ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de julio de 2013

LA FRASE DEL MARTES 23 DE JULIO

"La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo " (Papa Francisco)

 


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

El papa en la residencia de Sumaré prepara todo para Aparecida
Irá en helicóptero hacia el santuario. La bomba artesanal allí encontrada estaba lejos del itinerario papal

Lombardi: " Fue una experiencia extraordinaria de entusiasmo de los jóvenes"
Conferencia de prensa del portavoz del vaticano en el día de la llegada del papa a Brasil

Los números parecen fríos pero la JMJ está prendiendo fuego
Equipo de prensa de la JMJ anuncia las cifras oficiales

Por una JMJ que permanezca en los corazones
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propone una alianza con la fe católica para vencer el hambre, la pobreza y el subdesarrollo

El grupo de voluntarios de Río formado por un equipo multicultural
Jóvenes dan su testimonio de servicio en la JMJ

Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la juventud del Papa Francisco en Rio
Presentan la exposición "¡Misioneros somos todos nosotros!" en Largo de Carioca

Se presentó la medalla conmemorativa de la visita del papa a Río
La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Tarcisio Bertone

Brasil es la gran ocasión
Francisco y la "Franja de Gaza" brasileña

El papa Francisco

El santo padre nombra dos nuevos obispos en diócesis de Latinoamérica
Monseñor Luis Armando Tineo Rivera en la diócesis de Caroca, Venezuela y Gustavo Ócar Zanchetta en la diócesis de Orán, Argentina

Mirada al mundo

El cardenal Rouco Varela presidió eucaristía en la Basilica Nuestra Señora del Rosario
También visitó el seminario de los Heraldos del Evangelio en São Paulo

Familia

La transmisión de una nueva vida es un acto de amor de Dios y de los esposos
Carta de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas por el aniversario de la encíclica Humanae Vitae

Comunicación

Los cristianos son los más felices en Twitter
Es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Illinois

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Margarita María López de Maturana
«Mercedaria española. Cumplió su sueño apostólico transformando la clausura en un Instituto Misionero que se hizo presente de forma inicial en China y Japón»

Especial

La Iglesia en América Latina: PUERTO RICO
Una mirada al continente del papa Francisco (XI)


Anuncios


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013


El papa en la residencia de Sumaré prepara todo para Aparecida
Irá en helicóptero hacia el santuario. La bomba artesanal allí encontrada estaba lejos del itinerario papal

Por Rocío Lancho García

ROMA, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca". Con estas palabras el papa Francisco agradeció en twitter su llegada a Río de Janeiro para vivir la XVIII Jornda Mundial de la Juventud. Hoy en la residencia arzobispal de Sumaré, en donde se ecuentra alojado, prepara todo para mañana miércoles cuando irá al santuario de Nuestra Señora Aparecida.

El papa que partió ayer lunes por la mañana desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma, sorprendió a todos al cargar un maletín negro en la mano, con algunas cosas de primera necesidad y para tener a mano el material necesario que le permitiera trabajar durante el viaje hacia su primera Jornada Mundial de la Juventud.

Durante el vuelo de 12 horas en el airbus A330 Alitalia “Giovanni Battista Tiepolo” que no tuvo ninguna modificación particular para acoger al santo padre, pues Francisco indicó que le bastaba una poltrona para descansar, el santo padre saludó personalmente a los 70 periodistas que le acompañaban rumbo a Río de Janeiro.  Y les comentó que "este primer viaje es precisamente para encontrar a los jóvenes, pero para encontrarlos no aislados de su vida, yo quisiera encontrarlos precisamente en su tejido social, en sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes, hacemos una injusticia; les quitamos su pertenencia".

El papa Francisco además se mostró preocupado por el desempleo juvenil ya que "del trabajo viene la dignidad de la persona, de ganarse el pan".  También recordó que los jóvenes, junto con los ancianos, son el futuro del mundo,  "un pueblo tiene futuro si va adelante con los dos puntos: con los jóvenes, con la fuerza, porque lo llevan adelante; y con los ancianos porque ellos son los que dan la sabiduría de la vida". Incluso durante las conversaciones con los periodistas hubo ocasión de bromear.

La periodista mexicana Valentina Alazraki, saludó al papa en nombre de todos los periodistas, y le comentó al santo padre que quizá pensaba que el padre Lombardi le había llevado al recinto de los leones: "sabemos por sus amigos y colaboradore en Argentina que los periodistas no somos 'santos de su devoción'", dijo. Después de saludarles a todos, el santo padre afirmó: "¡Me quedo un poco como el profeta Daniel: un tanto triste, porque he visto que los leones no eran tan feroces!"

La emoción, la alegría y la acogida marcaron desde el primer momento la llegada del papa a Río de Janeiro. Tras los saludos oficiales el papa se subió no en la mercedes oficial, sino en un Fiat Idea gris, modelo fuera de producción, con la ventanilla bajada, saludando y bendiciendo a los peregrinos que se habían reunido en la calle. 

No faltaron algunso momentos de tensión, ya que el cortejo se equivocó de camino y pasó por calles en las que al no había vallas y la gente se agolpó en torno al coche del papa; él no dejó de sonreir y mostrarse feliz tal y como ha confirmado su secretario al padre Federico Lombardi.

Momentos difíciles para el personal de seguridad, que se vio obligado a rodear el coche e interrumpir la marcha en algunas ocasiones, para poder controlar a las cientos de personas que querían tocar y saludar al papa.

También ayer saltó la noticia de que el domingo la Policía Militarizada del estado de Sao Paolo detonó una bomba de fabricación casera que encontraron en un baño del Santuario de Aparecida, que el papa visitará este miércoles 24, por un deseo personal del mismo Francisco. En un comunicado distribuido por la PM afirmaron que "se trataba de un artefacto casero y de bajo potencial lesivo.

Al respecto el portavoz del Vaticano, señaló que "más que una bomba era un pequeño artefacto casero encontrado en un baño, que ciertamente no estaba unido a la persona del papa y por lo tanto no ha provocado ninguna preocupación" en las autoridades competentes que trabajan por la seguridad de Francisco.

La intensa jornada finalizó con el acto de bienvenida en el Palacio de Guanabara, presidido por la presidenta Dilma Rousseff. En el discurso en portugués, el papa dio una clave de su visita: "No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo", y recordó de esta manera que su principar labor es comunicar el Evangelio. Destacó también que  "Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»" y añadió que "la juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo".

Hoy en el palacio situado en el monte Sumaré, está previsto un día sin visitas oficiales. Mañana por la mañana en helicóptero se dirigirá al santuario de Nuestra Señora Aparecida, después en el seminario "Bom Jesús" comerá con los obispos de la provincia y los seminaristas. Por la tarde, de regreso a Río, visitará el hospital San Francisco de Asís que se ocupa de personas con problemas de dependencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lombardi: " Fue una experiencia extraordinaria de entusiasmo de los jóvenes"
Conferencia de prensa del portavoz del vaticano en el día de la llegada del papa a Brasil

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

RíO DE JANEIRO, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa está muy feliz por la forma en que Río y Brasil mostraron su alegría por su llegada aquí, dijo ayer el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, durante la primera rueda de prensa de la Jornada Mundial de la Juventud.

El portavoz del Vaticano habló sobre lo acontencido durante el recorrido en coche desde el aeropuerto hasta el Palacio de Guanabara. "La impresión fue muy buena. Fue una experiencia extraordinaria del entusiasmo de los jóvenes", dijo.

El secretario del Papa - afirmó el portavoz - "me dijo que el papa estaba siempre sonriente y muy feliz", aunque confió en que el secretario tuvo miedo en algunos momentos. Especialmente cuando se equivocaron de camino "y ahí hubo un momento de un poco de dificultad". La preocupación "es que el entusiasmo era tan grande que era difícil de controlar", pero no hubo miedo ni preocupación, dijo Lombardi.

La última parte del itinerario del papa - dijo el padre Lombardi - se utilizó el helicóptero por una decisión de las autoridades brasileñas, debido a las manifestaciones en torno el Palacio de Guanabara.

Sin embargo, aseguró que el viaje del papa "fue maravilloso y muy tranquilo". Y se reunió con los periodistas en un encuentro muy personal y amable, en el que trató  principalmente dos puntos.

"El papa explicó su punto de vista sobre la JMJ", que es "ver a la juventud no como algo separado, sino que los jóvenes siempre deben verse en un contexto más amplio de la sociedad." Y en este contexto, el papa habló de los jóvenes y los ancianos. "Los jóvenes tienen la fuerza y ​​los ancianos tienen sabiduría. Hay que separar las diferentes partes de la sociedad, pero necesitamos ambas. Los jóvenes tienen que ser vistos en el conjunto de la sociedad, dijo el papa a los periodistas.

El segundo punto al hablar con los periodistas, dijo el portavoz del Vaticano, fue contra la cultura del descarte y en favor de una cultura de la inclusión y del encuentro, tratando especialmente la falta de empleo para los jóvenes y la necesidad de su pleno desarrollo. El papa pidió ayuda a los periodistas porque vino a dar su mensaje, y sin los periodistas, su misión será parcial, dijo el portavoz.

También señaló el padre Lombardi que "el viaje fue muy tranquilo, pero muy activo. El papa tiene mucha energía. Casi nunca descansa. Es increíble."

Al hablar sobre el discurso ante la presidenta en el Palacio de Guanabara, el portavoz del Vaticano, destacó el hecho de que el papa ha expresado su preocupación por Brasil y por los jóvenes. Fue un discurso dirigido a los jóvenes brasileños y latinoamericanos.

El padre Lombardi relató el encuentro personal que tuvo lugar en el Palacio Guanabara y dijo que los puntos principales de la conversación fueron que "la presidenta quedó muy impresionada por el discurso del papa en Lampedusa", discurso pronunciado hace unos días, cuando el papa habló de la fuerte acogida de los refugiados. Otros puntos fueron: el tema de la cultura del encuentro, la inclusión laboral de los jóvenes, y por último, el deseo de la presidente de que esta visita ayude a fomentar la fe católica en Brasil.

Respondiendo a la pregunta de una periodista sobre la visita del papa a Aparecida, el padre Lombardi dijo que el Papa tiene una gran devoción a María y eso fue exactamente su primer deseo cuando fue confirmado el viaje a Río de Janeiro. "Dijo expresamente al organizador de la programación -, dijo el portavoz del Vaticano - que tenía que poner en la agenda un viaje a Aparecida". Y tomó uno de los dos días de descanso previstos en el programa inicial de Benedicto XVI para poner esta visita a Aparecida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los números parecen frí­os pero la JMJ está prendiendo fuego
Equipo de prensa de la JMJ anuncia las cifras oficiales

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

RíO DE JANEIRO, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - Al final de esta mañana, en el Centro Internacional de prensa ubicado en Copacabana, el equipo de comunicación anunció las cifras oficiales de la JMJ.

Con Benjamin Paz, director del Departamento de Comunicación de la JMJ como mediador; el equipo anunció a través de la hermana Shaiane Machado, jefa de las inscripciones, y la hermana Graça Maria, a cargo del alojamiento, los números finales de la JMJ y la información sobre el alojamiento .

La hermana Machado presentó los periodistas diciéndoles "aunque queráis conocer los números, lo importante es que nos preocupamos mucho por la gente".

Números que calientan

Tenemos jóvenes de 175 países. Un total de 355 mil inscritos, aunque las inscripciones continúen abiertas. Aún hay un punto en el sambódromo para las inscripciones. En total son 220 mil brasileños. El 60% de la región sudeste, le sigue el sur y el nordeste (el Estado más representativo es Pernambuco). Tras Brasil está Argentina con un total de 23 mil argentinos, 10.800 de los Estados Unidos, 9.200 de Chile, 7706 italianos, 6153 Venezuela, e inmediatamente le siguen Francia, Perú, Paraguay, México y demás países...

La región sudeste es la de número más alto, teniendo en cuenta la ubicación y la facilidad de transporte. La mayoría de los inscritos son mujeres, alcanzando un total de 56%. Entre los inscritos la mayoría son jóvenes a partir de 25 años. Y también tenemos un 10% de más de 45 años. La lengua de comunicación es principalmente el portugués y el español.

La hermana Graça Maria, responsable del alojamiento, ha afirmado que hay un total de 355.000 puestos que las personas han ofrecido a los peregrinos, dividido en 127.862 peregrinos en casas de familias y 227.747 en instituciones particulares, tales como colegios o clubs. Asimismo 132.077 peregrinos han solicitado alojamiento para toda la semana y 47.791 sólo vendrá en el fin de semana.

"No podemos pensar sólo en los números, ya que son bastante fríos, tenemos que ver e interpretar lo que está sucediendo en Río de Janeiro". La Jornada tiene muchas historias y las historias están aquí", dijo Benjamin Paz, director del Departamento de Comunicación JMJ al final de la conferencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Por una JMJ que permanezca en los corazones
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propone una alianza con la fe católica para vencer el hambre, la pobreza y el subdesarrollo

Por Antonio Gaspari

ROMA, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - Estimulada por el ejemplo y las enseñanzas del papa Francisco, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha señalado la llegada del pontífice y la JMJ como la oportunidad para cambiar a un mundo mejor.

Rousseff ha dicho que siente un inmenso placer por acoger al primer papa de América Latina, y ha compartido plenamente todas las enseñanzas que el papa Francisco ha difundido en el mundo por la justicia social, por los derecho humanos, por la paz, por la defensa de los pobres y los débiles.

La presidenta ha hablado de enemigos comunes, como la desigualdad, el subdesarrollo, la indiferencia por los pobres y por los débiles y ha invocado una alianza por la justicia social y por el desarrollo.

Según Rousseff, para cementar esta alianza está la fe que anima a Brasil y que está en el corazón de todos los jóvenes que se encuentran ahora en Río para la Jornada Mundial de la Juventud.

También ha señalado que Brasil está orgulloso de haber reducido la pobreza e incrementado la seguridad de la población. A propósito de esto ha dado las gracias a la Iglesia católica que es la más comprometida en el cuidar a las partes más vulnerables de la población: los niños, los adolescentes, la gente que vive en la calle, los presos...

Para Rousseff, la fe que es una "marca indeleble de Brasil" y la JMJ marca el nacimiento de una nueva sociedad fundada en la alegría, el optimismo y los valores cristianos.

La presidenta ha concluido con el deseo de que la JMJ dure más de una semana y alimente la esperanza en el corazón de cada uno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El grupo de voluntarios de Río formado por un equipo multicultural
Jóvenes dan su testimonio de servicio en la JMJ

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud vienen de todos los rincones del mundo y hablan diferentes idiomas, pero tienen algo en común: la generosidad. Aunque cada uno habla una lengua diferente, no es impedimento para actuar eficazmente para contribuir en el evento que recibe al papa Francisco en Brasil.

Karina Estrela está desde el miércoles 17 en el Centro Internacional de Prensa que se encuentra en Copacabana, atendiendo a los periodistas. "Volví de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid decidida a ser voluntaria para ayudar a otros y colaborar", dice esta estudiante de medicina.

El boliviano David Servin y la mexicana Lorena Lelarge contaron con el apoyo económico de otras personas de sus países para llegar a Río de Janeiro. "Dios me quiere aquí, y Él ha puesto a gente generosa para ayudarme y permitirme ayudar a otras personas formando una cadena de amor", dice el joven que viene acompañado por un amigo. Ambos están en el mismo equipo. "Estar aquí es un sueño hecho realidad porque tengo tiempo para trabajar, para orar, disfrutar de los sitios turísticos y asistir a otros eventos", detalló el joven de 34 años.

El clima motivador de la JMJ es lo que movió a la francesa Julia Madec, de 24 años. Y la voluntad de ayudar y ser útil fue decisiva para participar en la Jornada como voluntaria. "Estoy muy feliz aquí y encontré a Dios en la gente", dice.

Los voluntarios recibieron una formación específica antes de desempeñar sus funciones en sus puestos de trabajo. Son un promedio de 6 horas al día trabajando en diferentes partes de la ciudad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la juventud del Papa Francisco en Rio
Presentan la exposición "¡Misioneros somos todos nosotros!" en Largo de Carioca

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - La fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado como parte de los eventos culturales y espirituales de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil una exposición multimedia en la Plaza Largo de Carioca, uno de los lugares más transitados del centro de Rio de Janeiro, hasta el 27 de julio. La exposición que lleva por título "¡Misioneros somos todos nosotros!", siguiendo el lema de esta JMJ: "Id y haced discípulos entre todas las naciones". La entrada a la exposición es es gratuita y se puede visitar de 08:00 a las 18:00 horas.

Además de visitar la muestra, los  jóvenes que pasen por el local podrán rezar en la capilla eucarística preparada en las tiendas de la exposición, así como recibir el sacramento de la reconciliación de los más de 40 sacerdotes de diferentes nacionalidades que estarán presentes muy cerca de la exposición en la zona que ha sido elegida por la Organización Central del evento como uno de los puntos oficiales para confesiones durante la Jornada.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha colaborado con la JMJ Río 2013 de diversa formas. Una de las iniciativas de AIN en Brasil ha sido ofrecer gratuitamente a las diócesis de Brasil un millón y medio de ejemplares del YouCat, el catecismo juvenil de la Iglesia, para preparar el multitudinario encuentro de la juventud con el papa. Además la exposición misionera mostrará objetos e imágenes de tierras de misión y de la labor de los misioneros en estos lugares.

"Esperamos que nuestra exposición misionera pueda ayudar a que los peregrinos se sientan tocados y alentados a asumir la misión de anunciar la Buena Noticia y auxiliar a los más necesitados, está hecha para que los jóvenes se hagan una mejor idea sobre lo que la Iglesia realiza en tierras de misión" afirma José Correa, director ejecutivo de la AIN en Brasil.

 "En la exposición habrá también testimonios de jóvenes chinos, sudaneses, jamaicanos y peruanos sobre la situación y necesidades de la Iglesia en sus países. AIN ha ayudado económicamente con los gastos de su viaje a jóvenes extranjeros de escasos recursos que anhelaban participar a la Jornada Mundial de la Juventud, provenientes de países como Egipto, Irak y Haití", añade Correa.

Más de 100 jóvenes egipcios viajarán a Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya a muchos de ellos, a través de una ayuda total de 217.186 euros para que jóvenes de países pobres o donde la Iglesia es perseguida acudan a la Jornada Mundial de la Juventud en Río 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se presentó la medalla conmemorativa de la visita del papa a Rí­o
La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Tarcisio Bertone

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - En una significativa ceremonia realizada este martes 23 en la residencia arzobispal del Sumaré en Río, el cardenal Tarcisio Bertone, SDB, Secretario de Estado vaticano, presentó la medalla conmemorativa de la primera visita apostólica del papa Francisco al Brasil, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

La medalla, acuñada por la Casa de la Moneda del Brasil, trae en su anverso la imagen de Francisco, alegre y sonriente, mostrando su cercanía a la gente y con la sencillez de sus gestos. En el reverso de la medalla se ven las imágenes de la Catedral de São Sebastião de Río de Janeiro y de la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en representación de las dos ciudades brasileñas "que comparten la alegría de recibir la primera visita fuera de Italia del primer papa latinoamericano", según palabras del alto funcionario vaticano.

Antes de finalizar la ceremonia, el cardenal Bertone hizo una invocación a que "este 'metal acuñado con memoria', nos recuerde que las palabras con las que el papa nos guiará durante estos días, pueden ser acuñadas en nuestras mentes y en nuestros corazones".

Las medallas conmemorativas son parte del patrimonio histórico de los papados, debiéndose acuñar al menos una por cada año de pontificado, independiente de aquellas que salen a la luz por ocasiones especiales como es el caso de la JMJ de Río 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil es la gran ocasión
Francisco y la "Franja de Gaza" brasileña

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - Cuando el papa Francisco se adentre en la “Franja de Gaza" brasileña – así es llamada la favela que visitará dentro de un par de días – , no solo estarán pendiente de su mensaje social las autoridades brasileñas y los fieles de todo el mundo, sino también la diplomacia y hasta la inteligencia de Usa, China, UE y Cuba, entre otras.
 
Y es que también en los ambientes “entre sombras” se espera,  con curiosidad contenida,  la visión que Francisco dará – en el epicentro de la pobreza - de la doctrina social de la Iglesia, tal y como quiere impulsarla en el segundo decenio del siglo XXI. Es decir, el dilema de cómo articular unas estructuras económicas equidistantes del “turbo-capitalismo”,  ajeno a la solidaridad,  y de un nuevo  marxismo vergonzante, que postula un Estado huérfano de aquellas fuerzas sociales cercanas a la indigencia, material o espiritual. En una palabra, qué versión dará el papa argentino  de la “globalización de la justicia y de la caridad”, esto es, de su “Iglesia de los pobres”. Y sobre todo, si mantendrá la  visión de su antecesor,  el papa Ratzinger,  cuando utilizó la dura frase de San Agustin para calificar “de gran banda de ladrones” a un Estado que no se rija por la justicia.
 
Al saludar a la prensa rumbo a Río, ya ha comenzado a dibujar los puntos clave de su mensaje. Como primero, elaborar “una cultura de la inclusión", que haga que nadie se quede en la periferia económica, que nadie quede excluido como desecho social. "Ese es el mensaje que quiero traer en este viaje", ha concluido. Entre otras cosas, porque las semillas de las dictaduras, encuentran tierra fértil en la miseria y la necesidad. Y crecen vertiginosamente cuando el pueblo ha perdido sus esperanzas de una vida mejor.
 
Hasta ahora el papa Francisco no ha tenido tiempo de exponer un  mensaje global propiamente suyo, distinto de los retazos que se adivinan en su ejemplo y en sus homilías. Hay que tener en cuenta que su primera encíclica ha sido escrita a “cuatro manos” con Benedicto XVI y sus mensajes –salvo el de Lampedusa de hace unos días – han debido tocar demasiados temas distintos para permitir dibujar el cuadro que tiene en la cabeza.

Brasil es la gran ocasión. Tiene razón el cardenal Claudio Hummes – uno de los amigos más cercanos al papa Francisco – cuando ve en este viaje a Río el momento más oportuno para enunciar su programa , precisamente porque visitará sobre todo “aquellos que viven en la periferia” , de los que ha hecho el papa argentino su gran prioridad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El santo padre nombra dos nuevos obispos en diócesis de Latinoamérica
Monseñor Luis Armando Tineo Rivera en la diócesis de Caroca, Venezuela y Gustavo Ócar Zanchetta en la diócesis de Orán, Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha nombrado obispo de la diócesis de Carora (Venezuela) a monseñor Luis Armando Tineo Rivera, hasta ahora obispo titular de Orreacelia y auxiliar de Caracas. Y a Gustavo Óscar Zanchetta en la diócesis de Orán, Argentina, hasta ahora subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina.

Monseñor Luis Armando Tineo Rivera nació en Caracas el 10 de mayo de 1948. Realizó los estudios eclesiásticos de filosofía en el seminario San José El Hatillo, y los de teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo la licenciatura de sociología en la Universidad Estatal de Cumaná y la licenciatura de teología moral en la Universidad Gregoriana. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de julio de 19080. Como sacerdotes ha desempeñado cargos como profesor de teología moral y formador del seminario mayor de Caracas, director de estudios en el seminario mayor, director del departamento arquidiocesano para la catequesis, arcipreste de la zona de Baruta y párroco de " La Anunciación del Señor" en Caracas. Monseñor Rivera ha sido además director del semanario arquidiocesano "La Iglesia Ahora". El 9 de febrero fue nombrado obispo titular de Orreacelia y auxiliar de Caracas. Recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de 2007.

El papa también ha nombrado obispo de Orán en Argentina a Gustavo Óscar Zanchetta, subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina. Nacido en Rosario (Santa Fe, Argentina) el 28 de febrero de 1964. Obtuvo el diploma de técnico mecánico electricista en la Instituto Industrial de La Cumbre, Córdoba y se  formó después con los padres capuchinos en Quilmes, siguiendo posteriormente estudios eclesiásticos en el Centro Filosófico y Teológico Santo Toribio de Mongrovejo, en Quilmes. Es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1991 y en su ministerio pastoral ha sido, secretario de la Comisión para los ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina; vicepárroco y párroco de San Francisco de Asís; administrador parroquial de Nuestra Señora del Puente en Berazategui; director del Pre-seminario (curso propedéutico) y ecónomo del Seminario Mayor; Profesor en el Profesorado de Ciencias Sagradas y en el seminario de Quilmes; consejero del Movimiento Familiar Cristiano. Actualmente es subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Rouco Varela presidió eucaristía en la Basilica Nuestra Señora del Rosario
También visitóel seminario de los Heraldos del Evangelio en São Paulo

Por Redacción

ROMA, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de su visita al Brasil, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Rouco Varela presidió una solemne eucaristía en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del seminario internacional de los Heraldos del Evangelio, ubicado en el municipio de Cahieras, São Paulo.

Según nota difundida por la institución, acompañaron al purpurado en la concelebración el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, el auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas y el auxiliar de Getafe, Jose Rico Pavés, entre otros.

Durante la misa, en la que participaron peregrinos de Madrid, Getafe y Lugo, así como Heraldos del Evangelio de las ramas masculina y femenina, el cardenal Rouco Varela recordó en su homilía que el momento actual "exige entrega y servicio basados en el amor a Dios, que se desdobla en el amor a los hermanos y a los necesitados".

Terminada la ceremonia, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del seminario y saludar a los españoles Heraldos del Evangelio que residen en Brasil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


La transmisión de una nueva vida es un acto de amor de Dios y de los esposos
Carta de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas por el aniversario de la encí­clica Humanae Vitae

Por Redacción

ROMA, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - El José María Simón Castellví, presidente de la Federación  Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), ha escrito una carta en ocasión del aniversario de la encíclica Humanae vitae, que se celebra el 25 de julio.

En la texto señala que "nunca me cansaré de agradecerle al Papa Pablo VI su valentía en publicar aquel texto sobre el inicio de la vida humana, su transmisión y el amor de los esposos. Lo hizo en el año de la revolución sexual del 68 y probablemente contra la opinión de algunos expertos y una gran oposición mediática".

Sobre la encíclica dice que "ese texto se considera ya profético. Continuó las enseñanzas de Pío XII y apuntó muy bien a las de Juan Pablo II. Pero sobre todo acertó plenamente en la clave de la transmisión de la vida humana. Se trata de un momento especial entre los esposos y Dios. El dedo de Dios se halla en el lecho conyugal y en la transmisión de la vida es máxima la cooperación entre nosotros y el Creador". Del mismo modo recuerda que "en la creación de un nuevo ser humano Dios desea que fluya abundantemente el amor. La transmisión de una nueva vida es un acto de amor de Dios y de los esposos".

Continúa afirmando que "la creación de una familia y el don de sí sin esconder la facultad creadora son condiciones indispensables para acoger bien a un nuevo ser humano. Hay que pensar que todos y cada uno de los seres humanos lo somos para siempre. Una vez creados y, pasada la prueba de este mundo, existimos para siempre".

Recordando que la corporeidad nos viene de origen y que los médicos "sabemos bien de lo bello, complejo e interesante que es el cuerpo humano y su fisiología", señala que "la mujer, ser bello donde los haya, tiene el don de la fertilidad periódica para ser y transmitir felicidad".

Para finalizar añade que "junto con la importancia de ser más en lo posible, desearía resaltar la voluntad de entrega y ayuda mutua conyugal que explícitamente señaló Pablo VI. La entrega excluye la contracepción y la ayuda mutua sonríe pícaramente ante aquellos que sostienen que la Iglesia está contra la sexualidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Los cristianos son los más felices en Twitter
Es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Illinois

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - ¿Quiénes son los más felices en Twitter?, ¿los ateos o los cristianos? A esta interrogante responde un estudio de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, quienes han tomado como muestra para su investigación casi dos millones de tuits. El resultado apunta a los cristianos como el grupo más feliz en esa red social. ¿En base a qué criterios se determinó el grado de felicidad? Por ejemplo al elevado uso de palabras positivas.
 
Para identificar cristianos y ateos los investigadores estudiaron los tuits de más de 16 mil seguidores de destacados personajes cristianos y ateos en Twitter: se enfocaron en el contenido emocional (uso de palabras negativas o positivas), la frecuencia de uso de palabras como «amigo» o «hermano» (comúnmente vinculadas a procesos de socialización) y al uso de palabras como «porque» o «pienso» (palabras asociadas a un modo de pensar analítico). De esta investigación surgieron conclusiones como el que los tuits de los cristianos tienen un contenido más positivo y menos negativo en comparación con los tuits de los ateos. A esto se suma el uso frecuente de palabras sociales que indican emociones positivas. Los tuits de los ateos suelen ser más analíticos pero a la larga les hace menos felices, reporta el estudio.
 
Según Ryan Ritter, uno de los investigadores, «Los resultados están en línea con otros estudios que relacionan el mayor nivel de conectividad social con una mayor bienestar». A esto añade Jesse Preston, otra de los investigadores: «Las comunidades religiosas son muy sociales. El sólo hecho de pertenencia conecta unas personas a otras, y tal vez es ésta la conexión que puede hacer más feliz a la gente».
 
El estudio quiso enfocarse en Twitter porque las personas reportan sus experiencias en el tiempo que ocurren: «Los investigadores no necesitamos preguntar a la gente cómo se siente porque ya lo están diciendo», refiere la psicóloga Preston.
 
El resultado completa de esta investigación realizada por Ryan Ritter, Jesse Preston e Iván Hernández, de la Universidad de Illinois, ha sido publicado en «Social Psychological & Personality Science», revista especializada en psicología y ciencia.
 
El estudio completo en lengua inglesa puede consultarse en este enlacehttp://spp.sagepub.com/content/early/2013/06/18/1948550613492345.full. Es necesario registrarse.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Margarita María López de Maturana
«Mercedaria española. Cumplió su sueño apostólico transformando la clausura en un Instituto Misionero que se hizo presente de forma inicial en China y Japón»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - «Permanecer en la misión, si lo exige el bien de nuestros hermanos, aún cuando hubiere riesgo de perder la vida», es el espíritu que anima el cuarto voto que la beata confirió a su fundación. Esta vasca, nacida el 25 de julio de 1884 en la popular calle de Tendería, sita en el casco viejo de Bilbao, España, inicialmente no se planteó la vida religiosa. Era una joven atractiva, casi adolescente, cuando un marino se apoderó de su corazón. Los padres querían otro futuro para ella, y esperando que se olvidara de ese amor precoz, la matricularon como interna en el colegio de las Mercedarias, de Bérriz. ¿Quién iba a pensar que allí le aguardaba el verdadero «dueño» de su corazón? Pero así fue. Pilar, nombre de bautismo, veía el ejemplo de las religiosas: su alegría, su disponibilidad, la paz y felicidad que emanaba de sus rostros y quehacer; le atrajo tanto esta forma de vida que se propuso seguir a Cristo por esta vía, reforzada por los ejercicios impartidos por el jesuita, P. Olasagarre.

Su madre no se opuso; únicamente le rogó que demorase su decisión hasta los 19 años. No esperó ni un minuto más. En 1903, el mismo día en que cumplió esa edad, ingresó en el convento de clausura de la Vera Cruz. Con gran alegría vivió la elección de su hermana gemela Leonor que también se consagró, aunque ambas tuvieron que separarse físicamente por haber elegido para ello dos instituciones distintas. En 1904 profesó y en 1906 comenzó a ejercer la docencia ganándose el cariño y confianza de las alumnas a las que sensibilizaba ante las numerosas carencias sociales del momento. Era dichosa; tenía todo lo que soñó, el ambiente propicio para escalar la añorada unión con la Santísima Trinidad: «Aquí el silencio es algo que vive y que da vida, vida elevada, vida divina… Aquí se respira a Dios, a quien tiende el alma con todas sus fuerzas».Este gozo, del que se congratulaba su familia, se tiñó de dolor con la pérdida de dos de sus hermanos ese mismo año de 1906, hecho que ella acogió inmersa en la fe y en la esperanza. Por lo demás, fácilmente infundió en su alrededor el amor a Dios, ya que poseía un carácter excepcional que revertía en la labor apostólica. Cuando se vive un estado de oración continua los signos de esta amorosa entrega son notorios. Pilar era amable, llana, alegre, fuerte, audaz, tenía una gran fuerza de voluntad, todo lo cual se sintetiza recordando que había abierto las puertas a Cristo de par en par y la gracia manaba a raudales. En el colegio fue asumiendo distintas responsabilidades hasta llegar a convertirse en directora del mismo en 1923.

Entretanto, espiritualmente había seguido escalando los peldaños de la vida mística. Su afán era «vivir ocupada únicamente en los intereses de Jesús, que son la gloria del Padre y la salvación de las almas». «Yo no deseo más que glorificarle en la tierra, como Él glorificó al Padre y darle a conocer a los que me ha encomendado que es el mundo entero». Conocía el valor restaurador del amor que resumía diciendo: «Todo se resuelve amando». Conmovida por la visión del Redentor que contemplaba en la cruz, brotó de su interior un ferviente e imparable anhelo de evangelizar incansablemente. Fue, como ella reconoció, la fuente de la que extrajo «el anhelo irresistible» de ser misionera junto a sus hermanas. La ocasión providente se presentó con la visita de dos misioneros, uno de ellos jesuita, que iba a China, y otro carmelita que partía a la India. Ellos enardecieron con sus palabras a las religiosas y a las alumnas contagiándolas con su entusiasmo, pidiéndoles sus oraciones. A partir de ahí, comenzaron a entrecruzarse cartas, a realizar acciones solidarias para recabar recursos destinados a las misiones, etc. En 1924 las religiosas de clausura sopesaron su futuro como misioneras y unánimemente lo llevaron a la oración. Una mayoría estaba de acuerdo en introducir este cariz. Además, unos años antes Pilar había expresado este sentir que le embargaba al padre general, en el transcurso de una visita, y contaban con su aprobación.

Se hicieron las gestiones pertinentes y en septiembre de 1926, una vez obtenida la dispensa de la clausura, un primer grupo de religiosas en el que iba Pilar comenzó su acción en China; luego llevaron el Evangelio a Japón. Llenas de fe superaron los conflictos de la guerra y sortearon los riesgos de la persecución y la cárcel. Si veían venirse abajo la obra que tanto les había costado poner en pie, volvían a impulsarla con el vigor del primer momento. Llegó un punto en el que se plantearon la profunda transformación que requería la vida que habían adoptado. Ello suponía emitir su juicio respecto al paso de la clausura a otra nueva forma: un Instituto Misionero. Y el 23 de mayo de 1930 en votación secreta todas las monjas dieron el veredicto afirmativo, con lo cual se cumplió el sueño de la beata. El nuevo Instituto de las Mercedarias Misioneras de Bérriz sería aprobado por la Iglesia. Pilar viajó por las fundaciones confortando a las hermanas que se hallaban en ellas. En 1933 mantuvo una audiencia con Pío XI que alabó el espíritu apostólico de  su obra. Poco después, el cáncer que padecía y del que había sido intervenida en dos ocasiones se la llevó de este mundo. Fue el 23 de julio de 1934, en San Sebastián. Antes aseguró a sus hermanas que las ayudaría desde el cielo. Estaba a punto de cumplir medio siglo de vida y apenas pudo ejercer como superiora general. Fue beatificada en Bilbao por el cardenal Saraiva en la catedral de Bilbao en representación del papa Benedicto XVI el 22 de octubre de 2006. Su hermana Leonor, carmelita de la Caridad, murió en Buenos Aires en 1931. Tiene abierta causa de beatificación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: PUERTO RICO
Una mirada al continente del papa Francisco (XI)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 23 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina, tierras que son visitadas estos días por el santo padre. Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de Puerto Rico, un país de El Caribe, con una extensión de 9.104 Km2, que acoge a cerca de 3.927.776 pobladores, de los cuales el 71% serían católicos.

Orígenes de la evangelización

Luego de haber sido hallado por Cristóbal Colón durante su viaje del 19 de noviembre de 1493, el 8 de agosto de 1511 Puerto Rico fue elegido como uno de los tres sitios donde se erigirían diócesis en el Nuevo Mundo. Serían las diócesis de Santo Domingo, Concepción de la Vega (ambos en La Española, ahora República Dominicana) y San Juan Bautista (Puerto Rico), creadas mediante la bula Romanus Pontifex --emitida el 8 de agosto de 1511 por el papa Julio II.

De la mano de la colonización y bajo el mando de Juan Ponce de León, en 1508 se introdujo la fe católica en la Isla. Ponce de León solicitó clero a la corona para que se hicieran cargo de los menesteres religiosos que comenzaron con la evangelización de los indígenas, precisó el historiador Pedro Reina.

Un Estado asociado

El OPC explica que el poder en la isla es ejercido por el gobernador, elegido de acuerdo con la constitución por voto popular, y por los representantes de los demás órganos del Estado, quienes a su vez están sujetos a las políticas estadounidenses, dicho poder es “ejercido bajo la premisa de la democracia donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder y donde el orden político esta subordinado a los derechos humanos”

En cuanto a las coaliciones de la isla, cabe resaltar que una vez celebradas las primeras elecciones democráticas en el año de 1948 y establecido el carácter de Estado Libre Asociado en el año de 1952, el devenir político y democrático de la isla ha estado caracterizado la participación política de sus tres grandes y representativos partidos políticos el Partido Popular Democrático, que defiende el Estado Libre Asociado como opción
política; el Partido Nuevo Progresista, que promueve la integración plena como estado a los Estados Unidos; y el Partido Independentista Puertorriqueño, que promulga la independencia.

Relación Iglesia-Estado

De acuerdo con la constitución en su articulo 2 numeral 3, se hace explícita la libertad de culto en el pueblo puertorriqueño; a la luz de ello se puntualiza que no se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión, ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso, dejando claro a renglón seguido la separación de la Iglesia y el Estado.

Junto a esta ley magna, el preámbulo de la constitución expresa: “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso…”. Por dicha razón, el OPC concluye que, "aunque se establezca una aparente separación, la Iglesia por su ser mismo está en correspondencia con los valores que dinamizan la espiritualidad de esta nación, y aunque no posea un reconocimiento estatal, es claro que por su labor goza de un privilegio entre el pueblo puertorriqueño".

Una comunidad que sirve

La Iglesia católica Puertorriqueña esta articulada por medio de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, que a su vez esta compuesta por: la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, la Diócesis de Arecibo, la Diócesis de Ponce, la Diócesis de Mayagüez y la Diócesis de Fajardo-Humacao.

Desafíos y prioridades pastorales

Según lo que se puede leer en el OPC, la realidad del pueblo puertorriqueño está marcada principalmente por ser un "Estado Asociado" a los Estados Unidos de América, y esta realidad "permite percibir al interior del pueblo una falta de identidad y pertenencia, una tendencia a la dispersión y fragmentación, una marcada inseguridad ante el cambio, entre otras características que de una u otra forma han repercutido en el quehacer eclesial-pastoral del pueblo puertorriqueño".

Ante esto, continúa el documento, "la Iglesia teniendo como eje dinamizador de la pastoral los valores evangélicos, a través de los diversos planes pastorales de cada diócesis ha fijado como prioridad el acompañamiento al pueblo puertorriqueño a través de un camino de evangelización kerigmático, por medio del cual se sensibilicen valores tales como: la dignidad humana, la identidad, la comunidad, la fraternidad, teniendo como eje trasversal el redescubrimiento de la Palabra de Dios y la profundización en el valor de los sacramentos".

Para lograr tal fin se han fijado como objetivos principales: "privilegiar la evangelización integral, entendida como un hecho permanente y sistemático, esto es, como itinerario de fe, en un proceso orgánico, único y diferenciado, al mismo tiempo, así como la confrontación permanente de la vida con el evangelio, que se enmarca principalmente en una pedagogía de conversión permanente que incide en todos los aspectos de la persona y de su realidad eclesial y social".

Otras prioridades son "dirigir y convocar siempre a todos como comunidad humana y comunidad–Iglesia, una y diferenciada, en forma global, sistemática y progresiva, y dar oportunidad a todos los bautizados, teniendo presente que todos los bautizados y personas de buena voluntad, cada uno según sus dones, carismas y ministerios, son el sujeto de la evangelización".

Iglesia en sociedad

Se lee en el OPC que a nivel de promoción humana, "cada una de las diócesis ha emprendido proyectos de acompañamiento socio-pastoral enfatizados principalmente a las zonas con mayor índice de pobreza y marginación". Junto a estos proyectos se une el trabajo pastoral de Caritas- Puerto Rico "quienes en su tarea de caridad activa, en la asistencia, la promoción humana y el desarrollo integral de los más desfavorecidos, en el contexto general de la pastoral, han adelantado proyectos y programas de inmigración, reubicación familiar, ayuda al envejecimiento, centros de servicios integrales al deambulante, entre otros programas de acción social que buscan promover y alcanzar la plenitud de la persona humana".

En cuanto a la acción evangelizadora, el OPC resalta los diferentes campos de acción pastoral que se extienden en cada diócesis, tales como: la catequesis, el acompañamiento a los niños, jóvenes, adultos y enfermos, entre otros.

Para complementar este trabajo socio-pastoral, la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico y otras diócesis cuentan con una oficina de prensa, que se encarga de difundir las principales noticias eclesiales de interés para el pueblo puertorriqueño. Junto a eestas existen otros medios de comunicación ocupados en tal fin, como son "El Visitante" de Puerto Rico, el boletín "Signo" de la diócesis de Caguas, las radios Católica Radio y Radio Oro. A esto hay que sumar Teleoro-Canal 13 y el canal 44 de la Pontificia Universidad de Puerto Rico.

Devoción mariana

La "Gruta de la Bienaventurada Virgen de Lourdes" es un santuario que recibe el fervor del pueblo puertottiqueño. Fue una propiedad privada de la familia de Ángel Rivero Méndez y Manuela Boneta y Babel, que se terminó de construir en el año 1925, dejando la "Ermita Nuestra Señora de Lourdes", "La Gruta" y las 14 estaciones del Vía Crucis, obra del escultor italiano Enrico Arrighini, con mármol de Pietrasanta de Italia.

En 1959, el obispo de San Juan, Jaime P. Davis, la encarga a los frailes capuchinosquienes en la década del setenta la devuelven a la arquidiócesis, la cual erige la nueva parroquia en agosto de 1975 con el nombre de "Nuestra Señora Madre de la Divina Gracia", nombre que fue reemplazado en 1979 por el de "Bienaventurada Virgen María de Lourdes" como permanece hasta ahora.

Edificada la Iglesia sobre una elevada colina, su estilo es netamente español; ideada por el arquitecto señor Roldán, y construida por el maestro aparejador Romualdo García. Su techo es de tejas de barro, antiguas, y la puerta lleva treinta clavos de bronce de las antiguas poternas de San Juan. La pared del fondo tiene una gran estrella de cristales de colores, emplomados, obra preciosa debida al artista J. F. Cabrera; la cruz es de terrazo y lo mismo la pila bautismal; el confesionario, verja, y otros muebles proceden del taller del señor Pedro León, y del Presidio los bancos.

El altar tallado, lo hizo el maestro Francisco Aguilar. Frente a la Ermita se ha construido un amplio y bello jardín, con macizos de flores y fuentes, hasta donde llegan los fieles y peregrinos de todo Puerto Rico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish