Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 287

23 de Jul. 2013

 

1. Profanaciones de iglesias: ¿Satanismo? ¿Provocación? ¿O sólo entran por dinero?

2. ¿Qué medidas deberían tomarse ante las profanaciones de iglesias?

3. Obispo mexicano: la santería es incompatible con la fe cristiana.

4. Argentina: los mormones no pueden importar su ropa interior sagrada.

5. Obligan a readmitir a una testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical.

6. Muere Jorge Walter Pérez, represor perteneciente al Parlamento Argentino de Religiones.

7. Cadena perpetua a un satanista por matar y despedazar a su madre en EE.UU.

8. Málaga: el monte Gibralfaro, escenario de rituales de santería.

9. Barra do Garças, en Brasil: aeropuerto extraterrestre y foco de sectas.

10. Detienen a un “pai” umbanda en Argentina acusado de violar a seis víctimas, incluida una niña.

 

 

1. Profanaciones de iglesias: ¿Satanismo? ¿Provocación? ¿O sólo entran por dinero?

FUENTE: Aleteia

 

 

La mayoría de los robos en las iglesias, incluso de copones de sagrarios llenos de Formas Consagradas, tienen como finalidad el interés económico por la venta de los objetos religiosos. La finalidad satánica y de profanación del Cuerpo de Cristo es mínima ante el robo y el hurto. No existen estadísticas completas y comparables para saber si hay un aumento o no de este tipo de situaciones en casi ninguna diócesis del mundo. En algunas diócesis y países los datos apuntan a un descenso, si bien en otros parecen indicar un aumento, al menos en la recolección de datos y sucesos ocurridos. Finalmente, si bien se viene dando en muchas diócesis y países una mejora en los métodos de seguridad de los espacios sagrados aún se debe seguir avanzando en ello. Lo cuenta Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un interesante artículo publicado por Aleteia.

1. Algunos hechos

De vez en cuando escuchamos noticias de que ha sido robado el copón o ciborio del sagrario en un templo y las Formas en él contenidas. Es decir, las Formas Consagradas, y por lo tanto el Cuerpo de Cristo, Cristo Eucaristía. ¿Qué decir de ello? Es decir, ¿para qué son robadas? ¿Acaso para ser profanadas en algún culto satánico, destruirlas, pisotearlas…? ¿Es un acto de hurto o bien un acto contra la Iglesia, los sacerdotes, una parroquia en concreto, un acto contra Dios? ¿Qué hay realmente en ello?

Casi siempre los hechos ocurren de la misma manera: habitualmente durante la noche, momento en el que se entra en la iglesia o parroquia forzando la puerta, o quizás por una ventana o vidriera; desde ahí se accede al sagrario, y a veces todo él, con su contenido, es robado, o forzándolo, se toma solamente el copón. También se suele entrar en la sacristía, se revuelven los objetos litúrgicos, se buscan las custodias, cálices y patenas, incensarios... se tira el resto de objetos por el suelo, las albas, sotanas, casullas y capas, quizás algunas de más valor es también robada, se revuelven los misales y leccionarios..., se busca el dinero de las colectas…

Habitualmente, la verdad, es que casi siempre se trata de un robo. Se buscan objetos de valor, y a veces objetos que por su brillo y apariencia muchas veces parecen tener un elevado valor crematístico, es decir, que se pueden vender y sacar dinero por ellos. Se busca el dinero de las colectas, de los objetos artísticos, de los útiles de audio como micrófonos, cables, aparatos de tensión, guitarras, y demás material objeto de venta; incluido tenemos documentados casos de robo de tuberías de cobre o de los inodoros de los salones parroquiales.

Veamos algunos casos recientes, sin entrar en demasiados pormenores:

No hay que irse al robo del Códice Calixtino en España, caso más complejo en sus motivaciones que los habituales a los que las fuerzas policiales y de seguridad del Estado se encuentra, desaparecido el 5 de julio de 2011 y recuperado el 4 de julio del siguiente año. En España es bien conocido por los especialistas de las fuerzas de seguridad del robo de obras de arte, especialmente tallas, algunas de gran valor en iglesias de la geografía española. No pocas diócesis diferentes europeas, especialmente en Italia, Alemania, Francia o Italia cuentan los robos de arte y reliquias por centenares al año.

Más habituales son robos y hurtos menores. Así, el caso de Sucre (Bolivia), donde en el mes de junio volvía a darse un robo de elevada cuantía por la sustracción de las monedas de las ofrendas, además de un anillo de oro de la Virgen de Urkupiña. También del mes de junio es el caso ocurrido en Lugo (España), con robo de cáliz de plata, cruz procesional, lámpara y candelabros, incensario, crucifijos, hisopo, cirio, vinajeras, caja limosnera y escultura del Niño Jesús. O el perpetrado en Moca (Rep. Dominicana), el pasado mes de abril, donde el robo fue de una mesa de música, una decena de micrófonos, e incluso un piano.

Algunas veces el odio lleva a realizar pintadas en el exterior con frases injuriosas, simbología satanista, o bien también anarquista; a veces, incluso en el interior, en el altar, también pisoteándolo, como en el suceso ocurrido el pasado mayo cerca de Rottweill (Alemania);  o bien a realizar actos de nudismo en el interior (caso de 2011 en la capilla de una universidad de Madrid). O a intentar quemar la iglesia, a veces a partir de la propagación del fuego desde la puerta del exterior, o con el lanzamiento de cócteles molotov desde el exterior, situaciones a veces reiteradas, como en tres iglesias quemadas a final de diciembre pasado en Austria.

O el ocurrido en Drome (Francia), donde el altar fue incendiado en el mes de mayo pasado; o el más reciente ocurrido en Castellón (España) en el mes de julio, donde los asaltantes incendiaron libros litúrgicos y quemaron parte del recinto interior del templo. Incluso a veces son redes criminales, las cuales pueden llegar perpetrar hasta 23 robos en iglesias y ermitas, como el grupo de cinco detenidos de Murcia (España) en el pasado año 2010.

Sí es cierto que a veces, pero son las excepciones más raras, tenemos casos en los que se ha ido directamente a por las Formas Consagradas, y pienso en el pasado mes de mayo en Vienne (Francia). O el caso de Carabobo (Venezuela), en este mes de julio, donde pudiendo haberse robado objetos de valor en el recinto sagrado, sólo se sustrajeron el copón con la Formas Consagradas del sagrario.

Y luego están otros robos, muy habituales, en la casa parroquial, tantas veces anexa o ligada al templo, así como a los despachos parroquiales, casi siempre abiertos de par en par por la atención a los feligreses, la entrada y salida de catequistas y fieles que ayudan y colaboran allí y a los que muchas veces el acceso es fácil y sencillo, sin preguntarse identidades y referencias, porque tanta gente entra y es atendida, gracias a Dios.

Similar a lo expuesto sobre las parroquias, iglesias y demás templos se puede decir de las comunidades religiosas que custodian el Cuerpo de Cristo, las capillas de colegios y demás centros educativos, los hospitales, y demás capillas. Mención también importante, sobre todo por su aislamiento y facilidad de cometer delitos de todo tipo, son los camposantos o cementerios, y estudiar con detalle los hechos que puedan ocurrir en ellos, ya sea roturas, destrozos en lápidas, robo de cruces o estatuas, profanación de cuerpos por destrozo, robo de los mismos o parte de ellos, etc., como por ejemplo, el robo de piezas dentales de oro en un camposanto de Guipúzcoa (España) en el pasado mes de marzo.

2. Algunas distinciones

Hay que distinguir los hechos ocurridos. Hay que considerar el tipo de acto y ver si el motivo es de finalidad económica o es otro.  Por otro lado no siempre es claro que el robo de un copón con las Formas en su interior signifique un uso satánico, pues quizás sólo llevaron el objeto con el contenido, que más tarde tirarán al no interesarles. Es decir, hay que considerar con todo detalle si el interés y finalidad de los asaltantes ha sido hacia objetos de valor monetario o no. Si ha habido destrozo contra imágenes, objetos litúrgicos, el propio altar, etc., puede ser indicio de una finalidad anti-cristiana y contra la Iglesia, quizás de fondo satánico.

En los casos en que nada del recinto es destrozado más que para acceder a obras y objetos de valor económico, posiblemente ésta sea la finalidad. Cuidado en descartar un uso profanador en un posterior ritual satánico en los casos en que además del copón con las Formas se hayan robado otros objetos, como cruces y otros objetos litúrgicos, ya que a veces se roban también estos objetos para ser usados en el propio ritual de adoración a Satanás. Un posible caso es el ocurrido en febrero pasado en el robo de una iglesia de Olbia (Italia).

Otras veces quizás se roben objetos del recinto junto con las Formas Consagradas para ocultar una profanación clara del Cuerpo de Cristo, opción por la que me decanto en el caso de Milán (Italia) del pasado abril. No me da igual impresión el caso del pasado mayo en Pas-de-Calais (Francia) con robo de cáliz de plata y Formas, copón, y custodia, si bien corresponde a los peritos de las fuerzas de seguridad e investigación criminal determinar el esclarecimiento de cada uno de los casos.

A veces la acción es realizada por intermediarios que actúan para otros, pero no es lo normal. Casi siempre se trata de robos realizado por un pequeño grupo de personas, para su posterior venta, incluso por Internet, aunque no es lo normal, aunque sí lo más llamativo en los titulares de prensa, como el caso belga de 2010. Lo habitual en cuanto al tráfico de Formas Consagradas es hacerlo a través de redes satánicas que están en contacto entre sí, que muchas veces operan a través de webs de Internet de acceso restringido. Esto les permite saber que dichas formas están consagradas, pues el conocimiento de los grupos entre sí les permite confiar acerca de la veracidad de los hechos.

Fuera ya del ámbito satánico, es conocido y seguido con gran determinación y resultados favorables por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, también a nivel internacional, el comercio de arte religioso y de reliquias.

3. El sacrilegio

Cualquier robo, hurto o destrucción de objetos ajenos es un delito, como también el allanamiento de morada, y como tales están sancionados por la ley en cualquier Estado de Derecho con sus diversos matices legales y jurídicos propios de cada país.

Si tratamos ahora de los objetos sagrados, es decir, aquellos objetos de procedencia profana apartados para uso religioso, ritual o litúrgico, en una religión, su robo o daño, además, es una profanación o sacrilegio, intentando volver profano, con dicho acto, lo que es sagrado. Así, sacrilegio es todo trato injurioso de algo sagrado, lo cual ha sido declarado como tal por ritual público e institución, o bien divina -sagrados por su propia naturaleza- o eclesial -mediante un ritual de bendición o consagración (y aquí ya nos referimos expresamente a la religión cristiana). El sacrilegio -ver Santo Tomás de Aquino (S. Th II-II q. 99)- puede ser de diferentes tipos: personal, local y real (de "res, rei", en latín, cosa), según refiera contra las personas, los lugares o las cosas.

En lo que nos incumbe en este tema, trataremos de los dos últimos tipos. El sacrilegio local se da en los casos de violación de iglesias, capillas, oratorios, ermitas y cementerios bendecidos. Y engloba tanto el robo de los objetos propios de dichos lugares, como de los que estén dentro de dicho ámbito. También entra dentro del sacrilegio local la realización en dicho ámbito sacro de actos pecaminosos como el homicidio, el derramamiento de sangre con culpa de pecado grave, o la realización de actos contra la castidad y la pureza. Finalmente, también estarían en este tipo la realización de acciones impropias en dichos lugares, como bacanales y borracheras.

En cuanto al sacrilegio real, referido a las cosas, en los casos que estamos considerando, se daría en modo máximo con la deliberada y consciente acción irreverente contra el Cuerpo de Cristo Eucaristía. Nada existe más sagrado que el mismo Cristo, que es Dios, y en su Cuerpo eucarístico está todo Él, presente en las especies eucarísticas sí, pero en ellas sacramentalmente presente, no simbólicamente, sino realmente presente en ellas. Este es el mayor sacrilegio.

También estarían dentro del sacrilegio relativo a las cosas todos los actos cometidos contra reliquias, objetos, enseres y ornamentos usados en la celebración de los sacramentos; o bien sobre las imágenes sagradas, ya sean destrozos, robos, o bien llevar a cabo actos patológicos como la estatuofilia, que es el mantenimiento de relaciones sexuales con alguna estatua del templo. También entraría aquí aquellos comportamientos que llevan a orinar o defecar, o incluso a eyacular, en el templo, especialmente en lugares significativamente sagrados como en el agua bendita, el altar, las imágenes, los libros litúrgicos, etc. También dentro del sacrilegio real o de las cosas se engloba el uso indebido de los objetos litúrgicos, la realización de parodias de la liturgia con los ornamentos y objetos sagrados, o bien el destrozo parcial o total de dichos objetos por cualquier modo y forma posible.

El Derecho Canónico, en su canon nº 1367 dice: "Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica." En el caso de menores de 16 años o ignorantes en lo que realizan y hacen la penas no se eximen pero se deben atenuar (canon nº 1324). Este tipo de excomunión es automática, sin necesidad de ser conferida en un acto propio, ya que el mismo acto sacrílego la lleva aparejada de suyo. En todo caso, es el Sumo Pontífice a través de la Penitenciaría Apostólica quien levanta la excomunión. El pasado año 2009 dicho Tribunal de la Santa Sede habló de un "aumento preocupante" en los casos de profanación de la Eucaristía; al menos, en los que son reportados y contabilizados en el Vaticano, provenientes de todas las diócesis del mundo, hecho que comentaba el entonces Penitenciario Mayor, el cardenal James Francis Stafford.

ARRIBA

 

2. ¿Qué medidas deberían tomarse ante las profanaciones de iglesias?

FUENTE: Aleteia

 

 

En el portal católico Aleteia, y como complemento al artículo en el que analiza el fenómeno de las profanaciones y los sacrilegios (reproducido más arriba), Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de las Sectas (RIES), ha escrito unas recomendaciones concretas para las comunidades cristianas. Las reproducimos a continuación.

Muchas diócesis del mundo y comunidades religiosas vienen haciendo amplias mejoras en su protocolo de actuación de cara al sacrilegio y profanación de sus ámbitos sagrados. Ese es el camino en el que hay que seguir avanzando. Ofrecemos a continuación una serie de puntos que no pretenden ser más que un inicio o continuación para todas ellas, las cuales deberán ir discutiendo, mejorando, desarrollando y aplicando en sus circunstancias concretas, para cada lugar y ámbito religioso.

1. Las iglesias y demás recintos sacrales no deben ser lugares fáciles para el robo, el vandalismo y la profanación, y mucho menos parecerlo. Cuidar los ámbitos aislados y las zonas poco iluminadas, los accesos fáciles y resguardados de la vista de cualquiera. Dificultar la entrada en puertas, ventanas y cualquier otro acceso al recinto.

2. Nunca caer en el extremo contrario de convertir en una cuasi-fortaleza los lugares sagrados o cerrar a cal y canto cada puerta del recinto. Si bien en cada caso habrá que distinguir las acciones más adecuadas a tomar.

3. Mantener un adecuado control de las llaves de acceso y quiénes son las personas poseedoras de las mismas.

4. No olvidar nunca que a pesar de que pudieran existir a veces objetos de gran valor histórico o cultural en el recinto sagrado, lo primero y principal en valor es el Cuerpo de Cristo en las Formas Consagradas. Lo demás es secundario, absolutamente secundario.

5. Se ha de tener un pequeño informe o documento que recoja el nivel de riesgo del recinto, y detalle qué objetos son valiosos o al menos qué objetos pueden despertar la codicia de los ladrones y profanadores. Aquí estaría también el inventario de objetos de arte que ya algunos países a través de sus Ministerios de Cultura o similares vienen solicitando a cada diócesis, conferencias episcopales y comunidades religiosas. Este informe debe determinar los lugares más fáciles y más difíciles de acceso al templo o recinto, conociéndose los puntos más débiles de cada lugar. Un elenco de fotografías y datos generales de cada uno de los objetos son de gran utilidad en el caso de robo y de recuperación.

6. En referencia a la seguridad sobre bienes artísticos e históricos de alto valor, no difíciles de ser sustraídos, en algunas ocasiones y debido a la alta significación de las piezas hay que reflexionar sobre la mejor acción a tomar, incluido a veces el traslado a un Museo, tema que no es fácil en muchas ocasiones. Dependerá de los casos.

7. Existen diversos métodos de seguridad en la actualidad. Cada lugar determinará los que puede asumir en cada caso y situación. Desde alarmas en puertas y ventanas al uso de cámaras de seguridad casi imperceptibles, o sistemas de detección de movimiento y posición, son sistemas útiles y suficientes en la mayoría de casos. Los sistemas invisibles perimetrales en el sagrario cuyo contacto desate una cámara de vigilancia y una alarma sonora (que se desconectará durante las celebraciones) pueden impedir en muchas ocasiones atentar contra el Cuerpo de Cristo allí presente. Similar sistema será adecuado para aquellos objetos de especial relieve, ya sea histórico, artístico, religioso, etc.

8. Elementos de seguridad más avanzados y caros como el uso de protección remota por CCTV o vigilancia privada quedan para casos más puntuales en recintos de elevado valor religioso, cultural o histórico que cada diócesis debe determinar en base a sus capacidades, si bien son medidas ya implementadas en la mayoría de los lugares.

9. Cuando se produzca una profanación o sacrilegio, aunque sólo sea un allanamiento sin mayores implicaciones, lo primero será tener un pulcro cuidado en no alterar la escena criminal, dejando a las fuerzas de seguridad poder recolectar todos los datos sin adulteración de pruebas. Inmediatamente serán avisados los ordinarios del lugar, ya sean autoridades y superiores respectivos de los templos, o de las comunidades religiosas respectivas. Deberá existir un protocolo de actuación que se irá siguiendo de manera escrupulosa. Y de igual manera, es decir, inmediatamente, se deberá dar aviso a las fuerzas de seguridad correspondientes. Esto implica realizar la pertinente denuncia, con todo detalle posible, haciéndose uso del informe documental y fotográfico previamente mencionado en el punto nº 5. Si no hubiera denuncia no podría actuarse por parte de la seguridad civil del Estado y tampoco se podría proceder a la devolución de los objetos recuperados.

10. Es fundamental la recogida detallada de los hechos en cada diócesis, y llevar un control de los acontecimientos que se fueran produciendo. Esto deberá unificarse a nivel inter-diocesano o nacional, también en colaboración con las comunidades religiosas presentes en el mismo ámbito geográfico. Esto permitirá además conocer si existen en la zona grupos de ladrones y/o de sectas satánicas o similares, posibilitando así mejor conocer y controlar el movimiento y ocurrencia de estos hechos, también futuros.

11. De igual manera se deberá poner en conocimiento del hecho ocurrido a los demás encargados de los templos y recintos religiosos de la zona, llevándoles a estar alerta por si pudiera haber un grupo actuando en la zona.

12. Mantener siempre un cierto nivel de vigilancia, sin caer en el miedo infundado. Muchas veces pintadas en el recinto del templo una y otra vez, simbología satánica otras e injurias las siguientes veces, pueden ir derivando a actos delictivos mayores. Estar atentos a actos menores previos que puedan darse y derivar hacia acciones más graves, y ponerlos en conocimiento policial y de las fuerzas del orden. Y fundamental: cuidar la atención pastoral hacia las personas que realizan este tipo de actos agresivos, de odio y resentimiento, que son hijos de Dios, a los que debemos dedicar nuestra oración y nuestra acción pastoral en la caridad.

13. Nunca actuar con secretismos mal entendidos de cara a la comunidad de fieles. Realizar los actos de reparación y desagravio pertinentes sirviendo éstos para profundizar en la vida cristiana, con mejor disposición y reverencia hacia Cristo, la Virgen María, los santos, y los lugares de culto, y pidiendo la reconciliación y el perdón para las personas que haya realizado estos actos sacrílegos.

14. En especial, y para los casos de que se trate de una profanación con el fin directo de atentar contra el Cuerpo de Cristo, Jesús Eucaristía, ya sea por grupos satánicos o para-satánicos, o por grupos anti-eclesiales de cualquier signo, la pastoral de la iglesia o del lugar donde el hecho se ha producido deberá prestar atención a atender a dichas personas, preciosas para Dios, que Él sigue amando y esperando abrazar con paternal amor. Las fuerzas policiales y de seguridad del Estado, en el caso de que dieran con los autores de los hechos, deberá coordinarse y contar entonces con la atención de los sacerdotes o religiosos implicados en el lugar del sacrilegio, para mejor llevar el perdón y la ayuda de Cristo a dichas personas.

ARRIBA

 

3. Obispo mexicano: la santería es incompatible con la fe cristiana.

FUENTE: El Siglo de Durango

 

 

El pasado mes de junio, y en medio de varias noticias relacionadas con los cultos sincretistas afroamericanos (santería, umbanda, vudú, candomblé…), el obispo auxiliar de Durango (México), monseñor Enrique Sánchez Martínez, escribió un interesante artículo en El Siglo de Durango, en su sección llamada Episcopeo, con el título “La santería es incompatible con la fe cristiana”. Lo reproducimos a continuación.

He querido comentar sobre este tema porque muchos católicos, y muchos de ellos comprometidos en la Iglesia, practican la santería y muestran todo un sincretismo religioso. Hice una síntesis de un artículo en www.conoze.com, y de una Carta Pastoral de Mons. Eduardo Boza Masvidal, Obispo Cubano, que nos ayudará a entender este fenómeno.

Busque en Internet sobre éste término y existen cientos de sitios donde se informa y se ofrecen servicios de esta práctica de culto proveniente de las islas del Caribe y las Antillas. La santería ha causado curiosidad, extrañeza y fascinación al conocer que ahí se usan imágenes de santos y vírgenes a quienes se atribuyen poderes sobrenaturales, se invocan a las divinidades para lograr las causas imposibles, el éxito en los negocios, la adivinación del futuro, la solución de problemas amorosos o bien la curación de enfermedades imposibles para la medicina.

En México los santeros tienen un éxito considerable al recibir a personas necesitadas de sus servicios. Promocionan sus poderes y supuestos milagros en periódicos, sitios web y redes sociales y garantizan el trabajo mientras el cliente, desde luego, muestre los billetes y, al final, la fe requerida para conseguir lo imposible.

¿Qué es la santería?

En síntesis, este culto pudo tener su origen en reinos del norte de África en los siglos XVII y XVIII. Desde 1810, las crisis de los reinos yorubas africanos fueron aprovechadas por las potencias imperialistas facilitando la esclavitud que llegó a territorio americano. Entre 1800 y 1840, miles de yorubas fueron enviados a posesiones urgidas de mano de obra esclava: Brasil y Cuba.

Los misioneros evangelizaron y sembraron en nuestro pueblo la semilla de la fe cristiana. Cuando vinieron de África negros como esclavos, aquellos hombres no pudieron ser debidamente evangelizados. Ni los sacerdotes sabían sus lenguas africanas ni ellos entendían el español. Se les hacia ir a la iglesia y practicar la religión católica, pero sin que hubiera habido una verdadera conversión.

En su interior ellos seguían pensando en sus dioses paganos, y cuando veían en los templos católicos las imágenes de los santos cristianos, los identificaban con alguno de sus dioses, con los que les encontraban algún parecido o algún punto de contacto. Así nació y fue creciendo esa mezcla y confusión religiosa que después se extendió aún a personas de otro origen y raza.

La santería cree en un ser supremo, olorun, creador del universo, un ser omnisciente y justo, en su poder es totalmente distinto y apartado; para el contacto con los humanos se requieren deidades intermedias que conceden los favores solicitados. Los santeros, quienes tienen que ser iniciados, se relacionan con los orishas o santos, emanaciones de olurum.

Los orishas son intérpretes del destino y necesitan ser honrados y complacidos con rituales, oraciones y sacrificios; velas, comida o elementos naturales en su honor. A ellos se les dedica una especie de altar, cuya imagen se asocia con la de los santos y vírgenes católicos como Obatalá, la virgen de la Merced; Yemayá, la virgen de la Regla; Orúnla, san Francisco de Asís; Changó, santa Bárbara; Eleguá, san Antonio de Padua; Oyá, la virgen de la Candelaria; Obá, santa Catalina; Oshún, la virgen de la Caridad del Cobre; Babalú Ayé, san Lázaro; Ogún, san Pedro; Orisha Oko, san Isidro Labrador; etc.

¿Por qué no se pueden conciliar el cristianismo y la Santería?

Existen diferencias importantes que hay que señalar. El cristianismo es monoteísta, cree en un solo Dios. El Dios cristiano es el Dios de la Biblia, uno en naturaleza y trino en personas, Creador y Señor de todas las cosas. Esta creencia en un solo Dios es fundamental en nuestra fe. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel tenía constantemente la tentación de volverse hacia los dioses de los pueblos paganos vecinos y los profetas les hacían una crítica dura e irónica haciéndoles ver que esos eran dioses falsos, hechura de manos humanas, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen boca y no hablan y es por eso que la ley de Moisés les prohibía hacerse imágenes para apartarlos de esa tentación. Jesucristo es ese único y verdadero Dios hecho hombre por amor a nosotros.

La Santería, en cambio, es politeísta, cree en muchos dioses, cuyos nombres ha dado a las imágenes de la Virgen María y de los santos cristianos. Pero la Virgen María y los santos cristianos no son dioses; son solo criaturas humanas, personas reales que han existido, y en su vida han dado ejemplo de fidelidad a Dios y de santidad de vida. Es algo completamente distinto.

El cristianismo es una religión de amor. Ese único Dios verdadero es un Padre que nos ama y al que nosotros amamos. En la oración acudimos a Él con confianza de hijos y en su Providencia descansamos confiados. La Santería, en cambio, es la religión del temor, del miedo. Hay que hacer cosas para librarse de males y apartar poderes maléficos, o para tener suerte y hacer propicios los dioses. Se teme más que se ama.

El cristianismo nos lleva a hacernos mejores, a transformar nuestra vida. En la medida en la que vayamos viviendo de verdad tenemos que hacernos mejores, vencer nuestros defectos y adquirir más virtudes, más dominio de nosotros mismos, más caridad, más humildad, más espíritu de servicio, en una palabra, más santidad. La Santería, en cambio, se queda en prácticas externas, en ritos y ceremonias que no nos transforman por dentro y que adquieren cierto sentido mágico cuyo efecto depende de los actos en sí, sin que cambiemos interiormente.

En nuestra sociedad duranguense, en general, pero especialmente entre la “alta sociedad", empresarios, políticos, profesionistas y personas con medios económicos altos, ha proliferado la creencia y la práctica de la santería.

Esto nos revela que no hemos tenido un proceso serio de Evangelización y Catequesis, y que existen vacíos de formación cristiana en nuestro pueblo. Esto hace más urgente y necesaria la Iniciación Cristiana en nuestra Arquidiócesis.

ARRIBA

 

4. Argentina: los mormones no pueden importar su ropa interior sagrada.

FUENTE: Varios medios

 

 

El club de amigos de Guillermo Moreno sigue perdiendo socios, según informa el diario argentino La Nación, en un breve comentario en su sección económica que se titula “Moreno desvela a los mormones”. Moreno es secretario de Comercio Interior de la Nación desde 2005. Asumió su cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner y lo mantiene actualmente en la gestión gubernamental de Cristina Kirchner.

Resulta que las barreras al ingreso de productos importados que impuso el secretario de Comercio Interior no perdonó ni siquiera a las creencias religiosas, y desde hace semanas los fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos popularmente como mormones, enfrentan cada vez más dificultades para renovar su vestuario.

Por una cuestión religiosa, los mormones utilizan una ropa interior especial, conocida con el nombre de garment, que funciona como un recordatorio de las promesas que hicieron ante Dios. El problema es que por una cuestión de escala estas prendas no se fabrican en el país y se importan íntegramente desde Estados Unidos, y por lo tanto tienen su ingreso prohibido al país como producto del cepo importador.

El fuerte drenaje de reservas que está sufriendo el Banco Central de Argentina hizo que el Gobierno volviera a fortalecer hace unos meses el denominado “cepo” a las importaciones para poder así contener la salida de divisas del país. De hecho, en estos días el Gobierno de Estados Unidos se quejó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas “discrecionales” aplicadas por Argentina a las importaciones y apuntó con particular dureza al secretario de Comercio Interior.

¿En qué consiste esta ropa interior?

Según explica la web mormona no oficial Pregunta a los mormones, sólo los mormones adultos que han hecho convenios del templo llevan esta prenda, el garment, no todos los miembros de la IJSUD. Es una “expresión exterior de un compromiso interior de recordar siempre al Señor”. Los garments del templo mormón, se asegura, son similares a la ropa interior normal. Para las mujeres la parte superior viene en diferentes telas y modelos, los cuales tienen un escote hasta la línea del brassiere. La parte superior de las mujeres tiene mangas casquillo, a excepción de un garment térmico especial para usarlo en climas fríos. La parte inferior termina justo sobre la rodilla o a la mitad de la pantorrilla cuando llevan pantalones.

Los garments de los hombres generalmente son también de dos piezas. La parte superior es muy similar a una camiseta, y la parte inferior tiene un aspecto similar al short de los jinetes, pero termina justo sobre las rodillas. Los garments son de color blanco, pero hay garments especiales para los miembros de las fuerzas armadas, que pueden ser de color caqui o negro. Se bordan pequeños símbolos en el garment, que representan los convenios del templo.

Los garments están destinados a ser de protección, pero se entiende que esa protección es espiritual, más que física. Ha habido experiencias de protección física, pero deben atribuirse a la espiritualidad de la persona que los usa. Los mormones que han hecho convenios en el templo llevan sus garments día y noche. Se las quitan cuando realizan ejercicios exigentes, natación, danza, cuidado personal y en la intimidad.

Además, el garment no debe ser modificado para adecuarse a la moda. A los mormones norteamericanos que asisten al templo se les podría ver en un carnaval de verano usando bermudas y camisetas de manga corta, pero no shorts cortos y camisetas sin mangas. “El uso del garment no impide a los miembros vestirse con ropa de moda generalmente usada en las naciones del mundo. Sólo la ropa que es indecente o extrema en el estilo sería incompatible con el uso del garment”, explica Boyd K. Packer.

Para fundamentar su uso, los mormones incluso toman citas bíblicas que aluden al uso de prendas de vestir especiales: las ropas empleadas por Adán y Eva antes de su expulsión del paraíso, las vestiduras sacerdotales de Aarón y otros personajes del Antiguo Testamento, etc. En la Carta de la Primera Presidencia del 10 de octubre de 1988 leemos: “Los principios de la modestia y el mantener el cuerpo apropiadamente cubierto están implícitos en el convenio y deben gobernar la naturaleza de todas las prendas de vestir. Los miembros investidos de la Iglesia usan el garment como un recordatorio de los convenios sagrados que han hecho con el Señor y también como una protección contra la tentación y el mal. La manera en que se usa es una expresión externa de compromiso interno de seguir al Salvador”.

Como señala la web Creencias mormonas, también no oficial, “no hay nada mágico sobre la ropa interior mormona. Por el contrario, se trata de un solemne acto de simbolismo religioso que muestra un convenio entre Dios y la persona que la viste. Dado al carácter sagrado, del que no se habla fuera del templo, naturalmente causa la curiosidad de los demás. Pero no hay nada que ocultar, sólo proteger. La ropa interior mormona se lleva como un símbolo y recordatorio de un convenio sagrado que esa persona ha hecho con Dios”.

Controversia sobre este tema

Los materiales publicados habitualmente de apologética antimormona inciden mucho en el carácter secreto de los rituales realizados en los templos de la secta, y como podemos ver en la página web del Mormonism Research Ministry (MRM), los misioneros mormones “no estarán dispuestos a decirte acerca de sus secretas ceremonias en el templo, las cuales, hasta abril de 1990, describieron a los ministros cristianos como mercenarios de Satanás”.

La misma web continúa diciendo, respecto a lo que interesa en este artículo, que los misioneros “tampoco te dirán sobre la ropa interior sagrada que ellos están usando, la cual, ellos creen, actualmente los protege”. Son palabras de Bill McKeever, fundador del MRM. Hasta hace poco la IJSUD no hablaba oficialmente sobre este tema, pero últimamente, como ha podido verse más arriba, las webs “oficiosas” del movimiento contestan a las preguntas de la gente aclarando la cuestión de esta ropa interior oficial.

Incluso, dando un paso más, la web oficial mormona Mormon Topics ha publicado, bajo el epígrafe “¿Qué es el gárment?” (así, españolizado, con tilde ortográfica), la siguiente explicación: “Así como los judíos usan el tallit katan (taled), el cual se lleva debajo de la ropa de calle, los mormones fieles usan el gárment del templo debajo de la ropa normal. El gárment es una prenda sencilla de color blanco que consta de dos piezas, la pieza de arriba es semejante a una camiseta y la de abajo es similar a unos calzoncillos. El gárment les sirve a los mormones como un recordatorio externo de su compromiso de amar, adorar y seguir a Jesucristo. El gárment es un recordatorio personal de los convenios que se hacen con Dios”.

Hay páginas de Internet de críticos y ex-miembros de la IJSUD que cuentan algunos de los rituales secretos realizados en los templos mormones. En la web del ex-adepto Richard Packham podemos ver, por ejemplo, un resumen de las modificaciones hechas en 2005 en el ritual de “lavado y unción” realizado en el templo, celebración que incluye la vestición con el garment.

ARRIBA

 

5. Obligan a readmitir a una testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical.

FUENTE: Europa Press

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a una empresa de limpieza y mantenimiento a readmitir en su plantilla a una empleada a la que despidió en el convencimiento de que, durante las horas que la compañía le concedió para el ejercicio de sus funciones sindicales como miembro del comité de empresa, la ex-trabajadora aprovechaba para acudir a reuniones en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

La sentencia de la Sala de lo Social, a la que ha tenido acceso Europa Press, confirma así la resolución que en primera instancia obligaba a la mercantil a declarar la nulidad del despido y a que readmitiera de forma inmediata a la afectada, con el pago de los salarios dejados de percibir, al alegar que no sacó provecho para fines privados de las horas de las que disponía.

En concreto, la empresa acordó en julio de 2011 despedir a la trabajadora al aseverar cómo en varias ocasiones, en lugar de asistir a las reuniones convocadas por las tardes en la sede de UGT como integrante del comité de empresa, haciendo uso de las horas de las que disponía para ello dentro de su jornada laboral, aprovechó para acudir a encuentros de testigos de Jehová y a celebraciones como el ‘Estudio bíblico de la Congregación’ y la ‘Escuela de Ministerio Teocrático’.

Una conclusión a la que llegó la compañía tras así constatarlo el detective privado que contrató para el seguimiento de la trabajadora. Sin embargo, el tribunal destaca que, en realidad, la demandante decidió desarrollar su actividad sindical por las mañanas, unas horas que de igual modo se consideraban a todos los efectos horas de trabajo, por lo que se computaban como tales y debían descontarse de las horas de trabajo efectivo asignadas a la empleada.

La Sala incide así que en ningún momento la demandante sacó provecho de su jornada laboral para fines privados, recalcando que las horas de actividad representativa debían deducirse de las de trabajo efectivo con la finalidad de que las primeras “no supongan una prolongación de la jornada o un incremento del tiempo de trabajo en perjuicio del trabajador que la desarrolla”.

La sentencia alude asimismo a diversa jurisprudencia que establece el derecho del trabajador a no sufrir, por razón de su afiliación o actividad sindical, menoscabo alguno en su situación profesional económica en la empresa. “Se trata de una garantía de indemnidad que veda cualquier diferencia de trato por razón de la afiliación o actividad sindical de los trabajadores y sus representantes, en relación con el resto de los trabajadores”, remacha.

ARRIBA

 

6. Muere Jorge Walter Pérez, represor perteneciente al Parlamento Argentino de Religiones.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Otro que muere impune". Así titula el diario argentino Página 12 la información que publica sobre la muerte de Jorge Walter Pérez Blanco, participante en la represión de aquel país durante su dictadura, y que estaba vinculado a la Iglesia de la Unificación o “secta Moon".

Según algunos medios pertenecía al movimiento fundado por el coreano Sun Myung Moon, pero los datos ofrecidos son confusos. De hecho, en la necrológica publicada en el blog de la autodenominada Misión en la Argentina de la Iglesia Bielorrusa Eslava, un grupo cismático que no es reconocido por las Iglesias ortodoxas. En dicha crónica se le presenta como arcipreste de dicha “Misión", después de haber sido pastor luterano.

También se señala su puesto de asesor legal del Parlamento Argentino de Religiones, una peculiar institución de la que informamos más abajo, y que puede haber originado que se le vincule a la secta Moon. En las fotografías publicadas de su vida se le puede ver, por ejemplo, con un representante de la llamada “Iglesia Carismática de la Recta Doctrina".

El perfil del fallecido

Según Página 12, el represor Jorge Walter Pérez Blanco, que fue Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 121 del Ejército, murió el 11 de julio último, en libertad, como dispuso en junio de 2009 la Cámara Federal de Rosario al dictarle la falta de mérito en la causa por la desaparición de Ariel Morandi, Susana Miranda, Hilda Cardozo y las privaciones ilegítimas de libertad y torturas a Olga Moyano, Ramón Verón, Juan Rivero y Adriana Arce. La noticia la desveló el periodista Fabián Scabuzzo en su blog ensulaberinto.com.ar, bajo el título “Murió el Astiz rosarino”, con abundante información sobre los actuales contactos del fallecido con la Secta Moon, llamada “Iglesia de la Unificación".

De hecho, la confirmación de la muerte de Pérez Blanco puede hallarse en otro blog, éste de nombre Cristópolis, asociado a la secta Moon, en el que lo recuerdan con alabanzas, y fotos alusivas a su tarea como pastor luterano. “Se presentaba como el Reverendo Jorge W. Pérez y falleció el 11 de Julio último, lucía como un curita bonachón y destacaba su pasado académico impecable ligado al estudio de la teología, pero en verdad fue un terrible personaje de la represión argentina”, escribió Scabuzzo.

Pérez Blanco trabajó en la Universidad Nacional de Rosario en la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas durante la dictadura y hasta 1998, cuando fue cesanteado por el inicio de un juicio académico. En 2007, la UNR le pagó una polémica indemnización de 30.000 pesos, como reveló Rosario/12 entonces.

Pérez Blanco fue apresado por orden del juez federal Marcelo Bailaque el 25 de abril de 2008, en el marco de la causa entonces llamada “Jordana Testoni", cuya primera parte se elevó a juicio oral bajo el nombre de Guerrieri, y que culminó el 15 de abril de 2010 con la condena de Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo a prisión perpetua.

Mientras tanto, en la parte de esa causa que continuaba en etapa de instrucción -y cuyo juicio oral se inicia el próximo 9 de agosto- Bailaque decidió dictarle falta de mérito a Pérez Blanco. Pese a las quejas de la querella representada por la abogada Gabriela Durruty, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ratificó esa decisión, en junio de 2009. Entonces, Durruty argumentó: “Debe recordarse que la autoría en estos casos se analiza a través del reparto de funciones, y por ello, no existen dudas posibles acerca de la participación de Pérez Blanco en los hechos investigados. La función como personal civil de inteligencia del ejército que cumplía en la maquinaria ilegal de represión que llevó delante el plan clandestino de represión ilegal lo ubican en un rol protagónico de cómo sucedieron los hechos”. Pese a estos argumentos, Pérez Blanco murió en libertad, y ejerciendo su tarea “pastoral".

Según relata Scabuzzo, “en los últimos años Pérez Blanco fue elegido como representante rosarino del Parlamento Argentino de Religiones, otro de los muchos disfraces con que los integrantes de la Secta Moon intentan involucrarse con instituciones y personas influyentes del país”.

El Parlamento Argentino de Religiones

Tal como informó en el año 2007 Aciprensa, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), denunció que el autoproclamado “Parlamento Argentino de Religiones” (PAR), que se presenta como plataforma de diálogo interreligioso, congrega en su seno a multitud de sectas, incluyendo grupos tan peligrosos como la autodenominada Iglesia de la Unificación o secta Moon.

“Además de otros grupos orientalistas, espiritistas y de la Nueva Era, (el PAR) reúne a movimientos cismáticos procedentes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa, entre otras confesiones cristianas”, indicó, e informó de que el PAR instrumentaliza “en su beneficio a la jerarquía de la Iglesia Católica argentina y, sobre todo, al Papa”.

Santamaría, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y estudioso del fenómeno sectario, advirtió que el PAR, como otros grupos, aprovecha “estas entidades, redes y proyectos para aparecer como movimientos religiosos al mismo nivel que las grandes tradiciones espirituales”.

Según Santamaría, la “vinculación especialísima del PAR con la Iglesia de la Unificación” no “es algo casual, sino orgánico y oficial”. “Además, podemos encontrarnos con otras presencias de la nueva religiosidad como la secta Brahma Kumaris, una habitual de estos foros multirreligiosos. Y encontramos multitud de grupos de impronta oriental, en torno al yoga y otras prácticas de tipo espiritual”, indicó.

También “aparece como miembro del PAR la llamada Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava de Argentina. En una de sus ceremonias, tal como testimonia la web del PAR, dan la comunión a los responsables de esta plataforma multirreligiosa, aún sin estar bautizados en su Iglesia. Una forma bastante curiosa de acoger a los no ortodoxos, excepcional en los que se dicen miembros de la Ortodoxia”.

“También puede observarse en el listado de miembros del PAR que aparecen algunos grupos cismáticos, separados de la Iglesia Católica e independientes de ella, aunque empleen denominaciones que pueden llevar a la confusión”, sostiene Santamaría.

El experto denunció entonces que “en su página web, el PAR muestra una bendición del Papa Benedicto XVI, lo que ostentan como un respaldo del Pontífice a su proyecto”, sin embargo, “si consultamos el documento, podemos observar que se trata de una carta firmada por el nuncio apostólico en Buenos Aires, Adriano Bernardini, en el que traslada en diciembre de 2006 la bendición del Obispo de Roma a la Unión de Trabajadores Cooperativistas de la República Argentina ‘Trabajo Solidario’, a la vez que les insta a seguir luchando por una sociedad más justa a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. No hay, por lo tanto, ninguna mención al PAR, en contra de la presentación de la portada de la web”.

Para Santamaría, “un objetivo claro de la actividad del PAR, y que explica el conglomerado de grupos que lo forman, es la influencia sobre los legisladores a la hora de configurar una ley de cultos más favorable para ellos en Argentina”.

ARRIBA

 

7. Cadena perpetua a un satanista por matar y despedazar a su madre en EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un latino de 21 años que residía en la ciudad de Maywood, al sur de Los Ángeles (California, EE.UU.), fue sentenciado el pasado 17 de julio a cadena perpetua por el asesinato y desmembración de su madre. Durante el juicio, la fiscalía alegó que Moisés Meraz Espinoza era seguidor de una secta satánica y la investigación demostró que el 2 febrero de 2011, después de asfixiar a su madre, la despellejó, le sacó los órganos y la descuartizó, según informa Efe.

Partes del cuerpo de la madre, Amelia Espinoza, de 42 años, fueron encontradas en un congelador en el apartamento que el asesino compartía con su progenitora. Al pronunciar la sentencia, el juez Thomas McKnew Jr., de la Corte Superior de Los Ángeles, se refirió al caso como uno de los más “repugnantes, horribles y vulgares” de toda su vida profesional, de cerca de 50 años.

Alrededor de una semana después del crimen, Meraz Espinoza se presentó en la estación de Policía de Huntington Park, al sur de Los Ángeles, e informó a los oficiales de que había asesinado a su madre y colocado su cuerpo en un congelador. Los investigadores encontraron en el apartamento un libro satánico que incluía un capítulo sobre un sacrificio humano.

Un jurado de la Corte Superior de Norwalk necesitó poco más de un día para declarar culpable de asesinato en primer grado a Meraz Espinosa, que fue sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de 25 años. Parte de los argumentos de la fiscalía al acusar al joven de satanismo fue destacar que el crimen ocurrió el 2 febrero, fecha en que se celebra una fiesta satánica que incluye sacrificios de animales y/o humanos.

Detalles del caso

Tribuna Abierta informaba en 2011, poco después de tener lugar el suceso, que Amelia era originaria de México y trabajaba como costurera. “Era una madre como todas. Siempre estuvo pendiente de Moisés, siempre le tenía la comida hecha y se preocupaba por él. Le reñía por llegar tarde, pero su vida era su hijo”, dijo entonces Teresa Pimentel, amiga de la familia. El 1 de febrero, Amelia regresó de trabajar como todos los días. Entró a su casa y no la volvieron a ver.

De acuerdo con los vecinos, ese día vieron a Moisés en el complejo de apartamentos con una pequeña sierra eléctrica, pero, según ellos, no imaginaron que la usaría para desmembrar el cuerpo de su madre. El crimen consternó a la comunidad. “Fue muy desalmado lo que hizo. Cortarla en pedazos y meterla en el congelador”, comentó Pimentel, quien no pudo evitar llorar por la perdida de su amiga.

“Nadie entiende por qué Moisés hizo eso con su mamá. Se miraba un muchacho bueno”, aseguró Pimentel. De acuerdo a la vecina, el joven se mostraba tranquilo y se comportaba como todos los muchachos de su edad, un poco rebelde, por lo que le sorprendió la noticia del asesinato. Cinco meses antes, el joven de 18 años comenzó a hacer planes para el futuro. Su novia Mónica acababa de mudarse con él. Ambos empezaron a trabajar en una fábrica de galletas. “Era buen trabajador. Iba a ser ascendido de puesto en la fábrica”, señaló Alfonso Baltazar, compañero de trabajo de Meraz Espinoza.

Eran jóvenes y querían empezar una vida juntos, de acuerdo con Pimentel. Asegura que tenían planes de regresar a la escuela. Pero tres meses antes esos planes se derrumbaron. Mientras Mónica se dirigía al trabajo fue atropellada. “Ellos siempre se iban al trabajo juntos. Se cruzaban la calle agarrados de la mano, pero ese día a él le tocó entrar media hora más temprano. Ella se fue sola y al cruzar la calle la atropellaron. Eso lo dejó destrozado”, relató Pimentel.

Desde ese día el comportamiento del joven cambió. Las drogas y el dolor de perder a su novia generaban en él estallidos de violencia que desconcertaban a su madre. “Ella me decía que cuando se drogaba se ponía violento y eso le daba miedo, no sabía qué hacer”, narra Pimentel. Los vecinos sospechan que Moisés se encontraba drogado al momento de cometer el crimen.

Nadie escuchó que discutieran, pero el comportamiento del joven les pareció sospechoso. “El miércoles llegó a trabajar como todos los días, pero el jueves estaba muy callado, parecía perdido y se reía solo”, afirmó Baltazar. La mañana del viernes Moisés no fue a trabajar. Subió al techo de su apartamento, se puso una maceta en la cabeza y así pasó sentado por mucho tiempo. Los vecinos lo vieron extrañados. “Debe de estar drogado”, se decían. Nadie sospechaba lo que había pasado con Amelia. Al bajar del techo, Meraz Espinoza se dirigió a la estación de policía a confesar su crimen.

De la depresión al satanismo

Los primeros informes especularon con la hipótesis de que Meraz Espinoza estaba deprimido por la reciente muerte de su novia cuando mató a su madre, tal como hemos visto. Pero, según leemos en Los Angeles Times a la hora de informar sobre la condena al asesino, la fiscal Heba Matta dijo en el proceso que estaba más motivado por creencias satánicas, en las que estaba “fuertemente enraizado”.

Matta dijo que Meraz Espinoza tiene numerosos tatuajes que se basan en imágenes satánicas, tales como cruces invertidas y el número 666 detrás de la oreja derecha. Las autoridades requisaron su copia de una Biblia satánica cerca de la escena del crimen. La fecha se eligió para estrangular y descuartizar a su madre, el 2 de febrero de 2011, un día en el calendario satánico que requiere un ritual con sacrificio humano o animal. “Este crimen no responde al calor de la pasión ni es algo repentino e impulsivo”, dijo Matta. “Se hizo con el propósito de la devoción. Es como el último sacrificio”.

Pero el abogado defensor Jonathan Roberts no estuvo de acuerdo, afirmando que los fiscales exageraron la importancia de la pertenencia de Meraz Espinoza a una secta satánica, y se basó en las interpretaciones actualizadas de la Iglesia de Satán. “La iglesia contemporánea de Satanás no cree en el sacrificio humano”, dijo Roberts fuera de la sala. “Nunca he aceptado que un niño [de 18 años] adoptaría los principios de una organización que tenía hace 50 años”.

Roberts agregó que su cliente no tenía la experiencia necesaria para despellejar y desmembrar a una persona por su cuenta y se refirió a las declaraciones posteriores de Meraz Espinoza a la policía de que otras dos personas también participaron. El papel del acusado habría sido “solamente” ayudar a despedazar a su madre después de que fuera estrangulada, dijo Roberts. Los órganos internos de la mujer nunca se recuperaron, dijo Matta.

Meraz Espinoza no tiene antecedentes penales, y los fiscales y los abogados defensores dijeron que su relación con su madre antes del asesinato era la típica de un adolescente. Su padre estaba prácticamente ausente de la vida familiar, dijo Roberts, lo que tensa la dinámica madre-hijo. Su madre no aprobaba que escuchara música death metal y él la desobedecía bastante, dijo Matta.

ARRIBA

 

8. Málaga: el monte Gibralfaro, escenario de rituales de santería.

FUENTE: Málaga Hoy – Secretaría RIES

 

 

Por la noche, en plena naturaleza y en un lugar cargado de simbolismo. El monte Gibralfaro de Málaga capital se ha convertido en los últimos meses en el escenario elegido para practicar ritos de santería, propios de tradiciones religiosas de origen africano y muy extendido en países del Caribe, que dejan restos de una macabra estampa con aves sacrificadas como principal ofrenda a las divinidades a las que van dirigidos.

Según informaba recientemente el diario Málaga Hoy, el Grupo de Protección a la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga ha iniciado una investigación a raíz del aviso de este periódico, que ha comprobado recientemente la existencia de restos de dos de estos rituales en puntos distintos del monte no muy alejados del camino principal.

Más allá de los problemas de suciedad y mala imagen que están generando estos actos en un lugar tan transitado por malagueños y turistas, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, Julio Andrade, explicó el pasado 17 de julio que los autores podrían enfrentarse a una denuncia administrativa por infringir el artículo 38.a de la Ley de Protección de los Animales al provocar la muerte de estas aves de modo injustificado, incluso a un delito de maltrato animal si la autoridad judicial lo estima.

Detalles del ritual, analizados por los expertos

Frutas, flores, cestos y objetos de muy diversa índole, como collares, pintalabios, esmalte de uñas y hasta un mantón de manila, componen uno de los escenarios encontrado en el monte tras un rito de santería. Todo forma parte de un orden estudiado y nada se dispone al azar. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)-entidad formada en su mayoría por religiosos que estudian las sectas-, aseguró en un amplio informe:

“No es más que un ritual de la Santería, es un ritual de consulta y petición. Por un lado se han usado los diloggun para consultar o caracoles o conchas, de cara a los orishas. Es un ritual de petición de favores en el que un animal emplumado ha sido ofrecido. Se suele realizar en una cesta, que se ve en las fotografías del hecho, y también los elekes, es decir, los collares, que vemos en las fotografías que son de color negro y rojo. Hay además licor, usado para el soplado al animal a sacrificar, y por supuesto la vela, así como ofrecimiento de fruta y flores, un abanico, propio de la santería y de este tipo de rituales. En fin, lo encontrado en el escenario es un todo coherente con un ritual santero. No obstante, hemos de dilucidad a qué orisha se ha invocado. Tenemos una rosa roja, manteles rojos y plato blanco, símbolos de Shangó, junto con el collar rojo, su collar propio. Tenemos además rojo en el pintalabios y la pintura de uñas, también de similar color. Shangó es orisha de truenos, la danza, el fuego, orisha muy poderoso. Es muy típico en las consultas de sus seguidores. También el plátano es muy típico de ofrenda a Shangó, que podemos ver en las fotografías, siendo otros elementos de ofrenda la harina, leche, alpistes, cebadas, maíz…”.

Seguía relatando Vicente Jara que “en el escenario se puede ver un collar negro, que en principio no debería estar aquí, porque es el collar de Babalú Ayé, que no parece estar dentro del marco propio ritualístico, siendo muy raro el invocarle, ya que Babalú Ayé, es orisha de enfermedades y pestes. El escenario también mostraba al parecer un mantón de manila o similar de color negro, que junto con el collar de este color, sin ser algo bien hecho en la ejecución del ritual más purista -ya que debería alternarse el rojo y el negro en las cuentas del collar- podría apuntar a una mezcla de colores, el negro con el rojo, y así tendríamos al orisha Eleggua, orisha de encrucijadas y caminos, mentiroso y juguetón, y que en las adivinaciones a veces contesta en acertijos. Es amigo de Shangó, lo cual convierte a todos los datos en bastante coherentes, de ahí que pueda decantarme por él junto con Shangó en lo que puedo apreciar de lo ocurrido en el escenario. Además, dos de sus fiestas corresponden a San Antonio de Padua el 13 de junio, y San Pedro, el 29 de junio, fiesta cercana quizás a la fecha del suceso. Aunque el calendario de la santería no es tan marcado pudiendo dar mucha libertad a rituales fuera del tiempo propio”.

El también miembro de la RIES José Luis Vázquez Borau apuntaba el ritual para abrir caminos de la Santería: “El orisha Eleggua es el encargado de abrir y cerrar los caminos, es el orisha del destino, esto es, tanto para las cuestiones triviales de la vida, como en rituales con otros fines, por lo que Eleggua es el primer orisha en ser atendido en los rituales, la representación de Eleggua es la de un niño caprichoso, porque el destino de las personas es así, puede ir bien y de repente salir mal”.

Varias personas que transitan por ese camino a diario aseguraron que no se trata de algo puntual y que llevan meses viendo restos de este tipo de actos en el monte, que tienen lugar por la noche.

Sea como fuere, José Miguel Cuevas, profesor de Psicología en la Universidad de Málaga y experto en sectas, añadió que se trata de ofrendas de petición de ayuda y toma de decisiones “sin más importancia ni peligrosidad de ningún tipo”, ya que “estos rituales raramente está detrás de cultos coercitivos, de coacciones o amenazas”. Más bien, la santería es una creencia que recoge elementos del cristianismo y de tradiciones religiosas africanas que llegaron hasta países como Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico en la época de la esclavitud.

Nada tienen que ver estos ritos con otros cultos sí relacionados con métodos de explotación, como el usado en algunas redes de prostitución mediante amenazas en las que se hace creer que se invocan enfermedades o la muerte si no se obedece a los captores. El también miembro de la Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico, especializada en relaciones sectarias y dinámicas de abuso psicológico, dijo que “la clave la da el uso de elementos comunes en estos ritos muy prototípicos y totalmente normalizados en su cultura de origen”.

Decir finalmente, apuntaba de nuevo Vicente Jara, de la RIES, que “en cuanto a la peligrosidad, no se trata de nada puramente satánico, dentro de lo que por tal entendemos dentro del cristianismo. Es un ritual de una religión, africo-caribeña”.

ARRIBA

 

9. Barra do Garças, en Brasil: aeropuerto extraterrestre y foco de sectas.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Si existe en la tierra una capital de lo paranormal -con permiso de la jaleada área 51- esa es Barra do Garças, población de 100.000 habitantes situada entre los ríos Garças y Araguaia, en el Estado de Mato Grosso, en Brasil. Lo cuenta Miguel Gutiérrez Garitano en el Diario Vasco, en un artículo titulado “Aeropuerto de extraterrestres”. Se trata de la única ciudad del mundo dotada de ufódromo, o aeropuerto para platillos volantes, y meca de místicos, iluminados y sectarios procedentes de medio mundo.

Sus calles son un mosaico de razas y religiones. Colonos blancos se mezclan en sus calles con indígenas de la tribu xavante, mulatos, caboclos (mezcla entre indios y negros) y árabes de origen palestino. Pero la peculiaridad de Barra do Garças radica en los murales de sus paredes, llenas de alienígenas y mesías, naves espaciales y rayos celestiales, que confieren su marca registrada a esta ciudad de nuevo cuño.

Abro el periódico local, el Diario do Vale de Araguaia, y abordo el editorial, que es una encendida soflama en contra del vicio carnal que «campa por doquier». Lo firma un tal Melquíades Costa, que además de afamado periodista es miembro de la secta mística del Convento Teúrgico; se trata de una agrupación de fanáticos -fundada por un tal Luchner- enclavada en Barra, que se lucra gracias al turismo místico, protagonizado por gentes sedientas de emociones que se internan en la cordillera que se abre hacia el norte, la Sierra do Roncador, para vivir su particular experiencia astral, pues creen que se trata de una suerte de portal a otra dimensión.

Recorro los contornos de la Sierra de Roncador con el biólogo Fernando Mundin, guía de origen español-árabe. Bajo los enormes monolitos de roca, que recuerdan al Monument Valley de Arizona, descubrimos un grupo de edificios y una suerte de templo druídico plagado de enanos de jardín; mi guía me explica que pertenece a la Hermandad Branca.

Fernando, que a menudo hace de guía para los adeptos de esta secta, me explica su credo: «Creen que en épocas antediluvianas bajó al Roncador una nave de seres inteligentes y crearon un mundo subterráneo para sobrevivir al sol. Con el tiempo estos seres se mezclaron con los primates y dieron lugar al hombre. Cuando la parte primate se impone, vence la violencia, y entonces los dioses envían a otro bebé puro, un Mesías, para que lleve a buen puerto a la humanidad». Después me lleva a un supuesto «portal mágico» que no es sino una oquedad donde el viento, al friccionar con la roca, emite un sensual ronroneo y que da el nombre de Roncador a la sierra.

Toda la región ha sido pasto de sectas que buscan el cielo en la Tierra. En un bosque que se abre bajo un enorme acantilado ocre, se erigen restos de edificios y un aljibe. Según Fernando, nos hallamos en las ruinas del cuartel general de la Asociación Pro Vespertino, «una comunidad de pseudocientíficos de todo el mundo que se reunían para mejorar la vida y la convivencia de la humanidad». En su laboratorio selvático, una versión ‘new age’ de la isla del Doctor Moreau, trataron, por ejemplo, «de minimizar el uso del agua, concluyendo que una persona puede vivir con solo seis litros al día, y cambiar los roles culturales hombre-mujer. Pues en este campamento, las mujeres hacían labores de albañilería y los hombres hacían la colada».

El volumen de negocio procedente del turismo paranormal es tal que incluso las instituciones han decidido invertir en este mercado. A mediados de los años 90, el famoso Valdon Varjâo -primer senador negro de Brasil, Prefecto de Barra do Garças y Académico de Mato Grosso- sorprendió al mundo anunciando la construcción en la localidad del primer ufódromo del Orbe. Varjâo era, para entonces, un político muy popular, con fama de culto y encumbrado por su papel en la prohibición de la venta de órganos, que era un auténtico problema en Brasil. Alguno vieron este golpe de timón como un borrón en su carrera; se le critique o no, lo cierto es que los números le avalan, pues de su iniciativa surgió un negocio sin precedentes que impulsó económicamente a esta región depauperada.

ARRIBA

 

10. Detienen a un “paiumbanda en Argentina acusado de violar a seis víctimas, incluida una niña.

FUENTE: Online 911

 

 

Un "Pai" umbanda fue detenido el pasado 16 de julio acusado de cometer al menos seis violaciones, una de ellas contra una menor de 10 años, en la localidad bonaerense de El Palomar (Argentina), según informaron fuentes de la investigación a Online-911. El presunto violador fue apresado por una comisión policial de la comisaría 5ta. de Moreno, con jurisdicción en la localidad de Paso del Rey, en la puerta del Hospital Posadas, en momentos en que se disponía a visitar a una persona y fue reducido por efectivos de la Policía bonaerense.

Se trata de un sujeto que tenía como modalidad llevar a sus víctimas al templo umbanda, ubicado en calle Juan Bautista y Vicente López de la localidad bonaerense de Paso del Rey. Una vez que les "lavaba el cerebro" procedía a abusar de ellas, indicó un portavoz, quien agregó que el último de sus ataques sexuales fue contra una menor de 10 años.

Según pudo saber este portal, habían ordenado la detención del acusado a raíz de una causa que investigaba una causa por el delito calificado de "abuso sexual agravado por el acceso carnal, que por su duración en el tiempo configuró un sometimiento sexual gravemente, ultrajante para la víctima y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma"

En la causa interviene la UFI Nº 4 a cargo de Gabriel Lorenzo y el Juzgado de Garantías Nº 1 del departamento Judicial Moreno - General Rodríguez, Adriana Alicia Julián.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.