ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de julio de 2013

LA FRASE DEL VIERNES 19 DE JULIO

"El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos". Marcel Proust  (1871 – 1922)

 


El papa Francisco

El papa Francisco pide al papa emérito que le acompañe con la oración en la JMJ
Benedicto XVI ha asegurado que rezará por el encuentro

El santo padre destaca el papel de Pío XII como pastor en medio de su rebaño
Mensaje del papa Francisco en el 70ª aniversario del bombardeo a Roma

Santa Sede

Un sacerdote español al frente de la nueva comisión del papa Francisco
Monseñor Lucio Ángel Vallejo es también el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede

El papa crea una comisión previa a la reforma administrativa de la Santa Sede
El objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes en el Vaticano

Mirada al mundo

Colombia, rezar por los diálogos de paz. Son una tarea para nada fácil
Mons. Octavio Ruiz, en misa por la fiesta nacional colombiana pide buscar soluciones concretas pero factibles. La falta de equidad favorece la violencia

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Predicaciones Circunstanciales

Jornadas Mundiales de la Juventud

"Como los discípulos de Emaús nos preparamos para responder a Cristo" (Segunda parte)
JMJ de Río de Janeiro, entrevista a uno de los organizadores del Consejo Pontificio de los Laicos

A 4 días de la JMJ: Encuentro de la ONU con los jóvenes en Río
Debate sobre el papel de la juventud en la cultura de la paz

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Arsenio el Grande
«Anacoreta, uno de los padres del desierto, preceptor de los hijos de san Teodosio, a demanda del papa san Dámaso»


El papa Francisco


El papa Francisco pide al papa emérito que le acompañe con la oración en la JMJ
Benedicto XVI ha asegurado que rezará por el encuentro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - Esta tarde, poco después de las 16.00, el papa Francisco ha visitado al papa emérito Benedicto XVI para pedirle que le acompañe en los próximos días con cercanía espiritual y oración por su próximo viaje a Brasil y los jóvenes reunidos por la JMJRío2013, Jornada que fue convocada y anunciada por el papa Benedicto.

Según informa un comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede ,el papa Francisco le ha llevado el cuaderno con el programa del viaje, para que pueda participar espiritualmente y, si quiere, poder seguir las transmisiones de los distintos eventos; le ha regalado también la medalla conmemorativa preparada para el viaje.

Benedicto XVI ha asegurado su oración, recordando las intensas y maravillosas experiencias de los encuentros mundiales pasados con los jóvenes en Colonia, Sídney y Madrid.

El encuentro ha comenzado con un momento de oración común en la capilla y ha continuado con un coloquio cordial, ha durado una media hora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre destaca el papel de Pío XII como pastor en medio de su rebaño
Mensaje del papa Francisco en el 70ª aniversario del bombardeo a Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Estoy unido espiritualmente a usted, a la comunidad de hermanos capuchinos y a cuantos se han reunido en la basílica de San Lorenzo extramuros para hacer memoria del violento bombardeo del 19 de julio de 1943", así comienza el mensaje que el papa Francisco ha enviado al cardenal Agostino Vallini, vicario general de la diócesis de Roma.

Con 70 años de distancia, recuerda el papa, "la conmemoración del evento particularmente dramático quiere ser ocasión de oración por todos los que desaparecieron y de renovada meditación entorno a la tremenda flagelación de la guerra, como también expresión de gratitud hacia el que fue padre atento y providente", refiriéndose a Pío XII. El cual, "en esos tiempos terribles, se hizo cercano a sus conciudadanos duramente golpeados". Señala del mismo modo, que el "papa Pacelli no dudó en correr, inmediatamente y sin escolta, entre las ruinas todavía humeantes del barrio de San Lorenzo, para ayudar y consolar a los que tenían miedo. Incluso en ese momento se mostró pastor que está en medio de su rebaño, especialmente en los momentos de prueba, dispuesto a compartir el sufrimiento de su pueblo".

El papa ha recordado a todos aquellos que "en un momento tan dramático, colaboraron al ofrecer ayuda moral y material, en la curación de las heridas del cuerpo y del alma y en el prestar asistencia a los sin techo". También ha hecho mención a monseñor Giovanni Battista Montini, el futuro Pablo VI, que acompañó a Pío XII en la visita al barrio devastado por las bombas.

Por eso, el santo padre destaca que el gesto de papa Pacelli es el signo de la obra incesante de la Santa Sede y de la Iglesia en sus diversas articulaciones, parroquias, institutos religiosos, e internados, para aliviar a la población.

Recordando las palabras del papa Pío XII : "Nada está perdido con la paz, todo se puede perder con la guerra", afirma el papa Francisco que "la paz es un don de Dios que debe encontrar también hoy corazones disponibles a acogerlo y a obrar para ser constructores de reconciliación y de paz".

Para finalizar su mensaje, el obispo de Roma ha confiado a todos los habitantes del barrio de San Lorenzo, especialmente los ancianos, enfermos, personas que están solas y en dificultad, a la materna intercesión de María Salus Populi Romani.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un sacerdote español al frente de la nueva comisión del papa Francisco
Monseñor Lucio Ángel Vallejo es también el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana un comunicado sobre el quirógrafo del papa Francisco para la creación de una Comisión sobre la estructura económico- administrativa de la Santa Sede. El secretario de la Comisión será monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, que también es secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Además es el único clérigo de los ocho miembros del grupo.

Esta Comisión se encargará de recoger información, informar al santo padre y cooperar con el Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; todo ello con el objetivo de preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede encaminadas a "una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una planificación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas”.

Esto - según se explica en el quirógrafo - "proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho. "

Los miembros del Comité son laicos, expertos de "materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas", consultores ilustres o auditores de las instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El Secretario es el único eclesiástico. Los miembros que forman este Comité son  Joseph FX Zahra (Malta) como presidente;  monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda (España) como secretario; Jean-Baptiste de Franssu (Francia), Enrique Llano (España), Jochen Messemer (Alemania), Francesca Inmacolata Chaouqui (Italia), Jean-Videlain Sevestre (Francia) y George Yeo (Singapur).

La Comisión puede colaborar, previa solicitud, con el grupo de trabajo de ocho cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" sobre la Curia romana.

Tal y como se anuncia en el comunicado de la Secretaría de Estado, comenzarán su labor lo antes posible. La primera reunión está programada para poco después del regreso del papa de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

El Santo Padre desea una feliz y productiva colaboración entre la Comisión y las Administraciones del Vaticano interesadas por su trabajo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa crea una comisión previa a la reforma administrativa de la Santa Sede
El objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito un Quirógrafo, fechado el 18 de julio, con el que establece una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos integralmente a continuación.
“Las reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: Balance financiero consolidado de la Santa Sede y Balance Financiero de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, nos llevan, habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema, a continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.
Para ello, hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho.
La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas:
1. La Comisión está compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre los cuales es elegido un Presidente, que es el representante legal, y un Secretario de Coordinación que tiene facultades de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recogida de los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las funciones institucionales.
2. Los miembros, todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos de las materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a tratar.
3. Las funciones institucionales de la Comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, que deben cooperan prontamente con dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas.
4. La Comisión Nos mantiene informados sobre su trabajo y Nos entrega el resultado del mismo. Está obligada a depositarnos todo el archivo impreso y digital al final de su mandato.
5. La Comisión será dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y las herramientas adecuadas a sus funciones institucionales. Puede servirse de la colaboración de expertos y empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en conflicto de intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o tareas relacionadas con las actividades de las administraciones vaticanas.
6. La Comisión colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de ocho Cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
7. La Comisión se establece desde la fecha de este Quirógrafo y se disolverá según Nuestra disposición.
Dado en el Vaticano, 18 de julio de 2013, el primer año de mi pontificado. Francisco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia, rezar por los diálogos de paz. Son una tarea para nada fácil
Mons. Octavio Ruiz, en misa por la fiesta nacional colombiana pide buscar soluciones concretas pero factibles. La falta de equidad favorece la violencia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - Con un día de anticipación inició hoy en Roma la celebración de la fiesta nacional de Colombia, con una misa solemne celebrada en la basílica Santa María del Popolo, ubicada en la famosa Piazza del Popolo de esta capital.

Organizada por la embajada de Colombia ante la Santa Sede, la celebración fue encabezada por el arzobispo emérito de Villavicencio, Octavio Ruiz, y concelebrada por diversos sacerdotes colombianos residentes en la ciudad eterna. Y contó con la presencia de diversos embajadores ante la Santa Sede, particularmente  los de las embajadas latinoamericanas. 

La eucaristía estuvo animada por el coro de niños ballenatos del Turco Gil que en Roma debutó con unos diez participantes, en el marco de una gira europea iniciada el 10 de julio y que concluirá el 13 de agosto, destinada a promover la cultura e imagen de Colombia en el exterior. La tournée inició   en Alemania, ahora está en Italia y seguirá en Irlanda e Inglaterra. 

"Que el Señor ilumine a los gobernantes y a aquellos que de manera especial están buscando la paz en nuestro país", pidió Mons. Octavio Ruiz, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, al inicio de la misa. Y en la homilía recordó de un lado la riqueza del país, y de su crecimiento a pesar de la crisis económica mundial y de otro, los factores de pobreza que aún subsisten. 

Añadió que esto es factor de "la discordia y la violencia que se ha desatado en nuestro país y que lleva más de cincuenta años". Recordó que ahora se están buscando caminos de diálogo para encontrar la paz. "No es fácil y sabemos que es una tarea en la que debemos poner mucha fe y pedirle al Señor que ilumine a quienes están realizando estos diálogos, para que encuentren soluciones concretas,  pero que sean factibles y reales", dijo  

Indicó que es necesario que no haya hambre, que todos puedan tener techo y educación y recordó la visita reciente del papa Francisco a Lampedusa, en la que indicó "que hemos perdido la capacidad de llorar por el dolor de nuestros hermanos". El número dos de la Pontificia Comisión para América Latina, lo relacionó al problema de los desplazados que han debido abandonar sus tierras y de los "cordones de miseria que se van formando en torno a las ciudades y delante de los cuales nosotros somos muchas veces indiferentes". 

Por su parte, el embajador Germana Cardona Gutierrez recordó en unas breves palabras la importancia de promover el verdadero rostro de Colombia, como el que demuestran iniciativas culturales como la de este coro de niños.

La periodista y manager de la gira del coro de Turco Gil, Lolita Acosta Mestre le indicó a ZENIT que la gira se realiza con la participación de la Cancillería colombiana, en el marco del plan de promoción de Colombia en el exterior promovida por el Ministerio de Exteriores y gracias ha haber ganado en un concurso, la beca de estímulo ofrecida por el Ministerio de Cultura. 

El instituto Turco Gil, tiene 34 años de experiencia y el coro 14 años de existencia.  Es el fundador y director de la academia, el profesor Andrés Turco Gil, quien selecciona a las mejores voces para estos eventos.   

La celebración concluyó con la oración a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, adaptación de la rezada por el beato Juan Pablo II en su viaje a Colombia el 4 de julio de 1986.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Predicaciones Circunstanciales

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Antes de comenzar un nuevo tema en mi columna de predicación sagrada, quisiera agradecer a mis lectores las sugerencias que me han dado sobre homilías que deben evitarse, y que ahora las resumo aquí:

Homilía soporífera: tan aburridas y con tono de funeral y monótono, que todos se duermen. No hay expresividad, ni entusiasmo, ni cambio de tonos.

Homilía relámpago: no duran ni un minuto. Deberían durar unos diez minutos, y los domingos, hasta quince minutos. En un minuto no se dice nada.

Homilía látigo: donde el predicador regaña a los fieles. Eso, nunca, pues el sacerdote es pastor y no fustigador. Perderá mucha feligresía.

Homilía bufón con carcajada: contando chistes a mansalva para ilustrar lo expresado, olvidando que muchas veces la gente queda con el chiste y se olvida de lo central del mensaje.

Homilía de periodista o cuentero: “...estuve los otros días por el mercado... por la plaza... por el colegio... por la calle... etc.”, y desmenuza y cuenta casos que vio y escuchó. Aquí habla no el presbítero, sino el periodista... Cuando no tiene qué contar, cuenta cuentos breves y simpáticos. La homilía no es para eso.

Homilía enlatada: cuando repite la homilías que tenía archivadas desde hace veinte años.  La homilía tiene que saber a novedad y actualidad, desde el punto de vista eclesial y mundial, si no, olerían a tufo añejo.

Homilía política: cuando el sacerdote habla de política y critica al político de turno.

Homilía pastilla de consuelo: en funerales se alaba tanto al muerto, que se olvida de abrir los ojos de los presentes para que miren de cara a la eternidad y preparen las maletas para el último viaje.

Homilía teatral: el predicador hace teatro, y salta y baila y berrea. Eso no es digno de una acción litúrgica, ni es el lugar ni el momento. Esto no quiere decir, que sea inexpresivo o monótono, como ya explicamos. “In medio est virtus”, en el equilibrio está la virtud.

Ahora sí, expliquemos otro tema.

PREDICACIONES CIRCUNSTANCIALES

Con el nombre de predicación circunstancial designamos todas aquellas predicaciones, dentro o fuera de la celebración eucarística, cuya razón de ser no es el domingo o la festividad del día, sino otra circunstancia que puede variar ampliamente, desde la inauguración del curso escolar hasta las bodas de oro de una asociación civil o religiosa, pasando por la bendición de animales o de coches.

Dentro de esta categoría hay tres casos que merecen una atención especial por su frecuencia, por su relevancia litúrgica y por sus implicaciones con el trabajo pastoral. Se trata de la predicación en el bautizo,  en la boda y en el funeral. Hay otras que también explicaremos: fiesta, presentaciones y brindis.

Demos hoy unas pistas en general respecto a los oyentes, la situación y unas conclusiones. Y los otros días ya hablaremos de cada una en particular.

Primero, los oyentes…

El público que se reúne en un bautizo, en una boda o en un funeral es muy variado: fieles de la comunidad parroquial, católicos no practicantes, indiferentes y hasta es posible que haya ateos o pertenecientes a otra confesión religiosa, sin descartar a los que acuden por curiosidad.

Son más celebraciones familiares a las que se une la comunidad cristiana que celebraciones de la comunidad en las que está presente la familia. Están ahí por lazos familiares o sociales, no por razones religiosas. Algunos soportan la ceremonia religiosa porque se vería feísimo ir sólo al banquete familiar.

Esto no justifica que el predicador esté ahí con una disposición interior desganada. Tiene que dar lo mejor de sí en esa predicación, presentando un mensaje espiritual sencillo y positivo, lleno de fervor y entusiasmo. Es una oportunidad única para que alguno de ellos cambie su opinión negativa de la Iglesia y de los sacerdotes y tal vez sea la ocasión para que alguno de ellos comience a interesarse por la fe. El predicador sagrado llegará al fondo de su corazón por la fuerza de su fe sencilla y por hablar el mismo lenguaje que ellos. Hay que tratar de conectar con ellos. Se aconseja que la predicación sea sencilla, positiva y respetuosa de las diversas creencias. El predicador debe aprovechar esa ocasión en que los oyentes están con más apertura emocional, para hablar de esos misterios humanos: el nacimiento, el amor y la muerte.

Segundo, la situación….

Esa situación concreta –un bautizo, una boda, unas exequias-  es una excelente oportunidad para iluminarla con la Palabra de Dios. Por eso, hay que partir de un texto bíblico que vaya al corazón de esa situación humana. Si no hacemos esto, hay el peligro de “echar el rollo teológico” en esos momentos, con lenguaje eclesiástico que algunos de los oyentes odian. Es una ocasión para instruirlos en la doctrina cristiana con gran respeto: ¿para qué nacemos, de dónde procede esa nostalgia de amor y de comunidad, por qué acabamos en la tierra? Hay que hacerles ver cómo la Iglesia celebra el amor gratuito de Dios manifestado en Cristo en todas esas situaciones (bautismo, boda, entierro); Dios no se desinteresa del hombre, a quien ha creado con tanto amor.

Finalmente, unas conclusiones…

Primera, el predicador no puede prescindir del estado anímico de los oyentes.  

Segunda, el predicador debe preparar su predicación de modo que ayude a los oyentes a ir más allá de dónde se encuentran, para que lo vivan más profundamente. Así ofrece el consuelo objetivo con el calor de una participación verdaderamente humana.

Y, por último, siempre predicará con palabras humanas, con tono auténtico y vocabulario comprensible para todos, y con tacto, delicadeza y respeto a la intimidad de los variados asistentes; con calor humano, un gran corazón y una dosis de sabiduría adquirida en las experiencias de la vida. 

Si desea comunicarse con el padre Antonio Rivero, puede hacerlo en este email:arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


"Como los discípulos de Emaús nos preparamos para responder a Cristo" (Segunda parte)
JMJ de Río de Janeiro, entrevista a uno de los organizadores del Consejo Pontificio de los Laicos

Por Daniele Trenca

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - Publicamos hoy la segunda y última parte de la entrevista con el padre Eric Jacquinet, responsable de la sección de jóvenes del Consejo Pontificio de los Laicos.

¿Cuáles son según usted los frutos más importantes de las JMJ desde que comenzaron?

- Padre Eric Jacquinet: En mi opinión la JMJ ha ayudado a muchos jóvenes a encontrar una identidad cristiana. Juan Pablo II tenía un proyecto para hacer llegar los jóvenes a Cristo. El papa Benedicto XVI cuando fue a su primera JMJ en Colonia, decía "voy para hacer descubrir a los jóvenes la belleza de la fe". Muchos se han visto reforzados en la fe y han decidido seguir a Cristo. Muchos amigos míos, paganos, yendo a la JMJ de París en 1997 y viendo la mirada del santo padre decidieron comprometerse a seguir a Cristo y encontrar en Él su alegría. Esta es la vocación principal de los bautizados. La JMJ es un impulso importante: muchas parejas jóvenes deciden casarse, otros sin embargo toman la decisión de entrar en el seminario o en la vida religiosa, teniendo la confirmación de que es posible, viendo también la experiencia de jóvenes sacerdotes que están en estos encuentros. "No he venido aquí solo para daros las gracias, os pido que respondáis verdaderamente a la llamada del Señor", fueron las palabras del papa Benedicto XVI durante el encuentro con los voluntarios de la JMJ de Madrid. Este dinamismo espiritual que se vive en la JMJ trae además frutos en las iglesias locales. Algunos países pobres no pueden mandar muchos jóvenes, y así los afortunados que participan, vuelven a sus países de origen organizando encuentros nacionales contando lo que han vivido en la JMJ.

Hablando de países pobres me viene en mente África, ¿cómo es la participación de los jóvenes africanos en la JMJ?

- Padre Eric Jacquinet: La participación no es muy alta, a veces faltan naciones enteras. Esta vez sin embargo hemos ayudado a muchos países de África a través del fondo de solidaridad de la JMJ: cada joven de un país rico es invitado a donar 10 euros para este fondo que gestiona el Consejo para los Laicos y que distribuye según las peticiones de varios países. Hemos enviado dinero a África a través de las conferencias episcopales de varios países, para que puedan estar presentes y aprovechar esta experiencia. Sin embargo, muchos que no podrán ir se organizarán para hacer conexiones y vivir de forma local los eventos que se desarrollarán en Río.

¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para organizar estos eventos?

- Padre Eric Jacquinet: Lo primero de todo debe estar el deseo de un obispo o un arzobispo de organizarla, y una colaboración posible con el Estado, para que pueda asegurar los medios concretos para acoger a los jóvenes: hospitales, estructuras médicas, etc. La Jornada Mundial de la Juventud también se ha hecho en lugares en los que la Iglesia católica no es la primera iglesia del país, como por ejemplo en Sidney 2008. A nivel logístico hay una alternancia entre Europa y los demás continentes. Sueño con que un día haya de nuevo una JMJ en Asia, quizá en Seúl en Corea del Sur, o en los países del ex bloque soviético, o por qué no, en India, en China o en África. Hace dos años, preparando la JMJ de Río algunos delegados africanos invitaron a reflexionar si era posible organizarla en África, el cardenal Stanisław Ryłko (presidente del Pontificio Consejo para los Laicos) se mostró disponible para ver si efectivamente había esta posibilidad, pero en el momento faltan algunos criterios para poder sugerir al santo padre esta meta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A 4 días de la JMJ: Encuentro de la ONU con los jóvenes en Rí­o
Debate sobre el papel de la juventud en la cultura de la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Jornada Mundial de la Juventud Río2013 en asociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) va a promover una mañana de debates sobre el papel de la juventud en el desarrollo sostenible y de la paz. El evento "Jóvenes y cultura de la paz"  se celebrará el 23 de julio y contará con la participación del enviado especial del Secretario General de la ONU para la juventud, Ahmad Alhendawi. Se espera la asistencia de unos 650 jóvenes y contará con un espacio para la presentación de jóvenes que representen los cinco continentes.

Para participar en los debates es necesario inscribirse al evento desde la página web de la Jornada Mundial de la Juventud en el siguiente link. http://cpro14684.publiccloud.com.br/onu/onu.php

"Jóvenes y cultura de la paz" tendrá lugar en el edificio del Colegio de Abogados del Brasil (OAB), donde funcionarán los consulados de las delegaciones internacionales durante el encuentro de la juventud con el papa. 

La ONU, que tiene una oficina de políticas para la juventud, ya trabaja en la formación de nuevos líderes.  El secretario ejecutivo de la JMJ, monseñor Joel Portella, ha afirmado que la Jornada es una oportunidad de escuchar los jóvenes y conocer sus expectativas para el mundo.

"La Jornada tiene una característica muy interesante, lleva los jóvenes a mirar hacia Dios, para el mundo y para si mismos.  Eso lleva a una grande responsabilidad en la construcción de este mundo nuevo", explica monseñor Portella.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Arsenio el Grande
«Anacoreta, uno de los padres del desierto, preceptor de los hijos de san Teodosio, a demanda del papa san Dámaso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de julio de 2013 (Zenit.org) - Las fuentes fidedignas que permiten conocer la vida de Arsenio se deben a san Teodoro Studita quien redactó su biografía en el siglo VII. Pudo nacer a mediados del siglo IV en Roma. Pertenecía a una familia que gozaba de grandes prebendas y bienes al formar parte del prestigioso senado. Su preparación intelectual y el vigor de su fe cristiana atrajo la atención del papa san Dámaso que, además de nombrarle diácono, pensó en él como la persona idónea para asumir la responsabilidad de formar a los hijos del emperador romano san Teodosio el Grande: Arcadio y Honorio. Durante once años desempeñó en Constantinopla esta tutoría que no fue fácil por el carácter de los muchachos, hasta que a finales del siglo IV su vida tomó un rumbo diametralmente opuesto. Había muerto el emperador y la corte no le satisfacía. Las maquinaciones y la vida disipada que veía a su alrededor de algún modo dejaban su labor de preceptor en mal lugar. Bien pudo pensar que había fracasado en la tarea educativa por cuanto Arcadio y Honorio no habían respondido como cabía esperar. Con su proceder ponían de manifiesto no haber captado el valor de la vida espiritual que quiso transmitirles. Dejó su cargo de senador al que había sido elevado, y envuelto en un profundo dilema suplicó a Dios que condujera sus pasos hacia Él. «Huye de la compañía de los hombres para salvarte», fue la respuesta. Se dispuso a cumplir a rajatabla esta indicación percibida en su oración. ¿Dónde podía ir? El monacato estaba bien asentado en el desierto, y partió a Egipto para compartir el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis.

San Juan «el Enano» fue su preceptor. Lo probó de distintas formas constatando la autenticidad de su vocación que rubricó con este vaticinio: «Este hombre será un buen fraile». Con toda delicadeza le ayudaron sus hermanos a abandonar hábitos del pasado. Sin ápice de añoranza por las comodidades y lujos que le habían rodeado, los reemplazó gustoso por la ascesis que sabía iba a conducirle a la unión con el Altísimo. Oración, mortificación y penitencia fueron alimentos que llenaros sus días y sus noches. A veces le perseguía su currículum de persona cercana a los altos gobernantes, y entonces aún añoraba más la soledad y el anonimato. Siempre a la escucha de la voz de Dios para conocer su voluntad, un día se le hizo patente en nueva locución: «Huye al silencio y la paz, que son las raíces de una vida sin pecado». Eligió lugares más apartados y continúo su itinerario espiritual por un desierto interior que iba inundando su espíritu a través de la oración y el ayuno. Dando testimonio de su generosidad y humildad, abrazado al rigor de la regla que acentuaba severamente para sí mismo, fue desprendiéndose de todo. Hasta allí llegaban noticias de los que amó, como a los hijos del desaparecido Teodosio, que habían sucumbido bajo el influjo de ciertas pasiones y malamente podían hacer frente a las consecuencias de sus actos. Esto le llenaba de gran aflicción. Hubo otros ecos de su pasado que también retumbaron en su elegido exilio. Así, un día supo que había sido nombrado heredero de los bienes de un senador. Pero rompió el documento acreditativo que le mostraron, manifestando: «Yo morí antes que el senador y, por consiguiente, no puedo ser su heredero». Sus discípulos, Alejandro y Zoilo, profundamente edificados por su vida, siguieron la senda de la virtud que aprendieron junto a él.

Arsenio amaba el silencio y velaba para no tener que vulnerarlo. Una de las raras excepciones que hizo con las visitas fue con la de Teófilo, obispo de Alejandría, quien expresamente quiso hablar con él para solicitar su consejo pensando especialmente en el grupo de personas que le acompañaban. El santo advirtió: «Os mando que, cuando alguien os pregunte dónde vive Arsenio, no se lo digáis, o bien decidles que se eviten la molestia de ir a visitarle y que le dejen en paz». Esa voluntaria reclusión, que llevaba a tal extremo, llamó la atención del abad, y él aclaró: «Dios es testigo de que os amo de todo corazón. Pero, como no puedo estar con Dios y con los hombres al mismo tiempo, prefiero dedicarme a conversar con Dios». Evagrio del Ponto fue otro de sus ilustres visitantes, y no volvió con las manos vacías porque Arsenio siempre pronunciaba palabras encendidas y juiciosas que instaban a amar a Dios y ponían de relieve su espíritu de penitencia, docilidad y mansedumbre. Se le atribuye esta reflexión: «muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero nunca me he arrepentido de haber guardado silencio». Recibió el don de lágrimas, del que muchos fueron testigos. La invasión de los bárbaros el año 434 le obligó a dejar Scetis y refugiarse en Troe para trasladarse diez años más tarde a Canopo. Abandonó esta isla viendo que se acercaba su fin, y volvió a la de Troe. Desde Canopo divisaba Alejandría, lo cual suscitaba su emoción. Precisamente, las lágrimas sellaron sus últimos instantes en la tierra y sus hermanos le preguntaron por la causa: «Padre, ¿por qué lloras? ¿Tienes miedo de morir, como tantos otros?». La respuesta del santo eremita estaba en consonancia con el sentimiento espiritual que le acompañaba. Explicó que no era tanto el miedo a la muerte como el santo temor que le acompañaba al tener que presentarse ante Dios siendo que se consideraba un pecador. Culminó en paz su fecunda existencia el año 449 o 450 en Menfis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba