ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de julio de 2013

LA FRASE DEL JUEVES 18 DE JULIO

Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible. (San Francisco de Asís 1182 - 1226)

 


El papa Francisco

El papa cercano a las víctimas de la tragedia en la Guyana Francesa
Un muerto y cinco heridos entre la delegación que viajaba a la JMJ en Río

El papa Francisco: "sigo tomando mate"
El santo padre responde a una carta de la presidenta argentina

Mirada al mundo

PERÚ: Radio Onda Azul de Puno cumplió 55 años de servicio
Nació como un método de alfabetización en las zonas altoandinas

Discípulos en un mundo pluricultural
Lanzan convocatoria para el IV Congreso Misionero Americano en Venezuela

La reina de Inglaterra aprueba la unión legal de personas del mismo sexo
Obispos de Inglaterra y Gales envían un comunicado sobre la nueva legislación

Egipto: "No lo llaméis golpe de estado"
Entrevista al padre Milad Sidkhy Zakhary, del Instituto Católico de Ciencias Religiosas de El Cairo

Comunicación

El proyecto "Cristonautas" lleva la Biblia a las nuevas generaciones
Entrevista con el presidente de la Fundación Pané, Ricardo Grzona. La aplicación para dispositivos móviles es un aporte a la JMJ

Jornadas Mundiales de la Juventud

En la JMJ el rock austriaco de Cardiac Move
El grupo de Salzburgo hará su debut en la tierra brasileña en el Halleluya Festival

"Como los discípulos de Emaús nos preparamos a responder a Cristo"
JMJ de Río de Janeiro, entrevista a uno de los organizadores del Consejo Pontificio de los Laicos

A 5 días de la JMJ: Jóvenes se preparan para el mayor flash mob del mundo
Peregrinos de todo el mundo bailarán para homenajear al papa en Guaratiba

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Bruno de Segni
«Obispo, maestro de la caridad, báculo de varios pontífices, defensor del magisterio de la Iglesia»

Comentario al Evangelio

Oración y trabajo
Comentario al evangelio del Domingo 16º del T.O./C


El papa Francisco


El papa cercano a las víctimas de la tragedia en la Guyana Francesa
Un muerto y cinco heridos entre la delegación que viajaba a la JMJ en Río

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, SDB, ha enviado un telegrama de pésame a monseñor Emmanuel Lafont, obispo de Cayena, con motivo del grave accidente de carretera ocurrido ayer miércoles cerca de Kourou (Guayana francesa) y que ha causado un muerto y cinco heridos graves entre los pasajeros de un autobús que transportaba participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que comienza la próxima semana en Rio de Janeiro.

En el telegrama, difundido por la sala de prensa vaticana, se lee:

“Al recibir la noticia del trágico accidente, en la carretera de Saint-Laurent du Maroni, de un autobús que transportaba a jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro -dice el texto- Su Santidad, el Papa Francisco, se une de todo corazón a la pena de las familias afligidas por la muerte de uno de sus miembros, a la de los responsables del grupo y a los organizadores. El Papa les asegura sus oraciones y expresa su más sentido pésame a los heridos, a los equipos de rescate y a cuantos les rodean y como prenda de consuelo envía una especial bendición apostólica a todos los afectados por este drama”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco: "sigo tomando mate"
El santo padre responde a una carta de la presidenta argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a la misiva que ella le envió el pasado 15  de junio por el día del pontífice.

A la recomendación que la presidenta le hizo al papa "tome mate, usted me entiende", el santo padre le ha respondido "Sigo tomando el mate; es más digestivo que el té y el café".

Ha sido la misma presidenta Kirchner la que ha hecho pública la carta a través de su cuenta en twitter: "Recibí carta de Roma. Bueno, en realidad del Vaticano. ¿Y de quién va a ser? Del Papa”.

Francisco señala en la carta a Cristina Fernández que "el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito usted misma. Por supuesto que me queda la curiosidad de conocer ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el 'sentido del humor'". Esto responde a lo que la presidenta argentina le dijo en su carta explicando que no quiso usar el modelo que le habían pasado porque "parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII".

El santo padre también le pidió a Cristina que ore por él porque su "trabajo no es nada fácil" y le hizo llegar su "afecto y cercanía a todos los argentinos por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


PERÚ: Radio Onda Azul de Puno cumplió 55 años de servicio
Nació como un método de alfabetización en las zonas altoandinas

Por Redacción

LIMA, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - “Radio Onda Azul” es un medio de comunicación que sostiene la labor misionera de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno en el Perú, y trabaja para promover la presencia del mensaje cristiano en los medios de comunicación, especialmente entre los más pobres y marginados.

Así es como presenta la agencia de noticias misionera Fides a esta herramienta de vital importancia para la Iglesia local puneña, que el 13 de mayo de 1958 comenzó su transmisión oficial como una emisora ​​de radiodifusión educativa de ondas medias y cortas, que incorporó la tarea evangelizadora como parte de su identidad.

Esta radio que hoy cumple 55 años --informa Fides--, produce programas informativos que contribuyen en el proceso de desarrollo local. Y se ha convertido en los últimos años, en una guía fundamental para las poblaciones sobre las principales actividades en el campo del desarrollo humano en toda la localidad y más allá de sus fronteras.

Como estación de radio católica, produce también programas educativos en las lenguas aymara, quechua y castellano para quienes se encuentran en el norte, centro y sur del departamento de Puno. Los oyentes disfrutan de programas de música y para niños, y tienen su propio noticiario específico.

Desde los Andes peruanos, la radio sigue siendo el medio más popular, y es capaz de entrar en todas las casas, incluso en aquellas que son más alejadas.

Para conocer y escuchar Radio Onda Azul aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discí­pulos en un mundo pluricultural
Lanzan convocatoria para el IV Congreso Misionero Americano en Venezuela

Por Redacción

ROMA, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Venezuela y las Obras Misioneras Pontificias de la arquidiócesis de Maracaibo han convocado para el próximo otoño (26 noviembre -1 diciembre) el IV Congreso Americano Misionero (IX Congreso Latinoamericano Misionero) que se celebrará en esa ciudad y cuyo tema será “Discípulos misioneros de Cristo desde América en un mundo pluricultural y secularizado”. Se espera que en el congreso participen cuatro mil misioneros procedentes de todo el continente.

Los congresos americanos misioneros, explica la oficina de prensa del Vaticano citando la web del evento, se enmarcan en la necesidad de ofrecer a las fuerzas misioneras del continente un espacio propicio para compartir y profundizar en la reflexión, la espiritualidad y las vivencias misioneras. Todo ello encaminado a la necesaria y permanente renovación del compromiso de las Iglesias del Continente, llamadas a la realización de la misión del Señor más allá de sus propias fronteras geográficas, culturales e incluso confesionales. Para lograrlo, la comisión metodológica del congreso ha establecido unas estrategias que permitirán a los congresistas profundizar sobre los ejes temáticos del mismo: discipulado, conversión, secularización, pluriculturalidad y misión ad gentes.

Bajo el lema “América misionera, comparte tu fe”, se han organizado 22 foros guiados por expertos que discutirán entre otros temas: La niñez y la adolescencia misioneras, sujeto y futuro de la misión; El desafío de las culturas juveniles a la misión de la Iglesia; La inculturación de la liturgia; Evangelización e ideas políticas; La salvaguardia de la creación; El desafío misionero de la movilidad humana; Centralidad de la palabra de Dios en la misión de la Iglesia; Diálogo y anuncio a los no creyentes; El anuncio de Jesucristo en las culturas afroamericanas e indígenas; Religiosidad popular, camino de evangelización; Evangelizar las culturas urbanas: del templo a la casa; Misión y ecumenismo.

Para saber más y participar entre aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La reina de Inglaterra aprueba la unión legal de personas del mismo sexo
Obispos de Inglaterra y Gales envían un comunicado sobre la nueva legislación

Por Redacción

ROMA, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - La reina Isabel II aprobó ayer un proyecto de ley que legaliza las uniones de personas del mismo sexo en Gran Bretaña. Éste es el último paso necesario para que se convierta en ley.

A partir del próximo verano, la nueva ley permitirá a las parejas del mismo sexo  "casarse" en ceremonias civiles y religiosas. También permitirá a las parejas del mismo sexo que habían entrado en asociación civiles para obtener el estatus legal de "matrimonio".

El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, y el de Southwark, Peter Smith; han emitido una declaración en respuesta a la aprobación. En la nota, explican porque se oponen a esta ley, ya que "con esta nueva legislación, el matrimonio se ha convertido en una institución en la que la apertura a los niños, y con ella la responsabilidad de los padres y madres a permanecer unidos para cuidar a los niños nacidos en su unidad familiar, ya no es el centro".

A la vez se muestran agradecidos con "los parlamentarios de ambas Cámaras que han tratado de mejorar el proyecto de ley durante su elaboración, de modo que se consagre una protección más efectiva de la libertad religiosa".

Del mismo modo recuerdan que existe el riesgo de que las indicaciones que se den en un futuro sobre el tema de la educación sexual en las escuelas, entren en conflicto con la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio. También señalan la falta, al interno de la ley, de la tutela del derecho a la objeción de conciencia de los funcionarios civiles aunque por otra parte se muestran a favor de la garantía de que nadie pueda ser discriminado en su puesto de trabajos por sus convicciones que el matrimonio puede ser solo entre un hombre y una mujer.

Para finalizar el comunicado, los obispos recuerdan la gran tradición de tolerencia que caracteriza a Gran Bretaña y por ello creen importante afirmar y fortalecerla, "en este momento en el que se ponen en discusión visiones del matrimonio profundamente sentidas e irreconciliables".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Egipto: "No lo llaméis golpe de estado"
Entrevista al padre Milad Sidkhy Zakhary, del Instituto Católico de Ciencias Religiosas de El Cairo

Por María Laura Conte

EL CAIRO, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - «No lo llaméis golpe de estado. No es verdad, lo que ha sucedido en Egipto no es un golpe de estado. Lo llama así sólo quien se deja convencer por la propaganda de los Hermanos Musulmanes, que quieren disminuir, incluso con las palabras, el alcance de lo que ha sucedido. Pero basta con pensar un instante: ¿cómo podría el ejército lograr que salieran a la calle 33 millones de egipcios, jóvenes, viejos, mujeres y niños? No puede hacerlo, no tiene capacidad para ello. A continuación, una entrevista con el padre Milad Sidkhy Zakhary, del Instituto Católico de Ciencias Religiosas de El Cairo.

Si no fue el ejército, ¿quién es el protagonista?

El pueblo. El pueblo se ha movilizado y ha dicho basta. Al cumplirse un año de la Presidencia Mursi, el pueblo ha decidido: este presidente no puede gobernar ni un día más. Y ha salido a la calle para decirlo. Nunca se había visto en la historia mundial una manifestación tan multitudinaria, y ha tenido lugar precisamente aquí, en El Cairo. Solo aquellos que querrían perpetuar el poder de Mursi, que aseguraba todos los cargos importantes a los miembros de la Hermandad, tratan de pintar lo sucedido como un golpe de estado, como un acto ilegítimo contra un presidente elegido democráticamente.

En efecto, ¿acaso no fue el mismo pueblo quien votó a Mursi?

Sí, pero ha cambiado de idea. Porque ha visto que Mursi en un año no ha hecho nada, nada de nada, por el bien del país. Todo lo que ha hecho ha sido en interés de los suyos. Hacía política a favor de sus amigos, no de Egipto.

¿Puede poner algún ejemplo?

Piense en la electricidad: con Mursi no estaba asegurada todo el día. Hoy sí, hay a todas horas. ¿Cómo se explica? Porque antes Mursi tenía que asegurarla a sus amigos, a los palestinos de Gaza, mientras que el pueblo egipcio sufría. Este gobierno no ha hecho nada. Los servicios son cada vez más escasos, no hay trabajo. El pueblo se ha rebelado contra esta situación.

Y ahora ¿qué se espera?

Ahora hay que buscar la verdad, contra la propaganda. Hay grupos vinculados a los Hermanos Musulmanes que pagan a las personas para que vengan al Cairo a manifestarse en defensa del presidente y tratan de usar ciertos medios de comunicación para dar una versión falsa de los hechos. Al Jazira es una de estas: enviaba equipos de televisión para rodar imágenes falsas, por ejemplo, tratando que se viera a los manifestantes pro-Mursi como muy numerosos y pocos los adversarios. Pero, por suerte, está Google Earth: basta con mirar con este sistema para darse cuenta de los números. No pueden mentir a este nivel, no son fotografías manipulables como las que usan los medios de comunicación. Otra prueba del gran malestar de estas horas es el número de periodistas que dimiten en Al Jazira: nada menos que tres jefes han dimitido porque no aceptaban hacer desinformación. 
Mientras tanto la policía captura a muchos extranjeros, sobre todo palestinos y sirios, que rondan por el país con armas y explosivos, moviéndose entre Alejandría, el Cairo y Gaza.

Sin embargo, parece que el ejército está aplastando el frente de los rebeldes, del pueblo que salió a la calle: ¿tiene un proyecto político claro que llevar adelante o era sólo propuesta?

Se reconocen en el proyecto político que proclamó el jefe del ejército y que prevé cancelar la Constitución de Mursi, intentar pacificar de nuevo a las fuerzas en juego, poner de nuevo en marcha a Egipto. Esta vez tendrán en cuenta los errores que se hicieron después de la Revolución del 25 de enero. Ahora la situación está en manos de un nuevo gobierno ad interim, que incluye a personas que han sugerido los rebeldes y debe llevar al país a las elecciones.

Entre tanta confusión ¿cómo se mueven los cristianos?

Los cristianos no pueden tener un presidente peor que Mursi. En los próximos meses se verá si la nueva constitución puede mejorar la condición de los cristianos. Ahora los cristianos tienen un papel importante y participan con el pueblo en la construcción del nuevo Egipto. Hay incidentes y también los cristianos están en peligro, pero como todos los egipcios, pues los Hermanos son violentos con todos.

¿Usted se siente en peligro?

Hace falta valentía para cambiar la sociedad, el miedo no basta.

*La entrevista de María Laura Conte fue publicada por la Fundación Oasis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El proyecto "Cristonautas" lleva la Biblia a las nuevas generaciones
Entrevista con el presidente de la Fundación Pané, Ricardo Grzona. La aplicación para dispositivos móviles es un aporte a la JMJ

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ante la cercanía de la Jornada Mundial de la Juventud en Río, hasta donde llegarán un poco más de tres millones de jóvenes y peregrinos del mundo entero, se van conociendo diferentes iniciativas que permitirán vivir este encuentro con entusiasmo y espiritualidad.

Uno de los aportes vino de la Fundación Ramón Pané, que presentó este miércoles 17 en el Vaticano su nueva aplicación para jóvenes llamada "Cristonautas", que puede descargarse gratuitamente en los dispositivos móviles para meditar con la Lectio Divina.

Con tal motivo, ZENIT dialogó con el presidente de la Fundación Pané, Ricardo Grzona, quien amplió algunos detalles de este valioso instrumento puesto al servicio de todos en idioma español, y el que quieren ofrecer pronto en inglés y portugués.

¿Cómo surge la idea de "Cristonautas"?

- Ricardo Grzona: La palabra Cristonautas, significa en griego antiguo: Navegantes en Cristo. Como dice la Carta a los Hebreos “de muchas maneras habló Dios al mundo, pero últimamente nos habló por medio de su hijo Jesucristo”. Navegar en Cristo, es navegar en la Palabra de Dios hecha carne, Jesús, el Señor que vino a salvar a la humanidad. La idea, luego de haber tenido unas experiencias muy profundas enseñando Lectio Divina a jóvenes, la Fundación Ramón Pané, escuchando necesidades concretas, apunta a dar un paso más allá, y enriquecer los pasos de la Lectio Divina. Nuestra Iglesia, a través de su Magisterio, nos ha venido solicitando una Nueva Evangelización. Y es en esta corriente de Nueva Evangelización, que nace el proyecto Cristonautas, para dar respuestas a muchas de las necesidades de hoy, especialmente de los jóvenes que desean ser transmisores de la fe católica.

Es la Biblia que "corre" sobre los rieles informáticos, ¿no?

-Ricardo Grzona: Uniendo la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, tal como el Magisterio nos enseña a interpretarlas, tomando las premisas de la Nueva Evangelización, se presentan alternativas como las artes y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) actuales, como es el Internet y las Aplicaciones (apps ndr) para poder tener un proceso de compresión del "texto en su contexto para no hacer pretextos". Por lo tanto, Cristonautas ayuda a capacitar no solo en Biblia y Lectio Divina, sino también en el uso de la transmisión del mensaje del evangelio a través de los medios actuales.

¿Cree que con los jóvenes se necesitan nuevas estrategias de evangelización como esta?

- Ricardo Grzona: Sí, las estrategias son totalmente necesarias. No podemos nosotros, como dice un proverbio: "fuimos evangelizados ayer, con métodos de antes de ayer y queremos evangelizar hoy a los hombres del mañana…”. Aunque parezca toda una paradoja, el nuevo mundo globalizado necesita usar los medios actuales para poder llegar con el único y el mismo mensaje del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, tal como lo viene anunciando la Iglesia Católica por dos milenios. Desde la Tradición y con el riquísimo Magisterio, podemos tener acceso a una mejor comprensión del mensaje. Pero… el dilema es ¿cómo transmitir el mensaje hoy? Y para esto, no solo necesitamos un experto en Biblia, un experto en espiritualidad, sino también personas que en un conjunto puedan ayudarnos a diseñar, a construir nuevos puentes, para llegar a estas generaciones que solo han conocido estas maneras de comunicarse como los chats, los mensajes de texto y las aplicaciones para celulares y tabletas.

Y estas herramientas deben ofrecerse a veces gratis...

- Ricardo Grzona: Algo que podemos decir como novedad, es que la aplicación Cristonautas es totalmente gratuita, lo que permitirá a los jóvenes poder compartir con sus amigos que la usen, que la conozcan y luego entablar, a partir de este aplicativo al que tendrán todos acceso, un momento de diálogo sobre la Palabra de Dios y también para poder dar testimonio cristiano, que es absolutamente indispensable. Es decir, que los jóvenes se transformen en misioneros de otros jóvenes, porque ya tienen en sus manos un material fácilmente compartible con los demás.

¿Qué le permitirá el joven esta aplicación?

- Ricardo Grzona: En primer lugar, le permite tener de un solo pantallazo una visión completa de la Historia de la Salvación. En la gráfica se observará, basándonos en el prólogo de san Juan, una luz que ilumina al mundo, esa luz es la que el Padre envía, es su Hijo muy amado Jesucristo, el mundo gira, porque la Historia de la Salvación no ha terminado, continúa con nosotros, los discípulos y los apóstoles de hoy que conformamos la Iglesia. En este mundo también giran papiros con las grandes etapas de la Historia de la Salvación. Debajo, la línea del tiempo que se va moviendo y uno puede ir viendo en la línea qué personajes hubo, qué acontecimientos pasaron, en qué lugares y datos que sean de interés.

Es de una gran amplitud, ¿no?

- Ricardo Grzona: También permitirá ver cuándo fueron escritos los libros de la Biblia y al menos un capítulo de cada libro se tendrá a disposición. Tal vez, lo destacable, es que le permitirá al joven tener unos ejercicios de Lectio Divina con temas vocacionales. Porque como principalmente está dirigida para aquellos que están tomando decisiones importantes en la vida, queremos ayudarles a que lo hagan basándose en la Palabra de Dios, como parte de la comunidad eclesial.

¿Solo es para los jóvenes o también pueden descargarlo otros usuarios?

- Ricardo Grzona: Cualquier persona puede descargar gratuitamente la aplicación en sus teléfonos o tabletas sean androides o Iphones. Les servirá a todos sin excepciones. Incluso, pueden volverse misioneros al recomendarla para otros. Existe una versión para computadoras, PC y MAC. Pero deben solicitarse directamente para su descarga en nuestra página web, ya que al ser pensadas para otros medios, deberá ser más controlado el tráfico.

Para conocer más y descargar la aplicación Cristonautas aquí 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


En la JMJ el rock austriaco de Cardiac Move
El grupo de Salzburgo hará su debut en la tierra brasileña en el Halleluya Festival

Por María Emilia Marega

RíO DE JANEIRO, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - Nacidos en Salzburgo, Austria, en el 2002, los Cardiac Move comenzaron como grupo musical en el colegio. La formación actual es de 2004. Jhonny (voz), Emi (violino), y Kuri (batería) estudiaban en Viena cuando Manu de Belem (guitarra) y Josh (bajo) completaron el grupo. "Un día decidimos 'interrumpir' nuestros estudios para vivir nuestro sueño. Después de un año lleno de ensayos, composiciones, conciertos, pruebas en el estudio y, sobre todo, del crecimiento de nuestra amistad, tuvimos una base sólida para construir algo grande", cuenta Manu a ZENIT.

En 2009, el grupo ganó el concurso más importate para bandas de pop-rock en Austria y, desde entonces, los Cardiac Move entraron en el mundo de la música con varias presentaciones y participaciones en medios de comunicación, en particular en el ámbito laico.

Llama la atención la modernidad expresiva del grupo, los videoclips y las melodías que recuerdan a algunos grupos que hoy están en lo más alto, reforzando de tal forma a los artistas cristianos de alto nivel de todo el mundo. "Nosotros hacemos lo que amamos, buscamos vivir lo que creemos y queremos crecer y fortalecernos", continúa Manu. Su último videoclip Woman of Samaria ha sido totalmente realizado por ellos https://www.youtube.com/watch?v=Xdv8_XM4wjk.

El grupo será una de las atracciones principales de la JMJ de Río 2013. "Estamos felices y honrados por haber sido invitados a participar en el JMJ. Será seguramente uno de los eventos más memorables para nuestra banda". Para la ocasión los Cardiac Move publicarán la canción We Are que estará disponible gratuitamente.

"No vemos la hora de debutar en Brasil. Es emocionante compartir nuestra fe con tantos jóvenes y poner en práctica lo que sabemos hacer mejor: música", ha concluido Manu.

La gira comenzará mañana en Fortaleza, Brasil, en ocasión del Halleluya Festival, organizado por la Comunidad Católica Shalom. El 26 de julio el grupo tocará en Copacabana sobre el palco principal de la JMJ de Río 2013.

***

Para más información: http://www.cardiacmove.com/en/band

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Como los discí­pulos de Emaús nos preparamos a responder a Cristo"
JMJ de Rí­o de Janeiro, entrevista a uno de los organizadores del Consejo Pontificio de los Laicos

Por Daniele Trenca

ROMA, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - El padre Eric Jacquinet es responsable de la sección de jóvenes del Consejo de los Laicos. Lo hemos encontrado para conversar con él y entender mejor la dinámica pastoral de este encuentro misionero con los jóvenes de todo el mundo, ideado por el beato Juan Pablo II. El encuentro de Río de Janeiro no será de hecho un punto de llegada, sino el inicio de un camino de evangelización en el mundo de hoy.

Padre Eric, ¿por qué se ha elegido como tema de la JMJ: "Id y haced discípulos a todos los pueblos?" ¿También en consideración con el Año de la Fe?"

-Padre Jacquinet: El encuentro de Río de Janeiro ha sido preparado durante el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización. Es en este contexto que se ha iniciado la preparación espiritual a Río, con el mensaje que había escrito el papa Benedicto hace casi un año. Además todos los obispos de América Latina habían pedido una misión continental. En estos dos contextos el papa Benedicto quiso que la JMJ fuese sobre la Nueva Evangelización, porque muchos jóvenes no conocen a Cristo. ¿Quién mejor que ellos pueden ser misioneros hacia estos jóvenes que están lejos de la fe? Juan Pablo II decía que la fe crece cuando se da. En el acto misionero los jóvenes pueden convertirse en cristianos maduros si entran en la actitud misionera. Por este motivo la misión para los jóvenes no es algo superficial, sino un deber, forma parte de su identidad cristiana. Crecer en la fe, crecer en la misión.

No siempre es fácil hablar de Dios a los jóvenes, pero con la JMJ muchos son también los jóvenes que participarán que están alejados de la Iglesia ¿por qué sucede esto según usted?

-Padre Jacquinet: Hay diferentes razones: muchos vienen y encuentran en la JMJ un lugar de amistad. El papa Benedicto XVI en Madrid respondiendo a un periodista dijo "Estoy seguro que nacerán muchas amistades y Dios usará estos afectos". Es una amistad que no se funda sobre un placer, sino sobre una búsqueda de fondo, y esta unión es un signo del amor de Dios. Muchos jóvenes están solos y sin confianza, en Madrid lo hemos visto claramente con los "indignados". Muchos están a la búsqueda de una esperanza nueva que Cristo está en grado de dar. Estos son días en lo que hay muchos momentos de escucha, de reflexión y de oración que son importantes. El papa Juan Pablo II invitó a la JMJ de Colonia a todos lo jóvenes, también los no bautizados porque estaba seguro que también para ellos la JMJ podía ser una experiencia. Un último aspecto es que, en mi opinión, los jóvenes de hoy están muy atentos al deseo de mundialización. Con internet, Facebook, desean estar en contacto con gente de ambientes y etnias diferentes. Esta mundialización no siempre es fácil y la Jornada Mundial de la Juventud es la confirmación de esta experiencia conseguida. Se puede hablar con personas de diferentes países tranquilamente y hacer comunión. El papa Benedicto XVI decía en Madrid: "Vivimos la experiencia que somos todos hermanos en Cristo".

 ¿Nos puede explicar la dinámica pastoral de la JMJ, en particular de la próxima de Río de Janeiro?

- Padre Jacquinet: La JMJ es un peregrinaje sobre el modelo de los discípulos de Emaús. Estos discípulos han hecho un camino, hablando entre ellos con Jesús y no lo reconocieron. También para la JMJ hay una preparación: el santo padre ha escrito un bellísimo mensaje,  con el que los jóvenes se han puesto en camino. Cuando se ha un peregrinaje se dejan cosas: la casa, las costumbres para estar más disponibles a lo esencial. Antes de llegar a Río, en las diócesis habrá una semana misionera donde todos los grupos de fuera de Brasil son acogidos en las familias y viven momentos de oración y de misión. El lunes 22 de julio se trasladarán a Río de Janeiro, donde el martes iniciará la JMJ con la misa de apertura. El miércoles, jueves y viernes por la mañana serán jornadas dedicadas a las catequesis en más de doscientos lugares en 26 idiomas diferentes. El viernes por la tarde será el Vía Crucis donde se podrá confiar a Cristo en su Pasión todas las preguntas y nuestros sufrimientos. En Brasil ahora hay muchos sufrimientos que se expresan con las manifestaciones. Podemos pedir a Cristo su ayuda, su gracia y su consolación. El sábado será el gran peregrinaje para llegar al "Campus Fidei" de Guaratiba donde será la vigilia con el santo padre, por la noche se dormirá al aire libre esperando la misa final que será el domingo por la mañana. Un misa de envío misionero donde algunos jóvenes recibirán la cruz, en nombre de todos, un mandato para su continente. Cada joven será invitado a llevar el Evangelio. Como los discípulos tocan con la mano y después vuelven a Jerusalén para anunciar a Cristo Resucitado, también nosotros volveremos a casa reforzados en la fe para comunicarla a los otros.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

El final de la entrevista se publica mañana
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A 5 días de la JMJ: Jóvenes se preparan para el mayor flash mob del mundo
Peregrinos de todo el mundo bailarán para homenajear al papa en Guaratiba

Por Redacción

ROMA, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - En la mañana del domingo, 28, los jóvenes del mundo entero bailarán juntos para homenajear el papa Francisco y toda la Iglesia, en el Campus Fidei, en Guaratiba. El desafío es hacer de este el mayor flash mob del mundo.  La coreografía es de la bailarina carioca Gláucia Geraldo. La canción "Francisco" forma parte de la programación del Show del Futuro.

Según el director artístico de los eventos de Guaratiba, Edson Erdmann, el papa Francisco va a reencontrar a los jóvenes en el Campus Fidei, a las 9:30, y será recibido con un gran flash mob. “Es un desafío. ¿Será que conseguimos mostrarle para el papa que somos capaces? La idea es esa”, explicó.

A parte de esto, de acuerdo con él, el objetivo es mostrar que juntos los jóvenes consiguen hablarle al mundo. “La idea del flash mob es mostrarle que juntos podemos mostrarle alguna cosa, que somos capaces de decirle alguna cosa al mundo. Mostrar la unidad, que pensamos juntos”, destacó.

Música y danza

Los jóvenes que desean ya pueden empezar a ensayar con sus amigos. Sin embargo, antes de la presentación oficial para el Papa, habrá cuatro ensayos el sábado, 27 y uno el domingo por la mañana, 28, en el Campus Fidei.

“La idea de la música es ser sencilla, buena, rico de oírse. La coreografía es sencillas, pero vamos a impresionar al mundo si todos hacemos la misma cosa”, dice.

Para aprender la coreografía:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RvZmPh2RmDs

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Bruno de Segni
«Obispo, maestro de la caridad, báculo de varios pontífices, defensor del magisterio de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - Nació en Solero, Piamonte, Italia, hacia el año 1048. Algunas fuentes aseguran que su familia era acomodada y otras que fue de humilde cuna. Añaden también que se le conocía como Bruno Astensis. Su localidad natal, cercana a la ciudad de Alessandría, pertenecía a la diócesis de Asti. Se formó primeramente en el monasterio benedictino de San Perpetuo, y luego en la universidad de Bolonia. De allí salió preparado para recibir la ordenación sacerdotal, dispuesto para refutar las herejías del momento. Cuando tenía unos 25 años dedicó a Ingo, obispo de Asti, un texto sobre el Salterio gallicano. Le precedía su fama como buen orador y conocedor de la teología, lo que motivó que Gregorio VII, advirtiendo su fidelidad al magisterio de la Iglesia, lo seleccionara para participar en el sínodo que tuvo lugar en Roma a finales del año 1079. Y efectivamente mostró su insobornable unidad con la cátedra de Pedro doblegando a Berengario, prelado de Tours, que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Éste, ante la firme y rigurosa defensa de Bruno, que expuso brillantemente la doctrina eclesial sobre el Santísimo Sacramento, tuvo que retractarse de su herejía. El papa siempre iba a contar con el juicio del santo como hicieron otros pontífices a los que también asistió. Además de Gregorio VII, Víctor III, Urbano II y Pascual II no ocultaron su admiración por él y valoraron sus consejos.

Bruno era canónigo de Segni cuando Gregorio VII, a la vista de sus virtudes y fidelidad, pensó otorgarle el cardenalato, pero aquél rehusó humildemente; prefería no asumir tan alta dignidad. Sin embargo, un año más tarde en la «Campagna di Roma», el pontífice lo consagró obispo de Segni. En esta labor pastoral brilló por su celo apostólico; se desvivía por los demás. Durante tres meses del año 1082 fue prisionero de Ainulfo, conde de Segni, quien lo recluyó en el castillo de Vicoli. El aristócrata simpatizaba con Enrique IV, que había sido excomulgado por el pontífice, mientras que Bruno secundaba al Santo Padre en sus proyectos de reforma eclesiástica. Era un momento en el que había que luchar contra la simonía, el problema de las investiduras y otros vicios escandalosos que lamentablemente diezmaban la feligresía. El prelado de Segni fue un importante «báculo» para Gregorio VII; por ese motivo fue detenido. Al ser liberado, regresó a Roma y siguió al lado del pontífice. En 1084 le acompañó a Salerno ciudad en la que se refugió escapando del asedio de los normandos. Cuando el papa murió, asistió a su sucesor Urbano II. Le acompañó en sus viajes por Italia y Francia, estuvo junto a él en sínodo de Melfi (1089) y en la consagración de la abadía de Cava dei Tirreni, en Salerno. En años sucesivos, permaneciendo siempre a su lado, participó en los concilios de Piacenza y de Clermont-Ferrand. En éste se proclamó la Primera Cruzada y se renovaron los decretos contra el concubinato del clero, la simonía y las investiduras por los laicos. En 1097 intervino en el concilio de Letrán, en 1098 en el de Bari y al año siguiente participó en el Laterano, último concilio presidido por Urbano II. Entretanto, Ainulfo proseguía con su particular persecución, y Bruno anhelando la paz, pese a no contar con el beneplácito del nuevo papa Pascual II, determinó vincularse a los monjes de la abadía de Montecassino. Sin embargo, este pontífice, al igual que hicieron sus predecesores, siguió confiando en él y le encomendó nuevas misiones.

Bruno tomó el hábito en 1103, aunque no dejó de regir episcopalmente la sede de Segni. Fue tan fiel en la vivencia de la regla, que en 1107, a la muerte del abad Otto, lo eligieron para que le sucediese. Al año siguiente, en una visita que efectuó a la abadía, Pascual II respaldó esta designación ante los monjes, ensalzando las cualidades del santo. Pero Bruno defendía la ortodoxia eclesial por encima de todo, y en el momento en que vio que Pascual II había claudicado ante el emperador electo Enrique V, otorgándole privilegios contra los que había combatido con celo junto a los pontífices anteriores, no dudó en recriminar al papa, aunque lo hizo con un texto lleno de ternura y delicadeza en el que reiteraba con emocionadas palabras sus sentimientos de amor y de unidad. Con todo, el Santo Padre lo sancionó instándole a renunciar al cargo de abad, a la par que disponía su regreso a Segni. Bruno acató humildemente su voluntad. En 1112 en el concilio de Letrán, Pascual II se vio obligado a reconocer su error, y el santo que estaba presente en el mismo, acogió y ratificó su decisión con sumo gozo. El resto de su vida lo dedicó a orar, estudiar y meditar. Ha dejado numerosos escritos. Su obra se compone de tratados sobre las Escrituras y la liturgia, contra la simonía, sermones, vidas de santos, cartas y otras obras que ponen de manifiesto el celo apostólico y la intrepidez de este santo obispo. Murió el 18 de julio de 1123, poco después de exhortar y bendecir a su grey desde la ventana de su sede. Fue canonizado el 5 de septiembre de 1183 por Lucio III.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Oración y trabajo
Comentario al evangelio del Domingo 16º del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 18 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta nadaba afanosa con el servicio, hasta que se detuvo y dijo a Jesús: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola en los quehaceres domésticos? Dile que me ayude un poco. Pero el Señor le contestó: - Marta, Marta, tú te inquietas y andas nerviosa con muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y nadie se la quitará" (Lc. 10, 38-42).

Marta y María son símbolo de las dos expresiones inseparables de la vida cristiana: la oración y la acción. Si se las separa, muere la vida cristiana y las obras no alcanzan valor salvífico. Por eso es necesario ser “contemplativos en la acción y activos en la contemplación".

Jesús no reprocha a Marta su actividad ni sugiere a María que basta la sola contemplación. A Marta le reprocha que ande más preocupada por la mesa para el Huésped que por el Huésped mismo. Y a María le asegura que está viviendo lo esencial, lo mejor, lo más necesario en la vida, lo que no pasará y nadie le quitará.

Contemplación y acción son las dos realidades que integran la vida cristiana, apostólica, misionera, consagrada, catequística, pastoral. Y se cae en la llamada “herejía de las obras” cuando se olvida lo fundamental: la unión real, amorosa con Cristo mediante la oración y la contemplación, pues sólo Él puede dar fuerza de salvación a nuestra vida y a nuestras obras.

Esta herejía la ilustró Jesús con la parábola de aquellos que, al final de la vida, pretendían entrar el reino de los cielos porque habían predicado, echado demonios y hecho milagros en su nombre; pero recibieron la fatal respuesta: “No los conozco; aléjense, obradores de iniquidad” (Mt. 25, 41).

¡Obras buenas degradadas en iniquidad por el egoísmo y el orgullo! “Quien no está conmigo, está contra mí” (Lc. 11, 23).

La “herejía de las obras” se da en la vida sin Cristo, por más que tenga apariencias de vida cristiana. Dios realiza las obras de salva-ción sólo mediante quienes oran, obran y viven conscientes de que la eficacia salvadora de su vida y de sus obras viene de Dios, gracias a la unión con Cristo, mediante la oración y la contemplación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba