ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de julio de 2013

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 31 DE JULIO

"Cuanto más nuestra alma se despegue de las cosas, más cerca estará de nuestro Creador" (San Ignacio de Loyola 1491 - 1556)

 


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

Los números de la JMJ Río 2013 superan las expectativas
El Comité Organizador Local divulga los resultados alcanzados en la Jornada Mundial de la Juventud

5.000 jóvenes se ofrecen para el seminario y la vida consagrada en Río de Janeiro
Encuentro Vocacional Internacional del Camino Neocatecumenal tras de la Jornada Mundial de la Juventud

Los voluntarios de comunicación de la JMJ siguen trabajando
Homenaje al santo padre por su visita a Río de Janeiro

El papa Francisco

Papa Francisco invita a poner a Cristo en el centro de nuestra vida
El santo padre celebra la eucaristía el día de san Ignacio junto con los jesuitas en Roma

El papa celebra misa con los jesuitas en la fiesta de san Ignacio
Poner a Cristo y la Iglesia en el centro, dejarse conquistar por Él y sentir los límites para ser humilde ante Dios son las ideas que el papa ha desarrollado durante la homilía

"La fraternidad, fundamento y camino para la paz", tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz
La Jornada se celebra el 1 de enero para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar para lograrla

Santa Sede

El Instituto para las Obras de Religión estrena página web
El presidente del IOR asegura que se trabaja por la eficiencia y transparencia del Instituto

Mirada al mundo

Monseñor Juan José Aguirre: "Las barbaridades no me han impedido contar las lágrimas de mis pobres"
El obispo español de Bangassou habla sobre la dramática situación que se está viviendo en República Centroafricana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Ignacio de Loyola
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios»


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013


Los números de la JMJ Río 2013 superan las expectativas
El Comité Organizador Local divulga los resultados alcanzados en la Jornada Mundial de la Juventud

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - Durante una rueda de prensa celebrada el martes 30 de julio, el arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani João Tempesta y el presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013 evaluaron el evento y presentaron los resultados que han "superado las expectativas".

Según la nota publicada en la página web oficial de la JMJ éstos son los números:

Los peregrinos presentes en la Misa de Clausura fueron  3,7 millones, seis veces mayor que la número de presentes en el primer acto central, la misa de apertura (600.000). El impacto económico fue significativo. Los visitantes gastaron  1,8 mil millones, según cifras del Ministerio de Turismo.

En total, más de 3'5 millones de personas participaron en la JMJ Río 2013, que contó con eventos en Copacabana, Quinta da Boa Vista, Río Centro y en diversas parroquias de la ciudad. La ceremonia de acogida del santo padre el día 25, reunió a 1'2 millones de personas en la playa de Copacabana. En cuanto al Vía Crucis, llegó a 2 millones de personas el día 26. En la vigilia, cerca de 3'5 millones de jóvenes estuvieron presentes en Copacabana.

Fueron 427 mil inscripciones de 175 países. Peregrinos inscritos con alojamiento, alcanzaron 356.400.

Perfil de los inscritos

La JMJ Río2013 contó con una presencia masiva de latinos. Los países con mayor número de inscritos fueron Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México. Del total de inscritos internacionales, el 72'7% estuvieron en Brasil por primera vez y un 86'9% nunca había participado en una JMJ.

Hubo más de 70.000 descargas en el sitio web oficial y más de 200.000 visitas. Facebook recibió más de 1,1 millones de seguidores  y flickr superó 10.000 descargas.

Entre los peregrinos inscritos, el 55% eran mujeres, el 60% de los participantes de entre 19 y 34 años. Se inscribieron 644 obispos, de los cuales 28 cardenales. Además se inscribieron 7.814 sacerdotes y 632 diáconos. Para cubrir la JMJ Río2013 se acreditaron 6.400 periodistas de 57 países.

El evento también contó con 264 locales para las catequesis, en 25 idiomas. Participaron 60.000 voluntarios y más de 800 artistas en los Actos Centrales. Un total de 100 confesionarios estuvieron expuestos en la Feria Vocacional y Largo da Carioca y 4 millones de hostias producidas, 800.000 para la Misa de Envío del domingo.

La generación de residuos fue inferior a otros acontecimientos que se organizan en Copacabana, como el Fin de Año. La Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) eliminó 345 toneladas de residuos orgánicos y 45 toneladas de materiales reciclables durante la JMJ Río2013. La cifra representa un 10% menos que el registrado en el  último Año Nuevo .

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


5.000 jóvenes se ofrecen para el seminario y la vida consagrada en Rí­o de Janeiro
Encuentro Vocacional Internacional del Camino Neocatecumenal tras de la Jornada Mundial de la Juventud

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - Unos 50.000 jóvenes de todo el mundo participaron este lunes en Río de Janeiro en el tradicional Encuentro Vocacional organizado por el Camino Neocatecumenal. Es habitual que esta realidad eclesial realice este tipo de evento después de una Jornada Mundial de la Juventud, queriendo así recoger algunos de los frutos de la misma.

El encuentro estuvo presidido por el arzobispo de Río, Orani Tempesta y cinco cardenales: el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; el de Cracovia, Stanisław Dziwisz; el de Boston, Sean O’malley; el de Sidney, George Pell y el de Sao Paolo, Odilo Scherer. Asistieron también 75 obispos y arzobispos y numerosos catequistas itinerantes de esta iniciación cristiana de adultos.
 
El centro de convenciones Riocentro fue el lugar donde se celebró este multitudinario encuentro que estuvo dirigido por los iniciadores y responsables a nivel mundial del Camino Neocatecumenal: Kiko Argüello, Carmen Hernández y el presbítero Mario Pezzi. Los peregrinos más numerosos fueron los que llegaros desde la propia Brasil, Estados Unidos, Italia y España.
 Después de presentar a los cardenales y demás prelados, Argüello continuó con el anuncio del kerigma y finalizó con la llamada vocacional para enviar sacerdotes misioneros a Asia. A ella respondieron 3.000 chicos para ingresar en un seminario y 2.000 chicas para la vida consagrada. Todos ellos iniciarán ahora en sus respectivos países un proceso para discernir si es la vocación a la que Dios les llama.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los voluntarios de comunicación de la JMJ siguen trabajando
Homenaje al santo padre por su visita a Río de Janeiro

Por María Emilia Marega

RíO DE JANEIRO, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Jornada Mundial de la Juventud en Brasil ha terminado, pero algunos voluntarios del departamento de comunicación aún no han dejado sus puestos. Ayer, el sitio web oficial de la JMJ Río 2013 publicó un buen artículo recordando que hacía una semana el querido papa Francisco llegó a Brasil.

El artículo señala que "la ansiedad de los corazones de los jóvenes por esta visita no podía medir o predecir todo lo que Dios se reservaba para los días que siguieron. ¿Cuánto afecto, cuántas lágrimas y sonrisas, cuántas oraciones y acogida? Caminamos juntos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río2013) siguiendo los pasos del primer peregrino, el papa Francisco, y teniendo como meta acercarnos y testimoniarnos a Cristo.

"Una multitud salió a la calle para recibir al papa. Muchos de ellos, impulsado por el deseo de tocar al papa Francisco casi llegaron a entrar en su coche. A su vez, el papa, con la sencillez que le caracteriza, no dejó que los guardas de seguridad subiesen las ventanillas del coche ni un centímetro, incluso en medio de un atasco de tráfico". Estas escenas quedarán profundamente marcadas en el corazón del pueblo brasileño.

Al final del artículo se puede ver un vídeo de agradecimiento al santo padre Francisco:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0JmbbPfAQnE

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Papa Francisco invita a poner a Cristo en el centro de nuestra vida
El santo padre celebra la eucaristí­a el día de san Ignacio junto con los jesuitas en Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha celebrado la eucaristía esta mañana en la iglesia romana del Gesú en compañía de sus hermanos jesuitas, amigos y colaboradores para celebrar la fiesta de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Han concelebrado con el papa, monseñor Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, los miembros del Consejo y otros doscientos jesuitas.

Al finalizar la misa, el papa se ha dirigido para orar delante del altar de san Ignacio y san Francisco Javier, a la capilla de la Virgen de la Calle y a la tumba del padre Pedro Arrupe.

Después de un breve encuentro fraterno con el padre general y algunos hermanos, el papa ha regresado al Vaticano en torno a las 10.00.

Durante la homilía el santo padre ha propuesto tres sencillos pensamientos guiados por tres expresiones: "poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir, sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados, para ser humildes delante de Él y los hermanos".

Ha comenzado señalando que el lema de los jesuitas " Iesus Hominum Salvator" les debe recordar siempre que "la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que san Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia".  Esta invitación de poner Jesucristo en el centro "nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser 'descentrados', a tener siempre delante a 'Cristo siempre mayor'", ha señalado Francisco.

Del mismo modo ha subrayado que "a la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia". El santo padre les ha recordado que no puede haber caminos paralelos o aislados "Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias". Y ha recalcado en que "servir a Cristo es amar esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia".

Para vivir esta doble centralidad, el papa Francisco les ha invitado a mirar la experiencia de san Pablo y en la de san Ignacio: "para Pablo sucedió camino de Damasco, para Ignacio en su casa de Loyola, pero el punto fundamental es común: dejarse conquistar por Cristo". El pontífice ha usado el término "primerea" para expresar que es Jesús el que siempre está primero.

También ha dirigido un pensamiento a "nuestro hermano en Siria",(Paolo Dall Oglio, jesuita que ha sido secuestrado en Siria en la localidad de Rakka): decir al Señor querer hacer todo por su mayor servicio y alabanza, imitarlo en el aguantar también injurias, desprecio, pobreza (cfr EE, 98)"

En el tercer punto de su reflexión, el santo padre ha recordado que mirando a Cristo crucificado "sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura". Por eso invita a "pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que viene del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojarnos delante de Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se ha hecho pecado por mí". Esta reflexión - ha continuado el papa - tiene que llevar a la humildad, "a vivir esta gran virtud" y a recordar que "es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros".

También ha reflexionado sobre "el ocaso del jesuita" y ha dado dos ejemplos: san Francisco Javier y el padre Arrupe. El santo padre ha invitado a "pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos".

Finalmente, el obispo de Roma, ha pedido que la Virgen "nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirlo y servirlo en cada situación".

Leer la homilía completa aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa celebra misa con los jesuitas en la fiesta de san Ignacio
Poner a Cristo y la Iglesia en el centro, dejarse conquistar por Él y sentir los límites para ser humilde ante Dios son las ideas que el papa ha desarrollado durante la homilía

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - En la festividad de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el santo padre pertenece,  ha celebrado esta mañana a las 8.00 la eucaristía con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se encuentran las reliquias del santo.
Ha sido una misa privada a la que han asistido solo los sacerdotes de la Compañía,  amigos y colaboradores. Sin embargo, el papa ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo.
Han concelebrado con el pontífice monseñor Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas.

Publicamos a continuación la homilía de santo padre:

En esta eucaristía en la que celebramos a nuestro padre Ignacio de Loyola, a la luz de las lecturas que hemos escuchado, quisiera proponer tres sencillos pensamientos guiados por tres expresiones: poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir, sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados, para ser humildes delante de Él y los hermanos.

Nuestro lema, el de los jesuitas, “Iesus Hominum Salvator” (IHS). Cualquiera de vosotros podría decirme: "¡lo sabemos muy bien!" Pero este lema nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia. También al inicio de los Ejercicios  Espirituales, nos pone de frente a nuestro Señor Jesucristo, a nuestro Creador y Salvador (cfr EE, 6). Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser “descentrados”, a tener siempre delante a “Cristo siempre mayor”, el " Deus semper maior ", el "intimior intimo meo",  que nos lleva continuamente fuera de nosotros mismo, nos lleva a una cierta kenosis, a "salir del propio amor, querer e intereses" (EE, 189). No es descontada la pregunta para nosotros, para todos nosotros: ¿es Cristo el centro de mi vida? ¿Pongo realmente a Cristo en el centro de mi vida? Porque siempre está la tentación de pensar estar nosotros al centro. Y cuando un jesuita pone a sí mismo al centro y no a Cristo, se equivoca. En la primera lectura, Moisés repite con insistencia al pueblo amar al Señor, caminar por sus vías, "porque es Él tu vida" (cfr Dt 30, 16.20). ¡Cristo es nuestra vida! A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía, estamos por decirlo así “desplazados”, estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia, la Esposa de Cristo nuestro Señor, que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica (cfr EE, 353). Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias. Para esto es necesaria creatividad, pero siempre en comunidad, en la Iglesia, con esta pertenencia que nos da la valentía de ir adelante. Servir a Cristo es amar esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia.

2. ¿Cuál es el camino para vivir esta doble centralidad? Miramos a la experiencia de san Pablo, que es también la experiencia de san Ignacio. El apóstol, en la segunda lectura que hemos escuchado, escribe: mi esfuerzo por correr hacia la perfección de Cristo, "habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús".(Fil 3,12). Para Pablo sucedió camino de Damasco, para Ignacio en su casa de Loyola, pero el punto fundamental es común: dejarse conquistar por Cristo. Yo busco a Jesús, yo sirvo a Jesús porque Él me ha buscado primero, porque he sido conquistado por Él: y esto es el corazón de nuestra experiencia. Pero Él está primero, siempre. En español hay una palabra que es muy gráfica, que lo explica muy bien: Él nos "primerea". Está primero siempre. Cuando nosotros llegamos, Él ha llegado y nos espera. Y aquí quisiera llamar a la meditación sobre el Reino en la Segunda Semana. Cristo nuestro Señor, Rey eterno, llama a cada uno de nosotros diciéndonos: "quien quiera venir conmigo debe trabajar conmigo, para que siguiéndome en el sufrimiento, me siga también en la gloria (EE, 95): Ser conquistado por Cristo para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y todas nuestras fatigas (cfr EE, 96); decir al Señor querer hacer todo por su mayor servicio y alabanza, imitarlo en el aguantar también injurias, desprecio, pobreza (cfr EE, 98). Pero pienso en nuestro hermano en Siria en este momento. Dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre dirigido hacia lo que tengo de frente, hacia la meta de Cristo (cfr Fil 3,14) y preguntarse con verdad y sinceridad: ¿qué he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué debo hacer por Cristo? (cfr EE, 53).

3.  Y voy al último punto. En el Evangelio Jesús nos dice: "quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi, la salvará...quién se avergüence de mi"  (Lc 9, 23). Y así. La vergüenza del jesuita. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en Él.

Mirando a Jesús, como San Ignacio nos enseña en la Primera Semana, sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura. Miramos a la sabiduría de Cristo y a nuestra ignorancia, a su omnipotencia y a nuestra debilidad, a su justicia y a nuestra iniquidad, a su bondad y a nuestra maldad (cfr EE, 59). Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que viene del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojarnos delante de Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se ha hecho pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en la secuela cotidiana de "mi Señor". Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos (2 Cor 4,7). A mí siempre me ha gustado pensar en el ocaso del jesuita, cuando un jesuita termina su vida, cuando tramonta. A mí me viene siempre dos imágenes de este atardecer del jesuita; una clásica, la de san Francisco Javier, mirando a China. El arte ha pintado muchas veces este tramonto, este final de Javier. También la literatura, en ese bonito fragmento de Pemán. Al final, sin nada, pero delante del Señor; esto me hace bien, pensar esto. El otro tramonto, la otra imagen que me viene como ejemplo, es el de padre Arrupe en su última conversación en el campo de refugiados cuando nos había dicho - algo que el mismo decía - "esto lo digo como si fuese mi canto de cisne: rezad". La oración, la unión con Jesús. Y después de decir esto, cogió el avión, llegó a Roma con el ictus, que dio inicio a aquel atardecer tan largo y tan ejemplar.  Dos imágenes que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos.

Queridos hermanos, dirijámonos a Nuestra Señora, Ella que ha llevado a Cristo en su vientre y ha acompañado en los primeros pasos de la Iglesia, nos ayude a poner siempre al centro de nuestra vida y de nuestro ministerio a Cristo y a su Iglesia; Ella que ha sido la primera y más perfecta discípula de su Hijo, nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirlo y servirlo en cada situación; Ella que ha respondido con la más profunda humildad al anuncio del Ángel: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38), nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñarnos cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"La fraternidad, fundamento y camino para la paz", tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz
La Jornada se celebra el 1 de enero para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar para lograrla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - "La fraternidad, fundamento y camino para la paz". Éste es el tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz, la primera del papa Francisco. Lo han anunciado hoy en un comunicado del Vaticano. La celebración de esta Jornada fue iniciada por el papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año. El mensaje para la Jornada Mundial de la Paz se envía a las Iglesias particulares y a las cancillerías del todo el mundo para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar incansablemente para lograrla.

El papa Francisco ha elegido como tema de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz la fraternidad. Tal y como se recuerda en el comunicado, desde el inicio de su ministerio como obispo de Roma, el papa ha subrayado la importancia de superar una "cultura del descarte" y promover la "cultura del encuentro", para avanzar en la consecución de un mundo más justo y pacífico.

Añade el comunicado que la fraternidad es una dote que todo hombre y mujer lleva consigo en cuanto ser humano, hijo de un mismo Padre. Frente a los múltiples dramas que afectan a la familia de los pueblos —pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos bélicos, migraciones, contaminación, desigualdad, injusticia, crimen organizado, fundamentalismos —, la fraternidad es fundamento y camino para la paz. La cultura del bienestar, continúa el comunicado, lleva a la pérdida del sentido de la responsabilidad y de la relación fraterna. Los demás, en lugar de ser nuestros "semejantes", se convierten en antagonistas o enemigos, y frecuentemente son cosificados. No es extraño que los pobres sean considerados un "lastre", un impedimento para el desarrollo. A lo sumo son objeto de una ayuda asistencialista o compasiva. No son vistos como hermanos, llamados a compartir los dones de la creación, los bienes del progreso y de la cultura, a participar en la misma mesa de la vida en plenitud, a ser protagonistas del desarrollo integral e inclusivo.

Del mismo modo, recuerdan en este mensaje sobre la Jornada Mundial de la Paz que la fraternidad, don y tarea que viene de Dios Padre, nos convoca a ser solidarios contra la desigualdad y la pobreza que debilitan la vida social, a atender a cada persona, en especial de los más pequeños e indefensos, a amarlos como a uno mismo, con el mismo corazón de Jesucristo.

En un mundo cada vez más interdependiente, no puede faltar el bien de la fraternidad, que vence la difusión de esa globalización de la indiferencia, a la cual se ha referido en repetidas ocasiones el papa Francisco. La globalización de la indiferencia debe ser sustituida por una globalización de la fraternidad.

Para finalizar se explica que la fraternidad toca todos los aspectos de la vida, incluida la economía, las finanzas, la sociedad civil, la política, la investigación, el desarrollo, las instituciones públicas y culturales.

El papa Francisco, al inicio de su ministerio, con un mensaje que está en continuidad con el de sus predecesores, propone a todos el camino de la fraternidad, para dar un rostro más humano al mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Instituto para las Obras de Religión estrena página web
El preresidente del IOR asegura que se trabaja por la eficencia y transparencia del Instituto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - El Instituto para las Obras de Religión, más conocido como IOR, ha inaugurado esta mañana su página web: www.ior.va con el objetivo de continuar sobre el camino de la transparencia.

En una entrevista a Radio Vaticana, el presidente del IOR, Ernst von Freyberg explica que en el pasado mes de mayo dijeron que en los meses sucesivos se concentrarían sobre todo en concluir con el éxito del proceso Moneyval y por tanto en el cumplimiento de todas las reglas sobre el blanqueo de dinero y que crearían transparencia. "Nuestra página web tiene el objetivo de informar a nuestros colaboradores, a nuestros clientes, a la Iglesia y a la opinión pública que esté interesada, sobre nuestro Instituto, sobres nuestros objetivos, sobre nuestra reforma y sobre lo que hacemos en el mundo y sobre como sostenemos a la Iglesia en su misión y en sus obras de caridad", explica el presidente.

A la pregunta sobre cuál será el próximo paso, Ernst von Freyberg responde que desde hace muchos años el IOR tiene un balance anual de clausura certificado, "este año por primera vez lo publicaremos", afirma.

Así mismo, ha explicado, que en la página web se encuentra la presentación de los servicios que ofrecen, las ilustraciones de nuestros clientes, las etapas históricas más importantes del IOR, el trabajo de reforma que están realizando actualmente y las personas que trabajan. "Nuestra tarea consiste en conducir el IOR de modo tal, que pueda responder a todas las normas internacionales, que sea un Instituto 'limpio', que sea un Instituto de servicio, para ofrecer al papa la opción de decidir, por cuanto se refiere al futuro, la forma justa del IOR mismo", ha explicado el presidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Monseñor Juan José Aguirre: "Las barbaridades no me han impedido contar las lágrimas de mis pobres"
El obispo español de Bangassou habla sobre la dramática situación que se está viviendo en República Centroafricana

Por Redacción

MADRID, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (República Centroafricana) ha agradecido en nombre de su pueblo toda la ayuda recibida durante la campaña urgente de Ayuda a la Iglesia Necesitada.  El prelado español presidió el pasado 29 de julio una Eucaristía de Acción de Gracias y luego tuvo un encuentro con  benefactores de la institución.

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanzó el pasado mes de mayo una Campaña de Ayuda Urgente por la República Centroafricana (RCA), después de que la Iglesia en ese país sufriera reiterados ataques de expolios y violencia por parte de la milicia islámica radical Seleka.

Las misiones de la Iglesia fueron arrasadas de norte a sur, robaron todos sus bienes, destrozaron todas las casas parroquiales, colegios y pedriatrías y profanaron iglesias en la diócesis de Bangassou, una de las más castigadas.

“Nos robaron todo, pero no la fe”, aseguró Monseñor Juan José Aguirre, además aseguró que “y con la fe podemos mover montañas”. El obispo español  explicó que tras cada ataque respondieron construyendo:  “después de la ola de violencia celebramos una ordenación sacerdotal, una comida con todos mis sacerdotes y religiosas… para darnos cuenta que la fe era lo único que valía la pena”.

Así mismo aseguró que “en 34 años viviendo en la RCA he visto muchas barbaridades que se me han quedado grabadas en mi pupila, pero no me han impedido sentarme, hablar con mis pobres… contar las lágrimas de mis pobres”.

Durante los ataques de la guerrilla islámica radical 900 casas fueron robadas, 250.000 personas huyeron del país, 30 coches fueron robados, escaparon las principales ONG´s, pero “nosotros nos quedamos para estar cerca de este pueblo que sufría, de los que no son nada, los no tienen nada y no tienen nada que decir al mundo”.

Sin embargo, el pueblo cristiano que peregrina en la RCA “tiene una gran espiritualidad. Una gran fe en Dios. La Pasión de Nuestro Señor nos ha guiado para poder explicar y entender lo que nos ha pasado. Todo el dolor y el sufrimiento se entiende desde La Pasión”.

Monseñor Juan José Aguirre explicó también que la situación política sigue muy inestable en el país y que es posible que en un futuro la República Centroafricana camine hacia la imposición de una República Islámica. “¿Qué pasará después de la tempestad? “ se preguntaba, “Dios lo sabrá, es el dueño de la historia y Él lo sabe. Lo importante es estar con la gente y ayudar todo lo que se pueda”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Ignacio de Loyola
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) - «Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y mi poseer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta». Es la profunda oración con la que culminan los Ejercicios Espirituales de este santo, menudo de talla, grandioso corazón y proverbial obediencia, que nació en el castillo de Loyola, Guipúzcoa, España, en 1491 en una familia de la nobleza. Benjamín de ocho hermanos, fue educado en la casa de Juan Velázquez, contador mayor de los Reyes Católicos. Su contacto con la corte marcó una etapa en su vida de dispersión y afanes de gloria. En 1517, tras la muerte de Juan, inició la carrera militar. Pero en 1521, puede que el 20 de mayo, en el transcurso de una batalla contra los franceses, en Pamplona, una bala de cañón impactó en su pierna derecha debajo de la rodilla. Mientras convalecía de una de las intervenciones que sufrió, que le dejó una cojera de por vida, para distraerse solicitó libros de caballería. No había, y le ofrecieron la vida de Cristo y un santoral. Modificaron su perspectiva existencial: «Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones». Las hazañas de los valerosos seguidores de Cristo, que en nada se asemejaban a las que conocía el aguerrido soldado, le sedujeron y se convirtió. Se arrepintió de su pasado, y decidió vivir con el radicalismo evangélico al que se sentía llamado.

En su entorno no pasó desapercibido el cambio del valeroso militar que, de repente, solo hablaba de temas religiosos. Y aunque desconocía qué pasos debía dar, tenía claro que serían hacia la consagración. Por de pronto, se recluyó en Montserrat. Con el espíritu de un caballero depositó sus armas a los pies de María, después de haber hecho vela toda la noche ante su imagen, con sus nuevos compañeros de camino: un tosco sayo y el bordón, signos del peregrino. Soñaba ya con Jerusalén. Quería hallarse en la tierra de Jesús, a quien deseaba «conocer mejor, para imitarle y seguirle». A renglón seguido se dirigió a Manresa para hacer oración y penitencia. Y allí, fundamentados en su experiencia personal, redactó los Ejercicios Espirituales. Una noche se le apareció la Virgen con el Niño Jesús y se sintió invadido por su dulzura. Cuando abandonó el lugar, partió con un patrimonio espiritual que le dejó marcado para siempre.

En 1523 se trasladó a Tierra Santa. Su voluntad era permanecer en los Santos Lugares, pero ante los muchos peligros que acechaban a los peregrinos, los franciscanos le disuadieron, y prácticamente le obligaron a regresar a España. Sin saber aún qué camino tomar, cuando llegó a Barcelona hacia 1524, determinó cursar estudios para «ayudar a las almas», que completó en Alcalá de Henares y en Salamanca. La difusión de los Ejercicios le acarreó muchos sufrimientos: procesamiento, prohibición de predicar, azotes, cárcel; tenía detrás a la Inquisición, pero todo lo asumió gozoso por amor a Cristo. Ya en París donde se licenció en Artes, con un grupo de siete compañeros, entre los que se hallaban Francisco Javier y Pedro Fabro, erigiría la fundación con el lema «Ad maiorem Dei gloriam». Compartió con ellos su experiencia en Manresa, lo que extrajo de la lectura de vidas de los santos y, sobre todo, el Evangelio. Acordaron ir a Palestina para evangelizar. Si este objetivo se torcía por algún motivo en el año de plazo que se dieron, se pondrían a merced del pontífice. En 1534 emitieron los votos en la capilla de Montmartre.

Se encontraron en Venecia, como habían convenido. Pero en 1535 nuevos problemas de salud obligaron a Ignacio a volver a España. El sueño de todos seguía siendo establecerse en Palestina, pero la guerra contra los turcos lo hizo inviable. De modo que, hallándose en Venecia en 1537, ya con Ignacio al frente, el grupo, que se había incrementando en número, se trasladó a Roma y se puso bajo el amparo de Paulo III. Éste los acogió, ordenando sacerdotes ese año a los que aún no había recibido este sacramento. En la capilla de la Storta, a unos kilómetros de Roma, en una visión trinitaria Cristo le había dicho a Ignacio: «Yo quiero que tú nos sirvas». Con la aprobación del papa en 1540, la Compañía de Jesús fue una realidad eclesial y canónica, aunque la redacción de las constituciones que el santo emprendió se prolongó hasta 1551. A los votos de castidad y pobreza añadieron el de obediencia al máximo superior, que estaría a su vez sometido al pontífice. Era uno de los signos del espíritu militar que formó parte de la educación y vida de su fundador, y que quiso transmitir a la Compañía con nuevo sesgo espiritual.

Con esta fundación se dispusieron a luchar para contrarrestar el protestantismo y otras deficiencias sociales, propagando la fe católica. Pronto se constató la formidable labor de estos religiosos para atajar los nefastos efectos la Reforma impulsada por Lutero. Las vías de apostolado fundamentalmente eran el cuidado de los enfermos y la enseñanza, que los primeros integrantes realizaban estimulados por la fortaleza y entusiasmo de Ignacio. Unánimemente le eligieron como general de la Compañía en 1541. La atracción entre los jóvenes por el carisma se incrementaba; fueron llegando algunos de talla excepcional. Limitado por graves problemas de salud, permaneció en Roma dedicado al retiro y a la oración. Había encarnado su propósito: «En todo amar y servir».Se mantuvo al frente de la Compañía, que se extendió por Europa, América y Asia. Mientras, redactaba obras formativas y creaba prestigiosos centros académicos, todo para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia. En 1551 quiso dimitir como general, pero no lo permitieron. Al inicio de julio de 1556 sufrió un ataque de fiebre; su ánimo apostólico seguía invicto. Y el 31 de ese mes murió serena e inesperadamente. Paulo V lo beatificó el 3 de diciembrede 1609. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba