Primera encuesta Iberoamericana de Juventud

Menos de la mitad de los jóvenes iberoamericanos están a favor del aborto y el matrimonio homosexual

 

Según la primera encuesta Iberoamericana de Juventud, que revela las opiniones y percepciones de los menores de veintinueve años, en veinte países, en Portugal, España y el continente americano, menos del cincuenta por ciento apoya el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se oponen mayoritariamente a la legalización de las drogas. Los mexicanos son los más conservadores en esas materias mientras que el lado opuesto lo ocupan los brasileños.

22/07/13 4:56 PM


(Agencias/InfoCatólica) Los jóvenes brasileños son los más favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la despenalización del consumo y tráfico de la marihuana. Ninguno de estos temas obtiene porcentajes de aprobación superiores al treinta por ciento en el resto de los encuestados. El país, en este sentido, más conservador, es México, donde ninguno de estos asuntos concita más de un quince por ciento de apoyo.

En general, los jóvenes del continente americano y de la península Ibérica dicen ser optimistas y críticos, pero a la vez conservadores y unificadores. El sesenta por ciento aseguró estar de acuerdo con sus padres en temas de religión, política y sexualidad. El estudio, que se presenta este lunes en Madrid (España), fue realizado entre enero y marzo del 2013 por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según los resultados, dos de cada tres jóvenes se sienten optimistas en cuanto a su futuro personal en los próximos cinco años, pero la proyección positiva que ellos preciben de sus países en el mismo lapso de tiempo no alcanza el sesenta por ciento.

Las cuatro cosas en las que más creen los jóvenes de Iberoamérica son: la universidad, la Iglesia, la democracia y los medios.

«Es un desafío para la democracia, porque los jóvenes están siendo individualistas y no es posible pensar en un futuro de manera personalizada», explica Alejo Ramírez, director de la OIJ.