NOTA DE PRENSA

TERESA COSTA: “LAS AGENCIAS REGULADORAS DE LA ENERGÍA DEBERÍAN SER LAS QUE FIJARAN LAS TARIFAS PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE DEUDAS, COMO EN EL SECTOR ELÉCTRICO”

  • .- En esta primera jornada también ha participado la Catedrática de Economía Aplicada, Dra. Dª Teresa Costa Campi, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona y Presidenta entre 2005 y 2011 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el ente regulador de los sistemas energéticos en España desde finales de los años 90.

 

SANTANDER | 05.08.2013


En esta primera jornada también ha participado la Catedrática de Economía Aplicada, Dra. Dª Teresa Costa Campi, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona y Presidenta entre 2005 y 2011 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el ente regulador de los sistemas energéticos en España desde finales de los años 90.

Costa se ha mostrado partidaria de que “los órganos de regulación de la energía deberían, tal y como establece la doctrina de la regulación, ser los que fijaran las tarifas en última instancia”. De esta forma, se evitarían “situaciones como la que desde hace ya 13 años venimos viviendo, y que para evitar costes electorales se acumulan unas deudas en el sistema eléctrico que acaban siendo insostenibles y que a alguien le estallan en la cara”, ha expresado.

Esta experta también se ha referido al déficit en el sector eléctrico en el que “los ingresos que se recaudan no cubren los costes, fundamentalmente, porque los costes de acceso han crecido de una manera muy importante y por razones que no cabe achacar a la agencia reguladora, sino a decisiones de los diferentes gobiernos que no han trasladado al precio final”.

Al respecto, Costa ha reconocido que es “políticamente delicado” y que España se encuentra en un “momento difícil para trasladar sobre el precio final que pagan consumidores domésticos e industriales el aumento”.

No obstante, la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona se ha remitido “al criterio que siempre ha mantenido el órgano regulador”. Esto es, que “cuanto más se demore el traslado de esos costes a los precios, mayor será el problema, como se ha puesto ahora en evidencia”, una situación que “ya la advirtió” el órgano regulador.

La que fuera presidenta de la CNE durante la segunda mitad de la pasada década ha abundado en su ponencia de la “importancia” de los órganos reguladores de energía. Estos órganos poseen una “mayor capacidad técnica, eficacia y flexibilidad para resolver la aplicación de la regulación y para hacer regulación por la proximidad que tiene el regulador con los operadores y, por lo tanto, por gozar de una mayor información que Ministerios”.

Por último, Costa Campi también se ha referido a la necesidad de la “aplicación de las directivas y, sobre todo, del Tercer Paquete del 2009 y sus posteriores desarrollos, ya que son la mejor referencia para trabajar con pulcritud, transparencia a favor de conseguir un funcionamiento correcto del sistema, tanto en términos de garantía, competencia como interés del consumidor”.

El curso de verano “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia se prolongará hasta el próximo viernes, 9 de julio.

Banco Santander respalda a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en el marco de la colaboración que mantiene con esta universidad a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 universidades y centros de investigación y educación superior en todo el mundo.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es