No descarta que se forme un partido católico

El cardenal Robles valora positivamente que pueda haber candidaturas independientes en Jalisco

 

La reforma a los artículos 8 y 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que permitirá que los ciudadanos tengan el derecho de participar como candidatos a cargos de elección popular sin ser postulados por algún partido político, es decir ser candidatos independientes, «es un buena opción y un avance para la democracia», considera el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

22/07/13 9:21 AM


(El Occidental) «Ya la pura aprobación es un avance positivo que en la medida que se ponga en marcha la aprobación de esto, vayamos nosotros dándonos cuenta que sí es una buena opción y un gran adelanto en la democracia. Creo que las candidaturas independientes pueden darnos a conocer una nueva faceta de la reacción de la sociedad, porque en muchos aspectos la sociedad demuestra estar cansada, decepcionada, desanimada del comportamiento de los partidos políticos», dijo el prelado.

Pese a que las reformas secundarias podrían verse reflejadas en el Código Electoral hasta abril o mayo del próximo año, el cardenal considera que el apoyo económico que se dé a los candidatos independientes deberá ser justo y equilibrado comparado con el que destina un partido político a sus candidatos.

«Yo tengo presente un dato en estas últimas elecciones de un candidato ciudadano que ganó y ahora es presidente municipal, y es irrisoria la cantidad que invirtió él a su campaña comparado con lo mucho que invierte un partido en sus campañas. Ya desde ese punto de vista es un gran adelanto, es un gran logro».

Respecto a la posibilidad de que se forme un partido o candidato católico, Robles Ortega comentó, «el partido católico ya está, porque muchos de los católicos militan ya en otros partidos, en cualquiera y por supuesto que lo hacen en la libertad pero también de alguna forma bajo su identidad católica, y si el marco legal abre esa posibilidad pues está bien».

La inclusión de la figura de candidato ciudadano en la Constitución Política del Estado de Jalisco, es un trabajo que realizan en coordinación los diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Electorales, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, del Congreso estatal.