a Júpiter en Capricornio y en trígono con Urano. De nuevo una posición y un aspecto que le aportan cualidades muy útiles para la gran tarea que tiene que afrontar”. Estoy seguro de que los cardenales tuvieron en cuenta todos estos criterios “superiores” a la hora de escribir su voto.

Como es habitual en el estilo literario astrológico –en el caso de que pudiéramos hablar de este género–, todo lo que se dice en las dos cartas astrales del Papa es lo suficientemente sibilino y amplio para que la vidente pueda decir después, quedándose tan ancha: “he acertado”. En casi todas las afirmaciones se da una de cal y otra de arena. Por ejemplo: la Luna en Acuario (cosa de Bergoglio, como ya dije antes) “puede ser algo contradictoria, aportándole ideas de cambio o avance y mentalidad abierta, mientras le hace aferrarse a sus convicciones e ideas fijas”. Haga lo que haga Francisco, esta señora habrá acertado. ¿Sale un pontífice “progre”? ¡Acerté! ¿Es más bien durillo y “carca”? ¡Claro, si ya lo había dicho yo! Aunque parezca que caricaturizo el tema, no creo estar nada desencaminado… así funcionan las cartas astrales y toda predicción basada en las estrellas, planetas y otros cuerpos del espacio.

Casi hay que agradecer a nuestra “adivina papal” todo lo que nos ha revelado sobre el sucesor de San Pedro. Podemos estar tranquilos, ya que “Júpiter es, además, el regente de su signo y el que le aporta una mente inquieta, capaz de grandes cosas y de rendir al máximo cuando se enfrente a viejos problemas desde nuevos enfoques”. Si no fuera por estas palabras, dudaríamos de la capacidad del Papa argentino. Quedamos más tranquilos al saber que está asociado al gran planeta cuyo nombre nos remite al dios supremo del panteón romano… y así lo está haciendo de bien. Gracias, señora vidente, por dejar en buen lugar a Francisco. Los cardenales pueden estar satisfechos de su elección al leer su interesantísima carta astral.

Ah, pero… ¿los cardenales leen estas cosas? ¡Espero que no! ¿Y al Papa le habrá llegado este documento de tanta enjundia? Lo desconozco. Eso sí, me consta que Francisco tiene una opinión formada acerca del asunto. Y aquí ya voy en serio: no me voy a inventar nada ni pondré en su boca cosas que estén en mi cabeza, como hacen algunos aprendices de periodistas. Me voy a limitar a rescatar unos comentarios del pontífice en una de esas eucaristías que preside diariamente a las 7 de la mañana en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, donde reside.

Concretamente la del 5 de abril, pocos días después del inicio de su ministerio petrino. Ese día, viernes de la octava de Pascua, predicó sobre el nombre de Jesús, basándose en la primera lectura del día, tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles (4, 1-12). En este pasaje leemos cómo el apóstol Pedro les dice, entre otras cosas, a las autoridades judías: “ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos”. Lo dice refiriéndose a Jesús, por supuesto.

¿Y qué tiene que ver esto con la dichosa carta astral? Sencillamente, que el Papa, siendo fiel sucesor de San Pedro, repite sus palabras sobre la unicidad salvífica de Jesucristo y las actualiza. ¿Cómo? Según lo que se comunicó a través de Radio Vaticana y de L’Osservatore Romano (recordemos que no se publican las homilías íntegras de estas celebraciones, sino un resumen diario), Francisco señaló que a menudo “cuando hay problemas los hombres no confían en Jesús, sino en otras realidades”, recurriendo tal vez a sedicentes magos “para que resuelvan las situaciones”, o bien “van a consultar el tarot” para saber o comprender qué hacer. Pero no es recurriendo a magos o al tarot donde se encuentra la salvación: la salvación está “en el nombre de Jesús. Y debemos dar testimonio de esto. Él es el único Salvador”.

¿Hace falta decirlo más claro? Creo que no. No sé si se han dado cuenta, pero en todo lo relativo al futuro del Papa no aparece Dios. Ni rastro de la fe en las cartas astrales. Ni rastro de la confianza en su providencia. Y no es casualidad… En el Año de la Fe no está de más recordar que todo lo que se mueve en torno al horóscopo, la astrología, la adivinación, la videncia y la retahíla que se quiera añadir no sólo no es compatible con la fe cristiana, sino que es algo que acaba con la relación normal del creyente con Dios. En el lenguaje bíblico, se trata de idolatría. Por eso el Papa no consulta a los magos ni al tarot. Ni los cardenales que lo votaron. Ni debería hacerlo ningún cristiano –algo en lo que, por cierto, judíos y musulmanes están de acuerdo– se encuentre como se encuentre. La tentación de conocer el futuro e intentar modificarlo con artimañas ocultas siempre estará ahí. La respuesta del creyente en Jesús sólo puede ser una, si es en fidelidad.

Para concluir, recordaré una anécdota de la que daba cuenta la prensa mexicana el pasado mes de marzo, unos días antes de la elección de Francisco, para que se vea que no hace falta que lo diga el Papa para que los pastores hagamos lo que tenemos que hacer. Una mujer de aquel país, denominada “expendedora de productos esotéricos”, acusaba a los sacerdotes católicos “de utilizar argumentos que confunden y alejan a la población de estos temas y les truncan un futuro próspero, lleno de abundancia y armonía… los padres están mal informando”. En resumen: le estaban fastidiando el negocio de amuletos, rituales y demás morralla ocultista. Cuánto me recuerda esto al episodio, también de los Hechos de los Apóstoles, en el que Pablo y sus compañeros son víctimas de un motín de los orfebres de Éfeso (Hch 19, 21-40). ¿Su delito? Predicar a Jesús y decir que no había verdad en sus reproducciones de la diosa Artemisa. Lo que yo decía antes: en el lenguaje bíblico, se trata de idolatría.

ARRIBA

 

3. Reaparece el Anticristo puertorriqueño transformado (mayor y quizás enfermo).

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

El fundador y líder de la secta Creciendo en Gracia, el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, ha reaparecido en público. Según informa el medio Noticia Cristiana, ya no es igual porque ha sido “transformado” tal como había profetizado una y otra vez, pero… en un hombre muy viejo. Como se puede apreciar en un vídeo donde sale hablando con una voz pausada y endeble, agradece a sus seguidores los regalos y “siembras” que le han hecho llegar por motivo de su cumpleaños (hace 67). Y según él está bien de salud y no está enfermo.

El día 30 de junio de 2012, los adeptos de la secta Creciendo en Gracia dijeron: “¡El día ha llegado!”, el día para que se transformara el cuerpo de Miranda en inmortal, pero esto no ocurrió, ni tampoco se cumplió que dos tercios de la humanidad morirían y que el Vaticano sería destruido y que sólo los fieles a Miranda sobrevivirían.

La secta “Creciendo en Gracia Internacional”, en el año 2012 intensificó su campaña promocionando la “transformación” del cuerpo glorificado de José Luis de Jesús Miranda, pero todo hace indicar que Miranda está enfermo. De hecho, en las redes sociales e Internet se difunde que Miranda está supuestamente padeciendo de cáncer, y algunos lo achacan a haber blasfemado contra el nombre de Dios.

Una transformación gloriosa

Tal como informábamos justamente hace un año en Info-RIES, el 30 de junio llegaría la gran transformación de la humanidad, marcada sobre todo por la transformación personal del líder sectario Miranda en un ser inmortal. Nada sucedió, y algunos adeptos abandonaron desilusionados la secta. Los líderes del grupo habían asegurado que ese día el cristianismo desaparecería de la faz de la tierra y que a partir del 1 de julio ellos gobernarían el mundo, además de que los que se burlaron de sus profecías y no se marcaron con el 666, pagarían las consecuencias y sólo se escucharían las lamentaciones, mientras que los presidentes de las naciones quedarían desconcertados.

Aunque pasó el 30 de junio, la esperanza para los seguidores de Miranda era que en la madrugada del domingo sucedieran las transformaciones y que el lunes 2 ellos estarían controlando el sistema mundial. Miranda había prometido a sus adeptos que “la gran ramera (en alusión al Vaticano) arderá en llamas y sería destruido, los medios de comunicación lo iban a registrar en todos los idiomas y las naciones que simpatizaban con este sistema religioso quedarían perplejos”.

Además, que los gobernantes de todas las naciones quedarían desorientados y sin rumbo, sin hallar una solución, mientras que los millones de seguidores de las tradicionales religiones y que hicieron caso omiso al llamado de Jesucristo hombre se lamentarían y llorarían. Aseguraban que el mundo entero se encontraría en un caos y la misma Tierra sufriría las consecuencias de la desobediencia al evangelio de Creciendo en Gracia, y por la mañana aparecería “Jesucristo hombre” transformado después de muchos sufrimientos y burlas tal y como lo profetizó el apóstol Pablo.

Los adeptos llegaron a asegurar que al siguiente día de su transformación nacería un nuevo gobierno de justicia y equidad para las naciones, todo a un orden perfecto, los climas cambiarían, los límites volverían a establecerse, los animales convivirían libremente sin importar su especie. En las ciudades desaparecerían los hospitales, las cárceles iban a quedar vacías y todas las sinagogas del mundo serían destruidas.

En sus creencias, la gente comenzaría a vivir en perfecta armonía en el nuevo mundo de escogidos que habían sido predestinados para esa nueva era, los que se marcaron con el “666” o “SSS” estarían con el “rey de reyes” gobernando y todos serían convertidos en inmortales. El tiempo fue quien se encargó de burlarse de estas falsas profecías y acabar con una secta que obligó a sus seguidores a tatuarse con el 666 y muchos llegaron al grado de marcar a sus hijos, quienes han sufrido discriminación en la sociedad y en sus centros educativos por las ideas fuera de lugar de sus padres.

ARRIBA

 

4. El discreto encanto de las sectas.

FUENTE: Lupa Protestante

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Víctor Rey Riquelme en el medio digital evangélico español Lupa Protestante.

Las sectas no son un fenómeno propio de nuestro tiempo. Más bien, han constituido una realidad social cuyos orígenes más remotos se pierden en las primeras manifestaciones de la vida colectiva. Desde el momento -ya lejano- en que el hombre se dio cuenta de su naturaleza grupal -ese instintivo rechazo de la mayoría a la soledad- fueron naciendo las más variadas formas de asociación humana.

La antropología enseña que la organización social tiende a la formación de núcleos centrales, o principales, de comunidad, pero éstos, a su vez, generan subcomunidades que se independizan de la fuente-madre y se estructuran aunque sea como oposición poco agresiva. Pero, siempre se mantiene la idea central, separarse, so pretexto de que la comunidad principal no está cumpliendo con sus objetivos fundamentales.

Una supuesta pureza o una supuesta fidelidad a un ideal doctrinario no cumplido por la mayoría de los integrantes de una estructura societaria son, casi siempre, los móviles que empujan a la reparación. La minoría se siente reforzada con respecto a la concepción de la mayoría, y en nombre de esa fuerza se decide la ruptura, o bien se opta por la dialéctica fidelidad de los pocos en contra de la traición de los muchos.

Cuando una secta nace sin aparente ánimo de ruptura con lo socialmente establecido, en el fondo la aparición se manifiesta por una vía indirecta, ya que la creación de la secta es el resultado de alguna insuficiencia colectiva.

En algunos casos, la dinámica de la secta es tan fuerte que, a través del paso del tiempo, llega a convertirse en una gama social amplia y de carácter general, abandonando así su condición de minoría selecta y autoelegida. Al principio, la rebelión de Lutero respondía a las características de una secta. Después, el subsistema religioso que creó se transformó en una comunidad principal, azotada también por los vientos de la fragmentación.

Históricamente, las sectas han sido clasificadas en tres categorías:

1. Las que tienden a la “purificación” de sus seguidores.

2. Las que buscan imponer una ética de sumisión.

3. Las que persiguen una superación de lo humano para reintegrarse en una edad de oro mítica en la cual las facultades humanas están plenamente desarrolladas.

Todas, en cualquier caso, desde el neolítico tienen que ver con cultos secretos a las distintas realidades de la naturaleza, con el suicidio colectivo como el de los seguidores de Jim Jones, y con las infinitas gamas del arcoíris de ritos de iniciación. Las sectas y sociedades ocultas tienen, además de una fundamentación sociológica, una base de explicación psicológica en la cual se confunden mecanismos de comportamiento perfectamente identificables por la medicina, con reacciones mentales de oscura procedencia aún no detectadas por la psiquiatría post-freudiana.

Por eso, la aproximación al fenómeno de las sectas es todavía una tarea llena de incógnitas, plagada de sorpresas y, en la medida en que algunos de sus sectores -tal vez los más importantes- permanecen enterrados en el misterio, las conclusiones que se puedan obtener serán siempre frágiles, insuficientes. Este mismo hecho permite, por otra parte, distinguir a las sectas “auténticas” de las nuevas fabricaciones montadas fundamentalmente por razones comerciales.

En tiempos de inestabilidad y confusión como los que vivimos, las sectas encuentran un campo propicio para florecer. Pocas son auténticas sectas. La mayoría se nutren de respetables necesidades espirituales y las exploran.

Los países altamente industrializados, aquellos que ya han entrado en la era post-industrial, generan una serie de neurosis y aflicciones personales. La soledad de la gran urbe, la satisfacción plena de todos los requerimientos materiales, el margen de tiempo de ocio y la variedad de los ritos sociales son todos causas que desatan un desordenado deseo de sentirse partícipes de una empresa que sea capaz de superar las mezquindades del medio.

Ser partícipe, integrarse, comprender algo más que la mera realidad transmitida por los sistemas masivos de comunicación, rebelarse en contra de lo establecido, explorar todas las posibilidades de los sentidos (el cuerpo, medio útil para acercarse a la divinidad, a cualquier divinidad) y buscar la fuerza de los supuestamente “elegidos”, son todos impulsos que llegan hasta las puertas de sectas de distinta índole. Ellas ofrecen mitigar el dolor, liberarse de la culpa y respirar la libertad. Todo eso -la superioridad, en una palabra- a cambio de la sumisión a una liturgia estricta y a una esclavitud liberadora que abarca al participante o miembro en todas las facetas de la vida.

Por ello, en toda secta, auténtica o no, hay envuelto un principio religioso, una posibilidad de tocar a la divinidad con la punta de los dedos. Por eso, el fenómeno preocupa a los líderes de las grandes religiones, a los educadores, a los sociólogos y a los médicos. Algo falla en la sociedad contemporánea. Algún mecanismo de integración no cuaja con las demandas de sectores importantes de la sociedad, algunos puentes se han cortado. Porque, si bien sectas y sociedades ocultas han acompañado a los hombres en su camino histórico, nunca como hoy se había registrado una eclosión tan vidente de estos sustitutos de la soledad humana.

Las crisis son grandes productoras de sectas. En el siglo pasado, dos guerras mundiales y sucesivos dramas políticos y bélicos regionales han alimentado la inseguridad. De esta inseguridad se han valido los hombres formadores de sectas para llevar las aguas a sus molinos. Y estas aguas se han incrementado en torrentes formidables alimentadas por el fanatismo; son respuestas seguras a la inestabilidad del ambiente. Hoy, en pleno siglo XXI, las sectas se han transformado en un desafío, junto a los fundamentalismos e integrismos ofrecen una oferta variada para los que buscan certezas en lo religioso, lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

El fanatismo, el envenenamiento del alma, el mal en su expresión máxima -aquella que no permite salvarse por medio de la vida, sino por la muerte – la enajenación colectiva y la falta absoluta de escrúpulos son los elementos más amados por algunas sectas.

Algunas conclusiones que podemos compartir son:

1. El fenómeno sectario no abarcó sólo el campo de lo religioso, sino que es un desafío al conjunto de la sociedad.

2. En su expresión concreta, las sectas se ofrecen como un rechazo frontal a la sociedad y, especialmente, a lo que esta considera como establecido. Sólo se puede afirmar negando lo existente. De ahí que no pueda reemplazar lo existente, ya que no se afirma en lo propio sino en lo que niega.

3. Lo sectario se ofrece como negación de lo establecido puesto que lo percibe como constante de su necesidad de aparecimiento. Hay aquí una crítica a una sociedad que no conoce la autocrítica. La oposición de lo sectario es una forma de construirse para seguir su proceso histórico. En este sentido, la oposición de lo sectario es una manifestación concreta de una sociedad que está enferma. De aquí que la persecución y la pretendida intención de eliminar lo sectario por la fuerza no resuelva el problema de fondo, el no querer responsabilizarnos de nosotros mismo, poner nuestras dudas y temores sobre el tapete, e intentar una nueva manera de definir lo normativo que no es común, redefiniendo una vez más el campo de lo sagrado y lo profano para restablecer el equilibrio social.

Valga, para el estudio de lo sectario, aquello que dijo hace mucho tiempo el apóstol Pablo: “examinadlo todo, retened lo bueno”.

ARRIBA

 

5. Avanza la investigación sobre el asesinato de un bebé por una secta en Chile.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Chile siguen publicando, por goteo, diversas informaciones relativas a la conocida como “secta de Colliguay”, que acabó con la vida de un recién nacido hace unos meses, y cuyo líder fue hallado muerto por suicidio en Perú. Recogemos a continuación lo más destacado.

La madre habría sido violada por el líder

Nicolás Guerra, hermano de Natalia Guerra, la madre del recién nacido que fue quemado vivo en un ritual religioso liderado por Ramón Castillo, más conocido como Antares de la Luz, rompió el silencio en el programa "Bienvenidos", donde reveló que su hermana lo está pasando muy mal y recalcó que la joven nunca supo que iban a asesinar a su hijo, según leemos en Publimetro.

"Lo que más le pesa es que le hayan arrebatado a su hijo. Un sicópata le mató a su guagua", contó Nicolás sobre el actual estado anímico de su hermana, quien recién ahora está volviendo a ser ella misma según cuenta Guerra. "A ella le cercenaron sus emociones, ellos no podían reír, no podían llorar. Mi hermana era una mujer que se reía a carcajadas y ahora apenas lo hace", reveló el hermano de Natalia y recalcó: "la Natalia quedó embarazada producto de una violación, ella fue violada reiteradas veces, no quedó embarazada de una relación", aclaró.

Nicolás alcanzó a formar parte del grupo, por lo que entendía la manera de funcionar del que tenían, aunque él se dio cuenta de lo que sucedía y prefirió no continuar en la secta. Frente al momento del ritual el joven aseguró que su hermana no estaba al tanto de lo que iba a suceder, ya que Antares le dijo que iban a hacer una transmutación y no un sacrificio, por lo que sólo dos semanas después se dio cuenta de lo que había pasado, aunque la idea principal del líder espiritual era asesinar también a Natalia, según cuenta su hermano.

"Iban a matar a mi hermana, a mi sobrino y mis papás, lo que pasó fue lo menos gracias a Dios. Él decía que como ella estaba embarazada del anticristo estaba contaminada", afirmó y quiso dejar claro que Natalia no estuvo presente en el sacrificio. "Ella no lo puso en la tabla ni lo entregó, se lo quitaron. Ella no pudo tener contacto con su guagua"

Por el estado actual de su hermana, Nicolás expresó que todavía está muy asustada porque piensa que Antares se lo puede aparecer en los sueños, y que siente mucha rabia en contra de su ex-líder, ya que al verse acorralado se suicidó dejando a todos los miembros de la secta pagando sus culpas.

Acusan a una amiga del líder de encubrimiento

En el Juzgado de Garantía de Quilpué se realizó el pasado 5 de julio una breve audiencia, donde el fiscal Juan Emilio Gatica formalizó la investigación en contra de Francisca Ceroni, de 21 años, por el delito de homicidio calificado en calidad de encubridora. Lo cuenta Karen Soto en La Tercera. La joven artesana, quien acompañó al líder de la secta de Colliguay, "Antares de la Luz", durante los días que permaneció prófugo de la justicia en el Cuzco, Perú, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, por el tiempo que dure la investigación, según solicitó el Ministerio Público.

El abogado defensor de Ceroni, Gonzalo Lobos, plantea como atenuante la colaboración que ha tenido la joven en el proceso. "No existe otro antecedente que determine que Francisca tiene alguna participación, es sólo su declaración, y de hecho así lo tomo en cuenta la fiscalía y por eso el fiscal pidió ahora aplicar como medida cautelar solamente impedirle salir del país, porque ella siempre ha colaborado". El defensor aclaró que la seguidora de "Antares" no participó del ritual donde fue sacrificado un menor, y aseguró que no tenía conocimiento sobre el embarazo de Natalia Guerra.

El fiscal Gatica explicó que la imputada fue formalizada como encubridora, pues, "ella tomando conocimiento de que este grupo de personas ya formalizadas, habían dado muerte a este recién nacido, ayudó a la fuga de Castillo Gaete a la Republica del Perú". Lobos dijo que Antares y Ceroni no se fueron juntos al Cuzco, sino que "ella lo dejó en el aeropuerto a él y ella se fue del país dos días más tarde".

Por el delito de homicidio calificado en calidad de encubridora, Ceroni arriesga una pena de presidio menor en su grado máximo, que va de 3 años y 1 día a 5 años de presidio. Según habría declarado Ceroni ante fiscalía, ella tenía conocimiento sobre el sacrificio del lactante de 2 días de vida en el fundo Los Culenes, hecho que denunció la propia joven ante la Fiscalía Centro Norte al regresar a Santiago. Ceroni es la octava imputada en la causa, que mantiene en prisión preventiva a siete integrantes de la secta, entre ellos, la madre del bebé fallecido, Natalia Guerra.

Según publica Radio Cooperativa, el abogado de Ceroni señaló que "Francisca está completamente arrepentida de esta situación", lo que quedará demostrado en la investigación, y agregó que en "esta situación de agrupaciones religiosas de estas características, la gente después que se da cuenta de lo que ocurre, (ahí) realmente toman noción en lo que estaban, antes no y eso fue lo que pasó con Francisca".

"El ("Antares") se va de Chile por el aeropuerto y, dos días más tarde, ella se va en bus a Perú y se encuentran en Perú (...) Ellos tenían, más bien, una relación sentimental, esa es la verdad", afirmó. Ceroni fue una de las últimas personas que vio con vida a Ramón Castillo, quien se quitó la vida en una casona abandonada en Perú en el momento en que era intensamente buscado por la PDI.

Ordenó a los adeptos ocultar el crimen

Según publica el diario La Tercera, el líder de la agrupación, Ramón Castillo Gaete, conocido como “Antares de la Luz”, ordenó a sus seguidores ocultar información a la policía, para impedir el hallazgo de evidencias. Castillo Gaete contactó, el 22 de abril, con David Pastén Rojas (30), uno de los ocho formalizados por el homicidio calificado del lactante. A la fecha, el publicista se encuentra en prisión preventiva, tras ser detenido el 25 de abril.

Usando el correo electrónico “rodolfocantor2017”, Castillo pide a los integrantes del grupo que “deben decir (a la policía) ke fueron a pasar los días en el cerro, pero ke no estuvieron y no supieron lo ke pasaba con el recién nacido” dice “Antares” en el texto.

Según el email analizado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, en el correo Castillo dice a sus seguidores que si la presión policial continúa, “dicen la verdad de que soy dios y dicen ke él (...) (bebé asesinado) era el anticristo y ke estábamos salvando al mundo”. Castillo fue encontrado muerto el 1 de mayo, en una casona abandonada en Cusco, Perú.

ARRIBA

 

6. Un nuevo “iluminado” del Respiracionismo asegura que lleva 5 años sin comer ni beber.

FUENTE: Xxx

 

 

Se llama Kirby de Lanerolle, proviene de Sri Lanka (donde fue boxeador y campeón de tiro con rifle) y ahora quiere convertirse en el nuevo “gurú” del respiracionismo afirmando en numerosos medios de comunicación que lleva cinco años sin comer ni beber. Tal como explica Javier Peláez en su blog Cuaderno de Ciencias, alojado en Yahoo, se trata de algo “absurdo, sí… pero a la vez muy peligroso".

En Cuaderno de Ciencias, señala Peláez, “no nos cansaremos de ofrecer información sobre todo este tipo de pseudociencias y supercherías que, en algunos casos, pueden llegar a costar la vida a quienes las practican”, tal y como sucedió el año pasado cuando una mujer suiza falleció de inanición al intentar vivir sin comer siguiendo las enseñanzas de un faquir indostano llamado Prahlad Jani.

En los últimos años, esta estúpida terapia llamada Respiracionismo, que anima a sus seguidores a dejar de alimentarse y sobrevivir simplemente del aire y de la luz del Sol, se ha cobrado ya múltiples víctimas que, deslumbradas y seducidas por las afirmaciones extraordinarias de estos personajes, intentan lo surrealista.

Y esta semana la figura de Kirby de Lanerolle ha vuelto a la actualidad, puesto que se encuentra realizando una gira de conferencias para enseñar a más personas su forma de vida realizando charlas en las que ha llegado a afirmar que solo necesita para vivir “algo de viento y luz que le llega como vibraciones de Dios”.

Parecería innecesario advertir que el cuerpo humano no puede subsistir sin alimentarse y, además, en este mundo en el que el hambre extrema se ceba en más de mil millones de personas pobres, hacer negocio en torno a un supuesto modo de vida sin alimentos, es doblemente injusto.

Porque en el fondo estos casos de gurús y líderes espirituales con poderes sobrehumanos se basan simplemente en trucos de artificio, mentiras, engaños y un afán de protagonismo o de dinero fácil que son simplemente escandalosos. En el caso de Kirby de Lanerolle, que por cierto se presenta a sí mismo como un “exitoso empresario”, no es más que el reflejo de una búsqueda de promoción personal en pos de hacer negocio.

Es más, en los reportajes que durante esta semana ha conseguido, incluso ha reconocido que se ha alimentado en algunas ocasiones, aunque según él, tan sólo fueron siete comidas de 500 calorías en los últimos diez meses.

Carl Sagan solía decir: “Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”, y ese quizá es el problema real: apenas tenemos sentido crítico, y a veces ni siquiera sentido común, puesto que solemos dar por válidas las afirmaciones de todo tipo sin pedir a cambio pruebas y evidencias que las demuestren.

Otra de las cuestiones fundamentales en estos casos sorprendentes que llegan a los medios de comunicación es la falta de información verídica y sobre todo, completa. Pondremos un ejemplo realmente revelador acerca de una de las principales cabezas visibles de este movimiento respiracionista: Ellen Greve, conocida también con el alias de Jasmuheen, es probablemente el personaje más célebre de esta supuesta forma de vida sin alimentos.

Una australiana que durante la década de los 90 saltó a la fama afirmando que había alcanzado el máximo nivel en Reiki y que mediante la meditación podía experimentar canalizaciones sagradas de los “Maestros Ascendidos”. Cuando algunos periódicos le preguntaron por tres de las víctimas mortales que el respiracionismo había causado entre sus seguidores, Jashmuheen contestó que habían fallecido porque “no procedieron con integridad ni con la adecuada motivación”.

Sin embargo, y a pesar de estas polémicas muertes, su popularidad no hacía más que ascender entre aseveraciones tan arriesgadas como que la “fuerza vital había cambiado su ADN” permitiéndole vivir desde 1993 sin comer ni beber. Hasta tal punto llegó su fama que el prestigioso programa de televisión 60 minutes en su versión australiana la invitó a demostrar sus habilidades en directo, grabando un “reality show” frente a las cámaras y bajo la supervisión de expertos objetivos y profesionales médicos.

El fracaso fue estrepitoso. Apenas 48 horas después de comenzar el experimento los sanitarios informaron de que Ellen Greve ya mostraba altos síntomas de deshidratación y alta presión arterial. Los doctores tuvieron que detener la grabación de este piloto de televisión puesto que en los siguientes días la gurú se encontraba desfallecida y al borde del fallo renal.

Ellen Greve, lejos de aceptar este ridículo, continúa ganándose muy bien la vida como empresaria, vendiendo sus más de 30 libros, grabando documentales con sus experiencias respiracionistas y realizando conferencias por todo el mundo.

También Kirby de Lanerolle, es tan solo eso… otro buscavidas en busca de atención y fama, dejando grandes titulares sin demostrar nada y abriendo la puerta a otras víctimas que les crean sin pensar. Como dijo en una ocasión James Randi, todos estos videntes, astrólogos, gurús y charlatanes en realidad tan solo pueden conseguir tres cosas: hacer que pierdas tu dinero, tu seguridad o tu salud.

ARRIBA

 

7. La Iglesia de Satanás, a favor de la posibilidad de abortar.

FUENTE: CNN

 

 

¿Los satanistas están a favor o en contra del aborto? Es un debate acalorado, según explica Daniel Burke, coeditor del blog de CNN especializado en religión, Belief. Cuenta que un grupo en Twitter que se hace llamar “la Iglesia de Satanás en Reino Unido” (UK Church of Satan), tuiteó el 5 de julio: “¿Por qué el satanismo no habría de ser provida?”. Sin embargo, el sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás en Nueva York dice que se encuentran definitivamente a favor del derecho al aborto.

¿Cómo poner fin a este duelo diabólico? Retrocedamos un poco. La semana pasada, los legisladores de Texas debatieron una ley antiaborto. Afuera del edificio legislativo, un grupo de manifestantes a favor del derecho a la interrupción del embarazo trató de acallar a un grupo de manifestantes antiaborto en el capitolio estatal coreando “Hail Satan! (¡Salve, Satanás!)”. La frase se popularizó en Twitter y el pastor Rick Warren se quejó de que casi ningún medio cubrió la serenata de “Salve Satanás”.

La Iglesia de Satanás de Reino Unido (asumiendo que sea real) se unió a la tendencia el 3 de julio cuando tuiteó: “Es desafortunado ver que se usa el nombre de Satanás de una forma tan diabólica. Otro ejemplo de lo que el ‘Satanismo’ no representa. #HailSatan”. Lo que suscita la interrogante: ¿Qué representa el satanismo?

Desde la CNN le preguntaron a la Iglesia de Satanás. Antes que nada, Peter H. Gilmore, sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás (Church of Satan), dijo que no existe la Iglesia de Satanás de Gran Bretaña. A diferencia de su homóloga británica, el grupo de Gilmore tiene un sitio web y un apartado postal en la ciudad de Nueva York.

Como parte de su política, la Iglesia de Satanás no revela la cantidad exacta de miembros, dijo Gilmore, pero se cuentan por miles. “Nuestra organización, fundada por Anton LaVey en 1966, es mundial”, dijo Gilmore a CNN en un correo electrónico. “Tenemos muchos miembros en toda Gran Bretaña y ninguno de ellos ha escuchado hablar de una autoproclamada ‘Iglesia de Satanás en Reino Unido’. Hace un año, más o menos, hubo un engaño en el que usaron un título como este para hacer una broma política”.

Los redactores de CNN preguntaron a la supuesta Iglesia de Satanás de Reino Unido, pero aún no les han respondido. Ciertamente, sus tuits han sido sorprendentemente poco infernales. Como éste, por ejemplo: “Otro día glorioso aquí en Reino Unido. Un gran día para pasar un rato con los amigos y los seres queridos. ¡Disfrútense a sí mismos y unos a otros!”. O este dulce trocito: “Todos nacimos de esta Tierra. Ama las cosas pequeñas. Agradece las cosas grandes. Un día, regresaremos a ella. Ama la vida. JMG”. ¿Ésta es una iglesia que adora al Príncipe de las Tinieblas? ¿Y quién diablos es JMG?

Volviendo al tema del aborto, esto es lo que la supuesta Iglesia de Satanás de Reino Unido manifestó: “¿Por qué el satanismo no habría de estar a favor de la vida? ¿Qué otra cosa existe? Todos somos libres de elegir. Estemos de acuerdo o no. Todos tienen derecho a elegir”. Gilmore explicó que muchos satanistas practican “el control racional de natalidad”, lo que deja las cuestiones de moralidad personal en manos de los individuos.

“En general consideramos que el aborto es potestad de la mujer cuyo cuerpo lleva al niño”, dijo Gilmore. “Consideramos que las experiencias sexuales son una indulgencia consensual entre adultos que se debe tomar en serio, particularmente cuando existe la posibilidad de un embarazo”. Sin embargo, a Gilmore, quien dirige la Iglesia de Satanás desde 2001, no le agradó que pronunciaran en vano el nombre de su deidad. Dijo que gritar “¡Salve, Satanás!” a los manifestantes es “absurdo y carece de sentido (y) sólo los tontos que quieren llamar la atención lo harían”.

“Creemos que la religión no debería imponer ni negar el aborto a ninguna mujer (…) Para un satanista, la libertad con responsabilidad es la característica principal del comportamiento civilizado”, dijo Gilmore.

ARRIBA

 

8. Sacerdote argentino: las sectas “no trabajan para Dios, sino para el Diablo”.

FUENTE: Nuevo Diario

 

 

El padre Juan Carlos Zavalía, de la parroquia de Cristo Rey de La Banda (Santiago del Estero, Argentina), sostiene que las sectas como el umbandismo "no trabajan para Dios, sino para el Diablo" y advirtió, además, que los líderes de estos cultos "realizan un lavado de cerebro" a las personas que se integran a estas sociedades secretas.

En diálogo con Nuevo Diario, Zavalía sostuvo que, con este lavado de cerebro "se convence a las personas que lo malo es lo bueno y viceversa". Remarcó: "Muchos se terminan acercando y aceptando este falso principio, lo que resulta más fácil para el líder por la ambición desmedida y el deseo de progresar mágicamente que tienen estas personas".

"En La Banda, abunda este tipo de cultos; hay mucha brujería; considero que es el centro más grande de las prácticas de satanismo, de adoración a San la Muerte y del umbandismo. Pido a los padres que cuiden a sus hijos, que deben saber con quién y adónde están", manifestó. En relación con los ritos que realizan algunas de estas sectas, advirtió: "Por ejemplo, en las reuniones de umbanda, se mezclan santería cristiana con ritos satánicos, con lo cual pueden confundir a las personas y pueden trastornarlas".

"Son lobos con piel de cordero. No deben escuchar a la voz más bonita o la que promete todo. El único que tiene la verdad es Cristo, solamente Él puede llevarnos por el buen camino y puede corregirnos como un padre a su hijo. Estas sectas umbandas utilizan sólo palabras halagadoras, pero son todas mentiras, que pueden llevar a cometer crímenes y a los jóvenes a convertirlos en delincuentes. Hay que buscar a Jesucristo, que al final del camino, siempre recompensa", indicó.

El padre Zavalía advirtió que en estas sectas, como el umbandismo, "los líderes piden sacrificios humanos", lo que las convierten en muy peligrosas. "Una vez, una mamá trajo a su hija a la capilla de San Cayetano, en Villa Raquel. En ese momento, me comentó que le habían pedido a la joven, de 16 años, que matara a su madre para poder tener la moto que ella deseaba. La chica me dijo: ‘Me pidieron que mate a mi mamá para que el Diablo me dé la moto’", recordó.

ARRIBA

 

9. Una adolescente argentina, ingresada en estrado de trance por jugar a la “ouija”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un caso que pone en alerta a la sociedad de Concordia (Argentina). Una adolescente llegó el pasado 9 de julio al Hospital Masvernat de dicha localidad, con un evidente estado de trastorno de ansiedad. Fue el mismo médico que la atendió quien en contacto con el programa “En Axión” de LT3 brindó detalles de lo que ocurrió, tal como informa NotiExpress.

“La adolescente de 17 años llegó a las 7:15 a la guardia en un estado de delirio, aunque neurológicamente se encontraba en buen estado. Por esto debió ser internada y se le aplicaron unos ansiolíticos para contrarrestar su estado”, relató Diego Teneri. Si bien el médico evitó dar detalles del motivo de tales síntomas, contó que sus familiares le indicaron que la jovencita había estado practicando el “Juego de la Copa” o Ouija, algo que hace constantemente y que preocupaba a su madre.

En La Voz 901 leemos que la chica llegó al centro hospitalario profiriendo gritos y palabras difíciles de entender. Tras ser asistida se le dio el alta con el diagnóstico de haber padecido efectos indeseados en momentos que utilizaba la tabla Ouija. Según indicó Teneri, la chica tenía antecedentes, y aseguró que son reiterados los casos de jóvenes de esta edad que padecen este tipo de trastornos.

La adolescente llegó con una fuerte crisis nerviosa que sus amigos atribuyeron a “un espíritu que se coló en su cuerpo luego de haber jugado a la Ouija”. El cuerpo médico que la atendió en ese centro de salud se refirió a un episodio psicosomático. Según informó el periodista de LT1 Ricardo Cañete, en diálogo con el programa “Radiópolis” que conduce Roberto Caferra por Radio 2, “la muchacha había sido llevada al hospital por sus propios compañeros quienes al llegar a la guardia manifestaron que la joven junto a sus compañeras de curso habrían intentado contactar a seres del más allá”.

La Ouija, también llamada “juego de la copa” o “juego del vaso", consiste en un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Se coloca una copa o un vaso boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma.

Comentarios de un sacerdote

En la versión digital del diario argentino Uno Entre Ríos, el P. Alfredo Nicola, párroco en Oro Verde (Entre Ríos, Argentina) y vinculado a la Renovación Carismática, escribió unos comentarios que se han difundido mucho no sólo en Facebook, sino también en varios medios escritos. Según el sacerdote, “estos ‘juegos’ son tomados con liviandad por muchos jóvenes que son atraídos por todo estas propuestas esotéricas y mágicas”.

Nicola aclara que “el mundo espiritual, invisible, existe y es parte de nuestra fe. Para la fe cristiana no existen ‘almas’ que van y vienen entre los mundos o buscando encarnarse o reencarnarse. Para los que basamos la fe en la Biblia (judíos y cristianos), solamente existen espíritus buenos o malos a quienes solemos llamar ángeles y demonios”.

La Biblia, explica también el sacerdote, “prohíbe invocar a los muertos (Deuteronomio 18, 10-12) por eso es un pecado grave cualquier forma de espiritismo. Porque no se invoca a nuestros seres queridos sino que entramos en terreno propiamente satánico. De ahí la gravedad de estos ‘juegos’ de los que habla la nota. En este mundo materialista abundan estas propuestas pseudo-científicas y de tinte espiritual que carecen de inocencia tanto como de compromiso serio con la vida”.

ARRIBA

 

10. Detienen en México a un líder de la Iglesia de la Santa Muerte por delitos electorales.

FUENTE: Sexenio

 

 

La tarde del pasado 5 de julio fue detenido Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Iglesia de la Santa Muerte en Pachuca (Hidalgo, México) y presidente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por la supuesta responsabilidad en la comisión del delito de lesiones, según informa Sexenio, en un artículo firmado por Miriam Aldaco.

Conforme a la dependencia de justicia hidalguense, Pelcastre Almanza fue presentado ante el agente del Ministerio Público para las indagatorias del caso registrado la noche del día 3 en el que la Subprocuraduría de Asuntos Electorales recibió la denuncia de los partidos Nueva Alianza, PAN y PRD en el estado por la comisión de diferentes delitos electorales, entre los que destacan, la impresión de panfletos.

Al respecto, la autoridad jurídica informó que el denominado “obispo” del Mercado Sonorita en la capital del estado, se encuentra rindiendo su declaración referente a las denuncias que se llevaron a cabo, no solamente por actos indebidos sobre el material electoral, sino también por lesiones y lo que resulte. Una de las consecuencias de estos acontecimientos, fue una persona lesionada de gravedad, el panista Alfredo Ruelas, quien recibió un golpe en la cabeza y fue hospitalizado de emergencia.

Cabe mencionar que la Subprocuraduría de Asuntos Electorales ya había comenzar a realizar una averiguación previa, la PGJH03-03*1S.2/018/2013, por los hechos ocurridos el pasado 3 de julio en el boulevar Everardo Márquez a la altura del restaurante Efigies en la ciudad de Pachuca. En esta averiguación se presume que fueron encontrados contenedores de basura con recortes e impresiones de propagandas de campaña supuestamente en contra de diferentes candidatos a diputados locales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.