NOTA DE PRENSA

José Máximo Lledó: “Cáritas es una parte esencial de la Iglesia, que muestra el amor visible de Dios a los pobres y necesitados”

  • .- El profesor y Rector del Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva ha participado hoy en los Cursos de Verano en Santander de la Universidad Católica de Valencia

  • .- José Máximo Lledó, Rector del Seminario De la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, ha destacado hoy en su conferencia  que “Cáritas Diocesana es una parte esencial de la Iglesia, pues muestra el amor visible de Dios a los pobres y necesitados, y la institución más prestigiada en España en este momento”. De hecho, “a pesar de la crisis, los donativos están subiendo porque la gente sabe muy bien dónde va la ayuda de Cáritas”, ha subrayado.

 

SANTANDER | 06.08.2013


José Máximo Lledó, Rector del Seminario De la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, ha destacado hoy en su conferencia en los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” que “Cáritas Diocesana es una parte esencial de la Iglesia, pues muestra el amor visible de Dios a los pobres y necesitados, y la institución más prestigiada en España en este momento”. De hecho, “a pesar de la crisis, los donativos están subiendo porque la gente sabe muy bien dónde va la ayuda de Cáritas”, ha subrayado.

Este sacerdote, que también es el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana en Valencia, ha pronunciado una conferencia titulada “Las pobrezas humanas a la luz del Evangelio: Teología de la Caridad”, en el marco del curso de pensamiento cristiano que la UCV celebra en Santander.

En su intervención, ha detallado que “en casi todas las parroquias hay Cáritas, sea parroquial, arciprestal, diocesana, interparroquial o española” y que su “influencia es enorme por la labor profética que desempeña de anunciar la verdad y denunciar la mentira y la injusticia”.

Asimismo, el ponente ha reflexionado acerca de la caridad cristiana, que “es Dios que desciende hasta los hombres en la persona de Jesucristo y se hace uno como nosotros -igual en todo excepto en el pecado- y nos invita a vivir como Él vivió”.

“El amor de Dios es un amor que se entrega, no un amor que pide y exige; un amor que perdona, que se compadece y que quiere ver el rostro del Señor en todos aquellos que sufren, que en este tiempo de crisis, por desgracia, son muchos”, ha aseverado.

Por otro lado, el profesor Lledó ha reconocido que “el hombre, aunque está hecho a imagen y semejanza de Dios, es débil y pecador, y Dios viene a perdonarnos. Esto es lo que nos está faltando en la sociedad: asumir la actitud de que somos pecadores para dejar que el Señor penetre en nosotros, nos transforme y pasemos a ser servidores de los demás como Él lo fue”.

Por todo ello, el ponente se ha referido a que “el resumen de una vida cristiana es amar como Dios nos ama”. “Debemos dejarnos amar por Dios con ese amor que es renuncia- Jesucristo renunció a su condición de gloria para hacerse como nosotros- que es entrega y servicio, y amar a sí a los demás. Amar no es solo dar una limosna sino darse uno mismo”, ha expresado.

Igualmente, José Máximo Lledó ha manifestado que “ninguna ideología puede suplantar la persona de Jesús”. “Somos cristianos por la persona de Jesús, es Cristo el que nos transforma”, ha añadido.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es