NOTA DE PRENSA

Dr. José Cosme: “El ser humano tiene la capacidad de generar obras de arte, esto es, una belleza que evoca la bondad, la verdad y la belleza suprema, que es Dios”

  • .- Por su parte, el Dr. D. José Cosme, profesor de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha destacado hoy en su conferencia en estos cursos de verano que “la evangelización a los pobres mediante las propuestas artísticas es un reto al que socialmente no estamos acostumbrados pues normalmente nos planteamos que el arte es sólo para una élite social o que se encuentra solo en los museos”.

 

SANTANDER | 05.08.2013


Por su parte, el Dr. D. José Cosme, profesor de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha destacado hoy en su conferencia en estos cursos de verano que “la evangelización a los pobres mediante las propuestas artísticas es un reto al que socialmente no estamos acostumbrados pues normalmente nos planteamos que el arte es sólo para una élite social o que se encuentra solo en los museos”.

Sin embargo, “desde la cosmovisión cristiana, como defendió el beato Juan Pablo II en su ‘Carta a los Artistas’, el ser humano es una criatura creada por Dios y creadora, que tiene la capacidad de generar obras de arte, una belleza que evoca la bondad, la verdad y la belleza máxima, que es Dios”, ha subrayado.

Este doctor en Bellas Artes, teólogo y artista, ha impartido la segunda ponencia del curso de verano de pensamiento cristiano de la Universidad Católica de Valencia -“Nuevos signos, nueva evangelización: el Evangelio y los pobres”-, bajo el título ‘Acercar el evangelio a los pobres: Arte y Fe’.

En su intervención, este experto ha sentado las bases a nivel de conceptualización acerca de la relación entre el Arte y la Fe y ha señalado que “temporalmente, el ser humano puede encontrarse en una situación de pobreza, que puede ser económica, anímica o cultural, entre otras, pero de la que está llamado a salir y a vivir una plenitud que el evangelio nos descubre”. En este sentido, el Dr. Cosme ha hecho hincapié en que “el evangelio muestra la buena noticia que Dios hace al ser humano de que no es pobre, sino que es el más rico, hijo del Creador del Universo”.

Por ello, este teólogo y artista ha afirmado que “toda sensibilidad estética o plástica tiene que servir para hacer comprender que el hombre es un ser con una dignidad máxima por ser hijo de Dios”. “El hombre, como su padre Creador, tiene esa capacidad de creatividad y, en las situaciones más difíciles, también de pobreza, puede buscar esa belleza, tanto en las acciones cotidianas como en la naturaleza, que el ser humano puede transformar, utilizar y tener como herramienta de expresión”, ha detallado.

De este modo, el Dr. Cosme ha propuesto durante su conferencia “el arte de la evangelización, que podría ser como un nuevo ‘pop art’ que contraste con la idea de arte-comercial, arte-mercado, arte-museo”. “La Iglesia siempre ha estado muy unida a las muestras artísticas que ayudan a transmitir el Evangelio, de hecho, casi todo nuestro patrimonio cultural en Europa –tanto la pintura, como la arquitectura o la escultura- tiene unas referencias cristianas que narran la verdad revelada por Cristo”. Sin embargo, "corresponde ahora dar un paso más, no quedarnos solo en el recorrido histórico sino buscar nuevas propuestas de evangelización desde un arte que persiga una acción social”, ha aseverado.

Finalmente, el ponente ha defendido, frente a las tendencias mercantilistas, la concepción del arte como una “herramienta de evolución humana” y de “diálogo con la gente más necesitada”. "Parece que el artista se siente obligado a tener el reconocimiento social mediante los museos, y el éxito económico, pero hay que entender que cualquier ser humano tiene la capacidad artística, no solo artesanal, de crear belleza a partir de lo que está a su alrededor”. Además, “con las personas en situación de pobreza se puede dialogar más fácilmente con expresiones artísticas como el baile, el hábitat, la música, la plástica, que con publicaciones académicas u otro tipo de estudios”, ha expresado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es