NOTA DE PRENSA

El economista Juan Velarde señala que hay que actuar de forma “simultánea” en varios sectores para “aliviar” el peso del sector público

  • .- El Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid inaugura el cursos de verano “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia en Santander.

  • .- Juan Velarde, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia, ha tratado hoy sobre la presencia del sector público en la economía y en la sociedad durante la primera jornada del curso de economía, patrocinado por Grupo Santander, que se sigue en el Seminario Monte Corbán de Santander.

 

SANTANDER | 05.08.2013


Juan Velarde, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia, ha tratado hoy sobre la presencia del sector público en la economía y en la sociedad durante la primera jornada del curso de economía, patrocinado por Grupo Santander, que se sigue en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Velarde ha advertido que hay que actuar de “forma simultánea” y “con diligencia” sobre varios sectores para “aliviar” el peso del sector público”.

De esta forma, el economista se ha fijado en el mercado laboral, del que ha dicho que “hay que hacerlo más ágil y flexible”. Igualmente, también se ha referido a otros “aspectos concretos que afectan a la competencia” o al mercado energético, “que hay que cambiarlo radicalmente o con alteraciones muy importantes”.

Asimismo, Velarde también se ha mostrado partidario de que “las empresas públicas se vayan diluyendo progresivamente y acaben desapareciendo una cantidad enorme de ellas, creadas sobre todo en las comunidades autónomas”.

Se trata de un “conjunto de medidas que hay que tomar simultáneamente, con rapidez y urgencia”, ha añadido, y que permitirán la recuperación económica.

El Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid ha detallado que el sector público en España ha estado siempre “tendiendo a estar dimensionado”. Es una “situación tradicional” de la economía española que “no se debe a ningún planteamiento desde un punto de vista científico, sino que ha sido como consecuencia de situaciones muy pragmáticas y de búsqueda de interés concreto por parte de grupos de interés de diversas zonas del territorio nacional”, ha aseverado.

Velarde ha expresado que, al contrario que lo sucedido en otros países como consecuencia de un “gran planteamiento teórico”, en España “hemos tenido un peso importante del sector público como consecuencia de una búsqueda de protecciones de intereses privados”.

El economista ha asegurado que en este momento “se está procurando aliviar el sector púbico también de dos maneras: por un lado, aumentando la competitividad todo lo posible” y por otra, “haciendo que el peso del sector público, tanto en el poder central como en las comunidades autónomas y locales o en el conjunto de lo que llamaríamos estado de bienestar, disminuya”.

El ponente también ha asegurado que vale la pena hacer un “esfuerzo general absolutamente necesario que derivará en “ventajas evidentes para el conjunto de la nación”.

Juan Velarde es desde 1991 Consejero del Tribunal de Cuentas. Asimismo, entre los múltiples premios y distinciones destaca el Premio Rey Jaime I a la Economía (1998), o el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992). El profesor Velarde es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia así como por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid, Sevilla y por la UNED.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es