NOTA DE PRENSA

Dr. García Echavarría: “La economía española no va a ser más competitiva porque baje los sueldos”

  • .- El Catedrático Emérito de Política Económica de la Empresa y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares participa en el curso de verano “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia

  • .- El Dr. D. Santiago García Echavarría ha aseverado durante los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander que “la economía española no va a ser más competitiva porque baje los sueldos”.

 

SANTANDER | 08.08.2013


El Dr. D. Santiago García Echavarría, Catedrático Emérito de Política Económica de la Empresa y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, ha aseverado durante los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander que “la economía española no va a ser más competitiva porque baje los sueldos”.

En su opinión, eso responde a “algún pensamiento político que no tiene nada que ver con la realidad. La realidad tiene que ver con cómo hacer que este país, con la gente que tiene y sus potenciales, ponga en marcha los mecanismos para que cooperando entre las personas, en los mercados e interviniendo el Estado, como pieza sustantiva en ir abriendo esos espacios cada vez más, dentro de un orden, las personas puedan generar nuevos productos y servicios en unas condiciones” que favorezcan la exportación.

En el contexto del seminario “Repensando el sector público”, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, este economista ha incidido que “el momento actual es un momento decisivo, no para la economía si no para la configuración de nuestras sociedades”.

Con esta perspectiva el Dr. García Echavarría ha expresado que “no hay economía sin el hombre”. Frente a las explicaciones macroeconómicas, este economista ha defendido la “libertad” como “la clave fundamental del desarrollo de la persona”.

“Sin libertad no hay innovación, sin libertad no hay desarrollo de la persona que, al fin y al cabo, es el objetivo de la economía y de la ética”, ha aseverado.

Asimismo, el ponente ha expuesto que “el desarrollo integral de las personas exige espacio disponible para que cada persona, de acuerdo con su sistema de valores, tome las iniciativas para volcar sus potenciales, sus conocimientos, no solo en su propio desarrollo sino en el desarrollo del prójimo, que parece ser es una de las cuestiones que hemos olvidado en nuestras sociedades”.

Según el Catedrático Emérito, existen dos opciones: “o nos limitamos a hacer lo que se hace en macroeconomía y es estudiar el análisis de estas magnitudes, como la de estos días de si hay que bajar los sueldos o no, o entrar en que regulación no es un problema económico sino que rebasa los problemas económicos y afecta a la sociedad y a cada una de las personas”.

El Dr. García Echavarría ha señalado también la “falta de libertad” como el problema de la economía española. “Hay cinco mil normas que hacen ir de un sitio a otro y todo eso no sirve para nada porque lo que está creando es un bosque de barreras que hace imposible el desarrollo de las personas, el desarrollo de las instituciones y el aprovechamiento de los recursos de este país”, ha expresado.

El economista ha añadido que España puede salir “rápidamente” de la crisis si realmente “fuésemos capaces de quitar barreras y poner en marcha los mecanismos para desarrollar las empresas medias y pequeñas que deben ser el punto fuerte dentro de una economía globalizada; y España lo puede hacer”.

Al respecto, en opinión del Dr. García Echavarría, “el problema de la crisis es nuestro problema, no es un problema de nadie más y creo que una de las cuestiones básicas es recuperar a la persona y a las pequeñas y medianas empresas”. “Hemos destruido las clases medias empresariales”, ha señalado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es