ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de julio de 2013

LA FRASE DEL LUNES 22 DE JULIO

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor". (San Agustín 354 – 430)

 


Mirada al mundo

Monseñor Ezzati: "Perú y Chile deben pensar en un desarrollo integral de nuestra gente"
Entrevista con el arzobispo de Santiago con motivo del encuentro bilateral de obispos

Testigos de la Fe

¿Somos hospitalarios con los demás?
Catequesis para la familia, semana del 22 de julio de 2013

Deporte

La humildad vence también en el ciclismo
El keniano blanco y el niño colombiano sin esperanza de vida han triunfado en el Tour de Francia

Jornadas Mundiales de la Juventud

Francisco ya está en Río de Janeiro
El papa ha sido acogido en Brasil por una multitud festiva

Francisco: Hay que abrirle mayores espacios a los jóvenes. Ellos son el ventanal por el que entra el futuro del mundo
Discurso del papa en el Palacio gobernativo de Guanabara

El Cardenal Juan Luis Cipriani ya está en Río de Janeiro
El arzobispo dará una de las catequesis a los jóvenes en la JMJ

Esperando al papa Francesco
Como el "Cristo Redentor": Río espera al pontífice con los brazos abiertos

"En estos días, todas las calles llevan a Río de Janeiro"
Monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, en conferencia de prensa junto con el alcalde Eduardo Paes

Los jóvenes tendrán un encuentro interreligioso durante la JMJ
El secretario general de Religiones por la Paz, Elías Szczytnicki, explica los alcances del evento

El papa durante el vuelo se muestra preocupado por el paro juvenil
Palabras del papa a los periodistas en el avión que les lleva a Río

Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal en la JMJ de Río
El día 29 celebran el tradicional encuentro vocacional

La ciudad maravillosa espera "el papa maravilla"
El papa iluminará desde Río a toda una generación, la de la esperanza

El papa Francisco: animar a los jóvenes a ser testigos de esperanza y artífices de paz
Telegrama del papa al presidente de la República italiana

El papa Francisco ya está rumbo a Brasil
La llegada del santo padre a Río está prevista a las 16.00 horas locales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)
«Mexicana, llamada a la vida religiosa tras la lectura de la vida de Teresa de Lisieux, y fundadora de varias instituciones misioneras»

Especial

La Iglesia en América Latina: BRASIL
Una mirada al continente del papa Francisco (X)


Mirada al mundo


Monseñor Ezzati: "Perú y Chile deben pensar en un desarrollo integral de nuestra gente"
Entrevista con el arzobispo de Santiago con motivo del encuentro bilateral de obispos

Por José Antonio Varela Vidal

ARICA, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Durante el "Encuentro Perú-Chile: el rol de la Iglesia en las relaciones bilaterales" realizado este 19 y 20 de julio en las ciudades de Tacna y Arica, los obispos de ambos países, con un grupo de expertos en temas sociales, periodísticos y académicos, analizaron los desafíos que tienen ambas naciones y el rol de la Iglesia católica como promotora de paz, entendimiento y de acciones para el desarrollo.

Como se sabe, en las próximas semanas se conocerá el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre un diferendo limítrofe en el Océano Pacífico, pendiente de resolver por muchos años entre Chile y el Perú.

En una pausa del evento, ZENIT dialogó con monseñor Ricardo Ezzati, SDB, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien presidió la delegación del país sudamericano al evento organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos, la Comisión Nacional de Justicia y Paz del episcopado chileno, y con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante la conversación, monseñor Ezzati nos confirmó que escuchó del mismo papa Francisco su deseo de visitar nuevamente América Latina en 2015, esta vez a Argentina, Chile, Uruguay y el Perú.

¿Qué importancia le da la Iglesia chilena a este encuentro con sus pares peruanos?
- Arzobispo Ezzati: Desde que nació la idea, el episcopado chileno manifestó su deseo de participar. No sabíamos si sería ad portas o antes del pronunciamiento de La Haya, pero estamos aprovechando este momento para recalcar el valor permanente de la integración. El documento de Aparecida, hablando de los pueblos latinoamericanos, destaca el rol que la Iglesia tiene de acompañar al pueblo latinoamericano hacia una integración que favorezca un desarollo integral de las personas y de nuestros pueblos.

¿Cómo ilumina la Doctrina Social de la Iglesia a la comprensión de este asunto de La Haya?
- Arzobispo Ezzati: Nosotros pensamos que el pronunciamiento de La Haya es un elemento puntual que se puede transformar en un desafío de crecimiento en la positividad de nuestras relaciones, y en el incremento de todo aquello que favorezca una real integración de nuestros pueblos. El Perú y Chile somos pueblos vecinos y no nos podemos pensar autónomos uno del otro, sino debemos pensar en un desarrollo integral a favor de nuestra gente.

Se ha hablado durante el evento en Tacna y Arica, sobre la posibilidad de "conceder" por parte de cada uno, en pos de la integración. ¿Cómo entenderlo?
- Arzobispo Ezzati: El diálogo tiene siempre un objetivo, una meta que es común. Y el diálogo lo construyen personas o grupos humanos que parten muchas veces de situaciones diversas. Y el diálogo debe tener siempre en cuenta una meta común, que es el bien común en este caso y tiene que considerar las situaciones desde las cuales los pueblos están partiendo o los procesos que están llevando a cabo. Se trata que estos procesos, en un determinado momento de la historia, tengan también aquellos impulsos que favorezcan a llegar a una meta que es alta y que tiene dificultades. Y lo que tenemos que proponernos siempre como meta es el máximo de bien común, el máximo de integración, sabiendo que el camino después lleva a la esperanza, aunque lleve también a los fracasos y las dificultades que el camino implica.

En su intervención Usted ha resaltado las devociones que viven los peruanos en su país, y de las que pueden enriquecerse el pueblo chileno...
- Arzobispo Ezzati: Yo veo dos grandes dones en estas expresiones. Primero es el don de la unidad del mismo pueblo peruano que está en Chile, y que en la fuente de su religiosidad más profunda encuentra también un espacio de comunión entre los peruanos en un país que no es el propio. Pero al mismo tiempo ese testimonio de religiosidad profunda, sencilla, de mucha fe, es también un testimonio muy impactante para el pueblo de Chile, para la gente de Santiago, en una ciudad de seis millones de habitantes donde tenemos aspectos de secularización muy presentes.

También dijo que le le gusta ver con qué preparación se acercan los peruanos al confesionario en la Catedral de Santiago...
- Arzobispo Ezzati: Sí, eso es algo que siempre trato de hacer, porque ha sido un gran consejo que recibí de un sacerdote muy benemérito, quien me dijo: "Siéntate en el confesionario todas las semanas y aprenderás a ser padre", y yo sigo todavía ese consejo. Y lo que me llama la atención de los peruanos que se acercan al sacramento de la reconciliación es la conciencia que tienen de estar celebrando una dimensión fundamental de la vida cristiana, como es el reconciliarse con Dios y con nosotros como comunidad de la Iglesia. Y le puedo decir que estoy admirado de lo bien que están preparados.

Un mensaje final a los lectores, peruanos y chilenos, que esperan el fallo de La Haya en las próximas semanas?
- Arzobispo Ezzati: Que lo esperemos con mucha serenidad y confianza. En segundo lugar, que no hagamos una tragedia del resultado de La Haya; y lo tercero, lo más importante, que trabajemos para una integración y colaboración para que nuestros pueblos crezcan en dignidad humana y en comunión fraterna.

La Declaración final del Encuentro bilateral de los obispos del Perú y Chile puede leerse aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


¿Somos hospitalarios con los demás?
Catequesis para la familia, semana del 22 de julio de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Tanto las lecturas como las memorias, fiesta y solemnidad de esta 16ª semana del tiempo ordinario nos recuerdan nuestra obligación de ser hospitalarios con los demás. La plenitud de nuestra acogida se realiza con Dios, porque Su caridad nos enseña a ser caritativos y Su abrazo nos enseña a abrazar.

Conocer cómo ha de ser el perfil de quien es acogido por Dios es la mejor preparación para la capacidad de recibir a los demás: honradez, justicia, intenciones leales, no calumniar, no hacer mal ni difamar al prójimo, fidelidad a la palabra dada,… (Sal 14). Abrahán se comporta así en su atención al mismo Dios y es recompensado con el don de la descendencia en Isaac (Gén 18,1-10a).

En la acogida, la inquietud y la preocupación para que los invitados estén a gusto han de ceder respecto de su presencia. Así aprendió Marta, que habrá de corregir esa primera actitud, mientras que su hermana María de Betania escogía esa segunda mejor de la compañía y escucha, junto a los pies de Jesús (Lc 10, 38-42).

San Pablo nos explica que acoger el misterio de Dios revelado en Cristo es la mayor de las riquezas (Col 1, 24-28). Ése es el trabajo que nos corresponde. Debemos reconocer nuestra necesidad de convivir con Jesús para dar testimonio de Él ante los demás y ser felices. De lo que abunda el corazón habla la boca. Es decir, no se puede dar fe verdadera de aquello que no se vive auténticamente.

En ese servicio o trabajo apostólico se sitúa Santa María Magdalena, testigo del sepulcro vacío de Jesús, y modelo de fidelidad y conversión, cuya memoria celebramos el 22 de julio. Frente a una conspiración para guardar silencio, ella “amó, ungió, vio y escuchó al Señor, y no pudo permanecer en silencio, incluso sabiendo que su historia puede sonar increíble y su testimonio, de dudosa reputación”, como dice Amy Welborn en “Decodificando a María Magdalena. Verdad, leyendas y mentiras”.

El 23 tenemos la fiesta de Santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa, que, como dice el Martirologio Romano, dejó “varios escritos en los que habla de la necesidad de reforma, tanto de la cabeza como de los miembros de la Iglesia”. También en ella la Pasión del Señor se convirtió en el centro de su vida espiritual.

La solemnidad de Santiago, patrón de España, es el primer apóstol que murió por el Evangelio, y se celebra el día 25. Por cierto, a resultas de la peregrinación a Compostela que hizo Santa Brígida de Suecia con su marido éste decidió terminar sus días en un monasterio cisterciense.

Por último, el día 26 tenemos la memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María. Pidámosles a ellos también mejorar la capacidad de acogida con los que más lo necesiten, mayores, enfermos, los que están o se sienten solos,... y que ésta sea ejemplo para los niños y jóvenes a los que atendemos y educamos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


La humildad vence también en el ciclismo
El keniano blanco y el niño colombiano sin esperanza de vida han triunfado en el Tour de Francia

Por Antonio Gaspari

ROMA, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - En la vuelta ciclista por etapas más prestigiosa del mundo, ha vencido un africano, el kenyano blanco crecido en Sudáfrica Chris Froome, mientras el maillot de puntos de mejor escalador y el malliot blanco de mejor joven ha sido para el segundo clasificado, el colombiano Nairo Quintana.

Froome, de 28 años, nació en Nairobi y vivió en Johannesburgo. Era un estudiante que aprendió a pedalear sobre una bicicleta destartalada en las periferias de Nairobi. Después comenzó a pedalear con un amigo africano, seis horas al día bajo el sol. Cuentan que llevaba el pelo largo y muchos brazaletes en los brazos, hasta que decidió centrarse y pedalear para ganar.

Ya en el 2007 se descubrió que tenía el talento de un campeón, pero durante tres años tuvo que renunciar a correr por un parásito que le reducía los glóbulos rojos y le hacía que le faltaran las fuerzas. Desaparecido el parásito comenzó a correr a ritmo de 120 pedaladas por minuto con una capacidad de recuperación sorprendente.

En el 2012 llegó segundo en la vuelta por etapas española (la Vuelta) y segundo en el Tour de Francia. Este año ha ganado el Tour con tiempos y marcas que lo han colocado ya entre los más grandes campeones del ciclismo.

Aún  más increíble la historia del colombiano Nairo Quintana (23 años).

Procedente de una familia de pobres campesinos de la Verede de la Concepción, un pueblo que se encuentra a unos 3000 metros sobre el nivel del mar en la región colombiana de Bocayà. Nairo nació perdiendo sangre por la nariz, vomitaba y tenía disentería.

Había contraído un virus típico de su tierra. Los médicos dijeron que no llegaría a los tres años de edad. La madre estaba convencida que había sufrido una maldición y lo llevó a un curandero, pero para salvar al niño, cuentan las crónicas, fueron las oraciones de toda la familia.

El encuentro de Nairo con la bicicleta fue casual. Su familia era pobre y no sabía como llevarlo a la escuela más cercana que se encontraba a 16 kilómetros de casa. Así que decidieron gastar 30 dólares para comprarle una bici. El camino tenía cuestas del 8% de pendiente, pero Nairo era siempre el más rápido en recorrerlo.

Se hizo tan bueno que ganaba todas las carreras  en las que participaba. Pero no tenía dinero para inscribirse en las competiciones más importantes ni poder apuntarse a un equipo ciclista.

El padre encontró la solución pidiendo al equipo ciclista anticipar el dinero que Nairo ganaría venciendo las carreras. Más dinero llegó con la conducción de un taxi. Nairo comenzó a conducir con diez años y hacía el turno de noche para evitar que le detuvieran.

Con un cuerpo muy delgado y el rostro típico de los indios, Nairo se ha revelado un campeón. Fortísimo sobre todo cuando el camino comienza a subir. Todos los expertos están de acuerdo al decir que será él el ciclista a vencer en los próximos años.

Froome y Quintana, son la expresión de un mundo que también en el ciclismo está cambiando. Dos atletas que proceden de las periferias geográficas y pobres del mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Francisco ya está en Río de Janeiro
El papa ha sido acogido en Brasil por una multitud festiva

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - El avión de la compañía Alitalia en el que viajó el pontífice aterrizó en la Base Aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro a las 15.42 hora local, tras haber recorrido 9.200 kilómetros desde Roma y 12 horas de vuelo.

La primera persona en recibirle al bajar del avión ha sido la presidenta brasileña Dilma Rousseff. A continuación, dos jóvenes le entregaron un ramo de flores como regalo de bienvenida. Durante aproximadamente media hora el santo padre, sonriente y relajado, ha saludado a diversas personalidades civiles y religiosas, mientras un coro de niños cantaban, al mismo tiempo que se escuchaban voces de jóvenes que cantaban "¡Ésta es la juventud del papa!"

En un sencillo coche cubierto ha dejado el aeropuerto, con la ventanilla bajada y saludando a las personas que se encontraban ambos lados de la carretera. Durante el trayecto, la multitud reunida para darle la bienvenida, se ha acercado al coche para poder saludarle; en algunos momentos, debido al gran número de personas que se paraban junto al vehículo, han tenido que detener la marcha por seguridad.

Al llegar a la catedral, a las 17.00 el papa Francisco ha dejado el coche y ha subido al jeep descubierto y ha seguido el camino por las calles de Río saludando a los peregrinos y siendo partícipe del ambiente festivo. Finalmente, ha subido al helicóptero para llegar al Edificio de Guanabara. Allí ha tenido lugar la ceremonia de bienvenida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Hay que abrirle mayores espacios a los jóvenes. Ellos son el ventanal por el que entra el futuro del mundo
Discurso del papa en el Palacio gobernativo de Guanabara

Por Francisco papa

RíO DE JANEIRO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Luego de haber salido del Aeropuerto Internacional de “Galeão/Antonio Carlos Jobim” de Río de Janeiro, donde fue recibido por la presidenta de la República, Dilma Rousseff, así como del arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta y del presidente de la Conferencia Episcopal del Brasil, cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, el papa Francisco llegó al Palacio de Guanabara, residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro donde fue recibido por la presidente Rouseff y autoridades de Estado.

Ofrecemos a nuestros lectores el discurso pronunciado por el papa Francisco.

******

Señora Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos y amigos:

En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil, nación que se precia de sus estrechos lazos con la Sede Apostólica y de sus profundos sentimientos de fe y amistad que siempre la han mantenido unida de una manera especial al Sucesor de Pedro. Doy gracias por esta benevolencia divina.

He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: «La paz de Cristo esté con ustedes».

Saludo con deferencia a la señora Presidenta y a los distinguidos miembros de su gobierno. Agradezco su generosa acogida y las palabras con las que han querido manifestar la alegría de los brasileños por mi presencia en su país. Saludo también al Señor Gobernador de este Estado, que amablemente nos acoge en el Palacio del Gobierno, y al alcalde de Río de Janeiro, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante el gobierno brasileño, a las demás autoridades presentes y a todos los que han trabajado para hacer posible esta visita.

Quisiera decir unas palabras de afecto a mis hermanos obispos, a quienes incumbe la tarea de guiar a la grey de Dios en este inmenso país, y a sus queridas Iglesias particulares. Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor.

Como es sabido, el principal motivo de mi presencia en Brasil va más allá de sus fronteras. En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».

Estos jóvenes provienen de diversos continentes, hablan idiomas diferentes, pertenecen a distintas culturas y, sin embargo, encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones, y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los una por encima de cualquier diferencia.

Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados.

Al comenzar mi visita a Brasil, soy muy consciente de que, dirigiéndome a los jóvenes, hablo también a sus familias, sus comunidades eclesiales y naciones de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones. Es común entre ustedes oír decir a los padres: «Los hijos son la pupila de nuestros ojos».

¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora.

La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio; tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos.

Al concluir, ruego a todos la gentileza de la atención y, si es posible, la empatía necesaria para establecer un diálogo entre amigos. En este momento, los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa. Que desde la Amazonia hasta la pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa. Pasado mañana, si Dios quiere, tengo la intención de recordar a todos ante Nuestra Señora de Aparecida, invocando su maternal protección sobre sus hogares y familias.

Y, ya desde ahora, los bendigo a todos. Gracias por la bienvenida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Cardenal Juan Luis Cipriani ya está en Río de Janeiro
El arzobispo dará una de las catequesis a los jóvenes en la JMJ

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y Primado del Perú, ya está en Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial de la Juventud junto con los más de 3 mil peregrinos peruanos que han viajado a tierras brasileñas para el encuentro con el papa Francisco.

Antes de viajar a Río, el cardenal Cipriani sostuvo una cordial reunión con su hermano cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia). Durante el encuentro compartieron experiencias de Evangelización en cada uno de sus países.

En la última semana, el arzobispo de Lima compartió con una delegación de más de 300 jóvenes australianos que antes de ir a la JMJ estuvieron en Lima colaborando en las diferentes programas de ayuda social impulsados por el arzobispado de Lima en El Agustino y en Manchay.

El cardenal Cipriani ha sido elegido como uno de los obispos que darán catequesis a los peregrinos en lengua española durante las mañanas de catequesis previstas del miércoles 24 al viernes 26. Solo tres obispos peruanos han sido seleccionados para este encargo. Además del Cardenal Cipriani estarán Monseñor Ricardo García, obispo Prelado de Yauyos y monseñor Antonio Cisneros, obispo de Chachapoyas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Esperando al papa Francesco
Como el "Cristo Redentor": Río espera al pontífice con los brazos abiertos

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

RíO DE JANEIRO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - A las 16.00 (hora local) de esta tarde, el papa Francisco llegará al aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro. Después de un primer saludo a los fieles, el santo padre irá en un coche cubierto a la Catedral de Río, para después dirigirse en su jeep descubierta - y no blindada; un elemento que preocupa a la seguraridad - al Teatro Municipal y a continuación al edificio Guanabara, donde le esperarán la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral.

La “Cidade maravilhosa” - como también se le llama a Río - se presenta aún más variopinta que de lo normal, gracias también a numerosos peregrinos y voluntarios que desfilan por sus calles con banderas nacionales a sus espaldas. La famosa playa de Copacabana - uno de los símbolos de Brasil y de la ciudad carioca - parece haberse transformada en una especie de nueva plaza de San Pedro, lugar de encuentro y también símbolo de la renovación de la Iglesia. "Esta es la experiencia de una Iglesia que une", ha dicho a ZENIT un joven argentino, Jaime Cántaro.

"Me gusta el papa Francisco porque nos enseña a amar a los pobres, porque si queremos llegar a un nivel más alto, debemos ayudar a quien está abajo", ha declarado a su vez otro peregrino, el estadounidense Francisco Cabrera, que por motivos de salud no pudo participar en la JMJ Madrid 2011.

La hospitalidad de la gente de Río es palpable por todas partes, comenzando por los carteles repartidos por toda la ciudad, pasando por el alojamiento ofrecido por miles de cariocas a los jóvenes peregrinos, hasta los detalles de la organización y los escenarios de los eventos.

"Nosotros queremos acoger a todos con los brazos abiertos, porque es muy importante para nosotros ver a tanta gente buena reunida por un eventos como éste", ha declarado Elizabete, residente en Río de Janeiro.

Para completar la hospitalidad estarán cerca de 60.000 voluntarios procedentes de varios países, los 14.000 militares - según datos del ministerio de defensa - que velarán por la seguridad e incluso 100 confesionarios preparados para dar a los jóvenes la posibilidad de confesarse durante el evento.

Como el "Cristo Redentor", - la gigantesca estatua que desde la cima del Corcovado vela por la ciudad y a sus peregrinos - Río está preparada para acoger hoy al papa Francisco con los brazos abiertos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"En estos días, todas las calles llevan a Río de Janeiro"
Monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, en conferencia de prensa junto con el alcalde Eduardo Paes

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

RíO DE JANEIRO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Mientras el papa Francisco está atravesando el Atlántico, en Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro y Eduardo Paes, alcalde de la ciudad han dado una rueda de prensa. También estaban presentes jóvenes procedentes de distintos continentes, los cuales han saludado a en su propia lengua.

El arzobispo de Río ha comenzado diciendo que "en estos días todas las calles llevan a Río de Janeiro" y ha mostrado cuanto está sucediendo en la ciudad. Ha subrayado que los símbolos de la Cruz de la JMJ y del Icono de la Virgen, serán entregados el domingo 28 de julio al país que acogerá la próxima JMJ.

Los cinco jóvenes procedentes de distintos países han deseado un feliz jornada a todos.

Alberto Pérez ha contado que ha llegado a pie desde Argentina, recorriendo 2174 kilómetros para llegar a la JMJ y espera volver con un "corazón nuevo".

Crespim de Mozambique, estudia por el día y trabaja por la noche. Para venir a la JMJ ha pedido a su jefe un adelanto que pagará con un año de trabajo gratis cuando vuelva a Mozambique. "Vale la pena", ha dicho a los periodistas.

Elsa Vásquez, de México, ha contado que conoció a un chico en una JMJ que ahora es su marido, ahora ambos trabajan en esta jornada mundial de la juventud como voluntarios.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, ha dicho que es un honor para Río de Janeiro acoger al papa. "El objetivo - ha añadido - es el de realizar la mejor JMJ de todos los tiempos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los jóvenes tendrán un encuentro interreligioso durante la JMJ
El secretario general de Religiones por la Paz, Elí­as Szczytnicki, explica los alcances del evento

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro se viene realizando diversas actividades para los jóvenes y peregrinos. El objetivo es intercambiar experiencias y acercarse a algunos fenómenos de la sociedad contemporánea como son el arte, la cultura, el medio ambiente y las religiones.

Una de estas actividades será el "Encuentro Interreligioso" organizado por la Red Juvenil Mundial de Religiones por la Paz, programado para este miércoles 24. Durante el evento se llevará a cabo una mesa redonda titulada "Ve y construid la paz en todas las naciones", con el fin de presentar el compromiso de los líderes juveniles de las grandes tradiciones de fe de todo el mundo, en su esfuerzo de promover la urgente misión multirreligiosa para la paz.

Para conocer más de este evento, ZENIT conversó con Elías Szczytnicki, secretario general y director regional en América Latina y El Caribe de la organización interconfesional "Religiones por la Paz".

¿Qué importancia tiene este encuentro en el contexto de la JMJ?
- Elías Szczytnicki: Es muy importante que en el marco de las relaciones interreligiosas renovadas a la luz del Concilio Vaticano II, los jóvenes no católicos puedan unirse al gozo de sus hermanos católicos con motivo de la multitudinaria celebracion de la JMJ. El evento que es parte del programa de Festival de la Juventud de la JMJ, será la oportunidad para transmitir el saludo de los líderes juveniles de otras creencias. Por otra parte, sera también un momento de encuentro para jóvenes católicos de todo el mundo que participan en la Red Juvenil Mundial de Religiones por la Paz (Religions for Peace Global Youth Network).

¿En qué va a consistir el programa?
- Elías Szczytnicki: El programa se iniciará con una introducción acerca de la Red Juvenil de Religiones por la Paz, con la proyección de un video; continuará con un panel conformado por jóvenes de las comunidades católica, protestante, judía, islámica y afro-brasileña. Y finalizará con un momento de compartir entre todos los participantes.

¿Por qué se debe hablar de paz y de cooperación multirreligiosa con los jóvenes?
- Elías Szczytnicki: Los jóvenes de las diferentes comunidades de fe tienen la energía y el compromiso para promover la paz en el mundo, y para ello, es esencial facilitar la cooperación entre ellos. A través de la Red Juvenil Mundial de Religiones por la Paz, los jóvenes religiosos se movilizan para abordar algunos de nuestros desafíos más urgentes, como la construcción de la paz, la eliminación de la pobreza y la protección de la tierra, a través de campañas de acción internacionales, como la reciente campaña ¡Abajo las Armas! (Arms Down!)

¿Quiénes pueden participar de este evento en la JMJ?
- Elías Szczytnicki: Todos los preregrinos de la JMJ y todos los jóvenes de todas las comunidades de fe que se encontrarán en Río de Janeiro están invitados al evento “Ve y construid la paz en todas las naciones", que se celebrará el miércoles 24 de julio, a las 18 horas, en la Hermandad del Divino Espiritu Santo del Estacio de Sa, R. Estácio de Sá, 167, Estacio, Río de Janeiro.

Para conocer más sobre la organización "Religiones por la Paz" (en inglés) aquí

Se puede seguir a la Red Juvenil Mundial (inglés) en www.facebook.com/RfP.GIYN



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa durante el vuelo se muestra preocupado por el paro juvenil
Palabras del papa a los periodistas en el avión que les lleva a Río

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Un viaje para encontrar a los jóvenes que no sean aislados sino ayudados a afrontar las dificultades de cada día, como las del trabajo. Es uno de las ideas expresadas a los periodistas por el papa Francisco durante el vuelo que les está llevando a la Jornada Mundial de la Juventud.

En una noticia publicada por Radio Vaticana, cuentan que el papa ha hablado brevemente a los periodistas. "Voy a encontrar a los jóvenes", ha dicho el papa Francisco, jóvenes no aislados sino integrados en la realidad de todos los días porque su aislamiento es "una injusticia". Los jóvenes tienen una pertenencia precisa; pertenecen a un familia, a una patria, a una cultura y a una fe. Por tanto, ha añadido el papa, tienen una riqueza que constituye el futuro de un pueblo pero el futuro que es también de los ancianos porque ellos son los depositarios de la "sabiduría de la vida", de la historia, de la patria y de la familia. "Un pueblo tiene futuro si va adelante con la fuerza de los jóvenes y de los ancianos".

A continuación una reflexión sobre la crisis económica mundial y sobre la posibilidad de los jóvenes de encontrarse sin trabajo. "Existe el riesgo de tener una generación que no ha tenido trabajo", ha resaltado el papa, "mientras que es del trabajo que viene la dignidad de la persona, de ganarse el pan". Desde aquí un pensamiento sobre la cultura del descarte que se refleja en el apartar a los ancianos mientras que es necesario promover una "cultura de la inclusión, una cultura del encuentro".

A continuación ha dirigido una invitación a los periodistas: "os pido que me ayudéis y trabajar por el bien de la sociedad de los jóvenes y de los ancianos".

Tal y como narra la noticia de Radio Vaticana, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se ha encargado de presentar el encuentro con los periodistas. Valentina Alazraki, corresponsal en Italia de Televisa, ha sido la encargada de saludar al papa en nombre de los periodistas, y le ha regalado una pequeña estatua de la Virgen de Guadalupe. En su saludo, la periodista ha citado el episodio bíblico de Daniel en la  fosa de los leones, haciendo referencia a los periodistas, tal y como muchas veces son presentados . El papa ha bromeado sobre este punto afirmando que los leones "no eran al final tan malos" y ha confesado que no da entrevistas porque le resulta cansado hacerlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal en la JMJ de Río

El día 29 celebran el tradicional encuentro vocacional

Por Redacción

ROMA, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Han comenzado a llegar ya a Brasil y a evangelizar por las calles de diferentes ciudades del país. Los más numerosos serán los jóvenes de Brasil (10.000) y los procedentes de Estados Unidos (4.000), Italia (4.000) y España (2.700).



El lunes 29 por la tarde participarán en un encuentro vocacional, presidido por el arzobispo de Río, monseñor Orani Tempesta, que contará con el equipo responsable internacional del Camino y al que asistirán varios cardenales y numerosos obispos.
 

Durante los primeros días, los jóvenes del Camino Neocatecumenal llevarán a cabo una misión en la que evangelizarán por las calles de las diferentes ciudades del país anunciando el kerigma (la Buena Noticia), dando su testimonio y cantando acompañados de guitarras y otros instrumentos musicales, como ya hizo el Camino durante el tiempo de Pascua en 10.000 plazas de todo el mundo.
 


Después de la vigilia de oración y la misa de clausura presididas por el papa Francisco, el Camino Neocatecumenal, como ya es habitual en cada JMJ, celebrará un Encuentro de jóvenes en el que se pedirá vocaciones a la vida contemplativa y al sacerdocio, como uno de los primeros frutos de la JMJ.

Este encuentro se celebrará el lunes 29 a las 14,30 en el Centro de Convenciones Riocentro. En él participarán los más de 40.000 jóvenes llegados de todo el mundo.
 El encuentro será presidido por el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Tempesta, que estará acompañado de varios cardenales, unos 60 obispos y numerosos sacerdotes. La celebración será guiada por los iniciadores y responsables del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el presbítero Mario Pezzi. Comenzará con la presentación por países de los asistentes y de los obispos y cardenales que les acompañan. Después, se iniciará una procesión en la que se introducirá a la Virgen de la Peña, patrona de Río, que dará paso a la proclamación de un Evangelio cantado. El arzobispo hará después la homilía y a continuación, Argüello anunciará el kerigma. Por último, se realizará la llamada vocacional, en la que se pedirá chicas y chicos que ofrezcan su vida a Jesucristo.
 
El encuentro será retransmitido en directo por varias televisiones y emisoras de radio de todo el mundo.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ciudad maravillosa espera "el papa maravilla"
El papa iluminará desde Río a toda una generación, la de la esperanza

Por Alfonso M. Bruno

RíO DE JANEIRO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Al alba, poco antes que la luz del sol tropical acaricie la cresta del agua calmada y espumosa de la bahía de Guanabara, Río se suaviza con una neblina que evoca poesía e inspiradora de misterios. La cortina desaparece con el pasar de la horas, en un aumento de colores y olores, ruidos y sabores que hacen la "ciudad maravillosa".

Río es la suma de todas la brasilidad, purgatorio de belleza y de caos, donde sus habitantes, moviéndose casi a ritmo de samba, construyen crónicas y metáforas.

Una leyenda cuenta que un marinero irlandés cuya fe religiosa iba a morir ahogada en el whisky, desembarcó en Río el 12 de octubre de 1931. Al bajar de la nave y poner los pies en la plaza Mauà, miró casualmente al cielo oscuro y, de repente, a lo lejos, Jesucristo apareció de la nada, iluminado, en pie y con los brazos abiertos flotando por encima de la ciudad. Delante a esta visión el marinero casi sufrió un ataque, corrió a la nave, se dirigió al capellán y juró no volver a beber nunca. Fue para él el signo y la invitación a encontrar la templanza, la que muchos pierden en los excesos del carnaval.

El pobre marinero no había ni siquiera imaginado que esa visión era la estatua gigante del Redentor sobre la colina del Corcovado, iluminada por el experimento de Guglielmo Marconi que envió desde su barca anclada en el golfo de Nápoles una señal de radio captada en Dorchester, recuperado en Jacarepaguà y finalmente destinada a los receptores - interrumpidos por la cima de las montañas que dominan Copacabana.

A partir del 22 de julio un nueva señal partirá del mar Tirreno cuando el papa Francisco llegará en el vuelo para iluminar desde Río a toda una generación, la de la esperanza del continente de la esperanza que es América Latina.

No se tratará de una radiofrecuencia, sino de una presencia, de una voz, de un testimonio de padre y pastor, en un mundo carente de paternidad y creatividad.

Ambos son elementos que están caracterizando el pontificado del papa venido del "final del mundo", del Nuevo Mundo con un nuevo "modo de hacer", en el que el abrazo de culturas facilita la relación sin prejuicios y sin pretensiones.

¿Cuáles serán las impresiones de papa Francisco a su llegada a Río?

Amerigo Vespucci, al adentrarse en el mes de enero en una bahía que parecía la desembocadura de un río (río de janeiro) quedó fascinado por una obra de arte natural hecha de colinas y montañas, lagunas y playas, bajo un cielo que no tenía fin.

El papa Francisco podrá inspirarse en esta belleza con fin para llamar a los jóvenes a la Belleza sin fin "tan antigua y tan nueva" antes que sea demasiado tarde para amarla.

Río es una permanente promesa de sol sobre ochenta kilómetros de playas, buen humor y libertad de la larga tradición de acogida amistosa y asilo a quien se lo pida: guerreros, misioneros, refugiados políticos, renegados religiosos, víctimas de persecuciones raciales, inmigrantes de cualquier parte del mundo y hasta fugitivos por temas de justicia.

En el país donde la liberación es desarrollada en sistema teológico, el papa invitará a la verdadera libertad, la que se construye en la verdad del propio ser y del propio hacer como hijos de Dios.

Río ha sido, de vez en cuando, el Edén soñado por los utopistas, la fallida Francia Antártica, un puerto de piratas y corsarios, un imperio de oro y esclavos, la capital de un imperio europeo, una opereta de corte, la "Ciudad Maravillosa", la tierra del carnaval y una "Mecca" de la corrupción.

La aspiración al "paraíso perdido" de los progenitores y de generaciones de padres, puede salir de nuevo de Río, de este viaje en el que el sucesor de Pedro quiere confirmar a sus hermanos en la fe e iluminar a tantos jóvenes de ojos apagados incapaces de mirar a horizontes lejanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco: animar a los jóvenes a ser testigos de esperanza y artífices de paz
Telegrama del papa al presidente de la República italiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Al dejar el territorio italiano, el santo padre Francisco ha enviado al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, el siguiente mensaje telegráfico:

En el momento en el que me preparo para dirigirme a Brasil, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, para encontrarme con jóvenes procedentes de todo el mundo y animarles a ser testigos de esperanza y artífices de paz, me agrada dirigir a usted señor presidente y a todos los italianos mi cordial saludo, que acompaño con los deseos más fervientes de serenidad y confianza en el futuro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco ya está rumbo a Brasil
La llegada del santo padre a Río está prevista a las 16.00 horas locales

Por Redacción

ROMA, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ". Estas son las palabras en twitter del santo padre al comenzar su primer viaje apostólico internacional.

A las 8.53 de esta mañana, ha despegado el avión A330 de Alitalia, que llevará al santo padre de  regreso a su continente por primera vez desde que fue elegido pontífice. En Brasil, ya le esperan miles de jóvenes entusiasmados por vivir la primera Jornada Mundial de la Juventud del papa Francisco.

El santo padre ha llegado en helicóptero al aeropuerto romano de Fiumicino. Hasta el allí se ha dirigido esta mañana Enrico Letta, primer ministro italiano, para despedir al papa antes de comenzar el viaje a Río de Janeiro.

Con un pequeño maletín negro en mano, el obispo de Roma ha subido al avión, donde viajará acompañado de unos 70 periodistas. Tal y como confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, el santo padre no ofrecerá declaraciones durante el vuelo. Sin embargo, saludará a los peridistas uno por uno y se detendrá a hablar con cada uno de ellos.

Tras 12 horas de vuelo, la llegada al aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río está prevista a las 16.00 horas locales, que en Italia serán las 21.00.

En el aeropuerto el papa será recibido por la presidenta Dilma Rousseff. Aunque la ceremonia de bienvenida no tendrá lugar en la base aérea, sino en los jardines del Palacio Guanabara, donde se encontrarán autoridades civiles y religiosas.

Tras el recibimiento formal y el primer discurso del papa en Brasil, está prevista una audiencia privada con la presidenta. A continuación ser reunirá también con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho y con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. Con estos encuentros el papa finaliza la jornada y se trasladará a la Residencia Sumaré, donde se alojará durante toda la semana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)
«Mexicana, llamada a la vida religiosa tras la lectura de la vida de Teresa de Lisieux, y fundadora de varias instituciones misioneras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - María Manuela de Jesús Arias Espinosa (conocida como Manuelita) nació el 7 de julio de 1904 en la localidad mexicana de Ixtlán del Río, Nayarit. Fue la quinta de ocho hermanos. Su padre era juez del distrito, y eso supuso un constante trasiego para la familia que vivió en distintos lugares. Ello le permitió amasar experiencias en Tepic, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades; fueron etapas fragmentadas de su vida abierta a nuevos y enriquecedores horizontes. Creció sin denostar las lisonjas, en medio de un ambiente sano, y un sentimiento contradictorio ante el íntimo regocijo por las atenciones que recibía, y el vacío que estos gestos banales, desprovistos de contenido, dejaban en su corazón. Durante un tiempo trabajó en una entidad bancaria.

En 1924 su alma iba deslizándose por un sendero, aún desconocido, pero prometedor por cuanto no le permitía acomodarse a las circunstancias del momento. A finales de verano de ese año, amedrentada por la operación que debía resolver su afección del apéndice, no quiso pasar por el quirófano en Guadalajara. Llegaba la hora de su gran sacudida interior. Al regresar de Tepic a Colima fue leyendo «Historia de un alma». Desde sus páginas Teresa de Lisieux le tendió un puente de plata, y sintió que hallaba su vocación. Dios movía sus resortes con urgencia y unos días más tarde, entrado ya octubre, durante el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en México, Manuelita experimentó la llamada: «Dios, el amor, me atraía con fuerza irresistible. Sólo quería amar y darme a Dios. Todo mi anhelo era la Eucaristía». La fuerza que emanaba de su ser era tal que determinó hacerse oblación por México y el resto del mundo, acogiendo gozosa la intervención quirúrgica que había rechazado. A renglón seguido, la Virgen le colmó de bendiciones y desde ese instante hasta el fin de sus días permaneció unida a Ella.

En 1926 se consagró expresamente «como víctima de holocausto» al Amor Misericordioso. Le afligía el hostigamiento que sufría la Iglesia en México, instigado por las autoridades gubernamentales. Era algo que le afectaba personalmente, ya que experimentaba el irrefrenable afán de que todo su ser le perteneciera a Dios y aspiraba a seguirle en la vida religiosa, pero el coto impuesto por la situación política se lo impedía. Ello le creó gran mortificación, aunque espiritualmente revertió en ganancias porque de ese periodo emergió una mujer fuerte, curtida en la oración. En 1929 ingresó con las Clarisas Sacramentarias del «Ave María», en Los Ángeles, California, y allí tomo su nombre religioso. Al año siguiente la Virgen de Guadalupe se manifestó, diciéndole: «Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones, y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los méritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea tan sólo en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final…». Emulando a Teresa de Lisieux también ella quiso ser misionera contemplativa. Fue una ejemplar religiosa que irradiaba alegría en su quehacer, madura, generosa, servicial, fiel al carisma, encarnando la pobreza, con recursos y visión organizativa. Asumía cualquier circunstancia con temple, sin echarse atrás. Así vivió durante dieciséis años.

En su interior ardía su vocación misionera y, junto a ella, pervivía la promesa de María. Tras un doloroso proceso de dilucidación, y una búsqueda sometida siempre al cumplimiento de la voluntad divina, abrió su corazón a la superiora, y ésta generosamente acogió su inquietud y le dio curso oficial. En 1945 fue autorizada a poner en marcha la fundación, y se dio libertad a las que quisieran secundarla. Mons. González Arias, prelado de Cuernavaca, había respaldado la obra, como después lo hizo el obispo de Puebla. Su familia le prestó una casa en Cuernavaca y se convirtió el lugar donde ella y las religiosas que la acompañaban dieron los primeros pasos. En 1949 fundó la universidad femenina de Puebla. En 1953 recibían la aprobación eclesiástica las constituciones de la naciente realidad eclesial, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. El camino no había sido fácil, pero Manuelita se mantuvo firme en su empeño. Se sentía indigna, sierva inútil: «Dios tuvo compasión de su obra, de esta obra para la cual se había valido del instrumento más deleznable, más inepto, más incapaz. Pero era suya... la obra». «Muchas veces le digo: “¡Tú tienes la culpa, para qué te valiste de lo peor que encontraste!”».

Después surgieron otras fundaciones en torno al carisma inesiano –una espiritualidad eucarística y mariana de clara vocación misionera–, dirigidas a sacerdotes, religiosos y laicos de distintas edades y estados, todas alumbradas por el lema «Es urgente que Cristo reine» (1 Cor 15, 25). Su fecunda trayectoria fue quedando sellada con la celebración de las Bodas de Oro en 1980, que pasó en Roma, y el gozo de haberse entrevistado con Juan Pablo II en diciembre de ese año; entonces, él alabó su fidelidad con visible entusiasmo. Murió en esta ciudad el 22 de julio de1981. El cardenal Amato, en representación de Benedicto XVI, la beatificó en México el 21 de abril de 2012.La ceremonia tuvo lugar en la basílica donde se venera la Virgen de Guadalupe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: BRASIL
Una mirada al continente del papa Francisco (X)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina, con la presencia ya del santo padre en dichas tierras...

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia del Brasil, un país ubicado en la zona centro-este del continente sudamericano, con una extensión de 8.514.215 km2, que acoge a cerca de 191.480.630 habitantes, de los cuales el 69% serían católicos.

Orígenes de la Iglesia Católica brasileña

Los misioneros jesuitas, franciscanos y benedictinos fueron los primeros evangelizadores de Brasil. El padre Manuel da Nóbrega junto con Juan de Azpilcueta, Leonardo Nunes, y más tarde José de Anchieta establecieron las misiones jesuitas en Salvador y São Paulo dos Campos de Piratininga, hoy São Paulo. Los jesuitas estuvieron presentes en la fundación de Rio de Janeiro.

El papa Julio II erigió la diócesis de São Salvador da Bahia, el 25 de febrero de 1551, y nombró a Pedro Fernandes Sardinha como primer obispo. Fue elevada a Arquidiócesis por Clemente IX, el 16 de noviembre de 1676. El 19 de julio de 1575, el papa Gregorio XIII erigió la Prelatura de São Sebastião do Rio de Janeiro, que pasó a ser diócesis el 16 de noviembre de 1676, y arquidiócesis el 27 de abril de 1892.

Una comunidad que sirve

Según se lee en el OPC, la Iglesia en Brasil cuenta con 40 Arquidiócesis, 212 Diócesis, 13 Prelaturas, 3 Eparquías, 1 Vicariato Apostólico y 1 Ordinariato de Rito oriental y 1 Ordinariato Militar.

Con un total de 455 obispos cuenta la Iglesia católica en Brasil, de los cuales 67 son eméritos, dos cardenales, 19 arzobispos, 355 obispos y 12 obispos auxiliares. Funcionan en Brasil 9.222 parroquias, que son atendidas por 9.951 presbíteros diocesanos, 6.902 presbíteros religiosos y 1.456 diáconos permanentes. Participan en las labores de evangelización 13.282 religiosos y 32.827 religiosas, que forman parte de la Conferencia de los Religiosos del Brasil.

Existe un Consejo Nacional de Laicos que reúne a los movimientos apostólicos y grupos eclesiales. Son muy importantes las Comunidades Eclesiales de Base, que se reúnen periódicamente en los Encuentros Nacionales.

Por su parte, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, está organizada en 17 Regionales con el fin de prestar un mejor servicio de animación a las jurisdicciones eclesiásticas. Las Regionales son las siguientes: Norte 1 y Norte 2; Nordeste 1, 2, 3, 4 y 5; Este 1 y 2, Sur 1, 2, 3 y 4, Centro Oeste, Oeste 1 y 2 y Noroeste.

El OPC explica que "la unidad eclesial, el cuidado de los fundamentos doctrinales, la atención pastoral y la superación de las actitudes conflictivas caracterizan a la Iglesia católica en Brasil, en las diferentes etapas y momentos de su presencia en una sociedad que tiene grandes problemas y posibilidades para superar sus limitaciones".

Relación Iglesia-Estado

El análisis del OPC permite saber que la firma de un Acuerdo entre la Santa Sede y la República Federativa de Brasil, el 8 de noviembre de 2008, buscó responder a la exigencia de carácter jurídico mediante el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Brasil. El 7 de Octubre de 2009 se aprobó, por unanimidad, en el plenario del Senado Federal tanto este acuerdo con la Santa Sede como el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Brasil. Se trata de asuntos como la libertad de culto, el reconocimiento de los ministros religiosos y las disposiciones para la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Según el mismo Informe, "se han presentado tensiones con el Estado en razón de proyectos y prácticas contrarios a la ley natural, el respeto a la vida y la familia, la protección de los pueblos indígenas (reserva indígena “Raposa Serra do Sol”) y de los campesinos".

Sobre la enseñanza religiosa escolar, el artículo 11 del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Federativa de Brasil, del 8 de noviembre de 2008, dice: "La República Federativa de Brasil, en observancia del derecho de libertad religiosa, de la diversidad cultural y de la pluralidad confesional del País, respeta la importancia de la enseñanza religiosa en la formación integral de la persona". Y el en el párrafo 1º se lee: "La enseñanza religiosa, católica y de otras confesiones religiosas, de matrícula facultativa, constituye una asignatura de los horarios normales de las escuelas públicas de enseñanza primaria, asegurado el respeto a la diversidad cultural religiosa de Brasil, en conformidad con la Constitución y con las demás leyes vigentes, sin ninguna forma de discriminación".

Presencia en la sociedad

El OPC resalta que la Iglesia católica "goza de buen prestigio en la sociedad brasileña gracias a la labor que ha desempeñado durante muchos años en temas de interés nacional". La Amazonia es un punto de preocupación para la Iglesia en Brasil, es así como ha conformado una Comisión Episcopal con esta finalidad y dedicó la Campaña de Fraternidad de 2007 a este tema. Se han realizado varios encuentros con los Obispos de regiones fronterizas que comparten la Amazonia.

Tal vez, la acción pastoral más significativa que realiza la Iglesia brasileña es la Campaña de Fraternidad que en 2012 llegó a la número 42. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) señala que la Campaña de Fraternidad ha sido desde 1963 “una gran actividad de
evangelización que se realiza durante el tiempo de Cuaresma para ayudar a los cristianos y a las personas de buena voluntad a vivir en fraternidad, comprometidos concretamente en un proceso de transformación de la sociedad a partir de un problema especifico que exige la participación de todos para su solución”.

Acciones pastorales

Las “Directrices de la Iglesia en Brasil”, que periódicamente establece la CNBB orientan y animan la acción pastoral de las jurisdicciones eclesiásticas, apoyadas por las Regionales que cuentan con equipos y materiales para concretar esas directrices. Para atender las necesidades de evangelización en este enorme las jurisdicciones eclesiásticas, las Regionales y a nivel nacional la CNBB, se trabaja en diversas pastorales, que buscan responder a la gran variedad de situaciones, personas, experiencias.

El OPC informa que algunas de estas pastorales están centradas en Movilidad Humana, Juventud y Niñez, Pastoral Carcelaria, Pastoral de la Salud, Pastoral Afro-Brasileira, Tierra y Cultura. Asimismo extienden su trabajo a las áreas de Turismo, Trabajo, Universidades, Educación, Pescadores, Familias y Enfermos.

En Brasil la Iglesia tiene cuatro canales de televisión: Red Vida, que une a todas las diócesis del Brasil; TV Canción Nueva, canal de las comunidades de vida carismática; TV Siglo 21, canal carismático católico y; TV Aparecida, canal del Santuario Nacional de Aparecida. Hay
numerosas radios católicas distribuidas por todo Brasil de corta frecuencia, pero que tienen mucha importancia a nivel local por el servicio que prestan. Existen también algunas editoriales de libros como: Ediciones Loyola; Editora Voces; Editorial San Pablo; Ediciones Paulinas; Editorial Salesianos; Editora Ave María; Editora Santuario; Ediciones CNBB.

Santos brasileños

Los devotos en Brasil veneran a santa Amabile Lucía Visintainer (Santa Paulina del Corazón agonizante de Jesús: 1865 - 1942), quien llegó a Brasil siendo una niña, se hizo religiosa y fundó la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción para atender a los más pobres y enfermos. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1991, en Florianópolis, estado de Santa Catarina. Fue canonizada el 19 de mayo de 2002. Es la primera santa brasileña.

También a san Antonio de Santa Ana Galvão, Frei Galvao (1739 – 1822), fraile franciscano, muy devoto de María Inmaculada, ferviente adorador de la Eucaristía, consagró su vida a los afligidos, a los enfermos y a los esclavos de su época. Fue canonizado por Benedicto XVI el 11 de mayo de 2007. Es el primer santo brasileño.

SE tiene también una gran devoción a la beata Albertina Berkenbrock (1919 – 1931), laica, virgen y mártir. “Tres palabras son particularmente recurrentes en los testimonios de quienes conocieron a Albertina: "delicada", "modesta" y "reservada", se lee en su biografía. Otro elemento que emerge con fuerza de los testimonios es su gran sentido de caridad, "que manifestaba acompañando a las niñas más pobres, jugando y compartiendo con ellas su pan” . El 16 de diciembre de 2006 el papa Benedicto XVI firmó el decreto sobre el martirio de la sierva de Dios, a manos de un violador. Fue beatificada por él mismo el 20 de octubre de 2007.

Santuarios marianos

Algunas de las más importantes advocaciones de los brasileños a la Madre de Dios, han sido obsequiadas con grandes santuarios que perfuman el país de un extremo a otro. El más conocido e importante es el de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida  en São Paulo. Junto a este, podemos destacar los de Nuestra Señora del Carmen en Campinas, São Paulo y en Recife, Pernambuco.

También se venera a María en los santuarios de Nossa Senhora da Conceição da Praia (São Salvador da Bahia), Nossa Senhora das Graças (Nova Xavantina, Mato Grosso), Nossa Senhora da Luz (Curitiba) y en la Catedral Basílica de Nossa Senhora das Neves en Paraíba.

Para conocer más de la Iglesia brasileña (en portugués) aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba