Lo anuncia el Procurador General de Justicia

México: liberan a la peregrina de la JMJ acusada injustamente de tráfico de drogas

 

El Procurador General de Justicia de México ha confirmado que el ministerio público desiste de la acusación contra Ángel de María por irregularidades en su caso. En las redes sociales Twitter y Facebook se había lanzado la campaña #liberÁDMe, para exigir la liberación de la joven educadora mexicana, detenida y acusada de tráfico de drogas en México cuando se dirigía a Río de Janeiro (Brasil) a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

17/07/13 9:36 PM


(InfoCatólica) A la mujer le robaron el pasaporte en Lima y le obligaron a tomar una maleta que no era suya y que luego se vio que tenía droga en su interior.

Según informó el diario mexicano Milenio, la joven originaria de Xalapa (México), viajó rumbo a Río de Janeiro el 11 de julio con la intención de participar en la JMJ Río 2013 pero su pasaporte fue robado en Lima (Perú), por lo que tuvo que retornar a México.

El 13 de julio, al llegar al aeropuerto de la capital mexicana, fue detenida por presuntamente llevar drogas en su maleta.

En su declaración a las autoridades, Ángel de María aseguró que en el aeropuerto de México la habían obligado a recibir una maleta que no era suya, solo porque la habían registrado a su nombre. A pesar de esto, fue arrestada y se abrió la investigación.

La droga no era suya

Finalmente se ha logrado aclarar todo. La Procuraduría General de la República (PGR) ha desistido de la acusación en contra de Ángel de María. El Procurador Jesús Murillo Karam ha declararo que «ella (Soto Zárate) tiene varias situaciones infortunadas. De entrada pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú que es provisional. Llega y le documentan su maleta y, esto parece atribuible a la aerolínea, cosa que es inadecuado porque ella llevaba su maleta».

Prosigue señalando que la profesora al encontrar 10 kilos de droga, «evidentemente la policía la detiene en flagrancia plena y la consigna a la Procuraduría». Tras las investigaciones de la PGR, señaló en entrevista para López Dóriga, señaló que «afortunadamente para ella, encontramos fotos donde ella carga su maleta y es evidente que no es la de ella y encontramos cosas que nos permiten eliminar la sospecha y por eso el subprocurador Renato Sales está presentando un desestimiento de la acusación».

 

La página en Facebook de LiberÁDME es:

https://www.facebook.com/pages/Liber%C3%81DMe/399911423451686?fref=ts