NOTA DE PRENSA

Dr. Torrero Mañas: “La rebaja salarial que propone el FMI es un brindis al sol, cuando el punto más débil es el consumo privado”

  • .- El Catedrático Emérito de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares participa en el curso de verano “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia desarrolla en Santander

  • .- El Dr. D. Antonio Torrero Mañas ha asegurado que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer una rebaja salarial del 10% “es un brindis al sol porque España no tiene las condiciones políticas para hacerlo”. Además, ha añadido, cuando “el punto más débil actual de la economía española es el consumo privado, que está completamente deteriorado”.

 

SANTANDER | 07.08.2013


El Dr. D. Antonio Torrero Mañas, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer una rebaja salarial del 10% “es un brindis al sol porque España no tiene las condiciones políticas para hacerlo”. Además, ha añadido, cuando “el punto más débil actual de la economía española es el consumo privado, que está completamente deteriorado”.

“Si bajamos el salario un 10% qué va a pasar con ese consumo privado”, se ha cuestionado este economista durante su participación en el curso de los cursos de verano “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander sobre la dificultad de la devaluación interna.

En su intervención, el Dr. Torrero ha calificado la iniciativa del FMI de “llamativa” y ha asegurado que le ha producido un cierto “escándalo”. En primer lugar, “por hacerla después de 6 años de crisis y en segundo porque saben de sobra que España no lo puede hacer”, ha apuntado y dado que las consecuencias serán negativas dirán el día de mañana que ya lo habían advertido”. “Por eso es un brindis al sol”, ha aseverado.

Además, ha recordado que en el año 2012 el FMI hizo un trabajo “mostrando la dificultad de hacer una devaluación interna, y ahora viene a los españoles que bajen un 10% los salarios”.

El Dr. Antonio Torrero ha subrayado las “dificultades” de un país como España para poder hacer una devaluación interna para recuperar competitividad. “Es dificilísimo y las consecuencias están por verse”, ha expresado.

El Catedrático emérito de Estructura Económica ha señalado que este panorama “nos da idea es del laberinto que España está respecto al euro, en un situación muy difícil”.

Asimismo, aunque ha reconocido signos positivos como la marcha del comercio exterior, ha considerado “muy desalentador” el hecho de que el déficit del sector público “siga escalando posiciones a una velocidad terrible”. Además, “con un 26% de paro”.

Finalmente, el Dr. Torrero Mañas ha subrayado que en España los empresarios “no tienen el protagonismo que se merecen, ya que son el centro del sistema”. “De la misma forma que no hay ningún gobierno que se plantee tomar una medida sin preguntarse cuáles serán las respuestas de los mercados financieros a esas medidas, me parece esencial que cuando se tome una medida el punto de referencia sea ver cuáles serán los efectos sobre la empresa española, que es el corazón del sistema”.

De esta forma, este economista se ha mostrado partidario de “plantear medidas tributarias sobre la base de una devaluación fiscal que trate de favorecer por la rebaja de costes a la empresa, así como una rebaja de la contribución a la Seguridad Social me parece esencial”.

Finalmente, también ha lamentado en el ámbito empresarial la “burocracia infernal que no hay forma de atajar” y la necesidad de “unificar el mercado nacional, no podemos tener 17 mercados”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es