IGLESIA EN ESPAÑA

Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, de Mondoñedo-Ferrol y de Lugo forma a desempleados


 

En las últimas semanas, las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, de Mondoñedo-Ferrol y de Lugo han protagonizado distintas experiencias de éxito en el compromiso prioritario de la Confederación de responder a los efectos de la crisis mediante el apoyo de la inserción laboral de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

En cada una de estas tres Cáritas, varios grupos de desempleados han conseguido mejorar su perfil laboral y sus opciones de acceso al mercado de trabajo después de participar en los itinerarios de formación puestos en marcha a través de sus respectivos Programas de Empleo.

Entrega de diplomas a alumnos de hostelería en Compostela

La semana pasada tuvo lugar en Santiago de Compostela la entrega de diplomas a la primera promoción de alumnos del Centro de Formación en Hostelería de Cáritas Diocesana, una vez concluidas las 240 horas de itinerario formativo. El perfil de los 20 participantes ha sido el de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, sin experiencia previa en hostelería y en situación de desempleo.

La entrega de diplomas fue presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal de la Cáritas compostelana, quien en su alocución recordó a los alumnos que en Cáritas “trabajamos en nuestra labor de apoyo y ayuda para dar la formación correspondiente para que, al salir al mercado laboral, tengáis más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”. “Somos conscientes –añadió– de las dificultades que entraña el momento actual, pero desde la institución queremos que las personas que acuden a nosotros adquieran la mejora formación posible”.

Este curso de hostelería está enmarcado en las acciones formativas para el empleo de Cáritas Santiago, dirigidas a personas en paro y encuadrado en el proyecto de la Fundación Amancio Ortega, que persigue fomentar el empleo y la formación.

La formación –estructurada en tres niveles, básico, intermedio y superior– abordó contenidos referentes a servicio y sala, cocina, gestión hotelera y entrenamiento personal en la búsqueda de empleo. Además, los alumnos recibieron formación complementaria sobre aspectos relacionados con el sector, como Prevención de Riesgos Laborales.

Los alumnos que han superado la formación tendrán ahora la oportunidad de realizar 40 horas de prácticas laborales en distintos establecimientos locales de hostelería.

Éxito académico de los alumnos de formación marítimo-pesquera en Mondoñedo-Ferrol

Todos los alumnos participantes en los ciclos formativos de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol que se presentaron el pasado 9 de julio, en las localidades de la de Celeiro y Xove, en la Mariña lucense, al examen de curso “Formación Básica y Competencias del sector marítimo-pesquero”, obtuvieron la calificación de apto. Con ello, pueden acceder a la tarjeta de marinero-pescador y obtener el certificado expedido por la Capitanía Marítima, que les capacita para poder desarrollar su actividad en el sector de la pesca.

Estos cursos, que desde el año 2006 viene desarrollando la Cáritas mindionense a través de su Programa de Empleo, se caracterizan por sus resultados de alta empleabilidad de los participantes, ya que alrededor del 90% de los alumnos están actualmente empleadas.

Cada año, Cáritas Mondoñedo- Ferrol pone en marcha al menos tres de estos cursos, en el que participan unos 20 alumnos. Debido a la alta empleabilidad de esta oferta formativa, se van a poner en marcha este año dos nuevos cursos, que se convocarán en los meses de septiembre y octubre.

Oferta formativa en CD Lugo para personas desempleadas

A lo largo del pasado mes de junio, Cáritas Diocesana de Lugo ha organizado hasta tres acciones formativas dirigidas a impulsar el perfil laboral de las personas desempleadas.

La primera de ellas se puso en marcha el 3 de junio, con el arranque de un curso de “Atención a las familias en el hogar”, incluido dentro de la oferta del Programa Labora para 2013.

Un día después, el 4 de junio, daban comienzo otras dos citas formativas. La primera de ellas, en la localidad de Sarria, es una acción formativa para desempleados sobre “Informática básica para la búsqueda de un puesto de trabajo”, financiado por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación de la Unión Europea.

La segunda es un curso sobre “Operarios de Limpieza” para mujeres desempleadas, que ha sido organizada por el Programa de Empleo y el Servicio de Atención a la Mujer de Cáritas Lugo. Esta formación se lleva a cabo con la colaboración de la empresa LYM (Limpiezas y Mantenimientos Lucenses).